Quiénes son los ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado
Participaron del evento representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos como ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado . Fueron ovacionados por miles de personas reunidas en la avenida 9 de Julio entre el Obelisco y la avenida de Mayo, donde se celebró el evento.
"Estoy muy emocionado. Esto es algo enorme para mí. Creo que recién mañana voy a caer en la cuenta de que le gané a 23 provincias", expresó Marcelo Herrera, de 42 años, quien aseguró haber llegado a Buenos Aires con "mucha fe en ganar".
Oriundo de Rosario, Herrera es trabajador gastronómico desde hace 27 años y, gracias a su experiencia en la parrilla, viajó a países como Chile e Italia para trabajar como asador.
La segunda edición de este campeonato convocó a representantes de las 24 jurisdicciones, con la particularidad de que el equipo de San Luis contó con la participación de dos mujeres y que el de la Ciudad de Buenos Aires es mixto.
"El Campeonato Federal del Asado es otra iniciativa de la Ciudad para estimular el turismo y la gastronomía, que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces el primer trabajo de los jóvenes. Estamos seguros de que Buenos Aires tiene todo para ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica", señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y bajo quien está a cargo de la organización del evento.
Los concursantes fueron seleccionados a través de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), tuvieron que decidir con anterioridad el punto de cocción para elaborar los platos.
El "Estadio del Asador", ubicado en la Plaza de la República junto al Obelisco, fue el corazón del campeonato y el lugar donde los maestros asadores rodeados de brasas y tablas desplegaron sus talentos. Cada pareja compitió cocinando "colita de cuadril, una tira de asado, vacío de un kilo y medio y ocho chorizos", entre los que debían elegir cocinarlos "cocido, a punto o jugoso".
El jurado estuvo conformado por asadores de importantes parrillas porteñas, el reconocido Francis Mallman y este año se sumó una pareja de vecinos de la ciudad que fueron elegidos a través de un sorteo por las redes sociales.
Además, en el "patio de las Fiestas Nacionales" estuvieron presentes las fiestas más populares de nuestro país y el patio de las colectividades como la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho), Fiesta Nacional del Cordero (Puerto Madryn), Festival Mundial del Choripán (San Antonio de Arredondo), Fiesta Nacional del Chivo (Malargüe) y Fiesta Nacional del Chivito (Chos Malal), entre otras.
El campeonato fue organizado por el programa "BA Capital Gastronómica" del gobierno porteño, que busca impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina, y tiene como objetivo la promoción y el desarrollo gastronómico para generar más turismo, empleo y desarrollo económico.
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Ante una multitud, la pareja de Santa Fe ganó el Campeonato Federal del Asado en la avenida 9 de Julio
Compitieron con 23 parejas de todo el país. Además, hubo puestos que ofrecieron distintos platos. Y actividades para los chicos.
Una pareja de Santa Fe se consagró en el Campeonato Federal del Asado, que se realizó ante una multitud sobre la avenida 9 de Julio. Los parrilleros Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Olivaintegran el binomio que sucede a los vencedores del año pasado, que eran de Mendoza.
Pablo Ramallo Oliva y Marcelo Herrera, los parrilleros que ganaron el Campeonato Federal del Asado.
Los ganadores explicaron que para obtener el triunfo fue clave, y les otorgó puntos, los condimentos que usaron para asar la carne. "Usamos poco carbón y leña, y nos salió perfecto. El secreto es no desperdiciar tanta materia prima y hacerlo despacio", dijo Marcelo, y agregó: "El jurado nos dio la posibilidad de que nosotros les cortáramos para servirles. Y por las caras nos fuimos dando cuenta que veníamos bien".
