miércoles, 18 de mayo de 2016

El Gourmet - Gastronomía - Actualidad - Posta Cachi, hacia la recuperación de la cocina argentina

Posta Cachi, hacia la recuperación de la cocina argentina

Por Elisabeth Checa

Posta Cachi, hacia la recuperación de la cocina argentina
PUEBLO ABIERTO nació en 2015 como un festival gastronómico-cultural nómade a raíz de la inquietud de un grupo interdisciplinario de personas que sienten interés por fomentar y poner en valor a los productores regionales y la recuperación de la cocina tradicional de la Argentina. La 1era edición se realizó en 2015 en Cachi, un histórico pueblo de los Valles Calchaquíes, Salta.
A partir de la segunda edición de PUEBLO ABIERTO, Cachi, la sede de la primera edición, toma la posta como una suerte de plataforma de lanzamiento del siguiente PUEBLO ABIERTO. Por eso es la POSTA CACHI.

Allí, entre el 20 y 22 de Mayo, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Christophe Krywonis y Pamela Villar darán charlas sobre cocina, alimentación, nutrición y la joyera Jimena Ríos dará una charla sobre desarrollo de oficios. También darán clases de cocina gratuitas para la población. Estarán acompañados por Salta Gourmet, la escuela de cocina móvil que dictará capacitaciones, clases y charlas en la plaza de Cachi, gratuitas y para todos.

En el último día de la Posta está prevista una proyección en la plaza central de Cachi en la que se podrá ver un adelanto sobre los lugares, paisajes y riquezas de la próxima edición en Esteros del Iberá.

En Octubre, Pueblo Abierto tomará forma en la Provincia de Corrientes a la luz del Día del Respeto a Diversidad Cultural.

PUEBLO ABIERTO es una iniciativa sin igual, con la capacidad de contribuir a que distintos pueblos de Argentina que tienen mucho para contar, mostrar, degustar y agregar valor a su gastronomía originaria, se manifiesten y nos acercan lo mejor de su producción gastronómica.

 En su segunda edición, los Esteros del Iberá y su gente invitan a descubrir la cocina del segundo humedal más extenso del mundo. El festival nómade da lugar a compartir experiencias de la culinaria correntina a cielo abierto, esta vez, en medio de un área que se destaca por tener una fauna variada y protegida por la aislación que genera su geografía de vegetación frondosa.

Con el apoyo y el padrinazgo de prestigiosas figuras de la gastronomía como Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis, Guido Tassi, Tato Giovannoni y Parador La Huella (Uruguay), entre muchos otros destacados cocineros, PUEBLO ABIERTO tiene una visión infalible para crear una nueva ruta turística-gastronómica- a lo largo y ancho del país, donde en cada punto se realza el fruto de la tierra que cada región aporta y la elaboración de sus productores.

Para octubre PUEBLO ABIERTO reúne fuerzas junto con el Instituto de Cultura de Corrientes, y otros ministerios gubernamentales de la provincia, formula una serie de actividades y propuestas que tienen como propósito generar un mapa de pequeños productores y crear un diálogo cultural entre la Provincia de Corrientes y el resto del país.

Estos encuentros  no solo enriquecen a quienes participan. Comunican esa biodiversidad  que regala Argentina: sus productos, su cultura, sus paisajes y su gente. Son ocasiones perfectos para planificar un viaje profundo hacia la identidad.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/posta-cachi-hacia-la-recuperacion-de-la-cocina-argentina

Clarín - Ollas & Sartenes - Sabías que... - pág 8


El Gourmet - Gastronomía - Actualidad - Los otros vinagres

Los otros vinagres

Por Elisabeth Checa

 Los otros vinagres
El vinagre de vino desapareció de  los lugares que solía frecuentar, cantinas, parrillas y  bodegones, por los menos en Buenos Aires y alrededores. Lo reemplaza un  falso aceto o el jugo de limón, generalmente de botella. Felizmente aparecieron otras opciones.
Vinagre de vino tinto, ese de toda la vida, imprescindible aliado de  vinagretas- de ahí su nombre- es un  producto natural emparentado con el vino.  Un viejo enólogo me dijo alguna vez: “no sabe los esfuerzos que hacemos para producir vino y no vinagre”. En todas las casas se guardaba ese vino que le había salido mal al enólogo, y se reproducía a sí mismo. Honesto.

