jueves, 26 de mayo de 2016

Clarín - Sociedad - La patria en la mesa: mirá las exquisiteces de la cocina del Noroeste

La patria en la mesa: mirá las exquisiteces de la cocina del Noroeste

Gastronomía
En una cena en Palermo, productores y cocineros mostraron sus platos y productos típicos. Lo mismo harán con todas las regiones del país.

El año pasado, cuando los hermanos Roca --los mejores cocineros del mundo-- cocinaron en Buenos Aires inspirados en la gastronomía argentina, ofrecieron como postre de sus cenas queso con cuaresmillos. Pero esta variedad de durazno, típica del Noroeste, es desconocida para la mayoría de los consumidores locales, al igual que muchos de los productos más usados en las cocinas de la región como llama, quinoa, maíz capia, papines, mango y ají quitucho. Algunos son, como mucho, alimentos “exóticos”.
“Llegamos al absurdo de que nos venden productos típicos argentinos como delicatesen”, dice, enojada, Magda Choque Vilca. Esta jujeña vino a mostrar (y a hacer probar) ésas y otras muchas cosas ricas en la primera de las cenas de “Territorio al plato”, una nueva propuesta para difundir en Buenos Aires la gastronomía del interior.
El lunes a la noche, el salón del último piso del Automóvil Club Argentino en Palermo estuvo repleto de periodistas y autoridades que degustaron el menú moderno que la cocinera diseñó sólo con productos de la región. Con ella vinieron cuatro productores que explicaron en detalle, por ejemplo, la riquísima variedad de maíz que allí se produce. Los hay desde blancos hasta otros tan oscuros que parecen de chocolate, pasando por variedades rojizas o de colores mezclados, con distintos sabores y texturas.
Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
Algunas de las variedades de maíz del Noroeste
Territorio al plato, cenas de cocina regional.
Embutidos producidos con carne de llama
Territorio al plato, cenas de cocina regional.
Porotos de todos los colores
Ese maíz llegó a la mesa en la forma de los tradicionales tamales con queso, muy dulces. El plato principal fue un lomo braseado relleno de tomates secos, pero la particularidad es que no era de vaca, sino de llama. La ensalada, nada de lechuga y tomate: brotes de quinoa y alfalfa con una vinagreta del picante quitucho y suico, una hierba muy aromática. De postre, queso y dulce en versión moderna: el primero, de cabra y helado; el segundo, de cayote y en hilos. Antes, en el bandejeo de la recepción, hubo unas papas oca (alargadas y de una textura particular) envueltas en panceta y también charqui servido con una masa de hojaldre. “Es una tecnología ancestral que sigue potenciándose y es ecológica, lo hacemos con el sol y el viento”, afirma la cocinera.
Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
Aceitunas sobre pan de harina de maíz morado y queso blanco

Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
Pincho de papín, queso de cabra, aceituna y tomate cherry

Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
Ensalada de quinoa y cebolla con mostaza de mango

Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
Lomo de llama braseado con ensalada de brotes de quinoa
“Queremos acariciar sus paladares”, propone Choque Vilca a sus comensales porteños. Luego, en la charla con Clarín, será más vehemente. “Sí hay chefs que en el último tiempo están incorporando nuestros productos, pero no queremos que sea sólo desde lo ‘gourmet’ sino que estén en la mesa diaria de los argentinos. Tenemos que cambiar la construcción cultural de lo que comemos. Las grandes compañías han impuesto alimentos globalizados, los supermercados despersonalizaron la elección. Hay que volver a elegir lo que compramos, aunque sea del productor de acá a 20 kilómetros. Los consumidores podemos dinamizar la cultura alimentaria de nuestro país”, explica.
Justamente exponer la diversidad gastronómica argentina es lo que busca esta iniciativa impulsada por el INTA y la Fundación ArgenINTA, que ya vienen apoyando a los productores locales para potenciar sus emprendimientos. Entre otras estrategias, los asisten para que puedan vender sus productos en ferias de gastronomía. “Vine el año pasado para participar en el festival Raíz y me fue muy bien”, cuenta Patricia Guanuco, que ahora trajo sus porotos, choclos y dulces. También cuenta que se crió en el campo, aprendiendo de su papá, y que hoy sus hijos colaboran en el emprendimiento familiar que tiene con su esposo en Paraje El Maray, a 80 kilómetros de la ciudad de Salta.
Territorio al plato, las cenas de cocina regional (INTA)
En la cocina. Choque Vilca, cocinera e ingeniera agrónoma
Choque Vilca es cocinera e ingeniera agrónoma. Creó en Tumbaya, Jujuy, la Escuela de Cocinas Regionales, un centro educativo público donde se dicta la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria. En cinco promociones, ya se recibieron casi 100 graduados, que se formaron en las técnicas de la cocina gourmet combinadas con la tradición ancestral de la producción local. Magda conoce muchas historias como la de Patricia: “Detrás de cada uno de estos productos hay un productor. Sólo en Jujuy son 3.000”. Muchos de los hijos de estos productores son los alumnos de su escuela. “De otra manera no habrían podido acceder a estudiar cocina”, asegura.
La producción agropecuaria es un sustento importante para las economías regionales y lo que en definitiva se busca es fortalecerlas al aumentar la demanda. “El mundo entero conoce a la Argentina por el Obelisco, el asado, el vino y el fútbol. Pero nos privamos de mostrar la diversidad y riqueza que tiene en todo su territorio. Queremos ir del territorio al plato para después volver al territorio con más proyectos de desarrollo”, aseguró el presidente del INTA, Amadeo Nicora, y anticipó que harán cenas para cada una de las regiones del país con la misma idea: mostrar qué se produce, cómo se cocina, qué se come. El país, entero, servido a la mesa.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/patria-mira-exquisiteces-cocina-Noroeste_0_1583241709.html

