Ferias y mercados: los imperdibles de las salidas porteñas vistos desde adentro
Desde San Isidro a La Plata, cada fin de semana hay un nuevo evento que invita a comer distinto; Fernando Trocca y House of Chef muestran el fenómeno tras bambalinas
LUNES 16 DE ENERO DE 2017 • 18:06
0
¿Qué nos gusta tanto de las ferias de comida?¿Por qué todos los chefs recomiendan los mercados y los productos frescos? Esto y más es revelado en el último episodio de House of Chef, en el que Fernando Trocca cuenta cómo es el detrás de cámara de las principales atracciones gastronómicas de la ciudad.
Desde Bocas Abiertas en San Isidro, hasta Picurba en La Plata pasando por la FeriaMasticar , Buenos Aires y sus alrededores viven el boom de las ferias gastronómicas. Lugares en donde los que más saben van a compartir sabiduría y los que recién empiezan pueden mostrar su trabajo a bajo costo.
Con cada vez más convocatoria, los festivales de este tipo son espacios para fomentar el amor por el sabor. Desde Narda Lepes invitando a
Con cada vez más convocatoria, los festivales de este tipo son espacios para fomentar el amor por el sabor. Desde Narda Lepes invitando a probar la fainá a Máximo Cabrera enseñando sobre comida raw, no hay mejor circunstancia para animarse a abrir el paladar hacia nuevos mundos.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1976308-ferias-y-mercados-los-imperdibles-de-las-salidas-portenas-vistos-desde-adentro
Las mejores experiencias gastronómicas para vivir en Europa
Desde París a Copenhague, una gira culinaria permite descubrir los mejores platos europeos. Sabores, aromas y placeres en diez países diferentes
16 de enero de 2017
Descubrir los mejores sitios de Europa no puede encasillarse únicamente en la visita a los lugares históricos o a los atractivos paisajes que muchas de estas ciudades regalan. La comida es un factor tan cultural que cada sitio presenta platos y elaboraciones que dejan una huella imborrable en el paladar. Es el sello distintivo, la posibilidad de recordar un lugar específico a través de aromas, sabores y gustos.
Reino Unido
En Cornwall, Reino Unido, una atracción de comida multimillonaria sacudirá la cocina británica con el afán de satisfacer los paladares de aquellos que visiten esta región. En las afueras de la ciudad de St Austell, Cornucopia será el sitio que ofrecerá una gama de platos gourmet para conocer todos los ingredientes regionales. Habrá 19 puntos de venta especializados que comercializarán lo mejor de la comida y bebida de Cornwall.
Grecia
Diversidad. Esa es la mejor palabra para describir este tour gastronómico que le ofrece a los viajeros una mezcla de aventura y gustos a medida que engalanan el camino a través de las islas Sarónicas y Peloponeso. La odisea incluye un viaje en bicicleta por una granja de pistachos en la isla de Egina, una lección de cocina casera en Poros y una visita a un olivar en la accidentada región de Mani. Todo esto está marcado por escalas en lugares históricos de la región, como el Tesoro de Atreo en Kardamyli y el Teatro de Epidauro.
Francia
Este pequeño grupo de excursión a pie lleva a los viajeros a través de uno de los barrios más deseables de París: Haut Marais. Dirigido por un cocinero o escritor de alimentos, el tour navega por calles laterales, lleno de restaurantes elegantes y cafés. El enfoque continúa siendo a través de las nuevas tendencias de la ciudad de alimentos.
Italia
Este tour ofrece la oportunidad de disfrutar de algunos de los alimentos más ricos y deliciosos que se encuentran en la región Emilia-Romagna y las ciudades de Parma, Módena y Bologna. El tour de auto-guía incluye visitas a los productores de estas delicias culinarias, junto con bellos pueblos e iglesias bizantinas, con la opción de continuar el viajefinalizar el viaje con dos noches en Venecia.
