jueves, 21 de abril de 2016

Revista Planeta Joy - ¿Tiene sentido enseñar gastronomía en los colegios?

“Mejor que dar pescado es enseñar a pescar”, reza un antiguo y conocido proverbio. Cuando se habla de educación alimentaria, la frase cobra un sentido casi literal. En tiempos en que los gobiernos se esfuerzan por sacar la comida chatarra de las escuelas e incorporar opciones saludables en los comedores y kioscos, todavía son pocos los que se detienen a mirar más allá y abordar el fondo del problema. Ofrecer alimentos nutritivos ya es, por cierto, mejor que no hacerlo y dejar librado a los caprichos de la industria (con sus gaseosas, alfajores y hamburguesas de cadena) el almuerzo o la merienda de los alumnos. Pero los expertos coinciden en que no basta con eso: para fomentar hábitos positivos y duraderos en la mesa, además de proveerles mejor comida hay que enseñarles a comer mejor. 
Mientras en los hogares cada vez se cocina menos y se consumen más alimentos procesados en detrimento de los frescos, una generación de analfabetos nutricionales urbanos llega a la adolescencia con el paladar moldeado por el mercado, desconectada por completo del proceso de producción y sin las mínimas herramientas para leer (y descifrar) una etiqueta en la góndola, preparar un plato básico o planificar su dieta cotidiana con ingredientes variados y equilibrados. Frente a este panorama, y en línea con una corriente pedagógica que alienta a acercar el aula a la vida cotidiana y a las necesidades prácticas, cada vez más voces —siempre tan preocupadas por inculcar fechas patrias o teoremas matemáticos— se alzan para reclamar que las currículas escolares  incorporen asignaturas o talleres obligatorios de educación alimentaria.


ALUMNOS: SAQUEN UNA CUCHARA
Si bien en el plano académico hace tiempo que suenan propuestas en este sentido, tuvo que salir a agitar la causaJamie Oliver, con su enorme popularidad a cuestas, para que el asunto ganara espacio en la agenda pública y adquiriese una repercusión intensa y global. Referente de la escena ecofoodie, el célebre chef británico lanzó un año atrás una campaña para presionar a los líderes mundiales a que implementen la formación alimentaria, universal y gratuita, en los establecimientos educativos de todo el mundo. Casi 1.700.000 personas apoyaron su petición en la plataforma Change.org, y en el sitio foodrevolutionday, donde el bueno de Jamie explica los fundamentos de la iniciativa.

“Es crucial que demos a las generaciones futuras las capacidades que necesitan para vivir vidas más sanas, más felices y más productivas”, sostiene. Y agrega: “Si me ayudas a conseguir que muchos millones de personas firmen, podremos crear un movimiento tan potente que fuerce a los gobiernos del G20 a hacer algo. La educación alimentaria puede suponer un gran cambio en las vidas de las siguientes generaciones”. ¿Su misión? “Crear un sólido movimiento sustentable para educar sobre comida a cada niño, inspirar a las familias a volver a cocinar y empoderar a la gente en todas partes a combatir la obesidad”.
Jamie no está solo en esta cruzada: además de las miles de adhesiones anónimas, la FAO (el organismo de Naciones Unidas para la alimentación) viene bajando línea en este sentido y ha desarrollado materiales de apoyo para docentes y autoridades. “Las escuelas alcanzan a los niños a una edad en la que los hábitos de salud se están formando; en muchas comunidades pueden ser el único lugar donde ellos adquieran habilidades básicas en nutrición”, afirma la FAO en su web, y promueve “un acercamiento integral en el que el aprendizaje en el aula se relaciones con actividades prácticas” como el trabajo con huertas. Un informe de la entidad basado en una encuesta internacional revela, sin embargo, que “muy pocos países informaron tener un horario asignado a la enseñanza en nutrición” y concluye: “la falta de capacitación en educación en nutrición de los profesores representa quizá el aspecto más crítico”.