Mucho humo y un irresistible olor a asado dominaron la geografía de la 9 de Julio, entre Corrientes y Avenida de Mayo, desde las 11 de hoy, bajo un sol radiante y una temperatura que merodea los 17 grados. El clima fue ideal para la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que consagró a los ganadores entre 24 parejas de parrilleros que representaron a 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
Las duplas cocinaron un corte de vacío de 1,5 kg. aproximadamente, un asado de tira ancha y una colita de cuadril. Usaron carbón o leña y dispusieron de 11 condimentos, entre limón, sal y nuez moscada.
Campeonato Federal del Asado. En distintos puestos se ofrecen platos para todos los gustos. Foto: Mario Quinteros.
El jurado estuvo integrado por representantes de ocho de las parrillas porteñas más reconocidas: Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. También participó un invitado especial: nada menos que el reconocido chef Francis Mallman.
Los campeones recibieron sus premios de la mano de Carlos Gallardo y Francisco Araya, los mendocinos que el año pasado ganaron la primera edición, a la que asistieron 250.000 personas.
Además de las gradas montadas especialmente en torno de las parrillas de la competencia, sobre la 9 de Julio armaron puestos gastronómicos que ofrecen platos de todas las regiones del país a $ 50, $ 70 y $ 100. Y por ser el día del niño, también se realizaron actividades para chicos.
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Multitudinaria fiesta del asado en el Obelisco: dos parrilleros de Rosario son los mejores
Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Oliva, que trabajan en el casino City Center, donde se casó Messi, ganaron el campeonato federal
Prepararon un total de 120 kilos de carne y 25 kilos de chorizos. Cada pareja de cocineros buscó cautivar el paladar de los jurados con su particular receta. Y la votación no dejó lugar a dudas: los mejores parrilleros argentinos trabajan en Santa Fe. Marcelo Herrera y Pablo Ramallo Oliva, que crecieron en esa provincia, ganaron la segunda edición del Campeonato Federal del Asado, que se disputó ayer en la avenida 9 de Julio y convocó a 350.000 personas.
Para Ramallo Oliva, fue otro evento memorable en su vida en menos de dos meses: trabaja con Herrera en el casino City Center de Rosario y el 30 de junio ayudó a servir el plato principal lo más rápido posible para que no se les enfriara a los 250 invitados del casamiento de Lionel Messi.
Al amparo de un agradable día soleado, el entorno del Obelisco se transformó en un gran patio de comidas al aire libre, ya que a la par de los platos que compitieron por el premio mayor funcionaron 40 parrillas de todo el país que ofrecieron sándwiches calientes para el público que llegó ansioso por disfrutar de un almuerzo diferente en la tradicional avenida porteña. También diversas colectividades vendieron preparaciones típicas elaboradas a partir de carne.
Una pareja por cada provincia y por la ciudad autónoma compitieron en cuatro categorías: asado de tira, colita de cuadril, vacío y choripán, cortes que fueron elegidos en las redes sociales mediante la participación ciudadana. A fuego lento o medio, con jugo de limón o con nuez moscada, con pan caliente o temperatura normal, los productos fueron presentados a los jueces, entre quienes hubo representantes de algunas de las mejores parrillas porteñas, como La Cabrera, Don Julio, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Cabaña Las Lilas, Siga la Vaca y Nuestro Secreto. También participó Francis Mallmann, como invitado especial.
Cada una de las 24 duplas fue calificada con un puntaje parcial en cada categoría y los santafecinos Herrera y Ramallo Oliva sumaron la mayor cantidad de puntos: 737 sobre 960. Como ganadores, recibieron una estatuilla en forma de parrilla cada uno; además, cada participante obtuvo una medalla, y los primeros en cada categoría, una mención especial.
"Estamos muy contentos, trabajamos juntos desde hace ocho años en la parrilla del casino. Esperamos que este premio nos abra nuevas puertas; los campeones anteriores, por ejemplo, viajaron a México a representar al país", dijo Ramallo Oliva, de 33 años, nacido en la provincia de Buenos Aires. Su compañero tiene 42 y es oriundo de Santiago del Estero.
