viernes, 20 de septiembre de 2019

Clarín - Ciudades - El encanto de la milanesa: el mozo que rescató un bodegón al borde de la quiebra y lo hizo famoso tras ganar un premio

El Antojo

El encanto de la milanesa: el mozo que rescató un bodegón al borde de la quiebra y lo hizo famoso tras ganar un premio

Elgieron a su versión de este plato clásico como la mejor de la Ciudad. Y ahora la gente hace fila para comer.


No pasa un día desde que El Antojo fue consagrado templo de la milanesa sin que haya una fila de comensales en la calle Tinogasta al 3100. Aguardando una mesa, se sacan selfies en la vereda de Villa del Parque con el cartel que certifica “la mejor milanesa de bodegón de Buenos Aires”, un hito que resonó hasta en la cadena británica BBC. Vienen de puntos de toda la Ciudad y del país para probarla y algunos clientes han esperado una mesa hasta dos horas. “Acá tratamos a todos igual, al peón que ahorró todo el mes y al millonario”, explica Christian Franco, el copropietario y autor de la receta ganadora.
En julio de 2017, el voto popular cambió el destino de El Antojo otorgándole el premio del concurso de Buenos Aires Capital Gastronómica. Desde aquel entonces, su clientela se duplicó y ronda los 8.000 cubiertos mensuales, la capacidad máxima. Es que durante la semana abren únicamente para la cena y sólo los sábados y domingos lo hacen también al mediodía.
“No podemos vender más sin sacrificar calidad, porque no tenemos tiempo de producir más”, simplifica. Con el salón siempre lleno, no hay resto tampoco para vender a través de plataformas de delivery como Rappi o Pedidos Ya. Para probar las mejores milanesas de la Ciudad, hay que ir a Villa del Parque.
Los clientes de El Antojo se duplicaron y siempre hay gente esperando en la puerta. Foto: Fernando de la Orden
Los clientes de El Antojo se duplicaron y siempre hay gente esperando en la puerta. Foto: Fernando de la Orden
Nacido en Paraguay, Christian Franco siempre soñó con El Antojo. De hecho ya había seleccionado el nombre de su futuro restaurante a los 18 años. Al terminar la escuela de meseros, se había ido a probar en una taberna a 3 horas de su casa. “Ni el teléfono me pidieron -recuerda-. Salí desalentado. A lo largo de la primera cuadra lloré, en la segunda paré”. En la tercera decidió que, si algún día tenía un restaurante se iba a llamar El Antojo, como esta taberna que lo acababa de rechazar.
En 2002 es cuando se le presentó esta posibilidad, en el medio de la crisis que azotaba a la Argentina. Franco era camarero en este mismo lugar de la calle Tinogasta 3174, pero bajo otra firma. Impotente ante la quiebra de su restaurante, quien era su jefe le entregó las llaves. “Confió en mí y me dio esta oportunidad para explotar el local y salvar los puestos de trabajo”, reconoce el emprendedor.
Christian Franco y María Eugenia Peña, orgullosos con su premio.
Christian Franco y María Eugenia Peña, orgullosos con su premio.
Fue un camino de altibajos con otro restaurante que se sumó en el medio, cuando con su pareja y un socio abrieron El Rey de la Milanesa, en Chacarita. “Empezamos a hacer milanesas XL para compartir, revolucionamos los aderezos, los condimentos, la presentación. Nos iba muy bien, pero nuestro socio resultó muy bohemio”, sintetiza María Eugenia Peña, su pareja, la otra dueña de El Antojo.
