martes, 2 de mayo de 2017

Télam - Sociedad - Más de 16 mil personas votaron para definir cuál es la mejor hamburguesa de Buenos Aires

Más de 16 mil personas votaron para definir cuál es la mejor hamburguesa de Buenos Aires

Del concurso, organizado a través de BA Capital Gastronómica, participaron 25 de las 50 hamburgueserías artesanales que funcionan en la ciudad, entre las que se eligió a la mejor de éstas puntuando cinco categorías: hamburguesa, condimentos, acompañamiento, servicio y ambientación.
Más de 16 mil personas votaron hasta para elegir cuál es la mejor hamburguesa de la ciudad de Buenos Aires, una iniciativa a la que se sumará otra propuesta similar, que premiará a la mejor milanesa servida en los bodegones.

"Decidimos que la gente pudiera premiar a la mejor hamburguesería porque notamos un gran crecimiento de locales artesanales de este tipo de comida en los últimos años", expresó a Télam Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar porteño.

Con el cierre de la votación y el recuento de votos terminado, el próximo viernes al mediodía se hará el acto de entrega de la Copa a la Mejor Hamburguesa 2017 y un diploma para el ganador, para que ambos puedan ser exhibidos en su local como los elegidos por la gente.

El acontecimiento se realizará en la sede del portal Tastemade, ubicado en el barrio de Palermo, al que asistirán el jefe y vicejefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y que será transmitido en vivo a través de las redes sociales.

"Queremos que la gente se interese no sólo por los productos que consume sino por los locales gastronómicos artesanales, ya que cada uno tiene su secreto para preparar ingredientes y acompañamientos", detalló el funcionario.

Cerca de la mitad de los 16.000 votos que llegaron a la página de Facebook de BA Capital Gastronómica se emitieron en la primera semana del concurso, que comenzó el 1 de abril y que, según confirmaron a esta agencia, tuvo a cinco locales como los que más destacaron por sobre el resto.

"Desde el Gobierno buscamos dar un premio a las iniciativas gastronómicas porque, solo en la ciudad de Buenos Aires, emplean en forma directa a unas 150.000 personas", indicó Gatto.

Entre los votantes, quienes hayan elegido al local ganador se sorteará un cupón para ir a comer allí gratis con con tres amigos.

La mejor hamburguesa de la ciudad será el primero de una serie de premios que se organizarán para posicionar a Buenos Aires como la Capital Gastronómica de América Latina, por ello es que se está terminando de definir el próximo de estos certámenes, que será la elección de la mejor milanesa servida en los bodegones porteños, previsto para junio próximo.

Además de estos concursos, también se avanza con otros, como el #PotenciateGastronómico, organizado por la Dirección de General de Políticas de Juventud del Gobierno porteño, destinado a emprendedores gastronómicos argentinos o residentes en el país de entre 15 y 29 años de edad, para premiar un proyecto innovador en el área gastronómica.

Hubo unos 150 inscriptos a la puja, de los cuales 90 ya fueron seleccionados para formar parte de los 15 finalistas que serán elegidos el 5 de mayo.

Los tres proyectos y emprendedores ganadores se elegirán entre el 11 y el 13 de mayo y sus nombres serán anunciados por el Gobierno porteño en la feria Masticar que se hará en el Dorrego y reproducidos a través de las redes.

Los mejores se repartirán más $330.000 en premios: el ganador recibirá un "capital semilla" de $150.000 para iniciar su emprendimiento; el segundo, $100.000 y el tercero $80.000, además de becas de formación y especialización para insertarse en el mercado laboral.

La particularidad de este premio es que los dos primeros puestos serán elegidos por un jurado integrado por Julian López May, Pablo Masseir, Javier Ickowicz, Felicitas Pizarro, Pedro Lambertini y Julián Díaz, mientras que la gente podrá votar -presencialmente o por redes- quién se quedará con el tercer lugar. 
Link a la nota:http://www.telam.com.ar/notas/201704/187376-16-mil-personas-voto-hamburguesa-buenos-aires.html

Working Chef - Noticias - Jorge Córcega visita Argentina y cocina en Portezuelo Bar

Jorge Córcega visita Argentina y cocina en Portezuelo Bar

Desde el domingo 21 y hasta el miércoles 24 de mayo, el reconocido chef mexicano Jorge Córcega visita Buenos Aires y cocina junto a David Ribulgo, chef de Portezuelo.
Jorge Corcega

Jorge Córcega es el impulsor de La Ruta de la Milpa, un recorrido turístico – gastronómico que nació para dar a conocer los productos y la cocina de esa zona mexicana, quienes lo realizan aprenden sobre su gastronomía, como también de la costumbre, identidad y cultura de sus habitantes.

Desde Milpa Alta, una delegación del sur de la Ciudad de México con actividad agrícola, acerca de manera exclusiva productos de su tierra como moles, nopales, maíz, frijoles y pinoles que serán utilizados en la Degustación de 12 tacos para compartir durante las cenas de esos cuatro días en el bar de Recoleta. Una oportunidad única para a viajar a través de los sabores, que también podrán ser acompañados con cocktails a base de tequila.

