jueves, 20 de febrero de 2020

Infobae - Sociedad - La comida no se tira: quiénes son los rescatistas de 649 toneladas de alimentos de casamientos, fiestas y eventos

La comida no se tira: quiénes son los rescatistas de 649 toneladas de alimentos de casamientos, fiestas y eventos

En la Argentina se desperdician por año millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. La idea de Proyecto Plato Lleno es no desperdiciar los excedentes y donarlos a comedores y sectores vulnerables. Cómo es su trabajo y cómo sumarse
Guillermo Fernández, Gustavo Aguilar y Daniel Jofre se pusieron el kit necesario para rescatar 120 kilos de comida: guiso de lentejas, arroz con pollo, algo de relleno para empandas, algunas manzanas y hasta pan para celíacos. Si no fuera por el trabajo de Proyecto Plato Lleno tal vez este excedente de comida de un catering hubiese terminado en la basura. En cambio, gracias a la colaboración de donantes y voluntarios, estos alimentos se sirvieron en la mesa del Comedor Arco Irís en Mendoza.
En la Argentina se desperdician por año 16 millones de toneladas de alimentos aptos para el consumo. Bajo la consigna “la comida abunda y nosotros trabajamos para mejorar su distribución” la ONG Proyecto Plato lleno asumió el compromiso y hasta febrero de 2020 llevan recuperados 643 toneladas, con una meta clara: terminar con el desperdicio.
Red Proyecto Plato lleno
Red Proyecto Plato lleno
La iniciativa sin fines de lucro nació en 2013, a partir de la idea de un grupo de amigos. “Detectamos la problemática de las sobras y la necesidad de buscarle un buen destino", explicó a Infobae, Rafael Barrio, coordinador general de la fundación.
No todo sirve para ser rescatado. La comida excedente es "a aquella que permaneció en la cocina dentro de sus placas de cocción o recipientes de guardado sin que haya sido tocada por el comensal”, agregó Barrio.
¿Cómo funciona? Los rescatistas entran durante el evento, embalan lo que no se consumió y lo distribuyen cuanto antes. Para esto organizaron un sistema de recolectores y voluntarios. “Lo recuperado en casamientos, cumpleaños o fiestas empresariales, lo seleccionamos y lo repartimos de manera inmediata en comedores sociales y hogares que quieran y puedan recibirlos. Nuestro rol es facilitarle toda la logística para que no les genere un trabajo extra".
Un plato lleno equivale a un desayuno, merienda, almuerzo ó cena de 500 gramos por persona. “Queremos generar conciencia acerca del desperdicio de alimentos, basamos nuestro trabajo en el respeto hacia las personas que lo entregan, quienes lo rescatan y quienes lo reciben”, aseveran desde la entidad.
Este modelo ya se replica en varias ciudades de la Argentina: entre ellas Morteros, Buenos Aires y San Martín de los Andes. Y que también cruzó las fronteras y se despliega por Brasil, Paraguay, Costa Rica y Uruguay. “La necesidad de alimentos es un fenómeno global".
Manos al rescate
¿Qué se puede donar? Cualquier tipo de alimentos inclusive postres, a excepción de helados o productos con una alta exigencia en mantener la cadena de frío.
Para recolectar las donaciones, cada uno de los voluntarios tiene un kit de rescate con elementos descartables que utilizan para trasladar la comida “en perfectas condiciones bromatológicas. Tienen que tener una capacitación básica sobre cómo manipular los alimentos".
Trabajo en equipo para rescatar la comida
Trabajo en equipo para rescatar la comida
Los receptores son una parte esencial de la cadena. De esta manera se ideó un programa que se propone brindar mejoramiento a la infraestructura de comedores, merenderos y hogares, talleres y cursos gratuitos para que tengan más herramientas y aprendan nuevas formas de aprovechar los alimentos. Al Patio de Juana, ubicado en Parque Avellaneda, fundado por Diego Azurduy, acuden todos los días más de 300 chicos a retirar platos de comida. “Pensamos la manera de utilizar lo donado, a veces se cocina en el comedor, otra veces se preparan bolsitas comunitarias o se redireccionan a otros espacios que los necesiten”, dijo el coordinar.
Cambio de conciencia
“Sólo para el 2020 nos propusimos superar las 300 toneladas”, explicaron desde la entidad. Por eso el cambio de conciencia es fundamental. “El mayor porcentaje de desperdicios de alimentos en restaurantes se produce en la comida que dejan los comensales".
Que en la Ciudad de Buenos Aires se haya aprobado una Ley Donal que obliga a todos los restaurantes a entregar los doggie bags para que los clientes puedan disfrutar de lo que pagaron y no consumieron, se alinea con la misión de la fundación. Esta normativa heredada de los Estados Unidos está instaladísima en el país. Hace un par de años para algunos podría parecer ridícula, hoy el escenario es otro y ya tomó fuerza en varios locales gastronómicos.
En esta misma línea, cada vez son más las empresas y particulares que se suman y solicitan “rescates”. Ya se registraron 223. “Muchos de ellos lo hacen regularmente, incorporando en sus tareas cotidianas el cuidado y respeto por aquellos alimentos que no pueden comercializar pero que sí pueden ser aprovechados”.
Excedente de fruta y verdura para aprovechar
Excedente de fruta y verdura para aprovechar
Contagiar el mensaje
Cómo ayudar. Hay tres categorías de voluntarios para participar: Voluntario Rescatista (aquél que asiste a los rescates de alimentos debe tener una formación en la manupulación de alimentos), Voluntario Ecónomo (aquél que contribuye con dinero para gastos y compra de materiales) y Voluntario Profesional (aquél que aporta sus servicios para algún requerimiento particular del proyecto).