En 2015, Franco se volvió a Asunción por falta de progreso. Consiguió un puesto gerencial en un restaurante y María Eugenia se quedó a cargo del bodegón. “Yo le mandé la poca ropa buena que tenía acá para que trabaje”, recuerda ella. “Cuando recibí la ropa, tomé dimensión -comparte su marido-. Pensé que iba a perder todo, mi familia, mi vida. Me volví a Buenos Aires y empecé a buscar una manera creativa de levantar el negocio, que hasta entonces tenía a la parrilla como especialidad”.
Así fue que, cuando regresó de Paraguay, Christian reenfocó su restaurante concentrándose en la milanesa. Produjo videos y posteos que llegaron al Club Antigourmet, lo que le proporcionó cierta visibilidad. Siguió buscando el público donde sabía que estaba: en las redes. Hoy en día, la página de Facebook de El Antojo tiene 113.000 seguidores. Y en Instagram 79,000 personas siguen a la institución de Villa del Parque.
El éxito de El Antojo se debe principalmente a su corte de bola de lomo, al que pasan por pan rallado y luego embeben en una mezcla de huevo, leche, agua, ajo, perejil, mostaza y sal para volver a empanar y freír. Pero esta receta no es secreta, Franco la comparte en videos disponibles en las redes. “Es tan complicada la preparación que es imposible que a alguien le salga igual”, confía.
Suntuosas. Las milanesas de El Antojo, servidas sobre papas fritas y coronadas con huevos fritos. Foto: Fernando de la Orden
Suntuosas. Las milanesas de El Antojo, servidas sobre papas fritas y coronadas con huevos fritos. Foto: Fernando de la Orden
En cambio, la receta de su éxito radica en otro plano. “Todo eso lo hago para que la gente se vaya feliz, que me digan que valió la pena esperar o venir de lejos, que disfrutaron la experiencia. Amo demasiado lo que hago, es mi pasión”, asegura.
Otro aspecto que caracteriza a los dueños de este bodegón es su creatividad. Reinventar la milanesa, buscar nuevas maneras de llegar al público. Como con la típica de la casa, cubierta con jamón, muzzarella, panceta, tomate y cebolla y coronada con dos huevos fritos.
Christian Franco no oculta la receta de su milanesa. Foto: Fernando de la Orden
Christian Franco no oculta la receta de su milanesa. Foto: Fernando de la Orden
Sin querer modificar una fórmula que funciona, siempre buscan nuevos desafíos, sabores, expandirse. Les ofrecieron abrir franquicias en Chile, Bolivia y los Estados Unidos, pero de momento, no les interesa, prefieren tener los pies acá y conservar la dimensión humana.
“Lo lindo es que estamos creciendo todos juntos. No sólo nosotros, el personal también. Estamos viendo que se pueden ir de viaje para sus vacaciones, se van a Brasil, algunos se compraron su auto cero kilómetro”, se alegra el patrón. En los últimos dos años, El Antojo pasó de tener 11 empleados a 25. “Este premio para nosotros vale más que 10 restaurantes. Es un homenaje a la perseverancia y al esfuerzo que hicimos todos”, subraya Franco.

