jueves, 30 de noviembre de 2017

Clarín - Entremujeres - ¿El mate engorda? 15 mitos y curiosidades sobre nuestra "bebida nacional"

¿El mate engorda? 15 mitos y curiosidades sobre nuestra "bebida nacional"

Muchas son las creencias populares que giran entorno a la infusión que más representa a los argentinos. Hablamos con una sommelier y especialista en yerba mate que derriba -o asevera- estas versiones.
¿El mate engorda? 15 mitos y curiosidades sobre nuestra "bebida nacional"
La yerba mate tiene importantes aportes nutricionales debido a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, un 90% más que el té verde.
El mate está presente en más del 90% de los hogares argentinos, y según el Instituto Nacional de la Yerba Mate, es el producto que mejor nos representa por sobre la carne, el dulce de leche y el vino. Sin embargo, son muchas las versiones que giran en cuanto a su incorporación a la dieta y sus beneficios o desventajas. ¿El mate engorda? ¿Estimula la sensación de saciedad? ¿El mate produce acidez y gastritis? ¿Hay un límite para tomar mate? Estos son algunos de los interrogantes que giran alrededor de esta infusión elegida por millones de personas. Para develar estos mitos y verdades sobre el mate, Entremujeres habló con Valeria Trapaga, sommelier y primera especialista en cata de yerba mate, capacitada en Establecimiento Las Marías.

1. ¿Sirve para adelgazar?
Al mate se lo recomienda muchas veces para acompañar las dietas para adelgazar ya que su consumo genera saciedad y calma la ansiedad. Los componentes químicos y los nutrientes que están presentes en el mate hacen que el metabolismo pueda usar los carbohidratos de manera más eficiente y pueda obtener más energía de los alimentos que se consumen.

3. ¿Tiene aportes nutricionales?
La yerba mate tiene importantes aportes nutricionales debido a sus vitaminas, minerales y antioxidantes, un 90% más que el té verde. Además, tiene propiedades muy importantes que mejoran el sistema inmunológico, desintoxicando el organismo.

4. ¿Conviene tomarlo amargo o con azúcar?
Mi recomendación como especialista es que intenten probarlo y tomarlo sin agregarle ningún endulzante para que se encuentren con el verdadero sabor de la yerba mate. Los edulcorantes muchas veces suelen tapar los defectos de las yerbas de mala calidad y las virtudes de las buenas yerbas.
5. ¿Es bueno incluirlo en la dieta como desayuno y merienda?
Sí, y además es un hábito bien arraigado en los argentinos (¡me incluyo!). Empezar el día tomando mate aporta un gran nivel de energía sana y natural. Lo mismo sucede con la merienda, con el agregado de que tal vez es el momento donde tenemos el espacio y el tiempo para compartirlo.

6. ¿Estimula la sensación de saciedad?
Como mencioné anteriormente, la yerba mate tiene propiedades estimulantes que hacen que la persona se sienta satisfecha incluso antes de comenzar a comer, retrasando la digestión y alargando la sensación de saciedad. Esto sucede en la mayoría de los casos, ya que puede ser distinto según cada organismo. Mucha gente la utiliza para reducir la ansiedad y así evitar comer un snack, por ejemplo.

7. ¿El mate produce acidez y/o gastritis?
No. Por sí sola, la yerba mate no genera esto. A veces lo que produce estas dolencias son otros factores como el agua a más de 75 grados, bombillas sin curar, mates no adecuados o yerba mate de mala calidad. Además, si al agua demasiado caliente o a una yerba mate de mala calidad le agrego azúcar, harinas y/o grasas, probablemente aparezcan estas dolencias. En este caso, la buena calidad del mate es clave. Las yerbas que son bien cuidadas desde que nacen tienen una calidad que no genera malestares. Te doy un ejemplo concreto, en el caso de Taragüi, ellos aseguran la calidad desde el vivero hasta el producto final, y esto es muy importante.
¿El mate engorda? 15 mitos y curiosidades sobre nuestra "bebida nacional"
Cómo catar un mate.
8. ¿Tiene efecto diurético y laxante?
Sí, el mate tiene un efecto diurético, dado que evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Asimismo, influye en la salud estomacal y permiten aliviar el estreñimiento.

9. ¿Aumenta el colesterol “bueno”?
Favorece el arrastre del colesterol malo y ayuda a que la grasa y el colesterol se muevan a través del torrente sanguíneo y no se acumulen en las arterias.

