jueves, 9 de enero de 2020

La Nación - Economía - En 2019 el consumo de carne vacuna cayó al menor nivel de la década

En 2019 el consumo de carne vacuna cayó al menor nivel de la década

El consumo se ubicó en el menor nivel de la década

El consumo de carne vacuna en la Argentina cayó el año pasado al nivel más bajo de la última década, según reflejó un informe privado.
De acuerdo a la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en 2019 el consumo por habitante se ubicó en 51,2 kilos, una baja del 9,5% en relación con 2018.
Para comparar, el anterior registro más bajo de la década en la serie de la entidad fue en 2011, con un nivel de 54,6 kilos por habitante año.
La crisis y la caída del poder adquisitivo de la población tuvieron un impacto directo en el consumo, más allá de que en los últimos años también creció el consumo de carnes alternativas, como el pollo y el cerdo.
En tanto, si bien el año pasado las exportaciones lograron un récord y lo mismo pasó con su participación sobre el total producido de carne, las ventas al exterior no influyeron sobre la merma del consumo. Según Ciccra, el año pasado de una producción total de 3.122.000 toneladas res con hueso (un 1,8% más que en 2018), el 73,4% fue para el mercado interno y el 26,6% a la exportación.
Respecto de los precios al público, en 2019 la carne vacuna en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió para los distintos cortes un promedio de 63,4%, mientras el pollo lo hizo menos, un 53,1%. Quien le ganó a la carne vacuna la carrera por los precios fue el cerdo, que se encareció durante todo 2019 un 72,4%. Si se compara con la inflación, que para Ciccra en 2019 fue de casi 53%, la carne vacuna subió 6,8% sobre el Índice General de Precios (IPC).
En tanto, puntualmente en diciembre pasado, la carne vacuna al público se encareció 5,4%, de acuerdo al relevamiento de la cámara sectorial.
Mientras el consumo interno de carne vacuna bajó, en 2019 la Argentina logró un récord de exportación, superando una marca de 1969. Según Ciccra, el año pasado el país colocó en el exterior 831.000 toneladas res con hueso.
Las exportaciones marcaron un récord en 2019: 831.000 toneladas res con hueso
Las exportaciones marcaron un récord en 2019: 831.000 toneladas res con hueso Fuente: Archivo
El nuevo récord de exportación, que dejó atrás las 775.000 toneladas del registro de 1969, representó un crecimiento del 47,9% en volumen respecto de 2018. En tanto, en valor entre enero y noviembre pasados (falta el dato de diciembre último) el negocio de la exportación aportó US$2723,5 millones, una mejora del 53,1% versus igual período de 2018.
La fuerte demanda de China, el mayor comprador, explicó el incremento de las exportaciones. Medidas en toneladas peso producto, ese país adquirió 374.500 toneladas en los primeros once meses de 2019. Esto significó un incremento del 104,3% versus 2018.
"Los embarques a China alcanzaron una participación de 75% sobre el volumen total exportado, al tiempo que explicaron la totalidad del crecimiento del volumen exportado desde Argentina a lo largo del año", expresó Ciccra en su informe.
En valor, entre enero y noviembre de 2019 las ventas a China dejaron ingresos por 1779,2 millones de dólares, una mejora del 132,2% anual. Además, a ese país aumentó un 13,6% anual el precio promedio de exportación, que se ubicó en 4751 dólares por tonelada.
China tuvo el año pasado una fuerte caída de su stock porcino, el más grande del mundo, debido a la peste porcina africana. Esto impulsó no solo fuertes compras chinas por carne de cerdo, sino también de carne vacuna.

Infobae - Tendencias - Así se prepara el equipo argentino para el Mundial del Helado en Italia

Así se prepara el equipo argentino para el Mundial del Helado en Italia

Infobae visitó a los maestros heladeros días previos a su viaje a Remini a para la Coppa del Mondo della Gelateria. Contaron cómo se preparan para este nuevo desafío y cómo ven posicionado a nuestro helado en el mundo


