martes, 15 de noviembre de 2016

Revista Planeta Joy - En 2017, Buenos Aires será una Cocina en Ebullición

En 2017, Buenos Aires será una Cocina en Ebullición

La ciudad será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica y ya se conocieron detalles del proyecto. Toda la info, en esta nota.

El viernes 11 de noviembre se conoció un poco más sobre el proyecto Buenos Aires 2017 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, en un acto que se realizó en el Salón Libertador del Palacio San Martín, en el que participaron funcionarios nacionales y de la ciudad de Buenos Aires, representantes de la la Academia Iberoamericana de Gastronomía de distintos países y personalidades del mundo culinario.
El año próximo, Buenos Aires se transformará en un lugar de encuentro para vivir la cultura gastronómica en todos los barrios porteños, potenciando la diversidad de origen, la innovación gastronómica regional y su cocina en constante ebullición. Aunque la agenda se conocerá recién en enero de 2017, ya sabemos que la marca del ciclo será Buenos Aires - Cocina en Ebullición y que toda la información estará en la página oficial y en FacebookTwitter Instagram.  
 
El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Prof. Gustavo Santos; el subsecretario general de presidencia de la Nación, Lic. Valentín Díaz Gilligan; el subsecretario de Políticas de bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Héctor Gatto; el director ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Lic. Gonzalo Robredo; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Prof. Rafael Ansón Oliart; la presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, Sra. María Podestá, y el presidente de la AHRCC, Dr. Camilo Suárez. 
En el marco de una estrategia nacional y local que toma a la gastronomía como elemento clave para el desarrollo y la promoción turística, Gustavo Santos, dijo: “Estoy convencido que la gastronomía va a ser una de las grandes fortalezas para el salto cuali-cuantitativo que queremos dar en el turismo argentino”. Por su parte, para Héctor Gatto, la valoración del potencial gastronómico también es un hecho concreto en la ciudad: “Cada vez que organizamos un evento alrededor de la gastronomía impresiona la masiva convocatoria”.
Durante 2017, Buenos Aires promoverá diferentes actividades como el Congreso “Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI”, la feria de productos de Iberoamérica, tours gastronómicos gratuitos en diferentes barrios de la ciudad, los primeros premios iberoamericanos a la cultura gastronómica, la edición especial “Asadores de Iberoamérica” en el Campeonato Federal del Asado y un programa de visitas de cocineros de la región con clases abiertas de cocina, entre otras. Además, se divulgarán en el marco de la capitalidad diferentes eventos y festivales ya instalados en la Ciudad de Buenos Aires. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?En_2017%2C_Buenos_Aires_sera_una_Cocina_en_Ebullicion&page=ampliada&id=9189

El Gourmet - En Buenos Aires, bulle la cocina

En Buenos Aires, bulle la cocina

Por Elisabeth Checa

En Buenos Aires, bulle la cocina
El Salón Libertador del Palacio San Martín fue escenario para el anuncio de los principales lineamientos del proyecto Buenos Aires 2017 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.
Como parte del programa se realizó la presentación oficial de la marca “Buenos Aires - Cocina en Ebullición” y el sitio web www.bacocina.com con las redes sociales activas en Facebook, Twitter e Instagram (@bacocina2017).

Buenos Aires promoverá diferentes actividades durante el 2017 como el Congreso “Visión Global de la Gastronomía en el Siglo XXI”, la feria de productos de Iberoamérica, tours gastronómicos gratuitos en diferentes barrios de la ciudad, los primeros premios iberoamericanos a la cultura gastronómica, la edición especial “Asadores de Iberoamérica” en el Campeonato Federal del Asado y un programa de visitas de cocineros de la región con clases abiertas de cocina, entre otras. Además, se divulgarán en el marco de la capitalidad diferentes eventos y festivales ya instalados en la Ciudad de Buenos Aires. Toda la información de la agenda 2017 será  difundida en www.bacocina.com y redes sociales a partir del mes de enero.

