Dime qué tipo de brunch quieres y te diré cuál es el mejor lugar para disfrutarlo
De lujo, casual, con cerveza o al estilo asiático; vos elegí qué brunch querés que nosotros te decimos dónde encontrarlo.
En su libro Cuatro Comidas, Nicolás Artusi cuenta que el término brunch comenzó a utilizarse por primera vez a fines del siglo XIX en Estados Unidos para definir un momento gastronómico muy particular: la panzada que, luego de varias horas de misa, se daban los creyentes en comedores cercanos a las iglesias. Lujo, mix entre desayuno y almuerzo, cura para la resaca, momento de encuentro y excusa para no cocinar, varias son las razones que popularizaron a este híbrido, que mutó con el tiempo.
“La del brunch es una parábola del estoicismo y decadencia: si nació como una manera de saciar el apetito de los feligreses después del sermón, se hizo popular a medida que los fieles abandonaron las iglesias y reemplazaron la misa dominguera por otra clase de ritual”, explica Artusi. Los porteños son devotos férreos de esta comida de fin de semana, que ya es una fija en los restaurantes de la ciudad. ¿Sos uno de ellos? En esta nota, Planeta Joy te presenta los nuevos brunchs que tenés que probar en Buenos Aires.
DE AUTOR EN LINCOLN KITCHEN & BAR
Inaugurado a mediados de 2017, este restaurante es un oasis en una zona donde no abundan locales gastronómicos de este calibre. La premisa es contundente: cocina de mercado con productos locales de calidad que se ajusta a las tendencias foodie del mundo.
Lincoln cuenta con tres espacios (salón principal, bar y patio) y se destaca por su atención de primera calidad. ¿Los responsables? Máximo de Ridder, el bartender Ramiro Martín y Mateo Echagüe, tres amigos de la ciudad del noroeste de Buenos Aires que da nombre al lugar. El sommelier Jose Iuliano está a cargo de la carta de vinos.
Además de almuerzos, cenas de pasos y picoteos en la barra, ofrecen brunchs. La propuesta es para compartir (de esos “comen dos y pican tres”… tres con bastante hambre) y consta de siete platos que llegan juntos y expresan lo mejor de cada estación. Hay de todo: quesos de Lincoln, frutas, pâtisserie y panes de la casa, pinchos de ojo de bife, ensalada caliente, sándwiches originales, langostino y rabas apanadas y una mousse de chocolate fastuosa. Sale con dos jugos de naranja y dos cafés Lavazza. Todo esto, por $900. Además, vale la pena probar los tragos de Ramiro Martin, clásicos reversionados. ¿Resaca? El mocktail de cítricos Cura Cura es la salvación.
French 3131, Recoleta / T. 15-2885-8737
https://www.facebook.com/Restaurante.Lincoln/
CINCO ESTRELLAS EN EL ALVEAR ICON
El brunch del Hotel Alvear de Recoleta fue uno de los primeros en desembarcar en Buenos Aires con una propuesta de lujo con los mejores manjares del país y servicio de primera, allá por 1992. Desde su apertura el año pasado, su nuevo hermanito de Puerto Madero no se queda atrás. “Acá se brunchea al mejor estilo Alvear, en un marco de un concepto arquitectónicamente diferente”, explicó a Planeta Joy Roberto Martino, director de Restaurantes, haciendo referencia al Sunny Yard. Los domingos de 12.30 a 15.30, en el jardín de invierno con techo vidriado que deja entrar los rayos del sol, los comensales disfrutan de esta comida por $1150 (incluye bebida sin alcohol, vinos y espumantes de la bodega del mes).
El chef ejecutivo Dario Giorgieff comanda la cocina donde se prepara el brunch de corte saludable, con verduras y frutas de estación y materia prima de calidad de productores locales especialmente seleccionados. El mediodía trascurre entre idas y vueltas de la mesa al buffet. Para comenzar, opciones frías como el salmón curado, ensaladas con hojas, vegetales y cereales, quesos elaborados con leche de búfala, cabra, oveja y vaca que llegan de distintos puntos del país.
Para el plato caliente se puede optar entre carnes que se sirven en un carro especial (se destaca el rack de cordero y el tren de bife) y las pastas secas importadas o rellenas artesanales. El último viaje es para buscar el postre, hay opciones equilibradas y frescas.
Aime Paine 1130, Puerto Madero / T. 4114-0900
https://www.facebook.com/AlvearIconHotel/
BIRRERO EN DESARMADERO BAR
No sólo de Bloody Mary, mimosas y copas de espumante vive el brunch. También se puede disfrutar con una cerveza recién tirada. Sí, la birra artesanal llegó a la sagrada comida de fin de semana en Desarmadero, uno de las nuevas cervecerías palermitanas que vale la pena conocer por sus canillas numerosas, su gastronomía y su onda.
