viernes, 25 de octubre de 2019

Clarín - Entremujeres - Con gusto a equidad: nace un colectivo de mujeres impulsoras de la gastronomía

Con gusto a equidad: nace un colectivo de mujeres impulsoras de la gastronomía

La agrupación formada por comunicadoras, cocineras y demás profesionales del sector busca componer una red solidaria laboral. Clarín Entremujeres dialogó con dos de sus integrantes.


Un colectivo de mujeres que se mueven alrededor de la gastronomía nació con el objetivo de “componer una red solidaria laboral”. “Nos reúne la idea de visibilizar el rol de las mujeres en este rubro; queremos generar un espacio de reflexión sobre cuestiones de género en nuestro ámbito, creando un canal de comunicación para analizar conflictos, o situaciones de desigualdad”, aseguran las fundadoras de MIGA (Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina) en su manifiesto.
La idea arrancó con periodistas y comunicadoras especializadas en ese sector pero la intención es incluir a cocineras, pasteleras, sommeliers, bartenders, baristas, antropólogas de la alimentación, food stylist, nutricionistas y enólogas.
Las fundadoras de MIGA
Las fundadoras de MIGA
“MIGA surgió de la iniciativa de un grupo de mujeres vinculadas al periodismo gastronómico que veníamos charlando sobre la necesidad de que hubiera un espacio que visibilizara el rol y la problemática de todas las mujeres involucradas en la gastronomía a lo largo de todo el proceso, desde las que ocupan un lugar más visible como cocineras, sommeliers o barmaids hasta las enólogas, productoras, camareras, bacheras, aquellas que nos dedicamos a la comunicación, prensa o periodismo”, dijo a Entremujeres Clarín la periodista Silvina Reusmann.
Si bien la idea les rondaba desde hace años, la coyuntura actual, “donde los colectivos femeninos empezaron a aparecer como parte de un movimiento global que intenta reescribir nuestro rol como mujeres en todos los ámbitos de la sociedad” les dio el empujón final, detalló Silvina.
Desde MIGA buscan que “todas sientan que aquí hay un espacio que las represente y donde puedan volcar inquietudes, problemáticas, ideas, donde buscar contactos, colegas, relaciones, que sirva para visibilizar su trabajo y sus proyectos”, sostuvo Reusmann.
Las fundadoras de MIGA buscan ahora la federalización del colectivo
Las fundadoras de MIGA buscan ahora la federalización del colectivo
Actualmente uno de los fines del colectivo es lograr su federalización. Según la periodista, lo que se busca es que “estén representadas todas las provincias argentinas con sus distintas problemáticas”. Esto, aclaró, “es un trabajo de hormiga porque si bien muchas tenemos contacto con chefs y productoras del interior, hay un montón de mujeres vinculadas a la gastronomía que no conocemos o a las que aún no hemos podido llegar, en especial pequeñas productoras o cocineras”.

Florencia Barrientos Paz es psicóloga, cocinera y -según ella misma se define- “abanderada de los postres” en el Santa Evita, restaurante que dirige junto a su marido Gonzalo Alderete Pagés. También es una de las fundadoras de MIGA, ese espacio al que apuesta y que cree va a “abrir nuevas puertas y generar nuevas respuestas”.
La gastronomía es un espacio donde la inequidad de género se sigue expresando”, dijo Barrientos Paz al tiempo que aclaró que, comparativamente, esto se da “en menor escala” que en otros rubros.
El colectivo apuesta a la igualdad de oportunidades
El colectivo apuesta a la igualdad de oportunidades
“Filogenéticamente y a lo largo del tiempo las mujeres estuvieron adentro de la cocina, cuidando y nutriendo a la familia. Esto se traduce muy mal para afuera porque en las cocinas profesionales la mujer no tiene el mismo lugar que en los hogares”, sentenció la chef. Para ella, “las mujeres todavía son bastardeadas en las cocinas y en los proyectos gastronómicos”.
En ese sentido, Florencia detalló algunos de los factores erróneos por los cuales no hay igualdad de oportunidades en la gastronomía. “El tema de los fuegos y la fuerza todavía tienen que ver muy con lo masculino”, sentenció. Además, aseguró que algunos aún sostienen la falacia de que las mujeres tienen menos carácter que los hombres en las cocinas. “Un buen liderazgo tiene que ver con un líder que comparte la cocina y que con su trabajo se hace respetar”, apuntó la titular del Santa Evita.
Sin embargo, Barrientos Paz aclaró que no está de acuerdo “con los planteos sexistas”. En su opinión, “lo que hay que lograr es un equipo entre hombres y mujeres, donde todos nos enriquezcamos”.
Además de Reusmann y Barrientos Paz, algunas de las profesionales que conforman el colectivo son María de Michelis, Alejandra Mourin, Graciela Guiñazú, Vanessa Kroop, Alicia Sisteró, Cayetana Vidal, Cecilia Boullosa, Cristina Córdova, Silvina Beccar Varela, Eleonora Biaiñ, Adriana Santagati, Fernanda Pinto, Mariana Valle Riestra Padró, Mercedes Spinosa, Natalia Torres, Daniela Dini, María Josefina Cerutti y Paulina Maldonado.