El evento contó con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación, Prof. Gustavo Santos; el Subsecretario General de Presidencia de la Nación, Lic. Valentín Díaz Gilligan; el Subsecretario de Bienestar Ciudadano de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Héctor Gatto; el Director Ejecutivo del Ente de Turismo porteño, Lic. Gonzalo Robredo; el Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Prof. Rafael Ansón Oliart; la Presidente de la Academia Argentina de Gastronomía, Sra. María Podestá, y el Presidente de la AHRCC, Dr. Camilo Suárez.

Asistieron también los presidentes y académicos de diferentes países miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), entre ellos España, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Cuba y República Dominicana, que sesionaron el mismo día en Asamblea Anual para definir la próxima designación de capitalidad para el 2018.

“Buenos Aires es la primera ciudad en Sudamérica y primera capital federal de un país de las muchas que vendrán en recibir esta distinción que otorga la AIBG y será sede de diferentes actividades gastronómicas y culturales durante todo el 2017”, afirma María Podestá, Presidente de la AAG. La Capitalidad tiene como objetivo celebrar cada año la riqueza gastronómica de la región iberoamericana como espacio jurídico, político, económico, lingüístico y cultural.  Para el promotor de la capitalidad, Rafael Ansón Oliart, Presidente de la AIBG: “Como en el mundo olímpico, pensamos que una vez al año, la ciudad elegida debe reflejar dicha diversidad y también la pluralidad característica de su propio país”.  La capitalidad permitirá difundir la identidad gastronómica de Buenos Aires. “Para el sector privado es una oportunidad inmejorable para poner a la gastronomía porteña como emblemática de la gastronomía iberoamericana”, concluye Camilo Suarez, Presidente de la AHRCC.

En el marco de una estrategia nacional y local que toma a la gastronomía como elemento clave para el desarrollo y la promoción turística, el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, expresa: “Estoy convencido que la gastronomía va a ser una de las grandes fortalezas para el salto cuali-cuantitativo que queremos dar en el turismo argentino”. Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo porteño, comparte que “la gastronomía es la expresión cultural más profunda de un pueblo y la comida es el primer contacto cultural fuerte cuando viajamos”.

El año próximo, mi  Buenos Aires querido se transformará en un lugar de encuentro para vivir la cultura gastronómica en todos los barrios porteños, potenciando la diversidad de origen y la innovación. 
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/en-buenos-aires-bulle-la-cocina

Clarín - Sociedad - Mendoza se suma a la movida de los festivales gastronómicos

Mendoza se suma a la movida de los festivales gastronómicos

Gourmet
Hoy arranca el ConBoca, un evento que con chefs famosos y platos de autor quiere emular a la feria porteña Masticar.

Hoy arranca ConBoca, el primer gran festival gastronómico de Mendoza, que se suma así a la moda de estos eventos que en el Interior también prendió en Córdoba y Puerto Madryn. Según los organizadores de ConBoca, el festival pretende emular al famoso Mistura de Lima y al porteño Masticar. Estiman que habrá entre 15.000 y 20.000 asistentes en el complejo Arena Maipú, del Gran Mendoza, en los tres días que dura el encuentro de la cocina regional de la provincia del vino.
De ConBoca participan chefs ligados al vino de nivel internacional como Francis Mallman, que es poco habitual que concurra a estos mega festivales, y el peruano Gastón Acurio, impulsor del posicionamiento culinario de Perú en la escena global y que también vino a participar del ciclo Sabor a Cine en Buenos Aires. Otros cocineros, periodistas y empresarios darán clases y charlas, como Pedro Lambertini, con su libro “Al Natural”; Pietro Sorba, con “Recetas de mi Italia”; y Pepe Moquillaza, empresario peruano del pisco y vitivinícola que disertará sobre el vino y la gastronomía. También estarán el chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente, propietarios de El Baqueano, que disertarán sobre Ecoregiones, un proyecto de Cocina sin Fronteras. Dos cocineros abonados a esta tierra son Dolli Irigoyen y Donato de Santis, y el chef de la Casa Rosada, Dante Liporace (ex Tarquino), dará una charla sobre la carne en la alta cocina. También disertará Mariana Koppmann, autora del libro Cazabacterias en la cocina.
Habrá espacios de diez bodegas ligadas al enoturismo, cervecerías y cocktelerías, y el Fondo Vitivinícola trae a Facundo Cuadrado y Mantegini Sommeliers, con la clase de cocina “Mitos y verdades del maridaje”, en la que harán anclaje en los vinos y su combinación con ingredientes regionales presentes en el festival como quesos, olivas y embutidos.


