martes, 30 de julio de 2019

Clarín - Ciudades - Feria Masticar 2019: qué hacer para ganar entradas gratis

Feria Masticar 2019: qué hacer para ganar entradas gratis

En su décima edición, el encuentro gastronómico que reúne a los chefs más famosos o ofrece 5.000 pares de tickets sin cargoCómo participar.


La cuenta regresiva para uno de los eventos gastronómicos más esperados del año ya comenzó: la Feria Masticar se hará del 15 al 18 de agosto en el predio de El Dorrego (Zapiola 50). Y ya se puede participar para ganar alguno de los 5.000 pares de entradas gratuitas que sortea el Gobierno porteño.
Para participar en el sorteo hay que anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica (@bacapitalgastronomica). Hay tiempo hasta el 5 de agosto. Los ganadores serán anunciados en el Facebook de BA Capital Gastronómica y contactados desde el 6 de agosto con el envío de sus entradas digitales. Los tickets servirán para ingresar el jueves 15 o el viernes 16 de agosto. 
Agnolottis de cordero braseado, la propuesta de Basa del año pasado en la Feria cuyo lema es "Comer rico hace bien". Foto: Lucía Merle
Agnolottis de cordero braseado, la propuesta de Basa del año pasado en la Feria cuyo lema es "Comer rico hace bien". Foto: Lucía Merle
La Feria Masticar nació en el año 2010, como una iniciativa de la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía Argentina (Acelga) y con el auspicio del Gobierno de la Ciudad. Sus objetivos principales son enseñar a comer bien, con productos locales y de estación, además de poner al alcance del público los mejores platos de chefs de renombre a precios accesibles.
Desde aquella primera edición, a la que asistieron 40 mil personas, la convocatoria de la feria creció exponencialmente. El año pasado convocó a 150 mil personas.
Los chefs de los puestos de comida podrán convocar a otro cocinero invitado. Foto. Lucía Merle
Los chefs de los puestos de comida podrán convocar a otro cocinero invitado. Foto. Lucía Merle
En la décima edición de Masticar en la Ciudad participarán 150 productores en un mercado que será más grande. Se ofrecerán productos frescos de estación de todas las regiones del país. El país invitado será Perú, representado por el cocinero Gastón Acurio.
Estarán los puestos de comida de siempre, con la novedad de que podrán incorporar un chef invitado. También se sumarán nuevos puestos, como Proper, Osaka, Hierbabuena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo.
Este año el mercado de la feria será más grande, con productos frescos, locales y de estación. Foto. Lucía Merle
Este año el mercado de la feria será más grande, con productos frescos, locales y de estación. Foto. Lucía Merle
Además, habrá clases de cocina con chefs argentinos e internacionales y talleres de oficio. En ambos casos, una de las figuras será Mauro Colagreco, cuyo restaurante Mirazur -ubicado en Menton, Francia- acaba de ser elegido como el mejor del mundo.
Esta vez será la última en que Masticar se hace en El Dorrego, el predio ferial del Gobierno porteño en Colegiales. Es que el terreno fue subastado, por lo que desde 2020 el evento deberá mudarse a una sede aún sin definir.

La Nación - Turismo - El curioso y premiado restaurante paulista donde sólo sirven platos a base de cerdo

El curioso y premiado restaurante paulista donde sólo sirven platos a base de cerdo

A Casa do Porco fue elegido recientemente como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo

