viernes, 27 de abril de 2018

Planeta Joy - Beber - Nueva feria gastro: Fiesta del Café en Alvear Icon Hotel

Nueva feria gastro: Fiesta del Café en Alvear Icon Hotel

El calendario gastronómico local suma nuevas fechas, es que el 3 y 4 de mayo se realizará la primera edición de “Fiesta del café”, te contamos en qué consiste este nuevo festival.
El calendario gastronómico local suma nuevas fechas, es que el 3 y 4 de mayo se realizará la primera edición de “Fiesta del café”, te contamos en qué consiste.
El café gana cada vez más espacio en la gastronomía porteña. Hasta ahora, había solo una feria dedicada a esta infusión, pero este año se suma una nueva apuesta: la “Fiesta del café”.
La misma se desarrollará el 3 y 4 de mayo de 17 a 23 en Alvear Icon Hotel (Aimé Painé 1130, Puerto Madero). 
La premisa será disfrutar del café en todas sus versiones: tradicional, en cócteles, etc. Además, habrá una propuesta gastronómica pensada especialmente para el maridaje con esta infusión.
Campari, Illy, Tía María, Macchiato, Café Fundador, Cabrales, Puerto Blest, Tienda del Barista, Bonini, Ascaso, Rocket, Nestlé Milano, Motofeca, Cremma, Compañía de Chocolate, ISEGH y San Pellegrino son los participantes de esta edición.
Además, el hotel se sumará a los festejos y ofrecerá un menú especial en el wine bar y cócteles con café en el Crystal Bar, el bar más alto de la Ciudad de Buenos Aires.
Más información:
3 y 4 de mayo de 2018 de 17 a 23 horas
Aimé Painé 1130, Puerto Madero
Entrada $150, se puede adquirir en eventbrite/fiestadelcafe

 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Nueva_feria_gastro%3A_Fiesta_del_Caf%E9_en_Alvear_Icon_Hotel&page=ampliada&id=10206

Clarín - Gastronomía - El "Papa del queso": el francés que probó 1.200 variedades

