viernes, 6 de diciembre de 2019
Clarín - Ciudades - McDonald's en Villa 31: cómo será el primer local de comida rápida de la zona
McDonald's en Villa 31: cómo será el primer local de comida rápida de la zona
La reconocida franquicia abrió un local en uno de los ingresos al barrio. Allí trabajarán 100 jóvenes, todos vecinos de la zona, que accederán a su primer empleo formal.
La integración del Barrio Padre Mugica, más conocido como Villa 31, suma un hito más: desde este jueves cuenta con su primer restaurante de una cadena de comida rápida, igual que cualquiera de los que están en otros barrios porteños. Se trata de un McDonalds, donde trabajarán cien jóvenes de la zona. Una de ellas es su gerente, a quien también le otorgaron la franquicia del local.
"Este proyecto genera 100 nuevos empleos para que jóvenes de la zona tengan su primer trabajo formal y es el primer local de la marca en América Latina que propone integrar a la comunidad de un barrio en proceso de urbanización con oportunidades de inserción laboral", informaron desde Arcos Dorados, a cargo de la marca McDonald's en la Argentina. El fundador de esa empresa, Woods Staton, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estuvieron en la inauguración. La celebración continuará mañana, con desayunos gratuitos de 5.30 a 8.30 para los vecinos que salen a trabajar. Después, el local ya quedará abierto para el público.
El local cuenta con dos plantas y 550 m2. Se encuentra en el ingreso al Barrio 31, sobre Rodolfo Walsh, entre Gendarmería Nacional y Perette. Cuenta con kioscos digitales donde los clientes pueden hacer y pagar su pedido sin pasar por las cajas.
El local de comida rápida que abre en la Villa 31.
“Es un orgullo poder contribuir a la integración y al desarrollo de la comunidad en la ciudad de Buenos Aires. Todos en la compañía tenemos un gran entusiasmo con la inauguración de este local", afirmó Staton.
Aunque las miradas estuvieron puestas en Yermina Benitez, vecina del Barrio 31 y empleada de McDonald's desde hace ocho años. En Arcos Dorados dicen que "se generó por primera vez y de manera única, el financiamiento necesario para que este local sea operado como franquiciada por Benitez". Es decir que, como dicen en la empresa que la emplea, será la "dueña" del local de su barrio.
Yermina llegó a la Argentina desde el Paraguay junto a su mamá cuando tenía cuatro meses. Ella y sus siete hermanos se criaron en el Barrio 31, donde la madre puso un local de comidas. Yermina la ayudaba y su experiencia sirvió cuando, a los 17 años, entró a trabajar en McDonald's. Empezó desde abajo, ascendió a entrenadora, luego a encargada y desde hace poco más de un año se convirtió en la gerente de un local de la calle Lima.
"Ver que llegan cosas como estas nos entusiasma porque de repente empezamos a tener lo mismo que hay en los demás barrios. Ya empezamos a ser un barrio como los otros de la ciudad, no una zona aislada", dijo Yermina. Y agregó: “Como si fuera poco, tengo la oportunidad de operar este local, es un crecimiento y reconocimiento enorme para mí. Estoy muy orgullosa y tengo muchas ganas de empezar esta nueva etapa".
La Nación - Lifestyle - Fácil, rica, rendidora y versátil: la fainá
Fácil, rica, rendidora y versátil: la fainá
Hasta hace algunos años, solo aparecía en la mesa de la mano del combo inseparable pizzayfainá. Pero eso empezó a cambiar.
Impulsada por la oleada vegana -y apoyada en sus propios atributos positivos, claro- la fainá se cortó sola y es cada vez más común encontrarla sueltita en los menús de restaurantes o en la base de las picadas de las celebraciones hogareñas. Es fácil de hacer, económica y rendidora, versátil a la hora de combinar con cualquier otro ingrediente y, por sobre todas las cosas, rica. ¿Qué más se puede pedir?
Esta masa a base de harina de garbanzos es originaria de Italia, donde se conoce como farinata o cecina. Nació en Génova, se hizo popular en las regiones de Liguria y Toscana y con el paso del tiempo fue cruzando fronteras. La colectividad sefaradí del norte de Africa la llama "calentita", inspirada en una receta muy similar que es plato nacional de Gibraltar.
La tradición de comerla con la pizza, también llamada "pizza a caballo", es bien porteña. Lo habitual es que sea la fainá clásica, sin relleno ni ingredientes extra. Aunque también hay lugares que la rellenan con jamón y queso, cebolla tipo fugazzeta y variaciones como berenjenas salteadas, tomates secos y albahaca y verdeo, entre otro montón de combinaciones de vegetales.
¿Cómo hacerla en casa?
