lunes, 16 de abril de 2018

La Nación - Sociedad - Gastronomía: el desafío de reinventar los platos que tienen siglos de historia

Gastronomía: el desafío de reinventar los platos que tienen siglos de historia

Muchos de los restaurantes de comida judía, armeniay marroquí usan técnicas moleculares y nuevos ingredientes para recrear recetas tradicionales
Viernes por la noche. Diluvia en la ciudad. Salir a comer tal vez no sea el mejor plan. Pero cuando se traspasa la puerta del restaurante, hay un cierto ambiente de camaradería, casi hogareño. Suena música de acordeón y clarinete. Risas, olor a comida rica. Podría ser un casamiento judío o podría ser el living de la casa de una abuela que se pasó todo el día cocinando para sus nietos. Tomás Kalika, el chef del restaurante en cuestión, Mishiguene, explica que ese es el punto de partida de un viaje de la memoria emotiva. Un pasaporte a los sabores que evocan recuerdos, que conectan con la cocina de la infancia.
"Este no es un restaurante al que venís a comer porque tenés hambre. Venís en busca de una experiencia. Seas o no judío, todos fuimos chicos, comimos en lo de nuestras abuelas y conocemos el sabor de la cocina casera", agrega Kalika.
En el último tiempo, distintos restaurantes se impusieron el desafío de reinventar las recetas tradicionales armenias, marroquíes y judías para llevarlas al nivel de la alta cocina y las experiencias culinarias. Pero ¿es posible animarse a reinventar una tradición que lleva siglos? ¿Qué se gana y qué se pierde en el camino?
Álvaro de Frutos está a cargo de los platos de El Manto
Álvaro de Frutos está a cargo de los platos de El Manto Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Ese recorrido eligieron restaurantes como El Manto, de comida armenia, y Mishiguene, que en octubre fue elegido entre los 50 mejores restó de América Latina. Otros locales como Benaim, de comida callejera judía y Tetuán, un brasero marroquí, intentan darle una vuelta de tuerca foodie a los platos étnicos, en otro de los rubros que marcan tendencias: el estilo foodtruck puertas adentro.
Aunque tienen tradiciones distintas, la llamada gastronomía de Medio Oriente tiene puntos en común, como consecuencia de que muchos de esos pueblos estuvieron bajo el dominio del imperio Otomano.
Hasta hace algún tiempo, El Manto era un restaurante muy tradicional de comida armenia, en Palermo. Entonces, David Khandjian, el dueño, decidió renovar la carta y salió a buscar un chef que se animara a llevar las recetas de su madre y sus tías a un nivel de técnica superior. Ese podía ser el diferencial para encontrar un lugar propio en el mapa gastronómico. El relevamiento de la competencia le indicaba que la comida armenia en Buenos Aires es sinónimo de abundancia y buen sabor, a precios moderados y con recetas tradicionales. Con locales no muy modernos o elegantes, donde se prioriza la comida al lugar.
"Sin faltarle el respeto a la tradición, buscamos innovar con técnicas más modernas, que incluyen la cocina molecular", explica Álvaro de Frutos, el chef. "Teníamos que lograr que los visitantes se conecten con la gastronomía armenia a través de la visita al lugar, de las texturas, la consistencia y la experiencia global", detalla.
Reinventar la carta significó animarse a diseñar un hummus que se hace con garbanzos orgánicos y que en lugar de una corona de perejil picado, tiene clorofila de esta planta y una pequeña ensalada de garbanzos frescos en el centro para que la puerta de entrada a la comida armenia, que eso es el hummus, sea un viaje sensorial de texturas y aromas. No solo comer una pasta de garbanzos mientras se espera el plato.
Un plato de Mishiguene
Un plato de Mishiguene Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Para el cordero braseado, que lleva seis horas de fuego, se usó una cocción prolongada y constante, a baja temperatura. Para los platos que llevan yogur, se desarrollaron espumas con técnicas moleculares, para invitar a jugar con nuevas consistencias. En la cocina de El Manto, todo tiene un tiempo exacto. El pan lleva 18 horas de leudado y nace de una masa madre que tiene 365 días de fermentación.
Un enorme brasero encapsulado es el centro de atención en Tetuán, el restaurante que invita a los sabores de la comida marroquí. Aquí, por ejemplo, el pincho de ojo de bife no es un plato más. La vuelta de tuerca que le dieron incluye un marinado en té verde, anís, chile y cilantro, mermelada de damasco, ajo y granos de mostaza, que se puede acompañar con coliflor en tempura de IPA y curry.
En Benaim, el plato fuerte es el pastrón con relish y pepinillos agridulces, en pan pletzalej, una versión alternativa de la típica comida callejera que se consume en Jerusalén.
Florentín es un moderno "quiosco" de cocina judía que abrió frente a la Plaza Francia, que lleva el nombre de un barrio nuevo de Tel Aviv, donde se sirven recetas de Medio Oriente, con técnicas de la cocina moderna. El helado de sésamo se elabora con nitrógeno líquido. Ideal es acompañarlo con un soda de pepino.
Un plato de El Manto
Un plato de El Manto Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Memoria emotiva

