miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Nación - Buenos Aires - Neoyorquina y al paso, la pizza que se impone en la ruta gastronómica porteña

Neoyorquina y al paso, la pizza que se impone en la ruta gastronómica porteña


Sesenta metros de cola para hacer el pedido. Gente sentada alrededor de una mesa, codo con codo, con sus tickets en la mano y la mirada concentrada en el llamador electrónico hasta ver sus luces encendidas y abalanzarse sobre la porción de pepperoni o Chick Norris, las dos opciones más pedidas en Hell's Pizza, donde la pizza neoyorquina se abre paso en pleno Palermo.
"Faltaba este estilo en Buenos Aires. Había muchas opciones, pero esta no", dice Danilo Ferraz, maestro pizzero y uno de los dueños de Hell's que participa de la quinta edición de la Noche de las Pizzerías junto a más de un centenar de comercios, de salón y delivery, que ofecen sus productos con descuentos de hasta el 50% hoy hasta que cierren sus puertas.
La convocatoria, organizada por la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Appyce) con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, el programa de gobierno que busca posicionar a la ciudad como la capital gastronómica de la región, pretende potenciar el producto en la ciudad y en el resto del país. No solamente la tradicional pizza porteña, media masa con abundante muzzarella, sino otras opciones que van ganándose un lugar entre los amantes de la pizza.
Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
El estilo neoyorquino de Hell's Pizza se suma a la oleada de nuevas propuestas pizzeras que, lejos de querer destronar una institución como la porteña, ofrecen un nuevo concepto más italiano, con masas finas y livianas que van más allá de la abundancia de muzzarella.
"Ya había probado, conocía el lugar, pero cuando supimos que había descuentos importantes aprovechamos y nos llevamos dos pizzas enteras", cuenta Flavia Flores mientras espera una grande de Obama (con pepperoni y muzzarella) y otra Chick Norris (con pollo y barbacoa). Junto a ella su marido, Sergio Orueta, y su hija, Victoria, se muestran ansiosos hasta que llega su orden.
La quinta edición de la Noche de las Pizzerías tuvo una adhesión de comercios que superó las cuatro propuestas anteriores. En total fueron 137 locales los que ofrecieron sus productos a la mitad de precio. Año tras año el interés fue creciendo entre los propietarios al observar la respuesta de los amantes de la pizza. En la primera convocatoria fueron 26 los comercios, el año siguiente la cifra creció a 30, luego a 56 y en 2018 a 70.
Aunque el espíritu de la convocatoria no es cuantificar el volumen de venta durante el evento desde Appyce advirtieron que los comercios, tanto salones como delivery, superan las ventas de los martes en la Noche de las Pizzerías. El 85% de las personas que participan lo hacen porque conocen el descuento; el resto se entera en el local.
Los descuentos se aplican hasta el cierre de salones y comercios de la ciudad, algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, en Mendoza, Córdoba, Posadas y Corrientes. La Noche de las Pizzerías es una demostración más que la Argentina sigue siendo uno de los mayores consumidores de pizzas en el mundo. Según el libro Where to eat pizza (Dónde comer pizza) publicado hace tres años, New York (Estados Unidos) está al tope del podio de mayor consumo de pizza, seguida por Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), San Pablo (Brasil), y Buenos Aires.
El fanatismo por la pizza también queda demostrado en cada edición de la Muza 5K que el año pasado, en su séptima edición, reunió 1500 personas que recorrieron 50 cuadras para degustar las mejores opciones sobre la avenida Corrientes.
Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo

    Las pizzerías que participan con descuentos

  • Alameda (Av. De Mayo 1201), 4381-2859. Por cada Pizza grande de Napolitana van 2 porrones de regalo.
  • Bakano (Fitz Roy 1906, Cerviño 3496, Agüero 1669 y Salguero 2695), 0810-888-2252. La grande de napolitana con 2 empanadas, más 2 gaseosas o chop de cerveza por $215.
  • Burgio (Av. Cabildo 2477), 4784-4549. Con la compra de una pizza grande en el salón recibe una cerveza gratis de 3/4.
  • De Family (Acoyte 1600), 4855-7561. Para delivery: comprando 2 pizzas, la 2da al 50%, en el salón, hay pizza libre por $95.
  • Dupla (Arcos 2181), 4788-8680. Una grande de margarita + 2 faina +2 pintas de cerveza artesanal por $248.
  • El Cuartito (Talcahuano 937), 4816-1758. La pizza grande estará al valor de la chica.
  • El Globito (Av. Caseros 3015), 4943-3680. 2 chops por cada pizza de cualquier gusto.
  • Genova (Av. Corrientes 872, Hipolito Yrigoyen 4485 -Lanús Oeste), 4328-5572 / 4240-7804. La pizza grande estará al valor de la chica.
  • Grill Asturias (Av Rivadavia 10001), 4635-6419. La pizza grande estará al valor de la chica.
  • La Continental (Entre Ríos 415, Callao 202, Callao 361, Talcahuano 1034, Av. De Mayo 1389, Av. Sáenz 1012, Vicente López 2124, Ángel Gallardo 12, Av. Rivadavia 5434, Av. Rivadavia 11350, Jorge Newbery 1638, Cabildo 3990, Defensa 701, Av. Varela 1103, Av. Corrientes 3701, Av. Corrientes 5600, Defensa 1452, Laprida 267 -Lomas de Zamora- e Hipólito Yrigoyen 578 -Quilmes), 4122-1400. Con cualquier pizza grande consumida en el salón, una cerveza Quilmes 650cm3 de regalo.
  • La Farola (Av. Cabildo 2630, Virrey Del Pino 2605, Chivilcoy 3856, Av. Rivadavia 6784, Av.Caseros 2909, Balbín 3991, Av. Meeks 1295 -Temperley-, 9 de julio 1601 -Lanús Este-, Del V,Iberlucea 2896 -Lanús Oeste-, Fragio 98 -Ituzaingo-, Laprida 789 -Lomas de Zamora-, Libertador 13925 -Martínez, Suipacha 699 -Merlo-, Garibaldi 155 -Quilmes-, Av. de Mayo 531 -Ramos Mejía-, Hirigoyen 2430 -San Justo). Con la compra de cualquier pizza a la carta, de regalo 2 chops de cerveza.
  • La Moderna (Humberto Primo 699), 4361-0790. Con una pizza grande de mozzarella van de regalo 2 faina y 1 Quilmes de 1Lt.
  • La Rumba (Av. Sáenz 963), 4919-3389. Con cualquier pizza grande consumida en el salón, hay una cerveza Quilmes 650cm3 de regalo.
  • La Tiendita (Av. Pedro Goyena 1108), 4431-9357. Lleva una pizza napolitana, napolitana con jamón, jamón, jamón y morrones, calabresa, provolone, fugazza con queso, roquefort, margarita por el valor de una de mozzarella.
  • Los 36 billares (Av. De Mayo 1265), 4122-1500. Con cualquier pizza grande consumida en el salón, una cerveza Quilmes 650cm3 de regalo.
  • Las Cuartetas (Av. Corrientes 838), 4326-0171. Con la compra de una Pizza especial va de regalo una cerveza Quilmes Cristal de 1L.
  • Los Maestros (Paraná 1249, Uriburu 1305, Av. Montes de Oca 791. Salguero 2671). la pizza grande al valor de la chica.
  • Lucio Pizza y Pasta (Scalabrini Ortiz 2400), 4831-5513.
  • Monte Castro (Av. Lope de Vega 1650), 4567-3115. La pizza grande al valor de la chica.
  • Nápoles (Av. Rivadavia 1765), 4373-4186. Pizzas y Empanadas con 20% de descuento.
  • Ña Serapia (Las Heras 3357), 4801-5307. 12 empanadas mas 1 gaseosa $220 descuento $30.
  • Pétalo (Av. Corrientes 485), 4328-0685. La pizza grande al valor de la chica.
  • Pin Pun (Av. Corrientes 3954, La Pampa 5201) 4327-0879 / 4523-7764. La pizza grande al valor de la chica.
  • Roma (Lavalle 888), 4322-7608. Pizzas y empanadas con 20% de descuento.
  • San Carlos (Av. Rivadavia 4548, Av. Rivadavia 5299), 4902-0324 / 4901-5664. Por cada grande San Carlos se llevan 2 chops de Quilmes en local.
  • Serafín (Av. del Libertador 932), 4811-4185. La pizza grande al valor de la chica.
  • Solera (Sarmiento 702, Cuenca 2756, Lavalle 168), 4393-1596 / 4501-1352 / 4314-2072. La pizza grande al valor de la chica.
  • Terraza de Buenos Aires (Carlos Pellegrini 491), 4326-2603. La pizza grande al valor de la chica.
  • Torino Norte (Av. Juan B. Justo 3995), 4581-1776.
  • Torna Undici (Montes de Oca 510), 4300-6991. Por cada pizza grande 1 cerveza de 1L tirada.
  • Tropical (Av. Sáenz 1100), 4911-2131. Con cualquier pizza grande consumida en el salón una cerveza Quilmes 650cm3 de regalo.
  • Link a la nota: 
  • https://www.lanacion.com.ar/buenos-aires/neoyorquina-al-paso-pizza-se-impone-ruta-nid2286465