Portugal y España
Este nuevo recorrido gastronómico viaja desde Santiago de Compostela, en el extremo norte de España, hasta Lisboa, Portugal. Los invitados aprenden a cocinar una fiesta gallega con mariscos frescos de Vigo y visitan Porto con un guía, además de probar los vinos de clase mundial en el valle del Duero y permanecer en una granja en el Alentejo. Terminando con el tiempo para disfrutar de la vida nocturna en Lisboa, este es el viaje perfecto para cualquier persona deseosa de disfrutar de los sabores de Portugal y España.
Dinamarca
Pasando por los lugares más cool de Copenhague, el tour West End Gourmet ofrece la oportunidad de obtener lo mejor de la escena de comida fresca danesa. Comenzando en Vesterbros Torv, el recorrido viaja por el distrito de Meatpacking, detallando cómo las viejas fábricas evolucionaron en un hotspot culinario. El tour de tres horas incluye snacking sin parar, incluyendo dos sándwiches, queso artesano, chocolate gourmet y cerveza de cervecería local.
Alemania
Samantha Reidie, residente de Berlín, estableció Bite Berlin para compartir su pasión por la escena de la comida de la ciudad, desde visitas a los clubes de la cena. A finales de enero, ella estará lanzando una nueva gira de Neukölln, que comienza con una visita al mercado turco del distrito, así como a otros negocios locales en el vecindario diverso, desde delis a las panaderías y un café que ayuda a los refugiados, ahora residentes en Berlín. Recogiendo ingredientes a lo largo del camino, la excursión concluye en el piso de Samantha donde el grupo cocinará una comida tradicional alemana juntos, aprendiendo sobre los platos y sus orígenes.
Escocia
Es sin duda un viaje indulgente (con una etiqueta de precio para igualar), pero después de un verdadero placer querrá echar un vistazo a este nuevo paquete de tres noches ofrecido por la Isla de Skye Kinloch Lodge, un hotel combinado con un restaurante con estrellas Michelin. El paquete incluye una clase de cocina con el chef-director Marcello Tully, dos cenas en el restaurante de Kinloch (una con cinco y una con siete platos), así como la cena en otro restaurante: Scorrybreac.
Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/2017/01/16/las-10-mejores-experiencias-gastronomicas-para-vivir-en-europa/
Cuál es el vino argentino mejor posicionado en el ranking más influyente
El informe final de la crítica especializada de Robert Parker eligió una creación del Messi de los vinos.
El informe final sobre los mejores vinos argentinos de 2016 de la crítica especializada de Robert Parker Wine (RobertParker.com) posicionó al Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary como el más puntuado de Argentina. El “Issue 228, Argentina: The Sky is the limit (el cielo es el límite)” lo firma Luis Gutiérrez, el catador español que trabaja para Robert Parker Wine y es uno de los ocho especialistas que escribe en la revista de vinos The Wine Advocate, considerada la más influyente del mercado del mundo.
El vino mejor calificado es creación del enólogo mendocino Alejandro Vigil (también gerente de enología de Catena Zapata), quien en sociedad con Adrianna Catena, una de las herederas del imperio Catena Zapata, son propietarios de Bodega Aleanna en Valle de Uco.
Gran Enemigo, el vino reconocido por el crítico de Parker.
El top 3 de los mejores vinos argentinos se completa con el 2014 Per Se La Craie y el 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones, ambos con 98 puntos. El experto español elogió a la bodega del zar del vino argentino: “Catena Zapata tiene toda la garantía de que te vas a encontrar un vino buenísimo, en todos los precios”. También a Bodega Zuccardi, en Altamira, Valle de Uco: “Se ha convertido en una de las bodegas más sorprendentes de Mendoza y del mundo“. Sobre las variedades que más le gustaron, destacó al Cabernet Franc y la vuelta de variedades autóctonas, como el Semillón. Lo novedoso para el catador: “David Bonomi (Bodega Norton) y Edgardo del Popolo (Susana Balbo Wines) se están consolidando como uno de los nombres a tener en cuenta, aunque las cantidades sean pequeñas y sus vinos no sean fáciles de conseguir”.