Esta delegación es un lugar rural en la ciudad, agrícola y con cultura y tradiciones ancestrales de la gran Tenochtitlán. Además Jorge Córcega viaja a diferentes localidades mexicanas como a ciudades del exterior mostrando las riquezas de su tierra. A nivel internacional, antes de ser invitado por Portezuelo visitó el restaurante el Village y el Hotel Portón Medellín de esa ciudad colombiana y los restaurantes Atari y Sirimiri en la parte vieja de la ciudad de San Sebastián, España.

Los productos y preparaciones representativos de Milpa Alta que podrán disfrutarse en Portezuelo serán: los Moles, salsas mexicanas hechas principalmente a base de chiles y especias que son espesadas con tortilla y pan; el Nopal verdura, una cactácea de alto consumo en México y que se exporta; MaízFrijoles y Pinole, un alimento prehispánico de Mesoamérica que en México se elabora tradicionalmente a base de harina de maíz endulzado con azúcar.

Todos estos son ingredientes que se incluirán en la Degustación de Tacos y se combinarán con calabaza, pato confitado, pulpo, pescado, aguacate o palta, cilantro, perejil mastuerzo, entre otros. Como los deliciosos tacos de Rabo de cerdo con frijol, aguacate, cilantro, brotes de rábanos rojos, de Lengua y chichilo (un mole para día de los muertos) y zanahoria baby asada, de Nopal y queso fresco con flor de calabaza y de Hongos y huitlacoche, un hongo de maíz.

Para la elaboración de la masa de la tortilla artesanal se emplearán técnicas como mixtamalizar, cocer el maíz con cal para luego molerlo, y también el molcajete, un mortero tradicional de ese país.

Productos y técnicas mexicanas que se unirán para crear sabrosos y auténticos Tacos en una noche para conocer a través del paladar en Portezuelo Bar.

Degustación de Tacos junto a La Ruta de La Milpa, del 21 al 24 de mayo de 2017.
Horario: Domingos a jueves de 18:00 a 4:00 hs. Viernes y sábado de 18:00 a 5:00 hs. 
Cocina: abierta todos los días hasta las 3:00 hs.
Dirección: Vicente Lopez 2160, Recoleta, Buenos Aires
Tel: 4806-9462 / portezuelo@portezueloweb.com

Link a la nota: http://www.workingchef.com.ar/jorge-corcega-visitara-argentina/

La Nación - Vida & Ocio - Pantallas gastro: de la tele al celular de los millenials