Hasta no hace mucho, pocos hubieran imaginado que en el centro de San Pablo podría funcionar uno de los 50 mejores restaurantes del mundo. Esta zona, a pasos del icónico y bestial edificio Copan (1160 departamentos, diseñado por Niemeyer), era más conocido como un lugar a evitar, especialmente a la noche.
Por eso, unos tres años atrás, A Casa Do Porco, recientemente elegido en el puesto 39 entre los 50 mejores del mundo, parecía una apuesta de alto riesgo. ¿Un restaurante con pretensiones gourmet tan lejos de cualquier rastro del orden y el progreso? Al chef Jefferson Rueda, en cambio, le pareció ideal y fue a fondo con el concepto, de por sí radical, que tenía en la cabeza: abrir un restaurante dedicado a la carne de cerdo.
En sintonía con el barrio, lo diseñó como un bar bohemio más que como esos salones sofisticados y esos laboratorios de experimentación culinaria de sus colegas latinoamericanos. Lo decoró con muñequitos y artesanías chanchas y hasta le puso una (muy poco snob) ventanita directa a la calle por la que vende comida "rápida" para llevar.
Hace dos años, unos amigos paulistas me llevaron a conocer A Casa Do Porco. Fuimos temprano para conseguir lugar porque ya era un incipiente hit gastronómico en la ciudad donde, dicen, se puede salir a comer bien todos los días del año sin repetir nunca el restaurante. Nos sentamos junto a la mesa de dos diputados del PT. En 2018, me sorprendió la invitación a comer porco de los organizadores británicos de la feria de turismo de súper lujo ILTM. En abril de este año fue imposible reincidir: la cola de espera en la vereda de A Casa se extendía varios metros por la rua Araujo.
Diseñado como un bar bohemio, está entre los 50 mejores restaurantes del mundo
Diseñado como un bar bohemio, está entre los 50 mejores restaurantes del mundo Crédito: Gentileza
El dueño, Jefferson Rueda, venía de representar a su país en el Bocuse D'Or y de hacer una pasantía en el Celler de Can Roca, de Ferran Adrià. Su esposa, Janaina, ya había constatado el espacio para propuestas sibaritas en el centro paulista con el exitoso Bar da Dona Onça. Pero habría sido el propio Adrià quien los impulsó a animarse con A Casa Do Porco, puntualmente cuando le hicieron probar, durante una visita a Brasil, el cerdo "a la paraguaya", técnica de asado tradicional del interior del estado de San Pablo. "Hagan un restaurante con esto", les sugirió Adrià todavía saboreando el manjar marinado durante horas y asado a fuego lentísimo.
Aunque con el protagonismo excluyente del cerdo, la carta es sorprendentemente amplia e incluye desde ramen hasta. sushi. Sí, de chancho. Lo más simple, para una primera vez, es ir por la degustación llamada "De todo un porco (sic): de la nariz al rabo" (unos 25 dólares), con cerdo preparado y presentado en "todas sus versiones, sabores, colores y texturas". Se puede acompañar, claro, con una cerveza IPA, "Increíbles Porcos Alegres". El humor es una parte esencial de esta experiencia.
Rua Araujo 124, San Pablo. Abierto todos los días de 12 a 00 (domingos, sólo hasta las 17). No se toman reservas. Acasadoporco.com.br

Infobae - Tendencias - Día Mundial del Cheesecake: tres variantes de un clásico con historia

