lunes, 28 de mayo de 2018

La Nación - Tendencias Gastronómicas - Ferias gastronómicas: un formato que no para de atraer a los amantes de la comida

Ferias gastronómicas: un formato que no para de atraer a los amantes de la comida

En la ciudad, por año, convocan a más de dos millones de personas; para los chefs, probar platos gourmet a precios accesibles es una de las claves del éxito
"La carbonada era una de las recetas que degusté de su mano. Después hice mi versión y le encontré un sabor propio. Es un plato que forma parte de nuestra cocina tradicional. Por eso, debemos preservarlo". El que recuerda la carbonada que preparaba su abuela, inmigrante catalana, es el chef Martín Molteni, que desembarcó con su restaurante Pura Tierra en la primera edición de Sabores de la Patria, un festival dedicado a los platos más representativos de la cocina argentina, que, desde ayer y hasta hoy, se celebra en el Paseo de la Costa, en Vicente López.
Sabores de la Patria se inscribe en una tendencia, la de las ferias gastronómicas , que no paran de atraer a los amantes de la comida y de crecer. En 2016, según datos oficiales, 2.358.322 personas fueron a las 261 actividades ligadas a la cocina que se organizaron en la ciudad. En 2017, la cantidad de encuentros ascendió a 323, y también lo hicieron los asistentes: 2.709.860. Ya con casi 100 ferias agendadas desde principios de año hasta fin de este mes, esperan superar esos números.
Así lo estiman, sobre todo por el número de encuentros confirmados para la temporada alta de ferias, que va de octubre a diciembre.
El origen de este formato, al aire libre, en espacios verdes o en la calle, nació con la primera edición de Buenos Aires Market, en abril de 2012, en San Telmo. Pocos meses después llegó Masticar, y los organizadores de la asociación de cocineros Acelga festejaban los casi 50.000 visitantes que habían recibido. Pasaron seis años, y el modelo sigue sin agotarse. Casi todos los fines de semana hay alguna actividad. Puede ser una charla en uno de los mercados porteños con algún chef; una feria de productos orgánicos; un campeonato de pizza, o un festival de hamburguesas. No importan las colas interminables ni la multitud. Un plato de comida gourmet a un precio accesible -en Sabores de la Patria se puede comer por $80, $120 o $150- y la posibilidad de tener un mano a mano con los chefs vale la espera. Tampoco opacan la experiencia de no tener dónde apoyar el vaso o buscar un espacio libre de césped donde sentarse a comer.
No todas las propuestas son exitosas ni todas las ferias tienen el respaldo del público. Sin embargo, con el foco puesto en una temática única, algunos actores ganaron protagonismo. Con excepción de Masticar, cuya principal virtud es la diversidad de estilos y el renombre de los cocineros que participan, los festivales de nicho crecen. "De las primeras ferias a las actuales vemos un crecimiento constante que evolucionó de un evento sencillo con un par de food trucks a grandes festivales temáticos, pero con oferta muy variada -dice Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano-. Desde BA Capital Gastronómica trabajamos junto con el sector privado para que todos los fines de semana los vecinos encuentren eventos que rotan de barrio, tanto para consumo en el momento o compra para el hogar. Esto ayuda a que los productores del país se acerquen a la ciudad, como sucede en Masticar, o de productos específicos como en FECA, donde el fin de semana pasado se consumieron más de 50.000 cafés".