10. ¿Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día?
En este sentido, hay opiniones encontradas. Yo considero que al ser la bebida que más tomamos, colabora muchísimo con esta misión.

11. ¿Hay un límite para tomar mate?
Ningún exceso es bueno. Sin embargo, el límite es personal y depende de cada uno. Los argentinos tomamos un promedio de 100 litros de mate per cápita por año, incluso más que el agua.
12. ¿Lo mejor es evitar consumirlo con alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono y grasas?
Consumirlo con hidratos y grasas viene de la mano de la cultura del mate (pastelitos, bizcochos, etc). Si uno prefiere no consumir hidratos y grasas, o hacerlo en menor cantidad, el mate marida muy bien con frutas en estado fresco o secas, cereales o quesos como alternativas saludables en su conjunto.

13. ¿Tiene un poder estimulante y energizante?
Sí, debido a las xantinas que contiene, el mate incrementa la energía mental y la habilidad para concentrarse.

14. ¿Posee una acción antioxidante?
Sí, la yerba mate se caracteriza por tener un alto grado de polifenoles, complejos antioxidantes con una gran concentración tánica. Como ya mencionamos, tienen 90% más antioxidantes que el té verde. Es importante aclarar que estas propiedades están presentes en los productos elaborados con ingredientes de calidad.

15. ¿Lo podemos acompañar de otras hierbas? / ¿Es bueno o malo acompañarlo de otras hierbas?
Lo podemos acompañar con otras hierbas en la medida en que la cantidad que le agreguemos no enmascare a la yerba que debería ser la gran protagonista de un buen mate.
Link a la nota: https://www.clarin.com/entremujeres/bienestar/mate-engorda-15-mitos-curiosidades-bebida-nacional_0_HyIZLOdlM.html

Clarín - Sociedad - El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?

El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?

