lunes, 6 de abril de 2020

Clarín - Ciudades - Tragos embotellados y delivery hecho por los dueños: los bares y restaurantes gourmet se adaptan a la cuarentena por coronavirus

Tragos embotellados y delivery hecho por los dueños: los bares y restaurantes gourmet se adaptan a la cuarentena por coronavirus

Su principal ingreso era el consumo en sus locales y muchos no enviaban pedidos a domicilio, porque sus platos y cócteles tienen presentaciones elaboradas. Ahora encontraron opciones para que sus clientes puedan disfrutarlos en sus casas.


El coronavirus alteró el ritmo de vida del mundo. El aislamiento social, preventivo y obligatorio generó preocupación en varias personas que tienen sus comercios. Uno de los tantos sectores perjudicados son los bares y restaurantes gourmet, cuyo principal ingreso es la venta en salón. Por eso tuvieron que cerrar sus puertas. Ante esto, varios implementaron el servicio de delivery para hacerle frente a la pandemia. Pero al mismo tiempo debieron conservar la particularidad de sus productos. Es un desafío muy importante para sus dueños, porque la presentación ocupa un lugar fundamental en el estilo de estos lugares. Sus clientes están acostumbrados a este nivel y el objetivo es mantener la línea de siempre.
"La gran mayoría de los restaurantes gourmet están cerrados y no hacen delivery. Los que no contaban con el servicio no tiene sentido que lo sumen ahora, porque el posicionamiento lleva tiempo y no vendés. Nosotros tenemos un caso, el de Puerto Cristal, que se abrió al delivery. Pero a otros no les conviene seguir pagando costos enormes como la luz y el gas sólo con el servicio de entregas, que te sirve como un complemento a la venta directa en el salón", le explicó Ariel Amoroso, vocero de la Cámara de Restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, a Clarín.
Karina Fernández, dueña de Puerto Cristal, con especialidad en pescados y mariscos, contó que pudo empezar con el servicio de delivery. Pero que lo hizo gracias a que tiene otro local en Monserrat, llamado Alameda, donde vende principalmente pizza y otras comidas, y donde ya ofrecía ese servicio. 
Así, sirven los platos desde Alameda.
Así, sirven los platos desde Alameda.
"Usé la base de clientes de Puerto Cristal para adaptarlo al servicio de delivery. Estamos a 20 cuadras de la pizzería. Le ofrecemos a nuestros clientes pizzas, pescado y otro tipo de comidas. No tengo el plato detallado y delicado al que están acostumbrados mis clientes, porque en estas condiciones se desfigura el formato  que ellos quieren", reconoció Fernández en diálogo con Clarín.
En el caso de Tres Monos Bar, en Palermo, brindan delivery a sus clientes desde el primer momento en el que se decretó la cuarentena obligatoria. Desde diciembre, según su dueño, Sebastián Atienza, ya tenían un sistema implementado de take away. ¿Cómo lo hacen? Embotellan cócteles para que la gente se pueda llevar y tomar en su casa. Lo único que tienen que hacer los clientes es sumarle un hielo a la bebida. 
El servicio take away que presta Tres Monos Bar. Los cócteles viajan embotellados y el cliente sólo tiene que ponerles hielo.
El servicio take away que presta Tres Monos Bar. Los cócteles viajan embotellados y el cliente sólo tiene que ponerles hielo.
"Son tragos más elegantes que los que uno puede comprar en un supermercado. Empezamos a recibir pedidos vía Instagram y ahora nos vamos a sumar a Rappi. Ofrecemos 10 cócteles distintos, que son los que pueden llegar en buenas condiciones a tu casa. Hay muchos ingredientes que se usan en la coctelería que no son recomendables para mandar vía delivery. Los tragos salen en unas botellitas de 125 mililitros, se empacan al vacío y después en una bolsa de papel madera. De esta manera llegan en buen estado y sin manoseo", explicó Atienza.
