lunes, 12 de junio de 2017

Planeta Joy - Comer - 3 planes foodies para esta semana

3 planes foodies para esta semana

Desde un menú aniversario de una reconocida parrilla hasta una cena privada en un restaurante francés, hay para todos los gustos.
Llegó el frío a Buenos Aires pero nosotros salimos igual a disfrutar del buen comer y del buen beber. En esta nota, te recomendamos tres programas foodies.

LOS 15 DE LA DORITA
La tradicional parrilla celebra durante junio y julio su 15 aniversario con un menú especial de tres pasos con opciones variadas a precio fijo ($450 por persona e incluye el valor del cubierto, una bebida sin alcohol y una botella de vino Finca La Colonia de Bodegas Norton cada dos). 

Entrada
Empanada de carne cortada a cuchillo o queso y cebolla
Bocaditos de acelga
Tortilla de papas
Muzzarelitas a la milanesa
Chorizo
Morcilla
 
Plato principal
Bife de chorizo
Bondiola de cerdo
Vacío fino
Ensalada Caesar con pollo crispy
Sorrentinos de calabaza con salsa a elección
 
Guarniciones
Ensalada
Papas fritas
Batatas fritas
Puré de papa
Puré calabaza
 
Postre
Flan casero
Mouse de chocolate
Tiramisu
Café
  
Bulnes 2593, Palermo Botánico / T. 4802-8640 - Pierina Dealessi 1350, Puerto Madero / T. 4517-8196 - Humboldt 1892, Palermo Hollywood / T. 4773-0070 - Arce 901, Belgrano / T. 4776-4190.


 JAZZ EN CLO CLO

El clásico restaurante de la Costanera inaugura en junio sus Live Music Sessions, una propuesta enmarcada en el Slow Food donde se combinan el disfrute de los sabores con presentaciones musicales. Será todos los miércoles desde las 20.30 horas. El 14 se presentará Souler, el 21, Nuages y el 28, Adriana Bozzi.
Para acompañar la música, los asistentes podrán optar por los platos de la carta de Clo Clo, que van desde simples hamburguesas gourmet con papas rústicas hasta sofisticados platos con carne o frutos de mar.  
Int. Cantilo y Av. Rafael Obligado Costanera / T. 4788-0488 



OTRA NOCHE DE CASA CHECA

Este miércoles 14 de junio a las 20 horas se realiza una nueva edición de los encuentros a puerta cerradas con un menú especialmente diseñado y maridaje especial comandado por la periodista especializada en vino y gastronomía Elisabeth Checa. En esta oportunidad, será en el restaurante Le Sud del Hotel Sofitel Arroyo preparado por el chef ejecutivo Olivier Falchi y maridaje de Zuccardi.

Sólo con reserva previa, los asistentes podrán disfrutar un menú de tres pasos, degustación de aceites de oliva de Familia Zuccardi, vino libre y una botella por persona para tomar en casa. El precio por persona es de $900 (por transferencia bancaria) o $950 (por mercado pago) y se accede sólo por reserva previa por mail a reservas@checaenlaweb.com.ar 
Arroyo 841, Retiro / reservas@checaenlaweb.com.ar

 Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?3_planes_foodies_para_esta_semana&page=ampliada&id=9616

Planeta Joy - Comer - Día Mundial de la Tapa: sabores españoles en 50 restós argentinos

Día Mundial de la Tapa: sabores españoles en 50 restós argentinos

El ciclo gastronómico internacional se vive en Buenos Aires. Del 15 al 17 de junio, vas a poder disfrutar de una tapa y una bebida por $100 en restaurantes porteños.
Ir de tapas es una de las tantas costumbres españolas relacionadas con el buen comer y beber. Se trata de ir de bar en bar para disfrutar de pequeñas raciones de comida que pueden ser calientes o frías, estar servidas en tostadas y suelen variar día a día. Se acompañan con una cervecita, vino o sidra. 

El 15 de junio es el Día Mundial de la Tapa y más de 35 ciudades de todo el mundo la celebran con un ciclo gastronómico imperdible que tiene como objetivo que cada uno de ellos presente su versión de la tapa como concepto gastronómico internacional para lograr variedad de estilos y mucha creatividad.