Infobae - Tendencias - Día Mundial de la Pasta: 3 deliciosas recetas para honrar este plato insigne de la gastronomía

Día Mundial de la Pasta: 3 deliciosas recetas para honrar este plato insigne de la gastronomía

Es uno de los alimentos más característicos de la cocina de los países del Mediterráneo. Sin embargo, se ha convertido en alimento mundial. La mejor forma de honrar a este plato es, sin dudas, preparar uno en casa

Este es uno de los alimentos más característicos de la cocina de los países del Mediterráneo. Sin embargo, se ha convertido en alimento mundial. En países como Argentina, en los últimos años, el consumo per capita de las pastas ha crecido de ocho kilos a 11 kilos por año.
25 de octubre: Día Mundial de la Pasta, ¿por qué se festeja en esta fecha?
Desde 1995 se celebra cada 25 de octubre el Día Mundial de la Pasta. Y es que, ¿quién no ha comido pasta alguna vez? La pasta es uno de los productos más completos por su propiedad nutritiva, energética y económica y también merece un día especial en el calendario.
Existen unos 600 tipos y formas distintas de pastas, que se cocinan de diferentes formas dependiendo del país.
La mejor forma de honrar a este plato es, sin dudas, preparándolo en casa.
Malfattis
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Los malfattis son bárbaros para chicos y grandes. Yo se los daba a mis hijos de chiquitos porque era una buena manera de incorporar espinaca en sus dietas. Es importante que antes de cocinarlos todos juntos, armes uno y en abundante agua pruebes si se mantiene unido. Si no lo hace significa que hace falta agregar un poquito más de harina o huevo. Se arman y se cocinan en el momento.
Ingredientes:
  • 600 g de espinaca cocida y sin nada de agua, bien escurrida y picada
  • 400 g de ricota seca
  • 2 tazas de queso rallado
  • 100 g de harina 000
  • 4 huevos
  • 1 pizca de nuez moscada
  • c/n de sal y pimienta
  • c/n de crema
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes, la espinaca escurrida, la ricota seca, la harina, el queso rallado, los huevos, la nuez moscada y salpimentar en un bowl grande.
Para darles forma yo utilizo una cuchara mediana de helado. En una olla grande con abundante agua hervida y sal verter el primer malfatti y probar como sale. Si se desarma es porque le falta harina o huevo.
Cuando se elevan a la superficie significa que ya están listos. Colocarlos en una fuente con la crema caliente para que no se peguen, ni se enfríen. Y listo, así de fácil. Llevar el queso rallado a la mesa y más crema caliente por si alguien quiere agregarles.
Pasta seca rellena con ricotta y merluza
Paccheri es un tipo de pasta en forma de tubo muy grande, originario de Campania
Paccheri es un tipo de pasta en forma de tubo muy grande, originario de Campania
Ingredientes:
  • 400 g de salsa de tomate/pomodoro
  • 350 g de pasta de paccheri
  • 350 g de merluza despinada
  • 300 g de ricota seca
  • 150 g de cebolla morada
  • 70 g de hojas de rúcula
  • 30 g de alcaparras
  • 25 g de queso pecorino
  • c/n de pan rallado
  • 1 ramito de orégano fresco
  • c/n de aceite de oliva, sal y pimienta
Preparación:
Primero, enjuagar las alcaparras. Limpiar las cebollas, pelarlas, cortarlas en pequeños trozos y saltearlas en una sartén con aceite de oliva y el ramito de orégano durante 2 o 3 minutos. Finalmente, unir las alcaparras. Cortar la merluza en cubos gruesos y saltearla junto con la cebolla por 3 o 4′ más. Agregar la salsa de tomate y con un fuego bajo seguir por 25′. No descuidar.
En una olla colocar una gran cantidad de agua y un puñado de sal gruesa. Cuando hierve colocar la pasta. Ojo: tiene que quedar al dente, ya que después va al horno con el relleno.
Para el pesto de rúcula, lavar las hojas, licuarlas con el queso pecorino, la ricota, un poco de pimienta, 20 cc de aceite y una pizca de sal. Tiene que quedar un pesto duro y poco oleoso.
Al retirar la pasta de la olla pasarla por agua fría para detener la cocción. En una fuente para horno aceitada no muy amplia, o en 4 fuentes individuales colocar la pasta parada apretada para que no se tuerza. Luego, añadir el relleno de merluza en un bowl junto con su salsa, quitar la ramita de orégano y batís enérgicamente. Te va a quedar el relleno espeso.
Por último, colocar los rellenos (el del pesto con ricota y el de la merluza) en forma alternada para que quede en la superficie dos colores de relleno y mezclar pan rallado con queso para gratinar la pasta. Llevar al horno precalentado a 180°C por 7 u 8′.
Ñoquis de remolacha
La elaboración de los ñoquis de remolacha es muy sencilla, colorida y entretenida
La elaboración de los ñoquis de remolacha es muy sencilla, colorida y entretenida
Ingredientes para la masa:
  • 500 g de puré de papas
  • 1 taza de puré de remolachas
  • c/n de sal y pimienta
  • 200 g de harina integral superfina
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1 huevo
Ingredientes para la salsa:
  • escamas de parmesano
  • 10 hojas de albahaca morada
  • 3 cucharadas de pistachos tostados
  • 3 cucharadas de piñones tostados
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • c/n de pimienta
Preparación:
Colocar en un bowl el puré de remolacha junto con el puré de papa, mezclar bien y agregar el queso parmesano, la harina integral, el huevo y sazonar con sal y pimienta.
Espolvorear una tabla con harina integral y colocar la masa en forma de rollo alargado con las manos y con un cuchillo formar los ñoquis. Reservarlos en una fuente con semolín para que no se peguen. Cubrir con papel film y dejar en la heladera durante 2 horas aproximadamente.
Para la salsa, llevar una sartén a fuego mínimo con aceite de oliva, hojas de albahaca, los piñones y los pistachos, y sazonar con pimienta.
Por último, en una cacerola con abundante agua hirviendo y sal cocinar los ñoquis de remolacha. Una vez que se elevan a la superficie, cocinar durante 1 minuto más y retirar. Colocar dentro de la salsa, saltear durante unos minutos y retirar. Para la presentación, recomiendo servir en un plato hondo una porción de ñoquis y espolvorear con escamas de queso parmesano.

