martes, 7 de abril de 2020

Clarín - Gourmet - Coronavirus en Argentina: impulsó la “compra futura” para ayudar a las cervecerías y otras Pymes

Coronavirus en Argentina: impulsó la “compra futura” para ayudar a las cervecerías y otras Pymes

Gabriel Furnari y sus socios de Cervecería Tacuara iniciaron el movimiento en las redes sociales. Los clientes los apoyaron y así pudieron pagar los sueldos de sus empleados.


Con la pandemia de coronavirus llegando a este hemisferio, a mediados de marzo la situación económica de las cervecerías artesanales argentinas ya era crítica, como la de la industria gastronómica en general. Cuando se vieron obligadas a cerrar por el decreto de cuarentena obligatoria, muchas comenzaron a buscar soluciones para enfrentar esta crisis sin precedentes. En el caso de Cervecería Tacuara, una pyme que nació a mediados de 2016 y fue creciendo hasta tener siete sucursales (tres locales propios y cinco franquicias) en todo el país, sus dueños tuvieron una iniciativa que inspiró a otras pequeñas empresas de diferentes rubros.
“Nosotros nos hicimos de abajo y a medida que fuimos creciendo todo lo que ganamos lo fuimos invirtiendo, así que en un momento nos dimos cuenta de que no íbamos a poder pagar los sueldos de los empleadosAhí se nos ocurrió la idea de vender cerveza futura: le pedimos a nuestros clientes de siempre si nos podían ayudar haciendo una compra anticipada de una pinta (a $ 175) que podrán consumir en nuestros locales, más una de regalo, cuando termine la cuarentena”, cuenta Gabriel Furnari (34), maestro cervecero y uno de los socios fundadores.
La propuesta la difundieron a través de las redes sociales y tuvo una respuesta que superó sus expectativas: en las primeras 24 horas vendieron 1.000 pintas. El sistema que implementaron fue postear un código QR para que los seguidores pudieran abonar a través de Mercado Pago. Ese éxito inicial los alentó a ofrecer otros productos, como “la hamburguesa futura” ($ 99) y las “latas futuras”.
Gabriel Furnari (segundo desde la izquierda) junto a parte del equipo de Cervecería Tacuara.
Gabriel Furnari (segundo desde la izquierda) junto a parte del equipo de Cervecería Tacuara.
Los seguidores los bancaron con mensajes de aliento. “Les deseo lo mejor en esta movida y ojalá que tengan muchas ventas anticipadas y puedan solventar los gastos. Estos tiempos merecen creatividad extra así la cuarentena nos golpea lo menos posible. ¡Los felicito!”, fue una de las tantas respuestas que se leen en la cuenta de Instagram @cerveceriatacuara.
Lo que Furnari y su equipo no imaginaban es que estaban generando un verdadero movimiento que iba a inspirar a otros pequeños emprendimientos y negocios en todo el país. En sus posteos incluyeron el hashtag #comprafuturaparasalvarapymes e invitaron a compartirlo y difundirlo, como un modo de de sostener “la microeconomía de la cual viven miles de familias”. Así, la modalidad se fue replicando no sólo en otras cervecerías sino también con ofertas de “compra futura” en los rubros más diversos: desde vouchers con servicios de peluquería y spas hasta alquiler de canchas de fútbol con descuento.
“Nosotros compartimos la herramienta y se fueron sumando de todas partes, incluso a muchos los ayudamos a activar el sistema de cobro porque no sabían”, cuenta Furnari. “Sabemos que esta modalidad no se puede prolongar en el tiempo, pero estamos contentos de haber difundido un mensaje en este momento tan particular: somos una comunidad y nos ayudamos entre todos", concluye.

Clarín - Gourmet - Coronavirus: es el dueño de una famosa parrilla y donó viandas a los pasajeros varados en aeropuertos

Coronavirus: es el dueño de una famosa parrilla y donó viandas a los pasajeros varados en aeropuertos

Gastón Riveira, cocinero al frente de La Cabrera, envió comida a las terminales internacionales de México, Chile, Bolivia y Perú.