En nuestro país, 50 restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Rosario, La Pampa y Puerto Madryn se sumarán al festejo que se extenderá del 15 al 17 de junio. Cada uno de ellos va a ofrecer una tapa con una bebida (copa de vino, cerveza o cóctel) a un precio máximo de $100.

Participan en esta edición:
-A`Manger
-Aldo's
-Alo's 
-Aramburu Bis
-Bazaar Bar & Cocina de Origen 
-Belinda
-Bella Italia
-Betanzos
-Café Garay
-Captain Cook
-Casa Cavia
-Casa Cruz
-Casal de Catalunya
-Crizia
-Champagne Bar (Plaza Real Hotel)
-Chinchibiria 
-Churrasquaría 
-Dambleé 
-Dashi 
-Deltoro 
-Doppio Zero 
-El Burladero 
-El Imparcial 
-El Real 
-En Mis Fuegos 
-Fleur del Sel 
-Freud &Fahler 
-Green Bamboo 
-Hotel Rural La Pampeana 
-Inmigrante 
-Janio 
-José Luis 
-La Dorita Las Cañitas, Palermo, La Dorita Puesto Madero - La Dorita Recoleta - La Dorita San Isidro 
-La Mar 
-La Panaderia de Pablo 
-La Pescadorita 
-Leny San 
-Lo de Jesús 


-Locanda Valentino 
-Malvón 
-Mauro.it 
-Meliá Buenos Aires 
-Museo Evita Restaurante 
-Naná Palermo - Naná Vicente López -
-NH CollectionCentro Historico
-NH CollectionJousten 
-NH CollectionLancaster 
-Oporto 
-Palacio Español 
-Pasión por las Brasas 
-Perón Perón
-Plaza Mayor 
-Q Bar de Tapas 
-Refinería Restaurante 
-Rioja 
-Rosa de los Vientos 
-Sagardi Cocineros Vascos 
-Shout 
-SuspiriaResplendoris 
-Taberna Calle Fresca 
-Tanta Gastón Acurio 
-Tetuán Brasero Marroqui 
-Trattoria Olivietti 
-Verne Cocktail Club 
-Villegas 
-ZapzirakBat

LA MEJOR TAPA
Y mientras todos estemos disfrutando de unos buenos bocados, los restaurantes estarán competirán para ver quién preparó el más rico. Un jurado de expertos del mundo de la gastronomía formado por Manuel Corral Vide, Ramiro Rodríguez Pardo y Diego Gaona será quien elegirá a los ganadores que recibirán como premio un viaje a España para dos personas que incluye los pasajes por Iberia, la estadía en el Gran Melia Palacio de los Duques de Meliã Hotels International y una cena o almuerzo para dos en un restaurante especial. 


Pero eso no es todo, los comensales tendrán voto y premio. A través de la cuenta de Facebook de BA Capital Gastronómica van a poder elegir a su favorita. Luego, se hará un sorteo y el elegido ganará una cena para dos personas en el restaurante Le Jardín d'Hotel del Hotel Meliã Recoleta Plaza.

Encontrá más información del ciclo gastronómico en el sitio, el evento o en la fan page de Facebook.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?D%EDa_Mundial_de_la_Tapa%3A_sabores_espa%F1oles_en_50_rest%F3s_argentinos&page=ampliada&id=9615

La Nación - Vida & Ocio - Gabriel Oggero: al rescate de la papa andina

Gabriel Oggero: al rescate de la papa andina

El chef explora la Puna jujeña en busca de distintas variedades del tubérculo. De la tierra al plato, respeto por las tradiciones e inspiración para crear nuevas texturas y sabores
Papas al sol. Cortar los papines con mandolina, sudar a 30° C (la temperatura del sol cuando salen de la tierra) y servir apenas crudas junto a cerdo, cordero o pescados. Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
Papas al sol. Cortar los papines con mandolina, sudar a 30° C (la temperatura del sol cuando salen de la tierra) y servir apenas crudas junto a cerdo, cordero o pescados. Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
Foto 1 de 5


