martes, 21 de abril de 2020

La Nación - Economía - Coronavirus. Vendían quesos a los mejores restaurantes y ahora lo hacen al costo para una iniciativa solidaria

Coronavirus. Vendían quesos a los mejores restaurantes y ahora lo hacen al costo para una iniciativa solidaria

La pyme Lácteos Santa Fe lanzó la campaña del "queso solidario"

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus , más empresas se suman a la movida solidaria para ayudar a que las personas de bajos recursos puedan acceder a ciertos productos que con el alza de los precios se encarecieron. En este caso, una pyme láctea decidió, con la asociación de un tambo, fabricar un "queso solidario" para que más familias puedan tener acceso a los quesos premium.
Carlos Facht, presidente de Lácteos Santa Fe, le dijo a LA NACION que la movida consiste en acercarle a la gente un queso de primer nivel a precio "al costo" de un establecimiento que cuenta con "todas las certificaciones exigidas".
La idea surgió luego de que durante la cuarentena obligatoria los restaurantes con los que trabaja la compañía cerraran sus puertas. Dejaron de comprarles los quesos y ellos acumularon productos.
La iniciativa, que llevan adelante la pyme y el tambo La Barrancosa, estará en marcha desde pasado mañana y contará con la ayuda y coordinación de los municipios de Amenábar, Lazzarino, Sancti Spiritu y Venado Tuerto. En estas localidades, los mercados o comercios habilitados para efectuar las ventas podrán acercarle al público los productos a un precio que consideran "accesible".
Lácteos Santa Fe tiene 28 años en el mercado, actualmente le provee quesos a restaurantes como La Parolaccia, La Reserva Cardales, Rosa Negra, entre otros. Al estar cerrados por las restricciones por la pandemia los quesos no tienen destino.
En el caso de La Barrancosa se inició en esa provincia hace más de 100 años en el rubro de lana. Con el tiempo fueron diversificando mercados y entraron en la producción ganadera y agrícola.
El queso de rallar será uno de los productos que se vendan al costo
El queso de rallar será uno de los productos que se vendan al costo Crédito: Gentileza
"Somos proveedores de restaurante de alta gama en Buenos Aires y desde que arrancó el parate comercial decidimos reinventarnos y lo quisimos hacer ayudando a la gente. Cuando vamos a las góndolas y vemos precios exorbitantes de los lácteos, pensamos en la imposibilidad de la gente sin ingresos para poder acceder a los quesos", manifestó.
El convenio con los comerciantes de las zonas donde se llevará a cabo la campaña consiste en trabajar solamente con el precio al costo más 30 pesos adicionales por manipuleo. El intendente de cada lugar será quien le ponga el precio tope a los productos. No podrá variar de una localidad a la otra.
Los quesos que estarán incluidos en la iniciativa son Tybo/ danbo, cremoso, mozzarella y sardo. "Un queso mozzarella o cremoso rondaría los $300. El de rallar, de primera línea, estaría alrededor de $400. El Tybo debería estar cerca de $300", describió el empresario.
Los productos durante la campaña serán entre un 20 y un 40% más baratos que los que vendía la empresa. "El comerciante compra un queso a un vendedor y le carga un 40% o 50% al producto y eso es carísimo", resaltó Facht.
El queso Mozzarella está dentro de los productos en promoción
El queso Mozzarella está dentro de los productos en promoción Crédito: Gentileza
"Nosotros damos la garantía de trabajar al costo. Hay quesos de otras marcas que en góndola cuestan cerca de $1000 y nosotros los tenemos a $400. No puedo comparar los precios de góndolas porque nosotros siempre le vendimos a gastronomía", subrayó.
"Los mercados donde se van a vender serán los que defina el municipio. La finalidad de esto también está puesta en que la población reciba un producto calificado a un precio que no consigue habitualmente. Esta pandemia todavía ni empezó, tenemos para muchos meses y esperamos que más empresas vendan al costo", resumió.
Lácteos Santa Fe y La Barrancosa, además, se suscribieron a un acuerdo en el que congelarán el precio de sus productos durante 60 o 90 días más e hicieron un llamamiento a que más productores o empresas, sin importar el sector, vendan al costo para ayudar a la población durante la crisis.