Curaduría

Para Juan Aznarez, organizador de Buenos Aires Market, entre otras ferias, hay tres claves para no perder vigencia: "Asegurar una experiencia agradable al visitante y esmerarse con la curaduría para garantizar el acceso a productos y platos que no se encuentran habitualmente en otros lugares. Otro punto relevante, al menos desde nuestra experiencia, es la importancia de descentralizar la oferta. Cinco años atrás, todo debía ocurrir en Palermo. Solamente un evento ahí y en sus adyacencias garantizaba el éxito. Hoy, por el contrario, las mejores propuestas son las que se desarrollan en los barrios de la ciudad, fuera de los polos de moda". Y asume como una regla inobjetable que las que mejor funcionan son las de nicho. "No tienen tanta fuerza de convocatoria las que son más generalistas como de food trucks o de cocina. A la gente ya no le interesan las propuestas vagas y sin concepto. Las que más público convocan son las que se dedican a un tema en particular: el café, la cocina francesa, las hamburguesas, la carne, la comida étnica o la tradicional".
Noroeste, Litoral, Cuyo, Patagonia. Todas las cocinas están representadas en Sabores de la Patria, con opciones tradicionales o propuestas de autor. "Me parece que una feria es también la posibilidad de interactuar con la gente -agrega Molteni, que tiene a mano la receta de la carbonada para quien se la pida-. Siempre nos consultan sobre un montón de cosas. Llevamos alguna variedad de papa de estación, del norte; algún maíz no tan tradicional; alguna carne regional o nativa. Y a la gente le gusta saber dónde se consiguen, cómo se consumen, en qué platos se utilizan, qué cultura originaria los usaba. Entonces creemos que siempre es una oportunidad para comunicar y para compartir".
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2138144-ferias-gastronomicas-un-formato-que-no-para-de-atraer-a-los-amantes-de-la-comida

La Nación - Tendencias Gastronómicas - Revalorizar las recetas nacionales, la apuesta

Revalorizar las recetas nacionales, la apuesta

Así lo plantean los organizadores de Sabores de la Patria
Buenos Aires busca ser una capital gastronómica , y para eso, como coinciden todos los cocineros que participan del festival Sabores de la Patria, es necesario preservar y revalorizar los sabores tradicionales y las recetas que mejor responden a la identidad culinaria de cada región. "Pensando, sobre todo, en el público de menos de 35 o 40 años, que es el que menor acceso tiene a estos platos", dicen los organizadores de la feria.
"Nosotros vamos con locros y tamales. Soy tucumana y aprendí a cocinar al lado de mi abuela. La relación con la cocina y con los platos que llevamos a la feria están vinculados con mi tierra, con mi origen", dice Mariana Hernández, de Los Infernales, que tiene lista para ofrecer al que se lo pida su receta de tamal de bondiola braseada, que lleva harina de maíz, zapallo, cebolla, ají molido, pimentón, aceitunas picadas, pasas de uva, huevos duros y, para envolver todos los sabores, la chala.
Para "Pepe" Sotelo, el parrillero de Don Julio, no hay mejor lugar que esta feria para llevar su parrilla móvil. "Patria y parrilla siempre fueron de la mano en nuestra historia", cuenta. Y agrega: "Creemos que la tecnología debe estar al servicio del producto, pero a veces la innovación es redescubrir viejas tradiciones olvidadas que sirvan para sumar valor a las prácticas y técnicas de nuestro negocio". Luego da un consejo para hacer una buena provoleta a la parrilla, como la que ofrece en su puesto: "Fuego muy fuerte. Rebozar la provoleta con maicena para evitar que se derrita. Así logramos que esté crocante por fuera y se derrita por dentro. Cinco minutos de cada lado".
Costillar ahumado con choclo y tomates, de Daniel Uría; empanadas de osobuco con yahua, de Mosto Vinazzi; o de ñandú y ciervo, de Catering de autor. Pastel de quinoa con queso y ñoquis de mandioca, de Romero Olivas; pastel de lomo al barrio, de La Dorita; cerdo adobado con especias del norte, de San Gennaro o chivo de Chos Malal y chutney de manzana, de Pablo Buzzo, son algunas de las delicias de la cocina argentina que se pueden degustar.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2138158-revalorizar-las-recetas-nacionales-la-apuesta

Clarín - Ciudades - El mejor pizzero del país y el particular secreto del tomate cherry