Mishiguene vino a ocupar un espacio que no existía: la comida casera evolucionada hacia formas de alta cocina. "Muchas gastronomías, como la española o la italiana, se reformularon y, tal vez, la única que no había tenido un momento de análisis y reformulación era la judía", dice Kalika.
El intento de llevar la cocina milenaria a un nivel de técnica superior, representa un gran desafío. ¿Es posible reinventar la cocina tradicional? ¿Cómo competir con las recetas de la abuela? Un mensaje en el menú de Mishiguene advierte junto a los varenikes. "Los de la bobe son los mejores. Estos son nuestra versión con cariño, respeto y tradición".
"Cada persona que viene compara los platos que nosotros hacemos con los que su mamá o su abuela. Tratar de competir con los recuerdos sería un gran error. Buscamos potenciarlos. Atendemos a clientes 'bipolares'. Te estamos sirviendo a vos y a tu memoria. Tenemos que discutir con tu paladar. Por eso apostamos a la experiencia global. Con la música, la ambientación, queremos que te sientas en el living de la casa de tu abuela, donde te esperaba los viernes a la noche. Con luz baja y esos platos que había preparados por horas para vos. Y te hacía sentir culpa si no terminabas cada bocado. Queremos regalarte ese viaje", dice Kalika.
El borsch que ofrece es quizás el mejor ejemplo. Se trata de la sopa fría de remolacha, como le preparaba su abuela Olga. "Yo siempre me comía la crema primero y después la sopa", explica. Esa reminiscencia le disparó la idea. Hoy, en Mishiguene, se sirve con una pequeña esfera de crema, que hay que meterse en la boca y hacerla explotar contra el paladar antes de probar el borsch. "Este es mi tributo a la cocina de mi abuela", dice.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2125727-gastronomia-el-desafio-de-reinventar-los-platos-que-tienen-siglos-de-historia

Clarín - VIVA - Un viaje gastronómico

Un viaje gastronómico

En San Telmo, un chef norteamericano ofrece un variado menú con platos latinoamericanos.
De EE.UU. a la Argentina. Una barra y cocina a la vista, el escenario para los platos de Dave Soady./Clarín
De EE.UU. a la Argentina. Una barra y cocina a la vista, el escenario para los platos de Dave Soady./Clarín
Dave Soady, nació en Washington D.C. Es un cocinero impulsado por la idea del viaje y de la aventura. Desde los Estados Unidos empezó a moverse hacia el sur pasando primero por Centroamérica y terminando su recorrido, en 2015, en Argentina.
Impactado por la diversidad del océano, los ríos, la cordillera, los glaciares, la selva y los espacios infinitos, él y su esposa Cristabel decidieron arraigarse. Se enamoró de la mística de San Telmo. Era el lugar de Buenos Aires donde abrir su restaurante. Lo abrió.
Primero se presentó a sus nuevos vecinos ofreciendo la síntesis de sus vivencias gastronómicas. Hoy son sus clientes más fervorosos. Entendieron la oportunidad de viajar sin moverse de su cuadra.
El local es abierto, pulcro y ordenado. Una gran barra con banquetas y cocina a la vista. Los platos se preparan delante del cliente.
El menú es una golosa secuencia latina.
Sus tacos de lengua son pequeñas composiciones.​Tiernos cubitos de lengua, húmedos y salseados, apoyan sobre pequeñas tortillas de mandioca levemente tostadas. Quínoa crocante y delicados pickles de repollo colorado y zanahoria completan la idea.
Las pupusas encierran sabrosas hebras de chivito. Las tortillas rellenas son acompañadas por cremosos frijoles refritos. Rodajitas de jalapeño y remolacha rallada en conserva, refrescan el paladar.
La causa-humita presenta una base de maíz compacto que sostiene una combinación entre langostinos, palmito y palta.
La coca panna cotta infusionada con hojas de coca es una caricia. Comparte el plato con una tierra crocante de hibisco y una salsa liviana de la misma flor. Acidez, dulzura y texturas que se entremezclan en armonía.
El viaje terminó. Pronto empezará otro.