Infobae - Tendencias - Tostados, pan dulce y french toast: 3 opciones para el desayuno de fin de semana

Tostados, pan dulce y french toast: 3 opciones para el desayuno de fin de semana

Despertarse con el olor de tostadas francesas y café recién hechos es quizás una de las mejores excusas para saltar de la cama. Un lote de deliciosas recetas de desayuno tanto saladas como dulces por Laura Sujoy
3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy
3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy
Por Laura Sujoy
No hay nada tan glorioso como despertarse con un delicioso desayuno casero en la cama. Si bien no necesariamente podemos comenzar un día como este todas las mañanas, podemos disfrutar del lujoso ritual cuando llega el fin de semana. 3 deliciosas recetas de desayuno, tanto saladas como dulces, ideadas por la chef argentina Laura Sujoy.
Sandwich tostado
También es una gran opción para una buena merienda
También es una gran opción para una buena merienda
Cuando yo era chica en mi casa había un utensilio para preparar sándwiches
tostados y sellados que se colocaba directo sobre la hornalla. Nos encantaba comer tostados así, el queso salía bien derretido y el pan bien doradito. A mí me gustaba solo de queso, hoy les voy a dar una opción con tomate.
Ingredientes para 1 persona:
2 fetas de pan lactal
3 fetas de queso fontina o dambo
1 rodaja mediana de tomate
c/n de manteca para pincelar el tostador de ambos lados
Procedimiento:
Prender la hornalla a fuego bajo o medio (si te ponés ansioso lo vas a quemar). Pincelar con manteca el utensillo bien para que no se pegue el pan. Poner el sandwich de queso y tomate y cerrar el tostador. Para tostarlo, apoyarlo directo sobre la hornalla un par de minutos y luego girarlo para que se tueste parejo. Es fundamental no abrirlo en el medio.
No dejar enfriar porque se endurece el queso. Acompañar con un jugo de naranja en verano o un chocolate caliente en invierno. También es una gran opción para una buena merienda.
Vatrushkas o pan ruso 
 Play
La vatrsuhka es una empanada abierta redonda desde hace mucho tiempo conocida en la cocina rusa hecha a base de pan dulce ruso y rellena de una mezcla de queso dulce.
Ingredientes para la masa:
500 g de harina 000
2 cucharaditas de levadura seca de panadería
40 g de azúcar
270 cc de leche caliente
100 g de manteca derretida
½ cucharadita de sal
1 huevo para pincelar el pan
c/n de azúcar impalpable para decorar
Para el relleno:
250 g de queso ricota
2 cucharadas soperas de crema de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo
Procedimiento:
En un tazón pequeño, mezclar la levadura, el azúcar y la leche caliente o templada. Dejar reposar hasta que burbujee por aproximadamente unos 10 minutos.
En un bowl de amasadora o a mano, mezclar la harina con la sal, añadir la manteca derretida y el prefermento. Amasar hasta que la masa esté lisa, suave y no se pegue a las paredes del bowl (durante 10 minutos). Cubrir con un repasador y dejar reposar una hora.
Dividir la masa en 12 porciones iguales en forma de bollos y dejar reposar 10 minutos. Mientras la masa reposa preparar la crema de queso. Simplemente mezclar todos los ingredientes y batir hasta que quede una crema liviana.
Aplastar los bollos con un palo de amasar hasta que quede una masa de medio centímetro de grosor, con un vaso o taza de diámetro inferior presionar el centro para que quede un espacio para rellenar.
Una vez que estén todas las vatrushkas hechas, tapar con un paño y dejarlas leudar 30 minutos. Luego pincelar con huevo. Rellenar con la crema de ricota, pero no rellenarlos mucho porque se rebalsan.
Finalmente llevar al horno previamente calentado a 200°C, durante 15 a 20 minutos aproximadamente. Poner la bandeja en la mitad inferior del horno para que el huevo no se tueste muy rápido. Dejar enfriar sobre una rejilla y espolvorear con azúcar impalpable. ¡Fríos son más ricas!
French toast con azúcar y canela
La tostada francesa, french toast o torrija, es un plato facilísimo para sumar a un desayuno o merienda especial
La tostada francesa, french toast o torrija, es un plato facilísimo para sumar a un desayuno o merienda especial
Ingredientes:
80 cc de crema de leche
2 huevos
80 cc de leche
1 cucharada de manteca pomada
c/n de azúcar común o rubia y canela en polvo
2 rodajas de pan dulce
1 pizca de sal
Para acompañarlas:
100 cc de crema de leche batida
½  banana y manzana caramelizada
c/n Azúcar y manteca para caramelizar.
Procedimiento:
Cortar las bananas y manzanas en rodajas y gajos medianos, colocarlas en una sartén con manteca y azúcar para dorar y caramelizar.
En un bowl, batir ligeramente 2 huevos, agregar la leche y la
crema y sumergir las rebanadas de pan en esta mezcla. En una sartén, dorar las rebanadas por ambos lados, junto con un pequeño trozo de manteca pomada.
Retirar del fuego y pasar por la mezcla de azúcar y canela por
ambos lados  y batir la crema. Colocar en un plato las tostadas, un poco de crema batida y las frutas por encima. Un tip: Es un desayuno potente. Por eso recomiendo acompañarlo con un jugo de mandarina o algo que sea fresco.