Infobae - Tendencias - Mishiguene, el mítico restaurante argentino de cocina judía, abrió sus puertas en Nueva York

Mishiguene, el mítico restaurante argentino de cocina judía, abrió sus puertas en Nueva York

El restaurante del chef Tomás Kalika y del empresario Javier Ickowicz tiene su primera sede en el distrito neoyorquino del Meatpacking, en Manhattan. Se podrá visitar hasta el 1 de enero de 2020
Mishiguene, el mítico restaurante argentino de cocina judía abrió sus puertas en Nueva York
Mishiguene, el mítico restaurante argentino de cocina judía abrió sus puertas en Nueva York
De Palermo al mundo. Mishiguene, el restaurante de cocina judía del reconocido chef Tomás Kalika y el empresario gastronómico Javier Ickowicz que abrió sus puertas en 2014 en Argentina, fue elegido para ser parte de Intersect by Lexus, un exclusivo e innovador espacio que convoca a diferentes chefs del mundo para mostrar lo mejor de sus cocinas, y es curado por Danny Meyer, uno de los máximos referentes de la gastronomía mundial.
Los creadores de Mishiguene abrieron las puertas del nuevo restó en el Meatpacking de Manhattan. Ubicado en 412 West 14th Street, se inauguró el 7 de septiembre y mantendrá su espacio hasta el  1 de enero de 2020. Está abierto todos los días de semana al mediodía y a la noche, para que los comensales puedan deleitarse con las exquisiteces de la cocina judía que ofrecen, como por ejempl, pastrami, gribenes, varenikes y gefilte fish.
Javier Ickowicz y Tomas Kalika en la puerta de Intersect con su gráfica de Mishiguene, siendo los “chef itinerantes” elegidos por Intersect by Lexus
Javier Ickowicz y Tomas Kalika en la puerta de Intersect con su gráfica de Mishiguene, siendo los “chef itinerantes” elegidos por Intersect by Lexus
Autodefinen su estilo gastronómico como "cocina de inmigrantes". Fue creado con el objetivo de transmitir las huellas del pueblo judío a través de sus recetas y mostrar, así, como éstas fueron evolucionando a lo largo del tiempo con la expansión de la diáspora judía. Y lo lograron. Se posicionaron en Argentina como uno de los mejores restaurantes de cocina judía en el país.
La gran cocina que tienen en Nueva York los creadores de Mishiguene
La gran cocina que tienen en Nueva York los creadores de Mishiguene
Mishiguene significa "irreverencia" en yiddish, la lengua hablada por las comunidades judías del norte de Europa a principios del siglo X. La irreverencia y rebeldía del pueblo judío son lo que Tomás Kalika busca transmitir en cada una de sus recetas. Kalika, nacido en Argentina y formado en Israel, ha recorrido el mundo estudiando el desarrollo de la cocina judía.
De Palermo a Nueva York, sin escalas, las delicias judías
De Palermo a Nueva York, sin escalas, las delicias judías
El restaurante, que supo ocupar el puesto número 18 de los Latin America's 50 Best Restaurants, es el primer y único restaurante argentino seleccionado para este espacio que resalta las tendencias foodies del mundo.
"Mishiguene en Intersect contará la historia del pueblo judío a través de sus recetas", explica Kalika. "Es un inmenso honor traer nuestro concepto a Nueva York. Similar a Buenos Aires, es hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo y fue una pieza clave para mantener su cocina viva. Con Mishiguene en Intersect, aportaremos nuestra parte al escenario gastronómico de Nueva York, uno de los más ricos del mundo", dijo el chef.
Algunos de los platos que sirven en Mishiguene de Nueva York que ya abrió las puertas al público y estará hasta el 1 de enero del 2020
Algunos de los platos que sirven en Mishiguene de Nueva York que ya abrió las puertas al público y estará hasta el 1 de enero del 2020
Mishiguene se ha convertido hoy en un icono de la gastronomía gourmet de la City porteña. Desde su apertura, instalaron un concepto que traspasa mesas, reuniones y generaciones. Fue el primer restaurante del mundo que logró conceptualizar las huellas de un pueblo a través de sus recetas, y ahora empieza, con esta apertura, a andar el camino para transformarse de un proyecto local en una marca global.

