jueves, 21 de julio de 2016

Revista Planeta Joy - Las 5 compañías más importantes con las mejores cafeterías

Las 5 compañías más importantes con las mejores cafeterías

Conoce dónde y cómo comen los empleados de empresas como Google, Apple, Facebook, Pixar y Hearst.

Atrás quedaron esos días de encierro durante horas, en ambientes aburridos y poco motivadores. La hora del almuerzo puede ser divertida y relajante si trabajas para cualquiera de estas cinco compañías.  
1- GoogleLas cocinas de las oficinas de Google son famosas por la dedicación y el empeño que los cocineros que ponen en la confección de sus platos. Por ejemplo, en el Googleplex de Mountain View (New York) sirve estoofado de salmón con leche de coco, filetes con salsa bordelesa y tofu glaseado con cebolla y marinado en remolacha.
2-AppleEn el café Mac (que no es lo mismo que un McCafé), la reconocida y bellamente diseñada cafetería de los cuarteles de Apple en Cupertino, puedes tener lo que sea que imagines. Los empleados pueden pedir revueltos para el desayuno, hamburguesas de bisonte u ostras. El menú es un salvaje crisol de ideas. La comida es relativamente barata y las manzanas siempre son gratis. No, no es broma.
3- FacebookLas oficinas de Facebook en Menlo Park (California) llevan al máximo el término “cafetería”. En total hay once y pasan el día repartiendo comida o dando descuentos increíbles. El orgullo del lugar son las barbacoas y por eso hay un grill gigante al que puedes ir a comer los mejores filetes del país. Además tienen un bar de ensaladas llamado si-puedes-soñarlo-puedes-añadirlo.
4- PixarCafé Luxo, la cálida y acogedora cafetería de Pixar, ubicada en Emerville (California), es dirigida por un reconocido chef ejecutivo. Los platos son de lo más gourmet y el espacio es súper abierto, para favorecer las conversaciones entre los creativos de la compañía.
5- HearstAparentemente, si escribes sobre peces gordos (como lo hacen los periodistas de este grupo editorial), tienes que comer como uno de ellos. La experiencia completa de “primera clase” en el cafe57 es épica y elegante. La carne que sirven es traída de un rancho de la compañía que sólo alimenta al ganado con pasto. Sirviendo a 1.200 personas al día debería hacer que el menú fuese fácil y predecible, pero cambia semana a semana. También cuenta con chefs invitados.
http://www.planetajoy.com/Las_5_companias_mas_importantes_con_las_mejores_cafeterias&page=ampliada&id=8860

El Gourmet - Cuando las langostas eran la cucaracha del mar

Cuando las langostas eran la cucaracha del mar

Por elgourmet

Cuando las langostas eran la cucaracha del mar
Hay muchas cosas que los romanos nos enseñaron, enumerarlas se convertiría en una enciclopedia –que ya nadie lee- pero en el tema culinario –que es el más importante para nosotros- debemos de saber que ya en el siglo I d.C en sus banquetes, como plato principal, se encontraba la langosta. Es por esto en Roma donde se comienza a consumir este manjar. 
Pero éste delicioso crustáceo no siempre ha sido digno de reyes, emperadores y Césares, en algún punto de la historia perdió su prestigio, glamour y elegancia para convertirse en la cucaracha del mar, sí, no suena nada apetecible, pero así sucedió.

En las nuevas colonias en América, en los años 1800’s eran usadas para alimentar a los presos, a los esclavos y a los vagabundos, todos ellos estaban hartos de comerla a toda hora: La langosta era el alimento de los pobres, el equivalente a comer una rata.

En ésa época había tantas langostas, que se usaban incluso para fertilizar los campos, eran una “molestia maloliente”.

¿Pero cómo logró ese cambio de imagen de 180°? ¿Cómo pasó de ser la comida de los esclavos a ser la comida de los círculos más selectos y exclusivos? ¿Cómo recuperó ése prestigio que comenzó en Roma?

Era 1900, un nuevo siglo. Y con la llegada del nuevo siglo, también llegaron muchos avances tecnológicos entre ellos los enlatados y el ferrocarril.

En 1841 se funda en Maine, Estados Unidos, la primera fábrica de enlatados de Estados Unidos, aunque no fue fácil convencer a la gente de comprar los alimentos en esta forma, si fue una ventaja para los lugares del centro del país, de pronto tenían acceso a productos que antes no se imaginaban y estaban al alcance de una lata, la langosta como estandarte de ellos por supuesto.

