jueves, 1 de marzo de 2018

Clarín - Viva - Un paraguayo es el rey de la milanga porteña

Un paraguayo es el rey de la milanga porteña

Se llama Christian Franco y maneja un bodegón de Villa del Parque que ganó la encuesta a la mejor milanesa porteña.
Un paraguayo es el rey de la milanga porteña
Christian Franco está al frente de El Antojo, que ganó la encuesta a mejor milanesa porteña.
Corría el fatídico año 2001 y el restaurante donde Christian Franco trabajaba de mozo había quebrado. “Hacete cargo vos”, dijo el propietario del local y le entregó las llaves a este paraguayo que entonces tenía 29 años.
“Empezamos con nada. La primera gaseosa que me pidieron la compré en un supermercado chino. Dormía en el piso. Me levantaba a las siete, limpiaba, cocinaba y salía a repartir volantes”, recuerda. Pero desde que su bodegón ganó el premio a la mejor milanesa de Buenos Aires, el año pasado, se dio varios gustos: “Cuando llegué de Paraguay dije: ‘Voy a ser el mejor en algo. El mejor barrendero, el mejor pelador de papas, lo que sea’. Y logré mi objetivo”.
Un paraguayo es el rey de la milanga porteña
El día de la consagración de Christian Franco. Foto: Martín Bonetto.
Habla y las milanesas viajan de un lado a otro en su local de Villa del Parque, desbordan los platos, cruje la panceta. “El secreto está en el menjunje donde marinamos la carne y en usar los mejores productos”, dice. Su restaurante se llama El Antojo, el nombre que tenía una taberna a donde fue a pedir trabajo en Asunción.
“Estaba sin comer y ni me tomaron el número de teléfono. Salí de ahí prometiéndome que cuando tuviera mi propio restaurante le iba a poner ese nombre.” 70 kilos de bola de lomo por día, 300 litros de aceite, visitantes de todo el país. El premio triplicó la clientela y atrajo a famosos, como el ex arquero José Luis Chilavert.
Un paraguayo es el rey de la milanga porteña
Una super milanga de El Antojo.
“Soy hijo único. Durante más de un año mi mamá no supo que tenía el restaurante. La traje sin avisarle. Vio la fila que había para entrar y en guaraní me dijo que no íbamos a encontrar lugar. ‘Pero mamá, esto es mío’, le dije. Lloramos los dos.” Christian cree que el éxito llegó por el trabajo y por el amor, pero también por sabe venderse.
“Hasta hice un cover de Despacito en homenaje a la milanesa. Y un día les dijimos a los clientes que si traían un huevo en la mano tenían 20% de descuento”. Eso sí: el rey de la milanesa confiesa que el plato que le dio fama lo tiene algo cansado. “Cuando salgo a comer, pido cualquier otra cosa.”
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/paraguayo-rey-milanga-portena_0_rJ2GQi4_M.html

Planeta Joy - Beber - Colegiales: nuevo circuito cervecero con aire de barrio

Colegiales: nuevo circuito cervecero con aire de barrio

A pocas cuadras del atestado Palermo, el polo cervecero tiene eco en el barrio de Colegiales, donde en un radio de 10 cuadras se concentran 7 cervecerías.
En Buenos Aires las cervecerías ya son una plaga. Colegiales, un barrio que no tiene tradición gastronómica, da un claro ejemplo de esta situación, es que, tan solo en un radio de 10 cuadras, hay 7 cervecerías y una próxima a inaugurarse.
Aquí el recorrido:
BUENA BIRRA SOCIAL CLUB
Si sos cervecero de ley, conocés este lugar, o al menos lo escuchaste. Es que Buena Birra Social Club abrió sus puertas allá por 2010, cuando las cervecerías no estaban de moda -sí, hubo una época en la que tomar cerveza no era moda-.
Todo comenzó cuando Ariel Golia, más conocido como Toti, empezó a cocinar cerveza en el fondo de la casa de sus padres. Cada semana se juntaba con sus amigos y probaba sus creaciones; la aceptación era tan buena (no por nada Toti fue bicampeón del Concurso Nacional de Cerveza Artesanal) que esos amigos, llamaban a más amigos y así la casa se colmaba de gente. Fue entonces, cuando junto a Eugenia, su hermana, decidieron abrir como un brewpub a puertas cerradas. 
Al poco tiempo, esa modalidad también les quedó chica y entonces llegó el momento de abrir al público. 
Hoy, con un nuevo y amplio local adyacente al original, ese espíritu de camarería cervecera se conserva. En la barra o en sus mesas, hay clientes de la primera hora y se escuchan conversaciones sobre estilos de cerveza, marcas, etc.
 