Clarín - Ciudades - La fugazzetta, una reinvención de la pizza que nació en Buenos Aires

La fugazzetta, una reinvención de la pizza que nació en Buenos Aires

La ocurrencia fue de Banchero, que puso queso entre dos discos de masa y cebolla por encima. Es una de las variedades que, este martes, se podrán disfrutar en La Noche de las Pizzerías.


La figura del inmigrante italiano Nicolás Vaccarezza concentra el mito urbano más pintoresco en torno a una de las pasiones argentinas, la pizza. Algunos estudiosos de las costumbres gastronómicas ubican a este napolitano como la primera persona en cocinar, y vender, una pizza. En un horno en el que cocinaba pan, Vaccarezza le habría dado forma de disco a un bollo de masa, y lo cubrió con cebolla, ajo y aceite. Tal como se servía la pizza en su Italia natal por aquellas épocas, pero una novedad por estas pampas. Faltarían aún algunos años para que esa misma base fuera reversionada una y mil veces: con muzzarella, con longaniza, con aceitunas, huevo, jamón, morrones e incluso con ananá. Más cerca en el tiempo, también con rúcula.
Más allá del mito y la leyenda en torno a Vaccarezza, lo cierto es que en esos años comenzaba una masiva llegada de italianos a suelo argentino. Se estima que entre 1880 y 1920 arribaron 2 millones de personas. Es así que la introducción de la pizza responde a esta ola migratoria. 
Y fue el barrio de La Boca el sitio en donde recalaron muchas de estas familias italianas, especialmente las del sur de ese país. Por eso es allí también donde nació otra de las leyendas porteñas: la fugazzetta, dos discos de pizza, con queso en el medio y cebolla encima. 
La pizza llegó a la Argentina con los inmigrantes italianos. Foto. Guillermo Rodríguez Adami
La pizza llegó a la Argentina con los inmigrantes italianos. Foto. Guillermo Rodríguez Adami
Casi sin discusión, más del lado de la historia que del mito, en la esquina de Suárez y Almirante Brown se ubica el sitio en donde se habría inventado. "No hay secreto", dicen sus autoproclamados creadores desde la pizzería Banchero. "Es una capa de masa de pizza, queso cuartirolo en el medio, otra capa de masa y cebolla arriba", sintetizan. Allí la hacen cuadrada, pero hay otras pizzerías en donde las cocinan redondas. Atención: un cartel de neón advierte "El rey de la fugazza con queso". Pero entonces ¿es fugazza o fugazzetta?
"En rigor, es fugazzetta, porque la fugazza es un disco de masa con cebolla arriba. Creo que un poco la confusión o las diferentes maneras de llamar a las pizzas tiene que ver con los cambios y las transformaciones que tuvieron aquí las recetas. Banchero le agregó queso, por eso la llamaron 'fugazza con queso' cuando lo que sirven es fugazzetta", explicó a Clarín Jorge D'Agostini, quien investigó también sobre otro clásico local, los alfajores.
La fugazzetta. Foto: Gentileza APPYCE
La fugazzetta. Foto: Gentileza APPYCE
Los Banchero son una de las familias pioneras en La Boca; llegaron en 1883 desde Génova y fue Don Agustín quien arrancó el negocio, pero con una panadería. La generación que lo siguió es la que investigó y arremetió con la innovación: Juan, hijo de Don Agustín, creó la pizza y el slogan "El rey de la fugazza con queso". Y en 1932 abrió la primera de las pizzerías en la misma esquina que ocupa hoy, y en donde trabajaba con sus hijos, Antonio y Tito. Hugo es tercera generación e hijo de Antonio.