Infobae - Económico - Sin repunte: en el arranque del año el consumo cayó un 4,8%, con bajas más fuertes en la ciudad de Buenos Aires

Sin repunte: en el arranque del año el consumo cayó un 4,8%, con bajas más fuertes en la ciudad de Buenos Aires

Según los datos de un relevamiento privado enfocado en supermercados. Las categorías con más bajas fueron productos de limpieza, frescos, lácteos, congelados y bebidas
Los productos de Precios Cuidados crecen en ventas pero no necesariamente impactan en el consumo general (EFE)
Los productos de Precios Cuidados crecen en ventas pero no necesariamente impactan en el consumo general (EFE)
Durante el primer mes del año, el consumo masivo siguió mostrando números en baja. En enero, tuvo una caída de 4,8% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la consultora Nielsen, que analizó la evolución de 70 categorías diferentes de productos en supermercados de todo el país.
Con todo, la caída fue más fuerte en la ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires, con una baja de 6,1%, mientras que que para el resto del país fue del 4,2%. De acuerdo con el informe de Nielsen, las principales caídas se dieron en las categorías de productos de limpieza (-6,5%); frescos, lácteos y congelados (-6,1%), bebidas (-4,3%), almacén (-4,1%) y cosmética y tocador (-4,1%).
 En el canal minorista se está viendo desde hace unos meses una desaceleración en las caídas
“En el canal minorista se está viendo desde hace unos meses una desaceleración en las caídas. Teníamos caídas del 10% a 12% para mediados del año pasado, con lo cual hay una desaceleración bastante fuerte. Pero tiene un componente matemático: ya para fines de 2018 el consumo venía cayendo fuertemente, entonces es una comparación de bases que ayuda a que haya una desaceleración en esas caídas y no tanto una recuperación genuina del consumo”, comentó Facundo Aragón, gerente Comercial de Soluciones en Nielsen Argentina en declaraciones a Radio Con Vos.
Sobre el impacto en el consumo que tuvo el Programa Precios Cuidados, implementado por el Gobierno a comienzos de enero con una canasta de 200 productos, Aragón precisó que un crecimiento en la venta de los artículos que forman parte del programa no necesariamente genera una suba del consumo en general.
El rubro bebidas tuvo una baja de 4,3% durante enero
El rubro bebidas tuvo una baja de 4,3% durante enero
“Los productos inmersos en el programa vienen logrando tener un crecimiento bastante fuerte, pero eso no implica que el consumo se vea disparado por esos productos, muchas gente migra a comprar determinada categoría a Precios Cuidados. Hay una migración pero no un crecimiento genuino”, advirtió. También señaló que el programa se encuentra disponible en el canal de supermercados, que tiene una participación de 25% en el consumo general.
¿Cuándo se podrá esperar una recuperación del consumo? “Las caídas se empezaron a dar desde junio de 2018 y hasta ese momento se venía con una recuperación. Obviamente, las devaluaciones y la aceleración de la inflación generaron una pérdida de capacidad compra bastante fuerte. También, de alguna manera, el consumo tenía algún componente inflado cuando se empezaron a ajustar otras variables, como subsidios y servicios, eso impactó en el poder de compra destinado al consumo final. El 2020 va a depender mucho si realmente la gente va a poder sacarle alguna diferencia al poder de compra, que tenga gastos un poco por debajo de lo que se le termina incrementando el salario. Otra variable será el nivel de empleo”, dijo Aragón. Con todo, desde Nielsen estimaron que la recuperación del consumo difícilmente se vea antes del segundo semestre del año o a fines del segundo trimestre del año.
 El consumo durante 2020 va a depender mucho si realmente la gente va a poder sacarle alguna diferencia al poder de compra
En enero, la inflación fue de 2,3%, como resultado del congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la estabilidad en la cotización del dólar y a pesar de la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.
De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año se ubicó debajo del 3,5% que preveían las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Por otro lado, este miércoles se conoció también que la venta de electrodomésticos cayó un 24% durante el año pasado, medida en cantidades. De acuerdo con un informe de la consultora GFK Argentina, se registró también una baja en la cantidad de operaciones (del 14%) entre diciembre del año pasado y el mismo mes de 2018.
Por ejemplo, la comercialización de televisores cayó un 39% en 2019, mientras que la de notebooks, PC de escritorio y tablets se redujo un 40%, entre las principales caídas. Al comprar con 2018 se tiene en cuenta que durante ese año, se desarrolló el Mundial de Fútbol en Rusia, lo que tuvo un impacto positivo en las ventas de televisores.