Otro local que sumó el servicio de delivery a su restaurant fue Osaka, que ofrece fusión de comida japonesa y peruana. El local está en Palermo. Al principio, al delivery lo hacía su propio dueño, Agustín Latorre, y los mozos que querían sumarse. Ahora ya tienen contratada una red de taxis para repartir.
"Trabajamos con una carta reducida. Hay platos que no se pueden enviar, como el omakase, que es una creación del chef en el momento. Tampoco podemos mandar platos calientes y los postres, que tienen una presentación muy exclusiva. Decidimos no entregarlos para que no se pierda la integridad del producto. Vendemos platos de alta calidad, adaptables para poder enviarlos por delivery y que lleguen al cliente para que los disfrute como si estuviera en el restaurant", explicó Latorre.
Las bandejas de Osaka.
Las bandejas de Osaka.
Además, explica otro inconveniente: "Nosotros trabajamos con productos del día, con pesca fresca que se hace difícil de conseguir debido al transporte. Por eso, algunos platos pueden variar según el día".
Quotidiano, una cadena de restaurantes que tiene tres sucursales en Capital, también decidió comenzar con la entrega de sus comidas a los domicilios de sus clientes. Ellos cocinan pastas especiales hechas a mano y sándwiches. Sus dueños contaron que no tenían pensado hacer delivery, pero se transformó en una necesidad para subsistir ante la imposibilidad de abrir sus locales.
El packing de Quotidiano.
El packing de Quotidiano.
En el mismo sentido, el restaurant Dandy, se sumó a la modalidad en dos de sus sucursales: Dandy Grill (Palermo), donde la especialidad son las carnes, y Dandy Dely (Recoleta), en el que se enfocan más en sándwiches, hamburguesas y licuados, entre otros. En un principio no lo hicieron por una cuestión de cuidado de los empleados y de la gente. Pero como la cuarentena se extendió, tomó la iniciativa de comenzar con el delivery, con un empaque diseñado especialmente y con una carta reducida. Es una estrategia para mantener el negocio funcionando y sostener las fuentes de trabajo y llegar al cliente con el producto.
Así es la presentación de Dandy.
Así es la presentación de Dandy.
Cada comerciante se las rebuscó para poder salir al mercado con la misma originalidad que lo hacía anteriormente. No obstante, las casas de comida rápida, por ejemplo, si bien sufren pérdidas por no abrir sus salones, ya tienen un sistema de delivery establecido y les es un poco más sencillo readaptarse a este nuevo escenario. Además, cuentan con una complicación menos que es que no necesariamente tienen que empaquetar de manera exótica a sus productos.
Uno de estos locales es el de Deniro, que tiene alrededor de 30 puntos de venta en Buenos Aires y el jueves comenzó a repartir sus hamburguesas de entraña por primera vez en lo que va del confinamiento. Según su dueño, Esteban Siderakis, esperaron a este momento para poder organizarse con los números de WhatsApp. Por ese medio los clientes harán sus pedidos y, también, a través de la aplicación Deniro, que se descarga por Play Store.
Una sucursal de lahamburguesería de entraña, Deniro.
Una sucursal de lahamburguesería de entraña, Deniro.
"Teníamos que ver cómo lo encarábamos desde el personal, las compras, el stock y los pedidos. Ahora la idea es dar servicio de delivery. Es un menú acotado de seis hamburguesas, que son las más vendidas de las 15 que ofrecemos normalmente. Lo hacemos con la mitad del personal y en un horario reducido. Por el momento abrimos a la noche, todos los días. Tenemos un protocolo de sanidad para hacer las entregas y le tomamos la temperatura al personal antes de que ingrese", reveló. Además, anunció: "Parte de las ventas se van a destinar a llevar hamburguesas a un centro de salud por semana".

