viernes, 26 de agosto de 2016

El Gourmet - Actualidad - Comerse las palabras

Comerse las palabras

Por Elisabeth Checa

Comerse las palabras
Cocineros, escritores y editoriales salen a la calle  en la 4ta. Edición de la Feria del libro y la gastronomía. Leer y Comer vuelve para celebrar la primavera.
Es un espacio creado para acercar la experiencia de la lectura y la gastronomía a todo el público, con entrada libre y gratuita.

Podrás disfrutar en la calle de los mejores Food Trucks y de los puestos de las grandes casas editoriales, librerías y sellos independientes.

En esta edición participarán, como es habitual, reconocidos escritores, periodistas y cocineros que compartirán con los visitantes de la feria las presentaciones de sus más recientes libros, así como también reflexiones sobre grandes temas de agenda vinculados con el mundo de la cultura, la actualidad y la gastronomía.

Además, como eje temático central de la 4ta. Edición, se lanzará el concurso literario Recetas e historias de amor, para que nos cuentes las historias más románticas y las recetas de platos que te enamoraron.

Siempre detrás de un plato hay una historia, y muchos  escritores se ha valido de estas vivencias para sus poemas o sus ficciones. Desde Isabel Allende o Pablo Neruda hasta Marcel Proust. Los platos, como los vinos, insisto, son existenciales. Y pueden enamorarnos.  Solo hay que ponerle palabras a estos recuerdos sensoriales.

Sábado 17 y Domingo 18 de septiembre Concepción Arenal 4865 (Av. Warnes 1500), CABA.
Horario: De 12 a 22 hs.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Página oficial: www.leerycomer.com
Facebook: Feria Leer y Comer
Twitter: @leerycomer #LeeryComer #RecetaParaEnamorar #HistoriaDeAmor
Instagram: @leerycomer
Link a la nota: 

El Gourmet - Actualidad - La gran celebración del vino argentino

La gran celebración del vino argentino

Por Elisabeth Checa

La gran celebración del vino argentino
Vuelve a la Ciudad de Buenos Aires la feria que reúne a las principales bodegas del país. Catas guiadas,  food trucks, mercado gourmet y orgánico, junto a más de 150 etiquetas para degustar. Además habrá un concurso donde los asistentes podrán puntuar los vinos que van probando y así premiar a los favoritos.
 Del 15 al 17 de septiembre, de 18 a 23hs. en el Pabellón Frers, La Rural recibe al mundo del vino en la decimosexta edición de la feria Vinos & Bodegas, un clásico que se renueva cada año para brindar a los visitantes una experiencia de disfrute única. Con las nuevas propuestas de más de 40 bodegas argentinas, catas guiadas, Dj´s, food trucks y mercado gourmet, este evento se consolida como el espacio de reunión por excelencia de los amantes del vino.

Vinos & Bodegas invita a descubrir en un mismo lugar y a través de un recorrido temático las distintas regiones productoras de vino: la ruta del Malbec, cepa emblemática de la argentina; la ruta del Torrontés, una variedad blanca autóctona con gran presencia en el norte del país; la ruta Crianzapensada para conocer y entender las distintas denominaciones que encontramos en las etiquetas; laruta de variedades no tradicionales, que transportan al Tempranillo, la Bonarda y el Cabernet Franc y la ruta de Dulces y Espumantes, una categoría ideal para cocktails, postres y festejos. Todo un recorrido organizado por la Escuela de Sommeliers del Gato Dumas, quienes a su vez, ofrecerán catas guiadas y maridajes, a cargo de sommeliers de su staff.

Entre las bodegas que participan, se encuentran: Bodega Altus, Bodega Fabre, Finca Sophenia, Bodegas Bianchi, Bodega del Fin del Mundo, Casarena Bodega y Viñedos, Bodega Norton, Viña las Perdices, Domaine Bousquet, Chakana Wines, Bodega Domingo Hermano, RPB, Bodega Tapiz, Bodega Trivento, Huarpe Wine, Bodega Salentein, Bodega Santa Julia, Bodega La Memé, Antonio Mas, RJ Viñedos, Bodega Riglos, JLW Wines, Estancia Mendoza, Viñas de UCO, Pontilli Wines, Mendoza Vineyards, Don Héctor, Bodega La Rural, Bodega Patritti, Bodega Schroeder, Bodega Secreto Patagónico, Escorihuela y Grupo Monet.