La dulzura más típica de la Navidad ya está a la venta. Los más clásicos de la Ciudad y las nuevas recetas que lo reversionan. ¿Cuál es tu preferido?
El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?
Distintas versiones de pan dulce, de los más clásicos a los más innovadores (MADA Patisserie)
Las leyendas sobre el origen del pan dulce (o del panettone, su nombre original) son varias y todas remontan este clásico navideño a la Italia del siglo XV. Que su creador fue un aristócrata que se hizo pasar por ayudante de panadero para conquistar a la hija del comerciante es una de las más conocidas, al igual que la que cuenta que fue otro aprendiz que salvó el final de la cena de un duque. Lo concreto es que fue un italiano quien, a principios del siglo pasado, lo industrializó e impulsó su consumo masivo. Hoy, no hay Navidad sin pan dulce. Y ahora que falta ya menos de un mes para las Fiestas, se lanzó la carrera de precios, recetas y el eterno debate: ¿cuál es el mejor pan dulce?
Como en casi todo, aquí la grieta podría poner de un lado a los puristas y a los renovadores. A los que buscan la tradición y a los que les gusta desafiar al panettone original. Los que sólo aceptan la fruta seca y la abrillantada (aquí hay otra división insalvable, ¿abrillantada sí o no?) y los que le ponen pedazos de chocolate, otros saborizantes y glasé por encima. Y hasta los que admiten un pan dulce “deconstruido”, como en las versiones que están empezando a ofrecer ya varias heladerías.
En la ciudad hay una lista de lugares que ofrecen un pan dulce famoso. Quizás el más conocido sea el de la panadería Plaza Mayor. Si uno llama por teléfono al local de la calle Venezuela y pregunta apenas “Quería saber si ya tenían...”, el empleado no deja terminar la frase y responde con toda amabilidad que “sí, por supuesto, lo tenemos todo el año”. El precio: $ 350 el kilo. Días antes de la Navidad, las colas bajo el calor abrasador de diciembre son un clásico.
El restaurante nunca revela cuántas unidades vende. “En 1988 mi viejo un día me preguntó cuántos habíamos vendido y yo le dije que no había contado. Como nos fue tan bien y él es cabulero, me dijo que no cuente la cantidad de gente nunca más. Y así fue, no sé cuánta gente pasa por acá ni cuánto vendemos, sólo sé que estoy 12 horas por día”, contó el año pasado a la agencia Télam Federico Yahbes, uno de los hijos del dueño de este negocio tradicional que está en Montserrat desde 1982.
El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?
El pan dulce de Plaza Mayor, un clásico (Luciano Thieberger)
La Puerto Rico, el Florida Garden y Las Violetas son otros de los cafés porteños que han hecho de su pan dulce, un emblema. En la confitería de la esquina de Almagro, recientemente elegida como mejor café notable de la Ciudad, el kilo de pan dulce tradicional cuesta $ 450 y el que viene sólo con frutas secas, $ 550.
Las que también tienen su clientela fiel son las Monjas Benedictinas, que pasaron de ser uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía de las fiestas a convertirse en verdaderas celebridades. Son monjas de clausura y como tales no saldrán en las tapas de las revistas ni postearán en Instagram, pero sí hace unos años subieron un video a YouTube en el que dejaron a la gente espiar lo que hacen en la cocina de la Abadía de Santa Escolástica, en el Tigre.
Nunca revelan la receta de esa masa esponjosa, muy particular en su textura y sabor. Pero también hace un tiempo, una de las religiosas contó a Clarín que el verdadero secreto de su pan dulce está en la calidad de las materias primas y en el amor de las manos que lo amasan: “Ponemos lo mejor para Dios y para el que lo recibe". El pan dulce sólo de frutas secas sale $ 345 el kilo y el moreno, que tiene higos, ananá, cerezas al marraschino, pasas, nueces y azúcar negra, cuesta $ 280 los 700 gramos.
El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?
El pan dulce de las Monjas Benedictinas.
Es que también en algo tan clásico como el pan dulce los consumidores quieren novedades. Nucha, por ejemplo, sumará este año a su receta histórica otra “versionada" por sus maestros pasteleros, que viene con "chips de chocolate y cáscaras confitadas de naranja cortadas manualmente, además de cobertura de chocolate blanco con chips de chocolate negro”. Lo llaman Panettone, pesa aproximadamente 800 gramos y sale $ 420.
También naranjas y chocolate trae una de las recetas especiales de Juliana Herrer Dappe, la pâtissier de MADA. Este local de Belgrano tiene un pan dulce gourmet en dos versiones, la de chocolate y otra con un mix de frutas secas a partir de los $ 250 el medio kilo. "La gente está dejando de consumir el que es todo fruta abrillantada seca. Elige más el de frutas secas o el de chocolate y naranja", cuenta la pastelera, que no usa la clásica agua de azahar y saboriza sus masas con ralladura de cítricos.
El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?
El pan dulce con chocolate de MADA.
Si de reinventar el panettone se trata, los que también tomaron la posta son los heladeros. El año pasado, la premiada heladería Cadore hizo el sabor de helado de panettone y lo repite este verano, y El Podio amasa un pan dulce que rellenan con helado de sambayón. Y la cadena Freddo relanza para estas fiestas un pan dulce helado: helado con cascaritas de naranja, almendras, avellanas, nueces, pistachos e hilos de chocolate semiamargo, que tiene la forma de un pan dulce. Como si fuera el show de un rockstar, tiene “preventa online” a $ 360 las 10 porciones hasta el 10 de diciembre.
El pan dulce también tiene su grieta: ¿tradicional o innovador?
El pan dulce helado de Freddo
Seguramente cada uno tiene su preferido y la lista del mejor pan dulce porteño puede crecer casi infinitamente. Si querés probar en casa, en este link tenés dos versiones para dirimir en qué lado de la grieta te ponés: el emblemático “pan dulce para ir a dormir” de Blanca Cotta y el gourmet con sus variaciones de Herrer Dappe.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/pan-dulce-grieta-tradicional-innovador_0_H1LP-unxz.html

Maleva mag - Gourmandise - ¿CÓMO VA A SER EL GOURMAND TASTE FESTIVAL EN EL FOOD HALL DEL PATIO BULLRICH?

¿CÓMO VA A SER EL GOURMAND TASTE FESTIVAL EN EL FOOD HALL DEL PATIO BULLRICH?