El mejor pizzero del país y el particular secreto del tomate cherry

Walter Dacovich ganó el Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada. Su hijo de seis años sugirió el ingrediente que lo ayudó a ganar el título.
Walter Dacovich, junto a su mujer y su hijo, al ser coronado como el mejor pizzeero del país en el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada
Walter Dacovich, junto a su mujer y su hijo, al ser coronado como el mejor pizzeero del país en el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada
Su padre y su abuelo tuvieron emprendimientos gastronómicos. Él lleva adelante el suyo junto a su esposa. Y fue el hijo de ambos, de sólo 6 años, quien le sugirió el ingrediente que resultaría clave para coronarse campeón. La historia es la de Walter Dacovich, quien se llevó el título de mejor pizzero del país al ganar el "8° Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada 2018", organizado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (APPYCE).
Dacovich, quien nació en Neuquén y tiene su pizzería en General Rodríguez, logró la mayor puntuación en por los menos 4 de las 5 categorías en elaboración de pizzas y/o empanadas. Obtuvo el tercer puesto en "Pizza al Molde clásica”, tercer puesto en “Pizza Gourmet”, primer puesto en "Pizza a la Piedra clásica” y ganó la categoría "Mejor chimichurri pizzero".
El chimichurri pizzero es el “toque” que los maestros pizzeros le dan a sus creaciones y que, explican, las hace distintivas. Se trata de una mezcla de aceite de oliva con distintos condimentos. El flamante campeón, quien destacó los conocimientos que obtuvo en la Escuela Profesional APPYCE, contó que su hijo de seis años juega en el negocio y aprende el oficio. “Unos días del torneo me vio preparar el chimichurri y me sugirió incorporar tomates cherry. Y sin duda la formula resultó porque me ayudo a ganar esa categoría y a quedar con el campeonato”, relató Dacovich.
Uno de los pizzeros en acción durante el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada.
Uno de los pizzeros en acción durante el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada.
El Campeonato Nacional se desarrolló en dos jornadas en Parque Norte, hubo 90 concursantes con 320 participaciones en las distintas categorías. Al recibir el premio de manos Manuel Jamardo, presidente de APPYCE, Dacovich recordó que el año pasado sólo había obtenido el tercer puesto en la categoría “Pizza a la Piedra”, situación que igual le había permitido un fuerte crecimiento de ventas en su negocio de delivery de pizza y empanadas.
El jurado del 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada
El jurado del 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada
Además, contó que su padre y su abuelo tuvieron emprendimientos gastronómicos y que él comparte la pasión por la cocina desde los seis años. “Durante un tiempo trabajé para una empresa láctea y al terminar la jornada laboral junto a mi mujer hacíamos comida y la vendíamos desde casa. Luego renuncié y pusimos nuestro propio emprendimiento en el negocio que fue una herencia familiar”, relató.
Y se emocionó al contar como su hijo repite su camino. “Está en primer grado y después de hacer las tareas y actividades como cualquier otro chico de su edad, disfruta ver como con su mamá trabajamos en la cocina y ya sueña con ser cocinero. Sería la cuarta generación en la familia dedicada a la gastronomía”, resumió.
La pizza de los representantes del Chaco, en el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada.
La pizza de los representantes del Chaco, en el 8° Campeonato Nacional de la Pizza y la Empanada.
En el Campeonato Nacional hubo representantes de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán. En la categoría "Extranjeros" participaron profesionales oriundos de Haití, Colombia, Brasil, Venezuela y Paraguay. El campeón representará a Argentina en el Mundial de la Pizza 2019, que se hará en Italia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/mejor-pizzero-pais-particular-secreto-tomate-cherry_0_BJrPAh_JX.html

La Nación - Tendencias Gastronómicas - El arte de cocinar con vainilla, la orquídea más sabrosa