En el peor momento de la industria gastronómica mundial por los efectos de la pandemia de coronavirus, algunos de sus representantes son capaces de gestos de solidaridad. A la acción destacada de chefs como José Andrés en Estados Unidos, ahora un argentino sumó su aporte. Gastón Riveira (50), cocinero y dueño de la emblemática parrilla La Cabrera, cerró las puertas de sus restaurantes cuando se decretó la cuarentena, pero no dudó en reactivar su cocina para donar viandas a pasajeros varados en aeropuertos por el cierre de fronteras.

“La propuesta surgió del consulado argentino en México. Ellos nos preguntaron si podíamos colaborar con comida para la gente que había quedado en el aeropuerto internacional del DF”, cuenta Riveira, que fundó las sucursales de Palermo en 2002 pero luego, a través de franquicias, expandió la marca con una veintena de locales en América Latina y Asia.

“Ese fue el despertar de la idea, lo hicimos en México y después replicamos la acción en los aeropuertos de otros países donde estamos presentes, como Chile, Perú y Bolivia.
Argentinos varados en aeropuertos, una imagen que se repitió tras el cierre de las fronteras por la pandemia de coronavirus.
Argentinos varados en aeropuertos, una imagen que se repitió tras el cierre de las fronteras por la pandemia de coronavirus.
En total, la cadena lleva repartidas unas 300 viandas, que incluyeron empanadas y postres. Los platos se prepararon en cada restaurante y los enviados de los consulados correspondientes pasaban a retirarlos y repartirlos, extremando las medidas de higiene y desinfección necesarias.
Quisimos aportar un pequeño grano de arena en este momento tan especial que estamos transitando. Pudimos hacerlo gracias al apoyo de nuestros socios en cada uno de los países donde nos encontramos”, dice Riveira, quien también se mostró impactado por la respuesta de aquellos que recibieron la donación. “Fue espectacular, la gente estaba super agradecida y emocionada, algo que a mí me llenó el corazón”, afirma.
Riveira reconoce que el rubro en el que trabaja, como muchos otros negocios afectados, está atravesando una situación muy difícil al no poder abrir sus puertas al público. En su caso, La Cabrera ni siquiera se sostiene a través del delivery, ya que consideraron que no podían mantener la calidad habitual de los platos en ese formato de distribución. Pero mientras espera que la pandemia llegue a su fin “lo más rápido posible”, se alegra de haber podido ayudar a otros argentinos y latinoamericanos.

Infobae - Tendencias - Asistencia médica gratuita, donaciones y envíos sin costo: las medidas de una app de delivery durante la cuarentena

Asistencia médica gratuita, donaciones y envíos sin costo: las medidas de una app de delivery durante la cuarentena