Clarín - El País - Macri festejó en Olivos con un locro junto a dirigentes sociales - pág 10


Clarín - Sociedad - Video de recetas en un minuto, el nuevo boom de Facebook - pág 38



Clarín - Ciudades - "Hay que sacarle el olor a naftalina a la Avenida de mayo"

"Hay que sacarle el olor a naftalina a la Avenida de Mayo"

Un café con Manuel Novo, empresario gastronómico.
Busca recetas para reactivarla. "La historia es estática y las ciudades son dinámicas". Y asegura que es clave hacer habitable la zona para jóvenes y emprendedores.

Posa para la foto con orgullo junto a la placa que declara a esa esquina, “Esquina de la Hispanidad”. Es la de de Avenida de Mayo y Salta, la del bar Iberia. Manuel Novo es el dueño del local desde 1988 y vicepresidente de APTHGRA, la asociación que nuclea a los patrocinadores del turismo, la hotelería y la gastronomía de la Argentina.
El orgullo, su orgullo pasa por la historia. La propia, la de la herencia familiar, la del padre que llegó a los 18 años de España y abrió su primer bar en Munro ("trabajaba todo el día y la familia lo acompañaba, si hasta me dicen que fue en el bar que aprendí a caminar", cuenta) junto a otros dos inmigrantes, que luego pasó por otros dos emprendimientos (siempre con socios españoles) hasta llegar a La Toja, hoy bar Iberia, el segundo más antiguo de la Ciudad junto al Tortoni. Y ahí arranca la historia del bar. De inmigrantes y descendientes de españoles.
“La guerra civil española en Buenos Aires se vivió en esta esquina. En La Toja, el inmigrante Daniel Calzado, un exiliado de la República, juntaba a los republicanos, y en el Bar el Español (cruzando Salta, se quemó en el incendio del Teatro Avenida en 1970 y hoy es la sucursal de un banco) los franquistas. En Buenos Aires las disputas políticas siguieron cuando en España ya habían terminado”, cuenta Novo.
Todo pasaba por esta esquina, pero la Avenida de Mayo resume un poco la historia de la Ciudad
Mirá, fue la primera avenida de Sudamérica; en su traza se hizo a cielo abierto el primer subte de Sudamérica. Conviven tres estilos arquitectónicos, el Art Noveau, el neoclásico y el ecléctico. Es la avenida de un gran país. Ancha, fuerte, resistente. Sus edificios tienen 150 años y siguen tan sólidos como al comienzo. A principios del siglo XX era ejemplo de prosperidad. Pero...

Novo y los mozos del Bar Iberia junto a las plaquetas que declararon a la esquina de Salta y Avenida de Mayo como esquina de la Hispanidad y Sitio de Interés Cultural. Foto: Pedro Lázaro Fernández