La Nación - Lifestyle - Imperdibles. Tres experiencias de lujo para bon vivants

Imperdibles. Tres experiencias de lujo para bon vivants

De chicos escuchábamos: "Con la comida no se juega", cada vez que nos pescaban frente a un plato que mucho no nos gustaba, mezclando un ingrediente de un lado a otro para tratar que desapareciera. Pero los tiempos cambiaron y, aunque hoy esa frase sigue vigente, las experiencias gastronómicas le han encontrado un aspecto lúdico que muchos quieren probar.
Los bares Speakeasy, las cenas con experiencias o los tours destinados a sibaritas aportan una nueva mirada a la escena gourmet local. Acá, tres invitaciones a descubrir lo más novedoso para sentirse un bon vivant.

Un viaje de sabores

Saber un poco más de lo que se tiene en el plato no tiene que ser ni aburrido ni tedioso. Todo lo contrario. La travesía que propone Experiencia pasaporte empieza en un espacio reservado entre libros, lámparas y hasta una moto.
Un cómodo sofá recibe a los no más de 7 comensales (el mínimo para que se pueda realizar son 4) con una propuesta sencilla que, pasaporte en mano, realiza un recorrido por distintas regiones gastronómicas maridadas con un trago de autor de la casa. En un exclusivo menú de 6 pasos presentados por el chef Lucas Ariel Kosak, los sabores y sus regiones maridan con cócteles creados por el bartender Nicolás Erazun, finalista del Bacardí Legacy 2020. El intercambio lúdico donde conocimientos del mundo gourmet se entrelazan con actividades para preparar un trago (todos distintos) que sorprenden por su alquimia y los ingredientes utilizados, amenizan la noche de El Gran Galpón. El espacio de tragos de City Bell semeja una estación de tren donde cada cocktail tiene un horario de salida como nombre.
Salmón ahumado, caviar de olivas negras, carpaccio de langostinos, pollo fatay, cochinillo ahumado, tiramisú de mango y trufas de chocolate despiertan paladares que se animan con aggiornados Bloody Mary, Negroni, y propuestas que incluyen un ponche, gin y vodka entre otros ingredientes de una noche que se puede compartir solo viernes y sábados. Precio: 900. Dirección: Calle Cantilo 245, B1896 City Bell, Buenos Aires

