lunes, 13 de enero de 2020

La Nación - Sociedad - Con eje en el vino y el turismo aventura, Mendoza espera un verano récord

Con eje en el vino y el turismo aventura, Mendoza espera un verano récord

Canopy en Potrerillo, una de las atracciones que ofrece la provincia

La ocupación hotelera ya supera el 70% y prevén que la temporada cerrará con un 10% más de visitantes que en 2019; lo adjudican a las dificultades para salir del país y el cambio favorable a los extranjeros

MENDOZA.- Mendoza se prepara para una temporada récord en turistas. Así lo vislumbran las autoridades y los referentes del sector: se estima que el verano en "la tierra del sol y del buen vino" cerrará con más de medio millón de visitantes, un 10% más que el año pasado, y con más extranjeros. A la par del atractivo de las bodegas, hay un sinfín de posibilidades para disfrutar en vacaciones en la provincia. La aventura es una de ellas, además de la gastronomía, la cultura, el arte, los shoppings y los city tours.
Mientras se aguarda el aluvión de huéspedes, la ocupación hotelera ya supera el 70%, según confirmó a LA NACION, Mariana Juri, ministra de Turismo de Mendoza, en referencia a las casi 40.000 plazas de alojamiento registradas. Asimismo, el sur provincial, con San Rafael a la cabeza, se perfila como uno de los sitios preferidos por los veraneantes.
"Estamos muy contentos. Creemos que será una temporada récord, una de las mejores del país.Si se mantiene la afluencia turística de los últimos días, enero finalizaría en toda la provincia con 500.000 visitantes. Es un número muy alentador que requiere, además, de la articulación con el sector privado", señaló Juri. De hecho, el foco de los encuentros oficiales de los últimos días estuvo marcado por Turismo y las cámaras empresariales vinculadas con el sector, sobre todo del sur provincial, por el peso que cobró la demanda de este destino. Sitios como Valle Grande han tenido, particularmente, durante los últimos fines de semana los picos de ocupación provincial, junto a la localidad montañosa de Cacheuta, en el Gran Mendoza, donde se pueden realizar interesantes aventuras al aire libre, más allá del vino.
Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) indicaron a LA NACION que hay fuertes expectativas con la temporada, por el incesante movimiento de los últimos días, impulsado principalmente por las dificultades de los argentinos para salir del país, vinculadas al valor del dólar, y las ventajas de la moneda estadounidense para los visitantes foráneos. Así, la demanda hotelera local crece con el correr de los días, al tiempo que los restaurantes se preparan para deleitar a los comensales con lo mejor de la cocina regional, de la mano del malbec, el vino insignia argentino.
La familia Restrepo, oriunda de Colombia, disfruta en una bodega
La familia Restrepo, oriunda de Colombia, disfruta en una bodega Crédito: Marcelo Aguilar
"Es un placer poder visitar Mendoza una vez más. Es muy divertido y con muchas alternativas: vino, buena comida y lindas actividades al aire libre para todos. Eso sí, sería bueno, como en todo el país, tener mejores precios", destacó Andrea Páez, oriunda de Buenos Aires, quien pasará una semana en la provincia. "Es la primera vez que venimos, tenemos muchos amigos que lo han hecho. Nos gusta mucho lo que hemos conocido: las bodegas y la montaña. El vino es muy rico, probamos malbec y nos encantó. Además, es excelente la gastronomía en los restaurantes en bodegas", contó a este diario Martín Díaz, quien llegó junto a su familia desde Chile para pasar unos días.

Alta gama

También crece la demanda de los alojamientos de lujo, vinculados al mundo del vino y asentados en zonas vitivinícolas, donde se ofrecen "experiencias" diferenciadoras, como degustaciones premium en cavas, bicicleteadas entre viñedos o apreciar el atardecer, con la montaña de fondo, junto a una piscina privada. Los visitantes enrolados en este tipo de turismo provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Europa, pero también hay cada vez más argentinos interesados en la propuesta de alta gama.
"Esperamos mejorar mucho los ingresos porque lo que tenemos hoy es mayor participación de turismo extranjero, con un 12% de crecimiento. Uno de los motivos es el destino de lujo, pero el consumo que hacen también es diversificado. Por ejemplo, los brasileños eligen un muy buen hotel y suelen ir a tres bodegas, no solo a una como el turista habitual. Y compran muchísimo", destacó Juri, expectante de que la temporada se consolide y se abra el camino para que los turistas sigan eligiendo Mendoza durante todo el año, más allá del movimiento esperado para marzo con la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia.
Ante las demandas crecientes de mejores servicios, calidad y precios o frente a las consultas y reclamos que puedan surgir, sobre todo por el incumplimiento de una actividad contratada, desde Turismo pusieron a disposición de los visitantes un contacto telefónico vía WhatsApp para tener respuestas más rápidas durante las 24 horas. El número es 2617067038. "El turista es cada vez más exigente; no hay descanso en esto. En cuanto a precios, la ventaja que tiene Mendoza es que hay mucha diversidad, un abanico importante de opciones. Tiene buenos atractivos, con eventos permanentes, y también buena conectividad", indicó la funcionaria.
Asimismo, a modo de prevención y para dar mayor atención a los visitantes, el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes amplió la cobertura médica con guardia y traslado de ambulancia en todos los destinos, en los que además ya está activo el programa Cuidá tu Salud en Verano, con recomendaciones sobre los golpes de calor, el mal de altura y los animales ponzoñosos.