Los cardones revelan su contorno contra el cielo limpio. Vicuñas, llamas; un rebaño de corderos a lo lejos. Sol y silencio acompañan a los cerros verde rosa. El camino es la RN 9, que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca. No es la primera vez que Gabriel Oggero visita la provincia; al bajar del avión ya lo esperan amigos cocineros. "Desde hace tiempo viajo por el país tratando de relevar qué productos hay y ver cómo hacer para que lleguen a los comensales. Me gusta comprender qué hay detrás de un maíz, de una papa y siempre encuentro tradición, memoria, dificultades y también posibilidades. Gente que por ahí está sola en el medio de la nada, es muy importante entender todo eso para respetar el producto y cocinar. Yo quiero que los que vienen a Crizia me digan me siento en la Argentina."
El viaje tiene un destino: llegar a Cieneguillas y Casira (capital provincial de la alfarería), en la frontera con Bolivia, dos localidades a más 3900 metros de altura, donde se aprecia el trabajo de campesinos que cultivan variedades de papa andina (la palabra papín es un invento porteño, en la Puna se las llama papas y los productores se sorprenden de que Buenos Aires las consuma mínimas: "A nosotros nos rinden grandes, cuando son pequeñas muchas veces ni las recolectamos, dicen, adaptándose a la demanda).
"Jujuy es rica en productos por la diversidad de regiones y climas que posee: hay puna, quebrada, valle y yunga, todo en muy pocos kilómetros. Pero se están perdiendo las tradiciones. El 90% de la gente hace su propia semilla, pero siembran poco. Vivir de la tierra es difícil. La producción no abastece el mercado local y, en general, es para el propio sustento y para el trueque, que acá sigue funcionando. Lo que intentamos en Bioconexión es que la gente vuelva a la tierra, que comparta los saberes y los recursos, que agreguen valor, que sientan orgullo por su cultivo", dice Juan Ignacio Gerardi, al frente de la cooperativa jujeña que a fines de junio tendrá su local en el mercado de Belgrano (y que acaba de ganar el objetivo 9 -Industria, innovación y estructura- de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas).
Joaquín Megdocio Solís, oriundo de Casira, protege en la penumbra de su galpón una pila de papas Desiré recién cosechadas (cáscara roja, pulpa amarilla clara). Lo acompañan sus vecinos que producen otras variedades como Revolución, Collareja, Malcacha, Sali (aunque hay muchas más como Imilla, Tuni, Cuarentona, Yuruma o Waicha, que son difíciles de encontrar). Todos cuentan sus experiencias y los detalles del cultivo. "Mi bisabuelo ya sembraba papas en esta tierra. Nosotros queremos formar una cooperativa, nos falta capacitación, reuniones, confianza entre nosotros y lograr abrir mercados", dice Joaquín. Su iniciativa hizo que sus papas fueran un éxito en el puesto de Bioconexión en la última edición de Masticar.
Gabriel Oggero escucha con atención las necesidades, pregunta quiénes producen tales o cuáles papas, quiere ver todas. Toma una Desiré de la tierra, le quita el polvo y la prueba. "Siempre me gusta probar las cosas tal como son en la naturaleza. Eso es lo primero que hago cuando encuentro un producto. Y ahí arranca todo un proceso creativo con todo mi equipo, donde tratamos de encontrar todos los sabores posibles".