DESTACADA 1
UN FESTIVAL PARA PALADARES EXIGENTES EN EL QUE SE VA A CELEBRAR EL PRIMER AÑO DEL FOOD HALL DEL SHOPPING DE RECOLETA/PLATAZOS, LA PRESENCIA DE CHEFS CONSAGRADOS, DEGUSTACIONES LIBRES, CLASES DE COCINA Y UN MERCADO PARA LLEVARTE DELICIAS A CASA/ADEMÁS: ENTRADAS POR ANTICIPADO
El Mercado de Gourmand Food Hall de Patio Bullrich
El Food Hall del Patio Bullrich
 ¿CÓMO VA A SER EL GOURMAND TASTE FESTIVAL EN EL FOOD HALL DEL PATIO BULLRICH?
En MALEVA, nos declaramos orgullosos gourmands, por eso, este miércoles 29 y jueves 30 de noviembre de 18hs. a 23hs. no nos podemos perder del espectacular Gourmand Taste Festival en el primer nivel del emblemático Patio Bullrich.
Exclusivos vinos de las mejores bodegas argentinas, whiskys, espumantes, cervezas importadas, cocktails, ostras, rolls, pastas italianas, pizzas al horno de barro, quesos, charcuterie, mermeladas francesas, turrones españoles y chocolates. Sí, todo eso en un solo lugar: el Gourmand Taste Festival en el Patio Bullrich.
Tras un año en el país, Gourmand Food Hall festeja su cumpleaños a lo grande con este tentador festival que invita a degustar platos de todo el mundo en un solo lugar. La perdición de cualquier sibarita.
Gourmand Food Hall es el primer Food Hall de la Argentina, un punto de encuentro con un revolucionario concepto: “comer, comprar y aprender”. Es decir, un lugar donde no solo podemos dar rienda suelta a nuestros placeres más culposos pero llevarnos algo de esa experiencia a casa, gracias a Le Marché, y educarse con los mejores. En esta ocasión, el célebre chef japonés Iwao Komiyama, más conocido por su programa en el canal El Gourmet, y el maestro panadero Jérôme Mathe, uno de los creadores del restaurante Café des Arts en el Museo MALBA, no solo van a ofrecer sus mejores recetas –rolls y ostras en el Oyster Bar y exquisita pastelería en la patisserie- pero dictarán geniales clases de cocina japonesa y francesa.
Con solo abonar la entrada, cuyo precio parte de $1000 en puerta pero con descuento al comprarla de forma anticipada, uno tiene acceso a todas las degustaciones: puestos de comida, restaurantes, bares y un deli market para llevarse todo. En el paraíso de los foodies, hay para todos los gustos.

Las entradas se encuentran a la venta en www.gourmandfestival.eventbrite.com.ar
Link a la nota: http://malevamag.com/como-va-a-ser-el-gourmand-taste-festival-en-el-food-hall-del-patio-bullrich/

Planeta Joy - Comer - Cómo limpiar mariscos frescos y no morir en el intento

Cómo limpiar mariscos frescos y no morir en el intento

Leonardo Fumarola, chef de L'adesso Ristorante Italiano, comparte unos tips para limpiar langostinos, almejas, mejillones, pulpitos, chipirones y calamares.
Muchos aman los mariscos en el plato, pero detestan prepararlos. Es que la tarea de limpiarlos muchas veces se presenta cómo un enigma, por eso le pedimos a Leonardo Fumarola, chef de L'adesso Ristorante Italiano, que nos indicara cómo hacerlo.  
Los moluscos (mejillones, almejas, pulpitos, chipirones y calamares) viven debajo de la tierra, así que es fundamental una buena higiene antes de cocinarlos. 

Mejillones:
1. sacar la barbita que tienen en el lado chato del molusco.
2. Lavarlos muy bien con un cepillo.
3. Raspar con un cuchillo las conchas, para quitar la suciedad.
4. Enjuagarlos varias veces en distintas aguas hasta que el agua quede limpia.
5. guardarlos en la heladera sin agua y cubiertos con un paño mojado.
No agregarles sal. 

Almejas:
1. Dejarlos en agua con sal 25-30 gr. por litro durante algunas horas (5 ó 6) para que se purguen de la arena.
2. Enjuagarlas una vez más para eliminar la arena que salió y guardarlas nuevamente en agua y sal.
3. No hacer muchos cambios de agua porque el cloro mata las almejas.
4. Lo mejor sería utilizar agua de mar.

Langostinos:
1. Retirar la cola, la carcasa y la estructura dura del abdomen dejando en lo posible la cabeza, ya que es allí donde está todo el sabor del langostino.
2. Con un cuchillo cortar en la parte dorsal por el largo y quitarle el filito negro del intestino dejando, en el caso que haya, el coral que es color naranja (tiene un sabor excepcional).
3. Enjuagarlo con agua muy rápidamente para no sacarle mucho sabor. 
 