Pantallas gastro: de la tele al celular de los millenials

Tasty y Tastemade, plataformas dedicadas a la difusión de videos con recetas fugaces y prácticas, llegan a los 84 millones de seguidores
Tres tastemakers: Cook Grimaldi, Lucila Viggiano y Luciano Luchetti Laucha
Apenas hace unos años, la pantalla de la TV argentina contaba con grandes señales dedicadas a la gastronomía, mostrando recetas deliciosas de la mano de grandes cocineros profesionales. A través de Utilísima (que luego se convirtió en Fox Life) y especialmente ElGourmet, estos programas lograron traspasar el clisé de una audiencia de "amas de casa" a una con un espectador trasversal, ganado a base de imágenes que se adentraron en el porn food (esos planos cercanos de comidas deliciosas, fotografías y videos que obligan a salivar delante del plato) y con una calidad nunca antes vista en esta temática.
Pero eso es el pasado: hoy, más allá de programas sueltos en canales generales (como el muy exitoso Cocineros argentinos), la gastronomía televisiva nacional está de capa caída. Utilísima cerró sus puertas a fines de 2014, absorbida por el gigante Fox Life. Y ElGourmet.com, también con cambio de dueños, perdió a sus grandes estrellas. "Extraño los canales dedicados a la gastronomía", admite el cocinero Fernando Trocca. "Veo programas de afuera, hay cosas fantásticas, pero acá no queda nada, es todo enlatado. El único espacio que quedó para la gastronomía son los realities. Y no tengo nada en contra, pero con esa manía argentina de 'le va bien a una cancha de paddle, entonces todos ponemos una', ahora todo es reality, un panel, una competencia, una parodia de sí mismo", afirma. Pero entonces, la pregunta surge obligada: ¿ya nadie quiere ver recetas en la pantalla? ¿El auge de los videos de cocineros y platos dejó de interesar? La respuesta es contundente, avalada por millones y millones de espectadores: las recetas siguen a la orden del día. Sólo que ahora, lo hacen en la pantalla del celular.
"Hay un estudio de la consultora Nielsen en los Estados Unidos, que muestra que, en los últimos seis años, el consumo de televisión en el segmento que va de los 17 a los 34 años cayó un 40%. También cayó en las demás franjas etarias, sólo creció en la de 65 para arriba. Lo veo en primera persona: yo tengo 27 años y desde la adolescencia que ya no miro la TV tradicional, sino la computadora y ahora el celular", cuenta Kevin Chochlac, uno de los creadores de Tastemade en español, la enorme plataforma dedicada a la gastronomía que, desde mediados de 2015, tiene su versión en idioma castellano, y que en apenas 18 meses logró una comunidad en Facebook de más de siete millones de personas.
Los números impresionan. Tasty, el líder mundial en la materia, parte del grupo mediático online Buzzfeed, tiene 84 millones de seguidores en Facebook. Más que Justin Biber. Según Tubular, empresa que analiza videos a través de toda Internet, Tasty ocupa hace ya más de un año el top 7 entre los sitios con videos más vistos (varios meses ocupó el primer puesto). En marzo, por ejemplo, sus videos fueron vistos 1400 millones de veces, entre Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, la web oficial y la app propia. Cada video se ve un promedio de 23 millones de veces. ¿Y de qué tratan esos videos? Recetas que duran usualmente un minuto, donde unas manos anónimas muestran un paso a paso de cómo hacer un plato que, siempre, al final se ve absolutamente delicioso. Para esto, utilizan varias cámaras, mucho montaje, slow y fast motion y un cuidado food styling que parece casual: se permite que unas migas caigan fuera del plato o que una piel de pollo se queme apenas de más.
Tastemade es la principal competencia de Tasty, con una comunidad creciente en Facebook de casi 25 millones de personas, y con la singularidad de que, desde hace poco más de un año, cuenta con una edición en castellano, producida en la Argentina y fundada por los mismos jóvenes que están detrás de Locos x el asado (también Tasty tiene una versión en español, llamada Bien Tasty, con 17 millones de seguidores en FB). Tras inaugurar hace dos meses su estudio de grabación propio en Palermo, un enorme espacio con varias cocinas distintas (desde una blanca y profesional a otra hogareña, pasando por una parrilla al aire libre) la versión local de Tastemade apunta a toda Latinoamerica y España, con recetas muy distintas a las que se ven en los Estados Unidos o Japón. Por ejemplo, en las ediciones anglosajonas, exageran con el queso derretido, también la panceta, las salchichas o la pasta de maní. En cambio, en la que se filma en la Argentina el éxito mayor se lo lleva la carne vacuna, también el pollo y son particularmente fuertes los platos a base de arroz.
"Antes, para aprender una receta, tenías que ir a un libro. Los programas de TV tradicionales eran complejos, con recetas difíciles. Nosotros hicimos ese mundo accesible", dice Kevin, un millenial hecho y derecho apasionado por lo que hace. "Hay muchas personas que nunca imaginaron que les podía gustar ver una receta; y de pronto encuentran un video nuestro en sus muros y feeds, que impactan a primera vista, y los evangelizamos. Me gusta creer que gracias a videos como los nuestros, cada vez más gente se anima a cocinar. Que si ponemos una receta exitosa con morrones, ese día más gente compra morrones en el súper y la verdulería."
Un camino de ida y vuelta
Una de las críticas que se les hace a estos videos que se multiplican por Internet (en marzo se sumó el grupo Time Inc., con Well Done, al que define como "una nueva marca social creada para los millones de amantes de la gastronomía, que consumen y comparten videos sobre las últimas tendencias en comidas, noticias, how-tos y recetas a través del ecosistema social") es que se prioriza la receta a una mirada más amplia sobre la gastronomía, la producción y la comercialización de los alimentos. "Pasar del cocinero profesional a una persona que le gusta cocinar es de un reduccionismo espantoso, es pensar a la cocina sólo como una receta", afirma María De Michelis, periodista especializada en gastronomía, que fue directora por más de 10 años de la revista ElGourmet y que acaba de presentar su libro Cartas sobre la mesa, junto con Elizabeth Checa. "Seguro hay mucho por aprender y estudiar. Los programas de cocina en un momento se hicieron muy solemnes, y la solemnidad mata. A su vez, vivimos en una época de vértigo, donde la idea de pertenencia a un grupo prima sobre otros ideales. Hay muchas variables que confluyen en este fenómeno. Si sirve para que más gente se acerque a la cocina, bienvenido sea", dice.
Filmar manos anónimas realizando platos, uno tras otro, todos con ingredientes fáciles de conseguir, sin siquiera una voz que exija atención (para que se pueda ver en una oficina o en el colectivo) tiene otro límite: es difícil diferenciar un canal del otro; todos son lindos, manejan la cámara a la perfección, conocen su mercado, analizan qué tiene éxito y qué no. Por eso, también, están quienes prefieren buscar protagonistas reales, en una vuelta al cocinero. "Nosotros nacimos como una continuación natural de los canales de cocina tradicionales, como un canal con presencia en redes sociales, donde estén los cocineros, donde se pueda hablar de sus vidas reales. Hoy, por ejemplo, casi no filmamos en cocinas, sino en exteriores, en el campo, en el mar, en las montañas. El mundo alrededor de una cocina es mucho más diverso que un set de TV", cuenta Alfred Oliveri, fundador de House of Chef, canal donde figuran cocineros de la talla de Francis Mallmann, Fernando Trocca, Narda Lepes, Germán Martitegui, Mauro Colagreco, Massimo Bottura, Virgilio Martínez y Dario Gualtieri, entre varios más. "Tasty y Tastemade son interesantes, tienen que ver con una fenomenología de lo instantáneo, que se resuelve en 30 segundos. Pero yo prefiero ver series que emocionen, donde las recetas no son las protagonistas. En lo que hacemos nosotros, el plato puede estar presente, pero el video lo trasciende, no es algo que tiene que ver con la utilidad sino con un disfrute espiritual", culmina.
También Tastemade está recuperando la figura de quien cocina, y lo hace a través de lo que llama sus tastemakers, que en algunos casos son cocineros profesionales (como Valentín "Cook" Grimaldi), pero que en otros son aficionados que se hicieron populares a partir de sus propias redes sociales (como Luciano "Laucha" Luchetti de Locos x el Asado o Tefi Russo, creadora de Inutilísimas). "Me tuve que sacar el chip de cocinero de 18 años de experiencia que tenía encima", cuenta Valentín Grimaldi. "Justamente, este mix entre cocineros y aficionados es la fortaleza de Tastemade. Cuando ves en la pantalla a alguien similar a vos, generás empatía. En los videos dejamos errores, porque somos personas, que nos equivocamos. Estamos traduciendo la cocina a nuevas generaciones."
Así, además de las "manos", en Tastemade están lanzando series con un formato más tradicional, con historia, guión y personajes, que duran entre cinco y ocho minutos, y que es el formato que más crece. Algunas son anuales, como Cook & Laucha 2 x1, donde se mezcla la parrilla de Luchetti con la cocina de Grimaldi, otras tienen doce capítulos, como Nómade, que sale cada viernes recorriendo el mundo.
El food tube de Jamie Olivier por YouTube, los Chafe Table o The Mind of a Chef de Netflix, los documentales como Fast Food Nation o Fat, Sick & Nearly Dead. Los instagramers y los youtubers. Los millones de clicks detrás de Tasty, Tastemade y de tantos otros que están naciendo. Nunca antes la gastronomía estuvo tan presente en la pantalla. Lo que cambió es de qué pantalla se trata.
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La Nación - Vida & Ocio - Informe malbec: una guía para descubrir sus secretos