El salón tiene una parte cubierta y dos patios descubiertos; uno más rústico, el original, donde se vislumbra el césped y otro que acaba de inaugurarse, donde reinan las sillas y mesas altas. Además, pronto abrirán otro salón interno que se centrará en beer cocktails.
Cuentan con 8 canillas propias que salen a $55 la pinta hasta las 21 (luego a $85), las más pedidas son la IPA y la Golden. Por ahora, es la única manera de probar las cervezas de “Buena Birra”, ya que no dan abasto con la producción para ofrecerlas en otros locales.
Si querés aprender sobre cervezas, este es el lugar ideal porque todo el personal está -muy- capacitado y predispuesto a explicar. 
Dónde:
Zapiola 1353

CHARLONE
Charlone llegó al barrio en octubre de 2016. A diferencia de otras cervecerías de la zona, la “planta elaboradora” queda en el local, por eso los clientes beben y al mismo tiempo pueden ver dónde se fabrica lo que consumen. 
“La elaboración se realiza fuera del horario de servicio, que arranca a las 18, tiene que ver con una cuestión de seguridad, pero sí están los equipos y el espacio a la vista”, explican a Planeta Joy.
También es un spot indicado si querés aprender más sobre esta bebida, ya que todo el personal está capacitado para recomendar y explicar las características de cada estilo. 
 
Otro diferencial es que sirven cada estilo en su vaso correspondiente, “cada estilo tiene su historia. Cuando elaboramos buscamos los ingredientes originales de cada país, siempre que se pueda, y luego la servimos en su vaso típico. Porque somos un espacio de difusión de la cerveza”, cuentan.
Además de las canillas fijas, cuentan con productores invitados que todas las semanas. En febrero las canillas invitadas fueron Minga, 920, Filidoro, Federal, Deneben, Moebius, Strange, Lumpen y MUR.
Dónde:
Freire 745 

THE BEER PLACE
The Beer Place comenzó como una tienda de venta de cerveza -en botella y barril-, pero el mes pasado consiguió la habilitación para funcionar como bar y ahora cuenta con mesas en la vereda, más algunas internas, que siempre se llenan.
Tienen 171 estilos disponibles de alrededor de 70 marcas; casi todas en versión helada -para llevar y tomar en el momento- y a temperatura ambiente, para enfriar en casa. Con tanta oferta los precios son variopintos, arrancan en $50 y llegan $350.
Además, también tienen tres canillas para ofrecer cerveza tirada (hoy ofrecen dos de Stobel y una de Otro Mundo). 
Para comer ofrecen picadas de Boquería, la fiambrería boutique que se encuentra a una cuadra.
Dónde:
Zapiola 1399.

BERNA
Berna es una de las últimas aperturas del barrio; en una de las esquinas más cotizadas (Zapiola y Virrey Avilés), en sus mesas exteriores hay desde grupos de amigos hasta parejas con cochecitos. La clave es beber de manera descontracturada, acá no hay poses, ni aires de levante; los clientes pasan para relajarse después del trabajo o hacen una parada breve antes de llegar a su casa, la idea es disfrutar y listo.
“Fomentamos que sea un espacio para todo público, hasta vienen con mascotas y bicicleta. Nos encanta que los clientes se sientan como en su casa”, sostiene Juan Manuel Lunghi Agnès, uno de los dueños del lugar.
 
