jueves, 1 de agosto de 2019

Glamout - Gourmet - Ingresa GRATIS a Masticar Edición Aniversario

Ingresa GRATIS a Masticar Edición Aniversario

Son 5.000 pares de entradas. Los interesados deberán anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica (@bacapitalgastronomica) y Participación Ciudadana entre el 29 de julio y el 5 de agosto.
Ingresa GRATIS a Masticar Edición Aniversario
El Gobierno de la Ciudad anuncia una nueva edición de la feria Masticar, que este año podrá ser visitada en forma gratuita por 10.000 vecinos de la Ciudad, invitados por BA Capital Gastronómica. Los interesados deberán anotarse en las redes sociales de BA Capital Gastronómica (@bacapitalgastronomica) y Participación Ciudadana entre el 29 de julio y el 5 de agosto para obtener uno de los 5.000 pares de entradas que habrá disponibles para ingresar el jueves 15 o viernes 16 de agosto. Los ganadores serán anunciados en el Facebook de BA Capital Gastronómica y contactados desde el 6 de agosto con el envío de sus entradas digitales.
La feria, organizada por el grupo A.C.E.L.G.A, tendrá lugar nuevamente en el predio El Dorrego (con ingreso por Zapiola y Matienzo) del 15 al 18 de agosto bajo el lema “Comer rico hace bien”. Contará con un mercado más grande y federal con productos frescos de estación que representan a todas las regiones del país, clases de cocina a cargo de prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales, talleres de oficio y los puestos de comidas más exquisitos del país reunidos en un solo lugar. Para más información sobre #Masticar por favor ingresar a www.feriamasticar.com.ar
Link a la nota: 
http://glamout.com/notas/13411-ingresa-gratis-a-masticar-edicion-aniversario

Clarín - Sociedad - Alfajores con gusto a fernet, billeteras de pescado y gallinas japonesas, las increíbles rarezas de La Rural

Alfajores con gusto a fernet, billeteras de pescado y gallinas japonesas, las increíbles rarezas de La Rural

Productos regionales y animales exóticos llaman la atención. La muestra se puede recorrer hasta el 4 de agosto.


Hay muchos lugares para recorrer en el predio de Palermo. Un día no basta para descubrir las distintas historias que albergan pasillos y pabellones. En los stands de las Provincias se pueden encontrar productos regionales que despiertan la curiosidad de la gente. Pero también hay criadores con animales llamativos.

Billeteras de "cuero" de pescado

Artesanías con "cuero" de pescado son parte de la vidriera que ofrece el puesto de Chubut. La empresa Naturarte sustentable desarrolla productos con materia prima propia, usando el desecho de la pescadería y el ovino de faena para consumo. El curtido es artesanal, ecológico, no contamina al medioambiente, y se tiñe con anillas de agua. Pejerrey, trucha de arco iris y perca les dan una impronta propia a los llaveros, billeteras cocidas a mano, porta documentos, mates y tarjeteros que oscilan entre los $150 y $900. “La gente suele preguntar si los productos tienen olor o son resistentes. Les explicamos con mucho detalle que no concentra olor a pescado y que les van a durar en el tiempo”, aclara Alicia Guzmán, productora.

Mermelada de mandarina y pétalos de azafrán
Mendoza no es sola la ruta del vino, también es delicatessen. Se pueden explorar nuevas sensaciones. Cuando uno visita el stand se puede sorprender al probar una mermelada de mandarina con pétalos de azafrán. “Sofisticada y elegante, es ideal para combinar con quesos de pasta dura, vinos blancos, postres con chocolate y nueces pecan”, cuenta Fernanda Piffaretti, pequeña productora de Godoy Cruz. Su emprendimiento “Dulce Flor”, elabora mermeladas con pétalos comestibles que rescatan el aroma y sabor de la flor, antes que su belleza. Manzana con pétalos de rosas, pera con pétalos de jazmín son algunas de las variedades. El frasco de 100 gr se puede encontrar a $200, el de 28 gr a $100. Para la próxima edición promete traer la novedad del pétalo de rosa con uva Malbec.
Mi abuela me daba de comer como premio un pétalo. El sabor quedó en mi cabeza y busqué recrearlo en las recetas”, cuenta la especialista que combina sus conocimientos de gastronomía, diseño gráfico y desarrollo regional para lograr esta propuesta al paladar. Fernanda llegó por primera vez a La Rural con la ayuda de la subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía de Mendoza. “Es una oportunidad para darle mayor visibilidad a lo que hago”, señala.

Miel de uva

En el stand de Salta se puede degustar miel de uva. El sabor de la infancia. De amplio uso gastronómico, se destaca por ser de origen vegetal, sin aditivos. Es un producto exclusivo del Cafayate cuyo valor agregado está dado por la incorporación de diferentes ingredientes. En línea nutricional o gourmet, presenta variedades como uvas blancas al torrontés, agregado de nueces, jengibre y canela. El frasco se puede encontrar a $180 o una promoción de 3 por $500.
“La idea nació hace 14 años con una revolución personal. Rescaté la receta de mi abuela para revalorizar las uvas del Cafayate y dejarles a mis 4 hijos un legado con el que puedan desarrollarse”, explica Gabriela Taglioli, quien fundó -junto a su marido- la Pymes Tahuainti que en quechua significa 4 soles.