La Nación - Lifestyle - Choripán. Clásico o Veggie, el origen se remonta a Córdoba y tiene su propio recorrido

Choripán. Clásico o Veggie, el origen se remonta a Córdoba y tiene su propio recorrido

CÓRDOBA. Se come en todo el país; para muchos es parte de la liturgia de ir a una cancha de fútbol, a un recital de música o a un acto político. Su versión básica es pan y chorizo, pero el clásico "choripán" conoce -como toda la gastronomía tradicional- una infinidad de variaciones. Hasta el discutido "choripán vegetariano" ya tiene su espacio en los carritos. El historiador Daniel Balmaceda asegura que "el matrimonio entre el pan y el chorizo, tal como lo conocemos hoy, se concretó en Córdoba ".
Cuenta a LA NACION que en los '50 solía verse a "muchas familias y estudiantes" en el Parque Sarmiento -donde se instalaron los primeros carritos- comiendo el "choripán; ahí nació la palabra. O los consumían ahí mismo o los compraban para llevarse a su casa". Rápidamente se extendió fuera de la ciudad y llegó a la Costanera Norte, en Buenos Aires . Balmaceda apunta que hasta Fidel Castro comió uno en su visita a la Argentina en 1959: "Lo llevaron a un carrito de la rambla de la Costanera".