El arte de cocinar con vainilla, la orquídea más sabrosa

La chef pâtissiere del Alvear Palace Hotel destaca el perfume de la vainilla, esta vaina dulce, exclusiva y versátil
Regla y cortante en mano, la chef pâtissiere Adriana García marca la masa a la medida exacta de cada lámina de su milhojas. Trabaja con una concentración única y a cada corte se aprecia el aroma de la manteca del hojaldre perfecto.
Crac, crac, crac. El sonido del cuchillo es el anticipo del placer. Más tarde hará la misma operación con el relleno de crema sutil y armará con cuidado su postre delicioso.
En un costado de su mesada de trabajo atesora sus distintas vainillas: negras vainas envueltas al vacío, otras protegidas en sus frascos de vidrio. Hay extractos de diversos lugares del mundo y algunos sobrecitos en polvo. "Es un saborizante central de la pastelería. Muchas cosas pueden llevar chocolate, pero no se lo podés poner a todo. Vainilla, sí", afirma, convencida, mientras abre un ejemplar al medio con un cuchillo filoso y raspa las preciadas semillas de vainilla.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Poco se sabe sobre estas ramas negras, salvo que aportan el aroma tal vez más conocido del planeta: perfuman helados, yogures, budines, madeleines, flanes, tortas, cremas, licores, chocolates y tanto más. Muchos se sorprenden al enterarse de que la vainilla es un género de orquídea y que hay más de cien especies que crecen en distintas regiones tropicales y húmedas del mundo. Originaria de México y Centroamérica, era conocida como la flor negra de los aztecas, quienes la usaban para enriquecer sus bebidas a base de cacao.
Los españoles descubrieron la vainilla al conquistar América y durante más de dos siglos tuvieron el monopolio de su cultivo en territorio mexicano. Y aunque lo intentaron, nunca lograron reproducir esta orquídea fuera de su hábitat original. La clave eran las abejas autóctonas que desempeñaban un papel indispensable en su reproducción. Hubo que esperar hasta 1836 cuando el naturalista belga Charles Morren descubrió cómo polinizar la planta de manera artificial. Más tarde, en 1841, un esclavo de la Isla de Reunión, Edmon Albius, creó el procedimiento práctico que todavía se usa hoy en día.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Entender el complejo proceso y los meses de trabajo necesarios para lograr estas vainas perfumadas es comprender por qué son tan caras. La flor de vainilla permanece abierta durante unas pocas horas y tiene que ser polinizada a mano. Una vez cosechadas pasan por un proceso de fermentación; se escaldan, se dejan al sol durante el día y se resguardan durante la noche. Y finalmente se dejan secar al sol. El proceso se da por concluido cuando aparece una escarcha cristalina en la superficie. Es entonces cuando desprende su característico aroma.
El gran invento de Edmon Albius permitió que la vainilla dejara de ser un producto exclusivo de México. Hoy, Madagascar y las islas Comoras y Reunión en el océano Índico producen el 85% de la vainilla que se comercializa. Se trata de la famosa vainilla Bourbon o Borbón, antiguo nombre de Reunión. También se cultivan variedades en Tahití, las Antillas, Uganda, Nueva Guinea, China y la India, entre otros países.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
Entrar en la cocina de pastelería del Alvear Palace Hotel implica perder cierta noción del tiempo. Aquí se trabaja a todo ritmo y ya no importa si es noche o día: hay que proveer de bocados deliciosos todos los servicios del hotel (los restaurantes, los banquetes, los eventos, las habitaciones, el famoso té, las bodas, los cumpleaños y la lista siempre sigue). Adriana García es cordobesa y estudió diseño gráfico; pero la cocina siempre fue su pasión. Se formó en gastronomía en su ciudad (en la escuela Azafrán), comenzó a trabajar en un restaurante y necesitaba seguir perfeccionándose; entonces viajaba una vez por semana (en su día franco) a Buenos Aires a cursar pastelería en el IAG. Así conoció a Osvaldo Gross y gracias a él logró hacer pasantías y cursos en las mejores escuelas de pastelería de París y Barcelona. "Admiro mucho a Osvaldo, es mi mentor, la persona que me guía en mi carrera. Fui su alumna y luego lo acompañé como docente en distintas oportunidades. Él puede estar preparando lo más simple del mundo, una pastafrola, pero yo siempre estoy atenta porque seguro aprendo algo más".
Trabajó tres años en el Llao Llao en Bariloche, fue docente de pastelería en el IAG (y también de su escuela en Córdoba) y desde hace un tiempo dirige no solo el área de pastelería y panadería (que incluye también el servicio kosher) del Alvear Palace Hotel.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia
¿Qué hay que saber para comprar una vainilla de calidad?
Que al tacto se sienta carnosa; que no esté seca, que sea flexible, se dice que deberías poder enrollarla en el dedo. A veces las venden al vacío, se mantienen perfectas. También se pueden congelar y mantienen su humedad.
¿Cómo la usás vos?
Siempre utilizo las semillas, es lo que más perfuma, aunque por supuesto también utilizo las vainas. En un segundo uso, la cáscara la uso para infusionar leche, aceite, ron. También la seco y proceso con azúcar para hacer azúcar vainillado; o en polvo para perfumar masas. El extracto de vainilla natural se obtiene por maceración de las vainas en alcohol; la artificial no tiene nada de vainilla, es producto de otro árbol, no te dejes engañar.
¿Quien vive o visita Buenos Aires debe tomar el té del Alvear al menos una vez en la vida?
Sin dudas, es un clásico. Cuando yo entré ya tenía su merecida fama. Se trata de un servicio sofisticado, hay minipâtisserie, scones, minicroissants. Cada bocado es una obra de arte y lleva muchísimo trabajo. Te doy un ejemplo, un minilemon pie que mide apenas centímetros, se hace con un biscuit de almendras, dos tapas de masa sablée, merengue, palitos de merengue seco, crema. Todo hecho acá. El desafío es sumamente interesante cada día. Nunca jamás me aburro.
Crédito: Rodrigo Ruiz Ciancia