Los visitantes podrán comer, beber, comprar y compartir todas las vivencias con familia y amigos. La entrada general cuesta 80 pesos y los chicos menores de 12 años, no pagan. Habrá 35 puestos de restaurantes, pastelerías, cafeterías y heladerías, fijos y en food trucks, donde se podrá elegir entre varias propuestas gastronómicas para almorzar, cenar o merendar. El público podrá comer desde un plato tipo casero hasta uno gourmet, o preparaciones a las brasas en el patio de fuegos, todo en diferentes porciones y precios de entre $ 50 y $ 90. Habrá opciones para celíacos y vegetarianos y puestos de bebidas: desde cervezas artesanales hasta cocktails de autor y limonadas a entre $ 30 y $ 70. Y también más de 30 puestos de productores. Toda la agenda del evento está en su sitio web, www.conboca.com.ar.



Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/Mendoza-suma-movida-festivales-gastronomicos_0_1685231518.html

Revista Planeta Joy - Carmelo Wines: la ruta del vino, al otro lado del charco

Carmelo Wines: la ruta del vino, al otro lado del charco

A solo dos horas de Buenos Aires, te espera un sorprendente circuito enoturístico ideal para una escapada de fin de semana. Bodegas boutique, hoteles frente al río y una atmósfera de tranquilidad.

Dicen los abuelos que las grandes masas de agua relajan. Basta con detenerse a mirar las olas del océano o el cauce del río para sentirlo. Luego de poco más de dos horas de viaje en catamarán por el Delta de Tigre, el dicho popular se transforma en realidad, y la tranquilidad que se siente anuncia el tono de la expedición que recién comienza. ¿El destino? Las bodegas de Carmelo, Uruguay.

Sólo 70 kilómetros separan de Buenos Aires a este pueblo motorizado por su agricultura. El dato curioso es que es el único pueblo uruguayo fundado (en 1816) por su prócer, José Gervasio Artigas. “Bienvenidos a la tierra del vino, los quesos y el dulce de leche”, saludan los carmelitanos, haciendo referencia a los principales productos.

El turismo entró en escena en los últimos 15 años. Hoteles 5 estrellas, hosterías boutique, un campos de golf de primera categoría mundial, campiña, arroyo, río, balnearios y restaurantes hicieron de Carmelo un destino ideal para los extranjeros que llegan a la ciudad para pasar el día como complemento de un viaje a la popular Colonia del Sacramento, como una rápida escapada de fin de semana o para una temporada de calma lejos de los ruidos urbanos.


EL VINO, UNA BUENA EXCUSAFueron los inmigrantes italianos y vascos los que se afincaron en Carmelo a finales del 1800 quienes comenzaron con la producción de vinos a partir de las vides que crecían en la zona, continuando la costumbre del Viejo Mundo. Durante un siglo, en la región se elaboraron vinos de mesa. Eso cambió en las últimas décadas, con la reconversión de la industria en pos de la profesionalización de los procesos y la mejora de la calidad.

