Menú vegetariano, infaltable en las cenas de fin de año
Cada vez más compañías contemplan las elecciones alimentarias de sus invitados a la hora de realizar los eventos empresariales
SEGUIR
Sebastián A. Ríos
SÁBADO 17 DE DICIEMBRE DE 2016
4
Cordero braseado con papas rústicas. Un plato inevitablemente delicioso si se tiene en cuenta que el escenario de la cena era Cafayate, Salta, a donde acudieron unos cuatroscientos empleados para celebrar la convención anual de la compañía. El 2,5% de los comensales, sin embargo, optó por un plato más afín a sus propias pautas de alimentación -un wok de vegetales-, algo que estaba previsto antes incluso de la llegada a la ciudad salteña, pues los organizadores del evento pidieron a los invitados que informaran sus preferencias alimentarias en forma anticipada.
"La comida forma parte del agasajo -explica Mayra Maioli, gerente de relaciones públicas de Grupo Peñaflor, que estuvo a cargo de la organización de la convención realizada en Cafayate-. En grandes eventos, cuando los organizadores que están detrás de todos los detalles también tienen en cuenta las restricciones alimenticias pasa a ser algo mucho más valorable, y si bien quizás sólo queda entre el organizador y quien recibió esa deferencia, no deja de ser algo muy simpático. Es un «pensamos también en vos, no se nos escapó ningún detalle»".
En efecto, cada vez son más las compañías que, como sucede por estos días, a la hora de celebrar su fiesta de fin de año, o incluso en cualquier evento de tipo social, contemplan las elecciones alimentarias de sus invitados al armar el menú. "Hoy, en el mismo momento de solicitar un presupuesto de catering, ya las empresas aclaran cuántos de los comensales son vegetarianos", señala Agustina Numer, propietaria de Harturo, restaurante que cuenta con un salón privado para eventos empresariales y sociales.
"Como mínimo, un 10% de los invitados a los eventos de este fin de año son vegetarianos", agrega Agustina, que cuenta que incluso recientemente recibió un pedido de presupuesto para realizar un evento de fin de año en el que todos los invitados son o han optado por un menú vegetariano. "Muchas empresas tienen políticas de recursos humanos orientadas al cuidado de la salud y la alimentación de sus empleados, por lo que buscan asegurarse de que el menú de sus eventos incluya comida nutritiva y saludable", explica.
"En la mayoría, ya sean sociales o corporativos, nos piden algún menú especial: vegetariano, celíaco y, en menor medida, vegano", dice por su parte Natalia Barbiero, del servicio de catering Rent-A-Chef, que introduce otro factor a contemplar más allá de las elecciones alimentarias: las condiciones de salud (enfermedad celíaca, diabetes, hipertensión, entre otras) que también son tomadas en cuenta a la hora de planificar un evento.
"Tenemos en cuenta al público interno en relación a sus preferencias alimentarias, pero al mismo tiempo buscamos cuidar la salud, y es por eso que ofrecemos opciones para celíacos, vegetarianos, veganos, etcétera", cuenta Silvana Lavenia, encargada de Congress, Meetings & Events de la filial en Argentina de la farmacéutica Roche, que a fines de noviembre realizó su fiesta de fin de año. "Para la fiesta consideramos opciones vegetarianas y veganas tanto en el cóctel como en la cena -cuenta-. Previamente se consultó a cada sector por restricciones alimentarias y en el evento se ofreció un menú alternativo".
Una postura similar ante el tema se encuentra en AbbVie, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos: "Tomamos en cuenta las preferencias y limitaciones alimentarias de nuestros empleados en todas las ocasiones corporativas como así también se ofrecen opciones saludables en todos los eventos de AbbVie", cuenta Mariela Sciarra, directora de Recursos Humanos de AbbVie Región Sur, y agrega: "Un ejemplo cercano es la fiesta de fin de año que se realizará la próxima semana en la que se contemplaron diferentes opciones de menús aptos para celiaquía, diabetes, alergias, como así también dietas hipocalóricas y opciones vegetarianas y sin sal".
