miércoles, 6 de marzo de 2019

Clarín - Ciudades - Lanzan un programa con 1.500 becas para estudiar gastronomía

Lanzan un programa con 1.500 becas para estudiar gastronomía

Para iniciar un camino, para perfeccionarse, para adquirir nuevas herramientas. Por tercer año consecutivo, la Ciudad y diversas instituciones del mundo gastronómico lanzan su Programa de Ingreso a la Gastronomía, con 1.500 becas gratuitas. Se trata de cursos de capacitación agrupados en tres áreas: Oficios y habilidades, Idiomas, y Competencias laborales. Todo, vinculado al trabajo en bares, restaurantes y cocinas. Se estima que en Buenos Aires hay 150.000 personas ocupadas en el rubro.
Durante el primer semestre habrá cursos para mozos (de restaurante y de eventos), ayudantes de cocina, baristas y bartenders. También de cata de vino y de cerveza, elaboración de pizzas, tartas y empanadas, y de dulces y conservas.
En el segundo semestre habrá cursos de idiomas (inglés y portugués), pero focalizados en la gastronomía. Las clases duran dos meses.
Este año habrá dos cursos nuevos: elaboración de pastas y salsas, e introducción a la cata de alimentos (té, café, chocolate y aceite de oliva, entre otros). Se pueden tomar hasta cuatro cursos durante el año, sin restricciones y sin necesidad de estar trabajando en gastronomía para acceder a los cursos. 
A fines de 2016, la jujeña Marcela Serrudo le contó a Clarín su historia de vida. Se vino a vivir a Buenos Aires con su pareja, pero la relación no funcionó y de un momento a otro se quedó en la calle. Vivió seis meses en los parques Rivadavia y en el Centenario, hasta que le llegó la información sobre unos cursos gratuitos de gastronomía que ofrecía la Ciudad. Pensó que quizá podía continuar los oficios de sus padres: papá mozo, mamá repostera. Tomó uno de los cursos y su vida dio un vuelco cuando consiguió trabajo en el restaurante de un famoso chef. Luego obtuvo otra beca para continuar estudiando la carrera de cocina profesional. Ahora trabaja en Le Blé, en el área de pastelería.
Algo similar le ocurrió a José Luis Alaniz. También se encontraba en situación de calle cuando tomó uno de los cursos, al que llegó gracias a la ayuda de los vecinos y de un blog de críticas gastronómicas. La cadena de favores la cerró un empresario gastronómico que le ofreció trabajo en su local, De Rosa Pizzería: "Logré salir de la calle, tengo mi trabajo y recuperé a parte de mi familia, a mis hijos, con los que había perdido contacto. Creo que el curso fue un puntapié, pero después es necesario ponerse una meta, darle para adelante, tener voluntad para salir a flote", contó. 
Para inscribirse y obtener las becas hay que ingresar al perfil de Facebook de "BA Capital Gastronómica". En un post del 22 de febrero se encuentra la información completa y un link para inscribirse. Primero hay que completar todos los datos personales, y luego el formulario permite avanzar para seleccionar los cursos disponibles. Pero atención a la fecha de inscripción: hay tiempo hasta este viernes.
Además de estos cursos, continúan disponibles ocho becas para tecnicaturas: son cinco para la de Gestión Hotelera (dos años y medio de duración, y requiere título secundario), y tres para ser cocinero profesional (dos años y no requiere título secundario).
Los cursos se dictan en la Asociación de Propietarios de Pizzería y Casas de Empanadas (APPYCE), el Instituto de Enseñanza Hotelero-Gastronómico (ISEHG) y el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/lanzan-programa-500-becas-estudiar-gastronomia_0__mWirsqqb.html

Clarín - Ciudades - Quedan 9 días para elegir a la mejor heladería artesanal de la Ciudad: mirá el mapa con las opciones

Quedan 9 días para elegir a la mejor heladería artesanal de la Ciudad: mirá el mapa con las opciones

Participan 30 negocios y la votación cierra el 11 de marzo. Cómo participar.

Después de que la elección de la mejor parrilla generó discusiones, y enfrentó a opciones gourmet con otras de cocina popular, el nuevo concurso lanzado por el Gobierno porteño promete reavivar otra vieja disputa: ¿cuál es la mejor heladería artesanal de la Ciudad? Se puede elegir entre las 30 que se anotaron para participar. Y no será fácil, porque cada vecino tiene su favorita.
El mejor helado artesanal de la Ciudad
Estas son las heladerías que participan del concurso y entre las que los vecinos elegirán cuál es el mejor helado.