El galardón fue la culminación de cinco horas de actividad culinaria sobre la avenida más ancha de Buenos Aires, que ayer estuvo cortada a lo largo de cuatro cuadras. El segundo Campeonato Federal del Asado convocó a 350.000 personas, una afluencia que superó en 100.000 a la de la primera edición del evento; en 2016, los mendocinos Carlos Gallardo y Francisco Araya fueron elegidos los mejores parrilleros.
"El campeonato es otra iniciativa para estimular el turismo y la gastronomía, industrias sin chimenea que emplean a más de 150.000 personas y son muchas veces primer trabajo de los jóvenes", dijo el vicejefe de gobierno, Diego Santilli. La contienda integra un programa que busca impulsar a la ciudad como la capital gastronómica de América latina.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2055122-multitudinaria-fiesta-del-asado-en-el-obelisco-dos-parrilleros-de-rosario-son-los-mejores
Dos rosarinos ganaron el Campeonato Federal de Asado
Parrilleros de todo el país compitieron este domingo en el Obelisco
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El equipo de parrilleros que representó a la provincia de Santa Fe ganó este domingo la segunda edición del Campeonato Federal de Asado, que se realizó en la 9 de Julio, y al que asistieron unas 350 mil personas, según cálculos del gobierno de la ciudad.
El equipo conformado por Marcelo Herrera, como parrillero, y Pablo Ramallo Oliva, como asistente, resultó ganador, al ser el más aceptado por los jueces, entre los 24 grupos que representaron a las provincias y a la Capital Federal.
De esta forma, los santafesinos sucedieron a los mendocinos que el año pasado habían sido consagrados como los mejores asadores.
La segunda edición del Campeonato Federal de Asado se llevó a cabo en las instalaciones montadas en la avenida 9 de Julio, que incluyeron lo que los organizadores llamaron "Estadio del asador" que fue ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco.
Los 24 equipos que participaron de la competencia fueron seleccionados a través del gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió las parrillas y destacó la intención de su administración de impulsar a Buenos Aires como "capital gastronómica" de la región.
"Estamos trabajando para que Buenos Aires sea capital gastronómica de Latinoamérica y del mundo. La gastronomía da mucho trabajo y tenemos cocineros y chefs de primer nivel internacional, por eso queremos que la gente venga a disfrutarlos", manifestó.
"Esto promueve el turismo, y eso es trabajo para mucha gente. Por eso estamos tan contentos de la fiesta de hoy", sostuvo Rodríguez Larreta.
Los rosarinos que representaron a la provincia de Santa Fe se llevaron los trofeos y el título de "Mejor Asador".
Los participantes tuvieron que cocinar tres cortes de carne vacuna predefinidos: vacío, asado de tira ancha y colita de cuadril, además de choripán. Los asadores dispusieron de 11 condimentos: jugo de limón, aceite neutro, ajo fresco, orégano, ají molido, pimentón, laurel, comino, sal, nuez moscada y pimienta, y también de pan.
Estos productos fueron entregados por los organizadores, en tanto que cada asador tuvo que llevar sus propias herramientas de trabajo para parrilla y elegir entre carbón o leña como combustible.
El jurado lo integraron representantes de parrillas destacadas, críticos gastronómicos, integrantes de organizaciones afines a la gastronomía, un representante institucional y una pareja de vecinos porteños.
Los jueces evaluaron la presentación, el sabor y el punto de cocción, a través de una puntuación de 1 a 5, precisó el gobierno de la ciudad, mediante un comunicado.
Link a la nota:http://www.infobae.com/sociedad/2017/08/20/dos-rosarinos-ganaron-el-campeonato-federal-de-asado/
“Las mujeres somos tan buenas asadoras como los hombres”
“Hoy el asado lo hacés vos. No viene el parrillero, así que te encargás de la parrilla”, fueron las palabras que escuchó hace seis años Noemí Martínez de parte del encargado de la parrilla El Galpón, donde trabaja hace once.