Hugo Banchero en su pizzería del barrio de La Boca. Foto: Maxi Failla
Hugo Banchero en su pizzería del barrio de La Boca. Foto: Maxi Failla
Los bisnietos continúan la leyenda, con un local en Miami. Hay otros dos locales, uno en la avenida Corrientes y otro en Pilar.
"Banchero es inventor de dos cosas, no sólo de la fugazzetta, algo que nadie podrá discutir, sino también de la pizza en la barra. En la cantina que tenía en La Boca, y por lo menos hasta 1932 -año en que se muda-, servía la pizza en un caballete de madera, en la puerta. La gente la tomaba y dejaba sobre el caballete los 5 o 10 centavos del consumo", cuenta Martín Auzmendi, quien escribió el libro "Nuestra pizza, una pasión redonda", junto a Joaquín Hidalgo. Por otra parte, ambos crearon el Muza 5K, el maratón de pizzas por la avenida Corrientes. 
La pizza en la barra. Foto: Fundación Proa
La pizza en la barra. Foto: Fundación Proa
Lo cierto es que una vez que la pizza llegó a Buenos Aires con aquellos inmigrantes, todo lo que le siguió fue innovación y transformación. "Estoy convencido de que si bien es importante reconocer los orígenes de los platos y las recetas, es necesario revalorizar y apropiarnos de los que fueron reversionados aquí. Hoy son platos que nos identifican en todo el mundo", opina D'Agostini, que colabora con el Café que funciona en la Fundación Proa de La Boca. Allí ofrecen lo que bautizaron como "fugazzetín moderno": una fugazzeta sellada, es decir que el queso no se escapa por los bordes, y que parece como un lingote de masa. La sirven con verduras, crudas o cocidas. La masa se deja leudando durante 6 horas, bañada en aceite de oliva. Hoy es el plato más servido en el café. Y también reversionaron la sfogliatella: salada, con acelga.
El fugazzetín del café de Fundación Proa es sellado.
El fugazzetín del café de Fundación Proa es sellado.
Fugazza, fugazzetta o pizza, esta comida es un ícono porteño y argentino. Ese es uno de los motivos por los que tiene su propia celebración: "La noche de las pizzerías". Este año será este martes, desde las 19 hasta el cierre. La promo incluye a las empanadas y se pagará el 50% de lo que se consuma, en efectivo o con débito. Participarán más de 120 locales, la mayoría ubicados en Capital y Provincia. Organiza la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE), en cuya web publican todas las direcciones: www.appyce.com.ar.
Como cuenta Martín Auzmendi, "el cambio más radical se registró para los años 40, cuando el queso comienza a comercializarse de manera masiva, gracias al frío y la posibilidad de conservación. Previamente, la pizza que se hizo popular y que adoptamos de los inmigrantes es la que aquí llamamos canchera: una masa de pan con salsa de tomate, oliva y especias. Y esta pizza se vendía principalmente en las canchas y en la calle, en una especie de campana de lata".
Las pizzas con ingredientes, una de las tantas metamorfosis de un plato típico italiano.
Las pizzas con ingredientes, una de las tantas metamorfosis de un plato típico italiano.
El negocio de las pizzerías iba a llegar varias décadas después del arribo de aquellos inmigrantes en el 1880. A las pizzerías italianas, se sumaron las españolas y en sus cartas apareció otro cambio gastronómico, las pizzas con otros ingredientes. Hasta con palta.