UN APLAZO EN NUTRICIÓN
“La comida es fundamental; ¿por qué entonces no les estamos enseñando a los chicos sobre lo que comen?”, se pregunta Mara Fleishman (directora de Chef Ann, una fundación estadounidense que apoya a escuelas para que los alumnos accedan a comida fresca y sana) en un artículo del portal Food Tank. Fleishman comenta una inspiradora propuesta instrumentada en la primaria de su hija para encarar el tema desde una perspectiva práctica y lúdica, lejos de la solemnidad de una clase teórica: un evento bautizado “Rainbow Day”, donde se invita a los chicos a servirse en sus platos la mayor cantidad de colores posibles del salad bar, y luego se explica en forma amena el valor nutricional que cada gama cromática aporta.

Michael Jacobson, director del Centro para la Ciencia en el Interés Público, con sede en Washington, escribió tiempo atrás en el Huffington Post que “los padres se indignarían si sus hijos, en la primaria, no supieran sumar dos más dos” pero asumen con alarmante naturalidad el hecho de que —como un experimento del propio Jamie Oliver demostró— muchos alumnos no son capaces de identificar un coliflor, una berenjena o una remolacha. “Así como esperamos que las escuelas enseñen geografía, historia o álgebra, deberíamos esperar que enseñen sobre comida: de dónde viene y cómo nos afecta”, apunta el especialista, y subraya la experiencia de los “jardines escolares comestibles” que impulsó Alice Waters, mítica cocinera y activista calofirniana. “Cultivar y cosechar frutas frescas y vegetales motiva a consumirlos”, sentencia Jacobson. “No podemos criar otra generación para la cual cocinar signifique apretar el botón ‘start’ del microondas”.



EN LA ARGENTINA NO SE ENSEÑA
Un dato: en EE.UU., los estudiantes del nivel inicial reciben en promedio apenas 3,4 horas de educación alimentaria y nutricional al año. ¿Y por casa cómo andamos? No existen estadísticas precisas y actualizadas, pero sin dudas el panorama no es demasiado alentador. El Ministerio de Desarrollo Social posee un programa alusivo pero que, en lo que a contenidos curriculares refiere, se reduce a lineamientos y recomendaciones genéricas más que a experiencias palpables. “Las acciones educativas en materia de alimentación y nutrición son herramientas valiosas para la configuración de hábitos alimentarios saludables en la edad escolar, en las que pueden incorporarse con menor dificultad conductas positivas”, expresan las comunicaciones oficiales, aunque reconocen que “en nuestro país no es demasiado frecuente la educación en nutrición dentro de la escuela”.

Así, los casos de éxito suelen ser fruto más de esfuerzos individuales que de políticas coordinadas. Esteban Carmuega, titular del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), es uno de los más entusiastas promotores locales en este terreno. “Para enseñar a comer es necesario que la escuela juegue un papel central, que la industria sea responsable y acompañe con alimentos más saludables”, reflexiona. Y añade: “Hemos puesto la nutrición escolar en segundo plano durante años. Hay que re-jerarquizarla con nuevos objetivos”. El CESNI, junto con la fundación Bunge y Born, ha editado las guías prácticas “Enseñar a comer”, en el marco del proyecto “Nutrición en la escuela” que se implementó en 10 establecimientos de Lomas de Zamora y alcanzó a unos 3700 alumnos.

Se trata de casos ejemplificadores, aunque aislados. Donde sí parece haber un compromiso más amplio y sostenido con el tema es en Brasil, cuyo Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) dejó atrás sus originales fines asistencialistas y hoy llega a 45 millones de estudiantes con diversas propuestas, incluyendo acciones de educación nutricional. Una materia que lamentablemente, al menos por ahora, la escuela argentina se lleva a marzo.

