lunes, 25 de septiembre de 2017

Clarín - Ciudades - Imperio, una pizzería clásica de Chacarita, ganó el maratón Muza 5K

Imperio, una pizzería clásica de Chacarita, ganó el maratón Muza 5K

Participaron 1.500 personas que probaron porciones de ocho pizzerías a lo largo de 50 cuadras de la avenida Corrientes.
Imperio, una pizzería clásica de Chacarita, ganó el maratón Muza 5K
El ya clásico evento anual de los adoradores de la pizza dobló su apuesta. Ayer, unos 1.500 fanáticos de las pizzerías porteñascompartieron la sexta edición de la #Muza5k, el encuentro que busca la mejor porción al corte de la avenida Corrientes. La novedad es que esta vez los participantes se dividieron en grupos y hubo dos largadas simultáneas: el equipo negro hizo el recorrido tradicional desde Chacarita hacia el Obelisco y el blanco fue en la dirección contraria. Los elegidos: Mejor pizza de muzzarella: El Imperio de la Pizza. Mejor atención al Muza 5k: Pin Pun. Mejor pizzería para ir con amigos: Pin Pun. Y mejor para ir en familia: La Americana
Imperio, una pizzería clásica de Chacarita, ganó el maratón Muza 5K
Largada de Muza5K en ChacaritaFotos Alfredo Martinez
La estatua de Carlitos Bala y la famosa vaca de Lácteos Barraza (¿la mascota oficial del evento?) esperaban a los tempraneros que poco después de las 10 empezaron a congregarse frente a El Imperio de la Pizza. Clásico infaltable de cualquier previa con espíritu porteño, el vermú Cinzano -rosso o bianco- sobre hielo, rodajitas de limón y un buen chorro de soda. De sifón, como corresponde.
La previa había sido en las redes sociales: era tanta la expectativa que las entradas para participar se agotaron en apenas cuatro minutos. Mucha foto de entrenamiento, variaciones con fugazzeta y napolitana para estimular los sentidos, cena tranqui el sábado a la noche y desayuno líquido. Ya todos saben que, como a cualquier carrera, a la #Muza5k también se viene con calzado deportivo y ropa cómoda. Pasadas las 11.30 se escuchó la primera cuenta regresiva. 3, 2, 1 y a sumergirse en la sacrificada aventura de disfrutar de la pizza al corte hasta cansarse. “Pará, pará... Guardá batería para el final”, reta un chico a su novia. Los dos llevan vincha de toalla y una toalla de mano colgada al cuello. La competencia es cosa seria. “Si, acá, largando la maratón. Voy tranquilo. A lo único que le temo es al desgarro abdominal”, dice uno que pasa el reporte por teléfono.
Como todos los años, se destacan los que llegan con accesorios y vestimenta alusiva. En el equipo de Vicky hay pantalones con estampa de pizza, gorras adornadas, vinchas y pañuelos con el mismo género. Son nueve y la mayoría forma parte del equipo de voley de Juventud de Belgrano. “El año pasado les comenté que existía esto, vinimos, y nos propusimos volver a hacerla este año. Y mejorada. Por eso nos armamos este look. Fuimos a buscar la tela a Once y armamos todo desde cero”, cuentan. “Hicimos unas pretemporadas entre El Imperio y Santa María, pero tranqui igual”, apuntan.
En El Imperio de la pizza (ganadora en 2016) se destaca la salsa: con cuerpo, buena dosis de ajo. “No es la más recomendada si vas a besar”, comenta una chica. “Es ideal para besar”, le responde otra que entendió todo. Después de la porción de la Santa María alguno apura conclusiones y en su mesa lo retan. “No sabes con qué te vas a encontrar”, le dicen. Cuadraditos de fainá en Imperio de Villa Crespo, imán alusivo en El Trébol y la expectativa alta al llegar a Pin Pun, que en 2015 compartió el podio con Gûerrín.
“Pero ustedes son unos vivos, no corre ninguno”, apura una señora que cruza Corrientes en plan footing. Es la primera vez que el maratón se hace un domingo y se nota mucho la diferencia de paisaje al avanzar por la zona comercial de Villa Crespo, Abasto y especialmente Once. “El cambio fue porque para los pizzeros es un día más tranquilo y también porque había un montón de gente que los sábados no podía venir porque trabajaba y pasar al domingo les dio la posibilidad de participar”, explica Martín Auzmendi, ideólogo y organizador del evento junto a sus amigos Franco Antolini y Joaquín Hidalgo.
Este año también se suma el apoyo de #BACapitalGastronómica, el programa de la Ciudad que busca consolidar a Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Y se agregan a la organización los chicos y voluntarios de SonRisas, una Asociación Civil sin fines de lucro de Esteban Echeverría (que recibe 500 k de harina por parte de la organización).
Frente a Pin Pun se empiezan a cruzar las columnas y la fila llega a la media cuadra, pero nadie se molesta. Se siente la localía y la gente arenga “Dale campeón, Dale campeón”. Allí también espera la gente de la Fundación Huésped, que junto a Prime Argentina aprovecha el momento para proponer su lema #EncontrateCuidate en pos del uso de preservativo. La muzzarella chorrea por todos lados y el público aplaude la idea de Dach, una empresa que aporta servilletas “de verdad” (y con un estampado monísimo) porque ya sabemos que con las de papel rústico que ofrecen los locales del rubro no hacemos nada.
Imprescindible chop de cerveza Quilmes tirada en la anteúltima parada (La Americana o la Santa María) y el gran cierre en la Génova (Banchero estaba en la lista original pero a último momento decidió no participar). Después, a recuperar el aliento, a deliberar y a votar (el orden de las acciones queda sujeto a las capacidad motriz e intelectual de cada concurrente al finalizar).
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/muza-5k_0_H1kJ19Sob.html