Informe malbec: una guía para descubrir sus secretos

Dos expertos cataron 551 etiquetas de entre 68 y 3000 pesos para trazar un mapa estilístico de esta cepa
Joaquín Hidalgo y Alejandro Iglesias en Soil
Son 36 las botellas que, vestidas de negro para ocultar sus etiquetas y numeradas, ocupan buena parte de la larga mesa que domina la sala de cata de la vinoteca Soil. Pero sólo hay dos personas en la sala, y muchas copas servidas en espera. De un lado, el sommelier Alejandro Iglesias toma nota del vino que acaba de catar; del otro, el periodista especializado Joaquín Hidalgo hace lo suyo. Cada tanto cruzan alguna palabra; discuten, concuerdan. El asunto que los reúne desde hace semanas en maratónicas sesiones de cata es elaborar una suerte de mapa gustativo y estilístico del malbec argentino, al que han dado en llamar Informe malbec, y para el cual habrán de probar 551 muestras de etiquetas de entre 68 y 3000 pesos.
"Nos pusimos a catar los malbec para entender la diversidad gustativa del vino y poder generar un sistema de interpretación sencilla para el consumidor; es decir, algo que le sirva para entender qué compra cuando compra malbec. Pero también para identificar los mejores en cada rango de precio", explica Joaquín, a pocos días de finalizada la tarea. El Informe malbec fue publicado días atrás con motivo del día mundial de la cepa insignia argentina en www.vinomanos.com, plataforma para enófilos desarrollada por Joaquín y Alejandro. Este último completa: "Hicimos el informe considerando el paladar local y al consumidor por sobre todos los parámetros. Quisimos que le sirva al enófilo local, ya que en definitiva es la interpretación de dos argentinos que consumen a diario estos vinos".
202.700 pesos es el costo que suman las 551 muestras evaluadas, provenientes de 190 bodegas de Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Río Negro, La Pampa y Neuquén. "Si querés saber con precisión cómo es el malbec necesitás invertir ese dinero", ironiza Joaquín, aunque en sus palabras hay bastante de verdad: para hablar de malbec (como de cualquier otra variedad) hace falta probar con método y, por supuesto, a ciegas, para evitar que los cantos de sirenas del marketing nublen el entendimiento.
"Catamos entre 20 y 40 vinos por jornada -cuenta Joaquín-. Para hacer los 551, necesitamos 18 días. A cada vino lo probamos, describimos cada uno por su cuenta e hicimos un «tagueo»: lo definimos en tres palabras cuyo universo es acotado. Cada cinco vinos, parábamos y conversábamos sobre los puntajes y los tags. Aunque los puntajes no fueron muy dispersos, catamos de dos maneras diferentes. Alejandro siempre busca qué puede tener ese vino de diferente, de único y es exhaustivo en su observación. Yo, en cambio, cato al revés: buscando a qué se parece y, si tiene algo diferencial, qué es".
De esa mixtura de miradas surge el informe que ya se encuentra online en forma gratuita en Vinómanos, y del que es posible extraer varias conclusiones útiles para los amantes del malbec, y más útiles aún para quienes quieren asomarse a esta variedad tinta de la que la Argentina es su principal productor. Entonces, ¿qué podemos decir del malbec? "La conclusión más importante es que hay grandes grupos -responde Joaquín-. Por ejemplo, hay malbec de zonas frías y malbec de zonas templadas y calientes, que tienen un correlato gustativo. Observamos que entre los primeros, la frescura y el paso apretado (como es de esperar) se cumple, mientras que los sabores maduros y el buen cuerpo se verifican en los de zonas templadas y cálidas. El corte entre unos y otros está en torno a los 1000 metros de altura" a la que se encuentran plantadas las vides.
En el medio, completa Joaquín, "hay una ancha avenida que, estilísticamente, es entendible para el consumidor no especializado. Pero que no está indicada en la etiqueta. Esa avenida se conforma con vinos de Luján de Cuyo, Maipú y San Patricio del Chañar. Hay otras rarezas, de viñedos de altura, onda Gualtallary, Los Árboles, San Pablo, la nueva parte de los Valles Calchaquíes. Entre ellos, se juega la dispersión de la variedad".
Alejandro señala un cambio interesante en los descriptores de aromas y sabores que hoy es posible encontrar en el malbec: "Es notable cómo cambió el lenguaje detrás de la cepa -afirma-. Hace cinco años los descriptores más utilizados eran mermelada, estructura, taninos, madera, «vino para esperar», mientras que hoy la frescura, la jugosidad, los tonos herbales y balsámicos, cuerpo medio, las flores y la fruta son los principales. Esto pone al malbec es un plano más sencillo y fácil de beber, lo que curiosamente es su verdadera complejidad. El famoso menos es más".
"Hay un estilo contundente en los vinos de hasta 300 pesos, donde se ve la mejor relación precio calidad, mientras que la Alta Gama, antes imponente y voluptuosa, hoy persigue la elegancia desde la delicadeza y ligereza", agrega Alejandro, y Joaquín concluye: "El malbec tiene mucho para enamorar aún, mientras crece la disponilibildad de estilos y gustos".
Los 3 elegidos de Iglesias
Traslapiedra Malbec 2016 ($ 400) Complejidad en un vino que combina sutilezas con intensidad
Altos Las Hormigas Terroir Luján de Cuyo 2016 ($ 312) Tensión y frescura desde la zona más tradicional del malbec
Tinto Negro Finca La Escuela 2013 ($ 390) Da todo: volumen, sabor y frescura en sintonía con el concepto del terroir
Los 3 elegidos de Hidalgo
Dedicado Tupungato Malbec 2014 ($ 500) Excelencia en un estilo moderno de paladar suelto y lleno de sabor
Ayni Malbec 2015 ($ 450) Un tinto perfecto, jugoso y con taninos de tiza
Foster Edición Limitada 2009 ($ 460) El clasicismo de un terruño (Luján de Cuyo) y una elaboración, madurados con la guarda en botella
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El Gourmet - Actualidad - Paella, una e infinita

