miércoles, 20 de julio de 2016

Revista Planeta Joy - 7 propuestas imperdibles para celebrar el Día del Amigo

7 propuestas imperdibles para celebrar el Día del Amigo

Desde bares cerveceros hasta restaurantes elegantes de cocina asiática, te brindamos opciones originales y bien diferentes para que celebres con tus hermanos de la vida.

El 20 de julio de 1969, cuando la humanidad encarnada por Neil Armstrong y la tripulación del Apolo XI daba su pequeño y a la vez gran paso, al argentino Enrique Febbraro se le ocurrió una idea a la altura del contexto y las circunstancias: propuso que en esa fecha se celebrara el Día del Amigo.
No es casual que tan notable festejo se haya originado aquí, en el país donde las sobremesas son eternas y la comida es meramente una muy buena excusa para reunirnos a celebrar la amistad. En esta jornada tan especial, Planeta Joy te acerca un abanico de posibilidades bien diferentes para celebrar junto a tus amigos. 
Picoteo en MERCADITO LATINORompamos con la máxima de dar inicio a los festejos a la noche, y hagámonos un tiempito para almorzar con los amigos en San Telmo, en un ambiente distendido, colorido y amigable como el de Mercadito Latino. Autodefinido como bar comedor, su fuerte es la cocina latinoamericana y los tragos. Su toldo multicolor, sus plantas y muebles hacen del lugar un sitio con mucha frescura y personalidad.
La propuesta para este 20 de julio es sencilla y bien tentadora: un Picoteo Latino ($310) para dos personas que sale con dos aperitivos de cortesía. El plato lleva un poquito de cada uno de nuestros países hermanos: quesadilla de chorizo; patacones; tequeños también conocidos como “deditos de queso” que son muy populares en Venezuela y Colombia; coxinhas, elaboradas a partir de la pechuga de pollo; yuquitas doradas, muy comunes en Perú; guacamole; frijoles y salsa huancaína.
Carlos Calvo 488, San Telmo / T. 2004-1056 

Tapeo y cerveza artesanal en THE TEMPLE BAR¿Qué mejor sitio para celebrar la amistad que un típico bar irlandés y más aún si se trata de The Temple Bar, el irish pub por antonomasia?
Este clásico del Centro porteño, con sucursales en Palermo y Recoleta, presenta una propuesta muy atractiva y original para toda la semana del amigo con juegos tradicionales como el TEG o el metegol, y otros que se pusieron de moda en los últimos años, como las mesas de beer pong y los “No Lo Testeamos Ni Un Poco”, una divertida adaptación del juego de cartas creado por Chris Cieslik en Estados Unidos y cuya dinámica puede resumirse en tratar de ser el “último ganador en no perder”. Sí, así de confuso es. 
El tapeo y la amplia variedad de cervezas artesanales que ofrece The Temple Bar son motivos suficientes para acercarse a cualquiera de sus barras. ¿Queres más? Bueno, también hay promociones súper amigables como una jarra de litro de cerveza y muzza grande por $210 o una jarra de litro de cerveza con deliciosas papas rústicas $180.
Marcelo T. de Alvear 945, Centro / T. 4322-0474 y sucursales


Sabores de Asia y buenos tragos en EL QUINTOEl Quinto es definido por sus dueños, Gonzalo Sacot (ex Sucre) y Quique Yafuso (ex Haiku), como un restaurante social, y vaya si lo es. Un lugar ideal para el encuentro, sorprende con una propuesta gastronómica muy cuidada y con tragos que hacen la diferencia. 
El restó ofrece una carta de cocina asiática moderna que se complementa con una barra de cócteles a cargo de Meli Manhattan. Los miércoles son siempre son de Music & drinks, y este 20 de julio no será una excepción. 
El Día el Amigo es una excusa perfecta para probar alguno de los platos nuevos, como el Asado Koreano al grill a la leña ($225) con kimchi y batatas dulces con sésamo o El Quinto Ramen ($225), una sopa japonesa con fideos caseros, huevo a baja temperatura, verdeo, cerdo en dos cocciones y kamaboko.
Av. Del Libertador 6248, Belgrano / T. 4784-3205
Cena íntima y buena vista en PUERTO CRISTALEste restaurante se caracteriza por su completísima carta, su buen servicio y su ambiente íntimo. El tradicional restó del último barrio porteño ofrece para este día tan especial su tradicional menú, en el que se destacan las carnes así como las pastas frescas de elaboración artesanal y sus más de veinte platos con pescado y mariscos.