Clarín - Zonales - Coronavirus en Argentina: la dueña de una fábrica de pastas que regala viandas a médicos y policías

Coronavirus en Argentina: la dueña de una fábrica de pastas que regala viandas a médicos y policías

Cada mediodía Marcela Almenara prepara ñoquis, ravioles y fideos. ¿Su motivación? “Compartir y ayudar con lo que tenemos”.


Marcela Almenara, una de las dueñas de una tradicional fábrica de pastas de Escobar, no lo dudó cuando empezó la cuarentena​ y se desató la crisis sanitaria por el coronavirus​: empezó a cocinar ravioles, ñoquis y fideos para regalarle a médicos, enfermeros y agentes de seguridad.

La propietaria del local Mamma Nicoletta, de 52 años, arma todos los mediodías viandas gratuitas con sus especialidades caseras para quienes trabajan en combatir la pandemia.

“No es una donación. Lo que hacemos es compartir y ayudar con lo que tenemos. Nos puso tristes ver al país tan vacío”, detalló Marcela, que dispuso cinco de sus locales para la iniciativa. Por día, cocinan, arman y entregan cerca de 200 bandejitas con pastas y salsa casera.
Los negocios por donde las pueden retirar quedan en Ingeniero Maschwitz (avenida Villanueva y La Plata; y dentro del Maschwitz Mall), Garín (Concejal Larroca 1057), Maquinista Savio (Juan XXIII y la Ruta Provincial 26) y Belén de Escobar (Doctor Travi y Colón). En caso de no tener disponibles, se los deriva a otra sucursal. "Todos se llevan una", dijo Marcela.
La idea surgió el día en que una enfermera de la Clínica San Carlos fue a comprar comida. “Me contó que estaban muy cansados por tanto trabajo. Entonces, le ofrecí que viniera con sus compañeros a comer lo que quisieran, mientras que durase la cuarentena. Así empezó a circular el boca en boca en las comisarías y centros de salud de la zona, y ahora se acercan de a dos para retirar las porciones de todos sus colegas”, detalló la vecina de Maschwitz, que está presente detrás del mostrador hace más de 20 años, pero ahora con barbijo y guantes.
"Mamma Nicoletta" abrió en Escobar en 1986, cuando el escobarense Claudio Santeusanio (51), ex marido de Marcela y también actual dueño, la fundó a sus 17 años con el nombre de su madre, “una italiana visionaria”.

Big Bang News - Placeres Hogareños - Cuarentena gourmet: 7 tiendas que hacen delivery de comida rica y vinos deliciosos

Cuarentena gourmet: 7 tiendas que hacen delivery de comida rica y vinos deliciosos

Siempre nos quedará la alegría de la buena mesa.
bunda algo que nos faltaba: tiempo para cocinar. Pero la imaginación necesita tres cosas más: productos de buena calidad, variedad y una guía de compras práctica para tiempos de coronavirus.
La solución son las tiendas de proximidad con delivery. El motivo es obvio: ir al súper se complicó. Las colas son muy largas, los faltantes están a la orden del día y el consumidor expone innecesariamente su salud. Muchos, además, se cansaron de llenar carritos de papel higiénico o de seguir otros extraños comportamientos. En las sucursales de Jumbo, por ejemplo, es tendencia el agua de coco. En este caso, la compulsión tiene fundamento: es un antioxidante natural con propiedades hidratantes, envase de cartón y vencimiento largo.
Las tentaciones gourmand son variopintas. Van desde dónde conseguir las adictivas galletitas de manteca danesas hasta la localización de vinos de alta gama o alimentos gourmet de primera necesidad: condimentos, salsas importadas, pastas negras o leches natural de coco o almendra. En las cadenas francesas, como Carrefour, es más sencillo encontrar aceites de oliva de primera calidad (como el español Ybarra o el Colavita) o delicias francesas como las mostazas Delouis.
La compra virtual en aquellos súper que poseen sector gourmet sigue en pie por la costumbre cada vez más incorporada de usar sus plataformas digitales. Sin embargo, la alta demanda limita la disponibilidad y las “colas virtuales” son habituales, no solo para esperar la entrega sino, incluso, para hacer el pedido online.
De ahí que las tiendas de proximidad (y las tiendas online) ayudan a reencontrarse con productos premium regionales e importados, teniendo en cuenta que los segundos permiten lo que la cuarentena obligatoria impide: viajar por el mundo de los sabores y aromas gourmet, en este caso sin movernos de casa.
Te invitamos a una excursión, barrio por barrio, por siete delis que aún operan a precios razonables a pesar de la pandemia.
1 Puntocuc Market. En todo el país