La búsqueda de Oggero comenzó desde muy chico, jugando en la cocina de El Ciervo de Oro, el catering de su familia. Estudió en Francia, España e Italia. Hace 13 años abrió las puertas de Crizia (Gorriti 5143) y se posicionó como el primer oyster bar de Buenos Aires. Pero Crizia demostró hace rato que es mucho más que ostras: aquí se rinde homenaje a la buena mesa, no hay detalle sin cuidar. Comprometido, participa del Plan Cocinar con la intención de armar nexos entre todos los protagonistas de la gastronomía y siempre tiene un proyecto nuevo por delante.
¿Qué representa para vos venir a cuatro mil metros a buscar papa andina?
Yo creo que la cocina es ir a explorar el territorio. La tecnología está en un nivel muy alto, el producto siempre fue protagonista, pero hoy creo que la simpleza hace crecer al cocinero. Yo vengo a buscar la papa para servirla en su mejor estado. Y así con todo lo que ofrezco: las ostras, el cordero. Visitar el territorio es escuchar, es pensar soluciones. Aunque yo no soy ingeniero ni antropólogo ni agrónomo. Hay que generar diálogos. Mi aporte es desde la cocina.
¿Qué te atrae de la papa andina?
Su versatilidad. En la Puna suelen comerla hervida, acompañada con salsa llajera. En Crizia hacemos varias cosas: la cortamos finita en mandolina y la confitamos apenas a 30° C, la temperatura del sol cuando las cosechan; las servimos casi crudas y son una delicia. O rústicas, en olla de barro, o fritas como chips. O hacemos un papel de papa, que es una maravilla. Cada variedad ofrece cualidades distintas. Y también usamos ocas, papalisa, ollucos, que no son papas, pero las disfrutamos como tales.
¿Qué es el proyecto Siembra Comprometida, del que participás?
Básicamente se trata de la confianza. Es una idea de Bioconexión para que los cocineros puedan tener productos con trazabilidad. Consiste en hacer una sociedad con el productor: yo como cocinero le adelanto la compra al productor para que cultive tranquilo. Y cuando cosecha me entrega producto. Lo hago todos los años.
¿En qué etapa se encuentra tu cocina?
Escuché a un chef muy famoso decir que se aprende a cocinar entre los 40 y 45 años y que antes, tu carrera es sólo un camino. Me parecía una pavada, pero me doy cuenta de que es verdad. Yo soy un poco de todos mis viajes. Me gusta armar equipos, investigar. Agradezco este trabajo, estoy empezando a aprender.
PAPAS ANDINAS AL BARRO DE CASIRA
1 kg de papas andinas
6 dientes de ajo
100 cc de aceite de oliva
600 cc de caldo de verdura
50 g de manteca Sal, pimienta, tomillo fresco
Dorar los dientes de ajo en manteca y oliva en la olla de barro. Cortar las papas al medio y acomodarlas para que todas queden en contacto con la olla, boca abajo. Cocinar hasta dorar. A la mitad de la cocción, agregar lentamente caldo de verduras caliente y filtrado. Salpimentar, agregar tomillo fresco y cocinar a fuego lento hasta que se evapore el líquido. Son deliciosas para acompañar pescados o cordero braseado. O simplemente como una entrada, con una porción de queso de cabra
Agradecimiento: Ministerio de Cultura de Jujuy
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2031580-gabriel-oggero-al-rescate-de-la-papa-andina

