martes, 31 de enero de 2017

Revista Brando - Tragos para terminar el día

Tragos para terminar el día

Llegás a casa después de una extenunate jornada de trabajo El sol se pone en el horizonte y es el momento perfecto para tomarte un buen cóctel. ¿Qué vas a elegir? Aquí 5 recomendaciones de grandes conocedores para beber a la tarde, con ojos soñadores, amigos y calor. 
Por Fermín Huisman 
Llegás a casa después de una extenunate jornada de trabajo El sol se pone en el horizonte y es el momento perfecto para tomarte un buen cóctel. ¿Qué vas a elegir? Aquí 5 recomendaciones de grandes conocedores para beber a la tarde, con ojos soñadores, amigos y calor.

75 abriles
Sabrina Gabriela Pereyra es directora del Instituto Argentino de Coctelería y campeona panamericana 2016 por Mejor técnica y Cóctel campeón del certamen. Ella sugiere que para una tarde de verano "se busca es la ligereza y frescor. En mi opinión los cítricos son ideales para marcar el ritmo. Con un dulzor ligero, son los que más le gustan en verano". El mojito, un daiquiri clásico o los spritz son un buen camino. "Tiene que ser un coctel con poco alcohol, fácil de tomar, con personalidad alegre, divertido, colorido, distendido y relajado. Que dé la posibilidad de beber más de uno, varios, que dé lugar a charla con amigos y una buena compañía". 
El cóctel 75 Abriles, con el que se consagró campeona, combina vodka y cítricos. Es dulce y refrescante como un amor de verano. Se prepara con 1 oz vodka Ciroc, 1/2 oz de licor de naranja, 1/2 oz de almíbar simple, 1/2 oz de melaza de granada, 2 oz de jugo de pomelo y 4 dash bitter aromático. 
French 75
Fede Cuco es bartender y socio de Verne Club y Suspiria Resplendoris, dos salones fundamentales en el circuito de bebedor porteño. Es un "cantinero", como le gusta decir, con una carrera extensa y sin cuestionamientos. Es nieto de un barman y uno de los más solicitados en su oficio. Cuando se le consulta por un trago veraniego, dice: "Tragos para la tarde después de la pileta y para antes de la cena". Sugiere un cóctel de bajo contenido alcohólico, que hidrate un poco y que sea muy bebible. Su recomendación es un clásico, el French 75, "un trago creado en el Harry's New York Bar, de París", ese legendario bar en donde se juntaron algunos de los personajes más interesantes del siglo XX, como Hemingway y Coco Chanel. El French 75 se prepara en un vaso largo al que se le pone una parte de gin del tipo London Dry (Bombay Sapphire) y ½ parte de jugo de limón. Se llena el vaso con abundante hielo y se completa con un vino espumoso bien frío. Si se lo desea se puede endulzar con una cucharadita de almibar. "Es como un Gin & Tonic glamoroso", agrega. 
Llegás a casa después de una extenunate jornada de trabajo El sol se pone en el horizonte y es el momento perfecto para tomarte un buen cóctel. ¿Qué vas a elegir? Aquí 5 recomendaciones de grandes conocedores para beber a la tarde, con ojos soñadores, amigos y calor.

Recoleta clericó
Tato Giovannoni es uno de los bartenders más destacados del país. Su bar, Florería Atlántico, fue elegido entre los cincuenta mejores del mundo. Además de ser el creador de su propio gin -Príncipe de los Apóstoles-, un vermú -Giovannoni-y su propia línea de gaseosas tónicas y ginger ale, a fines del año pasado sacó su primer libro, El mar de Tato (Sudamericana), un generoso catálogo de sus mejores cócteles intercalado con datos de su biografía. 
En el capítulo 8 tiene buenas recomendaciones para lo que nos atañe. Titulado "Amarrar", los tragos que ahí se exponen están pensados "para momentos de quietud y calma", y aunque la calma no siempre es del todo veraniega, su cóctel Recoleta clericó es perfecto para acompañar una linda tarde estival. Es simple, fresco, dulce, aromático y cítrico. 
Los ingredientes de este cóctel son 50 ml de gin Tanqueray, 15 ml de Cinzano Bianco, 2 rodajas de pepino, 15 ml de jugo de mandarina, un golpe de jarabe de eucalipto y 25 ml de agua tónica. Para hacerlo hay que batir en una coctelera todos los ingredientes, excepto, claro, el agua tónica. Hay que colar dos veces sobre una copa con hielo, agregar la tónica, revolver y decorar con una lámina de pepino cortada en diagonal, un gajo de mandarina abierto en forma de mariposa y una rama de eucalipto. Se sirve en una copa de vino blanco. 
Cubatano
Germán Voget trabaja en el mundo de la hotelería hace 17 años, pero su vínculo con la coctelería es sólo por amor: es decir, la definición pura del amateur. Su opinión, por eso, es fresca y cercana. Para terminar el día, elige ese trago que es de su autoría, porque "combina los sabores de los clásicos aperitivos italianos y el caribe en el ron cubano, junto con almíbares y aromas que acompañan la experiencia de esa fusión". Germán opina que un cocktail para el atardecer debe ser balanceado, tener un equilibrio adecuado de sabores e intensidad y lo compara con el sol, que no se oculta de un momento a otro, sino que es una transición. 
Su trago se prepara con ron añejo especial Havana Club, 1,5 oz de Cynar, 0,5 oz de Vermouth Bianco, 1 oz de Cinnamon Syrup, 1 oz de agua tónica y un poco de pomelo y romero. Para prepararlo hay que vertir las bebidas y el syrup en una coctelera con hielo y batirlo enérgicamente hasta que la mezcla se encuentre fría, después se sirve en un vaso de trago largo y se completa con el agua tónica. Se puede decorar con media rodaja de pomelo y ramita de romero fresco. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1979206-tragos-para-terminar-el-dia