 
Pulpitos:
1. Dar vuelta a la bolsita que tiene en la parte inferior y vaciarla.
2. Sacar la parte negra que se encuentra en el centro de los tentáculos (es la boca y queda duro y molesto).
3. Enjuagar con agua fría.

Chipirones y calamares:
Tienen la misma estructura, pero en distintos tamaños.
1. Sacar la cabeza y poniéndola en una fuente con agua apretar alrededor de los ojos para sacarle el negro, sacar también la parte que está en el medio de los tentáculos.
2. Para la parte del cuerpo, en el caso de los chipirones, se puede abrir con las manos y sacarle la parte interior eliminando la penna (muy similar a la pluma pero es trasparente).
3. Eliminar la piel exterior.
4. Enjuagarlos en agua bien fría.
A los calamares se los puede dejar enteros para después cortar en aros, en ese caso hay que darlos vuelta como si fueran una media para facilitar la limpieza de la parte interna.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?C%F3mo_limpiar_mariscos_frescos_y_no_morir_en_el_intento&page=ampliada&id=9960

El gourmet - Actualidad - "Ir de tapas", el arte culinario español de acompañar bebidas alcohólicas

"Ir de tapas", el arte culinario español de acompañar bebidas alcohólicas

Las tapas se han convertido en un clásico de la cultura española. No hay bar en España que no ofrezca esta opción como acompañamiento de bebidas con alcohol.
Cuenta la leyenda que esta costumbre de acompañar las bebidas alcohólicas con un tentempié fue, en sus comienzos, una imposición para todas las tabernas por parte del rey español Alfonso X.
 
De esta manera, se evitaba que los campesinos alcanzaran la embriaguez. Se dice que así empezaron a utilizar dichos bocados para tapar las copas y proteger las bebidas de los insectos circundantes.
 
O para tapar los vasos e irse a otra taberna sin derramar la bebida. Y así fue como nació el término “ir de tapas”, que hoy en día hace referencia a “ir de copas” de bar en bar.
 
Las variedades de tapas son infinitas y dependen tanto de la época del año como de la localidad española en la que te encuentres.
 
De todas maneras, hay algunos clásicos que encontrarás a lo largo de todo el país: nunca faltarán jamón serranoqueso, almendras y aceitunas. Se suelen acompañar con una canastita de pan.
 
Asimismo, son muy bien recibidas las tapas preparadas con salsas, las cazuelitas, los arroces, las papas guisadas, las frituras y los canapés sobre pan tostado.
 
Tradicionalmente, las tapas se sirven para acompañar vino o cerveza, pero la bebida varía dependiendo de la localidad.
 
A continuación, las recomendaciones según la región de España que visites:
 
- Andalucía: acompaña tu tapa con un Fino bien frío. Es un vino generoso, de color oro pálido, sabor seco y muy aromático. Su graduación alcohólica es aproximadamente de 15°. 
 
- Asturias: reemplaza el vino por un “culín” de sidra. Para ello, sirve un poco de esta bebida en el fondo de tu copa. Sólo un par de dedos, pues llenar el vaso por la mitad ya es una herejía.
 
- Castilla: maravíllate con un robusto Rioja o un Valdepeñas, vinos que pertenecen a una de las regiones vitivinícolas más importantes de España en cuanto a producción y reconocimiento.
 
- Cataluña: deléitate con un Penedés o el mejor cava del mundo. Su método de elaboración es el mismo que el champán, sólo que adaptado a las variedades autóctonas de dicha zona española.
 
- Galicia: degusta un Ribeiro -en gallego significa “ribera del río”-. Son vinos de aromas afrutados y florales, de gran personalidad. Poseen una graduación alcohólica mínima de 11°.
 
- País Vasco: elige un Chacolí o Txakolí -en euskera-, un vino joven, ligero y un poco agrio, concierta acidez y con una graduación alcohólica inferior a los vinos tradicionales.
 
- Valencia: pide un “champú” -mitad limonada, mitad cerveza rubia-. En otras partes se le denomina “clara de limón” o directamente “clara”.
 
Para más gastronomía española, no te pierdas “Los 22 Minutos de Julius”.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/ir-de-tapas-el-arte-culinario-espanol-de-acompanar-bebidas-alcoholicas