Planeta Joy - Comer - El Imperio de Chacarita, la ganadora de la Muza5K 2017

El Imperio de Chacarita, la ganadora de la Muza5K 2017

1500 corredores probaron 7 pizzerías de la Av. Corriente, en una nueva edición de la maratón más rica de Buenos Aires.
El domingo 24 de septiembre, se realizó la 6ª edición de la Muza5K. En esta oportunidad, 1500 maratonistas probaron una porción de muzarella en siete pizzerías de la Av. Corriente. En esta oportunidad, participaron El Imperio de la Pizza (6895), Santa María (6801), Imperio Villa Crespo (5026), El Trébol (4701), Pin Pun (3954), La Americana (1383) y La Génova (872). Entre cada una, disfrutaron de vermut con Cinzano y cerveza Quilmes.
Al finalizar la maratón, los participantes votaron en distintas categorias. El Imperio de Chacarita recibió mayor el premio como la mejor pizza de muza.


Todos los ganadores
Mejor atención al Muza5k: Pin Pun
Mejor pizzería para ir con amigos: Pin Pun
Mejor pizzería para ir con la familia: La Americana

Convocada por primera vez en 2012 por los periodistas Martín Auzmendi y Joaquín Hidalgo, y el arquitecto Franco Antolini, el #Muza5k se convirtió rápidamente en una fiesta de los amantes de la pizza. En anteriores ediciones, los ganadores del premio mayor fueron El Palacio de la Pizza (2012), Güerrin (2013), Santa María (2014), empate entre Pin Pun y Güerrin (2015) y El Imperio de la Pizza (2016).
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?El_Imperio_de_Chacarita%2C_la_ganadora_de_la_Muza5K_2017&page=ampliada&id=9834

La Nación - Gastronomía - El Imperio renovó su liderazgo como el mejor lugar para comer una grande de mozzarella

El Imperio renovó su liderazgo como el mejor lugar para comer una grande de mozzarella

Ayer, 1500 competidores recorrieron la avenida Corrientes para catar este tradicional plato

Los competidores se vistieron para la ocasión
Los competidores se vistieron para la ocasión. Foto: @MuzaSK
"¡Estuve toda la semana a lechuga! ¡Hora de pizza!", gritó una mujer, y las carcajadas no se hicieron esperar. Alrededor de 300 personas aguardaban ansiosas al corte de la primera porción que daba el puntapié inicial para el arranque de la sexta edición de la maratón Muza 5K. En una convocatoria récord, 1500 participantes se inscribieron, y la mayoría eligió la pizzería El Imperio, de Chacarita, tal como el año pasado, como la dueña de la mejor "mozza" en la icónica esquina de las avenidas Corrientes y Lacroze.
En las otras tres categorías se distinguió Pin Pun, en Corrientes 3954, como la mejor pizzería para ir con amigos y por ser la que brinda una mejor atención a sus clientes, y La Americana, de Corrientes 1383, para ir con la familia.
La competencia inició a las 11.15 de forma simultánea en Chacarita y en el Obelisco, desde donde partieron grupos con horarios diferenciados que, en unas cuatro horas, recorrieron los siete locales participantes. La cuenta regresiva aceleraba los latidos de los excitados "competidores". 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1... ¡y largada! Los "maratonistas" emprendían el trayecto para decidir, voto mediante y después de recorrer más de 50 cuadras a pie, cuál es la mejor pizza.
Divididos en grupos, los participantes coparon las veredas ante la sorpresa de transeúntes y automovilistas. Patricia Alesaid no ocultaba su alegría. Viajó de Mar del Plata exclusivamente para participar, junto a su hija Victoria, de esta experiencia. "¡Me encanta!", decía a LA NACION, exultante. La mujer acababa de degustar una porción en la pizzería Génova, en Corrientes al 800. Allí la habían recibido Diego Prieto, uno de los dueños, y los empleados.
"Es un orgullo participar. La pizza es una tradición familiar que trajo mi padre de España en 1957". contó el hombre a LA NACION.
Isabela (ecuatoriana) y Noelia se prepararon para la ocasión: se pusieron medias a tono, decoradas con dibujos de porciones de pizzas, y completaron el vestuario con capas fucsias donde un triángulo de pizza llevaba una cara sonriente. Familias con carritos de bebe y mujeres embarazadas no tuvieron problema en caminar por la avenida en búsqueda de su "mozza" favorita.
Bastaba que los "catadores" ingresaran en un local para que se oyeran aplausos de reconocimiento para los pizzeros. Se vivía un clima de fiesta cada vez que las porciones salían humeantes de los hornos y las manos se estiraban sobre los mostradores para tomar una porción. Finalmente, y después de varios intentos fallidos, los primos Pablo y Gustavo, oriundos de Quilmes, habían conseguido cupo para esta maratón.
El recuento de los votos al finalizar la jornada de fiesta volvió a poner a la tradicional pizzería Imperio de Chacarita, como la favorita. Luis Aguilar, uno de sus encargados, agradeció a su equipo: "Tenemos cuatro pizzeros de gran nivel y un grupo que trabajó a dos manos".

