miércoles, 14 de agosto de 2019

Infobae - In House - 20% de descuento en entradas y comida, un vip y “pre-opening” para disfrutar mejor de la feria Masticar

20% de descuento en entradas y comida, un vip y “pre-opening” para disfrutar mejor de la feria Masticar

HSBC es el main sponsor de la décima edición del encuentro gastronómico más importante del país. Será entre el 15 y el 18 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires
HSBC es el main sponsor de la décima edición de la feria Masticar. Será entre el 15 y el 18 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires
HSBC es el main sponsor de la décima edición de la feria Masticar. Será entre el 15 y el 18 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires
Luego del éxito de Masticar Mar y Sierra, la feria gastronómica más importante del país vuelve a su casa: la décima edición de Masticar será en El Dorrego -Zapiola y Matienzo, Colegiales, Ciudad de Buenos Aires-, entre el 15 y el 18 de agosto.
La feria gastronómica organizada por el grupo A.C.E.L.G.A., que instaló su lema "comer rico hace bien", celebrará sus primeras diez ediciones con todo el mercado de productores, clases de cocina, talleres de oficio y los puestos de comida más tentadores del país, reunidos en un solo lugar.
HSBC es el main sponsor de Masticar y ofrece a sus clientes un 20% de descuento en entradas a la feria y también en tickets de compra de comida en los stands.
A su vez, los clientes Premier de HSBC podrán ingresar sin cargo a la feria, como también al pre-opening exclusivo durante las primeras tres horas de la feria. La misma gama de clientes también podrá acceder al vip, en el que se podrán degustar platos exclusivos y entrada sin cargo.
Novedades en Masticar
Masticar se presentará renovada para esta "edición aniversario", con un mercado más grande en el que participarán más de 150 productores invitados. De esta manera, se podrá trazar el mapa de sabores de todo el territorio nacional: naranjas sanguinas, tomate de árbol y palta torres de Tucumán; variedades de tomates y pimientos de Salta; moringa de Misiones; ajos de Mendoza y alcauciles de La Plata, quesos de San Juan, Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires; los destilados argentinos y la harina de sarraceno, trigo, maíz, algarroba, teff y kamut, entre muchos otros productos regionales. 
Además, Masticar contará con productores del Perú país invitado con Gastón Acurio a la cabeza, el chef que revolucionó la cocina peruana- que traerán sus espárragos y paltas de la más alta calidad. Asimismo, Buenos Aires participa de Masticar como provincia invitada, por lo que se podrán comprar trufas negras, frutas orgánicas, hongos, brotes, vegetales, aceites, lácteos, alfajores, dulces, granos, harinas, especias, pastas, infusiones y más productos bonaerenses. 
Los clientes Premier de HSBC podrán ingresar al pre-opening exclusivo, durante las primeras tres horas de la feria (Christian Bochichio)
Los clientes Premier de HSBC podrán ingresar al pre-opening exclusivo, durante las primeras tres horas de la feria (Christian Bochichio)
Entre quienes darán las clases de cocina, dadas por los más prestigiosos chefs argentinos e invitados internacionales, participarán Christophe Krywonis, Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Osvaldo Gross, Donato De Santis, Pablo Massey, Tomás Kalika, Maru Botana, Lele Cristóbal, Pedro Bargero, Inés de los Santos, Roberto y Christian Petersen, Gonzalo Alderete y Juan Braceli. También dictarán clases Andrea González y cocineras invitadas del Iberá. 
Otro de los chefs top que participarán de Masticar, será Mauro Colagreco, propietario del restaurante Mirazur que acaba de ganar el premio a Mejor Restaurante del Mundo en el certamen The World's 50 Best Restaurants. Al igual que en Masticar 2018, Colagreco compartirá con el público una clase y un taller de lujo.