Cuentan con 12 canillas, todas rotan, 3 o 4 lo hacen de forma semanal. Las que se podrían incluirse casi como fijas son Bossanfolk – Porter; Quiquia - Irish Red; Gante – APA; Berlina – IPA y Bronx – Trippel, entre otras.
Para comer, no fallan el tridente (papas, nachos y Nuggets de pollo) o la Berna Burger, que sale con acompañada de cheddar, bacon, cebolla caramelizada y huevo. Además, en breve, ofrecerán platos con cerdo braseado.
Dónde:
Zapiola 1502 

DARTFORD
Dartford está un poco más alejado del circuito, sobre la Avenida Federico Lacroze. Allí ofrecen 15 canillas, 10 fijas y el resto con rotación, aunque sin periodicidad definida. Las que se pueden considerar de la casa son Session Ipa de cheverry, Frank´s Apa de Grunge, Hazelnut de Crafter e English brown de Cheberry, todas muy buscadas por la clientela.
Además, este spot es imperdible para los amantes de la música, en sus parlantes siempre suena el pop, el rock y algo de hip hop.
Hay happy hour hasta las 20.30 y los martes promociones en mesas femeninas.
Dónde:
Av. Federico Lacroze 3074 

CULTURAL FREIRE
La última incorporación cervecera del barrio marida arte y gastronomía, es que Cultural Freire funciona al mismo tiempo como una cervecería y un espacio artístico, donde hay desde instalaciones hasta performances y recitales.
Sin embargo, juntos no significa mezclados, el local está bien delimitado en sus espacios; con una doble entrada, sobre Zabala se encuentra la cervecería y por Freire se ingresa al sector cultural.
El fuerte son las birras importadas, hay etiquetas de Inglaterra, Alemania, Bélgica, Perú, Republica Checa y hasta Rusia, para ponerse a tono con el próximo mundial. La mayoría en lata y botella, pero algunas como la peruana Cusqueña ($100 el porrón), la belga Chimay (desde $200) o la holandesa La Trappe ($200) salen tiradas.
Dónde:
Freire 1090
Zabala 3116.

BONUS TRACK
Si bien la última apertura es Cultural Freire, justo en diagonal a On Tap (Freire 1101), pronto no podrá ostentar el título del más nuevo, ya que, el 9 de marzo, abrirá sus puertas una nueva sucursal de La Birrería a menos de cinco cuadras, en Av. Elcano y Freire.
 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Colegiales%3A_nuevo_circuito_cervecero_con_aire_de_barrio&page=ampliada&id=10116

Infobae - Nutriglam - Más tamaño, menos precio, más sabor: el boom de la carne de novillo

Más tamaño, menos precio, más sabor: el boom de la carne de novillo

Animales grandes y una genética perfeccionada hacen carnes más rendidoras y sabrosas. Las claves de este producto argentino que se destaca en todo el mundo y que es elegido tanto por parrillas de barrio como por restaurantes gourmet