Del 20 al 23 de julio, como promoción especial, con la consumición de una botella de Chandon de 750 ml en cualquiera de sus variedades, te regalan otra de Chandon E.B. de 750 ml.
Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero / T. 4331-3669
Con vermú en LOS GALGOSSu cierre provocó un gran dolor en todo el barrio. Su reapertura, una enorme alegría. Es que fundado hace más de 85 años, Los Galgos es un punto de reunión obligado de amigos en todas las épocas.

El café notable de Callao y Lavalle ofrece un menú especial para la cena con Copetín (salame tandilero Las Dinas, queso patagónico de Estancia La Suerte, mortadela con pistachos, aceitunas, maní, entre alguna cosita más) de entrada. Como plato principal, se podrá optar entre canelones caseros de ricota y espinaca, bondiola de cerdo a la parrilla con puré cremoso de batata y chaucha, o guiso de lentejas y cordero. Los postres, todos bien clásicos: flan casero con dulce de leche y crema, mousse de chocolate, o el incondicional queso y dulce. Este menú especial tendrá un costo de $300 y no incluye la bebida.
Callao 501, San Nicolás / T. 4371-3561

Para ellos en  EL VIEJO DERBYPlatos a un precio accesible y porciones abundantes ¿qué más se puede pedir para celebrar el Día del Amigo? Emplazado en la tradicional esquina de Defensa y Martín García, frente al Parque Lezama, este típico restaurant porteño es el escenario ideal para celebrar la amistad.

En esta ocasión, El Viejo Derby ofrece un menú especial de tres pasos ($300) para la cena con bruschettas de diferentes sabores, plato principal a elección entre la completísima Milanesa Gran Derby, la bondiola braseada con salsa Malbec y finas hierbas con batatas rústicas (muy recomendable), o el tradicional abadejo con puré de pimientos y postres irresistiblemente clásicos y bien sabrosos como budín de pan, flan o natilla. Incluye gaseosa, agua o vino (cada dos personas).
Defensa 1809, San Telmo / T. 4300-9247 
Alternativo y céntrico en DELLEPIANE BARSi la idea es aflojar el nudo de la corbata, la pequeña hamburguesería del pasaje Dellepiane es una buena elección. Para este miércoles 20 de julio, además de sus especialidades, habrá jarra de cerveza Kaleff a precio promocional ($75).
¿Para comer? Hamburguesas que salen a punto, en pan casero y con papas fritas. Una buena opción es la Doble D que lleva panceta (X4), queso (X4), cebolla a la plancha, pepinillos, salsa Dellepiane y BBQ Splash ($96), y es ideal para quedar bien pipón. 
La música también será protagonista en bar de San Nicolás y estará a cargo de los DJ´s Desperfectos Técnicos,conocidos por interpretar temas de música nacional (rock y cumbia), con sus propios remixes.
Pasaje Luis Dellepiane 685, San Nicolás / T. 4371- 7601
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?7_propuestas_imperdibles_para_celebrar_el_Dia_del_Amigo&page=ampliada&id=8856

Revista Planeta Joy - Peñón del Aguila, la primera cerveza artesanal argentina en lata

Peñón del Águila, la primera cerveza artesanal argentina en lata

La marca cordobesa se suma a la tendencia mundial al lanzar cuatro de sus variedades en envase de aluminio, que estarán disponibles en tiendas gourmet y supermercados.

La lata es un gran envase para conservar cerveza artesanal ya que impide el paso de la luz y el ingreso del oxigeno –dos enemigos íntimos de esta bebida- y tiene un menor impacto ambiental en relación a las botellas de vidrio. No obstante, ninguna brewery local comercializaba sus productos en aluminio hasta ahora.

A finales de julio, la firma cordobesa Peñón del Águila Cervecería lanza cuatro de sus variedades de cerveza artesanal (Kolsch, Oktoberfest, Honigbier y Schwarzbier) en latas de 473 ml. En una primera etapa, estarán disponible en vinotecas, tiendas gourmet, locales de delicatesenns y cadenas de supermercados (Walmart, Jumbo y Carrefour) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y Córdoba. 