Big Bang News - Recetas - De la batata a la mandarina: los productos con los que vale la pena cocinar en otoño

De la batata a la mandarina: los productos con los que vale la pena cocinar en otoño

Cocinar con productos de estación es siempre una buena idea. 
Cocinar de acuerdo con los ritmos de la naturaleza, poniendo como protagonistas de cada plato a los vegetales y las frutas que dan su mejor cara de acuerdo a cada estación, siempre es una buena idea: ayuda no sólo a que el resultado final sea más rico sino a no desperdiciar el dinero en productos fuera de temporada que no están a punto. 
Así, luego del verano en el que brillaron los tomates, los pimientos, la albahaca y los duraznos, el otoño llega con el momento ideal para aprovechar -entre otros- la batata, los hongos, las nueces y la mandarina. 

Batatas

El otoño tiene a las batatas en su punto máximo de maduración y listas para ser cosechadas. Ya cultivadas por incas y mayas, en Argentina se producen principalmente en el noroeste, noreste y centro del país, en variedades que difieren en color de cáscara y pulpa.
Las batatas ofrecen un alto contenido de almidón y fibras

Los consumidores argentinos usualmente prefieren las batatas de textura seca o semi-seca, con pulpa amarilla y piel morada, aunque poco a poco variedades como la Beauregard norteamericana -húmeda y de pulpa anaranjada- comienzan a ganar popularidad. 
Almidón, fibras (celulosa y pectinas) y minerales (especialmente potasio) son sus principales aportes nutricionales. Tiene un alto valor energético -incluso superior al de la papa- y en su contenido vitamínico se destaca la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). 

Hongos

Para crecer, los hongos necesitan de alta humedad y temperaturas ni muy frías ni demasiado cálidas: es por eso que el otoño los empuja a su mejor versión. Si bien en nuestro país hay varias especies comestibles, sólo algunas de ellas son utilizadas de manera amplia en la cocina, y usualmente se encuentran en estado silvestre en los bosques andino-patagónicos y la selva paranaense de Misiones y Córdoba.  
Bajos en calorías, los hongos se adecuan a cualquier dieta.

En Argentina también pueden conseguirse hongos cultivados, como champiñones, portobellos, gírgolas, shiitake y, desde hace pocos años, trufas negras. De todas formas, el champiñón sigue siendo el más popular y concentra el 80% de la producción.
Bajos en calorías, proveen de potasio y vitamina D. Además, los champiñones cubren aproximadamente el 40% de los requerimientos diarios de vitaminas B2 y B3.

Nueces

La primera cosecha anual de nueces de nogal comienza a mediados de marzo en la zona noroeste del país y luego el proceso continúa en Mendoza, Río Negro y Neuquén. Las nueces de pecán, mientras tanto, se concentran en el Delta entrerriano, donde fueron introducidas desde Estados Unidos por Domingo Faustino Sarmiento.
Fibra, proteína y grasas saludables son el aporte de las nueces.

Ambas variedades poseen grandes cantidades de fibra y proteína, además de grasas saludables, vitaminas (en especial la B), minerales (particularmente manganeso) y antioxidantes. 

Mandarinas

Al igual que el resto de los cítricos, la mandarina madura idealmente en otoño, concentrándose principalmente en Entre Ríos y Corrientes, que acaparan respectivamente el 44% y el 39 % del mercado.
Las mandarinas aportan una gran cantidad de vitamina C.

En nuestro país las variedades más consumidas son la Satsuma (redonda y achatada), la Okitsu (dulce, sin semillas, con colo naranja pálido casi amarillo) y la criolla, fuertemente aromática. Su alto contenido de vitamina C refuerza el sistema inmunológico, y además aportan ácido fólico, potasio y antioxidantes que protegen la función cognitiva y la actividad neuronal.

