martes, 29 de marzo de 2016

Revista Planeta Joy - Cómo usar hierbas frescas en tus tragos

Cómo usar hierbas frescas en tus tragos

No solo la hierbabuena y la albahaca son útiles para darle un toque original a tus tragos. También podés usar orégano, lemmongras, cilantro y hasta romero. Enteráte cómo.
Las hierbas frescas pueden convertirse en poderosos socios para profesionales y amateurs de la coctelería a la hora de crear nuevas mezclas. Por sus atractivos aromas y delicados sabores complacen múltiples paladares además de ser muy refrescantes. Más allá de los gin tonics y el clásico mojito, hoy se pueden encontrarcocteles originales y creativos que utilizan algún tipo de hierba como protagonista o como un touch diferencial.

Por ejemplo, el gin es una bebida perfecta para creaciones con hierbas. Pero no solo alcanza con agregar alguna hojita al conocido Gin Tonic. Esta espirituosa es una bebida aromática y equilibrada que dentro de su composición tiene diferentes hierbas que van variando de marca en marca. Esto da la posibilidad de hacer volar la imaginación en la creación de un cóctel, pero de manera guiada. Es decir, se pueden utilizar algunas de las hierbas que se emplearon en el proceso de fabricación del gin que se está utilizando (muchas botellas lo especifican) y, de esta manera, hacer sobresalir sus aromas y sabores. 


Pero no hay que limitarse al gin; el ron, el tequila y la grapa también pueden ser muy buenas opciones para realizar mezclas con hierbas frescas. Por ejemplo, una mezcla deliciosa con el primero de estos otros destilados es mojito de albahaca. También, la bebida bandera de los mexicanos va muy bien con orégano fresco o cilantro y la grapa se lleva excelente con la albahaca (como la toman algunos italianos) y con la salvia, que brinda un toque picante y aromas similares al eucalipto y al pino.
Además, no se pueden dejar afuera a los licores. Por ejemplo, el Jargermeister va perfecto con menta o lemongrass; y el St. Germain, por ser una bebida de mucha personalidad, conviene combinarlo con hierbas delicadas o flores. Otra idea es infusionar algún destilado y lograr una bebida única, hecha en casa y que cree cocktails más complejos. Por ejemplo, al añadir lemongrass a una botella de grappa y dejar pasar algunos días se va a ir descubriendo una bebida con sabor cítrico y aroma único.
Para Rafael Pinheiro Martins, bartender de Portezuelo Bar hay que animarse a usar hierbas en los tragos. “Y no sólo hierbabuena, la menta más apreciada en coctelería, sino que podés sorprender y agasajar a otros con albahaca, cilantro, romero, salvia, lemongrass y hasta orégano”, explica. Las opciones pueden ser infinitas. A modos de sugerencia, te damos tres recetas creadas por Rafael para que sorprendas a tus invitados:
Mojito de Albahaca
Ingredientes:
-Rhum de coco Malibu: 2 oz
-Hojas de Albahaca: 6 hojas
-Jugo de limón: ½ oz
-Almíbar: 1 oz
-Seven Up para completar
-Hielo picado: hasta llenar el vaso

Prepatación:
En un vaso largo, colocar hojas de albahaca y apretar suavemente con el jugo de limón y el almíbar. Agregar hielo picado, rhum de coco y completar con Seven Up.


Bloody María (es una reversión del famoso Bloody Mary)
Ingredientes:-Tequila Reposado: 2oz
-Jugo de limón: 1/2 oz
-Salsa Worcestershire: 3 golpes
-Tabasco: 3 gotas
-Sal: a gusto
-Pimienta molida: a gusto
-Jugo de tomate: 4 oz
-Orégano fresco: 2 ramitas 
Elaboración:
En un vaso largo, colocar la salsa Worcestershire, la sal, pimienta, jugo de limón y el tabasco, mezclar, agregar hielo, el Tequila y completar con el jugo de tomate, mezclar un poco más y agregar hojas de orégano fresco, terminar con pimienta molida. 