¿Cómo llegaron a ser los primeros en Argentina en comercializar cerveza artesanal en lata?  “Viajamos mucho y pudimos ver que en el mundo la utilización de este tipo de envase es creciente. En Estados Unidos, mercado líder de esta bebida, la cerveza artesanal en lata tiene un crecimiento anual del 30% contra el 10% de la botella”, contó aPlaneta Joy Marcelo Roggio, socio de la marca que ya tiene cuatro años de vida, y que se encuentra en pleno plan de expansión con la reforma de la planta productora y la inauguración de bares en Córdoba.
Al planificar el proyecto de ampliación de la fábrica la empresa optó por poner llenadora de latas por sus beneficios en relación a la botella y porque les permite estar en lugares donde el vidrio no puede ingresar. Además, “nos gustaba ser los primeros en Argentina, nos gusta ser innovadores”, dijo Roggio.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Penon_del_Aguila%2C_la_primera_cerveza_artesanal_argentina_en_lata_&page=ampliada&id=8854

El Gourmet - El Malbec en su laberinto

El Malbec en su laberinto

Por Elisabeth Checa

 El Malbec en su laberinto
Algo de magia, romanticismo, misterio y moda se unen,  para instalar sobre este tipo de vinos tratados según los conceptos biodinámicos un áurea sagrada.
La biodinámica está basada en las teorías del austriaco Rudolf Steiner quien, en la década de 1920 −ante el avance de los métodos de la industrialización de la agricultura− planteó las bases de un nuevo tipo de explotación que considera a la naturaleza como un conjunto donde prevalece la armonía entre el mundo animal, el vegetal y el mineral.

Según esta teoría, la eliminación de insectos presuntamente dañinos para ciertos cultivos tendría consecuencias negativas en el equilibrio natural.

Además, Steiner afirma que los planetas y, sobre todo, la luna y el sol, influyen considerablemente sobre el desarrollo del viñedo. No es invento Steiner, son creencias ancestrales desde los primeros agricultores del planeta. Como aquellos ancestros, la biodinámica tiene en cuenta el calendario lunar para cada intervención vinícola y enológica.

No es fácil, y es costoso  llevar al pie de la letra los métodos de Steiner. Además, los métodos biodinámicos sugieren que en otoño se trabaje la tierra con compost de abono animal (la elección del abono es fundamental e incluye preparaciones vegetales) para dinamizar los suelos y proteger la viña contra posibles agresiones.

En cuanto al trabajo en bodega, las  únicas levaduras  permitidas en los vinos bio son las que están presentes naturalmente en la uva, mientras que el filtrado de los vinos no es recomendable.

En Argentina por el momento hay logros e  intentos de viñedos biodinámicos.  Ernesto Catena Vineyards y Bodega Krontiras en  Mendoza, y en Rio Negro la bodega del italiano Piero Inciso della Roccheta, Chacra.  Ernesto Catena Vineyards acaba de presentar una nueva línea de vinos biodinámicos, Siesta en el Tahuantinsuyu, varietales Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon de la cosecha 2013.

Estos  vinos nacen en la finca Tikal, ubicada en Vista Flores, Valle de Uco. Está rodeada por jardines y rosas, el Malbec crece en un laberinto que tiene su razón de ser no solo por su belleza. Las uvas maduran según su ubicación en este laberinto, algunas reciben más sol, otras menos, se  cosechan en diferentes momentos, concediendo matices y complejidad al vino.

Una laguna con patos y una familia de llamas que corretea libremente por los viñedos engloba esa riqueza de fauna y flora que demanda la práctica biodinámica.

De los vinos presentados me  sedujo absolutamente, por su elegancia y equilibrio, el Cabernet Franc, y en segundo lugar el Cabernet Sauvignon, ya que el Malbec merece unos meses guarda, para que se integre la madera a la estructura del vino.

En el mundo importantes Châteaux de Burdeos, muchos vinos de la Bourgogne, del Ródano y el Loire y en varias denominaciones de origen españolas, italianas y alemanas, utilizan estos principios. Son vinos sanos y en algunos casos frágiles. Según sus fans, no marean. Cuestión de fe y de cantidad de copas.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/el-malbec-en-su-laberinto

La Nación - Alimentación - William Reid, el hombre que gastó sólo 5 dólares para comer en 2 años

William Reid, el hombre que gastó solo 5 dólares para comer en 2 años

Decidió dejar de comprar alimentos en el supermercado para alimentarse de lo que encuentra en la basura; lo hace para alarmar sobre los desperdicios en perfecto estado
MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2016 • 15:09