El "Papa del queso": el francés que probó 1.200 variedades

Roland Barthélemy es uno de los más importantes maestros queseros del mundo. Y compara el ritual de ese alimento con nuestro asado. 
Roland Barthélemy, maestro quesero y referente global del queso (Ariel Grinberg)
Roland Barthélemy, maestro quesero y referente global del queso (Ariel Grinberg)
Le dicen “el Papa del queso”. Y es que bien podría ser el líder espiritual de la grey quesera, una legión de adoradores de ese noble y delicioso alimento. Es un evangelizador, y en ese plan vino a la Argentina: el último martes presentó aquí la Cofradía Internacional de los Queseros, una agrupación que quiere bucear en las tradiciones productoras de cada país.
Roland Barthélemy es francés y, de profesión, maestro quesero. Su familia dirigía una lechería y él se formó de joven en la producción de quesos. A partir de su primer negocio, que compró en 1971 en París, fue construyendo una carrera que ostenta varios de los más importantes títulos que la gastronomía puede dar en su país: Presidente de los Mejores Trabajadores de Francia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Oficial de la Orden Nacional del Mérito y más títulos.
—¿Cuánto conoce de los quesos argentinos?
—Creo que hay una diversidad de la demanda y la industria se está adaptando. El consumidor está en una fase de cambio. El modo de consumo en general está influenciado por las vías de comunicación, tanto las de transporte como las redes sociales. La gente quiere saber de dónde viene el producto, cuál es su origen, cómo se produce. En Argentina veo una gran influencia italiana y española: aquí el queso es un ingrediente. En cambio, el francés lo come de manera natural, sin tanto artificio, sin incorporarlo en el plato.
Barthélemy, con un plato de quesos estilo francés (Ariel Grinberg)
Barthélemy, con un plato de quesos estilo francés (Ariel Grinberg)
—¿Por qué los franceses lo comen antes del postre?
—El queso tiene una gran importancia en sociedad francesa: se lo consume en un momento de unión familiar. En cada país hay tradiciones: en Argentina, es muy fuerte en la forma de cocinar la carne. Su tradición de todos los tiempos ha reunido familias y amigos alrededor del fuego y al asar la carne, al igual que existe en Francia con el queso.
—Es equivalente a nuestro asado.
—Sí, pero en Francia la reunión de la familia se hace dentro de la casa y alrededor de la mesa. Con la sucesión de platos, desde el aperitivo, la carne y el plato de quesos, que es el cuarto tiempo de la comida y una nueva oportunidad de sacar una nueva botella de vino (sonríe). Cuando se quiere entender una sociedad, el ritual de los alimentos es muy interesante para descubrirla. Pero la estructura familiar cambió, porque la mujer trabaja, por eso hoy el nuevo ritual es llegar a casa, sacar un pedazo de queso, tomar una copa de vino y conversar del día que marido y mujer han tenido. Es una nueva forma de cenar.
—¿Cómo se hace ese ritual familiar del plato de quesos?
—Se eligen de tres a cinco quesos que representen las diferentes texturas de pastas y las diferentes tipos de leche, tratando de complacer a todos los gustos: quesos suaves, otros un poco más elevados y quesos fuertes. Generalmente se consumen sólo quesos con la asociación de las otras dos grandes fermentaciones: el vino y el pan. Insisto en que la bandeja de quesos ya es exclusiva de las reuniones familiares, por ejemplo el domingo, requiere una excusa. Pero el queso se consume de otras muchas maneras. Al francés le encanta el pan baguette y es enamorado del sándwich de queso. Según la región, el sandwich se hace con el tipo de queso. Ahora el que está muy de moda es el sándwich de camembert: baguette untada con manteca (hace el gesto), el queso, cerveza o una copa de vino.
Experto. Publicó un libro para el que probó 1.200 variedades. Dice que podría haber seguido (Ariel Grinberg)
Experto. Publicó un libro para el que probó 1.200 variedades. Dice que podría haber seguido (Ariel Grinberg)
—¿Cómo conservar y degustar el queso?
—Hay que tener siempre cuidado de volver a ponerlo en su envase original y luego en uno con tapa hermética, y guardarlo en la heladera. Lo recomendable es sacarlo del refrigerador de media hora a una hora antes de consumirlo y dejarlo a temperatura ambiente.
—Recién habló del sándwich con cerveza o vino. ¿Cuál es su maridaje perfecto para el queso?
—A mí me gusta con una buena copa de vino tinto.
—¿Cuántos quesos probó?
—Publiqué un libro, la “Guía de Quesos”, para el que hice un inventario de 1.200... pero podría haber seguido.
—¿Y cuál es su preferido?
—Todos estamos inspirados por nuestros lugares de origen. Y a pesar de que nacimos en una ciudad grande, nuestros padres, abuelos y bisabuelos no. Mis raíces se encuentran en un pequeño pueblo del centro de Francia. Allí se elabora un queso único vinculado a ese territorio particular y a una raza de vaca, de la que lleva su nombre: Salers. Es mi favorito.
—También fue proveedor 30 años del Palacio del Elíseo. ¿Hay alguna anécdota con alguno de los presidentes que pueda contar?
—(Piensa) No... pero siempre me resultó simpático que el queso preferido de la señora de Nicolas Sarkozy, Carla Bruni, sea uno llamado “capricho de los dioses”... porque ella también es un capricho de los dioses por su belleza.