Los orígenes

Muza 5k nació en 2012, cuando un grupo de amigos debatía cuál era la pizza de mozzarella más rica. Pero lo que comenzó como una charla informal se transformó en un evento esperado, año tras año, por los fanáticos de la pizza. En 2016, 600 personas agotaron el cupo, pero otros interesados se quedaron con las ganas. Para esta edición hubo 1500 lugares que probaron una porción en cada posta. "En cuatro minutos se completaron todos los lugares. Es una locura", contó atónito Joaquín Hidalgo, periodista gastronómico y organizador junto a Martín Auzmendi.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2066091-el-imperio-renovo-su-liderazgo-como-el-mejor-lugar-para-comer-una-grande-de-mozzarella

La Nación - Vida & Ocio - Tres eventos gourmet y de bebidas para agendar

Tres eventos gourmet y de bebidas para agendar

Arrancó una temporada a puro encuentro: desde la Expo Di Vino hasta la quinta edición de Bocas Abiertas y la feria de vinos Alta Gama
Los últimos meses del año suelen rebosar de actividades en las que el buen comer y beber son la atracción principal. Por eso conviene ir agendando algunas de las actividades más interesantes que se avecinan. La primera cita es el 28 y el 29 de septiembre, en el Sheraton Mar del Plata Hotel (Alem 5221, Mar del Plata), que será la sede de una nueva edición de la Expo Di Vino, en la que los asistentes podrán degustar vinos de alta gama de más de cien destacadas bodegas de la Argentina, así como también de bodegas de Chile, Alemania, España, Francia e Italia. Además, el evento cuenta con una amplia agenda de conferencias magistrales a cargo de expertos del mundo del vino.
En su sexta edición, la feria incluirá un nuevo evento: Las 7 Maravillas, que se realizará el 29, en la que 80 personas podrán degustar siete grandes vinos que serán presentados por sus hacedores, léase, siete prestigiosos enólogos. Las 7 Maravillas será moderada por el destacado periodista especializado Fabricio Portelli.
La feria abrirá sus puertas de 18 a 24 horas, mientras que el evento Las 7 Maravillas comienza a las 16 del 29 de septiembre. El valor de cada jornada es de 500 y de 800 pesos por ambas jornadas. Las entradas se encuentran a la venta en www.expodivino.com/entradas.
Vuelve Bocas Abiertas
En Octubre, por quinta vez, el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro (Del Barco Centenera y el río, San Isidro), abrirá sus puertas para una nueva edición de Bocas Abiertas, el festival gastronómico insignia de la zona norte.
Organizada por los emprendedores gastronómicos del bajo y por la Subsecretaría General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la iniciativa contará con 30 puestos de restaurantes, caterings, pastelerías, heladerías y food trucks, puestos de mercado, huertas orgánicas, barras de bebidas sin alcohol, patio cervecero, cafeterías, vinoteca, barras de coctelería, la propuesta Mesa Chica (que pone al alcance de los asistentes menús desarrollados por destacados cocineros invitados a precios accesibles, con cupos limitados) y el ya tradicional campeonato de chimichurri: la "Chimi Cup 2017".
Fernando Trocca, Maru Botana, Mauricio Asta, Fabio Alberti, Felicitas Pizarro, Los Petersen, Máximo Cabrera, Pamela Villar, Sebastián Atienza y Rodo Puente son algunas de las personalidades del mundo de la gastronomía y de las bebidas que participarán del próximo Bocas Abiertas, dando charlas y clases magistrales.
Con una entrada de 100 pesos (menores de 12 años y jubilados gratis), Bocas Abiertas abrirá sus puertas el jueves 26 de octubre, de 18 a 24, y el viernes 27, sábado 28 y domingo 29, de 12 a 24.
Alta Gama en el Sofitel
Considerado uno de los circuitos de ferias de vinos premium más importante de la Argentina, que cuenta con más de 20 ediciones entre sus sedes de Rosario, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, Alta Gama "Luxury Edition", desembarcará en el lujoso Hotel Sofitel La Reserva Cardales, para una edición en la que combinará los mejores vinos, bebidas espirituosas ultrapremium, alta gastronomía y la pasión por autos clásicos.
El festival organizará su propuesta en dos espacios: Le Dôme será sede de una atractiva feria de vinos, spirits y otros placeres sibaritas, los cuales se desplegarán en su salón interior y en su deck, que se proyectan sobre el espejo de agua del hotel.Mientras que El Silo será escenario de deslumbrantes Masterclasses con las bebidas más sofisticadas del festival. Su refinada construcción y su acústica natural permitirán disfrutar de la experiencia con todos los sentidos.
La gastronomía estará a cargo del chef ejecutivo del hotel, Diego Irato, que ofrecerá deliciosos finger food. Puros, caviar, chocolates y charcutería serán parte del convite, junto con degustaciones de quesos, aceites de oliva y cafés, que ofrecerán una verdadera propuesta gourmet.
La cita es el 11 de noviembre, de 16 a 24, en el kilómetro 61 de la ruta Panamericana 9, ramal Campana, y contará con estacionamiento gratuito para todos sus asistentes. El valor de la entrada es de 750 pesos, y puede adquirirse en forma anticipada, con descuento, a través de www.altagamaluxury.eventbrite.com.ar
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2065585-tres-eventos-gourmet-y-de-bebidas-para-agendar