¡A cocinar!

Para aprovechar al máximo la batata, viene como anillo al dedo la receta de los gnudi de batata de Julieta Oriolo, chef de La Alacena. El restaurante participará entre el 7 y el 13 de mayo de Mesa de Estación, un evento trimestral en el que establecimientos gastronómicos ofrecen menúes inspirados en productos de cada estación. En www.mesadeestacion.com.ar puede repasarse la lista de los participantes y los platos que idearon para la edición otoño. 
Gnudi de batata, ideales para el fresco otoñal.

GNUDI DE BATATA
Ingredientes
-1 kg de batatas
-Media taza de queso parmesano
-Un huevo
-Una pizca de nuez moscada
-200 gr de harina 000
-Manteca
-Salvia
-Queso taleggio o parmesano para servir
Preparación

Lavar las batatas y hervirlas con piel hasta que estén tiernas. Retirar, dejar entibiar, pelar y pisar. Sumar huevo, parmesano, nuez moscada y, por último, la harina. Amasar hasta formar un bollo, formar rollitos con la ayuda de harina, cortar en trozos de 3 cm y armar bolitas. Hervir los gnudi en agua y sal hasta que suban a la superficie.
En una sartén, derretir la manteca y agregar las hojas de salvia. Saltear brevemente los gnudi, servir y terminar con el queso rallado. 

BAE Negocios - Economía - Pizzerías tradicionales pagaron una porción de los sueldos y negocian suspensiones

Pizzerías tradicionales pagaron una porción de los sueldos y negocian suspensiones

Kentucky, La Continental y Gúerrin, entre  otras pagaron sólo la mitad de marzo. Los pizzeros se unieron y prometen negociar mejor que las cadenas como McDonald´s que redujeron un 30% del bruto en abril
Las grandes cadenas de pizzerías no pagaron todo el sueldo de marzo por la cuarentena