Milhojas de crema de vainilla

  • 250 cc de leche
  • 250 cc de crema de leche
  • 1 vainilla
  • 7 yemas
  • 240 g de azúcar
  • 40 g de almidón de maíz
  • 10 g de gelatina sin sabor
  • 300 g de crema de leche
  • 1 kg de masa de hojaldre
Raspar las semillas de vainilla y llevarlas a hervor junto con la vaina, la leche, la crema y la mitad del azúcar. Apagar, tapar e infusionar por media hora. Batir las yemas, el resto del azúcar y el almidón. Mezclar ambas preparaciones y volver al fuego; revolver hasta llegar a hervor. Retirar y agregar gelatina hidratada en 35 cm de agua fría. Homogeneizar. Enfriar. Batir y agregar el resto de la crema a medio punto. Moldear en placa enfilmada. Enfriar 5 horas.
Estirar el hojaldre a 4 mm y pinchar con tenedor. Disponer en placa y colocar otra placa que haga peso encima. Cocinar a 180°C por 25 minutos. Retirar el peso y cocinar 10 minutos más. Ya frío, cortar bastones de hojaldre y de crema fría de 3x11 cm. Armar el milhojas. Decorar con vainilla y frutos rojos.
  • Fresca: Una vainilla de calidad se puede enroscar alrededor del dedo sin dañarse. Conservarla al vacío o en frasco de vidrio. La esencia artificial no es vainilla.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2137501-el-arte-de-cocinar-con-vainilla-la-orquidea-mas-sabrosa

Planeta Joy - Comer - El lunes Deltoro celebra a la hamburguesa con un 2x1

El lunes Deltoro celebra a la hamburguesa con un 2x1

Como no podía ser de otra manera, el sándwich más popular del planeta también tiene su Día Internacional.
¿Tentado con esa tremenda Burger? Tranquilo que la semana que viene vas a poder sacarte todas las ganas juntas. Es que para celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa, Deltoro propone un 2x1 en todas sus variedades de burgers caseras, tanto para comer en el local como a través del servicio de take away. Clásicas; con carne de cordero + cebolla caramelizada, tomate, berenjenas asadas, lechuga y mayonesa de curry (Deltoro); carne vacuna + queso brie, rúcula y cebolla caramelizada (Belmonte); o con carne vacuna + cheddar, panceta crocante, aros de cebolla y lechuga (Montana); siempre con pan brioche artesanal y salsas caseras. Agendá el dato seguí atento que el lunes te contamos todo lo que tenés que saber para disfrutar de la edición 2018 de la Burger Week en Buenos Aires.
 