Dentro de las novedades de esta edición se destaca el desafío Vinos & Bodegas Challenge, un concurso donde los asistentes podrán puntuar los vinos que van probando y así premiar a los favoritos. Mediante catas a ciegas podrán votar los vinos agrupados en diferentes categorías (mejor cepa, mejor relación precio/calidad, mejor blend, entre otras). Desarrollado por WineOn, la propuesta invitará a los visitantes a dar su opinión acerca de cada etiqueta.

Los más foodies también tendrán lugar en Vinos & Bodegas, con muy buenas propuestas gastronómicas de los Food Trucks de Los Petersen, Guapaletas y Chivitos Rex, entre otros. También podrán acceder al Mercado Gourmet, que ofrecerá productos orgánicos así como aquellos seleccionados especialmente para la ocasión.

Asimismo, por tercer año consecutivo, estará presente la tienda de vinos “Enogarage”, donde se podrán conseguir las distintas variedades de vino degustadas en la feria. También participarán el Club BonVivir, el club de vinos N°1 del país, con diferentes degustaciones; y Wine World con sus cavas climatizadoras de vino.

Vinos & Bodegas es un evento social cuyo objetivo es que los consumidores puedan apreciar los vinos disfrutando de sus características, aromas y sabores, junto a la oferta gastronómica del sector de food trucks. En este sentido y fomentando un consumo moderado de alcohol a través del programa Wine in Moderation, cada asistente contará con 12 cupones de degustación, disfrutando así de un consumo responsable.

Por 3° año consecutivo, La  Rural y Bodegas de Argentina llevarán a cabo iniciativas de sustentabilidad. A través de “La Rural Recicla” y con la colaboración de las bodegas presentes se recuperarán el cartón y las botellas de vidrio consumidas durante la exposición, que luego serán donados a la Cooperativa El Ceibo para su reciclado.

Vinos & Bodegas | Edición  2016
Organizadores: organiza Bodegas de Argentina y realiza La Rural S.A
Sede: La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, Pabellón Frers.
Ingresos: Av. Santa Fe 4363
Estacionamiento: Av. Sarmiento 2704 y Av. Cerviño 4476
Días: 15, 16 y 17 de septiembre
Horario: 18 a 23hs.
Valor de la entrada: $250.-. (Incluye 12 copas de degustación)
Más información en: www.expovinosybodegas.com.ar
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/la-gran-celebracion-del-vino-argentino

Revista Brando - Mendoza otra vez: 6º Premium Tasting

Mendoza otra vez: 6º Premium Tasting


Por Alejandro Maglione | amaglione@lanación.com.ar | @MaglioneSibaris 

Sin sorpresas

Pareciera que después del golazo que significó la organización del Concurso Mundial de Sommeliers, realizado en Mendoza un par de meses atrás, poco o nada podía sorprendernos sobre la capacidad de los mendocinos de organizar actividades World Class, es decir, de un nivel tal que se podría haber montado en cualquier parte del mundo. 
En este caso, Nicolás Aleman y los suyos montaron el 6º Premium Tasting de manera perfecta. Posiblemente los que trabajaron detrás del escenario estén repletos de anécdotas de cosas que pasaron, pero para los que estábamos en el inmenso salón, cómodamente sentados en nuestros lugares, todo resultó perfecto. 

Nivel de asistencia

Quizás no estuvieran todos los que son, pero en los 400 que dijeron presente, estaban casi todos los que importan en el mundo del vino. Es odioso hacer un listado parcial, pero no puedo dejar de señalar haber visto a Eduardo López, Hervé Birnie-Scott y su nuevo escudero Philippe Moureau, Susana Balbo, José Luis Mounier, Pepe Galante, todos los hermanos Michelini avocados al vino, Sebastián Zuccardi, Walter Bressia, Mariano di Paola, Marcelo Mira, Alejandro Sejanovich, Gonzalo Carrasco, Matías Riccitelli, Raúl y Álvaro Dávalos, Roberto Cipresso, Estela Perinetti, Roberto de la Mota, el periodista Mariano Braga, Felipe Toso, venido de Chile; en fin, fue imposible mirar en alguna dirección y no encontrarse con una figura representativa de nuestra bebida nacional. 
Y en el estrado ni les cuento: el historiador Felipe Pigna, el periodista Joaquín Hidalgo, José Pepe Zuccardi, Alejandro Vigil, Martín Kaiser, entre otros. Actuando como coordinadores Paz Levinson -con su cabello suelto, que la hace todavía más joven- Aldo Graziani -con su cabello suelto y rizado que lo hace todavía más de los '70- y Patricio Tapia -que no tiene problemas de cabello-. 