Los industriales están a mano en el súper para escabeches, marinadas, esas cotidianeidades. Pero en las buenas parrillas o restaurantes incorporaron desde hace unos meses un vinagre patagónico, maravilloso, que, no se sabe por qué lo llaman Dressing. Tiene un color levemente rosado grisáceo y lleva flores de saúco, hay un punto dulce en el final que compensa la acidez, por cierto equilibrada.  Me recuerda lejanamente a un vinagre de frambuesas que se importaba desde Francia, boom en mediados de los 90. Este es más rico.

No le va bien a una ensalada de papas con huevo duro y cebolla, por ejemplo (es cuestión de gustos), pero si resucita una ensalada verde, con hojas frescas. Junto al oliva extra virgen establece una armonía  casi musical. No puedo prescindir de este dressing, que los usan en varios lugares. Uno de ellos es Julio, la parrilla de frente a mi casa donde me lo aprovisiono por discretos 70 pesos. Ya no puede faltar en mi alacena, gracias  a esa pareja de iluminados los Müller- Wolff que tienen en Bariloche una bodega de vinagres. Espero, ansiosa, sus próximos lanzamientos.

Probé hace solo unos días el nuevo vinagre de Torrontes Zuccardi, armónico, con un leve dulzor que remite a la fruta y las flores del Torrontes. Lo imagino con una ensalada de choclo, palta, tomates y cilantro. Sabores frescos y briosos.

En Masticar, la gente de Acequia, productores de notables aceites de oliva sanjuaninos me ofrecieron un nuevo vinagre  de vino Syrah, variedad emblemática de San Juan, con la misma marca, La Acequia. Excelente, no abruma con una acidez prestada, es rico y realza con frescura y algo levemente especiado, característico de la uva Syrah, una ensalada, por ejemplo de zanahoria rallada sola su alma, que puede ser infinitamente aburrida. Acabo de probar la combinación: el milagro.

Finalmente, aunque por acá no exista, no hay que olvidarse del vinagre de jerez, el más rico, el más misterioso. Por acá ni intentan reproducirlo, imposible. Hay que valijearlo de España, del free shop o descubrirlo en algunas, muy pocas casas de delicatesen. La última vez lo compré en Punto Cuk, en la calle Borges.

Si tiene la suerte que alguien le regale el vero Aceto Balsámico de Modena, aunque no sea el de los mas caros- pueden ser carísimos los muy añejados-verá que los de acá son un lamentable ersatz. Ni los mire.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/los-otros-vinagres

Infobae - Nutriglam - Famosos solidarios en la gala de los Martín Fierro



Famosos solidarios en la gala de los Martín Fierro

Varias celebridades subieron fotos de sus postres a Twitter con el hashtag #YogurdePostre. Por cada reuit se hará una donación para dos ONG que ayudan a familias en situación de vulnerabilidad



Al glamour habitual de la entrega de los Martín se sumó un ingrediente solidario. Varios famosos subieron, hacia el final de la gala, una foto de su postre de yogur a las redes sociales usando el hashtag #YogurdePostre. Por cada retuit se donará un pote de yogur a Manos en Acción y Banco de Alimentos, dos ONG que trabajan en pos de la inclusión social con familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


"En los Martín Fierro 2016 vamos a lograr que la selfie sirva no sólo para aumentar los 'like' en Twitter o Instagram sino también para alimentar a cientos de chicos. Por eso esperamos que todos se sumen a la movida solidaria y donen la foto de su postre, usando #YogurdePostre, porque cada retuit equivale a un yogur", aseguró Esteban Wolf, presidente de la Comisión Directiva de Manos en Acción. Ari Paluch y Maru Botana, padrinos de Manos en Acción, fueron los primeros en apoyar la acción de la "selfie solidaria". Luego se sumaron otros famosos como Paula Chaves, Pamela David, Mariana Fabbiani y Luis Novaresio entre muchos otros.