Clarín - Ciudades - En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente

En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente

Adrián Francolini, dueño de varios restaurantes sueña con transformar la zona en una Little Italy. Y hace un festival, este fin de semana, que convoca multitudes.
En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente
Viene vestido como queriéndonos decir que es alguien mucho más especial que vos y yo. “Me agarraron de entrecasa”, dice Adrián Francolini. Y lo dice envuelto en una afectación con aspecto de toga. Una cruz baila sobre su pecho. En el cabeza tiene un descampado con yuyos de peluquería. Todo comprensible: este es un barrio donde la gastronomía equivale a entregarle la vida al arte. Palermo Hollywood es un barrio de “improntas” y emprendedores donde cualquiera puede tener sus 15 minutos de Síndrome de Hubris.
Historia de vida:
Diez años atrás, Francolini sufrió una peritonitis que lo depositó en el sueño inducido de una terapia intensiva. La experiencia traumática no llegó a lo de las luces al final del túnel.
“Estuve en un profundo sueño y aunque parezca un disparate, hablé mucho conmigo mismo. Cuando abría los ojos, cada vez que los abría, una monja me decía que recordara siempre ese momento”.
En silla de ruedas, asomado a la ventana de un hospital con vistas cortas sobre Las Cañitas, el tipo tuvo su corazonada de tuco: un restorán propio. Diez años después, de este lado de Juan B. Justo, Francolini, ambicioso como el profesor Neurus, lleva adelante el trastornado plan de multiplicarse como los peces de una Biblia glotona. Tuvo su restorán. Y tuvo otro. Y otro. Y otro más. Todos se llaman igual o parecido y son trattorias salpicadas por obras de arte.
Impronta.
En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente
Francolini también tiene un estilo muy personal a la hora de vestirse, todos sus locales, que son varios, están sobre la calle Gorriti y organiza todos los años el Fewstival Al Dente.
En los comedores de la zona advierten que muy pronto se vendrá un referéndum por la independencia de “Palermo Hollywood”. Se habla acerca de Francolini y de su ambición separatista destinada a convertir Palermo, el barrio-chicle, en su propio Little Italy.
¿Pero qué hacemos escuchando una historia (¡otra!) de cocinero alfa? Escuchando que a lo Martin Luther King, Francolini tuvo un sueño pastoso. Oyendo que toda su vida giró en torno a un restorán y que para llegar a semejante status indumentario debió fatigar, con saco y corbata, salones caretas de hasta 500 cubiertos. Que lo suyo (lo de la pastasciutta) viene de familia con prosapia siciliana. Escuchando que “los ingredientes y el amor” son fundamentales para una buena comida.
Il Ballo del Mattone (su local insignia) es una mezcla de vanguardia y tradición. Más que mío, es de un grupo de gente que se lo apropió”.
Francolini declara como los cantautores cuando aseguran que las canciones ya no les pertenecen.
Dice: “Artistas, vecinos, amigos. Ellos hacen el lugar. Un multitarget que me lleva a pensar que el ser humano puede estar unido bajo un mismo concepto”.
-Vos estás sindicado como responsable de haber monopolizado la pasta casera de este lado de Juan B. Justo. ¿Qué hay de cierto?
-Bueno, nada, cada uno se expresa como quiere. Tampoco son tantos, eh... Ahora dejamos una esquina y recuperamos un viejo local emblemático donde comenzamos: Gorriti 5936. Siempre por Gorriti. Ahí, hace diez años, funcionó el embrión de esta movida italiana.
En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente
Los spaghetti a la Carnonara de Il Ballo del Mattone
-¿Por qué tiene que ser sobre Gorriti?
-(Ligeramente huidizo) Tiene que ser aquí por deferentes circunstancias.
En el barrio, Adrián Francolini es demasiado popular por sus carbohidratos y su apariencia. O viceversa. Tratamos de comprender que su capacidad de crecimiento estriba en saber ecualizar la pasta & la inspiración de un Milo Locket. Tratamos de entender que, según él, en sus restoranes se pega buena vibra.
Un día, hace como siete años, Gorriti (su calle), fue intervenida por un piquete wannabe para que Dante Spinetta y sus hermanos tocaran en vivo y en directo.
¿Raviolarte?