Paella, una e infinita

La paella es un plato emblemático español, generalmente banalizado por las hordas turísticas de pálidos nórdicos que recorren el sur de Europa en búsqueda del sol. 
Paella, una e infinita
En primer lugar, hay que decir que el nombre remite al recipiente en que se cocina: la paella es esa sartén chata con dos manijas, que suele ser de cobre o de hierro. A su vez, el vocablo “paella” deriva de “poèle”, la palabra francesa para referirse a la sartén. Así que, si se decide a comprar este utensilio de cocina, por favor no lo llame “paellera”.
 
Aunque la mayoría cree que sólo lleva mariscos, sus componentes dependen de la región donde se prepare. Los campesinos de Valencia, que no se encuentran a orillas del mar, le añaden lo que tienen a mano: un conejo que corretea por el campo, vegetales que cosechan en sus huertas, el pollo de gallinero, caracoles itinerantes, etc. El único lujo es el azafrán, imprescindible en cualquier paella.
 
He estado un par de veces en Valencia -magnífica ciudad, por cierto-. Allí me enteré de que la paella es un plato dominical que se sirve al mediodía y que, como el asado argentino, son los hombres quienes lo preparan. Al fondo de una calle antigua y estrecha, vi a un hombre mayor, vestido de negro e inclinado sobre su paella festiva, cocinándola al fuego.
 
El fuego ideal para cocinar la paella es el de sarmientos -ramas de la vid- o ramas de naranjo. Si se cocina sobre fuego es para que la cocción sea lenta y el humo vaya envolviendo la preparación. Las llaman logran que se forme en la base una sabrosa costra, denominada “socarrada” y preferida por los apasionados de este plato de tantas variantes.
 
Pero nadie creó la paella, hay tantas paellas como paelleros. El arroz fue introducido por los árabes en España durante el siglo VIII y ya era conocido en su dieta. En tierras españolas lo plantaron dónde existían las mejores condiciones para este grano. Sus lugares de cultivo no han cambiado desde le edad media e incluso se han conservado canales de riego instalados por los árabes desde hace más de 1.200 años.

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La Nación - Gastronomía - Turf, foodtrucks, arte y juegos convocaron a una multitud en el Hipódromo de Palermo

Turf, foodtrucks, arte y juegos convocaron a una multitud en el Hipódromo de Palermo