La danza

Hacer el servicio de unas dos mil copas, teniendo en cuenta que eran de cuatro a cinco copas por ronda -los técnicos les dicen flights-, servirlas, colaborar a vaciarlas, rellenarlas con los siguientes vinos, atender la provisión de agua -uno de los secretos de los catadores es beber mucha agua mientras hacen su trabajo-, todo eso estuvo a cargo de un equipo del Hotel Intercontinental que dirigió su sommelier Rodrigo Kohn. Este entrar y salir de gente de manera constante, recorriendo las mesas sin molestar nunca a nadie, fue como una danza perfectamente coordinada. 

La selección de los vinos

Tema complicado, sospechable, etcétera. Pero Nicolás trata de que la cosa sea lo más transparente posible. Comienza por establecer que serán parte de la cata los vinos que hayan obtenido más de 92 puntos de acreditados evaluadores (ya sé, soy de los que no tienen simpatía por el sistema de puntajes, pero por algún lado hay que comenzar.). Luego invita a las bodegas que lo deseen a que envíen sus muestras. La selección es el paso siguiente si las muestras superan las 35 deseables. Las seleccionadas son catadas botella por botella por los integrantes de cada panel. Se cata a botella tapada, es decir que no se conoce hasta el final de cada ronda, que vinos fueron los que se probaron. Incluso sucede que los mismos integrantes del panel desconocen que vinos fueron los que probaron los otros.. 

La cata


Se desarrolla en medio de un murmullo constante. Todos miran alrededor, al costado, adelante, atrás, para ver que opina la mayoría sobre qué cepa es la de tal o cual varietal, y cuando se trata de un corte hecho con varias cepas, se trata saber de dónde es el vino, y si hay coraje, hasta la marca. ¿Por qué es esto? Porque la cata a ciegas no es para nada fácil para nadie. Personalmente miré atentamente las notas de Lorena Cepparo de Terrazas de los Andes. ¡Qué nariz la de esta moza! 
Hace un tiempo leí un comentario del periodista francés, Bernard Pívot, que hace mucho tiempo atrás había invitado a su programa de televisión al padre de muchos enólogos, Émile Peynaud. A la hora de despedirlo lo invitó con una copa de vino, Peynaud lo bebió y expresó que se trataba de un "vinito"..El conductor terminó el programa sin comentarios y Peynaud, ya fuera del aire, se quiso morir cuando se enteró que era uno de los mejores Grand Cru de Burdeos. 
Entonces, continuando, le decía que todos hablamos con todos. Se llega a una suerte de consenso, y cuando se destapaban las botellas, los desaciertos compartidos siempre se hicieron más llevaderos.Y desacertaban dignísimos herederos de Peynaud, ¿eh? No los chichipíos. 

Las descripciones

Confieso tener cierta pasión por escuchar a los enólogos, periodistas experimentados o supuestamente experimentados, sommeliers, falsos y falsas sommeliers, comedidos varios, cuando le ponen adjetivos o simplemente describen el vino. Decir "me gusta", es como una herejía. Hay que dejarse llevar por gongorismos etílicos y quedarse convencido de que ha hecho un gran papel opinando. 
Veamos ejemplos. Importantísimo expositor, puso en su power point una maceta con violetas de los alpes, para ejemplificar el aroma de violetas presente en tal o cual vino. No hubo forma de convencerlo de que sus colegas más viejos cuando hablan de aroma de violetas, se refieren a las violetas azules.Así que maceteó toda la charla. 
Cuando la ocasión pintó, algunos encontraron "notas animales". Otros les respondieron con que estaban clarísimamente presentes el maracuyá y la guayaba (¿se imagina un vino con esas presencias.? Sin duda, de haber sido cierto, hubiera habido que colgar al que le había puesto 92 puntos a un vino con sabor a jugo tomado en una playa brasilera). 
Alguien exhortó a evitar los "vinos maquillados". Otro dijo: "¡este es un vino bebible y piletero!", luego supimos que se había fermentado en los redescubiertos huevos de cemento, ni un minuto de pileta. 
Allí me enteré que los vinos pueden ser "más largos que anchos" y que pueden contener "granulos cremosos". Alguien percibió que un vino "estaba crocante, como para masticarlo.". De un mismo vino alguien dijo: "es una nueva mirada, pero me incomoda.". (¿Se imagina un vino incómodo? Da pie para que diga en su casa: "Vieja hoy los ravioles te salieron incómodos.."). 