El Taller de Oficios, un espacio de charlas y demostraciones gastronómicas,  propone información y aprendizaje sobre los productos frescos y de estación junto a productores, cocineros, profesionales y especialistas. Algunos de los encuentros de los cuatro días serán: "Todo sobre la miel", "Acercando el campo a la ciudad: Mercado Central", "¿Qué significan tres estrellas Michelin?", "Apasionados por el pan", "El vino argentino: pasado, presente y futuro" y "Tierra del Fuego, recolectando producto nativo". 
HSBC es el main sponsor de Masticar y ofrece a sus clientes un 20% de descuento en entradas a la feria y también en tickets de compra de comida en los stands (Christian Bochichio)
HSBC es el main sponsor de Masticar y ofrece a sus clientes un 20% de descuento en entradas a la feria y también en tickets de compra de comida en los stands (Christian Bochichio)
Los Puestos de Comida reúnen a los restaurantes y cocineros más famosos del país y por primera vez contarán con la posibilidad de tener un invitado que ofrecerá uno de los platos que integren su propuesta. En el marco de esta nueva iniciativa, el fundador de La Cabrera Gastón Riveira cocinará junto al chef Juan Garrido, dueño de la parrilla Don Aristóbulo de Jesús María, Córdoba, considerada una de las mejores de nuestro país. 
Asimismo, Fernando Rivarola de El Baqueano tendrá de invitado a Pablo Del Río, propietario del restaurante mendocino Siete Cocinas. Por su parte, Crizia invitará al chef peruano Jaime Pesaque cuyos restaurantes cautivan a los amantes de la cocina en Lima, Milán y Miami; y Oviedo compartirá esta experiencia con otro de los restaurantes más tradicionales de Buenos Aires: Tomo I. El puesto de Narda Comedor ofrecerá un plato de Hong Kong Style, Hell's Pizza hará lo suyo con El Rey del Calzone, Pamela Villar compartirá su espacio con Damián Betular, Damián "Mono" Cicero de El Casal de Cataluña con Koko Egozcue de Burzako y Elena con Gran Dabbang, entre muchas otras interesantes fusiones.
Además, quienes también se incorporan como novedad de 2019 son Proper, Osaka, Hierba Buena, Clun M Omakase, Siamo nel Forno y Green Bamboo. 
Masticar también le da espacio a los vinos, las cervezas, los cócteles y las bebidas espirituosas. Como en ediciones anteriores, estará presente el Patio Cervecero, Bares de Vino y degustaciones de vanguardia en Probemos Vino, además de las Barras de Tragos.
Los más chicos de las familias podrán divertirse en la Plaza de Niños, con propuestas para niños de entre 2 y 12 años sin ningún costo adicional: talleres de cocina, actividades de acrobacia, la verdulería y la parrilla para jugar, atriles para pintar, espectáculos de títeres y huertas hidropónicas para conocer esta particular forma de cultivo. Asimismo, el cierre de la feria Masticar -domingo 18 de agosto- coincide con la celebración del Día del Niño, recibiendo a los chicos con sorpresas que ocurrirán dentro y fuera de la Plaza de Niños: habrá artistas recorriendo todos los sectores de la feria, sorteos, regalos y shows musicales que se sumarán a la programación intensiva de esa jornada.
Información general de Masticar
Fechas: 15, 16, 17 y 18 de agosto. 
Ingreso y boleterías: Zapiola y Matienzo. 
Horarios: jueves de 14 a 23 –preopening de 12 a 14-; viernes, sábado y domingo de 12 a 23. 
Valor de la entrada: anticipadas a través del sistema TuEntrada.com $160 + service charge, en puerta $200. La entrada incluye el acceso a todas las actividades de la feria, con capacidad limitada. 
Promociones: 20% de descuento en entradas y Billetes Masticar con tarjetas del Banco HSBC. 
Valor de los platos: $100, $150 y $200. 
Billetes Masticar: dentro de la feria se utilizan Billetes Masticar. Se venden los talonarios en las boleterías del ingreso y dentro del predio.

Infobae - In House - Refrescantes y a la moda, estos son los tragos “estrella” de la feria Masticar

Refrescantes y a la moda, estos son los tragos “estrella” de la feria Masticar

Edición tras edición, las bebidas toman cada vez más protagonismo en la feria gastronómica más importante del país. Para acompañar los platos de este año, estas propuestas renuevan la carta

Además de la comida, en la décima edición de la feria Masticar se destacan los sabores más refrescantes de las nuevas bebidas y tragos de moda
Además de la comida, en la décima edición de la feria Masticar se destacan los sabores más refrescantes de las nuevas bebidas y tragos de moda
Hoy comienza la feria Masticar, el encuentro gastronómico más importante del año, que celebra su décima edición llena de sabores nuevos. Estará hasta el 18 de agosto inclusive en el predio El Dorrego (Zapiola 50, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el objetivo de poner en valor la cocina argentina y promover la importancia de comer productos de estación.
Y porque no solo la gastronomía es parte de Masticar, las bebidas se ponen a tono y hacen sus propuestas: en el Mercado, que es el corazón de la feria ya que concentra a los productores que viajan de todo el país, los visitantes pueden degustar e incluso adquirir distintas espirituosas.
Una de ellas es Isla, el primer ready to drink premium del país, creado por la bartender Inés De Los Santos. Presentado en sus versiones Isla Sangría e Isla Clericó, De Los Santos recreó dos clásicos a base de vino: por un lado, logró una sangría ideal para los amantes de las bebidas secas y frescas porque es una amalgama de vino rosado de Pinot Noir con pomelo y bitter.
Isla, creado por la bartender Inés de los Santos, actualiza los sabores de dos clásicos a base de vino: la sangría y el clericó
Isla, creado por la bartender Inés de los Santos, actualiza los sabores de dos clásicos a base de vino: la sangría y el clericó
Por el otro, un clericó con la perfecta armonía entre el Torrontés, maracuyá y el cedrón. Ambas contienen un 80% de vino, a lo que se les suman ingredientes naturales que aportan una esencia aromática, con un sabor único y característico.
Por su parte, Gancia se suma a la feria con una propuesta que reivindica e invita a redescubrir los aperitivos nacionales con los infaltables Americano Gancia, el Spritz, la Hesperidina y el Amargo Obrero
Ana Varela, bartender de Mito Mercato, creó una carta de cocteles pensados para beber antes de la comida y abrir el apetito como para acompañar los diferentes platos de la feria. Estos son los cuatro imperdibles de #GanciaEnMasticar:
Gancia reivindica e invita a redescubrir los aperitivos nacionales, con los infaltables Americano Gancia, el Spritz, la Hesperidina y el Amargo Obrero
Gancia reivindica e invita a redescubrir los aperitivos nacionales, con los infaltables Americano Gancia, el Spritz, la Hesperidina y el Amargo Obrero
Flor de Americano– Americano Gancia– Gancia Spritz– Soda– Tintura Madre de Lavanda
Aperitivo de Obra– Amargo Obrero– Hesperidina– Almíbar de jengibre– Pomelo– Soda
 Gancia Rebatido– Americano Gancia– Cordial de eucalipto– Pomelo
Falso Verano– Gancia Frutos Rojos o Pera & Sauco– Cordial de lima– Espumante Extra Brut– Menta
También habrá opciones para aquellos que buscan opciones sin alcohol: Terma estará presente con sus nuevas limonadas gasificadas en lata que se entregarán en el ingreso y también se podrán comprar en los puestos de venta de Masticar.
Para quienes busquen opciones sin alcohol, Terma presenta sus nuevas limonadas gasificadas en lata, elaboradas a base de hierbas reales oriundas de diferentes zonas del país
Para quienes busquen opciones sin alcohol, Terma presenta sus nuevas limonadas gasificadas en lata, elaboradas a base de hierbas reales oriundas de diferentes zonas del país
Elaboradas a base de hierbas reales oriundas de diferentes zonas del país, las limonadas de Terma son la bebida natural y saludable para disfrutar durante la recorrida gastronómica de la feria.

Salpimenta - Lifestyle - El chocolate tendrá su propia feria: La Chocolaterie

El chocolate tendrá su propia feria: La Chocolaterie


El próximo 24 y 25 de agosto se llevará a cabo la primera feria donde el chocolate es el protagonista y Buenos Aires el punto de encuentro para disfrutar del mayor placer dulce de todos los tiempos.
Durante dos días, el predio de La Rural se llenará con el embriagador aroma del chocolate. El 24 y 25 de agosto desde las 14 hasta las 21 hs, la capital porteña reunirá en un solo lugar lo mejor de la oferta chocolatera. Chocolate nacional e importado, pastelería y manjares y gran diversidad de actividades para todo publico serán algunos de los participantes que se darán cita en la primera feria del chocolate premium de Buenos Aires: La Chocolaterie.
Cuando de consumo chocolatero se trata, Argentina es uno de los países de Latinoamérica que mayor consumo registra con un aproximado de tres kilos per cápita anual, a pesar de que el cacao no se produce en el país. Es por ello que, durante estos dos días, las calorías pasarán a segundo plano. Chocolateros premium e importadores de chocolates serán los encargados de presentar el sabor y su savoir-faire a todos aquellos visitantes amantes del chocolate en todas sus formas.
Además de degustar los más exquisitos manjares, La Chocolaterie ofrece un programa de charlas sobre el universo del cacao, maridajes, catas, tendencias, talleres de pastelería y macarones, un museo virtual de chocolate con el apoyo de la marca Valrhona, exhibición de escultura de chocolate finalizando con un concurso que premiará a la mejor chocolatería de la feria.
Como invitado especial, estará presente el representante de la confederación de chocolateros de Francia, Thierry Lalet —4ta generación, propietario y chocolatero de la Maison Saunion, fundada en 1893 en Burdeos, hoy en día una de las diez chocolaterías y confiterías más antiguas de Francia— , en colaboración con el Instituto Francés y la Embajada de Francia.
Algunos de los participantes que se darán cita en La Chocolaterie serán: Vasalissa Chocolatier El Viejo Oso, Compañía de chocolate, Kakawa, Eduardo Ruiz, Puro Cacao, Valrhona, República de Cacao, Mauricio Asta, Alyser, Elite Chocolate, y muchos más.
Un fin de semana que trae consigo lo mejor del chocolate, la excusa perfecta para disfrutar junto con amigos y familia. Un programa que deleita con sus aromas, texturas y actividades para saborear sin culpa el favorito de los paladares.
La ChocolaterieLa Rural, Pabellón Frers (entrada por Santa Fe).
24 y 25 de agosto 2019.
www.la-chocolaterie.com

La Nación - Historias para conocer - Marca registrada. La historia y fórmula secreta del verdadero Rogel

Marca registrada. La historia y fórmula secreta del verdadero Rogel

El teléfono suena sin parar en una pequeña fábrica del barrio de Villa Crespo. "Rogel, buenos días", responde al instante con su dulce voz, Rosario "Charo" Balbiani. "Perfecto, una torta y 12 rogelitos para el viernes", agrega, mientras toma nota del pedido. Ella con sus 76 años muy bien llevados, es quien se encarga de custodiar la receta original de una de las tortas más queridas de los argentinos: el famoso Rogel. La torta, que sin lugar a duda forma parte del ADN de la pastelería nacional, la prepara junto a su marido Ricardo hace más de 50 años de manera totalmente artesanal.
Los hornos están encendidos a gran temperatura y el ambiente de la cocina es agradable a pesar del frío de la mañana. Hay aroma a masa recién horneada y a dulce de leche caliente. Las masas bien finitas entran y salen del horno en menos de cinco minutos (porque si se dejan un poco más se queman), luego llega el momento de intercalarlas con bastante dulce de leche y por último el toque final del merengue italiano. La receta del querido Rogel parece sencilla, pero los Balbiani tienen su fórmula secreta desde 1962.
Cada capa se hornea cinco minutos, ni más ni menos
Cada capa se hornea cinco minutos, ni más ni menos Fuente: AFP - Crédito: Victoria Gesualdi
Por aquel entonces Charo ya estaba casada con Ricardo. Y como la economía familiar no estaba en su mejor momento comenzó a ayudar a su madre Alicia, mejor conocida como "Chipita" con un emprendimiento de tortas. Las preparaban en la casa de Chipita y luego las vendían entre sus conocidos. "Toda la producción era a mano, palote y palote. Preparábamos lemon pie y torta de manzana. Nuestro primer cliente fue el restaurante La Cárcel de la calle Quintana en el barrio de Recoleta. Un día se me ocurrió probar una receta holandesa de un postre con varias capas de masa que estaba rellena con dulce de fruta. Pero decidí cambiarle el relleno por dulce de leche para que sea bien argentina", recuerda Charo. Su nueva torta tenía ocho capas de masa, dulce de leche de primera calidad y una cobertura de glaseado (que le daba estructura).
Con el boca a boca los clientes comenzaron a crecer y cada vez más confiterías y restaurantes le encargaban esta torta para el postre. Se sumaron El Ceibal, los carritos de La Costanera y varios barcos que iban rumbo a Colonia (Uruguay) que les encargaban entre 100 y 200 unidades por viaje. Para distribuirlos Ricardo preparó unos cilindros de hojalata que se encajaban unos con otros, de esta manera las tortas no se rompían. Recuerdan que las primeras entregas fueron en colectivo y cuando repuntaron las ventas pudieron comprarse su primera furgoneta.

El tip de la masa

Las capas de la Rogel
Las capas de la Rogel Fuente: AFP - Crédito: Victoria Gesualdi
Una década antes de que la torta de Charo fuera un éxito, en el barrio de Las Cañitas una señora llamada Rogelia y su marido preparaban una torta que tenía entre cuatro y cinco capas (un poco más gruesas) intercaladas con dulce de leche bastante líquido y recubierta con grajeas de colores. Como ella se llamaba Rogelia, decidió llamar a la torta "Rogel" en su honor. La vendía en el garage de su casa y todos los fines de semana los vecinos del barrio hacían largas colas para probarla. Tenía un único defecto: como el dulce de leche era un poco chirle al cortarla se caía todo y era difícil de fraccionar. Rogelia murió y su marido no quiso continuar con el negocio solo. Por eso, decidió poner a la venta la batidora y la sobadora de antaño junto a la ya conocida marca Rogel. Al poco tiempo, la familia Balbiani compró la marca y los utensilios tan queridos de Rogelia. "Cuando mi marido fue al registro de marca se llevó una sorpresa, la torta nunca había estado registrada con el nombre Rogel, era solo un nombre de fantasía. Recién ahí la registró", dice Charo. Desde entonces, llaman Rogel a su famosa torta de ocho capas de masa fina.
La masa está hecha con harina 0000, un poco de manteca y yemas de huevo. Según explica Charo: "uno de los secretos para que la masa quede más blandita es la cantidad de yemas que lleva. Las capas no tienen que ser gruesas. Las de mi torta son finitas". El dulce de leche cumple un rol fundamental. "Si no es de buena calidad sonaste. No tiene que tener gusto a vainilla. Una vez que la masa está lista, calentamos el dulce de leche y vamos pincelando capa por capa. No es rica ni con mucho, ni con poco dulce. Tiene que estar equilibrado para que no empalague", explica, mientras prepara unos Rogelitos. Esta pequeña versión también es de su autoría y surgió casi por casualidad. "Mi cuñado estaba jugando al bridge y yo estaba preparando Rogel en la cocina. Él me pidió que le mande unos recortes de masa que me sobraban. En ese momento se me ocurrió con una pequeña lata de paté armar la versión mini de la torta como si fueran alfajorcitos. Era práctico para comer". Al poco tiempo, el Rogelito fue un boom. Hubo una época en la que llegaron a producir a mano, entre 3 mil y 4 mil en tan solo días y se convirtieron en un clásico en el Hipódromo de Palermo y también en La Rural.
La creadora se insipiró en una versión europea que llevaba dulce de fruta
La creadora se insipiró en una versión europea que llevaba dulce de fruta Fuente: AFP - Crédito: Victoria Gesualdi
Dolores comenzó a trabajar cuando tenía dieciocho años junto a los Balbiani. Y hoy continúa con la producción de tortas. "La gente no quiere que cambiemos la receta, nos piden que siga siempre igual. El Rogel tiene un toque casero increíble. Si probás el auténtico no hay vuelta atrás", dice mientras quita del horno rápidamente varias capas de masa. A su lado está Gabriela amasando la próxima tanda y Saturnina que se encarga de estirarla bien finita con el molde redondo. Actualmente ofrecen la versión que ellas llaman "de capita dura" con el glaseado y la que más sale con merengue italiano.
Charo y Ricardo jamás se imaginaron que su torta iba a tener tanto éxito. Sus clientes son los mismos desde hace años. "Muchos me dicen que es su torta favorita y que no puede faltarle en los cumpleaños. Algunas la comían de pequeñas y ahora la encargan para sus hijos", admite Charo.
De postre, compañera de café o mate y hasta de protagonista en casamientos o fiestas de quince, la torta Rogel es tan argentina como su relleno: el dulce de leche.
Hace 50 años que preparan el Rogel
Hace 50 años que preparan el Rogel Fuente: AFP - Crédito: Victoria Gesualdi
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https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/marca-registrada-la-historia-del-rogel-torta-nid2277405