Novo cambia el tono épico y el entusiasmo se transforma en preocupación. Habla de una avenida estancada y lo resume en una frase. “Hay que sacarle el olor a naftalina a la Avenida de de Mayo”
¿Todo huele a viejo?
Todos los organismos que regulan la actividad tienen como objetivo preservar, conservar, mantener. Eso está muy bien, pero no hay que olvidar que la Avenida es el cascarón pero el contenido son sus habitantes y comerciantes que, si no reciben ayuda, van a seguir subsistiendo hasta ahí y no mucho más.
¿Cuáles serían las recetas para reactivarla?
Tiene el valor intangible de su historia. Hay que aprovecharlo pero no quedarse anclado ahí. La historia es estática y hoy las ciudades deben ser dinámicas. Hay mucho por hacer. Por ejemplo permitir el estacionamiento medido, porque lo necesita el comercio. Conseguir algún tipo de compensación por la imposibilidad de tener publicidad en nuestros frentes porque si no caemos en que la normativa nos resta competitividad. Iluminar los alrededores para mejorar la seguridad y sobre todo atraer a jóvenes, a profesionales y a emprendedores a radicarse en la zona histórica.
¿Vivir en la avenida de Mayo?
Qué mejor que estar cerca del trabajo con todos los medios de transporte a disposición. Es hasta un concepto ecológico. En ciudades como Barcelona atraen a los jóvenes emprendedores para que monten sus estudios junto a sus viviendas en la zona histórica. En Europa son los lugares más cotizados y acá el promedio de edad de los vecinos de Avenida de Mayo ronda los 70 años. El Centro no tiene que ser sólo administrativo sino también habitable.
¿Atraer a los jóvenes alcanzaría para reactivar el comercio?
En cualquier capital del mundo las zonas históricas se llenan de gente porque están comercialmente preparadas para seducir al turista extranjero, al del propio país y a los habitantes de esas ciudades. Acá necesitamos hacer ese click. Acá tenemos los restaurantes más antiguos de la Ciudad. La mejor comida española de América. Edificios hermosos y únicos. Y tenemos la historia política del país grabada en el asfalto. Eso no lo cambio por nada del mundo. Pero no alcanza si no le agregamos modernidad.

El café: Sacando al del Iberia, me quedó con los que sirven un buen café al paso, como el Florida Garden o la confitería Le Caravelle
Novo asegura que tiene receptividad en el Gobierno porteño y en las autoridades de la Comuna 1. “Nos gustaría que, como se hizo en Puerto Madero, se creara un corporación para explotar la zona histórica de la Ciudad. Pero ya no para tratarla como a un museo sino como una lugar que pueda recuperar su densidad poblacional”.
La última foto es sobre la avenida, su Avenida de Mayo. “Mirá que poco tránsito hay. Debe haber un corte en la zona. Eso espanta a clientes e inversores. Es clave buscar un equilibrio entre derechos y garantía. Vos te imaginás un piquete en la Gran Vía de Madrid...”
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/sacarle-olor-naftalina-Avenida-Mayo_0_1583241800.html

Clarín - Sociedad - Quiénes son los 10 cocineros más ricos del mundo

Quiénes son los 10 cocineros más ricos del mundo

Gastronomía y negocios
Las revistas Forbes y The Richest acaban de difundir el ranking, que dominan los chefs mediáticos. 

La cocina puede ser una profesión muy sacrificada. Pero para algunos talentosos y afortunados chefs, también muy rentable. Las revistas Forbes y The Richest acaban de difundir el ranking de los cocineros más ricos del mundo. En él, al igual que el año pasado, dos chefs súper mediáticos (Jamie Oliver y Gordon Ramsay) están en el podio, lo que demuestra que sus múltiples apariciones en televisión, sus libros y sus cadenas de restaurantes no sólo les sirven para incrementar su fama, sino también para engrosar los números de sus cuentas bancarias.
Una curiosidad --o no tanto-- del ranking es que la mayoría de los cocineros que están en el top 10 son básicamente mediáticos. Varios sí tienen sus restaurantes, pero casi todos amasaron sus fortunas con los libros de cocina y las apariciones en programas televisivos. Ninguno de los que están entre los 10 mejores de la lista de la revista británica Restaurant (que encabezan los hermanos Roca)están entre los 10 más ricos. Sí aparece, cerrando el top 10 de los millonarios, un prócer de la gastronomía, el francés Alain Ducasse, cuyo restaurante en el hotel Plaza Athénée está considerado el 47° más destacado del planeta. 
Otro viejo conocido para los fans del mundo gourmet, el estadounidense Anthony Bourdain, se ubicaen el puesto 15 de Forbes y The Richest (relevaron hasta el 21), con 5,9 millones de dólares amasados en buena medida gracias a su bestseller "Kitchen Confidential" y su programa “Anthony Bourdain: Sin Reservas” de Discovery Travel & Living. Un nombre pesado de la gastronomía mundial que está fuera de la lista es el catalán Ferran Adrià, creador del mítico El Bulli y dedicado ahora a la investigación y a dar conferencias sobre innovación.
Estos son los 10 cocineros más ricos del mundo:


Alan Wong (Twitter)

1. Alan Wong. El chef japonés es un verdadero multimillonario. Emblema de la cocina de Hawaii, convirtió sus cadenas de restaurantes en ese archipiélago y en Shanghai en un imperio, convirtiéndose en el chef más rico del mundo. Fue jurado invitado del programa de televisión Top Chef. Su patrimonio de más de mil millones de dólares lo convierte en el cocinero más rico del mundo. 