“Gastronomía de crisis. Eso es lo mío. Una vez por año corto Gorriti y organizo un festival. ¿Sabés cómo se llama el festival que, entre paréntesis, se hace este fin de semana? Al dente. ¿Sabés por qué? Porque es una metáfora del punto justo. Ni muy high ni muy popular. La primera vez vinieron amigos de la casa y artistas que pusieron su propia impronta. Ese fue el momento en que empecé a pensar en una Pequeña Italia para revitalizar el universo de los inmigrantes. En 2015 pasamos a ser 30 mil personas en la calle. Un numerito”.
-¿Pero por qué te vestís así...?
-Primero, por comodidad. Y segundo porque tuve un cuerpo bastante alterado por problemas en las piernas. Me hicieron 15 operaciones a nivel aparato digestivo. ¿Querés que te siga contando? En algún momento tuve los órganos para afuera. Fue cuando desde la ventana del hospital, en silla de ruedas, me propuse ser otra persona poniendo mi propio conocimiento al servicio de la pasta.
-Se dice que las grandes manifestaciones humanas se logran con consignas sencillas. Por ejemplo #Ni una menos es igual a no matarás. ¿En la gastronomía los lemas básicos son hamburguesa, pizza y pasta?
-Mirá, yo vivo acá y esta es mi casa donde además recibo gente para comer. Es la manifestación más simple de una persona que trabaja. La cocina italiana viene del hambre y de hacer lo que se puede con eso. Cocina de posguerra. Harina y agua es pobreza.
-Tus locales, de todos modos, son bastante fashionistas.
-Es la pasta en los tiempos de Instagram. Nosotros le abrimos las puertas a los lúdicos, a los artistas, a los performáticos. ¿Vos ibas a comer a Fechoría? Allí se hacían las salsas en el momento. Después llegaron los años 90 y todos pasamos por la onda gourmet. La globalización nos curtió y la etapa gourmet nos puso cerca de una actitud vinculada a lo sibarita. La gente sabe más de cervezas y ya no quiere tomar una cerveza horrible. Tenemos un vino envidiable, las cosas cambiaron para bien y, particularmente, siento que estamos comiendo mejor. Igual, no hay secretos. Un raviol es un raviol. Y un fetuccine es un fetuccine.
En Palermo Hollywood la felicidad es un tallarín al dente
La ensalada Caesar de Il Ballo del Mattone
La quinta edición del festival Al Dente
Al Dente es un movida que sirve para celebrar la italianidad en nuestro país. El festival, que este año celebra su quinta edición, arrancó cerrando la calle Gorriti y creció tanto que ahora lo extendieron al Mercado de Pulgas. Ese crecimiento hizo que “lo italiano” dejara de ser la gran cosa (nostra) y se abriera a una fiesta del barrio de Palermo, sumando otras colectividades y tipos de comida. Tanto este sábado como el domingo, de 12 a 19, la comida volverá a mezclarse con workshops, música, clases de cocina, muralistas y performers en vivo. Con “line up” y todo, la movida cuenta con Willy Crook, Leo García y la DJCatarina Spinetta. Para el cierre del festival estarán el Negro Rada y el multinstrumentista Nico Cota. Los workshops de cocina (en el Mercado de Pulgas) corren por cuenta de Juan Braceli, Paco Almeida, Alejo Lagourade y Santiago Giorgini, todo en un espacio íntegramente musicalizado por Nekro, el mítico cantante de Fun People.​
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/felicidad-tallarin-dente_0_SJxpHl7s-.html

La Nación - Vida & Ocio - Cinco sabrosos secretos gastronómicos del Litoral

Cinco sabrosos secretos gastronómicos del Litoral

Menú de cinco pasos para descubrir sabores y propuestas originales en esta región del país

1 Misiones: de la caña al plato

La piscicultura es una actividad en pleno auge en Montecarlo, Misiones, impulsada por el modelo brasileño. Rubén Müller Thies es parte de esta movida con su pesque y pague en Caraguatay (RN 12 km 1507), donde además de la pesca lleva a los visitantes a recorrer las instalaciones donde cría dorados, tilapias, carpas, bagres, surubíes y sábalos. Los pescadores se llevan sus presas y pagan por kilo, según las distintas especies, a lo largo de una temporada que va de octubre a abril. Hay mesas y parillas para comer en el lugar, mientras Müller busca ahora socios para potenciar su emprendimiento y terminar de armar un frigorífico que le permitirá vender pescado a los restaurantes y hoteles de Iguazú. Mientras tanto, los turistas de paso pueden completar la visita en el acuario de Montecarlo, donde se exhiben los distintos peces del río Paraná.