La cofradía mundial de los queseros
En Francia se producen unas 400 variedades de quesos en una industria que emplea a 300.000 personas. En la embajada de ese país en Buenos Aires, este martes Barthélemy lanzó la filial local de la Cofradía Internacional de los Queseros, un club mundial del que ya participan Chile y Colombia en Sudamérica.
La presentación de la Cofradía Internacional de los Queseros, en la Embajada de Francia (Guilde Internationale des Fromagers)
La presentación de la Cofradía Internacional de los Queseros, en la Embajada de Francia (Guilde Internationale des Fromagers)
“Su misión es censar y juntar a los profesionales del mundo del queso, productores, distribuidores y cocineros, para poder transmitir a las otras generaciones”, dice el francés. Entre otros, acá fueron reconocidos Donato de Santis, Beatriz Chomnalez, Pietro Sorba y productores queseros de Piedras Blancas, Arrivata y La Salamandra.
Chefs. Barthélemy con Donato de Santis y Beatriz Chomnalez. (Guilde Internationale des Fromagers)
Chefs. Barthélemy con Donato de Santis y Beatriz Chomnalez. (Guilde Internationale des Fromagers)
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/papa-queso-frances-probo-200-variedades_0_SJ1Vf5k6G.html

Planeta Joy - Comer - Estreno foodie: “Los Hermanos Rausch”, en The Food Network

Estreno foodie: “Los Hermanos Rausch”, en The Food Network

Se trata de un programa made in Colombia que combina los géneros docu-reality y competencia.
El jueves 26, Food Network Latinoamérica presentó su cuarta producción original para la región: “Los Hermanos Rausch”, un novedoso formato que combina el género del docu-reality y el de los programas de competencia, para mostrar el día a día de los hermanos Jorge y Mark Rausch, dos reconocidos chefs colombianos que revolucionaron la cocina latinoamericana a través de sus exitosos restaurantes.
El programa muestra cómo el quehacer cotidiano de estos chefs y, al mismo tiempo, suma una arista de competencia. Ya que los hermanos invitarán a 6 pasantes – 3 en el área de pastelería junto a Mark, y 3 en la cocina a cargo de Jorge- a fin de brindarles la oportunidad de absorber su experiencia y perfeccionar sus técnicas culinarias, todo con una sola condición: el que no esté dispuesto a trabajar duro – muy duro- y no demuestre excelencia, quedará eliminado.
Todos los martes y jueves a las 23, se estrenará un nuevo episodio.
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Estreno_foodie%3A_%93Los_Hermanos_Rausch%94%2C_en_The_Food_Network&page=ampliada&id=10207

Clarín - Viajes - Aeropuertos: ¿cuáles son los mejores a la hora de comer?

Aeropuertos: ¿cuáles son los mejores a la hora de comer?