Infobae - Economía - El consumo de carne vacuna por persona cayó 25 kilos en los últimos 30 años

El consumo de carne vacuna por persona cayó 25 kilos en los últimos 30 años

Así lo señala un informe de Farías Consultores. El 2019 finalizó con un consumo de 51,2 kilos por habitante, según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados. Los efectos de la caída del poder adquisitivo y los cambios de hábitos en la alimentación
(Shutterstock)
(Shutterstock)
Los datos aportados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), sobre los resultados que arrojó el 2019 para la cadena de ganados y carnes, reflejan que más allá de un aumento significativo de las exportaciones, el consumo de carne vacuna interno cayó a los niveles más bajos de los últimos 10 años.
El año pasado, el consumo interno fue de 51,2 kilos por habitante, registrando una caída del 9,5%. La última baja más notoria de la década anterior, fue en 2011 cuando se ubicó en 54,6 kilos por habitante. Pero además, en el primer trimestre del 2019, se había registrado el consumo más bajo de los últimos 50 años, cuando llegó a 49,6 kilos per cápita, con una caída interanual del 13,5%.
En todas estas cifras hay un componente económico, pero también un cambio cultural en la alimentación. El menor poder adquisitivo de la población en 2019 derivó en que se consumió menos carne de vaca, y hubo una mayor inclinación a otros cortes, como pollo y cerdo. Por otro lado, son cada vez los ciudadanos vegetarianos y que se inclinan por el veganismo.
Recordemos que una encuesta realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, mostró que sólo 4 de cada 10 argentinos se consideran “fanáticos” de la carne vacuna. ¿Qué se entiende por fanáticos? Se trata de quienes están satisfechos con el producto, se quedan con él y lo recomiendan a otras personas para su consumo.
Consumo de carnes rojas
Por otro lado, y de acuerdo a las estadísticas de Farías Consultores, el consumo interno de carnes rojas -que incluye carne vacuna, porcina y aviar- se ubicó el año pasado en torno a los 109 kilogramos por habitante, representando una caída del 5% frente a los 115 kilogramos de 2018.
Si bien estos niveles de consumo son los más bajos de los últimos 6 años, la Argentina continúa posicionada con uno de los índices de consumo per cápita de carnes rojas más elevados a nivel mundial.
El aumento más notorio fue el consumo de pollo que se encuentra en los mismos niveles de la carne vacuna, algo que nunca sucedió en la historia del país, con 43,3 kilos por habitante. También creció el consumo de carne de cerdo, con 14,6 kilos por habitante.
Este panorama consolidó un cambio importante del habitante, que hasta 2015 consumía una mayor proporción de carne de vaca frente a la suma de carne aviar y porcina. En los últimos 30 años, el argentino promedio aumentó su consumo de pollo y cerdo en 30 kilogramos y 10 kilogramos respectivamente, mientras que redujo su consumo de carne de vaca en 25 kilogramos.

La Nación - Economía - Ganadería: un año que dejó mejores resultados

Ganadería: un año que dejó mejores resultados

Los precios del ganado bovino cerraron 2019 con un aumento del 82%
Aumento
Los precios del ganado bovino cerraron 2019 con un aumento del 82% respecto de diciembre de 2018. Frente a una inflación estimada del 55%, la hacienda se revalorizó y alcanzó el promedio histórico. "La demanda expresa su interés en la carne vacuna a través del precio, motorizado por una exportación que ya representa el 30 por ciento de la faena", cuantifica Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero. No obstante, aclara que, en las últimas semanas se nota un fuerte retroceso de las operaciones con China, el demandante sin límites hasta noviembre de 2019.
A partir de la segunda quincena de noviembre se redujeron 15-25 por ciento los precios de importación de la carne vacuna y porcina en el gigante asiático. "Hay señales de detención de la caída del stock chino de cerdos en los últimos dos meses, por lo que habría quedado el 60 por ciento de las existencias originales", calcula.
Minoristas
Los precios minoristas de la carne de cerdo en China, que habían subido 120-150% interanual hasta fin de octubre, mostraron una tendencia a la baja en las últimas semanas. En ese comportamiento también habrían influido los enormes volúmenes importados de carne de cerdo y de vaca en noviembre y diciembre del año pasado. No obstante, los precios siguen siendo muy altos: 4,77 US$/kg de cerdo vivo.
Entretanto, en la Argentina los márgenes de la cría en la cuenca del Salado mejoraron 26%, en moneda constante, respecto de diciembre de 2018 según cálculos del Ministerio de Agricultura. En los últimos 12 meses, en pesos constantes, los ingresos de los criadores aumentaron 93% y los gastos, 50%, lo que permitió cierta recuperación de la rentabilidad a partir de niveles muy bajos. No obstante, los márgenes actuales siguen siendo 24% inferiores al promedio histórico.