Foto: Stocksnap.io
3240
Para ser exactos, William Reid gastó solo 5,50 dólares en comida durante los últimos dos años. No todos los días, en total. Es vegano y tiene una convicción: el sistema desperdicia demasiados alimentos, que tranquilamente se pueden consumir. El año que viene piensa contar su historia en un documental.
Lo que hace se llama "dumpster diving", y consiste en buscar durante 15 minutos todos los días en los desperdicios de supermercados y restaurantes todo lo que se desecha y, según él, está en perfectas condiciones. No lo hace por falta de recursos, estudió cine y electrónica en la Universidad Americana de Washington D.C. y tomó la decisión de renunciar a las compras de comida en 2014. Lo poco que gastó, fue en una noche de debilidad donde no se le ocurrió un plan B y tuvo que comprar galletitas.
El desafío comenzó cuando era voluntario de una organización que recoge alimentos y los dona, llamada Food Not Bombs, que hizo que notara la gravedad de la situación en primera persona. Luego empezó a alimentarse él mismo con esa comida y en el último año adoptó la dieta vegana para darle una vuelta de complejidad al asunto.
Dice que no le recomienda su accionar a cualquiera, sino que más bien quiere llamar la atención, con una conducta extrema, de todo lo que se desperdicia en Estados Unidos (donde se tiran 115 kilos de comida por año por habitante). Otro de sus fundamentos es que alimentándose a base de verduras, frutas y dulces que encuentra o le regalan, no se enfermó ni una vez en dos años.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1919896-william-reid-el-hombre-que-gasto-solo-5-dolares-para-comer-en-2-anos

Clarín - Sociedad - El chef de un hotel hizo una broma contra los veganos y terminó mal

El chef de un hotel hizo una broma contra los veganos y terminó mal

Inglaterra
Dirigía el restaurante y lo echaron por un posteo en Instagram que desató la ira de los usuarios. 

Alex Lambert era el chef del restaurante de un hotel de Inglaterra. Hizo una broma, que puso furiosos a los veganos, y terminó mal. Los responsables del Littleover Lodge Hotel, en la ciudad de Derby, lo echaron después de jactarse en Instagram sobre cuánto disfrutaba alimentando secretamente con productos animales a su clientela vegana.
Todo comenzó con un post, en el que él chef escribió: “¿Cómo sabes si alguien es vegano? No te preocupes, te avisarán”. Al ver la publicación, una militante vegana respondió al comentario encendiendo la mecha de la discusión e insultándole, a lo que Lambert en su propia defensa contestó que “ser vegano es una minoría” y que su pasatiempo personal era “alimentar a los veganos con productos animales sin que ellos lo sepan”.
Aunque el cocinero sigue defendiendo en las redes sociales que simplemente fue una broma, su comentario encendió la indignación de veganos de todo del mundo, quienes lo calificaron de “peligroso”, e inundaron con críticas la página del hotel, demandando su despido.
Rosie Wilder, por ejemplo, cliente del hotel, dejó un comentario que decía: “Está por escrito que su jefe de cocina está alimentando a veganos con comida no vegana. Si permanece como chef, nunca más iré a este establecimiento y además alertaré a mi familia y amigos para que no vayan su hotel”. Por su parte, Abigail Elizabeth escribió: “La gente tiene derecho a saber qué ingredientes lleva su comida. Si pregunto por un postre vegano espero que me expliquen los ingredientes del postre vegano, lo que no espero es un plato donde el chef añadió otros productos para reírse de mí”.
Si bien al principio los responsables del Litterover Lodge Hotel trataron de apoyarlo, desmintiendo las acusaciones e insistiendo en que su comentario era falso, después de dos días de presión incesante, decidieron poner fin a su relación laboral con el chef.
Si Lambert realmente engañaba a los clientes veganos o simplemente hizo una broma de mal gusto, nunca estará claro. Sin embargo, lo que es evidente es que en estos tiempos donde las redes sociales pueden tener repercusiones inmediatas, las masas tienen el poder, y una broma de mal gusto puede convertirse en algo mucho más pesado: Lambert es chef desde hace 9 años, y ahora esta avergonzado y despedido. Su comentario final llegó demasiado tarde: “Para que conste, no tengo ningún problema con los veganos”.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/hotel-hizo-broma-veganos-termino_0_1616838323.html