La BrujitaIngredientes:-Jagermeister: 2oz
-Gin Saffron: 1oz
-Gajos de pomelo: 2 gajos cortados a vivo
-Hojas de menta: 3 ramitas
-Jugo de limón: 1/2 oz
-Soda: para completar
-Almíbar: ½ oz
Elaboración:
En un vaso largo colocar gajos de pomelo y hojas de menta, apretar suavemente con el jugo de limón y el almíbar, agregar hielo picado, el gin y el Jager, completar con soda, mezclar y decorar con un twist de pomelo. 

Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Como_usar_hierbas_frescas_en_tus_tragos&page=ampliada&id=8508

Revista Brando - Dónde probar la mejor fast good

Dónde probar la mejor fast good

Una corriente que se expande y se está imponiendo en Buenos Aires: comer rápido y a la vez, sano. Platos simples, informales, de múltiples orígenes y variantes. Aquí, dónde disfrutarlos en la ciudad. 
Una corriente que se expande y se está imponiendo en Buenos Aires: comer rápido y a la vez, sano. Platos simples, informales, de múltiples orígenes y variantes. Aquí, dónde disfrutarlos en la ciudad.
Por Verónica Gurisatti 
Comida rápida y saludable es el concepto de los restaurantes fast good que nacieron como contrapartida a las poco sanas preparaciones que ofrecían las cadenas de fast food. Una corriente muy popular en el mundo entero, sobre todo en ciudades como Londres y New York, y ahora también en Buenos Aires. Almorzar liviano, cuidar el peso, la presión y el colesterol son hábitos saludables que se convirtieron en un estilo de vida. 
Doce años atrás, el chef catalán Ferrán Adrià se propuso dignificar a la comida rápida y junto con la cadena hotelera NH abrió el primer local de fast good, con la idea de promover una cocina más sana que, a su vez, comulgara con el formato típico de los fast food. Ofrecía desde sándwiches y ensaladas hasta hamburguesas y papas fritas como en cualquier local de comida rápida, pero elaborados con productos frescos y de mejor calidad
Rico, sano, local, estacional -productos de temporada- y, en algunos casos, orgánico son las cualidades más valoradas en la cocina actual y es la filosofía que recoge el fast good. Aquí, tres buenos restaurantes para disfrutar del fast good en la ciudad. 
Mineral
Sobre la calle Reconquista, que ahora es peatonal, en pleno microcentro, se destaca un pequeño y moderno restaurante que abrió hace nueve años con horario de oficina y que ofrece comida rápida de alta calidad. De inspiración francesa, luminoso y con una mesa alta comunal, prioriza la frescura de los ingredientes y la cocción a baja temperatura para conservar todas las vitaminas, los minerales y los nutrientes. 
Su especialidad son las ensaladas, los sándwiches, los crepes y los wraps entre los que sobresalen el de Pollo mexicano ($70), el Caesar ($70) y el de Salmón gravlax ($80). El sándwiche Rústico de cerdo con cebolla en compota y mostaza en pan baguette ($70) y el Mendocino con Brie, rúcula, jamón crudo y tomates confitados ($70) también son imperdibles. Entre las ensaladas las preferidas son la de pasta con salmón, aceitunas negras y alcaparras ($80) y la de langostinos con mango, cherrys y palta ($115). 
Además, cada día hay un plato caliente nuevo, un quiche diferente y postres refrescantes como el crumble de manzana, la ensalada de frutas o el cheesecake con frutos del bosque. Además del almuerzo, en el desayuno o la merienda se lucen los clásicos de la pastelería francesa como los eclairs, los macarrons, los clafoutis, los financier, las Madeleine y los canelés. 
Reconquista 757, San Nicolás. Tel.: 4313 0099, CABA. 
Abre de lunes a viernes de 8.30 a 16.30hs. 
Una corriente que se expande y se está imponiendo en Buenos Aires: comer rápido y a la vez, sano. Platos simples, informales, de múltiples orígenes y variantes. Aquí, dónde disfrutarlos en la ciudad.