Día Mundial del Cheesecake: tres variantes de un clásico con historia

Nacido en la antigua Grecia y reversionado en todo el mundo, el origen y las recetas de uno de los indispensables de la mesa dulce
El cheesecake, pese al paso del tiempo, no defrauda en las mesas dulces
El cheesecake, pese al paso del tiempo, no defrauda en las mesas dulces
Una cacerola de cobre, queso triturado, miel y harina. Dejar enfriar y servir. Así, sin más era la forma en que se elaboraba el cheesecake, o pastel de queso, segín los escritos de Ateneo del año 230 de nuestra era. Sin embargo, se asegura que desde el año 766 a.C. en la Antigua Grecia, ya se consumía como fuente de energía. Los romanos conquistaron Grecia y tomaron la receta como botín de guerra, y su elaboración, con algunas variantes, comenzaron a utilizarla para ocasiones especiales.
Poco tiempo pasó hasta que la receta comenzó a conocerse en todos los países de Europa, donde cada uno le ponía su impronta. Los primeros colonos europeos fueron los responsables de que la receta llegara a América. En 1872, en los Estados Unidos, un fabricante quesero obtuvo por error un queso suave y cremoso, tratando de copiar una receta francesa. Ese error lo capitalizó utilizando esa nueva preparación para preparar el cheesecake. A ese queso comenzó a venderlo fraccionado envuelto en papel aluminio, bajo el nombre "Philadelphia".
Justamente en los Estados Unidos fue donde de inició la tradición de festejarle su día al clásico postres cada 30 de julio, y de allí en más comenzó a replicarse la celebración en todos los países. En exclusiva para Infobae, tres preparaciones para realizar en casa este postre que tiene tantas variantes como la imaginación lo determine
Cheesecake de limón sin horno, por la licenciada en Nutrición Daniela Espíndola
Cheesecake de limón sin horno
Cheesecake de limón sin horno
Ingredientes
Base
1 banana
Copos sin azúcar procesados o triturados
Coco rallado
Avena instantánea procesada
Maní pelado en trozos chicos
Almendras en escamas picadas
Relleno
Queso untable descremado: 3/4 pote de 300g .
Azúcar implacable: 3 cdas. soperas al ras (o edulcorante a gusto)
Jugo de 2-3 limones y ralladura de uno
Extracto de vainilla: un chorrito
Gelatina sin sabor disuelta en un poquito de jugo de limón o agua caliente
Procedimiento
Para la base, pisar la banana y utilizarla como ligue de los demás ingredientes. En un molde de 12cm disponer la mezcla y pisar con una espátula.
Para el relleno, mezclar todos los ingredientes hasta lograr el punto de sabor que se desee ¿Lo ideal? Mucho sabor a limón y que ni se sienta el sabor del queso. Disponer sobre la base y llevar tapado, pero sin que toque la superficie del cheesecake, a heladera por 3 o 4 hs.
Cheesecake saludable, por la licenciada en Nutrición Vanina Minniti
Cheesecake saludable
Cheesecake saludable
Ingredientes (para 8 porciones)
Queso untable cremoso 1kg (tiene que ser uno más bien firme)
Huevos, 3
Clara de huevo, 1
Jugo exprimido de un limón
Edulcorante líquido apto para cocción, 3 cdas soperas (o 10 a 12 sobres de edulcorante en polvo apto para cocción))
Mermelada light de frutilla 150g (¾ de taza).
Procedimiento
Colocar todos los ingredientes a excepción de la mermelada en un bowl. Batir para integrar hasta que quede cremoso y sin grumos. Colocar en una tortera de 24 cm de diámetro aprox. Si no es de silicona rociar bien con spray vegetal para que no se pegue. Cocinar en horno a temperatura moderada 40 minutos aprox. Dejar enfriar, desmoldar y colocar por encima la mermelada de frutilla o frutos rojos.
Cheesecake al horno, por la maestra pastelera Johanna Prato
Cheesecake al horno
Cheesecake al horno
Ingredientes (para un molde de 24cm)
Galletitas de chocolate, 250 grs.
Manteca, 45 grs.
Queso blanco, 600 grs.
Azúcar, 220 grs.
Huevos, 3
Harina 0000, 35 grs.
Crema de leche, 230 ml.
Brandy, a gusto
Procedimiento
Precalentar el horno a 160°C. Enmantecar y enharinar el molde de 24 cm. Triturar las galletitas de chocolate, mezclarlas con la manteca previamente derretida. Colocarlas en la base del molde haciendo presión para formar una base uniforme.
En un bowl grande colocar el queso a temperatura ambiente, el azúcar y la harina. Batir con la ayuda de una batidora. Incorporar de a uno los huevos, batir luego de cada incorporación. Agregar el brandy.
Batir la mitad de la crema a medio punto y agregarla a la mezcla con movimientos envolventes. Verter el contenido sobre la base de galletitas.
Hornear en horno a 160°C por unos 45/50 minutos o hasta que la torta haga una fina corteza dorada en la superficie. Una vez tibia, desmoldar. Batir y decorar con el resto de la crema cuando se haya enfriado por completo.