Los locales destacados en aeropuertos de Asia, Europa y Oceanía
Comer en los aeropuertos: aquí los mejores en la relación calidad - precio (Getty Images / La Vanguardia)
Comer en los aeropuertos: aquí los mejores en la relación calidad - precio (Getty Images / La Vanguardia)
No siempre es fácil elegir dónde y qué comer en un aeropuerto. Las horas que pasamos a la espera de un vuelo pueden convertirse en eternas y más si, con hambre, no estamos dispuestos a comer cualquier cosa a un precio desorbitado.
Sin embargo, no todos los aeropuertos son iguales. Algunos de ellos ofrecen buenas experiencias gastronómicas a un costo razonable, como refleja un estudio del portal norteamericano RewardExpert. En él se analizaron y evaluaron el precio, la calidad y la variedad de la oferta de los aeropuertos internacionales con más tráfico fuera de los Estados Unidos en base a los comentarios y clasificaciones de las principales webs (TripAdvisor, Yelp...).
De Tokio a Munich
Sin duda alguna, las instalaciones aeroportuarias con una oferta gastronómica más interesante del mundo son las asiáticas. Y es que las cuatro primeras del ranking corresponden precisamente a cuatro ciudades de este continente.
Comer en los aeropuertos: aquí Narita, Japón (Getty Images / La Vanguardia)
Comer en los aeropuertos: aquí Narita, Japón (Getty Images / La Vanguardia)
El aeropuerto mejor valorado es el de Narita, en Tokio (Japón), menos céntrico que Haneda, que está considerado uno de los mejores aeropuertos del planeta de 2018. En él es posible disfrutar de una excelente comida japonesa -yakitori, sushi, udon o tonkatsua- a muy buen precio, especialmente en el Sushiden, el restaurante más recomendable de todos.
Menos destacado por lo que respecta a oferta de establecimientos, aunque de máxima calidad, es el aeropuerto de Taiwán Taoyuan, en el que es posible degustar especialidades gastronómicas locales como el té de burbujas o los fideos hechos a mano. Su mejor local: el Chun Shui Tang.
Le sigue Hong Kong, el tercero más concurrido del mundo. Los pasajeros no deben preocuparse ni por su estómago ni por su bolsillo, ya que la mayoría de locales sirven buenos platos a precios muy razonables, como el Saboten, un excelente restaurante fast food de comida japonesa.
Comer en los aeropuertos: aquí, el aeropuerto de Narita, Japón (Getty Images / La Vanguardia)
Saboten, un fast food recomendable del aeropuerto de Hong Kong (aimintang / Getty Images)
En Changi (Singapur), el mejor aeropuerto del mundo desde hace seis años y el cuarto en el ranking de RewardExpert por lo que respecta a gastronomía, la oferta está a la altura de las expectativas. Cuenta con todo tipo de opciones culinarias de calidad, pero en especial la china, con el Treasure Cantonese Cuisine como máximo exponente.
Con la única excepción de Sidney (Australia), el listado de los 10 aeropuertos del mundo con mejor oferta gastronómica lo completan instalaciones de Europa.
El mejor clasificado -el quinto de la lista- es el de Amsterdam, con locales de todo tipo y a excelentes precios. Se destaca entre todos ellos el Bowery Restaurant, que sirve comida holandesa, europea y asiática.
Aunque podría sorprender, tras Schiphol, RewardExpert sitúa a Gatwick, cuatro posiciones por delante de Heathrow, que cierra el top ten. Y es que, aunque la calidad de la restauración de ambos aeródromos es parecida, comer en el principal aeropuerto de Londres es muchísimo más caro. Como establecimientos preferidos por los usuarios destacan en Gatwick Comptoir Libanais y en Heathrow, el local de un chef mediático: Gordon Ramsey’s Plane Food.
Las instalaciones de Kingsford- Smith de Sidney, el siguiente, destacan por su increíble diversidad por lo que respecta a especialidades (china, tailandesa, mexicana...), aunque su punto débil es el precio. Chur Burger es su restaurante más recomendable.
El octavo mejor aeropuerto para comer es según este estudio el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, del que remarca su amplia oferta de restauración típicamente española, con las tapas como estandarte. El portal también resalta la interesante relación calidad-precio, aunque critica la poca variedad. El establecimiento de la capital española más relevante en la edición de este año es, según RewardExpert, el Vinea, un local de cocina mediterránea y de fusión que, lamentablemente, ya cerró sus puertas al público.
En la novena posición, por delante de Heathrow -el décimo-, se sitúa Munich, el mejor aeródromo o europeo según Skytrax. Cuenta con una oferta de calidad, pero cara, con Airbrau, una cervecería de especialidades bávaras como el local más recomendable.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/aeropuertos-mejores-hora-comer_0_By85bKY3z.html

La Nación - Alimentación - No vives de guacamole: 4 recetas con palta de cocineros argentinos

No vives de guacamole: 4 recetas con palta de cocineros argentinos

El otoño es la mejor época para comer palta. Está rica, barata y con buena textura. Pero muchos no le ponemos mucha cabeza: hacemos guacamole o la untamos sobre una tostada. Lo cierto es que hay mil maneras de incorporarla a la dieta de la semana para sumarle cremosidad y proteínas. Narda Lepes, Gastón Riveira de La Cabrera, Jessica Lekerman de MÖOI y Christian Petersen aportan sus ideas de expertos para que las apliquemos en casa.
Para probar más platos elaborados con este ingrediente principal, visitar los restaurantes que están rindiéndole homenaje en MESA de otoño en Buenos Aires, Rosario y Mendoza.