Revista Planeta Joy - Comer - Homemade sushi: 5 claves para elegir y trabajar el pescado

Homemade sushi: 5 claves para elegir y trabajar el pescado

Planeta Joy dialogó con un especialista en cocina nikkei quien reveló todos los secretos que hay que tener en cuenta al momento de preparar este plato.

“La clave para que el sushi salga bien es el punto del arroz”, repiten con conocimiento de causa los cocineros amateurs que preparan el plato japonés que ya está instalado como una opción más en el menú mensual de los porteños. Y si bien el gohan es fundamental, seleccionar el pescado correcto y trabajarlo como corresponde hace la diferencia.

En búsqueda de mejorar el sushi casero de nuestros lectores, Planeta Joy habló con Rodrigo Ferrer, itamae ejecutivo de Osaka, el reconocido restaurante de cocina nikkei. En esta nota, los mejores consejos del especialista. 


Lo que importa es la firmeza“La carne del pescado que utilizamos para hacer nigiris, makis y sashimis tiene que ser muy firme, eso nos permite cortarla con mayor precisión”, explicó Ferrer, quien agregó que si bien el salmón rosado es la variedad más usada, no es la única con la que se puede preparar buen sushi. Al respecto, indicó que “el océano Atlántico nos brinda excelentes y variados productos hidrobiológicos como besugo, bonitos, pez limón, lenguado, meros, chernias, corvinas, moras y salmón blanco” y que también se puede usar de río, como trucha, anguila y pacú.

Fresquito, fresquitoEl pescado para sushi debe ser fresco. Para reconocer cuándo lo es, primero hay que mirar que los ojos estén transparentes y nítidos. Además, hay que “revisar las agallas, que deben estar rojas y babosas; por último, recomiendo presionar el cuerpo con el dedo, si la carne regresa a su lugar es que está firme”, dijo el chef. Por supuesto, el pescado no tiene que tener olor.

Las herramientas necesariasCon la materia prima ya en casa, basta buscar los utensilios necesarios para empezar a trabajar: los cuchillos y la tabla. Sobre los primeros, Rodrigo Ferrer destacó que utilizan dos tipos: el Deba-bocho, versátil ideal para limpiar y filetear y el Janagui-bocho, largo y puntudo. “Lo más adecuado son las tablas de acrílico, que no es tan duro así cuidamos el filo de los cuchillos”, indicó y recomendó colocar un trapo o papel húmedo debajo para evitar que se deslicen.

¡A trabajar!Con todo listo, es hora de limpiar y filetear el pescado elegido. En primer lugar, hay que lavarlo con agua y luego descamarlo pasando un cuchillo en contra de las escamas. El paso siguiente es cortar la cabeza y volver a lavar. Luego, el momento del fileteo. “La piel recién se retira antes de hacer los cortes porque de esta manera, la carne de pescado se mantiene firme hasta antes de ser usada”, destacó el itamae.

Los cortesManos a la obra. Lo primero a tener en cuenta al cortar es que “mientras más fibroso sea el pescado, tiene que ser más fino y más chico para que no se dificulte masticarlo” y que es fundamental “tener siempre el cuchillo afilado y limpio, mucha paciencia, práctica y respeto con el producto.”