El ferrocarril se encargó del resto; los turistas, pasajeros en los ferrocarriles, iban a Maine a pasar el verano y no conocían la reputación de la langosta, así que con un pequeño truco de marketing; los ferrocarrileros presentaron la langosta como una exquisitez y voilà ¡su glamour y prestigio regresaron!

Los turistas que regresaban a sus lugares de origen, llevaban con ellos los enlatados y más tarde la posibilidad de refrigerar los alimentos permitió enviarlas vivas hasta Inglaterra, donde se vendían diez veces más caras.

Y es así, como la cucaracha del mar, pasó de ser el alimento que nadie quería comer al elegante placer que es hoy. 
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/cuando-las-langostas-eran-la-cucaracha-del-mar

La Nación - Sociedad - Cómo es la nueva moda de aspirar chocolate

Cómo es la nueva moda de aspirar chocolate

El polvo de cacao se ha vuelto una alternativa argumentada como "sana" para aquellos que buscan irse de fiesta sin utilizar drogas duras

MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016 • 20:25

El chocolate ya no sólo entra por la boca, algunos prefieren usar su nariz
El chocolate ya no sólo entra por la boca, algunos prefieren usar su nariz. Foto: THINKSTOCK
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Un buen pedazo de chocolate para levantar el ánimo. Nada especial.
Ahora, molido en polvo y para ser aspirado en vez de saboreado, cambia un poco el panorama.
El polvo de cacao se ha vuelto una alternativa argumentada como "sana" para aquellos que buscan irse de fiesta sin utilizar drogas duras.
Y se ha vuelto la última moda de los eventos alternativos en Europa.

El origen de la moda

La moda nació de uno de los principales chocolateros del mundo, el belga Dominique Persoone quien en 2007 diseñó un aparato para aspirar chocolate como comúnmente se aspiran drogas duras como la cocaína.
Desde entonces ha vendido más de 25.000 unidades de la máquina, según datos de su empresa The Chocolate Line.
Esta viene con una mezcla para aspirar a la que el chocolatero llegó después de varios intentos.
Comenzó a probar aspirar cacao puro, pero no era suficientemente fuerte. Entonces lo mezcló con ají, pero era muy doloroso aspirarlo.
Dominique Persoone inventó el
Dominique Persoone inventó el. Foto: THE CHOCOLATE LINE
Finalmente llegó a una mezcla en polvo de cacao con menta y jengibre, la que se pone en el aparato, con dos cucharas que se sostienen cerca de la nariz y al apretar un botón lanzan el polvo por el orificio nasal.
"La menta y el jengibre activan tu nariz. De ahí el sabor de ellos baja, y el chocolate se queda en el cerebro", ha explicado Persoone en diversas entrevistas.

Efecto euforia

El cacao provoca una inyección de endorfinas al sistema circulatorio, que puede derivar en euforia.
También contiene altas cantidades de magnesio, lo que relaja los músculos y flavonoides, que mejoran la circulación y la función cognitiva, según un estudio publicado por la Revista Estadounidense de Nutrición Clínica.
Otro estudio publicado en abril asegura que el chocolate amargo mejora el rendimiento durante el ejercicio al volver a sus consumidores más rápidos y efectivos en una tarea física.
Pero, ¿es peligroso aspirar cacao?
En término psicotrópicos no hay registros de peligro o adicción. "Los efectos de aspirar chocolate no han sido estudiados", comenta Andrés Herane, médico psiquiatra que actualmente investiga subtipos de depresión y estrés en King´s College London.
Eso no quiere decir que sea inofensivo.
"El chocolate tiene un montón de propiedades que lo hacen ser una sustancia adictiva y obviamente tiene un efecto en el cerebro", explica Herane.
No es lo mismo comer que esnifar chocolate
No es lo mismo comer que esnifar chocolate. Foto: THINKSTOCK
Según el especialista, hay varios investigadores (incluido él) que creen que el chocolate debería ser definido como una droga. "Tiene un efecto de búsqueda compulsiva que implica que quien lo consume necesita aumentar la dosis cada vez más para sentir el mismo efecto de placer".
Aspirarlo, además, tiene un efecto mucho más inmediato que comerlo. "Va desde los pulmones directamente a la sangre que lo lleva al cerebro. Es un efecto 'peak', más alto, pero con menos vida útil. Por eso quienes aspiran sustancias necesitan hacerlo varias veces en un periodo relativamente corto de tiempo y tienen mayor riesgo de adicción, porque la vida media [de la sustancia en el cuerpo] es más corta".
Eso sin contar con que el chocolate fue diseñado para comerlo, no para aspirarlo por la nariz.
"Aspiran chocolate en polvo no es seguro, porque es percibido como una sustancia extraña y tóxica por la nariz", asegura Jordan Josephson, otorrinolaringólogo del hospital Lenox Hill de Nueva York, consultado por la revista Live Science.