Ninguna delicatesen le es ajena: ofrece bloc de foie gras de canard Rougié, vinagre de champagne, mayonesa de lima, aceitunas rellenas, filetes de anchoítas enrolladas con pistachio y avellanas, chocolates belgas, y combos a precios más que convenientes (picada, ahumados, sushi). Tiene gran variedad de salsas picantes, salsa inglesa Lea & Perrins, nueces peladas Melar, paelleros Carmencita y el buscado set de mostazas francesas Delouis de dijon, hierbas de provenza, limousine y dijon con miel.
Se especializa en la venta online y entrega gratis en 48 horas en compras superiores a los $1500. Reparte en todo el país a través de Andreani y el Pick Up Point en CABA queda en el barrio de Saavedra.
Delivery: 11-3221-4408 / 11-6360-5944
2 Maja Jamonería. Palermo (CABA)
Es la delicatesen top de Palermo Soho, con sucursales en Belgrano y Caballito. Y no solo es deli sino vinoteca/bar/restó, un dato para anotar cuando la cuarentena sea cosa vieja, y el único almacén gourmet de Buenos Aires que ofrece todos los productos San Giorgio (nacionales e importados) y los chacinados “estilo italiano” de Pietro Sorba. Aparte de los aderezos para ahumar (humo líquido, humo sólido, pimentón, aceto con humo…), aceites trufados o pastas con tinta de calamar, Maja llena sus heladeras con más de 100 quesos distintos y 15 tipos de jamones cerrados al vacío, cervezas exóticas y picadas gourmet. Maja Belgrano también ofrece pimientas y condimentos italianos con tapa molinillo, salsa alioli, fondo de paella, aceites de oliva, sal marina, chocolates, crema catalana y la misma variedad de quesos y fiambres, por citar a sus productos estrella. En todas las sucursales el horario es el mismo: de 10.30 a 20.00 horas. El delivery en compras mayores de $1000 es gratuito en un radio de 4 km a la redonda de cada local.
Palermo: Borges 1732 / Delivery Whatsapp: 116-354-8755
Belgrano: Monroe 2586 / Delivery: 2092-8824
Caballito: Av. Angel Gallardo 699 / Delivery: 4843-5904
3 Bodega Amparo. Palermo, Villa Urquiza y Devoto
Vinos, espumantes, licores. Quesos y fiambres. Porotos, aceitunas y frutos secos. Pero también leche de coco, dulce de guayaba, especias intrigantes y arroces italianos, couscous, tinta de calamar y mostazas premium. Vas a encontrar todo eso y un excelente servicio en las tres sucursales de la cadena de la familia Maldonado. “En este momento tenemos buenas ofertas en cervezas y vinos. Y ofrecemos delicatessen a precios normales”, explicó Nicolás, uno de los hermanos Maldonado. “Siguen vigentes las tarjetas mercado pago”, agregó. “En breve estaremos en las aplicaciones Rappi y Glovo”. Horario de atención: Lunes a Sábado de 8 a 20 hs y feriados de 9 a 13 hs.
Palermo: Darwin 1532 (entre Gorriti y Cabrera) / Delivery +54911.3404.5074
Villa Urquiza: Combatiente de Malvinas 3881 (Esquina Mendoza) / Delivery: +54911.6543.6512
Villa Devoto: Bahia Blanca 4811 (esquina Carlos Antonio Lopez) / Delivery: +54911.3404.5079
4 Vinoteca Vicente. Mercado del Progreso, Caballito
Chocolates y licores. Vinos alta gama y chocolates. Y sumando. Es una tienda única en su tipo en el barrio que debe su nombre a una pulpería legendaria. Se diferencia por la variedad: especias de todo el mundo, vinagre de vino al estragón, a las finas hierbas o de vino tinto, distintas calidades de couscous. En el populoso barrio, Vinoteca Vicente es la parada perfecta donde conseguir arroces italianos para risotto, pastas negras San Giorgio, condimentos españoles Carmencita, aceto di Modena Fini y pimienta mix Droguería.
Rivadavia 5430. Horario: De 7 a 13 hs Delivery: 4988-9165
5 Casa Polti. Belgrano
Son dos tiendas, una dentro del Mercado de Belgrano y otra sobre Juramento. Su oferta gourmet es diversa: vinagres y especias extravagantes, mermeladas regionales y esas preciosas latas de te inglés para regalar. Silvia Álvarez levanta pedidos desde las páginas que tiene Casa Polti en Facebook e Instagram y estudia en voz alta la demanda de sus clientes. “No sé por qué, pero se están vendiendo muchísimo los frutos secos, leche de coco y arroces, no importa el precio: el arborio, por ejemplo, agotó. También me quedé sin mostaza francesa Delouis, que no es barata, pero nunca falta el que quiere darse el gusto. La gente se aburre y cocina, por eso busca productos que no compra habitualmente”, sigue Silvia, que solo opera en efectivo y envía a domicilio a partir de compras de $1000, según la zona.
Polti Mercado de Belgrano: Juramento 2537. Horario: 9 a 14 hs. Delivery: 4783-0883
Casa Polti Sede central: Juramento 2455. Horario: de 9 a 16 hs. Delivery: 4784-3081
6 Gourvin Vinoteca. San Telmo