Logística extra
"La realidad es que las preferencias alimentarias constituyen algo que sí o sí uno debe contemplar a la hora de preparar un catering para un evento", afirma Martín Molteni, chef y propietario de Puratierra Catering. "Si no lo plantean a la hora de pedir el presupuesto, uno lo consulta. El problema es que si bien cuando se trata de un evento corporativo la empresa suele tener ya identificadas las preferencias alimentarias de sus empleados, a veces hay casos en que el evento incluye personas de fuera de la compañía, y en las que no se sabe qué comen. En esos casos, incluso puede resultar engorroso indagar el tema para los organizadores", agrega Molteni, que cuenta que es por esto último que siempre dentro de sus servicios de catering contempla un porcentaje mínimo -alrededor del 5% de los cubiertos- de platos aptos para vegetarianos, celíacos e incluso para personas con ciertas alergias alimentarias relativamente frecuentes.
Del lado de quienes organizan el evento, contemplar las alergias alimentarias de los invitados no suele implicar una logística complicada, afirma Silvana Lavenia, de Roche. "La mayoría de los eventos están acostumbrados y preparados para cumplir y proveer distintas opciones alimentarias", dice.
Mariela Sciarra, de AbbVie, coincide: "A la hora de realizar reuniones de trabajo, implementamos una encuesta vía mail para que cada empleado pueda avisar con tiempo sus preferencias y podamos asegurarnos de cumplir con todos. La logística es muy simple, y los resultados son muy buenos".
En todo caso, la logística requiere un esfuerzo extra cuando los eventos empresariales incluyen no una sino varias comidas y se desarrollan en lugares que no están acostumbrados a brindar menús diferenciales customizados en función tanto de elecciones como de condiciones particulares de alimentación. "Como nuestra convención anual suele durar entre tres y cuatro días, tratamos de elegir opciones que no se repitan", cuenta Mayra Maioli, de Grupo Peñaflor, para luego señalar algunas dificultades que son fáciles de encontrar cuando se sale de los servicios de catering o establecimientos gastronómicos acostumbrados a dar respuesta a las necesidades mencionadas.
"Pero aquí se suman las posibilidades y propuestas del gastronómico y cuán preparado esté para brindar un servicio diferencial -agrega-. Los hoteles y restaurantes que calificamos de alta gama sin dudas están mucho más preparados para estos casos. No sólo desde el conocimiento sino en la propuesta, y en ciertos casos hasta hay pan para celíacos o quesos para veganos (lo que es muy difícil de encontrar). Ahora, en el caso de restaurantes más sencillos, tenemos que pensarlo con anticipación y nada puede dejarse librado al azar. De hecho, suelen unificar menú y tratan de ofrecer la misma propuesta para el vegano, el celíaco, el vegetariano o el hipertenso, lo que suele fastidiar a quien tiene una restricción alimenticia que no es una elección".
Un plus de atención
Agasajados, sí, pero por sobre todas las cosas, cuidados. Así se sienten los invitados a un evento a los que se les consulta de antemano si tienen alguna preferencia alimentaria o alguna condición de salud importante a la hora de elaborar el menú. "Antes, cuando no era habitual consultar qué come o qué no come uno, era común que mi cena terminara siendo la guarnición de los platos", recuerda Josefina Scaglione, empleada administrativa de 42 años, vegetariana.
El interés que expresan cada vez más empresas por atender los requerimientos nutricionales de sus empleados resulta aún más valioso para quienes presentan alguna restricción alimentaria no elegida. "La compañía me acompañó durante el cambio a una dieta libre de gluten desde los snacks saludables, opciones de almuerzo en distintos restaurantes y en eventos tales como reuniones y congresos, donde siempre tengo la tranquilidad de contar con un menú especial", comentó Gisele Wendler, empleada de AbbVie (donde ocupa el puesto de especialista regional del Programa de Pacientes) que en diciembre de 2015 recibió un diagnóstico de enfermedad celíaca, y que desde entonces debió ajustar su alimentación a los requerimientos de dicha condición.
"Los colaboradores se muestran muy agradecidos más que nada antes de los eventos, que es cuando les consultamos sus preferencias alimentarias para tomar las medidas necesarias y poder ofrecerles un menú acorde a ellos", concluye Silvana Lavenia, de Roche.
Mariela Sciarra, de AbbVie , coincide: "Es muy bueno el feedback que recibimos; los colaboradores se sienten respetados, cómodos, y la comida deja de ser un impedimento o una preocupación para aquellos que necesitan un menú especial".
Link a la nota:http://www.lanacion.com.ar/1967800-menu-vegetariano-infaltable-en-las-cenas-de-fin-de-ano