Más allá de las fronteras

La tendencia se puso de moda en algunas fiestas alternativas de Alemania y el norte de Europa.
Una de las más conocidas es Lucid, de Alchemy Eros, una "emotiva, lúdica y dinámica" fiesta que se realiza un domingo al mes en Berlín donde sus asistentes bailan hasta que amanece con un solo estimulante: el chocolate.
Esnifar cocoa se ha vuelto popular en algunas fiestas y festivales de Europa
Esnifar cocoa se ha vuelto popular en algunas fiestas y festivales de Europa. Foto: THINKSTOCK
"No servimos alcohol, pero eso no significa que seamos 'anti' todo", aseguran los organizadores a través de su página web.
"Servimos varias medicinas estimulantes, como cacao puro", explican.
Sin embargo, contactada por BBC Mundo, Ruby May, principal organizadora de la fiesta, aclaró que prefiere no referirse más al tema. Asegura que tras dar una serie de entrevistas "fuimos tan tergiversados que decidimos no dar ninguna más".
Aun así, la tendencia cruzó el océano y ya ha habido reportes de la práctica en Estados Unidos.
Bárbara Carreño, vocera de la autoridad antidrogas de EE.UU., la DEA, aseguró que esta "no tiene autoridad sobre el uso de sustancias no controladas [por la Ley de Control de Estupefacientes]". El cacao, como el alcohol, el tabaco y la cafeína, no está en la lista.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1920311-como-es-la-nueva-moda-de-aspirar-chocolate

Revista Planeta Joy - 7 formas de reemplazar carne por berenjenas

7 formas de reemplazar carne por berenjenas

Esta hortaliza puede ser un fabuloso sustituto para quienes quieren eliminar la carne de su menú. Puedes preparar desde hamburguesas y kebabs, hasta salsa bolognesa.

Son ricas, saludables, versátiles y más económicas que la carne. Puedes cocinarlas de 7 maneras diferentes (o más) y resolver la comida de toda la semana.  

1- Hamburguesas grilladasLas rodajas de berenjena grilladas se pueden convertir en una excelente variante para las clásiscas hamburguesas vegetarianas de soja. 
2- Bolognesa de berenjenaAñadelas a tu salsa de tomate, junto con setas, tomates disecados y vino. Es una buena alternativa a la hora de comer pastas o lentejas. 
3- Falso-tocinoCorta rebanadas bien delgadas y fríelas en aceite bien caliente. Las berenjenas son muy absorbentes y al cocinarlas de esta forma, quedaran muy crocantes.
4- Filetes de berenjenaAsarlas en el horno es una manera fácil de convertirlas en filete. Puedes comerlas solas, con salsa de tomate, queso y albahaca o en un sándwich.
5- Sofrito de ajo, tofu y berenjenasCórtalas en cubos, llévalas a una sartén con ajo. Cuando estén  cocidas, agrega tofu y tendrás una cena rápida y saludable, que también puedes mezclar con arroz. 
6- Kebabs se berenjenaSon fáciles de ensartar en palillos y rápidas de cocinar. Dales una pasada por adobo (ajo, jengibre y limón o vinagre y ají), combínalas con otros vegetales, setas y tofu. Llévalas al horno o a la parrilla. De cualquier forma quedarán geniales. 
7- Berenjenas disecadasSon muy parecidas a la carne seca: igual de dura y densa. Corta rodajas o en tiras previamente marinadas y saladas, envuélvelas en papel aluminio y cocínalas en un horno muy bajo durante una hora. Son ideales para llevarlas de viaje o para sumarlas a las viandas de los niños. 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?7_formas_de_reemplazar_carne_por_berenjenas&page=ampliada&id=8850

Revista Planeta Joy - Bon o Bon: la historia detrás del suceso global de una golosina local

Bon o Bon: la historia del suceso global de una golosina local

En el mundo se fabrican 10.000 unidades de este bombón por minuto ¿Cómo se creó y cómo creció la golosina emblemática que conquista desde México y Estados Unidos hasta Tailandia y Angola?