Destilados, vinos de alta gama, queso de campo, pesto genovés, caponata, foie gras, arroces para risotto, te inglés, pimienta negra: todo menos alcohol, que es lo que caracteriza a la tienda, se llevan los clientes de Gourvin. “Quizá se piden alguna cervecita… y eso que tenemos 140 marcas diferentes de todo el mundo”, se distiende en una sonrisa su propietaria, Victoria García. “Los vecinos quieren cocinar y se llevan salsas, condimento ahumado o acetos importados. En este momento se mueve todo”. Su clientela vip de Puerto Madero no sabe que la tienda sigue abierta. “Cuando alguno pasa a pasear el perro y ven que estamos abiertos, entran como un rayo”, dice García.
Envían al interior, pero para el barrio ofrecen el sistema take away. “Nuestros clientes hacen su pedido antes, para no saturar, y están habituados a usar Uber o Glovo para retirar”. Horario: De 9 a 14 hs y de 15 hs a 19 hs, de Lunes a Sábado.
Av. San Juan 600. Tel.: 4600 4187
7 New Garden. Recoleta y sucursales
La cadena de Villares tiene entre CABA y Buenos Aires 18 sucursales. La sede de Recoleta es un ejemplo de que hasta en el barrio donde viven los porteños de mayor poder adquisitivo las prioridades se parecen a las de otros puntos del país. “Lo que más sale son los productos de primera necesidad como los arroces, las legumbres, las lentejas o los aptos para celíacos. Obviamente, no faltan los pedidos gourmet. Muchos aprovechan que tienen más tiempo para cocinar”, cuenta Carina. En sus góndolas se lucen toda clase de especias, arroz suelto, vinagre de arroz, aceto andino con frutos del bosque y salsa alioli. “Recomendamos hacer compras grandes y enviarnos los pedidos para que los retiren rápido. También pedimos que abonen con tarjeta para evitar el efectivo”, explica.
Talcahuano 1075. Tel 4522-8003 Delivery: 15 33312907