Los cortes dependerán de lo que tengamos en mente preparar. Así lo explica el especialista:
-Para los nigiris se utiliza la técnica Ha-uchi, que consiste en hacer cortes o incisiones para mejorar las texturas de carnes, mariscos y verduras, como calamares, langostinos y pescados. Suelen ser cortes de 12 gramos, de unos 2 centímetros de ancho y 4 de largo.
-Para los sashimis, dependiendo del pescado, los cortes pesan entre 10g y 20g (se recomienda hacer piezas más delgadas con pescados fibrosos para facilitar el comerlos), y tienen un tamaño de 2 centímetros de ancho, por 4 de largo y 0,5 de espesor.
-Para los makis no es necesario un corte especial, se pueden usar recortes sobrantes, pero para la cubierta del roll se usa el corte ususukuri, finas láminas de 2 cm de ancho y 4 de largo. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Homemade_sushi%3A_5_claves_para_elegir_y_trabajar_el_pescado&page=ampliada&id=9384

La Nación - Gastronomía - Gustavo Lena: flores de zucchini, placer estival

Gustavo Lena: flores de zucchini, placer estiva

Frágiles, coloridas, sabrosas, son un clásico de la cocina italiana, y él las prepara rellenas con burrata y azafrán
SEGUIR
LA NACION
DOMINGO 29 DE ENERO DE 2017

Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia
1
Apenas amanece y las plantas de zucchini exponen sus hojas ásperas de frente al sol. Aquí y allá aparecen los frutos oblongos y las flores anaranjadas. Con mucho cuidado, la joven que cosecha las flores las acomoda en una canasta armando pilas enfrentadas. A mano, una por una, sólo corta los ejemplares masculinos que son frágiles, están cerrados y aún conservan sus tallos. "La planta del zucchini desarrolla dos tipos de flores: las machos y las hembras. Las femeninas son las que darán el fruto del calabacín que nace en su tallo. En cambio las flores macho no darán fruto, pero sus estambres fecundarán a las flores femeninas", explica José Días, ingeniero agrónomo de Sueño Verde (www.s-verde.com.ar), el emprendimiento donde se cultivan las verduras baby, brotes, flores y hierbas de excelencia que utiliza una enorme cantidad de restaurantes de Buenos Aires.
El chef Gustavo Lena escucha con atención todos los detalles del cultivo y acepta la invitación a recoger su propio ramo: toma unas cuantas flores; va pensando en la preparación que hará en su restaurante y comparte: "¡Son un clásico de cocina italiana! A mí me encantan, siempre espero el verano para ofrecerlas en el menú. En la Argentina no le damos la importancia que merecen estas flores, pero en otras culturas se consumen muchísimo. Lo tradicional en Italia es rellenarlas con algún queso sutil como la ricota o una mozzarella de búfala, que acompaña su sabor suave. Yo las paso por una pastela de harina de trigo y soda para luego freírla en aceite de coco. Hay quienes agregan a la mezcla harina de arroz y en mi caso en particular le pongo una clara de huevo batida a punto nieve para que queden más crocantes. Otra opción interesante es hacer la pastela sólo con harina de arroz y, de esta manera, es un plato apto para celíacos. Hay que comerlas rápido no bien salen de la fritura ya que pierden su crocancia. Pero, ¡qué delicia!", dice Lena ya en Bella Italia, su restaurante familiar especializado en cocina italiana que cumplió 21 años de trayectoria (República Árabe Siria 3285; www.bellaitalia-gourmet.com.ar).
El zucchini (cucúrbita pepo, de la familia de las cucurbitáceas) es un cultivo de origen americano; sus frutos y flores aparecen en platos ancestrales de la cocina prehispánica de América central. Su aceptación en Europa tardó bastante tiempo; hasta el siglo XVII los campesinos españoles se lo daban a comer a los animales y tardaron en descubrir sus beneficios: bajos en calorías, aportan vitamina C y ácido fólico, minerales y abundante agua a la dieta de todos los días.
En nuestro país las flores de zucchini llegaron con las tradiciones italianas que las utilizan de mil maneras: en risottos, en pizzas, sobre las pastas, en ensaladas, 