Las metáforas y comparaciones son muy comunes en el mundo de la gastronomía, ya que en ocasiones el lenguaje no nos ofrece las palabras exactas para describir, por ejemplo, un vino que nos gusta mucho o un plato que conquistó nuestro paladar. Y en el caso de las golosinas, también se recurren a imágenes para hablar de ciertos productos. A veces se trata de movidas de marketing que todos olvidan cuando termina la campaña o la pauta publicitaria. Pero en ocasiones se vuelven un registro que las acompaña siempre. Y ese es el caso del Bon o Bon, “que cayó como un regalo del cielo” y que tiene el valor de un beso.
Al igual que en muchas otras industrias, en la de las golosinas argentinas hay diferentes etapas. Existe una suerte de prehistoria, que involucra la producción totalmente artesanal de productos; una Era de Oro en la que los grandes creadores desarrollaron íconos como el alfajor Jorgito o los chocolatines con sorpresa Jack (entre 1950 y 1970)  y la consolidación de las marcas más importantes con la llegada de las multinacionales en los años 80.  En este esquema, podemos asegurar que Bon o Bon es el primer clásico argentino de una última etapa en la industria, en la que ya no existen las creaciones accidentales o los genios aislados, sino un trabajo industrial conjunto para dar con lo que se cree que busca el público. 
 
“Al crear una golosina nosotros lo que hacemos es encarar un proceso de innovación”, explica a JOY Mariano Dascanio, Grouper del Negocio de Chocolates de Grupo Arcor. “Buscamos las necesidades del mercado, estudiamos qué es lo que precisa el consumidor y cuáles son nuestras posibilidades a la hora de desarrollar un producto. A partir de este análisis, se empiezan a pensar en tipos de productos y arranca toda la etapa de prototipos. Luego se piensa qué marca podría llevar adelante este producto, si se vincula con algo de nuestro portfolio o si es algo totalmente nuevo. Ya no se piensa sólo en el producto, sino también en todo lo que está atrás, cómo se va a vender”, agrega Dascanio. 
FULVIO, EL CREADOR
Fue gracias a uno de estos procesos que en 1984 nace Bon o Bon, bajo la tutela y dirección de Fulvio Pagani, el desaparecido emblema de Arcor y uno de los empresarios más importantes de la historia del país, considerado hoy el inventor de la golosina. “Fulvio es quien tiene la idea de Bon o Bon y el nombre, lo que nosotros consideramos un acierto increíble, porque no sólo respondió a una demanda que él había detectado, sino que se volvió casi un genérico para varias generaciones de argentinos”, afirma Dascanio.
Si bien Bon o Bon está en las bandejas de los kioscos nacionales desde mediados de la década del´80, el boom de la golosina llegaría de la mano de la publicidad. En 1991 las tandas de la televisión local fueron inundadas por “Globo”,  el primer comercial de la marca, en el que una pareja vuela sobre una ciudad en un globo aerostático regalando la golosina y cantando que “Bon o Bon cayó como un regalo del cielo” y que continuó al año siguiente con “Bon o Bon viene y va”, la verdadera consagración de la marca. El acierto de la campaña fue vincular al bombón con los besos y el amor, un lazo emocional que con el tiempo se convertiría en un sello propio. De hecho, hoy es la marca emblemática de la Semana de la Dulzura, una iniciativa de Arcor junto a la ADGyA, la asociación de distribuidores de golosinas, que comenzó en 1989 y que se mantiene en la actualidad. Sin embargo, la golosina le quitó ese puesto a un peso pesado de antaño. “La Semana de la Dulzura empezó con Tofi, que a mediados de la década del 80 era imbatible. Ellos la habían pegado con una publicidad muy vinculada a lo emotivo, con esa idea de que tenía 'cuerpo de chocolate y corazón de dulce de leche' y el jingle sobre  'lo que llevamos dentro' sostiene Gustavo Barbagallo, quien trabajó durante dos décadas en Águila, Stani y Cadbury y conoce los entretelones de las grandes marcas locales. Así que la Semana de la Dulzura arrancó por ese lado, con el trabajo de Guillermo 'Willie' Storni, que estaba en Águila Saint y pasó a Arcor cuando se compra la empresa. El Bon o Bon se prende a esa movida y con el tiempo terminó muy ligado a ella, tanto que para muchos lo de la golosina por un beso es por el Bon o Bon”.
CHOCOLATE BLANCO Y DEMÁS
Para 1993 el fenómeno de Bon o Bon era tan grande que triplicó la producción con la que había arrancado la década y se había afianzado en su distribución: no hay kiosco argentino que no los tuviera exhibidos. Al año siguiente aparece su primera variación: la versión bañada en chocolate blanco. Ésa será la punta de lanza de un extenso catálogo de productos que crecerá periódicamente. Hoy Bon o Bon es considerado casi un genérico dentro de las golosinas y Arcor amplió el portfolio de productos en los que utiliza la marca a doce categorías diferentes, incluyendo helados, alfajores, obleas bañadas, huevos de pascua y hasta pastas para rellenar tortas. “Cuando extendemos la marca, lo hacemos con muchísimo cuidado, tratando de cuidar los valores del producto original y respetándolo siempre. Es una suerte de promesa con el cliente: le proponemos que va a encontrar el mismo sabor que ama del Bon o Bon en otro formato”, asegura Dascanio.
Se trata, a todas luces, de uno de los grandes aciertos de la compañía nacida en Arroyito (Córdoba). Cuando un producto logra instalar un vínculo emotivo con el consumidor, se establece una relación que durará toda la vida y que, posiblemente, se transmitirá otras generaciones de manera espontánea. Son muy pocas las marcas que lo consiguen y, en el caso de Bon o Bon, su consolidación en las bandejas de los kioscos hace que nadie espere grandes innovaciones ni campañas absolutamente originales, sino que siga manteniendo ese valor emotivo de un sabor reconocible y que se mide nada menos que en besos. Se trata, sin embargo, de una espada de doble filo, ya que cuando el consumidor se apropia de una golosina, es reticente a cualquier cambio y siente que el producto es suyo. Cualquier modificación en el sabor, su aspecto o incluso su packaging puede generar verdaderas crisis para la marca.
 