Conexión Brando - Comer + Beber - Invierno saludable: platos para combatir el frío

Invierno saludable: platos para combatir el frío

Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea. 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
ALMACÉN FiFí 
Hace cuatro años, justo cuando Luciano Combi acababa de pintar el piso del local de verde y de inaugurarlo, escuchó a un cliente que decía: "Me voy a morir de hambre, este restaurante es para chicas que comen ensalada". Basta sentarse en Fifí para saber que la comida sana no es sinónimo de porciones pequeñas, liviandad o falta de sabor. "Por la difusión de la gastronomía en general y las ferias, todos maduramos en nuestros conocimientos sobre los alimentos y la cocina". 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
  • Fifí

Sin embargo, al cliente tradicional le cuesta entender el concepto de estación, algo básico para hablar de alimentos saludables. "Parece imposible eliminar, por ejemplo, los tomates de la dieta argentina. Fuera de la estación de cosecha son caros y feos. Por eso, en esta época los incorporamos secos y los combinamos con otros vegetales de estación no muy populares, como el hinojo o la remolacha". Algo parecido debería reflexionar el consumidor en la verdulería. ¿Está caro? No lo compre, no es de estación, estuvo guardado en una heladera. 
En Fifí se cocina con verdura del Mercado Central, algunos productos agroecológicos y otros orgánicos. Algunos, también, se pueden comprar en el salón. "Comer sano es comer variado; por eso, en la carta ofrecemos carnes, además de opciones vegetarianas y veganas. Pienso en los clientes que vienen seguido: no entendemos lo vegetariano como una opción más, sino como una alternativa que cambia", explica el chef. Lo cierto es que gran parte de la clientela del lugar es vegetariana y para ellos necesitan generar diversas opciones cotidianas. 
El lugar es de estilo casual y se puede almorzar, por ejemplo, un plato de gírgolas y portobellos confitados con langostinos, crocante de miso y vinagreta ($95) o la provoleta de cabra con uvas asadas e hinojos braseados ($95). También son prometedores los ñoquis de batata con salsa de avellanas y salvia frita ($190), recién estrenados en el menú. El pan es elaborado con masa madre y viene de Salvaje Bakery. En pizarra, cada día, se ofrece un principal, bebida y café por $155. Se puede sumar la sopa del día por $55. 
La carta tiene tortas y otros dulces, y la mano del chef Pedro Lambertini, quien los asesoró. Hay wraps, hamburguesas, ensaladas (generosas) y sándwiches. También menú por pasos, para probar platos de mayor elaboración. Es una excelente opción de mediodia para quienes caminan Palermo. 
Gorriti 4812, Palermo 

Lunes a viernes de 12 a 20, sábado y domingo de 11 a 20 
2072-4295 
fifialmacen.com.ar 
Club La Nación 
*** 

ARTEMISIA 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
  • Artemisia



¿Qué es el arroz yamaní? ¿El jengibre es un rizoma? "Cuando empezamos, en 2003, nos costó imponer nuestro estilo de cocina vegetariana, sin aditivos, con cereales integrales y semillas. Teníamos que explicar los productos, por qué los considerábamos nutritivos y aclarar que los platos eran ricos", explica Carolina Guryn, quien, junto con su marido Gabriel Gómez, es la dueña de Artemisia, otro clásico pionero de la cocina natural porteña. 
La novedad es que en abril pasado festejaron un año en un nuevo local con capacidad para 70 personas: un salón principal en planta baja, un patio, mesas en el primer piso y un exhibidor donde se venden otros productos, como artículos de cosmética natural. 
La propuesta de cocina es la de siempre: en base a vegetales y cereales -en algunos casos orgánicos-, con la inclusión de pescado en algunos platos. Supercontundente y sabrosa: la lasaña de polenta, rellena de pimiento rojo, tomates y champiñones, con salsa de verduras, soja y azúcar negra ($210). 
"También sumamos platos que representan la comida vegetariana latinoamericana". Hay que probar Gracias Paraguay!, con chipa guasú, porotos aduki, arroz yamaní, papas asadas, chipá, ensalada y dip de tomate ($190). Y desde hace cinco años tienen platos con sabores de otras partes del mundo. 
"En la actualidad, queremos ampliar la oferta de cocina vegana (la hamburguesa $185) porque es la demanda de un nuevo público joven y exigente. A finales del otoño y principios del invierno vamos a servir sopas y curris". 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
  • Artemisia

Carolina se crió en Bariloche y en su casa se comía como en Artemisia. Ella estudió Sociología en Buenos Aires y trabajó en documentales hasta que conoció a Gabriel en un proyecto audiovisual. "Hacíamos un trabajo muy mental, en la computadora, muy estresante. En un momento necesitábamos un cambio y lo del restaurante nos pareció una buena idea. Creo que acertamos: tenemos la satisfacción de habernos hecho amigos de muchos clientes". 
Artemisia ya se ha transformado en un clásico de los restaurantes de perfil saludable en Buenos Aires. Y mucho tiene que ver la perseverancia y el aprendizaje que los mismos cocineros van haciendo con su público. No es casual que lleven 14 años cocinando con éxito. Para almorzar o cenar en un ambiente prolijo y distendido, o para llevarse buenos productos a casa. 
Costa Rica 5893, Palermo 
Martes a viernes de 10 a 0.30, sábado de 10 a 0.45 y domingo de 10 a 17 
4773-2641 
*** 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
  • Catalino