Ficha
13 Fronteras
Dirección: Perú 1092 - CABA.
Teléfono: 4300-2693.
Horarios: Martes a domingo, de 12 a 24.
Formas de pago: Efectivo y tarjetas.
Relación precio / placer: Etnica.
Precio promedio por persona: $ 350 con bebida.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/viaje-gastronomico_0_H1C7ng3oM.html

La Nación - Revista - Malbec, la llave del terruño

Malbec, la llave del terruño

A pasitos del día Mundial del Malbec (una propuesta de Wines of Argentina, pasado mañana, 17 de abril), que celebra el éxito del varietal como una bandera argentina, conviene repasar una idea clave: malbec es la uva que permite entender el gusto de las regiones de nuestro país. Como variedad tinta más plantada (40.000 hectáreas), es posible compararla entre orígenes. De ahí que sea la llave maestra para entender el gusto de cada región.
Pero detrás de esta afirmación hay un elemento que vale la pena observar en detalle. Como plantearan los científicos de la vid -desde M. Fonzone en 2002- el malbec no tiene un descriptor único asociado. No es como el sauvignon blanc, cuyos thioles le dan el carácter. El malbec, en cambio, comparte sus descriptores con casi todas las tintas, del cabernet sauvignon al merlot y al tannat, por ejemplo. Pero eso que podría verse como una desventaja es en el fondo la clave del asunto.
Para decirlo en términos precisos, según la temperatura durante el período de madurez de la uva, resultará un carácter u otro. Y de ahí a tipificar cada región siguiendo la expresión del malbec hay un pequeño paso conceptual, que a la vez es un paso gigante en el terreno práctico, al que se le agrega la ingente variable de los suelos, que aplican a la escala más pequeña.
Esa territorialización del malbec está en marcha hoy de la mano de un estudio que involucra a Bodegas de Argentina y a técnicos de diversas ramas de la investigación, liderados por el agrónomo Martín Kaiser. ¿Qué hacen? Elaboran malbec de la misma manera en distintos lugares y luego miden los componentes que destacan. A la fecha, lo más concluyente es que en donde la temperatura en la madurez es alta -como puede ser en Cafayate o La Rioja- el malbec se expresa especiado y con notas de romero y eucalipto. Donde ese índice es frío -como en la parte alta de Valle de Uco, de Gualtallary a San Pablo- destaca violetas y frutas rojas y negras.
¿Llegará el día en que sepamos a ciencia cierta cuál es el gusto de cada rincón del vino? La aventura recién comienza.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2125257-malbec-la-llave-del-terruno

Maleva mag - Gourmandise - EL DOHO CAFETERO: CINCO CAFÉS MUY CANCHEROS DE ESTE POLO GASTRONÓMICO TRENDY / POR CAMI DE RIENZO

EL DOHO CAFETERO: CINCO CAFÉS MUY CANCHEROS DE ESTE POLO GASTRONÓMICO TRENDY / POR CAMI DE RIENZO

PORTADA 1
EL DOHO (DONADO HOLMBERG) SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UNA DE LAS ZONAS MÁS TRENDIES DE LA CIUDAD, ESPECIALMENTE A LA HORA DE TOMAR UN CAFÉ / DESDE UNA DE LAS PASTELERÍAS MÁS ACLAMADAS, HASTA UN CAFÉ DE ESPECIALIDAD SÚPER CANCHERO / ¿QUÉ PEDIRTE EN CADA UNO?