DE CÓRDOBA AL MUNDO
A su éxito local, Bon o Bon le suma la excepcional condición de ser un boom sin fronteras. “En la actualidad es una de nuestras marcas más populares fuera de la Argentina puntualiza Dascanio. Tenemos líneas de producción en México, Brasil y Chile, que trabajan sin descanso y nos permiten afirmar que en este momento se están fabricando 10.000 Bon o Bon por minuto a nivel global. Somos un éxito en lugares como Angola, en donde a pesar del calor se volvió una golosina muy popular y también se consume mucho en Japón, China y Tailandia”. El secreto del suceso, según explica el ejecutivo, es mantener el espíritu de la versión original pero también dar espacio a que haya variantes de acuerdo al paladar de cada lugar. Así, hay versiones con café en México y variantes con relleno menos dulce en los Estados Unidos, pero nunca se dejan de lado los orígenes: “En el caso del Bon o Bon tradicional, el del pack amarillo, nos esforzamos para que el sabor sea el mismo en todo el mundo y trabajamos mucho para lograrlo. Es como la Coca Cola: queremos que tenga el mismo gusto en todos lados”.
 
CASI COMO UN GAROTO
El éxito también alentó algunas críticas, sobre todo en cuanto a la originalidad del producto. Cuando los argentinos comenzaron a disfrutar de las playas brasileñas durante sus vacaciones, descubrieron la caja de los Garotos que incluía como ítem estrella al Serenata de Amor, un bombón muy parecido al Bon o Bon. Desde Arcor relativizan la semejanza. “En realidad, existe una categoría en las golosinas que se llama ‘bombones en bola’, que está presente en todo el mundo y de la que nadie tiene propiedad. Son incontables los productos que entran allí –se defiende Dascanio–. Es cierto que en Brasil hay muchas marcas que están en ese rubro. Los argentinos quizá conocemos el Serenata de Amor porque es el que viene con los Garotos, pero hay otras marcas mucho más populares y anteriores a esa, por lo que no es justo hablar de inspiración. Si uno compara los sabores de ambas golosinas son muy diferentes: uno está hecho con castaña de cajú mientras que el otro tiene pasta de maní”. Más allá de las comparaciones, la simpleza y versatilidad de la golosina la volvió una verdadera embajadora local en todo el mundo.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Bon_o_Bon%3A_la_historia_del_suceso_global_de_una_golosina_local&page=ampliada&id=8789