KIOSCOS (NO TAN) SALUDABLES
Bajo el paraguas de una ley nacional, en línea con una medida que vienen adoptando diferentes distritos y a tono con una tendencia mundial, la ciudad entrerriana de Paraná acaba de promulgar una ordenanza que propicia la instalación de kioscos saludables en escuelas públicas. La norma indica que deben ofrecerse “alimentos sanos y saludables”, acompañados de folletería y “charlas informativas a cargo de expertos”. Si bien hay consenso sobre lo auspicioso de estas iniciativas, una de las objeciones pasa por los criterios usados para identificar aquellos alimentos supuestamente beneficiosos. Soledad Barruti, autora del libro Malcomidos: cómo la industria alimentaria argentina nos está matando, advierte, por ejemplo, que las versiones industriales de las barritas de cereales —promovidas como sustituto de chocolates o alfajores— suelen ser menos nutritivas de lo que promete el marketing construido alrededor de ellas. 
 
Por Ariel Duer
Ilustraciones: Celeste Rodríguez 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?_Tiene_sentido_ensenar_gastronomia_en_los_colegios%3F&page=ampliada&id=8603

Revista Planeta Joy - 7 innovaciones insólitas en alimentación

7 innovaciones insólitas en alimentación

Una máquina expendedora que no te deja alimentarte mal, un pop-up diner atendido por el público, apps que te permiten chequear el “ambiente” de un restaurante antes de llegar, supermercados ecológicos.
Tecnología y gastronomía unidas en pos de crear nuevos hábitos y facilitar otros ya existentes. No te pierdas estas 7 innovaciones que harán de tu vida como foodie algo más entretenido y original. Animate a probar y modernizarte vos también. 
FOODSY, el primer restaurant atendido… por el público
Los creadores del restaurant Foodsy decidieron llevar el concepto de DIY (do it yourself) demasiado lejos y abrieron un diner en pleno Amsterdam que no tiene staff y en donde el público cocina, sirve y se paga así mismo. Sí, escuchaste bien. El restó creado por el chef Edwin Sander está pensado como un restaurant pop-up en el que los propios comensales cocinan utilizando recetas que no tardan más de 20 minutos en prepararse (a base de ingredientes crudos y otras comidas pre-cocidas). A su vez, los huéspedes también ofician de bartenders y baristas, y se sirven a sí mismos en caso de que quieran una cerveza o un café. Al finalizar la cena se paga vía iPad. Aunque esta iniciativa no parece querer reemplazar el placer y la calidad de un servicio bien ofrecido, el concepto podría triunfar ante un público joven que busca precio, informalidad y privilegia socializar durante su cena. Enteráte más a través de su web.



Una app para ordenar take-in en los vuelosSe sabe que la comida durante los vuelos es uno de los mayores flagelos de la gastronomía actual. Pero no todo está perdido. Si pensabas que ibas a tener que soportar una vez más esas dudosas presas de pollo y papas congeladas, te presentamos Airgrub. Esta nueva app (todavía no llegó acá), permite a los viajeros pre-ordenar comida fresca de cualquiera de los restaurantes del aeropuerto donde se encuentran y pasar a retirarla justo antes de abordar su vuelo. Por ahora sólo está operando en los aeropuertos de San Francisco, Boston y NYC, pero realmente nos parece una idea brillante y no podemos esperar a que llegue acá. Conocé más detalles en airgrub.com 
La máquina expendedora que cuida tu saludEn plena época de “Malcomidos” y cuando la alimentación se ha transformado en un tema que está -valga la paradoja- en boca de todos, llega una innovación que cuida tu salud. La idea de tener máquinas expendedoras que en vez de dar dulces ofrecen snacks saludables no es nueva -e inclusive ya se ha implementado en Buenos Aires-. Sin embargo ahora llega la Luce X2 Touch TV que desafía el concepto de que el cliente siempre tiene la razón. ¿Cómo es esto? Gracias a su sistema de reconocimiento facial y en base a la historia médica de cada uno, la máquina decide si expender snacks o no. La Luce X2 también va a estar programada mediante algoritmos para determinar si te deja comprar un café con tres cucharadas de azúcar (atenti diabéticos) o solo una. Ahora, ¿qué pasaría por ejemplo si empezaran a poner este tipo de máquinas en los colegios?, o mejor aún, ¿y si también se factorearan otras variables como la cantidad de ejercicio que hacés regularmente o si sos celíaco? Las posibilidades son infinitas. Echále un vistazo acá.