La mayoría de las pizzerías no pagaron la totalidad de los sueldos de marzo. Grandes cadenas como Kentucky o La Continental promediaron el 50%, otras pertenecientes a uno de los más conocidos empresarios gastronómicos del país, directamente no abonaron nada. La cámara que las nuclea y el sindicato negocian el pago y suspensiones con rebaja de sueldos en abril y mayo.
El panorama para los trabajadores del sector es muy preocup ante aseguran de sde el Sindicato de trabajadores pasteleros, servicios rápidos, pizzeros, confiteros, heladeros y alfajoreros (STPSRPCHyA).  La cadena Kentucky mantienen cerrados la mayoría de sus 50 locales desde que arrancó la cuarentena por el coronavirus, no ofrecen ni delivery  y pagaron a sus trabajadores sólo el 50%.
La Continental cuenta con 25 locales y 650 trabajadores , la mayoría cobró el 50% de marzo, algunos maestros pizzeros apenas recibieron el 30% de sus salarios que rondan los $60.000.  Ahora trabajan con una reducción horaria, sólo 5 horas por turno. La cadena  de pizzerías Ugi’s tiene un centenar  de locales con varias razones sociales,  en algunos pagó la mitad del sueldo de marzo, en otros alcanzó el 80%, informan desde el sindicato.
La histórica marca de pizzerías Romario que cuenta con 100 empleados  sólo pagó el 60% de los sueldos de marzo, explicaron. Algunos tienen intenciones de completar el pago, otros ni hablan del tema.
En la emblemática pizzería Güerrín, que maneja el mismo grupo gastronómico de Kentucky, son 100 trabajadores. Esta cerrada desde el inicio de la cuarentena, el mismo día que arrancó despidieron a tres bacheros que no estaban en blanco. Al resto le pagaron primero $10.000 y luego $4000. Para algunos representa la tercera parte del sueldo, para otros la mitad. Hasta la pizzería Pim Pum, un símbolo del barrio de Almagro sólo pagó el 50% de los sueldos de sus empleados.
En zona oeste, hay dos empresarios fuertes que administran las principales pizzerías de la zona son Francisco Galichio y Benjamín Cuadra, reconocido por ser uno de los dueños de la tradicional confitería Las Violetas, quien fue también dueño de La London, luego denunciado por su socio.  Su sello está en marcas históricas de Morón como Tokio, La vaca lecheraLa IntendenciaCamorón y La Farola. En Moreno y Merlo suman otras. En la mayoría no pagaron ni la mitad de los sueldos y en algunas, como en Camoron no les dieron ni un vale por el mes de marzo a sus 20 trabajadores. Algunos trabajadores ya no tienen ni qué comer y van a comedores cercanos por un plato de comida. Sólo reciben como respuesta que “no cobrarán hasta que termine la pandemia y reabran”.
La situación es muy compleja. La Asociación de propietarios de pizzerías y casas de empanadas (APPYCE) tiene 4500 socios, reconoce las dificultades para pagar marzo, por eso asegura que necesita llegar a un acuerdo con el sindicato.
BAE Negocios consultó a Gustavo Levinson, directivo de APPYCE, quién señaló: “Queremos mantener nuestras empresas en marcha, no concebimos despidos, ni cierre de fuentes de trabajo. No todos pueden hacer delivery y eso no nos permite cubrir los salarios. Si bien el decreto del Gobierno nos da una gran ayuda, necesitamos acordar con el gremio y evaluamos dos o tres variables”.
Hasta la salida del decreto que promete abonar el 50% de los sueldos a empresas de este tipo, este era el pedido: “Vamos a tener que suspender trabajadores y hacerles un descuento en su salario, queremos que sea la menor cantidad de suspensiones posibles. Pedimos una reducción horaria para que más gente trabaje menos horas. La idea no es despedir. Las horas que se trabajen serán pagadas al 100%. No podemos prometer la misma cantidad de horas. Queremos una reducción de sueldos de los suspendidos de entre un 50 y 60% del neto, de lo que reciben en mano”, explicó el director de APPYCE.
El decreto del Gobierno podría cambiar las exigencias, pero dicen que todavía no lo analizaron.
El argumento de APPYCE: “El mismo sindicato negoció con McDonald’sBurguer King y otras empresas que tienen muchísimas espaldas más que nosotros, hablamos de multinacionales que pueden sobrevivir a pandemias, terremotos, inundaciones y acordó una rebaja del 30% del sueldo bruto en abril. Nosotros somos la mayoría empresas familiares, pedimos reducción horaria para no tener que suspender a muchos, nos tienen que conceder el pedido. El decreto no está reglamentado, no puedo decir que voy a pagar el 100%, este es hasta ahora nuestro pedido”.
Un reclamo que hacen al Gobierno es que les permita poder vender en el mostrador, desde APPYCE se quejan que las comisiones que les cobran las app no son nada económicas. “Van desde el 10 al 35% las comisiones de algunas app, depende si ponemos el chico del delivery nosotros o ellos y nos pagan la mercadería alrededor de  los 15 días. Al casi no vender, no estamos bien parados para poder negociar. No es fácil comenzar con el delivery para una pizzería que no lo tiene. En cambio, puedo reconvertir a un mozo y que venda pizza en el mostrador. Si hasta las panaderías y las fábricas de pastas venden prepizzas…”, explicaron.
Mientras negocian sindicatos y pizzeros, los trabajadores siguen muchos sin cobrar los sueldos de marzo y sin saber cuánto cobrarán a futuro. El precedente de la negociación con los gigantes del fast food, anima al sector a conseguir un porcentaje de rebaja de sueldos mucho mayor. Pese a que el Gobierno acelera la ayuda, ya anunciada en un decreto.
Link a la nota: 
https://www.baenegocios.com/negocios/Pizzerias-pagaron-una-porcion-de-los-sueldos-y-negocian-suspensiones-20200420-0085.html