NININA 5Ninina se instaló en Holmberg y es furor con su café tostado ahí mismo y sus tortas que son una bomba 
EL DOHO CAFETERO: CINCO CAFÉS MUY CANCHEROS DE ESTE POLO GASTRONÓMICO TRENDY
Cada vez lo escuchamos nombrar más. El DoHo llegó para quedarse. Entre Villa Urquiza y Belgrano,  el corredor Donado Holmberg es un polo en plena ebullición de propuestas, especialmente gastronómicas, súper trendies y modernas. Este espacio que, originalmente, se pensó como una autopista en la década del 70, hoy está dando un giro inesperado en el que cada apertura da que hablar (¿destronará al SoHo?).
Pero lo que nos compete hoy es su escena cafetera. Cafés de especialidad, cadenas súper instaladas o espacios más locales: la personalidad de cada cafetería hace de esta zona una con mucha variedad a la hora de pedir una taza de este elixir tan amado. ¿Cuáles son estas propuestas? Te lo contamos, ¡obvio!
1) CIGALÓ SPECIALITY COFEE: CAFÉ DE ESPECIALIDAD CON UNA ONDA MUY NET Y CANCHERA / HOLMBERG 2004
cigalo
Los cafés de especialidad son un boom en la city porteña, y eso no excluye al DoHo. “Conocemos la trazabilidad del grano, de dónde viene. Se hacen catas de estos cafés y se les da un puntaje. Nosotros trabajamos con esos que manejan puntajes muy altos” nos explica Santiago Caules, chef, barista y co – owner de Cigaló. Evidentemente, acá están los que saben. Con una tecnología avanzada y la certificación que respalde su knowhow, este espacio se instaló hace unos meses y, así, la zona recibió a su primera cafetería de especialidad.
El local es súper net, con una onda moderna que hace que, ya desde afuera, te den ganas de entrar. Blanco y negro son los colores que predominan, con una excepción: el mural de flores que agrega un toque alegre al espacio. Bueno, entre tantas opciones y variedades cafeteras, se preguntarán qué pedir. Nunca viene mal probar el Flat White, con dos shots de ristretto y leche, que no se encuentra en todas las cafeterías. Pero si querés jugar a experto cafetero por un rato (o si lo sos realmente) sus distintos métodos de filtrado (Kalita, Chemex, AeroPress y V60) van a retar a tu paladar a nuevos sabores.
La exigencia por un buen producto la llevan también al plano de la comida: “Trabajamos con elaboraciones diarias. No tenemos freezer por decisión propia, para impulsarnos a preparar diariamente todos los productos que se consumen, y siendo más conscientes y respetuosos de los ingredientes”, nos cuenta Santiago.
2) CAFÉ URBANO: ARTE Y CAFÉ, UNA COMBINACIÓN INFALIBLE Y MUY COOL (¡NO TE PIERDAS EL CARIBEÑO CON RON Y VAINILLA!) / DONADO 1910
urbano 4
En la esquina de Donado y Sucre, un pequeño y muy cálido espacio pisa fuerte en la escena cafetera del DoHo. Con una impronta que fusiona lo canchero y moderno con lo acogedor y barrial, el verdadero diferencial de Café Urbano está en su onda arty. Tomar un café rodeado por una muestra de arte es la propuesta tentadora que atrae a locales (y no tanto) una y otra vez a sus mesas. Con la consigna de una exposición por mes, varios artistas colorean las paredes y hacen de esta experiencia una muy cool.
Clásicos y no tanto, hay cafés para todos. Para los que buscan probar cosas nuevas, recomendamos el Hawaiiano (con leche de coco) o el Caribeño (con ron, azúcar rubia y vainilla). Ya entendieron, sus bebidas agarran cositas de distintos lugares del mundo y la llevan a tu taza. Un datazo: Como no se conformaron con incluir solo una bebida amada por los porteños en su menú, ¡acá también vas a poder pedir mate! Viene con tostadas de pan casero y mermeladas.
3) LE BLÉ: INCONFUNDIBLE, ESTE CLÁSICO LLEGÓ TAMBIÉN AL DOHO (SU SELLO: EL TAZÓN GIGANTE DE CAFÉ CON LECHE) / SUCRE 4300
le ble 4
La cadena frencha con más de veinte sucursales en la ciudad, también dijo presente en Donado. “¿Ganas de un momento Le Blé?” preguntan en el cartel que te recibe en su fachada. Muchos dirán que sí, porque llegó en septiembre del año pasado, y no tardó en ganarse su fama entre locales. Con el clásico toldo rayado blanco y negro, espacio para bicicletas, y un par de mesitas sobre la vereda, el local se adueñó de una esquina y la hizo inconfundible. Vidriado y muy iluminado, con mesas amplias de madera que guardan flores, y un estilo muy propio, Le Blé se sumó al ámbito cafetero del DoHo.
Fiel a su esencia, el menú reproduce la oferta foodie que la convirtió en lo que es hoy. Su tazón de café con leche, muy propio por el mega tamaño de la taza (imposible agarrarla con una sola mano), es el sello del espacio. Pero a la hora de comer, la capacidad de tentarnos aumenta: combos de desayunos, brunchs y meriendas muy potentes, waffles, croque madames, croissants, y más delicias posicionan al espacio como uno perfecto para arrancar el día o sentarse a tomar el té. Y si es acompañado, ¡mejor! Compartir es más que aceptado por las abundantes porciones.
4) NININA: LA PROPUESTA PASTELERA QUE TIENTA A TODOS  (ACÁ TUESTAN SUS PROPIOS GRANOS  Y TAMBIÉN HAY CATAS DE CAFÉ) / HOLMBERG 2464
PORTADA 4
Palermo, el Malba, y el DoHo. La propuesta pastelera de Ninina sabe dónde pararse. El de Holmberg fue la segunda sucursal, que abrió el año pasado con un diferencial: acá tuestan su propio café, y lo hay de varios lugares del mundo (Colombia, Brasil, Bolivia y Perú). Nada mejor que acompañar un buen tazón calentito de café con alguna de sus bombas pasteleras. Porque tentarse con sus tortas caseras ya es costumbre. Madame Chantilly – con frutillas y, obvio, crema chantilly –, cheescake de dulce de leche, Nanette – con merengue, mousse de chocolate semi amargo y crema de café -, y la lista sigue. Se sobreentiende que ir a Ninina y estar a dieta es pecado.
El espacio es una mención aparte. Súper amplio y espacioso, su minimalismo lo hace trendy. Sillones de cuero, muebles de madera, una barra de mármol, luz natural, lámparas de cobre y un aire industrial que, ya sabemos, nunca falla para conquistarnos. ¿Un dato? En esta sede se hacen distintos cursos y eventos cafeteros, como por ejemplo las catas de café donde vas a poder degustar varios sabores.
5) EL BOHEMIO: UN REFUGIO CAFETERO QUE TAMBIÉN TIENE AIRES DE BODEGÓN / DONADO 1802
el bohemio
El DoHo es trendy, pero esto no le quita su magia bien de barrio. Y de esta segunda cualidad vas a encontrar mucho en El Bohemio, un cafecito súper pintoresco que supo del potencial de la zona mucho antes que todos, allá por el 2014. Sobre la esquina de Donado y La Pampa, una casona antigua y llamativa por su color rosa y banquitos rojos pegados a la puerta, se convirtió en un clásico local. Con una atmósfera súper cálida y acogedora, la decoración simple, y el trato de quienes te atienden, te vas a sentir como en casa. 
Un poco café, otro poco bodegón, la idea es que te refugies por un rato y disfrutes de platos clásicos y caseros en cualquier momento del día, y a precios accesibles, sin demasiadas pretensiones. Para mañanas o meriendas, hay muchas cosas dulces y opciones armadas, como el “saludable”, que incluye jugo de naranja, café o té, y tostadas integrales con queso crema y mermelada, a solo $120. Si lo elegís para una comida más fuerte es cuando vas a poder probar bien ese sabor de barrio. Tortilla de papas, milanesa, sorrentinos, y la lista sigue: sabores que nos llevan a nuestras costumbres más simples y deliciosas.
Fotos: gentileza lugares mencionados