2. Entre Ríos: el fruto de la Palma yatay

Las palmeras yatay cubrían grandes extensiones de las cuchillas de la región de Colón, a orillas del río Uruguay. Con la intensificación de la agricultura, su espacio se fue reduciendo y el Parque Nacional El Palmar es uno de sus últimos reductos. Antes de la llegada de los españoles, los pueblos autóctonos de la región consumían los frutos de aquellas palmeras y también preparaban infusiones con la semilla, como si fuera un café.
La palmera yatay florece en noviembre y su fruta llega a maduración a fines del verano, entre febrero y marzo: el resto del año se puede conseguir procesada en jaleas, bombones, licores o té, en las tiendas de regionales de Colón y áreas aledañas. El fruto de la palmera yatay le da un toque autóctono a la rica gastronomía traída por los inmigrantes. Cada vez más, los restaurantes locales lo integran en sus platos y lo combinan con los demás productos de la zona: quesos, nueces de pecán, fiambres y pescados de río.

3. Misiones: ¡a comer madera!

Habrá que imaginarse la cara de los jesuitas la primera vez que vieron a los aborígenes guaraníes comiendo madera de un gran árbol del interior de la selva paranaense, que puede alcanzar hasta 15 metros de altura. No sabían, por supuesto, que el tronco del yacaratiá no contiene celulosa sino que almacena agua y nutrientes en sus células: un recurso valioso para la supervivencia, que hoy se traduce en una materia prima única en el mundo. El lugar ideal para probarla es Eldorado, en Misiones, donde Yacaratia Delicatessen abrió el Rincón del Yacaratiá, un lugar donde los visitantes pueden asistir a los distintos pasos del procesamiento de la madera de este árbol para convertirla en una larga lista de tentadores productos comestibles, que van desde bombones, alfajores y masitas hasta madera frita. Un largo camino desde que los guaraníes untaban la madera de yacaratiá con miel y la cocinaban en el fuego para extraer su mejor sabor.

4. Misiones: raclette como en Suiza

El pequeño pueblo de Ruiz de Montoya es un reducto suizo en la histórica tierra de las misiones. Está apartado de la ruta 12, en el sur de la provincia, a unos 100 kilómetros de Posadas. Algunas de sus casas recuerdan los chalets alpinos, en torno de la iglesia de confesión calvinista. Los suizos formaron un importante grupo de colonos en Misiones a lo largo del siglo XX, pero dejaron una impronta más clara en Ruiz de Montoya. Un pastor de Berna creó en 1962 el Instituto Línea Cuchilla, que sigue siendo una de las principales escuelas agrícolas del norte del país. En complemento a los estudios, los alumnos tienen un emprendimiento de regionales que se venden en la escuela y en varias tiendas locales. Entre otras cosas, elaboran el único verdadero queso raclette producido en el país. Los suizos de paso nunca dejan de visitar el local de la escuela para comprar y dicen que se lo puede comparar con los que se fabrican en los Alpes.

5. Chaco: a cosechar y a secar

En Resistencia, Kadmiel se dedica al secado de frutas y verduras. Su pequeño taller está abierto a las visitas y Wanda Legal, su mentora, organiza además salidas de cosecha en fincas de las afueras de la ciudad chaqueña, para luego secar y llevarse sus propios productos. Es una experiencia que gusta a grandes y chicos. Kadmiel está por un tiempo más en el Barrio Provincias Unidas (Manzana 33, Parcela 02, donde se la puede visitar todavía) hasta que se mude a un local más grande. Además de la cosecha, se pueden degustar y comprar en el lugar productos deshidratados como mamones, limas, naranjas, pomelos, zanahorias, remolachas, hongos, tomates, berenjenas, mandioca, batata o bananas, entre otras frutas y verduras. Los productos de Kadmiel empiezan a venderse en los supermercados de la región, sobre todo, bolsas de espinaca y manzanas y un mix de frutas y verduras.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2065195-cinco-secretos-gastronomicos-del-litoral

Clarín - Viajes - Italia: 5 lugares donde aprender a hacer "gelato"

Italia: 5 lugares donde aprender a hacer "gelato"