Infografía: Clarín
La votación, organizada por el programa BA Capital Gastronómica, está abierta hasta el 11 de marzo. Hay que tener en cuenta que, como sólo se puede optar por los locales anotados, muchos clásicos quedaron afuera. La heladería ganadora será anunciada el 14 de marzo.
Tentación. El helado artesanal es elaborado con materias primas frescas.
Tentación. El helado artesanal es elaborado con materias primas frescas.
El auténtico helado artesanal se elabora con materias primas frescas, sin saborizantes, colorantes y conservantes. Y se hace con procesos naturales (lavado, pelado, exprimido) en los que se controlan las diferentes etapas para obtener un producto final con textura, sabor y calidad adecuados. Cada heladería tiene su sello y sus especialidades.
En preparación. Así se elaboran los helados.
En preparación. Así se elaboran los helados.
Se puede votar a través de los Facebook de BA Capital Gastronómica y de Participación Ciudadana. También ingresando directamente a este formulario. Quienes lo hagan accederán a un sorteo de diez vouchers de dos kilos de helado cada uno en el local ganador.
Mientras dure el concurso, en los locales participantes se puede pedir el descuento “BA Capital Gastronómica”. Así se accede a un cuarto kilo de helado gratis cuando se compre un kilo, o a un 2X1 en la compra del kilo durante los días 4, 5 y 6 de marzo, según la promoción a la que haya adherido el local.
Según un estudio llevado realizado por la consultora D’ Alessio IROL a pedido de AFADHYA, la cámara del sector, el 83,25% de los argentinos consume helado artesanal en las diversas estaciones del año. En verano, lo consumen 9 de cada 10 argentinos, en primavera 8 de cada 10 y en otoño y en invierno, 7 de cada 10.
Novedad. Helado de "caramelo bravo" o salado, uno de los sabores innovadores. / Martín Bonetto
Novedad. Helado de "caramelo bravo" o salado, uno de los sabores innovadores. / Martín Bonetto
El pote de 1 kilo sigue siendo el formato de helado más elegido (31%), junto con el de ¼ kilo (24%) y el cucurucho (17%). En cuanto a gustos, el dulce de leche granizado y el chocolate con almendras son los favoritos como ¼ kilo ideal de los argentinos.
El nuevo concurso llega después de los de Mejor Hamburguesa, Mejor Milanesa de Bodegón, Mejor Café Notable, Mejor Parrilla y Mejor Pizzería, en los que votaron más de 100 mil vecinos.
"Estos concursos potencian la actividad de los comercios participantes, por eso nuestro objetivo es continuar trabajando en estas acciones para fortalecer la industria gastronómica porteña", explicó Matías López, secretario de Desarrollo Ciudadano.

Las 30 heladerías anotadas:

  1. Anta (Juan B. Justo 6343/6357)
  2. Antiche Tentazioni (Honduras 4770)
  3. Buffala (Pueyrredón 2100)
  4. Cadore (Cuenca 2977)
  5. Cadore (Corrientes 1695)
  6. Chungo (San Isidro 4598; Humboldt 1906; Cabello 3300; Juncal 4602; Thames 2313; Cuenca 2796; Cnel. R.L. Falcón 5408; Lincoln 3907; San Isidro 4598; Olazábal 5092; Holmberg 2446; Mosconi 2602; Virrey del Pino 2500; Roosevelt 1702; Devoto Shopping, J. Pedro Varela 4866)
  7. Cimino R (Dr. Rómulo Naón 2186)
  8. Diechi (Santa Fe 1278)
  9. El Ciervo (Carhué 124; Rivadavia 10300)
  10. Fratello (Coronel Díaz 1521; Medrano 1904)
  11. Iceland (Defensa 1105, Dorrego 2200)
  12. Italia (Triunvirato 4546)
  13. La Veneziana (Neuquén 1275; Méndez De Andes 1113)
  14. Las Malvinas (Ángel Gallardo 78; Corrientes 5402)
  15. Lekker (Lope de Vega 3001)
  16. Lucciano's (Larrea 1557; Juramento 1499; Honduras 4881; Pedro Goyena 1602; San Martín 768; Fernández de Enciso 3979; Santa Fe 3253; Alicia M Justo 390; Libertador 3883; Corrientes 3247; Migueletes 868; Santa Fe 2888; Aeroparque Jorge Newbery)
  17. Modena (Monroe 2072)
  18. Napoli (Entre Ríos 1167)
  19. Occo Helados (Dorrego 1581;Dorrego 1581; Olazábal 4558; Agüero 1921; El Salvador 4197; Montañeses 2908; Gabriela Mistral 2886; Rómulo Naón 2701)
  20. Papeete (Alejandro Magariños Cervantes 3053)
  21. Podio - Helado Genuino (Rivadavia 3778; Rivadavia 5900; Gaona 1402; Malvinas Argentinas 791; Asamblea 935; Independencia 2399; Lavalle 922; Gorriti 600; Juana Manso 1596; Directorio 200; Del Barco Centenera 495).
  22. Rapanui (Elcano 3127; Pedro Goyena 1515, Malabia 2014, Santa Fe 774, Lincoln 4218, Uruguay 1284 y Arenales 2302).
  23. Scannapieco (Alvarez Thomas 10)
  24. Tino Helados (Díaz Vélez 4520)
  25. Valence (Rodríguez Peña 1299; Honduras 4695)
  26. Venecia (San Martín 6877)
  27. Verona (Suárez 1702)
  28. Vía Fontana (Av Acoyte 568)
  29. Via Maggiore (Callao 777)
  30. Yolas (Sucre 2176)​
​Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/quedan-dias-elegir-mejor-heladeria-artesanal-ciudad-mira-mapa-opciones_0_321Edyq8d.html