La Nación - Lifestyle - Tortillas celestiales: tres tacos porteños para sentirse en México

Tortillas celestiales: tres tacos porteños para sentirse en México

Tortilla, relleno, hierbas y salsa es para muchos el combo perfecto
Ícono de la mejor cocina mexicana callejera, el taco es ya un emblema gastronómico mundial. Una tortilla delgada, con similitudes a los panes planos de Medio Oriente, elaborado a base de ese maíz originario de América o del trigo inmigrado de Europa, según la zona y la tradición de qué se trate (en el norte mexicano, por ejemplo, es común el trigo, mientras que el resto del país celebra el maíz). Esas tortillas son luego rellenas con diversas carnes -cocinadas en parrillas, braseadas por largas horas-, cebolla, quesos, cilantro, ajíes y más sabores potentes del corazón azteca. En Crónicas del taco, la serie documental que puede verse en Netflix, recorren muchas de las versiones tradicionales más reconocidas, desde el famoso taco al pastor hasta las deliciosas carnitas de Michoacán.
De la enorme gastronomía mexicana, una de las más diversas y reconocidas del mundo -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas en 2010-, los tacos (y otras preparaciones basadas en las tortillas, como fajitas, nachos, tostadas, gorditas, quesadillas, tortas y enchiladas) son la parte más conocida y replicada en el mundo entero. No hay ciudad del planeta que no tenga una oferta de tacos, a veces más cercana y a veces más lejana al sabor y espíritu originales. Aquí, tres opciones para sentirse en México, sin salir de la ciudad porteña.

Taco de carnitas en Ulúa

Ulúa es la apertura mexicana más reciente, con tres oriundos de Veracruz en la cocina
Ulúa es la apertura mexicana más reciente, con tres oriundos de Veracruz en la cocina Crédito: Rodolfo Reich
Chacarita se afianza como nuevo polo gastronómico con una gastronomía rica, joven y latina: al recién mencionado Georgie's se suma Ulúa, otro pequeño y relajado local donde tacos y tortillas son protagonistas, en este caso apostando a sabores, técnicas y formatos tradicionales de México. Ulúa nació primero como catering, luego con presentaciones pop up, hasta que hace un par de meses abrió sus puertas a la calle. Tonio, Jesús y Alfredo son los socios detrás del proyecto; los tres son cocineros nacidos en México, en el estado de Veracruz. La carta deambula por gorditas (con mollejas en tres cocciones y salsa de ají), tetelas (elaboradas también con masa de maíz, en este caso rellenas y dobladas formando pequeños triángulos, con porotos refritos y carne de rabo desmechada), además de platos como la sopa azteca o el mole. A la hora de los tacos, la especialidad de la casa es el de carnitas: se cocina bondiola de cerdo con naranja, laurel, gaseosa cola y azúcar mascabo hasta que la carne está muy tierna; luego se desmenuza y se sirve arriba de la tortilla de maíz nixtamalizado (al principio las hacían en el lugar; ahora las compran en Sol de maíz, un emprendimiento de otro mexicano radicado en Buenos Aires), junto con cilantro y cebolla. Una verdadera delicia.
Charlone 499

Taco de tapa de asado en Georgie's

Los de Georgies aseguran que no son un restaurante de comida mexicana, pero no falta picante en sus mesas
Los de Georgies aseguran que no son un restaurante de comida mexicana, pero no falta picante en sus mesas Crédito: Rodolfo Reich
Símbolo de la globalidad culinaria: de un lado, Samuel, cocinero de Nueva Zelanda radicado en Buenos Aires; del otro, Antonella, también cocinera, nacida en Argentina. Ambos trabajaron juntos en Proper (uno de los mejores restaurantes de la ciudad) y hoy son los responsables de Georgie's, pequeña taquería ya de culto con sabores propios en una tranquila esquina de Chacarita. El lugar es libre de gluten (aquí manda el maíz) con tortillas que nacen desde cero: cada día Samuel nixtamaliza maíz blanco entero, lo muele y con esa materia prima genera unas tortillas de grosor medio increíblemente sabrosas. Esas mismas tortillas son las que llegan luego a la mesa en diversas presentaciones: pueden ser crocantes junto a unos garbanzos marinados y palta; fritas como un sándwich dando vida a unas gorditas rellenas con espinaca, puerro y provoleta de búfala; o abiertas como tacos con varios rellenos posibles. El de tapa de asado lleva la carne desmechada junto con una muy buena salsa pico de gallo, generoso cilantro y yogurt. Hay además varias salsas extras para elegir. La suavecita es apta todo público, la ahumada suma sabor intenso y la Chernobyl -la más picante de la casa- viene en gotero para usar a conciencia. Sin pretender ortodoxia, Georgie's expresa la diversidad de sus orígenes a través de la magia del taco.
Av. Jorge Newbery 3791