Link a la nota: http://malevamag.com/el-doho-cafetero-cinco-cafes-muy-cancheros-de-este-polo-gastronomico-trendy-por-cami-de-rienzo/

Planeta Joy - Comer - Opio Gastropub inaugura un ciclo con chefs invitados

Opio Gastropub inaugura un ciclo con chefs invitados

El restaurant de Diego Rizzi recibirá un lunes de cada mes a un chef diferente; la primera fecha contará con la presencia de Gonzalo Alderete Pagés, dueño y cocinero del Perón-Perón.
Opio, el gastropub especializado en comida callejera asiática, reinventará los lunes con la visita de chefs amigos de la casa. 
Una vez por mes, Diego Rizzi abrirá las puertas de su cocina para cocinar a cuatro manos junto a colegas. El primer envío del ciclo tendrá lugar el 23 de abril con la visita de Gonzalo Alderete Pagés, dueño y cocinero del Perón-Perón. Mientras que las próximas fechas vendrán con visitas como Marina Lis y Roy Asato, Urondo, entre otros reconocidos chefs.
El formato del servicio será descontraturado, sin camareros, reservas ni mesas asignadas, al estilo food truck. Además, la noche estará musicalizada por diferentes Dj’s.
Más información:  
Honduras 4415, Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
5751-1875
Facebook:  www.facebook.com/opio.gastropub  
http://www.opiogastropub.com.ar 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Opio_Gastropub_inaugura_un_ciclo_con_chefs_invitados&page=ampliada&id=10187