Harturo
Ubicado en uno de los pasajes más lindos de Buenos Aires -el del Correo-, Rodrigo Sens, Mauro Greco Rossi y Agustina Numer abrieron en abril del año pasado un pequeño restaurante de ambiente urbano y relajado donde se puede disfrutar al aire libre de una cocina porteña moderna y creativa con platos de estación y sugerencias del día. 
Una corriente que se expande y se está imponiendo en Buenos Aires: comer rápido y a la vez, sano. Platos simples, informales, de múltiples orígenes y variantes. Aquí, dónde disfrutarlos en la ciudad.

Tienen un menú de lujo en el que se destacan la creme brulee de queso de cabra ($120), los langostinos con curry ($140), el sándwiche de pollo con pan de centeno, crema de palta y Sbrinz ($180), la ensalada con pulpeta, portobelos caramelizados y vinagreta de pomelo y miel ($185) y las ribs ($230). Entre los postres, son imperdibles la ganache de chocolate, con tofee y sal Maldón ($95), la tarta tatin de manzanas con helado de crema americana ($95) y el semifredo de nueces y café con praliné ($90). 
Además, los domingos ofrece un brunch de tres pasos que incluye entrada, principal, postre y bebida ($320 / $290) con platos como huevos benedictinos con pan australiano, gravlax sobre blinis de eneldo, sándwich vegetariano de berenjena, zuchini y Parmesano o hamburguesa de cordero con mayonesa casera. Para terminar, budín inglés con dulce de leche o torta de chocolate con frutillas. 
Vicente López 1661, puerta 12. Pasaje del correo, Recoleta. Tel.: 4813 5900, CABA. 
Abre de martes a sábados de 20 al cierre y domingos de 11 a 16hs. 
Go in
No es fácil encontrar lugares tan cálidos como Go in en el centro porteño para almorzar comida rápida y natural, por eso este fast good que hasta el año pasado se llamaba Natural Deli (uno de los primeros restaurantes con mercado en ofrecer productos orgánicos) tuvo un cambio de nombre y de firma pero sigue manteniendo su innovadora propuesta en su línea de comidas. 
Una corriente que se expande y se está imponiendo en Buenos Aires: comer rápido y a la vez, sano. Platos simples, informales, de múltiples orígenes y variantes. Aquí, dónde disfrutarlos en la ciudad.

Su fuerte es la variedad de sándwiches, tartas, hamburguesas y wraps elaborados sin químicos ni conservantes. El menú cambia cada temporada y del actual son imperdibles la ensalada costeña con langostinos crocantes, palta y mango ($159), el sándwich vegetariano con portobelos, morrones asados, rúcula y Parmesano ($121), el New York de salmón ahumado con queso crema en bagel de sésamo ($145) y el wrap de pechuga grillada con mayonesa de cebolla caramelizada ($140). 
También hay muy buenas tablas de quesos y fiambres con frutas secas y panes artesanales (para dos $220 o cuatro personas $352), jugos de frutas hechos en el momento, limonada y café orgánico colombiano. Además, desayunos y meriendas con tostadas francesas, granolas y mermeladas caseras, croissants de jamón y queso, omelettes, budines, scons, muffins, brownies y deliciosos cuadraditos de limón. 
Laprida 1672, Barrio Norte. Tel.: 4822 1228, CABA. 
Abre de martes a domingos de 8 a 24hs. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1881825-donde-probar-la-mejor-fast-good

Clarín - Ciudades - La revolución cultural del ceviche

La revolución cultural del ceviche

Porteños: Gabriel Rotbaum, músico y escritor
Cuenta las similitudes y diferencias de la comida peruana con las prácticas gastronómicas del Japón y cómo será lo que viene. 