No faltó el que dijera: "tiene como un pilar y una viga que van a la boca.". Silenciado este arquitecto, salió el que retrucó "tiene músculo y hueso". Alguien que no se amilanó, usó munición gruesa con el carnicero: "me gustó la tensión y la longitud". Uno que estaba como agazapado, completó: "tiene más longitud que gordura. Y se va para diferentes partes.". Para los desconfiados, son citas textuales y grabadas. 

Las bodegas

Los vinos que merecieron semejantes elogios pertenecían a las bodegas Cheval des Andes, Catena Zapata, Zuccardi, Viña Cobos, Teho, Lagarde, Achaval Ferrer, Trapiche, Altavista, Tinto Negro, Chaman Wines, Tikal, Super Uco, Pulenta Estate, Aleanna, Rutini Wines, Bressia, Tacuil, Riccitelli Wines, Susana Balbo Wines, Gen del Alma, Mendel, Salentein, Noemia, Passionate Wine, Luca Wines, Matervini, Zorzal Wines, Casarena, Trivento, Altos Las Hormigas y Piedra Negra. 

Redondeando

Se puede decir que fue un privilegio participar de esta verdadera fiesta para los afortunados paladares que pasamos dos días mimándonos con estos caldos privilegiados. Nicolás ya anunció que en noviembre se viene la edición para Buenos Aires. Será para no perdérsela, porque bromas aparte, todos salimos habiendo aprendido mucho de esta experiencia. Mendoza sigue jugando en primera, sin duda. 
Miscelánea educativa
El 12 de septiembre los amigos de la Organización Noun, especializada en educación a distancia, lanza su Diplomado en Periodismo Gastronómico, para toda América Latina. Como es notorio, no pocos arman un blog y se ponen a escribir con la convicción que esta acción los convierte en periodistas, aún cuando con dificultad distingan una tortilla de una omelette. Con Luis Lahitte estaremos durante 4 meses dando los contenidos, respondiendo mails de los alumnos, y poniéndonos a disposición de ellos por Skype para responder consultas. Para inscribirse o requerir más información, dirigirse a: info@nouneventos.com.ar 
Misceláea enológica
Viñas Las Perdices siempre anda presentando sorpresas al mercado. En este caso su Las Perdices Ala Colorada Ancelotta 2013 nos permite conocer esta cepa de la Emilia-Romagna. El enólogo Juan Carlos Muñoz anticipa que irán colocando en el mercado, en pequeñas partidas, vinos hechos con cepas que no son frecuentes para nuestro paladar. Se notan los 15 meses de paso por barrica. Su color es un rojo profundo y resulta sumamente agradable al paladar. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1931576-mendoza-otra-vez-6%C2%BA-premium-tasting