Clarín - VIVA - La receta de malfatos de espinacas de Blanca Cotta

La receta de malfatos de espinacas de Blanca Cotta

Con nostalgia, Blanca Cotta propone rescatar a estos vegetales para hacer platos económicos, sabrosos y nutritivos.
Espinacas. Para que la fuerza esté contigo.
Espinacas. Para que la fuerza esté contigo.
Estoy convencida de que, así como la cocina puede convertirse en un laboratorio prodigioso para la elaboración de manjares deslumbrantes, también puede transformarse en la trinchera inteligente para luchar desde ahí esgrimiendo el amor como única arma para compartir la mesa en paz y del modo más agradable posible. Aprender a cocinar con poco gasto, ahorrando, o recordar viejas fórmulas (no por simples menos importantes) nos ayudará, sin duda, a salir del paso en la tarea de cocinar cotidianamente sin perder las ganas de hacer “cosas ricas”.
¿Quién no siente nostalgia, acaso, por los buñuelitos que solía hacer la abuela y desaparecían apenas los escurría en la fuente? ¿O ese arroz con leche cremoso con cubierta de canela? Por lo general, los inmigrantes de los cuales casi todos descendemos, tenían pocos recursos, pero mucho ingenio. Y marcaron nuestra infancia. Y, sobre todo, jamás nos hacían notar que faltaba el peso, sino que nos servían esos manjares simples y cotidianos con alegría. Quizás por eso, hoy los rememoramos y es tiempo de que los reeditemos para las generaciones futuras, tan acostumbradas al fast food.
Nunca sé si lo dijo Benavente o Unamuno pero ¡cuánta verdad hay en esta frase!: “Es feliz porque sabe vivir con sus recuerdos”. ¿Hacemos memoria? ¿Quién no recuerda los “malfatos”? Esas albóndigas deliciosas de verdura que, gracias al ingenio de madres y abuelas lograron que comiéramos espinacas, si Popeye todavía no nos había convencido de que lo hiciéramos. Manos a la obra…
Receta de Malfatos económicos
1.
Hierva 2 atados de espinacas. Exprímalas y píquelas.
2.
Súmeles 1 cebolla picada y rehogada en manteca, 1 taza de queso rallado, 1 cucharadita de perejil picado y 200 gramos de paleta picadísima.
3.
Ligue con 3 huevos y 1 yema. Sazone a gusto.
4.
Moldee bolitas de pasta en una taza con poca harina, haciéndola girar.
5.
A medida que “moldee” los malfatos, échelos en agua hirviendo.
6.
Cuando naden en la superficie, escúrralos con cuidado, ubíquelos en una fuente enmantecada y sírvalos con la salsa que prefiera.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viva/receta-malfatos-espinacas-blanca-cotta_0_rko_CTjiz.html

Maleva Mag - Gourmandise - CINCO SÓTANOS PORTEÑOS QUE EXPLOTAN DE ONDA (PORQUE LAS TERRAZAS CON FRÍO YA NO GARPAN) / POR DOLORES UGARTE DEL RÍO

CINCO SÓTANOS PORTEÑOS QUE EXPLOTAN DE ONDA (PORQUE LAS TERRAZAS CON FRÍO YA NO GARPAN) / POR DOLORES UGARTE DEL RÍO

destcada 1
BAJAN LAS TEMPERATURAS Y NOSOTROS TAMBIÉN BAJAMOS: PERO ESCALERAS/A VECES LLAMATIVAS, A VECES CAMUFLADAS Y A VECES SECRETAS/DESDE UN BAR IMPONENTE QUE EMULA A UN SUBTE DE NUEVA YORK HASTA UN PUB IRLANDÉS QUE ABAJO ES PURA FIESTA DISCO
UPTOWN 3
El increíble montaje de Uptown, para sentirte en Manhattan pero en Palermo

CINCO SÓTANOS PORTEÑOS QUE EXPLOTAN DE ONDA (PORQUE LAS TERRAZAS CON FRÍO YA NO GARPAN) / POR DOLORES UGARTE DEL RÍO. 
Sí, amamos los rooftops pero con el frío mejor guardarse, ¿no? Y eso no significa que necesariamente se pierdan ni la magia ni la onda que caracteriza a las tan afamadas terracitas. Todo lo contrario. En Buenos Aires existen sótanos tan geniales que hasta podrían disputarle tranquilamente -si es que aún no lo hicieron- el “momento de gloria” que están viviendo las azoteas porteñas. Clásicos que se renuevan y se mantienen más vigentes que nunca, propuestas escenográficas increíbles y experiencias gastronómicas extrasensoriales son solo alguna de las propuestas que se pueden encontrar en el subsuelo de Capital Federal. Maleva seleccionó 5 spots subterráneos que tenés que visitar si lo que estás buscando es pasar una noche divertidísima sin exclamar: “Che… refrescó, ¿no?”.