Experiencia. Noemí Martínez participará del concurso en la 9 de Julio. Foto:obregon
“Hoy el asado lo hacés vos. No viene el parrillero, así que te encargás de la parrilla”, fueron las palabras que escuchó hace seis años Noemí Martínez de parte del encargado de la parrilla El Galpón, donde trabaja hace once. Si bien al principio se sorprendió con el pedido, no se achicó. “Mi mayor preocupación fue que los clientes devolvieran los platos. Pero los fui sacando a punto, ni seco ni jugoso. La estrategia me dio resultado y nadie se enojó”, completa, divertida, la joven jujeña de 37 años, que desde ese día está al frente de las carnes asadas del local de Uruguay y Santa Fe.
Martínez será una de las tres mujeres que participarán hoy, y por primera vez, de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado. En el torneo también concursarán Patricia Ojeda y Margarita Mesenyer, en representación de San Luis.
Las chicas parrilleras –como se las conoce en el certamen– desde las 12 competirán con otras 22 parejas, que representan al resto de las provincias argentinas, para tratar de quedarse con el título del mejor asador del país. “Nuestra estrategia será hacer un buen fuego y no apurarnos. No queremos que se nos arrebate la carne”, asegura Noemí, en su charla con PERFIL. Martínez hará dupla con Gustavo Rivadera, parrillero de un restó de Puerto Madero. Ambos representarán a la Capital Federal. Respecto de su decisión de concursar, la joven cuenta que el año pasado se anotó tarde y no la convocaron. “Este año, en cambio, me llamaron directamente del gremio para concursar. Esperamos ganar. Las mujeres somos tan buenas asadoras como los hombres”, asegura.
Mesenyer, por su parte, cuenta que llegó al concurso empujada por sus compañeros del restó del hotel donde trabaja en San Luis. “Ellos me animaron a participar. Dicen que hago muy buenos asados”, afirma la concursante. “Empecé a hacer asados como un hobby y no paré más. Al principio no sabía ni prender el fuego, y ahora estoy concursando por el mejor asador del país. De no creer”, cuenta, entre risas, la representante puntana.
Los concursantes trabajarán sobre tres cortes de carne vacuna: asado de tira, vacío y colita de cuadril.
El jurado estará integrado por representantes de las parrillas Don Julio, La Cabrera, La Carnicería, El Mirasol, Happening, Siga la Vaca, Nuestro Secreto y Cabaña Las Lilas. Este año el referente de la cocina invitado será el chef Francis Mallman.
El evento, que se llevará a cabo sobre la avenida 9 de Julio entre Corrientes y Avenida de Mayo, es organizado por la Vicejefatura del Gobierno porteño, cuenta con el apoyo del gremio Uthgra y forma parte de las acciones para posicionar a Buenos Aires como Capital Gastronómica de América Latina.
Link a la nota: http://www.perfil.com/sociedad/las-mujeres-somos-tan-buenas-asadoras-como-los-hombres.phtml
El tradicional paseo de compras gastronómicas, ubicado en Juramento y Amenábar, fue renovado para potenciar el consumo en el barrio y hacer una puesta en valor de este mercado histórico.
El Mercado Belgrano es uno de los más tradicionales de la Ciudad, son 32 puestos donde trabajan más de 120 personas, con esta reinauguración el espacio quedó totalmente renovado y los vecinos tendrán una opción más para comprar productos variados y de calidad, la manzana donde se encuentra el Mercado Belgrano fue donada por el escritor y fundador del periódico El Progreso de Belgrano, Rafael Hernández, a fines del siglo XIX.
Actualmente, los artículos de mayor oferta son frutas, verduras, carnes, productos de granja, pescados y mariscos frescos y/o congelados, orgánicos, lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y almacén.