Esto que viene es fuerte: el interlocutor es uno de los autores de un libro que cuenta algo así como el fenómeno respecto del sushi desplazado como bocado de lujo por la revolución cultural y social del ceviche, toda una marca de la avanzada peruana en el mundo.
En su libro, De la nostalgia al orgullo, Gabriel Rotbaum nos dice que en los últimos diez años la cocina peruana se transformó en una tendencia del siglo XXI. Mínimo, el sushi tiene que estar celoso debiendo compartir la carta de algunos restós palermitanos con el “amigo” peruano. Un país que es potencia mundial versus otro que, con suerte, juega un Mundial de fútbol.
“Yo no entraba a restoranes peruanos porque siempre estaban tapados por fuera. Después entendí que eran restoranes para ellos mismos, para su propia colectividad. Acá en Abasto, en cinco cuadras a la redonda hay alrededor de 30. La gran inmigración peruana viene en los 90, con el uno a uno. En términos gastronómicos estaríamos en mitad de camino: en la Argentina hay 350 mil peruanos que, en su inmensa mayoría, viven en Capital y Gran Buenos Aires. Los migrantes, en general, tratan de que irse sea menos duro y para eso la piedra de toque es la comida”, cuenta Rotbaum, autor del libro junto a su mujer –peruana ella–, Paloma Oliver Málaga.
 El problema lo estaría teniendo el sushi. Por empezar, el Coco Sily te mira feo si lo comés con palitos o si mojás la cosita de arroz en ese trauma de la cocina japonesa llamado salsa de soja. Pasa el Ruso Verea y nos dice: “¿Sabés cómo se acompaña el sushi? Con una buena caña y un reel”. Vuelve Rotbaum. “El público argentino llega a la comida peruana a través del exotismo. Lo mismo que le pasó con otras comidas étnicas. El exotismo es un valor de mercado que cotiza alto. Mirá: Palermo tiene restoranes peruanos donde comer cuesta entre 300 y 500 pesos por cabeza. Y acá, en el Abasto, por ejemplo, comés por 70 pesos, y comés la comida peruana tradicional”.  
¡Ceviche! 
“No. Pollo. La comida peruana más tradicional es el pollo. Pasa que las comidas no son de las nacionalidades sino de las clases sociales. La sociedad porteña era bastante reacia a las migraciones latinoamericanas, aunque ya no es la misma sociedad de los 90. En esa época, con el uno a uno, nosotros nos reconocíamos del Primer Mundo. Ahora eso cambió, pero en Palermo no sé si existe un restorán peruano con pollo adobado. Ceviche seguro que no falta. El ceviche llega de rebote por el boom del sushi y el pescado crudo. Ahora, el ceviche se empieza a instalar fuerte en las cartas palermitanas de la ‘cocina-fusión’. Sin embargo, el ceviche en Perú, como el sushi en Japón, son entradas, no son platos principales. El ceviche es pescado crudo y el paladar argentino no lo acepta por peruano sino, como te dije, por el rebote que consigue de la comida japonesa, que fue sumando opciones. Además, la cocina peruana es la revalorización de los productos autóctonos y eso también tiene que ver con esa búsqueda de lo esencial en este y otros terrenos. Para que quede claro, en el otro extremo está Ferran Adriá y su cocina molecular y sofisticada”. 
Buenos Aires es la ciudad con más restoranes peruanos fuera de Perú: 250. Es, al decir de Rotbaum, “una comida que se abre paso de una manera bestial”. Una y otra cocina, la peruana y la japonesa, tienen mucho que ver por la enorme inmigración japonesa del 1900. “Los japoneses le aportaron a la cocina de Perú la experiencia de aprender a trabajar el pescado y de darle una nueva entidad. Pero lo cierto es que el sushi abrió un camino. ¿Quién había comido pescado crudo antes?”
¿Y el aporte de Antonito De la Rúa y el Grupo Sushi? “Bueno, ellos fueron identificados así gracias a las importaciones de salmón rosado de los 90. El salmón rosado llega de Chile... Y recién a partir de la necesidad de variedad en los restoranes japoneses, el ceviche empezó a ser algo tan posible como imparable”. 
¿Qué se viene? 
“Se viene la comida mexicana, pero no los tacos. La cocina mexicana tiene 300 platos nacionales. Nosotros sólo conocemos los tacos”. 
¿Y el final del sushi? “La cocina japonesa no corre riesgos porque el sushi se volvió apto para delivery y eso es fundamental para la instalación. Pero tiene un gran problema: necesitamos comer de todo y el ceviche es una variación demasiado interesante sobre la idea del pescado crudo”. 

Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/revolucion-cultural-ceviche_0_1548445601.html

    Revista Ohlalá! - Montevideo - pág 216