Jugar a los 7 pecados capitales

Lejos de pensar que los platos son más o menos sabrosos según lo que el bolsillo esté dispuesto a afrontar a la hora de pagar, en El purgatorio la propuesta "Avaricia" es jugar a cenar con un menú sorpresa que no se descubre al llegar si no al ir avanzando la noche. Y además, este puede cambiar dependiendo de lo que a cada uno le depare la fortuna. ¿Un sushi con palta, una sopa de gallina con la pata incluida o un risotto?
Acá no eligen directamente los comensales sino la suerte que han tenido. Sentados frente a frente y en una larga mesa, los comensales tienen frente a ellos una tarjeta que, ante las sugerencias del organizador, deberán definir si conspiran o traicionan con el comensal con el que se ven cara a cara. Según el resultado de lo elegido avanzan o retroceden en la mesa. Y eso es lo que determina cuál será el próximo plato y la próxima bebida. Todos disfrutables, aunque con un nivel diferente. "La idea es que detrás de El purgatorio funciona una sociedad secreta con reglas propias. Entre ellas se encuentran los menús de los 7 pecados capitales, el primero que elegimos es avaricia, el segundo lo daremos a conocer en junio", explica Gastón Abramoff, creador de la experiencia y uno de los 6 dueños del lugar. Los que se animen a un menú sorpresa lo disfrutarán sin dudas los jueves, día elegido para esta cena. Y si el plato no es lo que esperaban, tal vez a quien esté sentado al lado le haya pasado lo mismo y el intercambio fuera de reglamento sea una buena opción para probar otro sabor o para conocer mejor a quien quedó a nuestro lado.
Al final de la cena, las mesas del bar se van llenando y el speakeasy se convierte en un espacio de encuentro con menús para elegir al propio antojo. Y si no se cae un jueves hay otras propuestas para seguir jugando. Como elegir el trago según lo que las cartas de tarot dicten. Aburridos, abstenerse. Precio: $1800. El speakeasy se encuentra en Palermo detrás de la bombonería Gula. Se entra con membresía, para la cual hay que contestar previamente en la página web 11 preguntas y esperar 40 días para recibir una respuesta. Dirección en la web: https://elpurgatorio.club/

Vinos y puros en Los Andes

La excusa para un otoño diferente llega en este 2020. Pensado casi como un retiro, los amantes de los cigarros y los vinos tendrán tres jornadas Imperdibles. En un ambiente distendido, la buena gastronomía y la naturaleza dan paso a la seducción de los sentidos con catas y actividades exclusivas con productos de primera calidad.
Este encuentro que se realizará en Mendoza, es el marco ideal para catar uno (desde ya podemos afirmar que serán ¡más de uno!) de los reconocidos vinos que cuentan detrás con el expertise del enólogo francés Michael Rolland y alternar con la otra cara de este emprendimiento: los puros de la firma dominicana Davidoff. Como anfitrión, los bon vivant que se apresten a la experiencia serán recibidos por Rolland para conocer parte de las cuatro bodegas del grupo Clos de los 7 -Rolland, DiamAndes, Monteviejo y Cuvellier Los Andes. The Cigars & Wine Tour, como se denomina el evento, es la ocasión perfecta para recorrer un territorio de gran diversidad vitivinícola como Los Andes, disfrutar " del placer refinado de vivir" (por eso la propuesta es alojarse en el Hyatt Park mendocino) y preparar el propio blend ideal para acompañar con el puro preferido.
Comienza el 16 de abril con una intensa agenda de actividades imperdibles: catas de puros; almuerzos en bodegas; creaciones de blends, charlas con Michel Rolland y otras propuestas para despertar sensaciones. Avivar el espíritu sibarita será el plan para las 150 personas de Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y América central que se animen a este tour entre habanos y vinos. Los tickets pueden comprarse online y cuestan 140.000. pesos.