en buñuelos. "Es un producto muy delicado, sirven para rellenar por su forma acampanada, pero también se las puede comer solas, apenas sarteneadas al final de la cocción o crudas sobre la preparación caliente, para que se cocinen con el calor del plato. Me gusta traer esta costumbre, hay muchas flores comestibles, aportan color y sabor a la mesa y son riquísimas. Un dato esencial es que hay que asegurarse que no hayan sido tratadas con insecticidas, herbicidas u otros químicos. Por eso es importante comprar las que fueron producidas para ser consumidas y en lugares especializados", dice Lena.
Mientras desmenuza la burrata con la que rellena las flores, cuenta su historia: "Me crié en una casa donde mis abuelas hacían comida para un batallón. Llegaba el sodero y lo invitaban a almorzar, siempre había lugar para uno más. Yo quería ser diseñador y tuve la suerte de ir a estudiar diseño gráfico a los Estados Unidos. Tenía que trabajar para vivir y así descubrí la cocina como profesión. Al tiempo me di cuenta de que eso era lo mío. Dejé todo y me fui a Italia a trabajar en diferentes restaurantes en la zona del Véneto mientras estudiaba hotelería y gastronomía en Milán. Más tarde me mudé a Génova y ahí aprendí todo sobre las pastas. Me deslumbré. Pero soy muy curioso, siempre estoy preguntando, probando, sigo aprendiendo".
Ahora es Sofía, su hija de 21 años, la que sigue sus pasos. "Es un orgullo para mí poder compartir esta profesión con ella, que tuvo la suerte de criarse prácticamente en un restaurante. Un mes antes de recibirse y de que Osvaldo Gross le diera el diploma, me escribió una carta de agradecimiento manifestando su amor por la cocina. Que lo dejara por escrito me confirmó realmente que tiene esta vocación y quienes la conocen saben que es muy buena", dice Lena con babero.
-¿Las flores a la mesa son placeres efímeros?
-Sí, pero me gusta eso, su fragilidad. Las rellené con burrata y azafrán; hay gente que les pone ricota con anchoas para tener esa salazón al final. Y también me gustan porque son de temporada, puramente estivales. No compro productos que no sean de estación. Eso me obliga a cambiar la carta a la fuerza. Estamos todo el tiempo viendo qué entra, qué sale. Pasaron las cerezas y los damascos, vienen las ciruelas. Me gusta esperar lo que viene. El cliente lo aprecia.
-Tenés un restaurante clásico, participás en ferias, tenés tu food truck. Sos también muy moderno.
-Me interesa estar al tanto de lo qué está pasando en la gastronomía. Veo muy bien toda la movida actual, las ferias y los food trucks. Los cocineros tenemos la posibilidad de divulgar una cocina saludable a valores accesibles con productos de excelente calidad. Si bien hay muchas ofertas creo que en el futuro quedarán aquellos que demuestren compromiso y seriedad. Es igual que tener un restaurante. Estamos a la altura de muchos otros países; Argentina puede.

Buñuelos

Mezclar 1 taza de harina, 1 de leche, 1 cdita de levadura y 1 huevo en un bol. Rebosar las flores de calabaza y dorar en aceite caliente. Servir con azúcar.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1979499-gustavo-lena-flores-de-zucchini-placer-estiva

Revista Planeta Joy - Beber - Doble frescura: crean una cerveza para tomar en la ducha

Doble frescura: crean una cerveza para tomar en la ducha

Se trata de una Pale Ale con 10% de alcohol que se toma en tres sorbos.

¿Qué mejor forma para sacarse un día caluroso de verano que una buena cerveza? ¿o una ducha fresca? Las dos a la vez. Una cervecería y una agencia de diseño de Suecia se unieron para crear Shower Beer (cerveza para la dulce).

La particularidad de esta bebida es que viene en una coqueta botella sin etiqueta –para evitar manchas- que contiene la mitad de líquido que una lata convencional, está pensada para tomarla en tres sorbos, entre el shampoo y el acondicionador.


La creación de PangPang Brewery y la agencia Snask es una Pale Ale dulce pero fuerte, con un contenido alcohólico de 10%, mayor a la mayoría de las cervezas.

Por ahora, no se pueden comprar en Argentina, pero siempre tenemos nuestras marcas preferidas para tomar en la ducha. ¿Cuál es la tuya?
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Doble_frescura%3A_crean_una_cerveza_para_tomar_en_la_ducha&page=ampliada&id=9383

Página 12 - Turismo - Noticiero - Los mejores helados

Los mejores helados

La guía italiana Gambero Rosso eligió las 36 mejores heladerías del país y premió con tres “cucuruchos” las más sobresalientes. La guía abarca unas 300 heladerías destacadas por su calidad artesanal y clasificadas con uno a tres cucuruchos. La región con mayor número de triple conos es Emilia Romaña (7), seguida por Toscana y Lombardía (5), y el Piamonte y Lacio (3). Bolonia y Turín son las ciudades para los amantes del helado, ya que cada una tiene tres heladerías con el máximo reconocimiento del Gambero Rosso. 
Link a la nota: https://www.pagina12.com.ar/16606-noticiero