- La versión clásica
Receta de Natalia Czerwonogora, chef de Cosi Mi Piace
En un bowl, mezclar 300gr de harina de garbanzos, 15gr de sal y agregar lentamente 800 cc de agua, cuidando que no se formen grumos. Luego sumar 100cc de aceite de oliva y mezclar con un batidor o a mano lentamente, hasta que la mezcla quede uniforme. Llevar a la heladera durante, mínimo, 24 horas. Pasado ese tiempo, mezclar nuevamente y colocar una pizzera previamente calentada con aceite en el horno a unos 220°. Cocinar una media hora, hasta que esté dorada.
Tip: para darle una terminación diferente, se puede servir con cebolla caramelizada en la parte superior. O tomates cherries cortados en rodajitas, condimentados con aceite, pimienta, sal y albahaca.
- La opción rellena
Receta de Magdalena Marquevich, de Piani By La Marguerite
1600ml de agua; 800g de harina de garbanzos, aal, pimienta y aceite c/n. 500g muzzarella, 5 fetas de Jamón, 1 cebolla cruda.
Mezclar el agua con la harina, agregarle sal y pimiento a gusto, incorporar el aceite en forma de hilo de a poco hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea. En un molde de 36cm de diámetro pintado previamente con un poco de aceite, hacer una base con la mitad de la mezcla. Colocar la muzzarella y el jamón y cubrir con el resto de la mezcla. Colocar por encima la cebolla cruda cortada en juliana y llevar al horno fuerte durante unos 15 minutos.
- Polenta y fainá crocante con vegetales asados
Receta del restaurante Miranda
Preparar 180g de polenta con 200cc de leche, 200cc de caldo de vegetales, manteca, sal y pimienta. Colocar en una placa y dejar enfriar durante 24 horas. Hacer una fainá clásica con 120g de harina de garbanzos, 240cc de agua, 10cc de aceite de oliva, sal y pimienta. Dejar enfriar.
Cortar morrón, berenjenas, zucchinis y cebollas a lo largo, en cortes de aproximadamente 1cm de espesor, y grillar en una parrilla o sartén hasta que estén bien dorados, con un poquito de aceite de oliva. Dorar cuadrados de polenta de 7x7 cm, colocar en la base del plato, formar una torre con los vegetales asados y terminar con la fainá cortada en triángulos.
Clarín - Sociedad - Cómo son las tazas comestibles que usa una aerolínea para reducir la generación de basura
Cómo son las tazas comestibles que usa una aerolínea para reducir la generación de basura
Comenzaron a utilizarlas para servir café y postres. Tienen sabor a vainilla.
Una aerolínea neozelandesa ha comenzado un programa piloto para servir café en envases comestibles, con sabor a vainilla, en un esfuerzo para reducir la cantidad de basura generada por las ocho millones de tazas desechables que usa cada año.
Estas tazas "no solo conservan su forma, además se pueden comer cuando se ha terminado el café", explicó en un video promocional publicado este miércoles Katie Holmetier, encargada del área de Experiencias de los Clientes de Air New Zealand.
Holmetier destacó que la iniciativa ayudará a los pasajeros y a los neozelandeses "a replantearse cómo interactuamos con cualquier cosa que va a la basura".
La aerolínea neozelandesa Air New Zealand sirve café en envases comestibles en un esfuerzo para reducir la generación de basura (Air New Zealand / EFE).
La aerolínea, que ya sirve café en contenedores biodegradables, se asoció con la empresa neozelandesa Twiice para producir estos productos comestibles.
El director de Twiice, Jamie Cashmore, se mostró orgulloso de que "se pueda mostrar a los clientes y al mundo que un poquito del ingenio y la innovación kiwis (como son llamados cariñosamente los neozelandeses) puede tener un impacto positivo en el medioambiente y al mismo tiempo ofrecer una buena y sabrosa experiencia al cliente".
La aerolínea neozelandesa Air New Zealand sirve café en envases comestibles en un esfuerzo para reducir la generación de basura (Air New Zealand / EFE).
"Las tazas han sido un gran éxito entre los clientes que las han usado. Además, las hemos empleado como tazones para servir los postres", dijo Niki Chave, gerente principal de Experiencias de los Clientes de la aerolínea, en un comunicado.
Además, la empresa aérea tiene previsto para el año que viene desarrollar cubiertos comestibles del mismo tipo.
La iniciativa se produce en el contexto de una conciencia social cada vez mayor sobre el daño que las grandes compañías causan al medio ambiente, y se suma a otras ideas de diferentes empresas de transporte para fomentar prácticas sustentables.
En junio, la aerolínea española Iberia inició el proyecto LIFE Zero Cabin Waste, una serie de iniciativas desarrolladas durante toda la experiencia de sus vuelos, desde la compra del billete hasta la llegada al destino, que reduce las emisiones contaminantes y la generación de residuos, consiguiendo vuelos más respetuosos con el medioambiente.