Pasar por Córdoba y no comer uno es una oportunidad perdida

Su tradición y trascendencia es tal que todos los años la Municipalidad organiza el Mundial del Choripán en el histórico parque. Hasta inicios de los '70 la actividad no estaba regulada y los choripaneros luchaban para que no les decomisaran la mercadería de sus kioscos.
Las opciones de choripanes en Córdoba se cuentan por decenas, sin embargo hay puestos recomendados por los entendidos, los "catadores de choris". Los precios van entre los $100 y los $150 en promedio, pero siempre depende de los ingredientes y, por supuesto, del lugar donde está el kiosco.

Chori Los Amigos

Hace dos años lo fundaron un grupo de siete amigos de entre 20 y 22 años. Está en una barriada, Villa Corina (Av. Capdevilla 1920). Agustín Polinari asegura que el "secreto" son los ingredientes de "primera calidad". Chorizo de puro cerdo, sin mezcla; pan francés "excelente" y 16 frascos de distintas verduras y chimichurri para que el cliente elija. "Hay chimi picante y suave; le pueden poner todo lo que quieran, sin restricciones. Todo es casero. Hay choris que parecen torres por lo alto", apunta.
Un clásico que aseguran nació en Córdoba
Un clásico que aseguran nació en Córdoba

Eco Chori

En plena Costanera cordobesa, entre los puentes Alvear y Maipú. Es el carro "sustentable" de la ciudad; se extiende por casi 100 metros. Empezó a distinguirse del resto porque tenía música electrónica y siguió mejorando su alrededor. Adoquines reciclados; canteros de acero inoxidable; lámparas led; estación de separación de residuos; árboles frutales y una huerta que se riega con agua reciclada. Tiene termotanque solar, captura y recirculación de agua de lluvia. Marcelo Rocconi, lleva 17 años haciendo choripanes y es el dueño del carro más atractivo de la ciudad.
Chori Eco
Chori Eco

Chori Zárate

Es el último campeón en la categoría "tradicional" (24 de Setiembre 899). Su dueño, Juan Carlos Zárate, explica: "Lo principal es un buen chorizo, un buen chimichurri, que prepara mi señora en casa, es tradicional, hace tantos años que lo hace que la tiene clara".

Chori Cheto

El local de Choricheto, siempre lleno.
El local de Choricheto, siempre lleno.
El local está en el Cerro de las Rosas (Rafael Núñez 4823). Sus dueños son los mismos que el del Eco Chori. "No fallamos; el secreto de mantenerse en el tiempo es la calidad y estar las 24 horas abiertos", dice Rocconi y cuenta que le hacen un chorizo especial para ellos, sin picante y con el mínimo requerido de conservantes. " Es artesanal, no pesa menos de 120 gramos y tiene un mínimo de grasa. Anulamos el picante para que sea para todos. El chimichurri es de una primera marca, que garantiza una calidad uniforme".

Chori Cubano

Si alguien quiere salir del tradicional, Eldis López Paredes -presidente de la Comunidad Cubana de la Argentina- y participante del Mundial del Choripán, les ofrece versiones "caribeñas": chorizo 100% cerdo ("en Cuba la vaca es sagrada, así que elegimos esta variedad", ironiza); pan casero de masa madre; piña asada; panceta; pepinilos y salsa de queso crema mostaza. Para los vegetarianos, chorizo de soja y trigo burgol; mix de verdes y tomates asados.
La versión veggie con chori de soja, una propuesta de Choripán Cubano
La versión veggie con chori de soja, una propuesta de Choripán Cubano
Link a la nota:
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/choripan-clasico-veggie-origen-se-remonta-cordoba-nid2299912

Clarín - Zonales - Los alfajores más populares del país llevarán el sello “made in Ezeiza”

Los alfajores más populares del país llevarán el sello “made in Ezeiza”

El creador de Guaymallén, Hugo Basilotta, contó como será la nueva planta que producirá un millón de alfajores por día.