Revista Brando - 4 nuevos pinot noir para conocer

4 nuevos pinot noir para conocer

En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar. 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Por Verónica Gurisatti 
De a poco, el pinot noir empieza a ganar terreno, incluso como una de las mejores opciones para iniciarse en el mundo del vino por su textura sedosa y su paladar amable, frutado y dócil. Y si bien es una variedad que está especialmente difundida para la producción de espumantes, como uva tinta para elaborar vinos de alta gama tiene un interesante camino por recorrer. Hoy hay cerca de 2.000 hectáreas plantadas con esta variedad en todo el país (menos del 1% de la superficie total implantada con vid), y el 75% se encuentra en Mendoza y el resto principalmente en Patagonia. "En el pasado, era una uva no muy conocida en Argentina y pocos se animaban a trabajar con ella, pero el presente es muy bueno, el consumidor ya puede reaccionar ante un buen pinot y el futuro es más prometedor aún porque se están haciendo muy buenos ejemplares reconocidos a nivel mundial, como Pinot del Nuevo Mundo", explica Nicolás Navío, enólogo de Bodegas Patritti. 
"Es la variedad más desafiante para los enólogos de todo el mundo y en Argentina este desafío se extiende también a los consumidores -refuerza Daniel Pi, jefe de enología de Bodegas Trapiche- Hoy el malbec domina el espectro de variedades que más se consume en el país y el pinot, al ser un vino tan delicado y con una personalidad definida, es un gusto un poco exótico para competir en masividad". Para Emilio Abrahan, enólogo de Domaine Bousquet, es precisamente su particularidad lo que hace que el pinot tenga adeptos asegurados: "Es cierto que la mayoría de los argentinos están acostumbrados a variedades más clásicas con más color y estructura, por eso aún es muy pequeño el porcentaje de consumidores que lo elige al momento de comprar una botella, pero el que entra en el mundo del Pinot se vuelve un fanático de la variedad". 
Domaine Bousquet Pinot Noir Reserva 2014
Domaine Bousquet - Tupungato, Mendoza - $204 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Pinot muy elegante en su color, aroma y sabor, elaborado con uvas de viñedos orgánicos de Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 msnm, con diez meses de crianza en roble francés y con el enólogo norteamericano Paul Hobbs como asesor. Tiene un color rojizo de mediana intensidad, complejidad aromática, buena concentración y estructura tánica, acidez natural y textura, además es equilibrado, refrescante y con un final muy largo. Es un vino con carácter que habla de la región y regala esa delicada potencia que sólo muestran de jóvenes los grandes vinos nacionales. 
Mantra Pinot Noir 2015
Secreto Patagónico - San Patricio del Chañar, Neuquén - $200 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Tinto patagónico fresco como su terruño, elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, de gran tipicidad aromática (frutos negros y especias), sutilmente acompañadas por notas de la madera, con una textura que es tan intensa como delicada y un final potenciado por su frescura natural. Sólo el 30% del vino pasó por barrica y un 10% en roble nuevo francés para darle más estructura y complejidad. Joven, de color rojo rubí con mucho brillo, taninos aterciopelados, final amable y buena persistencia en boca. Además tiene buen cuerpo y es muy amable al paladar. 
Costa y Pampa Pinot Noir 2014
Costa & Pampa - Chapadmalal, Buenos Aires - $200 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Único y diferente, de apariencia delicada, color liviano y aroma imponente, elaborado con uvas de viñedos jóvenes de Chapadmalal, nueva región productiva y proyecto experimental de Bodegas Trapiche. Es un vino que tiene una fuerte expresión del lugar del que proviene con un color suave de tonalidades rojizas, aromas del bosque y sabores complejos con taninos de una calidad superlativa, lo que hace que sea un vino longevo. Es muy fácil de tomar y su acidez bien marcada le da una frescura singular. Está en su mejor momento y promete mucho. 
Primogénito Pinot Noir 2013
Patritti - San Patricio del Chañar, Neuquén - $190 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Pinot noir complejo y delicado, elaborado con uvas de San Patricio del Chañar, que se destaca por su frescura y juventud. Tuvo una crianza de doce meses en roble francés (de primer y segundo uso) y tiene aromas y sabores frutales y florales muy bien integrados con las notas tostadas de la madera, buena estructura y concentración, madurez de la fruta pero con equilibrio que permiten un paso fluido, taninos amables, acidez sostenida y, sobre todo, es muy fácil de beber. La madera rodea pero no domina, aportando a la textura una agradable profundidad. 
Padrillos Pinot Noir 2014
Finca de los Padrillos - Valle de Uco, Mendoza - $167 
En Francia, la uva pinot noir produce grandes borgoñas tintos y compite con el cabernet sauvignon en el ránking de los mejores vinos del mundo. En Argentina, a pesar de que aún no tiene mucha difusión y carga con la fama de su difícil cultivo, hay etiquetas que vale la pena probar.

Tinto moderno y equilibrado, tal como son los grandes vinos argentinos. Elaborado con uvas del Valle de Uco, se destaca por su expresión típica de pinot con buena intensidad frutal junto a notas de especias y una punta mineral. Tuvo una crianza de diez meses en roble (90% francés y 10% americano) y está la madera tan bien integrada que casi ni se siente. De cuerpo suave, taninos redondos, textura y tipicidad que dan gusto, enfatizado por una acidez bien marcada, tiene todo lo que un buen vino tiene que tener: fruta, frescura, complejidad y buena fluidez. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1930919-4-nuevos-pinot-noir-para-conocer

Revista Planeta Joy - Sigue la fiesta en Pura Tierra

Sigue la fiesta de PuraTierra

El restaurante comandando por Martin Molteri cumple 10 años y lo celebra con menús co-elaborados con chefs invitados. En agosto, Walter Leal.