La puesta en valor involucró el arreglo de los techos para evitar goteras; instalación dentro del Mercado de baños para mujeres, hombres y discapacitados; remodelación del Patio de Comidas para generar un espacio de encuentro y diálogo mientras se disfruta de las compras realizadas; el cambio de todos los cables de las instalaciones eléctricas propias del Mercado y luminaria nueva en mayor cantidad; acondicionamiento de baldosas en pasillos y marquesinas de los locales así como intervención del mural
exterior sobre la calle Juramento.
Además, tanto en Mercado Belgrano como en el de Bonpland y en el Patio de los Lecheros, se inauguró el servicio de "Nutrición al paso". Con esta nueva propuesta, los vecinos cuentan con orientación profesional de nutricionistas en el mercado para asistirlos en la selección de alimentos, planificación del menú y lectura de
etiquetas de los empaques. También se ofrecerán recetas, clases de cocina y nuevas formas de preparación de comidas orientadas a disminuir el desperdicio de alimentos.
Link a la nota: http://www.glamout.com/notas/12478-el-mercado-belgrano-se-renueva
El fin de un símbolo: el buen whisky ya no se define por la edad de la botella
El famoso sello "12 años" como sinónimo de calidad empezó a reemplazarse por otros atributos
El número 12 es una cifra tan mágica como tácita en el mundo del whisky. Es simple: los whiskies que dicen 12 años o más en su etiqueta son sinónimo de calidad. Representan esa botella que se compra sólo en el free shop, el regalo para el médico en Navidad, el reconocimiento al abogado de la familia. Dos ejemplos entre los best sellers más famosos: Chivas Regal y Johnnie Walker Black Label, ambos con el 12 por delante. Esta cifra tiene un significado muy preciso: por ley de Escocia, si se pone la edad en la botella, el Estado garantiza que todos los componentes dentro (es decir, la mezcla de whiskies que forman el blend, incluso si se trata de un single malt) tienen -al menos- 12 años de vida. Y de ahí, al infinito: hay whiskies de 15 años, de 18 años, de 30 o más años. La norma, también tácita, es igual de mágica y estricta: cuanto más viejo, mejor. Y cuanto mejor, más caro.
Pero algo está cambiando: la coquetería llegó al whisky de la mano de los NAS, un acrónimo de non age statement (sin indicación de edad).
Esta es una de las principales tendencias en los whiskies del mundo: cambiar la edad por otros atributos. Son botellas que, sin dejar de apostar a la calidad, deciden no poner los años en la etiqueta, algo impensado poco tiempo atrás. ¿Alta gama sin edad? En el mercado hay pioneros en esto de no decir la edad como la línea completa de The Compass Box (Great King y Asyla, entre más etiquetas) o el peso pesado de la categoría, nada menos que el Johnnie Walker Blue Label.
"Desde su creación, en 1992, el Blue Label representa lo mejor de la casa Walker. En su interior contiene whiskies muy añosos, exhibe notas a evolución y y una textura sedosa que solamente se puede alcanzar después de reposar en barricas por varias décadas. Pero todo eso se puede percibir con sólo probarlo, no es necesario que la botella diga la edad", explica Sebastián Maggi, Brand Ambassador del porfolio Reserve de Diageo.
Más allá de algunos casos puntuales que funcionaron como excepción a la regla, recién en los últimos años las grandes marcas de whisky apostaron sus fichas más valiosas a dejar de poner los años en la etiqueta. Una decisión que provocó polémica, enojos y adhesiones. En mayo de 2016, por ejemplo, el prestigioso sitio Scotchwhisky.comtitulaba de esta manera: "¿Es el whisky NAS el enemigo?" Más contundente fue el Edinburgh Whisky Blog, donde directamente afirmaron que el NAS "nos matará a todos". "El NAS es como todo en este mundo: hay whiskies sin indicación de edad que son realmente muy buenos y hay otros que son un producto del marketing", dice José Luis Jauregui, a cargo de muchas de las catas que se realizan en el Museo del Whisky. "Eso sí: al dejar de poner los años en la etiqueta, hay una garantía que se pierde", sugiere.