En Roma, Florencia o Turín, propuestas para tomar clases y disfrutar de un típico sabor italiano.
Italia: 5 lugares donde aprender a hacer "gelato"
¿Qué más placentero, durante unas vacaciones en Italia, que disfrutar de una o dos bochas de gelato? Sólo podría haber una respuesta: saborear el helado hecho por usted mismo. Afortunadamente, ahora los viajeros pueden probar su habilidad en el asunto tomando una de las varias propuestas de clases para aficionados que quieran incursionar en el mundo del gelato. Estas clases suelen tener entre dos y cuatro horas de duración, se ofrecen en escuelas de cocina o tiendas de helado y son una actividad ideal para disfrutar en familia. Aquí, cinco opciones.
Italia: 5 lugares donde aprender a hacer "gelato"
Chocolate de Perugia en las clases de In Rome Cooking
Turín. IC Bellagio ofrece una clase privada de dos horas en una popular heladería en el centro de la ciudad. La cabeza gelataio -o heladero- enseña en la cocina de la tienda y comienza con una explicación de cómo gelato difiere del helado. Después de probar más de 20 tipos de gelato, incluyendo sabores de café y regaliz, los clientes utilizan la máquina de la tienda para fabricar su sabor favorito. Cuesta alrededor de US$ 685 para dos personas (reservas mariaelisa@icbellagio.com).
Padua. Cerca de Venecia, Mama Isa, propietaria de la Escuela de Cocina de Mama Isa, ofrece una lección privada de helado de cuatro horas en su casa. Ella enseña las recetas de su familia, que favorecen las variedades estacionales como el durazno en verano y la calabaza en invierno. El almuerzo está incluido. Cuesta desde 130 euros por persona (reservas isacookinpadua@gmail.com).
Roma. In Rome Cooking, una escuela de cocina en Roma en un palacio del siglo XVII, organiza clases de gelato de dos horas y ofrece clases particulares. Los estudiantes practican hacer gelato con una máquina profesional y también a mano. Los ingredientes para los sabores se obtienen de la tierra italiana: pistachos de Sicilia y chocolate negro de Perugia, por ejemplo. Cuesta 60 euros por persona, 50 euros para menores de 15 años (reservas inromecooking@gmail.com).
Italia: 5 lugares donde aprender a hacer "gelato"
Giolitti, famosa tienda de helados.
También en Roma, Access Europe ofrece una clase de dos horas en Giolitti, una tienda de helados cerca del Panteón que abrió sus puertas en 1900 y es famosa por sus largas colas. Los estudiantes trabajan con un gelataio para hacer su sabor preferido y luego ir detrás del mostrador de la tienda donde se puede servir su gelatoa los clientes que esperan. Sigue una degustación de helado. Cuesta 700 euros, incluido el auto y el conductor (reservas al 888-499-5513).
Florencia. Florencetown ofrece una clase privada de gelato de dos horas, durante la cual los viajeros visitan por primera vez cuatro conocidas heladerías para degustaciones. En una quinta gelatería, el creador de helados les enseña cómo hacer un sabor estacional: en verano, podría ser frutilla; en el otoño, almendra y yogur. Cuesta desde 75 euros una persona con un mínimo de cuatro personas (reservas info@florencetown.com).
Shivani Vora / The New York Times / Especial para Clarín
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/italia-lugares-aprender-hacer-gelato_0_rkkhMOWj-.html

Revista Noticias - Vida Gourmet - Los mejores lugares de Buenos Aires para tomar vino

Los mejores lugares de Buenos Aires para tomar vino

Lo dionisíaco, lo gourmet y lo cool se combinan en estos bares que lograron que tomar un vino sea una propuesta más de salida en Buenos Aires.
Al pan, pan. ¿Y al vino? Buenos Aires tiene cada vez más propuestas de bares y restaurantes a los que ir a disfrutar de esta bebida. Irse de copas (de vino) ya no es sinónimo de una formal cena para dos. Porque ya son muchos los lugares que reconvirtieron la propuesta y la instalaron como uno de los planes más cool para hacer en la city. A continuación, cinco recomendados. 
TROVA: Juventud + Divino tesoro
“Diría que Trova es el único bar de vinos que es realmente un bar”, dispara Alejandro Verbistky Russo, sommelier y dueño del lugar. Y ese sería el principal diferencial de este wine bar al que asisten hasta 400 personas los viernes. “Creo que en Buenos Aires todavía faltan muchos lugares que acompañen al vino con una buena propuesta. Todavía está instalado el mito de que la gente joven no toma vino, y no es así. Hay consumidor y hay producto, lo que falta es el ambiente”, sostiene Verbistky.
Una carta de más de 200 etiquetas, de las que 25 se ofrecen por copa y rotan cada semana, forman parte del recorrido que ofrece Trova, que siempre los marida con “muy buena música”. Tan adaptado está al público joven que, incluso, el lugar incursiona en tragos hechos con vino. “Mis recomendados son el Caipiwine, que lleva lima, azúcar y en lugar de vodka o cachaça se prepara con vino y un toque de jugo de naranja; o un buen trago Jameson con menta y vino blanco”, sugiere el sommelier. ¿Cómo acompañarlo? En Trova será con tapas estilo mediterráneo: pinchos de langostinos, jamón de parma, mejillones alioli, burrata, entre otros.
 Trova: Honduras 5903. Tel: 4774-6727. Abierto de 18 a 01 de la madrugada.