1) UPTOWN BA: BAJAMOS AL SUBWAY NEOYORKINO MÁS FIESTERO DE TODOS – PERO EN PALERMO / ARÉVALO 2030 – PALERMO VIEJO
Uptown noche Drk
Uptown es un viaje de ida (literal). No sólo porque se ingresa por un lado y se sale por otro sino porque recrea la experiencia de transportarse en un típico subway neoyorkino. Y no es que está decorado con algunas fotos y hay que hacer un esfuerzo terrible para recrear la situación en nuestra cabeza. ¡Todo lo contrario! Es un festival escenográfico.
La cantidad de detalles que tiene este espacio llega al punto de que uno realmente se olvida que está en Buenos Aire, por ejemplo, gracias a su puerta de ingreso: “un diferencial de Uptown BA es que se entra directamente desde la calle. No es que entrás a un lugar y está el sótano sino que las escaleras están desde la calle como realmente una estación de subte de alguna parte del mundo”, describe Andrés Rolando, dueño de Uptown.  Pero ahí recién comienza la experiencia porque a ese descenso de película le sigue una pasada por molinetes y una recorrida por el típico vagón con asientos naranja que es protagonista de cientos de photoshoots todas las noches.
Por si queda alguna duda, Uptown es un “sótano” increíblemente instagrameable. Y ese piropo va más allá de su puesta en escena. La propuesta gastronómica y la amplia oferta de cocktails son dignos de unas cuantas fotitos también.
Pero Uptown no se queda en lo estético, Rolando explica que la comida está a la altura del paladar más exigente: “la idea fue hacer en un bar de la envergadura de Uptown un menú de comidas que también esté a la altura. Entonces el concepto de la carta fue dividir al menú en los barrios de NYC. Por eso vas a encontrar comida chatarra gourmet propios de Times Square, comida italiana por Little Italy, Williamsburg y su comida hebrea, comida china por Chinatown y la zona portuaria va a aportar su cuota de sushi”.
Repasando: en un mismo lugar no sólo nos transportamos a otra ciudad sino que además tenemos una amplia carta para elegir lo que se nos antoje para comer y beber. Creo que a esta altura estamos de acuerdo a que todo eso lo convierte a Uptown en un exponente indiscutido de los sótanos con onda.

2) FLORERÍA ATLÁNTICO: SU ESCALERA NOS LLEVA A UNO DE LOS 25 MEJORES BARES DEL MUNDO (TRANQUI) / ARROYO 872
floreria atlantico
En una de las calles más lindas de Buenos Aires se encuentra este bar -ya no tan- secreto camuflado con una florería. Quienes ya lo conozcan entrarán con seguridad y abrirán la puerta/pasadizo sin dudarlo. Quienes se encuentren ahí por primera vez, deambularán brevemente entre las plantas hasta dar con el pórtico en cuestión. En ambos casos, los protagonistas terminarán experimentando una noche de deleites a cargo de Tato Giovannoni.
Porque eso es la Florería Atlántico, un espacio destinado a mimar a los sentidos, y en especial, el gusto. A pesar de no destacarse por su variedad de opciones, los platos que ofrece la carta ofrecen la posibilidad de degustar, por ejemplo, desde una tapa de pulpo, o una provoleta grillada hasta portobellos fritos.
En cuanto a la carta de cócteles, está dividida por países y se pueden encontrar tragos provenientes de Polonia, de Francia, de Inglaterra y de España. La variedad, el sabor y la calidad de los productos que se utilizan para la elaboración de cada uno llevó a que el año pasado, Florería Atlántico llegara a formar parte de los 25 mejores bares del mundo. Tato Giovannoni, te pedimos perdón por no ir a la Florería todos los días de la semana. Porque la verdad que si nos dejamos guiar por la calidad de la experiencia, deberíamos hacerlo.
3) BASA: DESCENDEMOS, PERO PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA ELEVADORA / BASAVILBASO 1328 – RETIRO
BASA 3
Basa es otro increíble sótano con reminiscencias neoyorkinas pero que -a diferencia de Uptown, que nos invita a vivir una experiencia más street-style- nos propone transportarnos a lo que sería el equivalente de una fiesta cool en el Soho.
Solo basta con apreciar su diseño y arquitectura: luces tenues, paredes de estilo industrial, mesas bajas, silloncitos de cuero y barras que ofrecen una variedad de botellas de distintos tamaños y colores que pocos lugares ostentan. Pero Basa es mucho más que una gran oda a la decoración de estilo americano, es además un deleite hasta para el paladar más exigente. “Lo que diferencia a éste de otros lugares es que ofrece una altísima calidad tanto en el bar así como en el restaurant. La gente puede venir a comer o y tambien puede venir a tomarse un cocktail de altísima calidad”, asegura Ludovico de Biaggi, bartender de Basa.
El objetivo de este sótano porteño es poder ofrecerle a sus comensales servicios de calidad y de distintos estilos: comidas al plato, appetizers, cócteles y vinos. Lo que lo convierte en uno de los pocos lugares de Buenos Aires en donde se pueden conseguir todas estas cosas en un solo lugar. ¿Cuál es la recomendación en materia de drinks? Si bien todos sus cócteles se caracterizan por tener algún ingrediente casero, lo que los hace únicos, hay uno que se destaca por ser el trago estrella. “Tenemos una versión del Moscow Mule que lleva vodka, jugo de lima y cerveza. Es nuestra respuesta a la caipiroska que tan de moda está”, explica Ludovico a MALEVA.