CATALINO 
Luego de realizar un curso de Soberanía Alimentaria en la Facultad de Agronomía, a las hermanas Tejerina se les ocurrió lanzar un proyecto de "cocina social y sincera", en un restaurante puertas adentro, en el barrio de Colegiales. Lo ambicioso era que cumpliera la premisa de tener precios accesibles. "Se trata de poder elegir qué comer, crear un acceso y hacerse preguntas al respecto, desde el paladar hacia atrás", dice Raquel. Los platos se elaboran con frutas y verduras cultivadas sin agrotóxicos provenientes de pequeños productores, carnes de caza o de animales alimentados a pastura. El agua es de la Patagonia; el pan, de masa madre. 
En la cocina, desde las técnicas, Mariana resalta las virtudes naturales, algo que logra en cada plato. "Mi cocina tiene algo de influencia europea y del norte del país, porque mis padres son de Salta y Misiones -explica-, aunque lo principal es que hago lo que me gusta comer, me adapto a los productos de temporada. 
Por ejemplo, estos días quise comprar granadas porque estaban en las verdulerías. Me hubiera gustado tenerlas en un plato esta semana, pero en la producción agroecológica demoró la maduración, entonces tengo que esperar unos días más", comenta la cocinera, quien trabajó junto con Antonio Soriano y Sébastien Fouillade. 
El restaurante se esconde detrás de un muro alto y una puerta de madera, donde el visitante encuentra un jardín selvático, una parrilla y un horno de barro. Los cuartos de la casa chorizo fueron remodelados como salón comedor. ¿Qué se ofrece? Platos pequeños, como los buñuelos de acelga con alioli ($60), la sopa de calabaza y queso de cabra ($80), la carne de pastura braseada (paleta del centro) con papas andinas crocantes ($160), el budín de pan y manzanas ($90). Vino por copa ($80). 
El nombre de Catalino es un homenaje a los Tejerina. Así llamaba, cariñosamente, el padre a la madre, Josefa Catalina, cuando a viva voz ponía orden en la casa y en la cocina. 
Íntimo, relajado y con esa atmósfera especial que tienen los restaurantes a puertas cerradas, Catalino ofrece una oferta basada en el sabor de los productos estacionales. 
En un polo -Colegiales- que crece a fuerza de locales que sirven cervezas y hamburguesas, el restaurante resulta una bocanada de aire fresco dentro de las novedades gastonómicas de la ciudad. 
Maure 3126, Colegiales 
Jueves a sábado de 20.30 al cierre (solo con reserva) 
15-6384-6461 
facebook.com/catalinorestaurant 
*** 

OHSAWA 
Hay una vida más allá de las sopas. Aquí, cuatro lugares que prometen platos contundentes para combatir el frío sin perder la línea.
  • Ohsawa


A los 16, por un problema ocular, Perla Palacci pasó dos años en reposo. Tuvo una dieta estricta y tomó una medicación que complicó aún más su salud. De adulta, se dedicó a hacer cursos de cocina para agasajar a su marido e hijas. Una tarde, a los 33, compró un libro sobre la energía y los alimentos en la dietética Viamonte. Allí conoció a Susana Belmonte, una discípula del filósofo japonés George Ohsawa, promotor de la dieta macrobiótica en Occidente. Ella la ayudó a implementar la propuesta de una alimentación balanceada en base a cereales, verduras y proteínas. El resultado fue un antes y un después en la vida de Perla, quien, con la nueva dieta, mejoró su salud. Esta experiencia personal la llevó a estudiar macrobiótica en Estados Unidos y Europa hasta que, en 1972, inauguró Ying Yang -el primer restaurante de este tipo en Buenos Aires que tuvo varias sucursales- y luego Ohsawa. 
En 1974, cuando Ying Yang cumplió dos años, al salir de la cocina, Perla encontró que las 15 mesas del salón estaban ocupadas. Con el recuerdo de esta escena, hoy, a los 80, se emociona. Fue la prueba de que su cocina había encontrado un público. 
"Los alimentos tienen efectos energéticos en nuestro cuerpo y lo que buscamos con su combinación es generar un equilibrio", explica, por infinita ocasión, sin cansarse de repetir, esta vez en su nuevo restaurante, que abrió en septiembre de 2015, en Palermo. "Esta es una disciplina abierta, que se adapta tanto a los vegetarianos, como a los veganos, como a los que comen pescado", explica. 
Un sabroso plato balanceado tiene arroz integral o arepa de mijo, legumbres o tofu, y milanesa de soja o tortilla horneada. Se acompaña con verduras al vapor y ensalada (desde $220). La carta también ofrece sopas ($70), pastas integrales ($150), wraps de pollo ("para los niños o quienes estén en una etapa de transición"), verduras y cereales en distintas preparaciones y proteínas vegetales. Para llevar se venden empanadas, pastelería, cereales y panificados. 
Toda una vida dedicada al estudio de una alimentación balanceada y saludable, en un ambiente que provoca sensaciones únicas . Lo dicen sus clientes: "Perla tiene una energía envidiable". Tanta como para estar seis días a la semana en la cocina y en el salón. Eso sí, los lunes, descansa. 