Taco al pastor en La fábrica del taco

Hace una década que este spot palermitano entrega buena comida callejera mexicana
Hace una década que este spot palermitano entrega buena comida callejera mexicana Crédito: Rodolfo Reich
Cuando La fábrica del taco (LFDT) abrió hace una década en Buenos Aires, logró lo que hasta ese entonces parecía imposible: replicar la experiencia popular de la taquería en pleno barrio de Palermo. Y no lo hizo sólo a través del sabor de las tortillas sino especialmente por su ambiente alegre y despreocupado, despachando tacos al por mayor. "Divertido, rico y barato", es el lema imperante. Y si bien hoy se lo ve algo más aporteñado (las salsas picantes son más suaves que antes, en lugar de achiote utilizan pimentón rojo), LFTD mantiene buena parte de su espíritu, en especial en días de sol o noches cálidas, cuando la vereda se llena de comensales ensuciándose las manos con los jugos de los tacos recién servidos. Los tacos se pueden pedir con tortilla de maíz o de trigo a elección. El best seller de la casa es al pastor, con paleta de cerdo marinada con pimentón, naranja, vinagre, ajo, cocinada a la plancha. Se puede pedir con o sin queso, cilantro y guacamole. Entre las salsas disponibles, la roja es de tomate y bien suave; la verde lleva morrón dulce y algo de ají; y la mocaljete es la más picante, con ajíes verdes, cilantro, cebolla, ajo y limón (el mocaljete es un mortero de piedra donde tradicionalmente se prepara la salsa; aquí la procesan y queda más cremosa). Una comida rápida y sabrosa.
Gorriti 5062

Infobae - In House - Fideos de maíz morado con estofado de cabrito, en la “ruta de las especias”

Fideos de maíz morado con estofado de cabrito, en la “ruta de las especias”

Pietro Sorba fue al corazón de los Altos Valles Calchaquíes: en un nuevo viaje de sabores y placer, de la mano de Álamos y sus vinos, devela los secretos que hacen a la cultura gastronómica salteña para compartirlo con todos