El surgimiento de estos nuevos whiskies en el mercado tiene diversas causas. "No hay una única razón", dice Maggi. "Por un lado, no importa de qué rubro se trate, hoy es muy difícil afrontar el costo financiero de mantener un producto quieto por 20 o 30 años. El mundo y la economía cambiaron, no son los de 50 años atrás. Estos whiskies sin edad declarada le permiten a los master blenders jugar más, recuperar el espíritu original del whisky, buscar los aromas más frutales y frescos. Es como en el vino, donde hubo un momento donde la madera era la moda y ocultaba los sabores de la uva. Eso cambió. Y está cambiando en el whisky", asegura.
La discusión hoy está lejos de resolverse. Para muchos, la edad de un whisky es el único dato objetivo, el que permite conocer realmente qué hay dentro de la botella. Le da transparencia e información real al consumidor. Por eso, los depósitos en Escocia, donde descansan unas 20 millones de barricas rebosantes de whisky, están cerrados con candados y son controlados de manera estricta por el gobierno, que fiscaliza y garantiza la edad de cada whisky.
Hace tres meses, al presentar la flamante línea de The Macallan (una de las marcas de whiskies más prestigiosas del mundo), su embajador regional, Joe Cabassa, fue terminante: "Estamos trayendo al país whiskies con edad y otros sin edad. Pero no son los años los que definen la calidad, sino todo el tratamiento". De hecho, el tope de gama presentado en la Argentina, el Rare Oak, no dice sus años. Y no es el único caso. Muchas destilerías y marcas utilizan hoy la categoría NAS para definir a sus mejores botellas. Un buen ejemplo es The Glenmorangie Signet, un single malt de lujo al que caracterizan como "un corte de nuestros whiskies más antiguos".
Otro es el flamante Ultis, una de las últimas presentaciones de Chivas Brothers, un blended malt que es el máximo representante de esta casa. "El paso del tiempo es muy importante para el whisky, de eso no hay duda. De hecho, sin barrica no hay whisky", dice Martín Bruno, sommelier y embajador de marca de Chivas en la Argentina. "A la vez, la edad no es una garantía de calidad o estilo. El tema principal es decidir si elegís un whisky porque te gusta o lo elegís por el número que aparece en la etiqueta. Es cierto, hay consumidores tradicionalistas que se resisten, pero también encontrás muchísimos otros que son más receptivos, que no sólo lo aceptan, sino que le dan la bienvenida", dice Bruno.
Todavía hay muchas marcas que hacen de la edad su leit motiv. Más allá de algún NAS en su línea, The Glenffidich centra su calidad en la edad. "Tengo una sensación dual", dice Emilio Pesquera, que a través de Premier (la división Spirits de Norton) distribuye esta marca. "Hay productos NAS que son buenos, pero apuntan a un tipo de consumidor. Y luego tenés la gran tradición del whisky, que debe cuidarse", dice.
Para Andrés Rolando, socio detrás de los bares The Harrison Speakeasy y Uptown, hay lugar para todo. "Está el que no conoce nada de bebidas y ni siquiera quiere conocer. Está el que ya tiene sus conceptos muy claros y no sale de su idea preconcebida, que te pide un 12 o un 18 años. Y luego hay consumidores que están aprendiendo, que buscan novedades, que prueban el whisky solo y también en un cóctel", explica.
Más allá de discusiones y gustos, en algo están todos -consumidores y productores- de acuerdo. Los NAS son hoy parte del paisaje del whisky mundial. Y no hay marcha atrás.
Dos NAS para ir probando
Johnnie Walker
Double black
El black label es el gran caballito de batalla de la casa Walker, un símbolo amado en todo el planeta. Y eso los llevó a presentar este Double Black, donde la marca duplica la apuesta: más ahumado, más potencia, pero sin edad declarada.