El aislamiento social en la Argentina impulsó la reinvención de las aplicaciones tecnológicas. Un ejemplo de esto fue Rappi, que centró sus esfuerzos en apoyar a los comercios y la comunidad, además de implementar protocolos de higiene y seguridad
Con el avance del virus COVID-19 en el mundo, los países afectados tomaron decisiones respecto al contagio y propagación de la enfermedad. En el caso de la Argentina, el mismo presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento obligatorio hasta el 12 de abril inclusive. Con este escenario, las aplicaciones de delivery cobraron gran relevancia, permitiendo que, por ejemplo, los comercios gastronómicos puedan continuar trabajando y brindando sus servicios.
No obstante, uno de los interrogantes para dichas empresas estaba vinculado a la preservación de la salud de repartidores, trabajadores, comercios y usuarios. Por este motivo, Rappi tomó distintas medidas de higiene y seguridad para todos los actores: usuarios, repartidores, restaurantes y shoppers. Al mismo tiempo, inició diferentes acciones como la creación de un botón para asistencia médica gratuita online, donaciones, reparto de insumos a hospitales, repartidores y personales shoppers, una campaña en agradecimiento a médicos y envíos sin costo.
Elementos de higiene para los repartidores y personal shoppers
Desde que se estableció la cuarentena obligatoria, la empresa tecnológica realiza distintas entregas de kits de alcohol en gel y barbijos para los repartidores y personal shoppers. Además, desde la plataforma difunden constantemente medidas de seguridad e higiene para los usuarios, fundamentales para evitar la propagación del virus.
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El sellado de las bolsas es una medida más de cuidado frente al virus
En todos los casos, para minimizar riesgos y potenciales fuentes de contaminación, la app recomienda a los comercios aliados que destinen un espacio para que los repartidores retiren el pedido, y de esta forma, lograr evitar la aglomeración de personas y respetar las distancias.
Sumado a esto, Rappi creó un fondo para apoyar a los repartidores que presenten el virus COVID-19, que brindará asistencia financiera hasta 14 días. Esta suma será calculada de acuerdo con las ganancias diarias que el repartidor haya tenido en los últimos dos meses.
Medidas de prevención en comercios y apoyo financiero
Una de las preocupaciones de los emprendedores gastronómicos es el impacto económico que puede aparejar esta situación en sus proyectos. Por este motivo, la empresa creó un plan de contingencia para minimizar el impacto económico de los pequeños restaurantes que son parte de la plataforma, y que se han visto afectados por la situación actual. Dentro de las medidas más destacadas se encuentra la reducción de cobros por comisión de forma temporal.
Para evitar la propagación del coronavirus en la sociedad, la empresa de origen colombiano trabajó en una campaña de prevención denominada #ConCuidadoExtremo, la cual consiste en reforzar procesos claves de preparación de pedidos, como el sellado en el empaque. De este modo, se garantiza que nadie manipule los paquetes una vez que hayan salido de la cocina.
En los locales que preparan pedidos se utiliza barbijo y guantes como medida de higiene
En los locales que preparan pedidos se utiliza barbijo y guantes como medida de higiene
Medicamentos de venta libre y consultas médicas gratuitas
Al mismo tiempo, con el fin de que el usuario cumpla absolutamente la cuarentena sin moverse del hogar, se incorporó la venta de medicamentos de venta libre a través de la aplicación. Además, se realizaron acuerdos con Farmacity, Farmacia Azul, Central Oeste y Nueva Era para ofrecer promociones y envíos gratis a los clientes.
También, en conjunto con UMA, Rappi lanzó un botón de consultas médicas para que los usuarios puedan acceder a un diagnóstico, tener una teleconsulta médica gratuita -con más de 300 profesionales de la salud- y acceder a recetas digitales para presentar en farmacias. El objetivo de la propuesta es descongestionar los hospitales y sanatorios por consultas sobre síntomas como fiebre, tos o dolor de garganta; y democratizar la posibilidad de acceder a una consulta con un profesional médico.
Agradecimiento a médicos con pedidos gratuitos y donaciones
Además, con el fin de apoyar y agradecer los esfuerzos de los profesionales de la salud, Rappi anunció la entrega de 500.000 comidas gratuitas al personal de los hospitales y sanatorios de Latinoamérica. Los médicos argentinos que deseen recibir pedidos bonificados en restaurantes podrán inscribirse a través de un breve formulario y acceder a pedidos gratuitos. Sumado a esto, la App se encuentra colaborando con grupos de emprendedores para ofrecer el servicio de reparto de barbijos, alcohol en gel y otros elementos necesarios en hospitales tales como H. Ramos Mejía, H. General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez y H. Militar Central.
Por otro lado, la aplicación añadió el botón “DONACIONES”, en conjunto con Banco de Alimentos, para que los usuarios puedan colaborar con la alimentación diaria de 163 mil personas de mil organizaciones y comedores de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Envío gratis a mayores y entregas sin contacto
Con barbijos, guantes y alcohol, los locales hacen sus entregas a los repartidores
Con barbijos, guantes y alcohol, los locales hacen sus entregas a los repartidores
Finalmente, la plataforma tomó algunas medidas con respecto a las personas mayores de 65 años, ya que conforman uno de los grupos más vulnerables ante la infección por coronavirus. Por este motivo, ofreció la bonificación de la membresía PRIME para todos los usuarios mayores de 65 años. De esta forma, podrán realizar sus pedidos sin costo de envío durante un mes. Para acceder a este beneficio, deberán descargar la aplicación Rappi en el teléfono, completar el formulario requerido y adjuntar foto de DNI que certifique ser mayor de 65 años. Dentro de las 48 horas, el usuario recibirá una notificación que le informará que ya está suscripto.
Para complementar el ecosistema de cuidado de todas las partes, la app incorporó la opción “Entrega sin contacto” en cada orden realizada, para promover así el cuidado de la salud entre el usuario y el repartidor.