La aerolínea neozelandesa Air New Zealand sirve café en envases comestibles en un esfuerzo para reducir la generación de basura (Air New Zealand / EFE).
Este tipo de medidas también ha llegado a medios de transporte terrestres como el tren Eurostar, que conecta Europa continental y Gran Bretaña por el Canal de la Mancha, y que el mes pasado introdujo latas reciclables, botellas de vidrio o cubiertos de madera para convertirse en un "tren sin plástico".
Clarín - Zonales - Un lomense fanático del mate: tiene más de 150 y prueba yerbas de todo el mundo
Un lomense fanático del mate: tiene más de 150 y prueba yerbas de todo el mundo
Maximiliano Molina los colecciona y se volvió un especialista. Sus consejos para prepararlo y compartirlo.
Nadie pondría en duda que el mate es la infusión más autóctona y tradicional del país. Tampoco cuestionaría que tenga un día conmemorativo: el 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Son muchos los amantes de esta bebida que invita a la unión. Entre ellos, hay un lomense que lleva en su sangre la pasión color “verde yerba”.
Se trata de Maximiliano Molina (44), coleccionista de mates y de yerba, quien tiene cantidades de recipientes y paquetes de distintas marcas, no sólo argentinas sino de distintas partes del mundo donde la infusión se consume, como Portugal.
Sobre el nacimiento de su gran pasión, Molina cuenta: “Comencé a los 18 años gracias a mi ex suegra. Porque el mate que hacía mi vieja era horripilante por la yerba que usaba, y cuando la mamá de mi ex pareja de entonces me convidó uno dulce, fue el momento inaugural”.
De todo el mundo. Maximiliano guarda más de 250 paquetes de yerba diferentes.
Desde entonces, este fanático del mate ya lleva más de dos décadas de “catar” cada yerba que compra, le regalan o pide a algún familiar que le traiga del exterior.
Así fue afianzando su paladar y ya tiene sus preferencias, entre las que destacan las marcas Playadito, Mañanita y Liebig, una artesanal de una colonia alemana en Misiones.
“Algo que aprendí con estos años es que por más que haya cientos de yerbas para probar, si el packaging es malo, la yerba también”, dice el lomense, sin titubear.
Además, Maximiliano es parte de grupos en redes sociales donde comparte su sabiduría con otros y viceversa. Es tan sociable que hasta le envían yerbas de otras provincias.
Fanático. Maxi, en la puerta de Matear 2019, la muestra que se hizo en La Rural por el Día del Mate.
Si de reglas se trata, también tiene sus lineamientos a la hora de tomar mate y compartir: agua a 80 grados, 3/4 de yerba en el recipiente, no quitarle el polvo y que al verterle liquido, haga espuma. Y por supuesto, que la ronda “no supere las cinco personas”.
“Soy de virgo y me gusta que las cosas sean algo estructuradas y equitativas para todos. Y por Dios, que jamás toquen la bombilla”, indica entre risas mientras brinda detalles sobre cómo es capaz de tomarse en un rato tres termos solo o mantener un uso frecuente de 15 diferentes recipientes.
Molina, quien además es fotógrafo profesional y fanático de las motos, no dudó ni un instante en asistir al “MATEAR 2019”, la feria especializada que se realizó el sábado 30 de noviembre en el predio de La Rural de Palermo. El cuenta que se sintió “en su elemento”.
Colección. Una parte de los más de 150 mates que tiene Maxi.
“Ingresé con mi mate bajo el brazo y quedé asombrado de la cantidad de gente que había. Para un fanático como yo, es fuerte ver todo el interés de centenares de personas concentrado en un solo lugar”, reflexiona sobre su experiencia. No desaprovechó la oportunidad para conseguir un mate de casi 4 mil pesos, el que considera “top". "Está hecho en cuero de alpaca, con un borde de virola brillante y un tallado 'pampeano' muy fino", describe.
Ubicados sobre cuatro estantes, algunos de sus mates están expuestos como trofeos dorados y relucientes. Pero son mucho más que mates de calabaza, porongos, de mármol o vidrio... Son también recuerdos, lugares y experiencias que Maxi puede contar, con miles de características y particularidades distintas.
“Es sabida la cantidad de propiedades de la mateína, de productores y de especialidades que tiene el mate, pero hay algo más: el mate es una compañía, es un testigo de todo lo que pasa, un compañero que no dice nada”, reflexiona.
Humor. Un fotomontaje de Maxi adentro de una “pileta” de mate.
Compañero de ruta, confidente, pareja, padre de dos hijos, fotógrafo. Así se lo puede describir a Maxi Molina si tuviésemos que enumerar cuestiones que lo hacen ser. Pero si hay algo que lo convierte en único es su pasión por el mate, sus ganas de saber más sobre el tema. Porque si hay alguien que está dispuesto a recorrer el país y el mundo con su paladar y a pequeños sorbos, es este lomense.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)