Todos los sábados y domingos, en el amplio local de Gorriti y Lavalleja se sirven platos para matar la resaca y darle energía al día. Recomendamos los huevos revueltos con salchicha parrillera, panceta y pan de campo ($110) y el croissant veggie con queso, tomate, zanahoria, lechuga, huevo duro y mayonesa ($70). ¿Con qué acompañarlos? “Los huevos van muy bien con cervezas suaves y ligeras que limpian y refrescan al paladar, como la Golden, la Honey, la Kolsch o cualquier cerveza estilo Pilsen. El croissant marida perfecto con la cerveza Porter por su sabor con notas de chocolate y café”, cuenta Carolina Ochoa, socia propietaria del bar. También hay jugos naturales y café con leche, pero si llegaste hasta Desarmadero, pedíte una birra ($100 la pinta).
Gorriti 4295, Palermo
https://www.facebook.com/desarmaderobar/
BIEN POWER EN LA TORNERÍA DE CAMILA
Luego de superar a 14 participantes, Camila Pérez se consagró en la ganadora del reality Dueños de la Cocina. ¿El premio? Abrir un restaurante, el objetivo de su vida. Este sueño se transformó en La Tornería De Camila, ubicado en una fábrica remodelada con ambientación industrial pero una atmosfera muy cálida y hogareña, con cocina a la vista y mesas individuales y comunitarias. Los platos son sencillos, pero llenos de sabor y elaborados con productos frescos (la carta cambia cada 15 días). La combinación perfecta para disfrutar un brunch.
El desayuno-almuerzo de los domingos es potente, la antesala perfecta para una buena siesta. Arranca con los panes de la casa bien calentitos y un plato con manjares contundentes: salchichas caseras (de cerdo rellena con cheddar y pollo al curry), papas La Tornería con salsa huancaína, suaves huevos revueltos con jamón crudo y sándwich de gravlax en scon de queso tibio. Luego, panqueque de dulce de leche y yogurt con granola casera y frutas. Cuesta $600, es para compartir e incluye dos jugos o limonadas y dos cafés. Por $100 más, sumás dos Aperol Spritz.
Freire 1084, Colegiales / T. 4552-1784
https://www.facebook.com/latorneriaresto/
DEL SUDESTE ASIÁTICO EN GREEN BAMBOO
Pioneros en ofrecer gastronomía de ese rincón del globo, el restaurante se destaca por sus platos vietnamitas que hacen gala del equilibrio de todos los sabores y que ahora también se pueden disfrutar los fines de semana de 12 a 16 horas. “La idea fue armar un brunch asiático, ya que no hay muchas propuesta de ese estilo en Buenos Aires”, explica Darío Muhafara, dueño de Green Bamboo.
La invitación es para compartir e incluye un principal a elección entre opciones con mucho punch para arrancar el día, como Cha (fiambre casero vietnamita) con pate, huevo frito, chorizo, pepino, tomate, hierbas y salsa picante o el Bo Bun Veggie con tofú, fideos de arroz, vegetales y curry de calabaza. Además, llegan a la mesa entre siete y diez platitos de acompañamiento con mariscos, ensaladas, vegetales y huevo. Con dos bebidas (limonada viet, té frío, cerveza, copa de vino o agua), cuesta $650. Para los golosos, el postre va aparte ($90) y te proponemos el Dua Sua Dua, flan de coco y leche condensada.
Costa Rica 5802, Palermo / T. 4775-7050
https://www.facebook.com/GreenBambooBA/
24/7 EN HELENA RESTO
Los gustos hay que dárselos en vida, dice la sabiduría popular. ¿Y por qué esperar al mediodía del fin de semana para disfrutar un buen brunch cuando se lo puede comer cualquier día a toda hora? Esta es la propuesta de Helena Bar Resto, un spot coqueto, acogedor y que sirve muy buena comida en Palermo.
El Combo Brunch incluye café o té, juguito de naranja, papas al horno bien crocantes, mix de verdes, tostadas, dips de frutas y manteca, mini brownie preparado a la perfección y shot de yogurt con granola. Se puede optar entre cinco variantes de plato fuerte: huevos revueltos con panceta ($255), omelette con queso y tomate ($255), huevos rancheros ($270), avocado toast con huevo poché ($275) y huevos revueltos con salmón ($355). Por $90 extra, una copa de Garibaldi. Helena tiene también una buena variedad de sándwiches calientes y fríos (desde $180). Los dulceros no pueden irse sin probar un clásico del lugar, el Banoffie Pie, tarta de banana, dulce de leche y crema (100 pesos).
Nicaragua 4816, Palermo / T. 4833-0256
https://www.facebook.com/Helena-Resto-125762460799054/
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Dime_qu%E9_tipo_de_brunch_quieres_y_te_dir%E9_cu%E1l_es_el_mejor_lugar_para_disfrutarlo&page=ampliada&id=10061
No hay comentarios:
Publicar un comentario