Chivas Regal
Ultis
Es el primer blend de maltas de esta centenaria casa escocesa. Contiene cinco maltas de Speyside, logrando una mezcla profunda, de mucho carácter y complejidad, pero con toda esa delicadeza amigable.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2054607-el-fin-de-un-simbolo-el-buen-whisky-ya-no-se-define-por-la-edad-de-la-botella
Los sabores del Norte llegan a los restaurantes de Buenos Aires
Cocina de Altura, el ciclo gastronómico impulsado por Bodega El Esteco, que busca la revalorización de la cocina del norte del país a través de sus productos autóctonos, y los lleva a la mesa de los mejores restó de la Ciudad
La cocina del norte argentino es única, deliciosa. Y lo es por sus productos, por sus recetas, por su gente y su paisaje deslumbrante. De esto trata la segunda edición de Cocina de Altura, el ciclo gastronómico organizado por Bodega El Esteco, que desembarca en Buenos Aires. Un homenaje que revaloriza y recupera las tradiciones de la región, reinterpretadas por los grandes chefs del país. Este año, participan nada menos que Pura Tierra, Crizia, Uco, Darío Gualtieri Bistró, Oviedo, i Latina, Casa Cruz, Aldo's, Restó, Chila y Le Grill. Cada lugar ofreciendo un menú especial a base de lo mejor que da la altura argentina: sus vinos, sus productos y su cultura.
"Como cocinero, quiero utilizar lo mejor en mis platos. Fue así que empecé a viajar, a conocer a los productores que están detrás de cada cultivo, a los criadores de ganado, buscando entender de dónde vienen y cómo se utiliza cada materia prima, en el lugar donde nacen. Así fue que llegué al Noroeste Argentino, a Salta, a los puntos más altos del país, descubriendo sus papas y tubérculos, sus ajíes y sus carnes. Son lugares increíbles, con mucha agricultura familiar, que merecen ser revalorizados. Eso es lo que hacemos en este ciclo", explica Gabriel Oggero, de Crizia.
"Cuando pensás en la comida del norte, pensás en sus vinos. Una empanada sin un Torrontés que la acompañe, no es la misma empanada", dice Emilio Garip, anfitrión detrás de Oviedo. "Con Ramón Chilliguay (jefe de cocina de Oviedo, salteño) pensamos el menú combinando los vinos de El Esteco con cada plato, croquetas de papa con queso de cabra fritas, un huaschalocro, pariente pobre del locro y un cabrito, acompañaron la propuesta con vinos de la región. Eso tienen los vinos salteños, muestran el sol y la potencia. Clima, vinos, comida. Es el pensamiento de toda una región", reflexiona Emilio.
Durante septiembre, Cocina de Altura desembarca en Aldo´s, el restaurante dirigido por Aldo Graziani, con Maximiliano Matsumoto a cargo de los fuegos. Allí pensaron un menú con platos como un cabrito a las brasas y un huaschalocro, en el primero; y un lomo de llama curado a la cúrcuma con kiwicha, pickles y porotos al ají amarillo, en el segundo. Todo junto a los mejores vinos de El Esteco, nacidos también en la altura del norte argentino, con etiquetas como El Esteco, El Esteco Old Vines, Fincas Notables, Chañar Punco y Altimus.
"El norte tiene algo que es muy especial. Por ejemplo, en sus vinos. Allí se producen apenas un 2% de los vinos de todo el país, pero logran una personalidad increíble. Para nosotros, Cocina de Altura nos da la posibilidad de reversionar la cocina típica del Norte con vinos que provienen también de allí, y que son maravillosos", dice Graziani.
De todo esto se trata Cocina de Altura. El mejor homenaje posible a una de las comidas más deliciosas de todo el país, todo en manos de los mejores chefs de la ciudad. Hasta noviembre, este ciclo seguirá recorriendo dos restaurantes por mes, que se pueden conocer a través de este link. Un viaje a través del vino y la comida, que nos lleva sin escalas al corazón del Norte argentino.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2054028-una-cocina-que-despega-en-la-altura-y-aterriza-en-buenos-aires