La carne de novillo gana terreno y se impone a fuerza de sabor, buen precio y terneza.
La carne de novillo gana terreno y se impone a fuerza de sabor, buen precio y terneza.
Los argentinos y el fanatismo por la carne, el asado y las brasas son una constante. Pero esto no quiere decir que la relación con el producto estrella no pueda cambiar. Las modas, los precios y las formas de producción hoy traen una nueva vedette a las parrillas de los patios, de los restaurantes y los containers que reparten la carne argentina por el mundo: el novillo llegó para quedarse.
Según el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), las características que buscan las personas al elegir un corte de carne se detectan por los sentidos de la vista (aspecto, tamaño, forma, color), tacto (textura, consistencia, terneza), gusto (gustos y sabores), olfato (olores, aroma) y oído (crepitar). A la hora de consumirla, lo que la mayoría juzga es la terneza y la jugosidad.
Las piezas grandes indican que el animal se faenó en un buen peso.
Las piezas grandes indican que el animal se faenó en un buen peso.
Por otra parte, de acuerdo con las "Definiciones de vocablos usuales en ganadería en Argentina" de Guillermo A. Bavera, los novillos y novillitos son hoy por hoy la categoría más importante y representan aproximadamente el 50 % de la faena anual.
¿Pero cuál es entonces la clave para lograr la combinación ideal de terneza y sabor que enamora al paladar argentino? Para eso Infobae entrevistó a expertos de distintos restaurantes y carnicerías, con el objetivo de explicar el origen y los procesos que logran que el novillo hoy sea la carne del momento.
El secreto de la carne
Un novillo listo para la faena puede pesar entre 500 y 600 kilogramos. El resultado directo es el de cortes considerablemente mayores. Los expertos recomiendan, a la hora de recorrer las góndolas, elegir las piezas con huesos grandes y que superen 1kg, ya que esto es un signo de un animal de buen tamaño.
Aberdeen Angus: una de las razas carniceras por excelencia que se crían en nuestro país.
Aberdeen Angus: una de las razas carniceras por excelencia que se crían en nuestro país.
Jorge, un carnicero de 9 años de experiencia que trabaja en el barrio de Palermo, explica que en los últimos años la búsqueda cambió: mientras que antes se priorizaban piezas chicas y sin grasa (lo que muchos interpretaban como un sinónimo de calidad y terneza) hoy la nueva corriente sostiene que la grasa de la carne y el tamaño aportan un mayor sabor.
También hay diferencias en el precio: "El kilo de novillo es más barato que lo que hoy se llama ternera", cuenta Jorge mientras atiende su puesto donde se exhiben cientos de kilos de carne, y agrega un dato importante sobre el gusto: "el novillo se alimenta por más tiempo y esto le suma sabor".
Pero el tamaño no es todo: desde la famosa parrilla Don Julio explican otros factores importantes que convierten al novillo argentino en una de las carnes más exquisitas del planeta.
"El peso del animal no es la única condición para tener un producto de calidad. Existen dos factores fundamentales que deben acompañar: genética y alimentación. La Argentina tiene gran desarrollo en ambos aspectos".
La historia ganadera de nuestro país hizo que las razas se hayan mejorado genéticamente para un mayor rendimiento y calidad, especialmente en las tradicionales razas carniceras de origen británico como Hereford y Aberdeen Angus.
"La disponibilidad de grandes pastizales también es otro elemento fundamental en la alimentación del ganado que influye directamente en la calidad de la carne. La combinación de estas condiciones (edad, genética y alimentación) dan una calidad óptima de carne para el consumo", sintetizan desde Don Julio.
En la Argentina entonces confluyen todos los elementos necesarios para la producción de carne de características únicas. Ya sea a las brasas, a la leña, al horno o con las sofisticadas técnicas de la alta gastronomía, un corte de novillo es garantía de sabor y terneza.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2018/03/01/mas-tamano-menos-precio-mas-sabor-el-boom-de-la-carne-de-novillo/