Brioche con pesca y palta de Narda Lepes en Narda Comedor

La tostada de palta de Narda Lepes
La tostada de palta de Narda Lepes
Crema de Krein
  • 1 raíz de krein chica
  • 100 g de crema
  • Eneldo
  • Ciboulette
  • Sal y Pimienta
Rallar el krein pelado, picar el ciboulette y eneldo. Batir la crema hasta que tenga punto, pero no chantilly. Incorporar el krein, ciboulette, eneldo, sal y pimienta.
Pescado curado
  • 500 g de pejerrey
  • 50 g de sal gruesa
  • 1 litro de agua
  • 500 g de vinagre de vino
  • Laurel
  • Ajo
  • Jalapeño
  • Aceite de oliva
  • Laurel
Hacer una salmuera con el agua y la sal. Enfriar. Colocar el pescado ya limpio y sumergirlo 1 hora. Retirar. Secar. Macerar el pescado en aceite de oliva, ajo laminado, jalapeño en rodajas y una hoja de laurel. Llevar a la heladera hasta usar. Cortar en porciones tamaño bocado con cortes al bies y en diagonal.
Pickles de manzana
  • 150 g de vinagre de torrontés
  • 150 g de vinagre de alcohol
  • 50 g de vinagre de manzana
  • 8 g de sal
  • 80 g de azúcar
  • 2 g de semillas de mostaza
  • 2 manzanas verdes
Calentar el vinagre con el azúcar y sal hasta que se disuelva. Enfriar. Cortar la manzana en cuartos, sacarle el centro y laminar fino. Volcar el líquido sobre las manzanas. Va a sobrar, las guardamos para otro plato.
  • 2 paltas
  • Eneldo fresco
  • Tostadas de Brioche
Sobre la tostada aún tibia colocar el pescado escurrido, gajos de palta, la crema de krein y láminas de pickles sin líquido extra.

La pastita de palta por Christian Petersen

Ingredientes:
  • 2 paltas
  • jugo de 1 limón
  • cilantro y sal marina
  • 1 cebolla colorada
Procedimiento
Sacar la pulpa, agregar el limón, la sal, el cilantro y la cebolla colorada bien picada. Pisar y servir como pasta para una picada o para comer sobre una tostada.

Palta a la parrilla de La Cabrera por Gastón Riveira

Ingredientes:
  • 2 paltas
  • 100 gramos de tomates cherry
  • 75 gramos de tomates secos
  • 200 gramos de tomate perita
  • 50 gramos de pesto tradicional de albahaca
  • Aceite c/n
  • sal marina c/n
Procedimiento:
Lavar los tomates, pelar los perita y cortarlos en rodajas finas.Hidratar los tomates secos en agua caliente y luego reservarlos en aceite con especias. Hacer una ensalada mezclando los tres tipos de tomates. Aderezar con aceita de oliva y con el pesto. Cortar la palta al medio y retirarle la piel y el carozo. Sellarla en la parrilla a fuego fuerte unos dos minutos por cada lado. Esparcir sal marina a gusto.

Brunch con huevo y palta de Jessica Lekerman de MÖOI

La versión de Jessica Lekerman
La versión de Jessica Lekerman
Ingredientes:
  • 1 rebanada de pan integral
  • 2 o 3 paltas
  • 1 huevo poché por porción
  • Especias (como ají molido)
  • Sal y pimienta
  • Jugo de limón
Procedimiento
Pelar las paltas, sacales el carozo y hacer un puré con un tenedor, agregando el jugo de limón, la sal y la pimienta. Hornear la rebanada de pan (que quede semicrocante, que no es lo mismo que tostado). Untar el pan con la pasta de palta y agregar el huevo poché para culminar.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2129345-no-vives-de-guacamole-4-recetas-con-palta-de-cocineros-argentinos