Honduras 5900, Palermo 
Martes, miércoles y domingo de 10 a 21. jueves, viernes y sábado de 10 a 24 
4772-0022 
lacasadeohsawa.com.ar 

El Gourmet - Actualidad - Manjar Ibérico

Manjar Ibérico

Manjar Ibérico
Los mejores jamones del mundo son los que se producen a partir de la salazón de la carne de cerdo ibérico, en las tres denominaciones de origen del sur de España: las Dehesas de ExtremaduraHuelvaGuijuelo
El jamón ibérico, también conocido como jamón de Jabugo o “pata negra”, es el producido a partir de la salazón de los miembros inferiores de los cerdos de raza ibérica. Son cerdos asilvestrados, con un característico pelaje oscuro, emparentados con el jabalí. El secreto de la untuosidad de la carne del cochino ibérico reside en su alimentación, basada exclusivamente en la bellota.
  
Las denominaciones de origen que protegen la elaboración del jamón de cerdo ibérico recomiendan mantener las tradiciones, que incluyen la matanza a mano, el desangrado, la salazón y una curación que consta de tres partes: asentamiento, exudación en secaderos al aire libre y maduración en bodega. Tras veinte meses, aproximadamente, el jamón está listo para el consumo.
 
En los últimos años, los estudios de nutrición y dietética han demostrado que su consumo es beneficioso para la salud, ya que es rico en proteínas, aporta vitamina B1 y B6 –fundamental para el sistema nervioso–, es bajo en calorías y rico en grasas de naturaleza oleica, que contrarrestan las enfermedades cardiovasculares.  
 
El jamón ibérico debe cortarse a mano, en finas virutas, y consumirse a temperatura templada -entre 23 y 25º-.


Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/manjar-iberico

Planeta Joy - Comer - 6 consejos prácticos para aplicar cuando salís a comer

6 consejos prácticos para aplicar cuando salís a comer

En Cartas sobre la mesa, las periodistas gastronómicas María De Michelis y Elisabeth Checa revelan los secretos que tienen en cuenta al visitar un restaurante.
“Comieron en todos lados, probaron un sinfín de vinos deliciosos y se acercaron a cada creación de los mejores cocineros”, explica Julián Díaz en la contratapa de Cartas sobre la mesa, el libro para salir a comer y beber bien en Buenos Aires de dos grandes del periodismo gastronómico local como Elisabeth Checa y María De Michelis.

En la publicación ($369), las expertas revelan los secretos que aprendieron a lo largo de su carrera para asegurarle al lector una mejor experiencia gastronómica. Desde los consejos a la hora de elegir si decantar o no un vino hasta reseñas de sus 70 restaurantes preferidos de la ciudad, divididos por barrios con datos claves, el libro es una verdadera guía para los amantes de la comida.



Cartas sobre la mesa brinda consejos y herramientas claves al momento de sentarse en la mesa de un establecimiento gastronómico para vivir la mejor experiencia. A continuación, te resumimos alguno de los más interesantes:

EL PAN. El pan es algo serio”, dicen las expertas, pero no en todos los restaurantes lo toman de esa forma. Todavía en Buenos Aires, hay “paneras melancólicas”. No obstante, en muchos lugares se le da la importancia debida y hasta en algunos son un paso más del menú. La importancia del pan radica en que, además que nos guste picotearlo, puede mejorar un plato o hasta opacarlo.