Salpimenta - Se come - Descubrí tu ADN Digital en un nuevo Ladies Brunch

Descubrí tu ADN Digital en un nuevo Ladies Brunch


Con la llegada de la primavera, el próximo sábado 21 de septiembre a vuelve un nuevo Networking Brunch, un espacio de conexión entre mujeres emprendedoras y profesionales para promover el intercambio de ideas.
«No importa en qué etapa de tu emprendimiento estás o si trabajás en relación de dependencia, estás invitada a ser parte para generar conexiones para tu vida e inspirarte con la charla de nuestra speaker», reza la propuesta de Ladies Brunch, la comunidad online de mujeres emprendedoras.
Para la próxima edición del ciclo de networking, que se realizará el 21 de septiembre en el restaurante asiático El Quinto, la Speaker invitada será Noelia Chessari, fundadora & Ceo de NINCH – Communication Company, la agecia líder en el segmento del PR en Argentina.
El Menú será:
Tapeo AsiáticoWonton – Ravioles chinos fritos rellenos con pescado y salsa ponzu
Bún Thit Quay – Cerdo crocante con lemongrass, pepino fresco, mani crocante y salsa sweet chili
Goin Cuon – Arrolladitos Frescos VietnamitasLangostinos, zanahorias, fideos de arroz, pepino y hoja mantecosa, cilantro y menta con salsa nouc cham
Kimchi DumplingsRavioles chinos rellenos de kimchi, akuzay, chile korenao y zanahoria con salsa ponzu
Nem
Arrolladitos vietnamitas de langostinos y pescado blanco en papel de arroz, menta albahaca y cilantro con salsa nouc cham
Pork Buns – Bao
Pan chino al vapor con cerdo braseado, cebolla morada, peino encurtido y cilantro, con salsa hoisin
Principal
Sushi & Sashimi Mix12 piezas, combinado de rolls, makis, niguiri y sashimi
Mì GàPollo estofado con chili, verdeo, fideos de arroz, hierbas frescas, cilantro, albahaca y mani tostado
Postres
Matcha Tiramisu
Vainillas caseras, queso mascarpone, te verde y matcha
Frozen Key Lime Pie
Tarta helada de lima y leche condensada con merengue quemado y salsa de coco
Bebidas
Agua mineral, gaseosas y limonada
Café
Vinos Bodega Lagarde
Cocktail: Aperol Spritz
(Opciones vegetarianas y apto celíacos disponible)
LADIES BRUNCHSábado 21 de Septiembre de 2019 de 12 a 16
El Quinto, Cocina Asiática, Av. del Libertador 6248, Belgrano, CABA
Precio: ARS$ 1500 + costo de venta onlin
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Más info en: http://www.ladiesbrunch.com.ar/