A esta transformación la acompañó el desarrollo de una alternativa de viajes: el enoturismo. En la zona rural del encantador pueblo conviven ocho bodegas de diferente envergadura, desde emprendimientos familiares hasta grandes negocios centenarios. Además de ofrecer vinos, abren sus tranqueras para que los visitantes puedan aprender, catar cepas, degustar productos locales y descansar en cabañas ubicadas entre las vides. Narbona fue una de las pioneras, y hoy ofrece una magnífica experiencia para los visitantes.
Recorridas por cada rincón de la Narbona Wine Lodge, paseo en bicicleta o cabalgatas por las 15 hectáreas de viñedo con un picnic al atardecer, degustaciones de vinos de alta gama y quesos de la casa, así como cenas gourmet en el restaurante, son algunas de las elegantes actividades que ofrece esta bodega ubicada en un entorno rural y encantador que, además, cuenta con cinco exclusivas habitaciones.
HOTELES CHICLa Ruta del Vino carmelitana es una excusa magnífica para animarse a cruzar el charco y conocer el pueblo bicentenario y a sus pobladores, que reciben a los turistas con los brazos abiertos y calidez de anfitriones. El paseo, ideal para una escapada romántica de parejas de cualquier edad, se puede realizar en un fin de semana o en un mismo día. Para pasar la noche, Carmelo ofrece variedad: desde los cuartos de primer nivel del Hyatt con vista al río o los viñedos o el exclusivo hotel Casa Chic ubicado dentro de un club de campo hasta el encantador Hotel Boutique Los Muelles, frente al puerto de la ciudad.

JOY se embarcó en la aventura, siguiente una invitación de Cacciola Viajes, que opera con su flota de catamaranes desde el puerto de Tigre. Llegamos a Carmelo tras dos horas de viaje y luego de un almuerzo italiano con un toque rústico y encantador en el restaurante Lo Korrea, comenzamos el recorrido que nos llevó por las bodegas Cordano, El Legado y Familia Irurtia. Tres paradas para descubrir de qué se trata la tradición vitivinícola uruguaya. 
 
PRIMERA PARADA: BODEGA CORDANOSan Roque es el santo patrono de los contagiados por las epidemias. Desde 1869, custodia a los carmelitanos desde una acogedora capilla, sede de numerosos casamientos de ricos y famosos y una popular peregrinación. Frente a la iglesia, en los albores del siglo XX, Don Antonio Cordano fundó un almacén de ramos generales. Cinco generaciones después, en el Almacén de la Capilla funciona la bodega de su familia. Rodeado de un entorno natural, es el punto de largada de la Ruta del Vino de Carmelo.

Ana Paula Cordano y Diego Vecchio guían con una entretenida y sencilla explicación a los visitantes por la bodega y por las ocho hectáreas cultivadas con Tannat y Chardonnay. En Cordano siguen elaborando vino de mesa y grapa una bebida que se consume mucho en la zona, producto de la influencia de la inmigración  italiana, pero cada vez dedican más vides a la producción de vinos varietales.

El recorrido finaliza con la visita al viejo almacén y la cava, que solía ser el sitio para conservar carnes y quesos, con la degustación de las etiquetas que la pareja exhibe con orgullo.

Para los turistas el tour es gratuito. Además, en la bodega se puede disfrutar de un picnic con vino y postre (u$s 13), de una degustación de tres etiquetas con tabla de quesos (u$s 20) o con cinco etiquetas, picada y postre. Para quienes deseen prolongar la estadía, los Cordano tienen una cabaña escondida entre las vides.
Bodega Cordano queda en Camino Vecinal de Colonia Estrella, entrada en Ruta 21, km 257. Está abierta al público todos los días, de 11 a 18 horas y para reservas y más información podés escribir a almacendelacapilla@adinet.com.uy.

SEGUNDA PARADA: EL LEGADOLa tradición familiar une a la bodega de los Cordano con El Legado, un pequeño pero elegante emprendimiento con el que Bernardo Marzuca cumplió el sueño de su padre, que a finales de la década del 60 compró terrenos para montar su viñedo. Una crisis económica demolió sus ilusiones, por lo que tuvo que vender y alquilar sus tierras.

Dos animados perritos reciben a los visitantes. Al verlos, Bernardo deja la pinza que usa para retocar las vides y se acerca al encuentro. “Aquí todo se hace en familia. Desde la vendimia hasta la decoración de la cava”, explica orgulloso. Luego, relata que con una hectárea de Tannat y Syrah importado de Francia logró el deseo de su padre. Para obtener los vinos más sabrosos, utiliza el sistema de “cordón vertical”, un procedimiento único en Uruguay.