Jamie Oliver

2. Jamie Oliver. Con un patrimonio de 234 millones de dólares, el chef británico es propietario de diversas cadenas de restaurantes, partícipe de un sin fin de programas de televisión y autor de diversos libros de recetas que giran en torno al tema de la alimentación saludables. Su gran batalla, ahora, es reducir el consumo de azúcar, y ése fue el eje de una charla TED en 2013 que tuvo millones de vistas en YouTube.


Gordon Ramsay (Facebook)

3. Gordon Ramsay. Tiene 117 millones de dólares, es propietario de 26 restaurantes en todo el mundo y una estrella mediática. Considerado por muchos el "verdadero malo" de MasterChef, la versión estadounidense del programa lo catapultó directo a la fama. Su primera incursión en la TV fue "Las pesadillas de la cocina de Ramsay", en el que iba a intentar salvar restaurantes y destrozaba a sus propietarios y empleados. 


celebrity chef wolfgang puck garnishes the main course for the dinner at the post_oscar ceremony governors ball with grated black truffles from perigord, france, which come at a cost of  800 per pound, over a roasted filet mignon and maine lobster, friday, feb. 20, 2004, at his restaurant in beverly hills, calif.  puck will spend feb. 29th overseeing his tenth governors ball, the post_ceremony bash adjacent to the kodak theatre where hollywood's elite gather to wine and dine. (ap photo_kevork djansezian) wolfgang puck cocinero cheff premios oscar chocolate eeuu california preparativos entrega premios oscar

4. Wolfgang Puck. El patrimonio de este australiano que vive en los Estados Unidos se sitúa en torno a los 74 millones de dólares. Desde hace 20 años es el cocinero de la gala de los Oscars, además de gestionar 20 restaurantes, ser propietario de varios servicios de catering y autor de muchos libros de cocina.

el miércoles, también a las 19, es el turno de "inside dish with rachel ray", un ciclo en el que la cocinera se mete con los famosos para saber qué cocinan y qué comen. en el primer episodio es mariel hamingway, la nieta del famoso autor, quien abre las puertas de su casa. los invitamos a ver un adelanto en video de este programa. rachel ray conductora programa  television programa inside dish with rachel ray

5. Rachel Ray. Famosa en la televisión estadounidense por presentar sus programas de cocina en el canal Food Network (como "Comidas de 30 minutos" o "40 dólares por día", esta cocinera cuenta con un patrimonio de 59 millones de dólares.


Emeril Lagase

6. Emeril Lagasse. Sus programas televisivos también en Food Network locatapultaron recientemente a la fama, a pesar de haber comenzado su carrera profesional como cocinero en los años 90 en Nueva Orleans. Tanto fue su recorrido en pocos años que su patrimonio ahora es de 49 millones de dólares.


Ina Garten

7. Ina Garten. No sólo su patrimonio de 43 millones de dólaresla situóen lamira de la revista Forbes, sino que el éxito de su programa Barefoot Contessa, también emitido en la cadena Food Network, la llevó también a colarse en lista de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time.

FILE - In this Jan. 17, 2012 file photo, celebrity chef Paula Deen poses for a portrait in New York.  The celebrity chef dissolved into tears during a "Today" show interview Wednesday, June 26, 2013, trying to explain she wasn't a racist despite saying in a legal deposition that she's used racial slurs in the past. (AP Photo/Carlo Allegri, File) eeuu nueva york Paula Deen cocinera de famosos polemica por expresiones racistas

8. Paula Deen. Posee un patrimonio de 15 millones de dólares, además Propietaria de una cadena de restaurantes en los Estados Unidos y autora de 14 libros de recetas, sus apariciones en diversos programas televisivos también la catapultaron a la fama y le hicieron ganar 15 millones de dólares.


Mario Batali

9. Mario Batali.Sus libros sobre cocina italiana y sus apariciones en televisión, además de la apertura de varios restaurantes junto a Joe Bastianich, contribuyeron a que el patrimonio de este chef se consolide en los 12 millones de dólares.


(FILES) This file photo taken on September 04, 2013 shows French chief Alain Ducasse posing in the kitchen of the Meurice restaurant on September 4, 2013, in Paris. French superchef Alain Ducasse won a third Michelin star for his restaurant at Paris's Plaza Athenee hotel but lost one at the equally opulent Le Meurice, the country's most prestigious gastronomic guide said on February 1, 2016. / AFP / FRANCOIS GUILLOT
 francia paris Alain Ducasse chef del restaurante Meurice ganador de estrella Michelin

10. Alain Ducasse.El chef francés es una de las gloriasde la gastronomía mundial. Llamado el "chef seis estrellas"porque fue el primero que tuvo dos restaurantes con tres estrellas Michelin cada uno. Exitoso empresario,posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo y cocinó en la boda de Alberto De Mónaco. Su patrimonio: 11 millones de dólares.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/cocineros-ricos-mundo_0_1583241751.html