Deltoro tienen locales en San Telmo (Bolívar 307, Palacio Raggio), Microcentro (Esmeralda 928, Torre Bellini), Monserrat (Bernardo de Irigoyen 366). 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?El_lunes_Deltoro_celebra_a_la_hamburguesa_con_un_2x1&page=ampliada&id=10246

Clarín - VIVA - Empanadas, una pasión argentina

Empanadas, una pasión argentina

Las empanadas son una especialidad que vino de la mano de los españoles, que a su vez las recibieron de los árabes. 
La Cupertina ofrece ocho variantes de empanadas y cuatro platos regionales./Clarín
La Cupertina ofrece ocho variantes de empanadas y cuatro platos regionales./Clarín
Argentina las adoptó y adaptó a sus territorios e ingredientes. Las cuidó con amor. Muchas provincias (en especial las del NOA y las cuyanas) perfeccionaron exquisitas versiones locales, transformándolas en embajadoras de sus cocinas regionales.
Conocer, degustar y disfrutar de los diferentes tipos de empanadas del país es una obligación.
Buenos Aires, a pesar de su oferta gastronómica, es avara cuando se trata de ofrecer buenas interpretaciones de esta especialidad. No las valora. Normalmente, sus rellenos son anónimos (en sabor, ingredientes y técnicas de elaboración). La calidad de las masas y sus cocciones decepcionan.
Pero existen lugares (pocos) que toman el asunto en serio y elaboran empanadas de calidad.
Un ejemplo es Cecilia Hermann. Su negocio de la calle Cabrera fue un puerto seguro. Cuando cerró, la desazón fue grande.
Por suerte esa fórmula vuelve al ruedo en Recoleta. La supervisión inicial de Cecilia fue imprescindible. El hijo Rodrigo Méndez Paz y su socio Juan Manuel Alzaga ahora manejan la parte operativa.
El lugar es chico, dominado por un gran horno de piedra. Banquetas y mesas altas de madera y hierro ofrecen la posibilidad de degustar in situ.
Carta corta. Ocho variantes de empanadas y cuatro platos regionales.
Los rellenos son húmedos y suculentos. La masa encierra y protege. Lo exterior y lo interior se complementan. Su relación es equilibrada.
Las empanadas salen del horno perfectas, cocinadas en el momento. Son pequeñas y elegantes. La carne es cortada a cuchillo. El pollo, deshilachado, en hebras. La cebollas y el queso se fusionan con dulzura. Los condimentos son sabios.
Cinco postres regionales se suman al festejo por la tradición.
Ficha
La Cupertina
Dirección: Ayacucho 1409 - CABA.
Teléfono: 5263-8689.
Horarios: Martes a sábado, 11.30 a 15.30 y 19.30 a 23.45; domingo 19.30 a 23.45.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Buena.
Precio promedio: $ 180 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/empanadas-pasion-argentina_0_r1zfEY4yX.html

Planeta Joy - Comer - Cinco novedades con sello oriental para seguir descubriendo texturas y sabores

Cinco novedades con sello oriental para seguir descubriendo texturas y sabores

Fu-King Bar, Komyun, Mirutaki, Niño Gordo y la renovada propuesta de Isabel Restaurant invitan a viajar por la mesa asiática sin salir de Palermo.
El crecimiento de la cocina asiática en Buenos Aires ya no es novedad. Cada año se suman propuestas que van mucho más allá del sushi y el chao fan. Sabores, texturas, colores que invitan a descubrir tradiciones gastronómicas milenarias y a viajar a través de los platos, maridados con coctelería original y buenas cervezas artesanales. La clave está en las porciones pequeñas con aire a tapeo, que permiten hacer un recorrido completo en cada ocasión. ¿Vamos?