Supermercados ecológicos 
Cada vez más cadenas -pequeñas y grandes- están tratando de hacer sus supermercados más eficientes y verdes. En esta línea, Sainsbury’s ha creado en el Reino Unido uno de los primeros supermercados que obtiene electricidad a base de los desperdicios de comida. De este modo una vez que la comida expira, y luego de donar una parte a organizaciones, lo que queda es recogido por la compañía recicladora local Biffa y la electricidad que se genera por medio de la digestión anaeróbica es utilizada para proveer energía. Pero no sólo se trata de encontrar formas alternativas y más limpias de energía aprovechando los residuos orgánicos, sino también de generar menos basura. Por eso en Europa varios mercados y tiendas ya forman parte del movimiento “anti-packaging”, que apunta a deshacerse de los envases y encontrar nuevas y originales formas de exponer los productos. Es el caso de Original Unverpackt (Berlin), Lunzers (Viena), Effecorta (Italia) y Granel (España), entre otros.

Impresión 3D en tu desayuno
Cuando la moda de la impresión 3D ya se había vuelto un furor insoportable y pensábamos que no había nada más que podía sorprendernos, llega la posibilidad de personalizar tu desayuno. Porque panqueques impresos con tu cara es lo que le estaba faltando a tu mesa. O al menos, eso es lo que pensó la compañía de diseño japonesa Kinneir Dufort. ¿Cómo se producen? Una cámara digital captura la imagen y luego el sistema de procesamiento trabaja transformando los brillos en contornos y recreando distintos layers con crema en la superficie del panqueque. Ideal para evitar confusiones en los platos. Chequeá cómo funciona en este link.
 
Una app para chequear el ambiente de un lugar
¿Viste cuando pasás por enfrente del local a donde tenés reserva, lo ves vacío y te querés matar? Como el ambiente también hace a la experiencia culinaria y puede ser tan importante como lo que vas a degustar o el precio del menú, Dash es una app que te permite ver en tiempo real la atmósfera del lugar donde querés ir a comer, ya que a través de su feature “Venue Vibes” los comensales pueden obtener información precisa de qué está pasando en los restaurantes de la zona. Por medio de tecnología ya existente como el POS (point of sale) es posible ver cuán requeridos están en relación a su máxima capacidad y cómo viene el servicio. Asimismo, los usuarios pueden rankear los lugares en donde están comiendo con categorías como “activo”, “relajado”, “vivo”, “tranquilo” y otras para guiar a los que todavía están decidiendo. Podés bajarte la aplicación desde acá

Un dispositivo que te sugiere recetas en base a alimentos
Finalmente te presentamos el Vegetable Recognizer, un dispositivo por el cual tan sólo apoyando alimentos en su superficie y utilizando la tecnología de reconocimiento de imágenes, vas a poder analizar lo que te llevás a la boca y saber cómo cocinarlo. Creado por el estudio holandés Diip, el sistema del Vegetable Recognizer permite analizar distintos tipos de vegetales y sugerir recetas para preparar con ellos. 


Por Laura Marajofsky

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?7_innovaciones_insolitas_en_alimentacion&page=ampliada&id=8580

Clarín - Sociedad - Mundial de Sommeliers: ganó un sueco y la argentina quedó en el cuarto puesto

Mundial de Sommeliers: ganó un sueco y la argentina quedó en el cuarto puesto

Evento internacional en Mendoza
El multipremiado Jon Arvid Rosengren se alzó con el campeonato. Paz Levinson no pudo acceder a la final, pero consiguió la mejor marca para una argentina en este tipo de competencia. 
El sueco Jon Arvin Rosengren celebra tras ganar el Mundial de Sommelier 2016 en Mendoza.  / AFP / Pachy Reynoso

