Los bartenders argentinos entran en competencia
Por qué la participación en las competencias de coctelería a nivel internacional potencian el nivel de los bartenders vernáculos.
- Los concursos internacionales levantan la vara de los profesionales argentinos.
Por Rodolfo Reich
¿Son importantes los concursos de coctelería, les hacen bien a la profesión y a los bares argentinos, o son tan solo una excusa más del marketing de las grandes bebidas globales para generar lazos con los profesionales y justificar su presupuesto? La respuesta es unánime: sí, importan, y mucho. Son estos concursos los que permiten a los bartenders locales capacitarse, conocer de bebidas, generando experiencias únicas en el exterior. "Los concursos son superimportantes. Con ellos conocemos gente de afuera, armamos networking, recibimos capacitaciones, probamos productos que no existen en la Argentina, ampliamos nuestra mirada. Es muy valioso para nosotros", afirma Daniel Biber, uno de los bartenders argentinos que más viajó por el mundo, tanto por haber ganado concursos locales (que le permitieron competir en Singapur tras haber ganado el torneo de AMBA) como por haber asistido y trabajado en ferias y eventos internacionales, como el reconocido Tales of The Cocktail de Nueva Orleans.
A lo largo de la última década y media, la coctelería nacional creció como nunca antes, y lo hizo mezclando historia, cultura, tradición y modernidad. En Buenos Aires, los bartenders están convencidos y orgullosos de tener lo que suele llamarse, con cierto chabacanismo, "calidad internacional", con una escena muy superior a la media en Latinoamérica. Pero este orgullo precisa competir con todo el planeta para ser validado. Medirse con lo que sucede en las grandes capitales cocteleras, léase Nueva York, Londres, Moscú, Tokio, Singapur o Sídney, entre otras. Y son justamente los grandes concursos los que permiten esto. Competencias como el Bacardi Legacy, también del Bols Around The World, el mencionado Angostura Challenge, el Havana Club Grand Prix o el Tía María Bartender Challenge, entre otras. En todos estos casos, los ganadores argentinos de las versiones locales viajaron luego para competir con sus pares internacionales, enfrentándose así a otros modos de entender la profesión, las bebidas y las mezclas. Y es bueno que así sea.
Pero, hasta ahora, faltaba el desafío mayor, el World Class, el principal concurso de coctelería del mundo, que se viene realizando desde 2009, cada año en una ciudad distinta. Esa espera terminó: según acaban de anunciar, Argentina tendrá su lugar en la edición 2017.
- La costelería nacional crece y se posiciona cada vez mejor
Organizada por las marcas de lujo de Diageo (los whiskies Johnnie Walker Gold y Blue Label, el ron Zacapa, el gin Tanqueray Ten, el tequila Don Julio, el bourbon Bulleit, los vodkas Ketel One y Ciroc, además de varios single malts escoceses), solo en 2016 esta competencia convocó a más de 10.000 participantes en 56 países, que pasaron por un período de capacitación muy exigente y por diversas etapas de eliminación. Cada ganador local (es decir, 56 bartenders representando a sus respectivos países) participó el mes pasado de la final global, un verdadero mundial de coctelería, que este año se realizó en Miami, y en donde el trofeo mayor -ser considerado "el mejor bartender del mundo"- se lo llevó Jennifer Le Nechet, de Francia. Y un dato de color tan llamativo como atendible: más allá de una alta presencia de países latinoamericanos (estuvieron Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, buena parte del Caribe), apenas México logró estar entre los 12 mejores. De hecho, ninguno quedó entre los seis finalistas. ¿Podrá Argentina en 2017 romper este difícil cerco?
"Es posible: el nivel de los profesionales argentinos es muy grande", asegura Gonzalo Cabado, bartender que supo representar a la Argentina en Ámsterdam y en Moscú (tras ganar el Bols around The World y el Bacardi Legacy, respectivamente). "Estas competencias sacan lo mejor de uno, te exigen pensar el cóctel en detalle, elevan el nivel de todos los competidores, te llevan a enfrentar tus propios nervios. Además, es muy divertido".
Las ediciones locales de World Class, que definen quién competirá en septiembre de 2017 en la final que se realizará en la ciudad de México, se dividen en tres etapas, incluyendo formación y capacitación de bartenders, uno de los grandes diferenciales de esta competencia. La primera etapa convocará unos 25 bartenders locales, entre ellos Matías Bernaola (del bar Frank's), Ignacio Maggio (de Verne Club), Ariel Figueroa (de Doppelgänger), Matías Granata (de Anasagasti) y Ludovico de Biaggi (de Basa). Todos ellos competirán el 14 y 15 de noviembre, bajo la consigna "La forma de los cócteles del futuro"; se reencontrarán luego en marzo de 2017 en un laboratorio de whiskies y maridajes, para culminar en mayo, en una final, donde participarán seis finalistas. Uno solo de ellos irá a México, representando al país.
La coctelería argentina vive uno de sus grandes momentos históricos y estos concursos de calidad le permiten al país demostrarlo en un escenario mundial.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1954932-los-bartenders-argentinos-entran-en-competencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario