miércoles, 14 de diciembre de 2016

Revista Planeta Joy - Comidas del Mundo: festival de cocina étnica en el Hipódromo de Palermo el 16 y 17 de diciembre

Comidas del Mundo: festival de cocina étnica en el Hipódromo de Palermo el 16 y 17 de diciembre

Este viernes y sábado, de 19 a 02 horas, Buenos Aires Market presenta una edición especial imperdible. La entrada es gratuita.

El próximo viernes 16 y sábado 17 de diciembre, Buenos Aires Market At Night tendrá una temática especial:Comidas del Mundo. Será un festival dedicado a la gastronomía étnica, con food trucks y puestos que representarán las cocinas de distintas naciones. Con entrada libre y gratuita, en el Hipódromo de Palermo, de 19 a 02 horas.


Cada participante presentará platos típicos de cocinas extranjeras, además de recetas propias de la cocina argentina. Será un paseo ideal para descubrir sabores de España, Italia, México, Grecia, Japón, China, Siria, Perú, Alemania, India, Estados Unidos, Corea, Colombia, Bolivia, Inglaterra, Brasil, Francia, Tailandia y más.


Así, Comidas del Mundo será una propuesta fuera de serie para variar el plan del fin de semana. Desde sus food trucks y gazebos, los cocineros que habitualmente participan en la feria recrearán platos emblemáticos de la gastronomía internacional. Asimismo, se sumarán como invitados especiales algunos de los restaurantes étnicos más reconocidos de la ciudad.


La cita es en el Hipódromo de Palermo y la entrada, libre y gratuita. Se realizará el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre de 18 a 01 horas. El acceso será por Avenida del Libertador y Dorrego, CABA.

Más información en el sitio web y en la página de Facebook de Buenos Aires Market. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Comidas_del_Mundo%3A_festival_de_cocina_etnica_en_el_Hipodromo_de_Palermo_el_16_y_17_de_diciembre&page=ampliada&id=9259

Clarín - Ciudades - La cooperativa que hace pan dulce artesanal con ayuda de famosos

La cooperativa que hace pan dulce artesanal con ayuda de famosos

Diez años de una movida solidaria
Desde Laferrere, colaboran con los que menos tienen. Usan una receta de Maru Botana. Y Martín Churba diseña los envases.

Cuando se le pregunta a Silvia Flores, directora y una de las fundadoras de la Cooperativa La Juanita, si se anima a compartir la receta que la pastelera Maru Botana les "prestó" para que elaboren un pan dulce solidario, ella enumera los ingredientes al dedillo: agua de azahar, frutos secos, cáscaras de naranja abrillantadas y una harina especial. Sin embargo, como todo producto que se precie de artesanal, a éste tampoco le falta su secreto de elaboración: ¿la temperatura de cocción?, ¿la cantidad de azúcar?, ¿el punto de amasado? Nada de eso, lo que hace únicas a estas confituras que se hornean en una panificadora comunitaria de Laferrere, es que se producen con y por la dignidad. 
Este año la campaña que arrancó en 2006 cumple diez navidades, miles de kilos de pan dulce amasados y unos cuantos objetivos cumplidos para la cooperativa asentada en el barrio del que tomaron el nombre. “Nosotros decimos que este es el pan dulce de la dignidad, demuestra que la inclusión es posible, que la dignidad se puede producir en cualquier lugar del mundo y ante cualquier circunstancia”, reafirma Silvia, que supervisa personalmente cada etapa de la producción, incluida la sabrosa tarea del control de calidad. "Eso sí, en las fiestas ni los pruebo", bromea. 