4) THE SHAMROCK / ARRIBA: TÍPICO BAR IRLANDÉS; ABAJO: UNA DISCO CON LOS MEJORES DJS INTERNACIONALES / RODRIGUEZ PEÑA 1220 – RECOLETA
shamrock
Si bien hace ya muchos años The Shamrock abrió sus puertas, pocos saben que, además de ser un típico bar irlandés en la planta baja, esconde una disco electrónica en su subsuelo. Los contrastes existen y el dueño del pub irlandés -también amante de la música tecno- lo celebra uniendo sus dos pasiones en un solo lugar.
Es decir que si tenés ganas de tomarte unas cervezas o unos tragos con buenas etiquetas etílicas a un buen precio en un lugar tranqui, podés hacerlo en The Shamrock. Y si después, entre vaso y vaso te dan ganas de mover los pies, en The Shamrock también podés hacerlo. Simplemente tenés que bajar unas escaleras y ¡violá!
El basement fiestero funciona los jueves, viernes y sábados y la entrada a la disco no se paga. Solo se abona en la entrada un ticket todo consumible en la barra. Y lo más copado del sótano en cuestión es que todas las semanas hay un lineup de djs internacionales que se publica en las diferentes redes. Por lo tanto, cuando vienen los diferentes artistas a presentarse en fiestas electrónicas masivas, cabe la posibilidad de escucharlos en un ambiente mucho más íntimo como es The Shamrock.

5) CLUB SHAMPOO: ALGO TIENE ESE SÓTANO Y SOLO SUS HABITUÉS LO ENTIENDEN / PRESIDENTE QUINTANA 362 – RECOLETA
maleva 20
Club Shampoo es un sótano que ya no necesita presentación. Es el único boliche porteño que puede disputarle la clientela a las propuestas de costanera. Y no es por nada: cuando algo funciona, y funciona bien, se transforma en un clásico.
“Quienes visitan Shampoo salen satisfechos, y seguramente tiene que ver con el tipo de música que se pasa hasta los tragos que se preparan y los precios que se manejan. Además de la comodidad y los espacios ya que no se trata de la típica disco donde no tenés espacio para moverte, estar con tus amigos y bailar; sino todo lo contrario”, explica Leandro Mancu, manager del lugar.

Si bien Shampoo deja sus puertas abiertas para cualquiera que quiera pasar, la mayor parte de su público es habitué. Ellos son los que publicitan la disco, los que hacen que “la magia ocurra”. 
De jueves a sábado cada día tiene su fiesta distinta: Sótano los jueves, Fridays los viernes o Anana los sábados, todas tienen su condimento y su público especializado.
“Los jueves, generalmente, se divide por horarios, al after office viene hombres y mujeres, mayores de 27 años, estudiantes y oficinistas, hasta 35 años, aproximadamente. Luego de la 1 o 2 am, llegan los más jóvenes y rotan las edades. Viernes y sábado es más variado a lo largo de toda la noche. En general, las edades no superan los 37 años”, detalla Leandro.
Link a la nota: http://malevamag.com/cinco-sotanos-portenos-que-explotan-de-onda-porque-las-terrazas-con-frio-ya-no-garpan-por-dolores-ugarte-del-rio/