Jon Arvid Rosengren, un sueco de 31 años, fue consagrado el mejor sommelier del mundo en el torneo Argentina-2016 celebrado en la ciudad de Mendoza.
La sommelier argentina Paz Levinson quedó en el cuarto puesto en la final del mundial. Estuvo cerca. Aunque no logró acceder a la final con los tres últimos competidores, consiguió la mejor marca que ha obtenido nuestro país en las 15 ediciones que lleva la competencia internacional y que hasta ahora nunca logró ganar un candidato del continente americano.
Mundial Arranco el Mundial para ver quién es el mejor sommelier
En Mendoza Es la primera vez que se hace en el país. Hay 61 participantes de diferentes países, y participan dos argentinos Mendoza   mendoza Paz Levinson campeonato mundial de sommelier 2016 eleccion del mejor sommelier del mundo somelliers participantes del mundial
De la final participaron David Biraud, representando a Francia; la francesa, Julie Dupouy, que compitió por Irlanda; y el sueco Jon Arvid Rosengren. Los finalistas participaron de una extensa prueba de cuatro horas, simulando atender comensales en un restaurante montado en el teatro Independencia. Y el premio mayor finalmente se lo llevó Jon Arvid Rosengren.
Swedish sommelier Jon Arvin Rosengren celebrates after being declared the world best in the  15th Concours du Meilleur Sommelier du Monde in Mendoza, Argentina, on April 19, 2016.  / AFP / Pachy Reynoso
La final fue presenciada por unos 500 espectadores en el Teatro de la Independencia de Mendoza, además de otras 400 personas que lo siguieron en pantallas gigantes instaladas en el Hotel Hyatt y miles de aficionados del vino del mundo que miraron las pruebas en directo vía streaming.
El nuevo mejor sommelier del mundo ya se había consagrado como Mejor Sommelier de los países nórdicos 2009, Mejor Sommelier de Suecia 2010 y 2011, Semifinalista Mejor Sommelier del Mundo 2013, Mejor Sommelier de Eruopa 2013. El ganador trabaja en Charlie Bird, en Nueva York, Estados Unidos.
Swedish sommelier Jon Arvin Rosengren participates in the Best Sommelier in the World 2016 contest in Mendoza, Argentina, on April 19, 2016.   / AFP / Pachy Reynoso
Las pruebas a las que fueron sometidos los tres sommelier finalistas están destinadas a comprobar sus conocimientos y habilidades en temas relacionados al servicio, cata, vitivinicultura, gastronomía, geografía vitivinícola y procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas del mundo.

Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/Mundial-Sommeliers-argentina-cuarto-puesto_0_1562243799.html

Revista Planeta Joy - Premios Día del Gourmet: lo mejor de la gastronomía

Premios Día del Gourmet: lo mejor de la gastronomía

La Mar Cebicheria Peruana recibió el galardón al mejor restaurante del año y Germán Martitegui fue distinguido como el mejor chef.


Como broche de oro a los festejos por el Día del Gourmet (DDG), se otorgaron los Premios Día del Gourmet a lo más destacado del mundo de la gastronomía. La estatuilla en forma de cuchara fue para los más distinguidos en quince categorías que abarcaron desde el restaurante del año hasta la mejor hamburguesa.

Al realizar la presentación de los galardones, Martín Teitelbaum, Coordinador General del DDG, explicó que fueron los referentes de la industria quienes eligieron a los mejores de cada terna, hizo referencia a la importancia del ciclo, al caudal de público que participó en cada evento y agradeció a los presentes por su participación en el ceremonia.
La Mar Cebicheria Peruana fue el gran ganador de la noche ya que obtuvo los premios a mejor restaurante del año y a mejor nuevo restauranteRogelia, ubicado en Cañuelas, fue mencionado como el restaurante destacado del interior del país en la categoría Buenos Aires debería conocer.

Además, Germán Martitegui fue condecorado como el mejor chef y Joaquín Grimaldi se llevó la estatuilla en forma de cuchara por ser el mejor pastelero.