LA CARNE. La carne es una pasión argentina –ninguna otra materia prima que sostenga tanto nuestra identidad gastronómica- y la demasía en su cocción, una de nuestras deformidades históricas”, explica el libro. Pero no es sólo el punto al que hay que prestar atención, también hay que ver si fue madurada para mejorar su sabor o no, o si se lo hizo en demasía y la calidad de la materia prima. Al respecto, las especialistas dicen: “algunos dueños de parrillas argentinas se preocupan por el origen y la genética” y busca “que sea de un animal de entre 380 y 500 kilos, un macho adolescente de dos y medio a tres años de vida” y que sea de pastura y no de feedlot.

El ACEITE DE OLIVA. No hay vuelta que darle. El bueno es el aceite de oliva extra virgen, puro jugo de aceitunas. “Los virgen no alcanzan los parámetros de calidad de los extra. Y los aceites de oliva a secas –mezcla de productos defectuosos que fuero refinados y de aceites de olivas vírgenes- pueden liberar vahos a aceituna de pizza, entre otros rangos indeseables, como tono avinagrado, rancio, el dejo metálico. A estos últimos, mejor perderlos que encontrarlos”. En el libro, explican cómo detectar cuando es de calidad y recomiendan algunas marcas como Oliovita, Miditerra, Olivos patagónicos, Olium, Zuccardi, Tapiz, Laur, Vistalba Corte V, Molino Le Tebaida y Colinas de Garzón.

EL VINO. Aunque los vinos argentinos son cada vez mejores”, cuentan las periodistas, hay defectos muy comunes que justifican devolver una botella en el restaurante y aprovechar ese momento en el que sirven muy poquito en una copa para degustarlo. ¿Cuáles son? Que este oxidado –que sea de color turbio o teja y que tenga aroma a jerez- que tenga gusto a corcho o que esté avinagrado.

LOS PLATOS. sí como el vino, la comida también puede fallar. “Hay argumentos que le permiten al comensal devolver un plato sin que le tiemble la voz o el pulso”. Entre ellos, que no esté a la temperatura adecuada, que la ensalada esté mal lavada, que el pescado tenga olor a pescado, el pollo o el cerdo crudo, que nos vendan “gato por libre”, que esté muy salado, que el plato esté preparado con aceite rancio y los riñones con  gusto a amoníaco.

EL CAFÉ. Ante un mal café, más vale pedir la cuenta”, dicen las expertas. Afortunadamente, en Buenos Aires “hoy no es misión imposible acceder a arábicos de acidez y dulzor sutil y aromas conmovedores” y ya se pueden probar en la ciudad ristrettos, espressos, lattes, flat white y cappuccino que nada tienen que ver con esos cafés quemados amargos que solíamos tomar. 

Sobre las autoras
Elisabeth Checa 
es periodista especializada en vinos, gastronomía y viajes. Trabajó en diferentes medios, como Cuisine & Vins, Ámbito Financiero, El Cronista y La Nación. Condujo durante 13 años El club del buen beber en el canal elgourmet. Hace diez años publica guías de vino. Actualmente, conduce Checa en la radio en Radio Palermo, está a cargo del contenido periodístico de la pagina El Gourmet y colabora con la Revista del Teatro Colón, Cuisine & Vins y Sólo por gusto.

María De Michelis es licenciada en psicología y periodista especializada en gastronomía y viajes. Dirigió la revista el gourmet, y en 2010 estuvo a cargo de su relanzamiento. Fue asesora periodística del canal elgourmet. Colaboró en medios gráficos y digitales nacionales e intencionales. Es la creadora del suplemento gastronómico Sólo por gusto que sale con el diario Perfil. Editó la revista Entrecasa y el libro Al Natural de Pedro Lambertini. Escribe en La Nación y es corresponsal para Argentina de Gastroactitud. Da clases de periodismo gastronómico para la revista Anfibia de la Universidad de San Martín. 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?6_consejos_pr%E1cticos_para_aplicar_cuando_sal%EDs_a_comer&page=ampliada&id=9614