Unas 60.000 personas aprovecharon el día de descanso a pleno sol para disfrutar de propuestas gastronómicas y actividades al aire libre
Almuerzos gourmet y diversión infantil, la otra cara del hipódromo
Lunes feriado, con temperatura casi veraniega y sol resplandeciente. "¿Qué podemos hacer para aprovechar este lindo día?", le preguntó temprano Paola Giménez a su marido. Cuatro horas después, la pareja y sus dos hijos, de tres y seis años, disfrutaban la cálida jornada en el Hipódromo de Palermo, arrimados a una mesa cubierta por un mantel de picnic. Ya habían probado las papas fritas con queso cheddar y esperaban ansiosos por una porción de rabas. Pero este segundo bocado tardaría un poco en llegar: miles de personas se acercaban al lugar y hacían crecer la demanda en la feria gastronómica desplegada junto a una importante carrera de turf.
Nuevamente, y como viene sucediendo en el último año, el hipódromo se transformó ayer en un espacio en el que se entremezclaron los fanáticos de los caballos con familias que buscaron una opción para pasar el día al aire libre. Los organizadores del evento calcularon en más de 60.000 el número de visitantes a lo largo de toda la jornada.
"Mis chicos querían ver a los animales y me pareció una buena idea esta actividad de la que me enteré por las redes sociales", dijo Fernando Ávalos, que llegó desde San Isidro. Ni él ni su mujer entendían cuál era el premio que se disputaría en la pista principal, pero habían armado la salida grupal para no perderse ningún detalle. Tenían tres binoculares para que, a su debido turno, sus cinco hijos pudieran observar a los equinos más allá de lo que sus ojos les permitían.
El plan de la familia Ávalos, al igual que el de los Giménez, contemplaba completar el paseo con un almuerzo servido desde alguno de los 30 foodtrucks instalados frente a la tribuna nueva del hipódromo. A metros de los stands culinarios estaba la pista donde, desde pasado el mediodía, los animales corrían ante la atenta mirada del público.
"¡Mira, papá! ¡Un caballo!", señalaban los niños apenas oían a lo lejos el elegante galopar de los equinos. Enseguida, los hombres dejaban a un lado sus bocadillos fríos y calientes para subir en andas a los exaltados menores. La respuesta llegaba del otro lado de la cerca: los jockeys extendían sus brazos para saludar con un gesto cómplice y los chicos sonreían, entusiasmados.
Carne asada y cerveza
Algunos de los miles visitantes del hipódromo paseaban con el infaltable equipo de mate en la mano mientras decidían con qué almuerzo se deleitarían en la feria Apetito. Los puestos de carne asada y las cervecerías parecían los más requeridos.
María y Hugo Suárez, oriundos de Quilmes, se encontraron "de casualidad" con la feria gastronómica gourmet. Habían asistido al hipódromo para ver las carreras de caballos; lejos estaba la idea de almorzar allí. Sin embargo, el caluroso día los halló sentados en una de las tribunas, disfrutando de sendos sándwiches de bondiola asada. Dijeron conformes a LA NACION: "Está muy bueno. La atención en los puestos de comida es genial".
Más cerca de la tribuna Paddock, Nuria y su familia compartían la mesa -cubierta con un mantel cuadrillé rojo y blanco- con otros visitantes que no conocían previamente. Es que el ambiente de disfrute propiciaba el uso de espacios comunes. "O veníamos acá o nos quedábamos en el patio de nuestra casa. Y la verdad es que el día está precioso", dijo la mujer, y continuó almorzando. Degustaba unos bocadillos fritos servidos en un recipiente de cartón y para los que no necesitaba contar con cubiertos. Tal vez, sugirió la vecina, "habría que poner algunas sombrillas".
Adriana Corigliano y su equipo habían empezado la jornada con tranquilidad en el foodtruck inclusivo Morfables 21, pero alrededor de las 13 las ventas se incrementaron notablemente. "El pollo salteado con verduras se convirtió en la estrella. Lo piden todos", informó.
La carrera principal, el Gran Premio República Argentina, fue para el mismo caballo y jockey que ganaron en 2016 (más información en Deportes).
En fotos
Pero no todo se trataba de comer. Los asistentes visitaron la muestra Arte y turf, del fotógrafo Gustavo Di Mario. Desde el Salón de Arte de la Tribuna Paddock se podían vislumbrar prendas inspiradas en la vestimenta de los jockeys. Los más chicos, en tanto, tuvieron su espacio con juegos y la obra de teatro ecológica Locos x la basura.
"Hace tiempo que Palermo se destaca como mucho más que un hipódromo. Este parque urbano crece día a día como un lugar al aire libre para que toda la familia pueda disfrutar de distintas formas de entretenimiento", dijo Miguel De Achával, director comercial de Hipódromo Argentino de Palermo SA.

Próximos eventos
2/9
Grandes Premios Polla de Potrillos y de Potrancas. Jornada hípica, feria gastronómica "Apetito" y muestras de arte y moda.
16/10
Gran Premio Selección. Combina jornada hípica con feria gastronómica y muestras de arte y de moda.
11/11
Gran Premio Nacional. Es la jornada más importante del Hipódromo de Palermo luego del evento de ayer.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2019551-turf-foodtrucks-arte-y-juegos-convocaron-a-una-multitud-en-el-hipodromo-de-palermo

Revista Bacanal - Wine News - Botellas de vino incluyen pequeños cuentos para disfrutar con una copa en mano

Botellas de vino incluyen pequeños cuentos para disfrutar con una copa en mano

Algunos buscan la mejor comida que combine con una clase de vino. Sin embargo, ellos creyeron que la mejor compañía para una copa era un buen libro.