Planeta Joy - Beber - Santiago Elkin, el ganador argentino del Bacardí Legacy Competition

Santiago Elkin, el ganador argentino del Bacardí Legacy Competition

Santiago Elkin, de Docks Bar, representará al país en la gran final mundial que se desarrollará en Ámsterdam.
Bacardí Legacy es uno de los concursos de coctelería más importantes a nivel mundial; cabe destacar que en Argentina se realiza desde 2001, cuando otras marcas realizaban certámenes en el exterior, pero estos no llegaban al país.
La edición 2019 ya tiene ganador, se trata de Santiago Elkin, de Docks Bar, quien representará al país en la gran final mundial que se desarrollará en mayo en la ciudad de Ámsterdam. 
Elkin compitió contra Gabriela Nevada, de SHOUT Brasas & Drinks, y Pablo Pestinante de Ceviche (Rosario); el jurado, integrado por María Barrutia, directora del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE); Inés de los Santos, bartender, owner de Julep, tragos ricos y creadora de Isla, Renato “Tato” Giovannoni, bartender, consultor en coctelería y dueño de Florería Atlántico Bar y Gustavo Vocke, Brand Ambassador de Grupo Cepas.
“El Bacardí Legacy es la oportunidad perfecta para celebrar y demostrar la calidad de las barras de Argentina. Este año recibimos gran cantidad de recetas del interior del país, lo que significa un enorme orgullo para la marca al descubrir nuevas propuestas y saber que los bartenders se animan a ampliar sus horizontes. Será un honor para nosotros que Santiago Elkin nos represente en la final mundial y que ‘Fuego’ se convierta en un nuevo legado de Bacardí” aseguró Gustavo Vocke, Brand Ambassador de Grupo Cepas.
Aquí la receta del cóctel ganador:
Fuego
Por Santiago Elkin Moreno
•45ml Bacardí Gran Reserva 8 años
•15ml Martini Extra Dry Vermouth
•5ml Vino Malbec
•10ml Almíbar especiado de canela y anís
•5ml Jugo de limón
•1 gota de tabasco
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Santiago_Elkin%2C_el_ganador_argentino_del_Bacard%ED_Legacy_Competition&page=ampliada&id=10646

Clarín - Economía - Los motivos del aumento del precio de la carne vacuna

Los motivos del aumento del precio de la carne vacuna

La escasez de hacienda por la baja rentabilidad para engordar novillos hizo subir el valor del ganado en pie en el Mercado de Liniers. A partir de abril se espera que se estabilice.