La cooperativa se fundó en 2001, y desde el minuto uno tuvieron en claro que el espacio nacía para fomentar la cultura del trabajo, y no la del asistencialismo. "Es una tarea que todavía cuesta, porque acá muchos de los chicos que están trabajando nunca vieron a sus padres salir a trabajar", cuenta Flores. En 2005, ya con una pequeña panificadora abierta, La Juanita buscó asesoramiento para seguir emprendiendo, y llegó a la Fundación Compromiso. Fue allí donde surgió la idea de crear un producto solidario, que les permitiera generar mayores recursos. 
"Nos explicaron que la gente está más sensible y con más ánimo de ayudar en época festiva, entonces decidimos que este era el producto, con un fuerte agregado de valor, para recaudar fondos y seguir logrando cosas para la cooperativa", detalla Silvia, y cuenta que con la campaña de 2011, donde llegaron a vender 11.000 kilos de pan dulce, pudieron mudar la panificadora a su ubicación actual, en Las Flores al 3900, donde empezaron de cero. 
La masa navideña no es la única que lleva el sello de un especialista, ya que su "packaging" sale de manos de otro experto. Desde 2007, el diseñador Martín Churba se encarga de vestir a los panes dulces con embalajes exclusivos para la cooperativa. Este año, a la tradicional "lata" de cartón redondo, típica de algunos dulces de leche, se suma una bolsa de tela con infinidad de estampados distintos, que la gente luego podrá conservar para hacer sus compras.


A su vez, en esta décima campaña 21 artistas de la Feria Vada, que trabajan junto a La Juanita en otro proyecto, no quisieron quedarse afuera y crearon tarjetas de felicitaciones, también exclusivas, que vienen colgadas en los envases. El último detalle de este producto 100 por ciento solidario, es una etiqueta con los detalles de elaboración, donde el pastelero que elaboró el pan dulce escribe su nombre a mano. 
La consigna que los moviliza en estas fiestas es poder avanzar con la construcción de un campo de deportes, donde también va a funcionar un centro de atención para adictos. Además, necesitan seguir solventando la amplia oferta de cursos de capacitación que ofrecen durante todo el año, y el jardín de infantes que funciona de forma gratuita a pocas cuadras de donde se cocina el pan dulce. Mientras, esperan que las autoridades les otorguen la autorización para abrir la escuela, pegada al jardín, donde hasta el momento ya se les brindó apoyo escolar y contención a más de 600 familias. 

¿Dónde se consigue el pan dulce La Juanita?
Cooperativa La Juanita: Las Flores 3923, Laferrere. Teléfono: 4698-2581 /4698-3456. Facebook: Cooperativa La Juanita. 
En los locales de Maru Botana:
11 de Septiembre 982, Belgrano.
11 de Septiembre 1772, Barrancas de Belgrano.
Echeverría 3240, Belgrano R.
Suipacha 1371, Retiro.
Fundación INICIA: Jacinto Díaz 289, San Isidro.
Agrositio: Bartolomé Mitre 1895. Piso 6, Dto “L”, Congreso.
Aserte:  Olegario Andrade 6018, Gregorio de Laferrere. 
Amartya: Darwing 1154,  Cuerpo “A” Piso 2 Dto. "B"  Villa Crespo.
Matriarca: Bonpland 1970 Oficina 6,  Palermo.

¿Cuánto cuestan?
Pan dulce de kilo en caja, con bolsa y tarjeta para dedicar $393,25.
Sólo con bolsa diseñada por Martín Churba, $302,50
Sin packaging, $266,20
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/cooperativa-dulce-artesanal-ayuda-famosos_0_1703829663.html

La Nación - Vinos - 10 nuevas burbujas para despedir el 2016

10 nuevas burbujas para despedir el 2016

Espumosos argentinos, españoles o italianos, hay novedades para todos los gustos
LA NACION
MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2016 • 00:45

Es hora de brindar con algo nuevo
Es hora de brindar con algo nuevo. Foto: Shutterstock
9
Despedir 2016 con la esperanza de que 2017 traiga buenos motivos para brindar. Pongamos de nuestra parte al menos el esfuerzo para innovar en el brindis del 31 con burbujas nuevas , aprovechando que las hay de buenas a excelentes, y que hoy llegan no sólo de las vides que crecen al pie de la cordillera. Sino también de la costa Atlántica, de La Pampa y, merced a la apertura de las exportaciones, de España y de Italia. Veamos algunas nuevas etiquetas para tener en cuenta:

Costa & Pampa Brut Rosé

Trapiche Costa & Pampa
Un distinto. Si hace tan sólo unos años alguien hablara de un espumante hecho en la costa atlántica hubiese parecido una locura. Pero la burbuja made in Chapadmalal vió la luz este año procedente de la bodega Costa & Pampa, y vale la pena probarla. No por la rareza (o sí), sino porque es un rosado elegante de muy buena confección. Precio: 266 pesos.