Actualmente, El Legado produce 5000 botellas al año que se comercializan en la bodega, en Punta del Este y en Montevideo. La antigua casona funciona hoy como cava y sala de cata. Allí visitantes de todo el mundo llegan para degustar los vinos artesanales acompañados de una tabla de quesos y fiambres (u$s 25) o de un buen asado (u$s 50) mientras se disfruta de la pileta, ideal para contemplar el atardecer uruguayo.

Queda en Ramal Ruta 97 y abre todos los días desde las 15.30 horas. Para más información, enviá un correo a bodegalegado@adineet.com.uy.


TERCERA PARADA: FAMILIA IRURTIALa Ruta del Vino finaliza en la bodega Familia Irurtia, que produce por año 100 mil botellas de varietales y un millón de vino de mesa. La diferencia en la cantidad es abismal. No obstante, el sentimiento y el amor familiar hacia el vino no cambian.

María Noel, una de las dueñas de la empresa, lidera la visita guiada. La historia de Lorenzo Irurtia, inmigrante español, no tarda en surgir. Fue él quien plantó las primeras vides en 1886 y comenzó la tradición. También nombra a Dante, su padre, quien llevó a la empresa a convertirse en una de las más grandes de la región a mediados del siglo XX.

La cava de Irurtia es inmensa y tiene un estilo gótico. Allí se puede degustar alguna de las más de 25 etiquetas de la marca (8 dólares por una y 15 dólares por 3). La bodega cuenta con un bar donde se pueden beber y comprar los vinos de esta familia de tradición centenaria en la industria vitivinícola del otro lado del río.

Está ubicada en Ruta R. 97, Km. 2300, Cerro Carmelo. Abre viernes, sábado, domingo y lunes a las 11 horas. Para más info, escribí a turismo@irurtia.com.uy.
CÓMO LLEGARCacciola cubre el tramo Tigre-Carmelo con dos salidas todos los días de la semana, con un costo de $1000 para el trayecto de ida y vuelta por persona. El catamarán tiene un bar y free shop. Además, la empresa ofrece el tour de Ruta del Vino que se puede realizar en una jornada ($1800) o como escapada de fin de semana (el precio varía según el hotel; parando en Los Muelles sale $3336). El recorrido incluye la visita a las bodegas El Legado, Cordano y Familia Irurtia con degustación de vinos, además de un almuerzo italiano en la fonda Lo Korrea. Para más información y para adquirir pasajes o paquetes, ingresar a www.cacciolaviajes.com. Para consultas telefónicas: 5353-9005.


Al otro lado y entre los árboles*Para un consumidor argentino, el paisaje del vino uruguayo es tan singular como sus vinos. Allá, entre praderas verdes, vacas gordas y palmeras a lo largo de la costa, fermentan algunos secretos tanques que merecen ser probados. Principalmente los blancos. Porque en los desiertos y terruños argentinos no hay nada como el Sauvignon Blanc –Carrau Sur Lies, por ejemplo–, el Chardonnay –Viñedo de los Vientos– o el Albariño –Garzón– que se elaboran allá en Uruguay, donde manda la frescura, la elegancia suave y los delicados contrastes. Que la zona está rodeada de agua –desde el Río Uruguay, al del Plata y el Océano Atlántico- es la clave para que las bodegas charrúas logren esos sabores refinados. Al mismo tiempo, en materia de tintos, –tanto para los uruguayos como para argentinos-, hay un concepto equívoco de que  todo en la costa oriental todo se reduce al Tannat. Craso error: en materia de Zinfandel –Artesana– están los que envejecen bien; en Pinot Noir los que ofrecen frescura y paladar sucio –que es el rico, como Narbona–, mientras que en Syrah, el granito meteorizado de la Sierra de la Ballena y el aire fresco que la rodea, hacen el milagro de uno de los más ricos que tengamos memoria: Cetus. Para Tannat, a nuestro juicio, los más ricos los hace Pissano.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Carmelo_Wines%3A_la_ruta_del_vino%2C_al_otro_lado_del_charco&page=ampliada&id=9115#