El precio de la carne vacuna registró una importante suba en el mes de enero y puso en alerta a los consumidores, sobre todo en un país tan carnívoro como Argentina: cayó el consumo pero igualmente sigue siendo alto, con 55 kilos per cápita.
Según los datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que releva todos los meses los precios minoristas en 200 puntos de ventas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en enero el valor de la carne ascendió en promedio un 8,5% con relación a diciembre y casi un 50% a nivel interanual.
Los cortes más populares que consumen los argentinos todos los días tuvieron alzas significativas, según el trabajo del IPCVA. El vacíotrepó 11,2% y se vendió en enero a $229,33 el kilo; el precio de lafalda subió 10,5% y se negoció a $125 el kilo; el lomo creció 10% y pasó a costar $291 el kilo; y el valor del asado de tira creció 8,5%, pasando a $193 el kilo.
Y si bien no hay datos oficiales de febrero, fuentes consultadas por el Económico estiman que continuó subiendo el valor de la carne entre 5 y 10%.
Fundamentalmente, esta suba de la carne se dio por laescasez de oferta de hacienda (la materia prima) ante la caída de la rentabilidad del negocio ganadero. Con la fuerte devaluación registrada en agosto, los costos para la alimentación de los animales (maíz y núcleos vitamínicos) subieron considerablemente. A lo que hay que agregarle las altas tasas de interés, factor que desalentó la inversión de los ganaderos.
En consecuencia, se dio una fuerte suba de la hacienda en el Mercado de Liniers, el principal mercado concentrador en Argentina. Este salto se produjo a partir del 21 de diciembre de 2018, cuando el promedio del kilo vivo se incrementó un 44%, pasando de $43 hasta tocar los $62 el martes 26 de febrero, con picos de valores que alcanzaron los $77 el kilo durante este período.
“El valor estaba muy retrasado. Esta suba fue un acompañamiento de lo que fue la inflación del año pasado. Recién con estos números se equipara lo que habían sido las subas del 2018”, esgrimió Alfonso Monasterio, presidente de Monasterio Tattersall y director del Mercado de Liniers.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con los valores de la hacienda que estaban retrasados y el alto costo del maíz, Monasterio explicó que no daban las cuentas para lo que se vendía el novillo. De ahí que muchos productores dejaron de engordar a los animales.
“Normalmente, cuando hay precios muy altos, como sucede ahora, al otro día hay 12.000 a 15.000 cabezas en el mercado. Entonces, el precio se regula solo. En este caso, no hay hacienda para comercializar”, apuntó.
De todas maneras, el director del Mercado de Liniers explicó que en la última semana el valor de la hacienda está buscando un equilibrio. “Al consumidor le está costando asumir este incremento”, sostuvo.
En este sentido, durante esta semana en el mercado concentrador de Liniers se comercializó el gordo a $65. “Estimo que el precio del gordo para faena rondará los $65 a $68 por kilo”.
A su turno, Víctor Tonelli, productor y consultor ganadero, opinó que el aumento del valor de la carne es coyuntural y no estructural, por lo que este auge se mantendrá por un período corto, hasta que se recomponga la oferta de animales. Estima que sería a partir de abril.
En esta línea, coincidió que ya empezó a bajar el precio de la hacienda en Liniers, pero de todas maneras, puso en duda que se traslade a las carnicerías y baje el precio de la carne en los mostradores.
Por otro lado, negó que el aumento de la carne vacuna se haya producido por el auge de las exportaciones.
Para tener en cuenta, en 2018 se produjeron 3,05 millones de toneladas de carne vacuna, 7,3% más que 2017. Y las exportaciones alcanzaron las 550.000 toneladas, un 77% por encima del ciclo previo. El porcentaje en el total de carne producida ascendió de 11% a 18,2%.
Si bien en 2018 la exportación está traccionando y quitó parte de la oferta para el mercado local, según Tonelli la suba del precio de la carne se dio principalmente por la escasa cantidad de animales. “Siempre las exportaciones fueron de alrededor de un 20% de la producción total, salvo cuando estuvo Moreno que cayó a 7%”, aseguró.
La Argentina envió el año pasado a China, que es el principal mercado, el 56% del total de las exportaciones. Hacia este destino se embarcan principalmente los cortes del novillo que en el mercado local no se consumen, como el garrón, brazuelo y cogote. Y además, se envía la vaca de conserva, que en Argentina no se consume.
Y a la Unión Europea, otro de los principales mercados, se embarcan lomo, bife angosto, bife ancho y el cuadril.
“No hay choque de intereses entre exportación y consumo. Los cortes que se exportan no compiten con el mercado doméstico. Al contrario, al vender al exterior cortes caros, se abre una ventana para abaratar los cortes en Argentina”, indicó.
Link a la nota: https://www.clarin.com/economia/motivos-aumento-precio-carne-vacuna_0_V99hhCzN7.html