Mientras la mayoría de la gente combina el vino blanco y tinto con diferentes tipos de comida, Reverse Innovation cree que el vino debe servirse con un buen libro. La marca oriunda de Milan y agencia de diseño industrial se asoció a Matteo Correggia, una bodega ganadora de premios ubicada en Roero, Italia, para crear “Librottiglia”, una línea de vinos con un giro literario.
Compuesta por tres vinos – dos tintos y uno blanco – la línea Librottiglia se distingue por su atrapante nombre (una inteligente combinación entre las palabras italianas para “libro” y “botella”) y su interesante packaging. Las etiquetas parecen normales; incluyen un diseño minimalista y la clásica información sobre la variedad de ubas, su año y su región. Sin embargo, quien se anime a desatar el hilo que la rodea descubrirá que la “etiqueta” es en realidad… ¡un pequeño libro! Un excelente compañero para disfrutar de buena literatura con una copa de vino en la mano.
Reverse Innovation contrató a tres autores para que produzcan los acompañamientos literarios. Cada pieza encaja perfecto con el vino Matteo Correggia ya que capta su tono y personalidad: “La Rana Nella Pancia” (de Patrizia Laquidara), “Ti Amo. Dimenticami” (de Regina Nadaes Marques) y “L´Omicidio” (de Danilo Zanelli). Por el momento están solo disponibles en italiano pero nadie dice que si tienen éxito amplíen el lenguaje para que podamos disfrutar de esa gran idea acá.
Link a la nota: http://www.revistabacanal.com.ar/botellas-de-vino-incluyen-pequenos-cuentos-para-disfrutar-con-una-copa-en-mano/

Infobae - Nutriglam - Restaurantes pet-friendly para disfrutar de una salida diferente

Restaurantes pet-friendly para disfrutar de una salida diferente

Qué mejor plan que ir a comer con las mascotas. las mejores propuestas gastronómicas de la mano de Guía Óleo, para ir acompañado del miembro más simpático de la familia
Cada vez es más común, en los bares y restaurantes de Buenos Aires, la postal de mascotas acompañando a sus dueños (istock)

Cada vez es más común, en los bares y restaurantes de Buenos Aires, la postal de mascotas acompañando a sus dueños, especialmente en las mesas al aire libre. Este cambio tan marcado en los espacios gastronómicos hace que se vea reflejado en la mayor apertura de muchos lugares, desde bares a hoteles, la onda pet-friendly.

Guía Oleo se suma a esta tendencia y trae los mejores lugares para ir acompañados de las adoradas mascotas y festejar con todo su día.

Suca chocolate pasión, Av. Libertador 15310, Acassuso
En una de las partes más lindas de la Zona Norte, se sitúa la casa de té y brunch de Suca

En una de las partes más lindas de la Zona Norte, se sitúa la casa de té y brunch de Suca. Es un paraíso de chocolate y pastelería digno de los amantes de lo dulce. También es ideal para aquellos que buscan un ambiente hogareño y vintage que invita a pasar una linda tarde. Además, es un lugar en el que las bicis y las mascotas son más que bienvenidas y hasta hay premios para quienes aprovechen.

Dulce Buenos Aires, Gral. Enrique Martinez 1402, Belgrano
Situado en una de las esquinas más lindas de Belgrano a pocos metros de Av. Elcano

Situado en una de las esquinas más lindas de Belgrano a pocos metros de Av. Elcano, se asoma Dulce Buenos Aires, una imponente casona antigua restaurada. Con un ambiente acogedor y calor de hogar, este lugar ofrece una variedad de tortas muy dedicadas e interesantes. También cuentan con platos salados, ensaladas especiales y sándwiches con papas rústicas.

Alice's Tea House, Carlos Calvo 372, San Telmo
En el mágico San Telmo se sitúa la Casa de Alicia

En el mágico San Telmo se sitúa la Casa de Alicia. Con una propuesta de vajilla delicada y un ambiente preparado para deleitarse con la mejor pastelería casera y tés en hebras seleccionados. Una de sus especialidades es el New York Cheesecake, también puede saborearse una interesante limonada con frambuesa y se puede disfrutar de brunch originales.

Big Mamma, Juramento 2156, Belgrano
Muy cercana a la Redonda de Belgrano, está Big Mamma

Muy cercana a la Redonda de Belgrano, está Big Mamma que -con su espíritu moderno- desafía los adoquines antiguos de la Av. Juramento. Se trata de un restaurante de cocina deli con platos internacionales y propuestas para picar, entre ellas, sobresalen sus sándwiches de pastrami casero y sus salchichas alemanas. Cuenta con un patio para sentarse al aire libre y un salón cubierto de buenos espacios e iluminación tenue.

Biutiful, Báez 315, Las Cañitas
Con un estilo arquitectónico fresco y novedoso, Biutiful es una opción interesante en Las Cañitas

Con un estilo arquitectónico fresco y novedoso, Biutiful es una opción interesante en Las Cañitas. Este bar-restaurante propone comida casera con toques originales y muy tentadores, en especial, en lo que a postres refiere. Biutiful se toma muy en serio el concepto de brunch y también promete con sus piezas grill.

También se puede acceder a opciones más en el filtro Pet Friendly, ingresando en Guía Oleo. Además, se puede pedir Oleo Delivery y disfrutar de una rica comida sin esfuerzo.