Cada vez son más los que publican imágenes de platos y distintos momentos gourmet. En este caso los famosos subieron una food selfie con su yogur. La elección de este lácteo no es casual. El objetivo es tomar conciencia respecto del papel nutricional de este alimento, que tiene un alto contenido de calcio, y la importancia de sumarlo a la dieta. El 80% de los argentinos no consumen las porciones de lácteos recomendadas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina difundidas por el Ministerio de Salud de la Nación. En los adolescentes, el 90% no alcanzan la recomendación de tres porciones por día, y el 72% de los niños de 5 a 12 años tampoco lo hace.





X cada RT o Like a este tuit se donará alimentos al Banco de Alimentos q llega a miles q lo necesitan 




  • Link a la nota: http://www.infobae.com/2016/05/16/1811873-famosos-solidarios-la-gala-los-martin-fierro

    Clarín - Todo Viajes - La instagramer que supo combinar viajes y gastronomía

    La "instragramer" que supo combinar viajes y gastronomía

    Tendencias
    Melissa Hie, más conocida como @girleatworld, atrae a miles de seguidores con sus originales fotos. En ellas reúne turismo y comida, una simple pero efectiva ecuación. 

    Los viajes y la gastronomía son, para muchos, dos de los más grandes placeres de la vida, y para los foodies el paraíso está en la combinación de ambos. La instagramer y bloguera Melissa Hie consiguió unir los dos conceptos y mostrarlos en originales imágenes: comida callejera deliciosa y en lugares exóticos.
    Hay que aclarar que si bien Melissa no era una apasionada de los viajes, en 2009se trasladó a Singapur, un lugar que le resultó estratégico para moverse con facilidad y a buen precio, lo que le animó a viajar más a menudo.
    Se suma el hecho de que le guste contar historias (así lo muestra en su blog Girl Eat World), lo que le permitió combinar las dos pasiones: relatos y comida.
    Desde su primer viaje a Europa decidió fotografiar aquello que comía en lugares conocidos, yen 2014empezó a publicarlo en su cuenta de Instagram @girleatworld.
    Son sólo imágenes de comida de sus viajes, una acción peculiar que llamó la atención de muchos: tantos que ya tiene 312.000 seguidores. Veamos algunas de las fotos...
    Como esta: un delicioso falafel adquirido en el restaurante Hashem, de la ciudad de Ammán, en Jordania.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Amman Jordania
    Doubutsu Donut, unas rosquillas con forma de animales, que se consiguen en el mercado de Kioto, en Japón.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Kioto, Japón.
    Debajo, un vino caliente con especias tradicionales de ciruela servido en una taza con forma de zapato. El lugar es el mercado de navidad de Wroclaw, Polonia.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Wroclaw, Polonia
    Un plan ideal: daiquiri de frutilla en la bella isla de Santorini, en Grecia.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Santorini, Grecia
    El bingtanghulu es un pincho tradicional chino de fruta confitada, una de las delicias de Beijing.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Beijing, China.
    Se suma este plato de pescado y papas en una playa de Darwin, Australia.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Darwin, Australia
    Fresas con chocolate Godiva en La Grand-Place de BruselasBélgica.
    Comer y viajar con la instagramer Melissa Hie @girleatworld. Bruselas, Bélgica.
    Y para cerrar, un delicioso helado en el pueblo medieval de Rothenburg ob der Tauber, Alemania.
    Un refrescante helado en Rothenburg ob der Tauber,  Alemania, según el punto de vista de @girleatworld.

    Link lanota: http://www.clarin.com/todoviajes/tendencias/instragramer-supo-combinar-viajes-gastronomia_0_1578442209.html