El experto definió además a los vinos nuevos más emocionantes, entre los que eligió a varios de Matías Riccitelli como el 2016 Vides Viejas de la Patagonia Semillon y el 2016 La manzana no cae lejos del árbol Sauvignon Blanc. También están en su lista el 2012 Aleanna Gran Enemigo El Cepillo Unico Viñedo; 2015 Aniello Trousseau Viña 1932; 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard Piedras del Río y 2015 El Esteco Vides Viejas Criolla.
“Estamos felices ya que, una vez más, el Gran Enemigo Single Vineyard Gualtallary es el vino más puntuado de Argentina”, dice Constanza Hartung, gerente de Exportación de Bodega Aleanna. Este vino obtuvo 98+ puntos en una escala de 50 a 100 puntos Parker, en atención al color y la apariencia, aroma y bouquet, sabor y acabado y un potencial o nivel de calidad global. En el mercado de exportación cuesta alrededor de 100 dólares la botella y en mercado nacional se consigue desde los 1.065 pesos. “Exportamos a 23 países. Los principales mercados son Estados Unidos, Dinamarca, Perú y Brasil”, comenta la ejecutiva.
Gutiérrez aseguró que al acercar la copa de este vino a su nariz “casi me hizo caer de mi silla”. Describió como “la expresión de elegancia y austeridad, unidas a una fuerte mineralidad” a este Cabernet Franc de un viñedo muy calcáreo en Gualtallary, a 1.430 metros de altitud, que fermentaba junto con un pequeño porcentaje de Malbec.
Durante la primavera, el crítico español visitó las principales regiones vitivinícolas argentinas, conversó con los productores, los bodegueros y sus enólogos. Lo hace cada año y así puede ver los avances. Para Gutiérrez, que es el responsable de describir y calificar cerca de 3.600 vinos al año, “el enólogo y propietario Alejandro Vigil ha hecho una selección muy estricta de los suelos en el campo, y sólo mantuvo el centro del viñedo donde la alta densidad (12.000 plantas por hectárea) genera mucha competencia, porque las plantas de las fronteras tienen más espacio en los laterales, lo que significa que en 2012 sólo podría llenar 1.800 botellas. Impresionante, y ultra fresco para una cosecha como 2012”.
Aleanna es un una bodega pequeña con vinos de alta calidad. Tiene 12 hectáreas de viñedos propios y 4 hectáreas de otros productores, todas en la zona de Gualtallary, Tupungato. Las uvas implantadas son de Malbec, Cabernet Franc, Chardonnay, Sirah y Viogner. “La altura y su gran amplitud térmica permiten lograr texturas y acidez natural poco comunes, con carácter aromático, casi salvaje”, describe el enólogo Vigil, considerado el “Messi de los vinos”.
El enólogo Alejandro Vigil (Delfo Rodríguez)
Durante su visita a la Argentina, en una entrevista con el sitio Estrategias y Mercados, el catador de Parker explicó qué debe tener un vino para atraerle: “Estar rico. Eso lo primero. Y que me apetezca beberlo. Pero, si entramos un poco más, debe poseer equilibrio, frescor y ser reconocible en cuanto a la zona y la añada que pone en la etiqueta. Que muestre su origen. Me interesan muy poco los vinos estandarizados que son todos iguales, que da igual si son del norte, del sur, de un clima frío o uno caliente”. Y ahora cerró su informe, contundente: “Argentina siempre sorprende”.
Los mejores 20 vinos argentinos para el Reporte de Robert Parker 2016
1) 2012 Aleanna Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard (Tinto) 98+
2) 2014 Per Se La Craie (Tinto) 98
3) 2013 Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones (Tinto) 98
4) 2015 Chacra Treinta y Dos (Tinto) 97
5) 2014 Familia Zuccardi Finca Piedra Infinita (Tinto) 97