 Play
Por Fabricio Portelli
En un rincón soñado de San Carlos, entre Cachi y Cafayate, el crítico enogastronómico Pietro Sorba se propuso disfrutar de los mejores aromas del territorio. Un lugar único en el cual todos desearían estar, rodeados por el ensordecedor silencio del viento. Allí, Pietro armó su cocina a la antigua, con disco y olla de hierro al fuego, protegido por grandes piedras, para preparar una nueva receta federal al abrigo del sol norteño.
El Álamos Reserve Malbec es ideal para acompañar los sabores infinitos de la receta local con interpretación personal, preparada por Pietro Sorba en el corazón de los Altos Valles Calchaquíes
El Álamos Reserve Malbec es ideal para acompañar los sabores infinitos de la receta local con interpretación personal, preparada por Pietro Sorba en el corazón de los Altos Valles Calchaquíes
Inspirado en la tranquilidad e imponencia del paisaje desértico, preparó uno a uno los ingredientes para elaborar, primero, el estofado de cabrito, y luego los fideos de maíz morado.
Para comenzar a prepararlo, Sorba cortó los vegetales y los dispuso en un disco para dorarlos con buen aceite de oliva
Para comenzar a prepararlo, Sorba cortó los vegetales y los dispuso en un disco para dorarlos con buen aceite de oliva
Con pausas y sin prisa, cortó los vegetales y los dispuso en el disco con buen aceite de oliva. Cuando estuvieron dorados, comenzó la cocción del cabrito con un generoso chorro de vino tinto. Ese sonido, fundido con el soplido del viento, se convirtió en una sinfonía dedicada a todos los cocineros. Verlo a Pietro cocinar allí, con calma y pasión, en un ámbito tan argentino, de manera simple y amena, es una tentación para todos. Más aún, disfrutando una copa de vino con un paisaje así de fondo. Luego puso a cocinar los fideos.
Para maridar este plato intenso y bien sazonado con las especias del lugar, Pietro eligió el Álamos Reserve Malbec: un tinto de aromas expresivos y paladar refrescante, vivaz y de carácter bien frutal
Para maridar este plato intenso y bien sazonado con las especias del lugar, Pietro eligió el Álamos Reserve Malbec: un tinto de aromas expresivos y paladar refrescante, vivaz y de carácter bien frutal
Para maridar este plato intenso y bien sazonado con las especias del lugar, Pietro eligió el Álamos Reserve Malbec: un tinto de aromas expresivos y paladar refrescante, vivaz y de carácter bien frutal, con texturas amables y final profundo, ideal para acompañar los sabores infinitos de esta receta local con interpretación personal.
En un nuevo episodio de “Recetas Federal”, Pietro Sorba viajó al corazón de los Altos Valles Calchaquíes para preparar fideos de maíz morado con estofado de cabrito
En un nuevo episodio de “Recetas Federal”, Pietro Sorba viajó al corazón de los Altos Valles Calchaquíes para preparar fideos de maíz morado con estofado de cabrito
En este nuevo capítulo de "Recetas Federales", Pietro se sumergió en un entorno soñado, logrando una vez más un buen maridaje, revelando historias, culturas, personajes, y paisajes argentinos. Sin dudas, una experiencia interactiva para que los amantes de la cocina y la buena comida se animen a viajar por el país a través de platos y copas; ya que propone vivir momentos únicos sin salir de casa. Solo hace falta admirar los paisajes de cada video, tener a mano los ingredientes de cada receta, una copa de vino y animarse a la aventura.
RecetaIngredientes para 4-6 personas
– 0,5-0,6 kg de fideos largos de maíz morado– 1 pernil de cabrito– Los riñoncitos y el hígado del cabrito– 1 zanahoria grande– 1 manojo abundante de hojas de apio– 2 cebollas medianas– 2 dientes de ajo– 1 taza de tomates secos pequeños– 1 botella de vino tinto– 1 cucharada de pimentón ahumado-½ cucharada de ají molido– 2-3 cucharadas de perejil fresco picado -opcional-– 1 hoja de laurel -opcional-– 4-5 cucharadas de aceite Evo– Sal y pimienta c.n.– Agua caliente c.n.
Pietro se sumergió en un entorno soñado, logrando una vez más un buen maridaje, revelando historias, culturas, personajes, y paisajes argentinos
Pietro se sumergió en un entorno soñado, logrando una vez más un buen maridaje, revelando historias, culturas, personajes, y paisajes argentinos
Preparación y realización
– Pelar los dientes de ajo y picarlos bien finos.– Pelar cebolla y zanahoria. Lavar y secar las hojas de apio. Picar grueso los tres vegetales.– Deshuesar el pernil y cortar la carne en trozos. Filetear los riñoncitos y el hígado.– Calentar 4-5 cucharadas de aceite Evo en una cacerola grande.– Dorar zanahoria, cebollas, apio y ajo. Agregar la hoja de laurel, pimentón ahumado y ají molido. Mezclar.– Agregar la carne, hígado y riñoncitos. Salpimentar. Dorar bien.– Agregar los tomates secos. Integrarlos a la preparación. Mezclar.– Rociar con el vino tinto. Esperar el primer hervor. Tapar y dejar cocinar a fuego mediano aproximadamente 1 hora -durante la cocción verificar si falta líquido, en ese caso agregar pequeñas cantidades de agua caliente-.– Pasado el tiempo destapar y terminar la cocción a fuego suave hasta que la carne esté tierna y el líquido de cocción haya reducido en un 70%.– 15 minutos antes de terminar la cocción del estofado calentar abundante agua en una olla. Salar suavemente. Después del primer hervor agregar los fideos de maíz morado y cocinar hasta que estén al dente.– Colar y servir con el estofado. Se pueden espolvorear con perejil fresco picado y rociar con hilos de aceite Evo.