Revista Bacanal - Foodie - Cinco sándwiches para disfrutar a la tarde

Cinco sándwiches para disfrutar a la tarde

Si buscás una colación power para la tarde, te mostramos algunas recetas de sándwiches perfectos para este horario del día.
Cada persona tiene una forma distinta de manejar las comidas a lo largo de su día. Y estas diferencias son especialmente mayores en el horario de la tarde, donde se depende aun más de los hábitos y costumbres. Algunos transitan este período del día tomando nada más que mate, y picoteando lo que tengan a mano. Pero otros necesitan consumir algo más potente, teniendo en cuenta que falta un tirón para llegar a la comida de la noche.
Para estos últimos, los sándwiches son una excelente opción para tener en cuenta a la hora del té. Pero no cualquier sándwich, la idea tampoco es agregar una comida más a las dos principales, sino saciar las necesidades gastronómicas durante un par de horas con algo bien  rico que tenga también cuerpo. Para los amantes de los sándwiches de media tarde, acá les traemos 5 recetas nuevas, para que prueben nuevas combinaciones e ingredientes:
1. TOSTADO VERDE
INGREDIENTES (para 1 unidad):
Para el pesto:
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolla chiquita, picada
  • 1 cdita. de jugo de limón
  • Un manojo de perejil picado
  • Un manojo de kale picado
  • 2-3 cdas. de estragón picado
  • 1 cda. de ciboulette picada
  • 1/4 taza de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto
Para el sándwich:
  • 2 rodajas de pan integral con semillas
  • 2 rodajas de mozzarella
  • Un manojo de hojas de espinaca
  • 1/4 palta
  • 2 cdas. de queso de cabra desmenuzado
  • Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
  1. El pesto: Procesar el ajo y la cebolla. Agregar el jugo de limón, el perejil, el kale, el estragón y ciboulette y seguir procesando. Despacio, ir volcando el aceite de oliva hasta que todo empiece a tomar la consistencia del pesto. Sazonar con sal y pimienta. Esto hará más pesto del que se necesita, pero se puede conservar en la heladera.
  2. El sándwich: espacir 1 cda. de pesto en cada rodaja de pan. En una rodaja, colocar 1 rodaja de queso, de palta, de queso de cabra, un par de espinacas, una segunda rodaja de queso y terminar con el pan. Hacer lo mismo con el otro sándwich.
  3. Calentar 1 cda. de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-bajo y colocar el sándwich ahí. Cocinar hasta que el pan se dore y luego voltearlo despacio. Presionar bien y cocinar hasta que el queso se derrita.
sandwich tarde
  1. 2. CROQUE MONSIEUR
    INGREDIENTES (para 4):
    Para la salsa Béchamel:
    • 2 cdas. de manteca sin sal
    • 1 diente de ajo picado
    • 3 cdas. de harina común
    • 1 1/4 tazas de leche entera
    • 1 1/2 cdas. de mostaza Dijon
    • 1 cda. de perejil picado
    • 1 cda. de ciboulette picada
    • 1/2 cdita. de tomillo picado
    • Sal y pimienta
    Para terminar:
    • 8 rodajas de pan blanco
    • 8 fetas de jamón
    • 1 1/2 tazas de queso Gruyère rallado
    PREPARACIÓN:
    Precalentar el horno a 218°C y preparar una asadera grande con papel de pergamino o spray de cocina. Para hacer la salsa Béchamel: derretir la manteca en una olla mediana. Agregar el ajo y cocinar a fuego medio hasta que se dore, unos 3 minutos. Deshacerse de los trozos de ajo y agregar la harina. Revolver y cocinar hasta que se dore durante 4 minutos. Agregar la leche y cocinar, revolviendo constantemente para evitar grumos, hasta que se espese y burbujee (llevará unos 5 minutos). Transferir la mezcla a un bol, agregar la mostaza y las hierbas, sazonar con sal y pimienta y mezclar bien.
    Esparcir la salsa Béchamel sobre 4 rodajas de pan, cubriéndolas por completo. En las otras 4, colocar 2 rodajas de jamón en cada una y la mitad del queso. Cerrar el sándwich con el pan que tiene el Béchamel (este lado hacia arriba) y terminar esparciendo la otra mitad del queso en los 4 sándwiches. Cocinar en la mitad del horno hasta que la parte de arriba (la de la salsa) esté dorada y burbujeante y la base tostada. Esto llevará unos 20 minutos. Decorar con un poco de perejil picado y comer caliente.sandwich tarde1
3. SÁNDWICH DE ENSALADA DE HUEVO CON MAYONESA DE CURRY