La distinción al mejor libro de gastronomía fue para Recetas de Bodegones de Pietro Sorba. Por su parte, el galardón al mejor programa gastronómico de producción nacional -el único elegido por el público a través de redes sociales- fue para Cocineros Argentinos, de la TV Pública.

La industria también premió a 878 como el mejor bar de tragos, a LAB Tostadores como la mejor cafetería de baristas, a Antares como la mejor cervecería artesanal, a El Cuartito como mejor pizzería, Don Julio como lamejor parrilla y a Rapa Nui como la mejor heladería artesanal.

La 4ª edición de los Premios del Día del Gourmet incluyó dos categorías especiales. El bar notable Los Galgosfue distinguido como el mejor clásico recargado, mientras que Bleu (queso azul, rucula, cebolla caramelizada y tomates secos hidratados) de Burger Joint fue condecorada con el título de la mejor hamburguesa, todo un logro en el boom de hamburgueserías que experimenta hace un tiempo la Ciudad de Buenos Aires.

También hubo un espacio para homenajear a figuras por su trayectoria en el mundo gastronómico. La organización decidió honrar al Gato Dumas, y fueron sus nietos quienes recibieron la placa y expresaron la alegría de la familia por el reconocimiento, en uno de los momentos más emotivos de la noche. Además, se distinguió por el aporte al ámbito culinario argentino a Francis Mallmann. Además, se otorgaron menciones especiales a las destacadas periodistas Elisabeth Checa y Alicia Delgado.
¡Qué noche, Teté!Los premios por el Día del Gourmet se entregaron el lunes 18 en un evento que se llevó a cabo en la sala Blas delFour Seasons Hotel y cuya conducción estuvo a cargo de Teté Coustarot. Allí, las figuras culinarias del país y periodistas del ambiente compartieron charlas y copas de malbec y bonarda Dante Robino y espumante Novecento, mientras probaron algunos de los increíbles bocados provistos por la cocina del hotel a cargo de Juan Gafurri, como pinchos de pulpo, cebiche y asado madurado 21 días con ensalada de papa. El toque dulce estuvo a cargo de los helados Dolce Morte, creación de Joaquín Grimaldi, que presentó una estación con siete sabores: queso de cabra con dátiles, mandarina, Chocolate Montezuma (de chocolate, mango y picante de pimienta), sambayón con avellanas bañadas en chocolate y membrillos asados, pistacho, dulce de leche ahumado con durazno y Chocolate magic (chocolate blanco, mandarina y un toque de café).

La noche cerró los festejos por el Día del Gourmet – que se celebra el 14 de abril desde 2013 - que incluyeron cuatro días de charlas, clases y degustaciones gratuitas con cupos agotados, además de platos especiales en restaurantes y descuentos en tiendas gourmet. El ciclo apunta a homenajar el buen comer y beber, reunir a todos los sectores del mundo culinario y promover la cultura gastronómica en la ciudad.

La lista completa de ganadores:Restaurante del año: La Mar Cebicheria Peruana.
Chef del año: Germán Martitegui.
Mejor nuevo restaurante: La Mar Cebicheria Peruana.
Mejor libro de gastronomía: Recetas de Bodegones de Pietro Sorba.
Mejor programa gastronómico de producción nacional: Cocineros Argentinos.
Mejor parrilla: Don Julio.
Mejor pastelero: Joaquín Grimaldi.
Buenos Aires debería conocer (Cocina del Interior):Rogelia.
Mejor bar de tragos: 878.
Mejor cafetería de baristas: LAB Tostadores.
Mejor cervecería artesanal: Antares.
Mejor heladería artesanal: Rapa Nui.
Mejor pizzería (CABA-GBA): El Cuartito.
Mejor clásico recargado: Los Galgos.
Mejor hamburguesa:Burger Joint.

Por Mercedes Spinosa 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Premios_Dia_del_Gourmet%3A_lo_mejor_de_la_gastronomia_&page=ampliada&id=8601