Link a la nota: http://www.infobae.com/tendencias/nutriglam/2017/04/28/restaurantes-pet-friendly-para-disfrutar-de-una-salida-diferente/

La Nación - Vida & Ocio - Abre un "parque de diversiones" para los fanáticos del café

Abre un "parque de diversiones" para los fanáticos del café

Una tienda de cuatro pisos en Chicago expondrá granos de todo el mundo y ofrecerá bebidas distintas
El café para algunos es una bebida más, mientras para otros es una pasión. El olor de los granos, el vapor que sale de la cafetera y su intensidad hipnotizan al segundo grupo que se va a poner contento con esta noticia: Starbucks va a abrir un espacio de 4000 metros cuadrados donde se podrá ver cómo se trabaja la materia prima y probar variedades de todo el mundo.
Se trata de una nueva Reserve Roastery, que funcionará en Chicago a partir de 2019. Tendrá cuatro pisos y será similar a la original que hay en la ciudad natal de la marca, Seattle. Quienes la visiten podrán probar bebidas extravagantes de la firma como el café infusionado con whisky y variedades que no se consiguen en ningún otro lado del mundo.
En uno de los pisos se podrá ver cómo llegan y se empacan granos de diferentes latitudes, que después se reparten a los miles de locales de Starbucks. El plus es que estará ubicada en la avenida Michigan, la más sofisticada y atractiva de la ciudad.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2018793-abre-un-parque-de-diversiones-para-los-fanaticos-del-cafe

Minuto uno - Gastronomía - Puerto Madryn, un destino con naturaleza y buena gastronomía

Puerto Madryn, un destino con naturaleza y buena gastronomía

La ciudad chubutense permite un acercamiento total con la naturaleza y el avistaje de ballenas es la principal atracción para los turistas de todo el mundo. También, ofrece una gran propuesta gastronómica que enamoran hasta el paladar más exigente. 

Siempre hay buenas razones para visitar Puerto Madryn y disfrutar de sus maravillosos paisajes y su increíble fauna. Pero, esta ciudad chubutense también exhibe otro costado: un magnífico destino gastronómico.

Viajar al sur y contemplar los distintos escenarios que ofrece Madryn es una garantía de olvidarse del tiempo, de las preocupaciones y de la rutina. Allí, el mar con toda su inmensidad se convirtió en el rey indiscutible, mientras que las ballenas son las reinas de ese lugar.
Madryn ofrece paisajes maravillosos<br>
Cada año, miles de turistas de todo el mundo llegan a Madryn para avistar ejemplares de ballena franca austral que se pasean por las costas del Golfo Nuevo. Ellas –las reinas del mar- llegan a partir de mayo para dar a luz, destetar a las crías nacidas el año anterior o aparearse.
El avistaje de ballenas –altamente recomendable- puede realizarse desde junio a diciembre en embarcaciones, que salen desde Puerto Pirámides. Pero también se las puede observar desde la costa: en el muelle de Madryn o en el área natural El Doradillo.
La fauna se reúnes en Puerto Pirámides<br>
La otra figura presente a partir de septiembre y hasta marzo es el pingüino de Magallanes. En las cercanías de Puerto Madryn hay varias colonias de reproducción: la Estancia San Lorenzo, la Reserva El Pedral en Punta Ninfas o Punta Tombo, que aloja a la colonia continental de pingüinos más grande de América.
Puerto Pirámides, obligatorio pasar por allí<br>
Las toninas overas, los lobos marinos, las orcas, los elefantes marinos, los delfines y una gran variedad de aves completan la hermosa y rica fauna madrynense.
Otra atracción de esa ciudad que enamora a los turistas es la gastronomía. Los clásicos de la cocina local son las paellas, las almejas, los escabeches de mariscos y las empanadas de frutos de mar. Otro de los platos que enloquece el paladar es el cordero patagónico.
La paella, un clásico de esta ciudad chubutense<br>
El Almendro -ubicado en Marcelo T de Alvear 409- es uno de los restaurantes más cálidos de la ciudad donde se puede degustar una rica comida mediterránea y tradicional. Su nombre se debe al árbol añoso que está justo a la entrada del local y que guarda un valor sentimental para su dueña Estela Díaz y su hijo Lisandro Aristarain, el chef del lugar.
Uno de los plátos clásicos del lugar: la paella<br>
Esta casa antigua y reciclada, que brinda un ambiente familiar, se puede disfrutar de platos típicos de esa ciudad como las almejas, mariscos y pescados, pero también se puede degustar unas ricas pastas como los ravioles de cordero.

Otro de los restaurantes recomendados de esta ciudad es En mis fuegos, del reconocido chef Gustavo Rapretti, quien cada año organiza el festival gastronómico Madryn al Plato.
Gustavo Rapretti, uno de los mejores chef de Madryn<br>
En sus comidas, Rapretti privilegia los productos de la zona y de la Patagonia en general. "Es importante que los productos sean de buena calidad para que el plato sea delicioso", aseguró el chef.
En mis fuegos se caracteriza por tener cuatro propuestas para degustar, que incluyen entrada, plato principal y postre. Cada carta va variando y sus precios son acordes a la calidad y la presentación de cada comida.
Deliciosa gastronomía caracteriza a Madryn<br>
Otro de los clásicos de la cocina local es la cantina El Naútico –situado en la avenida Julio Roca 790- donde se puede comer desde mariscos hasta una tradicional milanesa con papa fritas.
En sus más 50 años de trayectoria, ha sido el lugar elegido para fiestas de casamiento, despedidas, cumpleaños de personalidades del deporte, la política y figuras del ambiente artístico.
Mariscos, el plato fuerte de Madryn<br>
Su variada carta permite que los turistas tengan muchas opciones para almorzar o cenar. Resulta hasta difícil decidirse por un plato ya que no sólo son prometedores sino que también son exquisitos.
La cocina madrynense enamora cualquier paladar<br>
Link a la nota: http://www.minutouno.com/notas/1549089-puerto-madryn-un-destino-naturaleza-y-buena-gastronomia