INGREDIENTES (para 4):
  • 8 huevos grandes
  • 1/3 taza de mayonesa
  • 1/2 cdita. de curry en polvo
  • 1/4 cdita. de cebolla en polvo
  • 1/4 cdita. de sal y pimienta molida
  • 8 rodajas de pan de molde
  • 2 cdas. de manteca
  • Hojas de rúcula y brotes para servir
PREPARACIÓN:
  1. Colocar los huevos en una olla y llenar con agua hasta cubrirlos. Llevar a hervor y reducir el fuego para que se cocinen durante 12 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, transferirlos a un bol con agua helada y dejarlos enfriar. Pelarlos mientras corren bajo agua fría.
  2. Picar los huevos y colocarlos en un bol grande. Pisarlos con un tenedor.
  3. En un bol pequeño, mezclar la mayonesa con el curry en polvo, la cebolla en polvo, la sal y la pimienta. Condimentar más si se desea.
  4. Mezclar la mayonesa de curry con los huevos.
  5. Tostar el pan y untar con manteca. Dividir la ensalada de huevo entre 4 rodajas de pan y terminar con algunas hojas de rúcula y brotes. Cerrar y servir.sandwich tarde2
4. BLT SÁNDWICH EN BAGEL


INGREDIENTES:
  • 1 rodaja de panceta
  • 1 bagel
  • 2 rodajas de tomate
  • 1 hoja grande de lechuga
  • 1 huevo
  • 1/4 palta, cortada en rodajas finas
PREPARACIÓN:
  1. Precalentar el horno a 190°C y preparar una asadera con papel de aluminio. Colocar la rodaja de panceta ahí y hornear 12-15 minutos o hasta que se buelva crocante. Transferir a un plato con papel de cocina para drenar el aceite.
  2. Tostar el bagel. Abrirlo a la mitad y colocar el tomate y la lechuga sobre la rodaja inferior.
  3. Preparar una sartén con spray de cocina a fuego medio-bajo. Romper el huevo en el centro y subir el fuego a medio-alto. Dejar que se cocine hasta que la clara esté firme. Despacio, y con cuidado, colocar una espátula por debajo y voltear el huevo, tratando de que no se rompa la yema. Cocinar unos 30 segundos más, retirarlo y colocarlo sobre la lechuga y el tomate.
  4. Arriba, colocar la panceta, las rodajas de palta y terminar con la parte de arriba del bagel. Servir caliente.
  5. sandwich tarde3
5. SÁNDWICH GOURMET CON GUACAMOLE

INGREDIENTES (para 2):
  • 2 huevos
  • 4 rodajas de pan integral con semillas grande
  • 1/2 palta grande
  • 28 gr. de queso de cabra
  • 1 cdita. de sriracha
  • 1 cdita. de jugo de limón
  • Sal y pimienta
  • 3/4 taza de mozzarella rallada
  • 1 1/2 tazas de hojas verdes picadas (espinaca, rúcula y berro, por ejemplo)
  • 1 tomate grande cortado en rodajas
PREPARACIÓN:
  1. En un bol, pisar la palta junto con el queso de cabra, la sriracha, el jugo de limón y condimentar con sal y pimienta. Dejar el guacamole a un lado.
  2. Calentar una sartén y rociarla con spray de cocina, a fuego medio. Agregar las hojas verdes y cocinar un minuto, revolviendo, hasta que languidezcan. Transferir a un bol y mezclar junto con la mozzarella rallada. Dejar a un lado.
  3. Engrasar la sartén tibia con más aceite de oliva o manteca. Colocar 2 rodajas de pan y cocinar hasta tostar. Voltearlas y colocar en la parte ya tostada la mezcla de verdes y queso. Cocinar hasta que este se derrita.
  4. Transferir los panes con el queso derretido a una rejilla (para que no se mojen) y colocar arriba las rodajas de tomate junto con el guacamole.
  5. En las dos rodajas de pan restantes cortar un agujero redondo en el centro (con un molde para galletitas). Agregar un poco más de aceite o manteca a la sartén y colocar los panes.
  6. Voltearlos una vez que se tueste el primer lado. Luego, romper un huevo en el centro de cada uno y cocinar hasta que este tome la consistencia deseada. Voltear nuevamente si es necesario.
  7. Colocar estas rodajas de pan sobre el sándwich ya casi listo. Servir caliente.
sandwich tarde5
Link a la nota: http://www.bacanal.com.ar/cinco-sandwiches-para-disfrutar-a-la-tarde/