PuraTierra reunió a 10 de los mejores cocineros de la Argentina para conmemorar su décimo aniversario. Cada mes, el restaurante de Belgrano ofrece un menú de 3 pasos co-creado por Martin Molteri, su chef ejecutivo, y uno de los invitados.

Pablo Del Río, Fernando Mayoral, Robert Petersen, Antonio Soriano, Matías Kyriazis, Soledad Nardelli, Walter Leal, Julián Díaz, Guido Tassi y Rodrigo Castilla integran el grupo que acompaña a Martin Molteri a lo largo del año en la elaboración de platos orientados hacia la estación, la calidad del producto y los sabores argentinos.

La fiesta comenzó hace rato, y en agosto se puede disfrutar de un menú que transporta hacia el Noroeste a cargo deWalter Leal, chef jujeño que es uno de los fundadores del movimiento Cocina Andina, y que actualmente trabaja en Chile.

“Los Incas comían para alimentar el alma, y no para alimentar el cuerpo”, dijo el cocinero a Planeta Joy, y eso es lo que buscar expresar en los tres pasos. La entrada es pulmo de maíz jaspeado, mini tamales con Chalona de llama, quesito de cabra crocante; el plato principal, cubo de cabrito perumado al carbón, mollejas de cordero con costa de sal de olaroz, terrina de papa azul, espuma de humita, berenjenas asadas; y el postre, mousse de queso de cabra zócalo de morado, salsa de chirimoya-boldo, turrón de cayote, mashmallow de Malbec. El maridaje es de La Linda.

Papines jujeños. Foto de Facebook.com/WalterLeak
El menú aniversario de PuraTierra está disponible de lunes a viernes de 20 a 00. El costo, con vinos de bodegas reconocidas del país, es de $400, y quienes tengan Club La Nación pueden aprovechar un descuento del 20%.

Además, el restó ofrece el  menú especial en versión take away ($400 para 2 personas), y un sábado por mes organiza una feria degustación gratuita para probar la versión express de los platos del 10º aniversario.

PuraTierra está en 3 de Febrero 1167, Belgrano. Para reservas y más información, llamar al 4899-2007 o ingresar a la cuenta de Facebook del restaurante. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Sigue_la_fiesta_de_PuraTierra&page=ampliada&id=8952

Revista Planeta Joy - El puesto callejero que tiene una estrella Michelin

El puesto callejero que tiene una estrella Michelin

Se trata de Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, de Singapur. Desde entonces, cientos de personas hacen fila para probar su arroz con pollo.

Desde que la Guía Michelin le entregó a Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle una de sus codiciadas estrellas, el puesto callejero pasó de vender diariamente 150 a 180 pollos porcionados en más de 500 platos a menos de 2 dólares cada uno.
La reconocida guía gastronómica francesa lanzó una nueva publicación dedicada a Singapur. La misma distingue a 200 restaurantes y comedores del país e incluye 35 categorías, entre las que están los puestos callejeros. 2 de ellos recibieron una estrella.

Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle
 es uno de ellos. Ubicado en un complejo de puestos callejeros al aire libre en el que se puede conseguir desde delicias del sudeste asiático hasta cerveza artesanal, el galardonado está abierto durante 17 horas, y desde que fue mencionado por la guía Michelin, en la hora del almuerzo se juntan más de 100 personas que hacen cola para probar el deliciosos arroz con pollo y salsa de soja.


Chan Hon Meng está a cargo del puesto hace 30 años, cuando lo heredó de su padre. "Yo era consciente de lo que significaba una estrella Michelin pero jamás me imaginé que mi establecimiento recibiría una", dijo a la BBC.
"Estoy satisfecho y entusiasmado con la estrella pero también me siento presionado para mantener la alta calidad de mi comida y mi servicio", agregó Choan Hon Meng, que piensa abrir una nueva sucursal en el Singapore Shopping Centre.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?El_puesto_callejero_que_tiene_una_estrella_Michelin&page=ampliada&id=8960