El litoral tiene la yerba mate, la región de Cuyo tiene los vinos y La Pampa tiene el Ombú. Y parece que el Conurbano Sur tendrá alfajores, o al menos, el alfajor más popular de todos. Esto sucede porque la empresa Guaymallén decidió expandirse, apostando todo a una nueva planta de producción en Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza.
En un contexto económico complicado y caracterizado por el cierre de pequeñas y medianas empresas o solicitando concursos preventivos de crisis, la expansión del “alfajor de la familia” es aire fresco y llama la atención: informaron que hubo una inversión de US$3 millones, y darán trabajo a 100 personas, en su mayoría vecinos. El objetivo es producir un millón de alfajores por día.
La construcción está hecha en el polo industrial de Spegazzini, en un predio de cinco hectáreas, cuya obra se dividió en tres etapas para poner en pie una nave industrial de 3.200 metros cuadrados aproximadamente, y oficinas administrativas así como sus futuras ampliaciones. “La estructura y la línea de producción importada de Alemana e Italia está armada y nos encontramos en la fase de pruebas”, sostiene el “alma” de la empresa alfajorera, Hugo Basilotta.
La construcción está hecha en el polo industrial de Spegazzini, en un predio de cinco hectáreas, cuya obra se dividió en tres etapas para poner en pie una nave industrial de 3.200 metros cuadrados.
La construcción está hecha en el polo industrial de Spegazzini, en un predio de cinco hectáreas, cuya obra se dividió en tres etapas para poner en pie una nave industrial de 3.200 metros cuadrados.
Basilotta (67) comenta respecto a la producción: “Actualmente, producimos más de dos millones de alfajores por día en nuestras dos plantas de Mataderos y estamos atrasados en las entregas. La verdad es que un producto que reúne el binomio precio y calidad, lo que permite que siga en vigencia en todas las edades”.
Otra cuestión que destaca el vicepresidente es el modo de inversión: afirma que son “capitales propios y genuinos” y que no van a los bancos “a pedir créditos” para poder solventar los gastos. El éxito detrás de esta posibilidad de expansión está en el modelo de negocio, en el que se produce “mucho volumen con baja rentabilidad”.
Actualmente se hacen pruebas en la linea de producción. Esperan que todo comience a funcionar a principios de 2020.
Actualmente se hacen pruebas en la linea de producción. Esperan que todo comience a funcionar a principios de 2020.
Respecto al capital humano a tomar en los meses de febrero y marzo del 2020, el empresario indica: “Ya estamos recepcionando curriculum y priorizamos la cercanía al lugar. Hasta recibo currículum a través de las redes sociales y suponemos que la selección comenzará en los primeros meses del año que viene, cercana a la apertura”.
Los "Guayma", un clásico de los alfajores argentinos.
Los "Guayma", un clásico de los alfajores argentinos.
Una característica particular es el contacto de Basilotta con sus 5 mil seguidores en Instagram y otros 16 mil más en Twitter. Hace bromas con sus alfajores “blue” y “verde” respecto al dólar y sobre el precio de los mismos en Estados Unidos, ya que cuestan alrededor de US$2.50, es decir, unos 160 pesos argentinos, lo que lo llevó, incluso, a escribirle a Donald Trump por este tema hace dos semanas.
En este país hay gente muy capaz y trabajadora. Estamos acá para mejorar las cosas

Hugo Basilotta

VICEPRESIDENTE DE GUAYMELLÉN
Quizás una de las mejores estrategias de marketing de la marca sea el mismo Basilotta, un personaje que hace un gran uso de su simpatía y humor. El empresario reparte sus publicaciones de redes entre sus otras pasiones, Vélez y el boxeo, espacio en el que se hizo famoso por acompañar la carrera pugilística del ex campeón mundial Marcos “Chino” Maidana, quien tras su histórica pelea frente a Floyd Mayweather se comió un “Guayma” arriba del ring ante los ojos de millones de espectadores de todo el mundo.
Es una sorpresa la situación alentadora y positiva de la empresa productora de alfajores de 74 años en el contexto actual y en un mercado muy prolífero como es el de las golosinas. Además, sus cuatro hijos trabajan en la empresa aportando ideas y contribuyendo “con la fuerza de su juventud”. El último en integrarse es el nieto del clan alfajorero, que cumplió 19 años. “No podemos negar la realidad económica del país donde decenas de pequeñas empresas cierran. Me encantaría que a todos nos vaya bien porque nos permitiría crecer y a nosotros mismos como Guaymallén nos iría mejor”, confiesa.
Hugo Basilotta, cabeza visible de Guaymallén y de una tradicional familia alfajorera.
Hugo Basilotta, cabeza visible de Guaymallén y de una tradicional familia alfajorera.
“En este país hay gente muy capaz y trabajadora y respecto a nuestros empleados, nunca tuvimos ningún tipo de problema. La realidad es que estamos acá para generar mejoras y seguramente seríamos mucho mejor como país si dejáramos de discutir tanto”, finaliza Hugo.