Cruzat Millésime 2006

Bodega Cruzat
Corte de 85% pinot noir y 15% chardonnay de Tupungato, Mendoza, se trata del primer espumoso argentino que cuenta con 10 años de estiba sobre levaduras. Complejo por dónde se lo mire, este millésime presenta una burbuja extremadamente delicada y una acidez bien equlibrada. Imperdible, sólo hay 10.000 botellas. Precio: 900 pesos.

El Relator Pinot Noir

Relator Wines
Mayoritariamente pinot noir (85%), con un toque de chardonnay (10%) y un toquecito de chenin (5%), su color rojo brillante contrasta con la delicadeza de la burbuja, los aromas y la textura de este espumoso. Incluso sus taninos también son suaves y delicados. Sabor frutal, algo de tabaco y una acidez refrescante y jugosa. Precio: 360 pesos.

Goyenechea Brut Nature

Bodega Goyenechea
Esta bodega de San Rafael, Mendoza, suma un brut nature a su línea de espumantes (integrada hasta ahora por su clásico extra brut). Elaborado mediante método charmat, el flamante brut nature apunta a la frescura, con una acidez equilibrada y un buen mix de aromas y sabores a frutas tropicales, cítricas y algo de flores. Precio: 236 pesos.

Prosecco Sperone

Sperone
Procedente de la región del Veneto, Italia, este es un buen exponente de las clásicas burbujas italianas Más neutro en nariz que otros espumantes, con un perfil cítrico en boca y, por sobre todo, muy refrescante, es ideal como aperitivo y para ser usado en coctelería. Precio: 270 pesos.

Famiglia BIanchi Brut Nature

Casa Bianchi
La bodega de San Rafael, Mendoza, se ha caracterizado por ofrecer vinos espumosos de excelente relación precio calidad. Con sus nuevos Famiglia Bianchi con burbujas confirma esa premisa. Delicado y equilibrado, sus aromas a frutos secos y su gusto cítrico se completan con una muy buena acidez. Precio: 350 pesos.

Barcelona Cuvée 1872

Codorníu-Raventós
Seco y refrescante, un buen exponente de los modernos cavas españoles, más precisamente, catalanes (como su nombre lo indica). De color dorado y aromas neutros, en su nariz es posible encontrar notas a pera y a durazno; en boca es cítrico, con una burbuja delicada. La botella, por su parte, tiene una estética muy bien lograda. Precio: 310 pesos.

P. Ferrer Bosch Grande Cuvée

Finca Ferrer
Homenaje a Don Pedro Ferrer Bosch, fundador del grupo catalán Freixenet (del cual Finca Ferrer es su pata en la Argentina), este nuevo espumante es un corte de 40% chardonnay y 60% pinot noir, y el primer vino espumoso de la bodega ubicada en Gualtallary, Mendoza, en ser elaborado mediante método tradicional. Elegante y complejo, vale su precio. Precio: 492 pesos.

Nieto Senetiner Brut Rosé

Bodega Nieto Senetiner
Este nuevo rosado de Nieto Senetiner es un original corte de 40% pinot noir y 60% malbec, elaborado según el método Charmat. Rosa pálido, burbuja fina, en sus aromas se combinan las notas a flores blancas con las de pan tostado. Muy, muy buena relación precio-calidad. Precio: 220 pesos.

Pampa Mía Cabernet Franc

Bodega del Desierto
Desde la provincia de La Pampa llega el primer espumante 100% cabernet franc de la Argentina. Rara avis, no es para paladares clásicos. Complejo, de sabores frutales intensos, es una buena forma de sorprender en los brindis de las Fiestas (aunque ya tiene tiempo en el mercado, el Blanc de Noirs de la bodega es una alternativa para gustos más moderados). Precio: 260 pesos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1962749-10-nuevas-burbujas-para-despedir-el-2016