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Competencia de helados - #Informe
El equipo argentino de heladeros artesanales, flamante Campeón Latinoamericano del Helado Artesanal, participará de la novena edición de la Coppa del Mondo della Gelateria a realizarse del 19 al 21 de enero en la Gelato Arena en el corazón de la Fiera di Rimini, Italia.
En esta competencia participarán 12 equipos pre seleccionados que disputarán, junto al equipo argentino, el podio del “mejor helado del mundo”. Se realizarán competencias que evaluarán el desempeño y habilidades en distintas modalidades. La “selección argentina del helado” es liderada por su Capitán y Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone, y está integrada por profesionales de la artesanía heladera y pastelera como Pablo Renes, Ruben Darré, Matías Dragun, Mariano Zichert y Nahuel Rampoldi. Competirán junto al resto de los países finalistas: Colombia, Francia, Alemania, Japón, Italia, Malasia, México, Australia, Brasil, Corea, Francia, Japón, Polonia, Singapur, España y Hungría.
Esta última instancia consta de 8 diferentes desafíos que abarcan desde entradas de helado salado para la alta cocina, snack helado, torta helada, bacha decorada, mono porción en vaso, y pruebas sorpresa como “mistery box” y piezas artísticas como escultura de hielo y caramelo.
Con caramelo tendrán que realizar una escultura para deslumbrar al jurado
Con caramelo tendrán que realizar una escultura para deslumbrar al jurado
El jurado técnico estará integrado por los capitanes de cada equipo y será liderado por Pier Paolo Magni; junto a él Sergio Dondoli, Sergio Colalucci y Gaetano Mignano formarán parte del comisionado técnico. La competencia contará además con 10 periodistas internacionales que conformarán el jurado de prensa y tres reconocidos profesionales del mundo en la materia integrarán el jurado artístico. Todos ellos evaluarán, no solo el sabor y el profesionalismo de los maestros heladeros, sino también la estética y artesanía heladera. Todas las instancias de la competencia serán llevadas a cabo frente al público presente.
“Todos los años lo que perseguimos es el podio, mínimamente un tercer puesto, que para nosotros es un montón. Tenemos mucha diferencia con los países de Europa por la distancia, por el presupuesto que manejan. La mayoría de los sponsors son de allá y se nos hace difícil. Nosotros viajamos con, además de nuestras valijas, entre 10 y 12 valijas más con herramientas, materia prima y es todo a pulmón”, dijo en diálogo con Infobae Nahuel Rampoldi, uno de los integrantes del equipo.
El maestro heladero agregó que todos le preguntan cuál es la heladería que va a competir en el Mundial y él responde que no es así, sino que es un equipo conformado por pasteleros profesionales y heladeros. “Esto lo podemos hacer gracias a las dos instituciones que nos apoyan, que es AFADYA (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines) y el Sindicato de Pasteleros, que entre las dos partes acompañan al equipo para que pueda ir a competir.
Derritiendo el chocolate para realizar el postre helado, una de las ocho pruebas que tendrán que superar en la Copa del Mundo
Derritiendo el chocolate para realizar el postre helado, una de las ocho pruebas que tendrán que superar en la Copa del Mundo
- ¿Con cuánto tiempo de anticipación se vienen entrenando para esto?
- Para lo que es el Mundial, estuvimos practicando seis meses porque el latinoamericano fue en julio y fue el tiempo que nos quedaba, pero nos venimos preparando hace más de un año, porque sino no te da el tiempo.
- ¿Cómo pensaron los platos que van a presentar en Italia?
- En principio el grupo íntimo del equipo que compite fue proponiendo algunas cosas, se fue charlando y después se hicieron algunas pruebas y reuniones con profesionales que se invitaron a degustar lo que veníamos haciendo para ajustar estas propuestas para tratar de pulir lo mejor. Siempre con opiniones de gente del rubro gastronómico, pasteleros, chefs y heladeros que aportaron su granito de arena.
En plena acción. Con la motosierra practicando para la figura de hielo que tendrán que presentar en Italia
En plena acción. Con la motosierra practicando para la figura de hielo que tendrán que presentar en Italia
- ¿Cómo ves posicionado el helado argentino en el mundo?
- Está muy bien reconocido. De hecho los italianos cuando vienen acá lo destacan, lo que dicen es que Europa es la capital del helado del viejo mundo y Argentina es la capital del nuevo mundo. En Latinoamérica somos líderes, y esperamos hacer un buen papel allá en Remini compitiendo con España, Francia e Italia, que son siempre los más importantes, que siempre se llevan los primeros puestos. Es un campeonato difícil, pero nunca lo descartamos.
- Aunque no se pueda revelar qué es lo que van a presentar allá en Italia, ¿hay algo autóctono en los platos?
- Sí, siempre tratamos de llevar cosas nuestras porque lo esperan allá. También va a haber cosas innovadoras; hay que jugar con eso porque los competidores van con todo y tenés llevar cosas nuevas. Imaginate que son doce jurados. Los capitanes de cada equipo son los jurados que puntúan al resto de cada equipo, y están probando constantemente durante tres días de competencia y si vos no le ponés algo que les llame la atención, pasa desapercibido. Tenés que encontrar algo que los shockee. Esperemos lograrlo.
Video y fotos: Lihue Althabe

Salpimenta - Se Come - Levex lanza la primera levadura instantánea con masa madre

Levex lanza la primera levadura instantánea con masa madre


Lesaffre Argentina presenta la primera levadura instantánea con masa madre. Con el desarrollo de este producto, la marca presenta su innovadora levadura con Masa Madre, única en el mercado.
Lesaffre, uno de los principales proveedores de levaduras y soluciones en panificación del mundo de origen Francés, incorpora una novedad al mercado: la primera levadura seca instantánea con masa madre.

El producto tiene en una Presentación de 13g (para 1kg de harina), y es especial para panes tradicionales, es fácil de amasar y suma sabor, textura y frescura por más tiempo. «Con este lanzamiento, buscamos brindar al consumidor un producto especial para panes artesanales y rústicos, con el característico sabor de la masa madre, siendo también ideal para la elaboración de pizzas», afirmaron desde Levex.
Más info en: http://www.levex.com.ar/