La Nación - Gastronomía - Una semana por los sabores de la comida norteamericana

Una semana por los sabores de la comida norteamericana

Una chef oriunda de los Estados Unidos sugiere opciones para encontrar platos que, según el día, remitan a la gastronomía de su país; desde lo más clásico hasta opciones poco conocidas
PARA LA NACION
SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2016

La burguer de Uco, de Fierro Hotel, un imbatible
La burguer de Uco, de Fierro Hotel, un imbatible. Foto: Paula Salischiker
0
"Hola gordos!", saluda Liza entusiasmada a cada uno de los comensales que ingresan a Nola para comer el "gumbo" (un guiso de chorizo ahumado y pollo que se cocina dos días bajo la filosofía low & slow), el sándwich de pollo frito o algún otro plato típico de la gastronomía Cajún. "Se trata de un tipo de comida muy común en el sur de los Estados Unidos con marcadas influencias francesas, españolas y caribeñas. Se caracteriza por la variedad de especias y sabores fuertes", explica esta chef que se formó en el New York Culinary Institute.
Para Liza es un error asociar únicamente la gastronomía norteamericana con la comida chatarra. "En California, por ejemplo, hay muchos food markets que se enfocan en los platos locales. Viví un tiempo en Nueva York y entonces pude probar comidas de todo tipo. Eso me encanta de los Estados Unidos: hay influencias y gastronomía de todas partes del mundo. Tenemos mucha variedad de ingredientes, todo es posible. A mí me gusta mucho la comida callejera, más rústica, y eso es justamente lo que busqué hacer en Nola."
En base a todos estos datos, le pedimos a Liza que armara un circuito gastronómico para degustar en una semana los sabores de la comida norteamericana en Buenos Aires y este fue el resultado:

Lunes

Para arrancar la semana, nada más norteamericano que una buena hamburguesa. "Me encanta la carne, pero no tanto como un bistec, sino más en una burguer -detalla Liza-. Mi preferida es la que preparan en Uco, el restaurante de Fierro Hotel. Es una hamburguesa gourmet, pero impecable. Usan una materia prima espectacular y siempre la acompaño con una buena copa de vino tinto, cosa que recomiendo. Las papas son riquísimas, pero siempre la pido con ensalada para cortar un poco lo fuerte del plato. Un consejo: no dejen de visitar el jardín que es precioso. Cuando estoy tentada de buen pescado, tal como comía en Nueva Orleáns, voy a Omakase para disfrutar de un sushi excelente. Tienen un tiradito tropical de salmón y maracuyá que me fascina."

Martes

Es un buen día para apostar a una mañana diferente o una noche con onda. Liza opina: "Me gusta desayunar huevos revueltos con tostadas y en La Alacena son increíbles. ¡Me encantaría saber por qué les salen tan jugosos! El lugar tiene una onda buenísima que me recuerda al sur de los Estados Unidos donde siempre te atienden con una sonrisa y son muy amables. No dejen de pedir la tarteleta de mousse de chocolate con sal marina. A la noche voy a Gran Dabbang, donde probé el mejor curry de la ciudad. Viví cinco años en Nueva York, donde encontré todos los estilos de comida del mundo, y durante mi estada comí muchísima comida india y curry, cosas que no se encuentran fácilmente en Buenos Aires. Gran Dabbang es un hermoso lugar que podría estar perfectamente en East Village. Me encanta su cordero al curry, pero eso sí, no se olviden de ir temprano porque se llena rápido".

Miércoles

Sin panceta es muy difícil que un norteamericano pueda sobrevivir en Buenos Aires y Liza lo sabe. "En Pain et Vin preparan un sabroso BLT (sándwich clásico de baconlettuce y tomate). Es un bocado que comía mucho cuando era pequeña. El lugar tiene una onda muy relajada y por eso suelo ir con mi computadora a trabajar -detalla-. Otro sitio donde se puede saborear una muy buena panceta es en El Tejano, el restó de un norteamericano oriundo de Texas. Por otro lado, farm to table dinner es un movimiento muy común del sur de los Estados Unidos que pone en contacto a productores del campo con chefs, y cuyo propósito es llevar los mejores productos de estación a las mesas de los restaurantes. Las Pizarras y Proper manejan muy bien este concepto. Usan una materia prima muy buena y sabrosa".