 M SALUMERÍA: Por el mundo
“El cliente de Salumería es un entendido”, define Mariana Torta, al tipo de consumidor que visita este mini restó (no caben más de 25 personas). Sommelier desde hace más de 15 años, Torta es la encargada de hacer la selección de vinos de la carta, a partir de degustaciones que hace por todas partes del mundo. “Somos un Wine Bar por copa que ofrece etiquetas de Argentina, Alemania, Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Chile y Uruguay, entre otros destinos”, dice la sommelier, directamente desde Italia, en donde actualmente realiza uno de sus viajes de exploración. Las casi 250 etiquetas que forman parte de la carta son todos hallazgos. “Tenemos gente que viene cuatro veces por semana a ver qué hay”, asegura.
¿Los últimos descubrimientos? “Por suerte los argentinos están aprendiendo a tomar cada vez más vino blanco. El consumidor solía creer que estos eran de una calidad inferior y la verdad es que hay cosas excelentes. Lo mismo con los vinos naranjas, que de a poco empiezan a introducirse al mercado”, comenta la sommelier que también arma la carta de vinos de restaurantes como Sudestada, Café San Juan y Gran Dabang.
Todo lo internacional que tiene la carta de vinos, se vuelve nacional-nacionalísimo en la gastronomía: en Salumería, el vino se acompaña de morcilla, chorizo, jamón crudo, mortadela y quesos traídos directamente de productores de Tandil y Roque Pérez.
M Salumería: El Salvador 5777. Tel: 4778-0655. Abierto de 12 a 21.

WINE STORE LA RIOJANA: Picada con torrtontés
Puerto Madero también tiene su parada exclusiva . El Wine Store de Bodegas La Riojana abre de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados de 9 a 13. Un ambiente cálido -mitad restaurante, mitad cava- en donde, si bien se pueden degustar todas las variedades de la bodega, habrá que detenerse en el torrontés. “Nuestra cepa emblema nos da como resultado un vino sumamente frutado y fresco, que en el Wine Store sugerimos acompañar de una picada de queso simple, jamón cocido y aceitunas sin especias. Es importante que sean sabores suaves para que el vino se deje apreciar”, sugiere Paula Jareño, sommelier del lugar. Las picadas maridadas con las diferentes variedades típicas argentinas son la especialidad en este restaurante, con un perfil clásico y bien ejecutivo, recomendado para un almuerzo de cortesía o una reunión de trabajo.

ALDO´S: La joyita de San Telmo
Es todo lo cool y todo lo pro que se puede pedir. Primero, porque está dirigido por Aldo Graziani, uno de los sommeliers más destacados de la escena local; segundo, porque cuenta con más de 600 etiquetas y tercero porque la gastronomía está a cargo de otro reconocido: Maximiliano Matsumoto.
Aldo´s es un bar bien clásico ubicado en pleno San Telmo en donde, los días martes, se puede disfrutar de catas y degustaciones y en la que, cualquier otro dia, se puede ir a descubrir cuáles son “los destacados”. Estos últimos: etiquetas difíciles de encontrar o bien “los favoritos” de Graziani. El vino por copa puede pedirse en tres medidas: 75 cm3, 150 cm3 y 250 cm3.
 Aldo´s: Moreno 372, Monserrat. Reservas: 5291-2380

BAR DU MARCHE: Un pedazo de Francia en Palermo
Para variar, está el Bar Du Marche. Es que su carta ofrece hasta 50 posibilidades distintas de vino para tomar en copa. Se trata de un restó bien palermitano con una carta que expone vinos de Italia, Francia, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda y la Argentina. Su gastronomía es bien a la francesa, con baguettes y los famosos “Oeufs”, pero más a la francesa es su onda. Todo en este lugar remite al país europeo.
Aunque a la vista no lo parece, Bar du Marché esconde algunos secretos, siendo el primero, sus etiquetas: figuran algunas de los hermanos Michelini, de Zaha, Yacochuya y de Matías Riccitelli. Pero si se levanta la vista de la carta, aparece algún que otro más. En el piso de arriba, Omakase, un restaurante a puertas cerradas en el que se puede comer un sushi delicioso. “Un lugar de paso para quedarse. Un lugar de amigos. 50 vinos por copa y un secreto. Un lugar secreto”, dicen.
Bar du Marché: Nicaragua 5946. Reservas: 4778-1050
Link a la nota: http://noticias.perfil.com/2017/09/23/los-mejores-lugares-de-buenos-aires-para-tomar-vino/