Miel de Uva.  Foto: Andrés D’Elia
Miel de Uva. Foto: Andrés D’Elia

Alfajores de ferneé

En el Pabellón verde, se pueden encontrar los mediáticos alfajores de ferneé que supieron revolucionar los paladares. Aparecieron en marzo de 2018, pero la industria creció tanto que, con la ayuda de Agricultura de Córdoba y Agroindustria, pudieron traspasar las fronteras de la Provincia y presentarse por segunda vez en la muestra. Esta vez, en un espacio independiente al stand.
El sabor está en el dulce. Elaborado con fernet artesanal y más de 50 hierbas naturales, se convirtió en un ícono que unifica dos clásicos que hablan de la historia cordobesa. El emprendimiento familiar, con sede en San Francisco, es de la Pymes alfajores OKI OKI al ferneé. “Al Ferneé alargadito como habla el cordobés. A la gente le sigue sorprendiendo que hayan sido creados por cordobeses”, confiesa Gerardo Seghezzi. La docena se encuentra a $250 y media a $150.

La gallina de Japón

En el Pabellón Frers, los ojos de los visitantes se posan en una gallina que parece tener pelo en lugar de plumas. Es una Sedosa del Japón que fue premiada por la Sociedad Rural Argentina. “Fue seleccionada genéticamente. Tiene un plumón, bárbulas, que se asemejan a los pelos”, explica un experto. Son redondas con copete negro en la cabeza. Se destaca su habilidad maternal. No por nada, es la única especie que se ubica en el sector de pollitos para acobijarlos y resguardarlos cuando nacen.

Clarín - Sociedad - ¿Qué es el IPA Day y por qué se celebra el primer jueves de agosto?

¿Qué es el IPA Day y por qué se celebra el primer jueves de agosto?

Se conmemora cuando comienza el mes y, aunque esta variedad de cerveza tiene más de doscientos años, recién desde 2011 se festeja su día.


Todos los primeros jueves de agosto el calendario cervecero celebra el IPA Day, dedicado a una de las variedades de cerveza más elegidas en el mundo y, por supuesto, en los bares argentinos.
IPA (Indian Pale Ale) es una variedad que se caracteriza por ser una cerveza amarga y lupulada, combinación que la volvió una de las preferidas del paladar porteño y de varias ciudades argentinas, así como en el resto del mundo.
La New England IPA (derecha) una variantes de la Indian Pale Ale. Foto/Silvana Boemo
La New England IPA (derecha) una variantes de la Indian Pale Ale. Foto/Silvana Boemo
A partir de la IPA surgieron variantes como la Sour IPA, la Brut IPA, la Belgian IPA, la Brown IPA, la Black IPA, la Smurf IPA y la NEIPA ( New England IPA). Esta última es una de las más solicitadas en los bares. 
Durante el IPA Day varias cervecerías del país realizarán promociones para el consumo de esta variedad, con 2x1 y los habituales Happy Hours para incentivar la "sed" de los bebedores nacionales en la degustación de diferentes tipos de IPA.
Cerveza artesanal. Una de las más consumidas en el mundo es la IPA y por eso un grupo de blogueros estadounidenses propuso celebrarla el primer jueves de agosto. Foto/ Archivo
Cerveza artesanal. Una de las más consumidas en el mundo es la IPA y por eso un grupo de blogueros estadounidenses propuso celebrarla el primer jueves de agosto. Foto/ Archivo
Aunque la historia de esta variedad cervecera tiene alrededor de doscientos años, recién en 2011 comenzó a conmemorarse el IPA Day (Día internacional de la IPA) a partir de la iniciativa de un grupo de bloggeros estadounidenses especializados en la degustación de cervezas. La celebración ganó espacio, tuvo varios adeptos y se desparramó a distintas ciudades del planeta. A ellas se sumó Buenos Aires.
La historia de la IPA comenzó en el Reino Unido y deriva de la tradicional Pale Ale, una cerveza de color cobrizo y marcadas características aromáticas que hace más de doscientos años se enviaban a la India para que la tomen, sobre todo, funcionarios británicos y soldados asentados en la colonia.
Sour IPA, una de las variantes caracterizadas por su componente ácido. Foto/ Martín Bonetto
Sour IPA, una de las variantes caracterizadas por su componente ácido. Foto/ Martín Bonetto
Pero la Pale Ale solía llegar en mal estado porque el viaje en barco, desde el Reino Unido hasta la colonias, podía tardar alrededor de tres meses. Entonces los británicos descubrieron que el lúpulo funcionaba como un bactericida bastante eficaz.
Desde ese descubrimiento los cerveceros ingleses comenzaron a sumar lúpulo a la preparación y agregaron más del doble. Así surgió laIndian Pale Ale, la cerveza que con el comienzo de agosto celebra su día en el mundo.