Jueves

Liza es fanática de las cookies con chips de chocolate y en Buenos Aires encontró una tan buena como las que comía en su tierra natal. "Me encantan las galletitas que preparan en LAB-Tostadores de Café. ¡Son una locura! Suelo ir a media mañana o después de almorzar. El local tiene una onda muy copada con buena música. Me atrae porque no es mainstream. Si hay algo que no me gusta de la comida norteamericana es el hot dog, pero en Nueva York comía algo muy parecido que son los sausage and peppers. Es como una baguette suavecita con salchicha italiana con una montaña de morrón y cebolla. Comí muchísimos, especialmente en los mercados y festivales italianos. Si tengo ganas de comer algo así, voy a Chori, especialmente al mediodía."

Viernes

Este es un día ideal para salidas entre amigos. Liza sugiere: "Cuando vivía en los Estados Unidos me juntaba muy seguido con amigas a tomar cerveza y comer pizza. En Buenos Aires encontré la mejor pizza en Cosi Mi Piace. Es mi obsesión. Me gusta que sea finita, bien estilo neoyorquino, y suelo ir dos veces por semana. A veces pido para llevar y otras me siento afuera con mi perra". Claro que también se puede apostar a un plato más elaborado y apto para compartir. "Otra comida que me vuelve loca es la lasaña, un plato que mi abuela preparaba mucho en mi casa. Mi familia es italiana y amamos la cocina de allá. Cuando estoy tentada voy a La Locanda o a Cucina Paradiso. ¡Las porciones son gigantes!"

Sábado

En un recorrido por los sabores norteamericanos no puede faltar el bagel de salmón y el mejor es el que Liza encontró en Lattente. "Jakob es un chico de los Estados Unidos que todos los sábados a la mañana está en esta cafetería vendiendo bagels con salmón que él mismo prepara. ¡Son buenísimos! Se formó como una comunidad alrededor de esto. Después te podés ir caminando por Nicaragua hasta plaza Armenia, donde hay puestos de verdulería, pescadería y dietéticas que me recuerdan a los mercados de Union Square. A la noche me gusta ir a Basa con amigos donde me siento en el corazón de Manhattan. Es un lugar con una coctelería buenísima y una estética muy parecida a los bares de allá. La barra es hermosa y los cócteles estupendos."

Domingo

Día para relajar, caminar y degustar. "Me gusta recorrer los puestos y las calles de San Telmo que tienen una onda muy parecida a los mercados de Brooklyn -dice Liza-. Suelo ir al Banco Rojo por una buena hamburguesa y paso por el Mercado para comprar vegetales y algún lindo objeto. Todo tiene una onda bohemia que me fascina."

Bonus track

"Un lugar parecido al famosísimo negocio Dean & DeLuca es Tina & Co, en el Barrio Chino. Tienen muy buen packaging y sobre todo ingredientes que son difíciles de encontrar. Trabajan con marcas chicas que me gustan mucho porque tienen verdaderas joyas gastronómicas. Voy muy seguido para comprar especias para Nola, como la salsa de pescado y de ostras."
Liza Puglia
Chef y creadora del Gastropub Nola
Cuando la norteamericana Liza Puglia y su marido, Francisco Terren, desembarcaron hace dos años en Palermo con su gastropub Nola, la esquina de Julián Álvarez y Gorriti no volvió a ser la misma. La intersección se llenó de porteños, expatriados y turistas fascinados por el menú de comida Cajún y los diferentes tipos de cerveza artesanal que ofrecían. Hasta la chef Narda Lepes confesó ser fanática del lugar y cocinó en el restó con su ciclo itinerante, Boca de Lobo.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1955497-una-semana-por-los-sabores-de-la-comida-norteamericana