La cantina que está haciendo ruido
En Fu-King Bar citan al Maestro Fu para resumir su propuesta: “Disfrutar de los buenos momentos con sabiduría”. Y de eso se trata. El formato es el de una tradicional cantina asiática: platos que remiten al Street food de Bangkok, Shangai, Singapur y Hong Kong, entre otras ciudades, combinados con coctelería de autor, cerveza y sidra tirada. Si encontrás lugar en la barra, no lo dudes y aprovechá para conversar con Yuri Lara, el chef que le dio forma a la idea que tenía Quique Yafuso. Y tomá las sugerencias del bartender Leonardo Passerini para que la experiencia sea completa.  Imperdibles los dumplings clásicos y los pinchos de cerdo, el ceviche original y suave con mango y granada, la crocancia perfecta del Ebi No Somen (langostinos fritos envueltos en fideos de trigo con mayonesa a base de leche de tigre y caldo de pescado). No te queda otra más que volver para seguir probando.

Fu-King Cantina asiática queda en Thames 1402, Palermo.

La cocina japonesa en el Rosedal
De la mano del grupo gastronómico de Avant Garten, la impronta nipona también llegó al ex Paseo de la Infanta. Komyūn se define su propuesta como “Japanese Kitchen & Hi Fi Bar” e inspira su estética en Tokio y en los comics de Moebius. El chef Manuel Tenguan Asato armó una carta larga, ambiciosa y compleja, con combina con un fuerte desarrollo en la propuesta de coctelería de Agostina Elena. Inspirada en la mitología oriental, gira en torno a cuatro figuras que a su vez representan los cuatro elementos. Tiraditos y tablas de sushi que parecen cuadros y buenos poke o bowls para los que buscan contundencia. ¿Consejo? Conversar con el personal del salón que conoce muy bien la carta, aceptar las sugerencias y animarse a lo nuevo. 
Komyūn queda en Av. Del Libertador 3883, Arco 9, Arcos del Rosedal.
Carta renovada para un restaurante clásico
Para armar su nueva carta, el equipo de Isabel Restaurant decidió apelar al concepto nikkei. De la mano del chef José Castro Mendivil desarrollaron una propuesta que concentra productos y sabores de la cultura peruano-japonesa. Platos pensados para picar y compartir, con gran protagonismo de los langostinos y el sushi, además de los clásicos de la cocina peruana, como las papas a la huancaína o el ají de gallina. Se distingue su servicio de Early Dinner, un menú especial con una entrada y un plato principal a elección que se sirve de martes a viernes de 19.30 a 21.30.
Isabel Restaurante queda en Uriarte 1664, Palermo.
 
Volver a lo simple
Los hermanos Nicolás y Matías Totake pensaron un menú japonés auténtico, simple, sin fusiones y que se aproxime a lo que se puede ver en cualquier restaurante del Japón. Mirutaki es un emprendimiento familiar que lograron llevar a cabo con la ayuda de amigos y familiares y que en su nombre homenajea a sus padres, Miru y Taki. Trabajan con 13 variedades de pesca en sus combinados de sashimi y nigiris. El dato para los puristas es que no tienen rolls en su carta porque… en Japón casi no se consumen. Imperdible la variedad de ramens y el tataki de bife de chorizo marinado durante 24 horas y cocinado en horno Kamado.

Mirutaki queda en Carranza 2339, Buenos Aires.
Todos los sentidos en juego
Niño Gordo abrió hace unos meses y en pocos días se convirtió en EL comentario de la escena gastronómica local. Con el sello de Pedro Peña y Germán Sitz (La Carnicería y ChoriX), esta parrilla asiática se destaca por la ambientación en color rojo. En plan de combinar tradición oriental (un mix de sabores de las gastronomías japonesa, coreana, china, vietnamita y thai) y el estilo porteño. Otro lugar para sentarse frente a la cocina a la vista y aprovechar las sugerencias del día.

Niño Gordo queda en Thames 1810, Palermo.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Cinco_novedades_con_sello_oriental_para_seguir_descubriendo_texturas_y_sabores&page=ampliada&id=10247