Infobae - Tendencias - Día del Pastelero: 11 lugares para comer las mejores delicias dulces

Día del Pastelero: 11 lugares para comer las mejores delicias dulces

Infobae propone un recorrido gastronómico por la Ciudad y GBA para conocer lo mejor de la patisserie de la mano de los mejores chefs del país
Día del Pastelero: 11 lugares para comer las mejores delicias dulces (Shutterstock.com)
Día del Pastelero: 11 lugares para comer las mejores delicias dulces (Shutterstock.com)
Las delicias dulces son una debilidad para muchos para comer a cualquier hora del día para acompañar un rico café o té.
El 12 de enero se celebra el Día del Pastelero. Es por eso que Infobae elaboró un recorrido con las mejores casas de pastelería de Buenos Aires para probar las delicias dulces realizadas por los mejores chef patissier del país.
Violeta Massey
Las masitas, un ícono de Violeta Massey
Las masitas, un ícono de Violeta Massey
Con más de 35 años de experiencia en el rubro, este lugar es atendido por su propia dueña: Violeta Massey. Tiene locales en Martínez, Lomas de San Isidro, expandió sus delicias a Recoleta y Palermo.
Dentro de su top 3 están la torta Bariloche, un bizcochuelo de chocolate cortado en finas capas con dulce de leche y por encima tiene ganache de chocolate; las masitas secas, como los anillitos de frambuesa, los copitos de dulce de leche y nuez o las flores amarillas y rojas -todas son hechas una por una a mano-; y las petit fours, mini tartaletas de masa sablée rellena con chocolate, crema de lemon pie, dulce de leche y merengue, dulce de leche y frutilla o maracuyá, un clásico de Violeta.
¿Dónde? Cabello 3928, Palermo.
Maru Botana
Una mesa dulce by Maru Botana
Una mesa dulce by Maru Botana
Ella es un ícono de la pastelería y la cocina desde 1988. Tiene varios locales en la Ciudad donde se pueden encontrar sus mejores tortas. En diálogo con Infobae desde sus vacaciones en Punta del Este, Maru dijo que los hit son: el sablée de almendras con dulce de leche, crema y frutos rojos; la torta Marga; el rogel; el cheese cake con frutos rojos y crema de limón.
¿Dónde? Echeverría 3230, Belgrano.
Valu Ramallo
La doble oreo by Valu Ramallo (Foto: Magali Polverino)
La doble oreo by Valu Ramallo (Foto: Magali Polverino)
Es cocinera y su pasión es la pastelería. Desde chica su devoción fue lo dulce y prestó atención a cómo se presentaban los platos. Ella cuenta que comenzó en la cocina de su casa y hoy es una de las grandes referentes de las redes sociales donde comparte sus mejores recetas a sus más de 336 mil seguidores con ingredientes tradicionales e innovadores.
La pastelera millennial dijo a Infobae que sus preferidos a la hora de cocinar son: la torta alfajor triple de nuez, la cheese cake de dulce de leche y la doble oreo.
¿Dónde? Liniers 600, San Isidro.
Duhau Pâtisserie
Torta Snicker a base de cacao azucarado, rellena de manteca de maní, toffee y chocolate semi amargo by Betular
Torta Snicker a base de cacao azucarado, rellena de manteca de maní, toffee y chocolate semi amargo by Betular
Duhau Pâtisserie abrió sus puertas el 18 de octubre de 2016 para ofrecer a huéspedes y clientes exquisitos dulces: bombones, chocolates, macarons y petits gâteaux. El chef pastelero ejecutivo es Damián Betular.
Dentro del top 3 están: los macarons, creados utilizando los productos más frescos de estación y harina de almendras -hay variedades de chocolate, malbec con membrillo, frutos rojos, vainilla, toffee, café y dulce de leche, entre otros sabores-; la “Torta Snickers” a base de cacao azucarado, rellena de manteca de maní, toffee y chocolate semi amargo; y las figuras de puro chocolate belga.
¿Dónde? Av. Alvear 1661, Recoleta.
Süss Cupcake Café
La torta brownie con merengue y frutos rojos, una de las especialidades de Suss (Clara Vittino)
La torta brownie con merengue y frutos rojos, una de las especialidades de Suss (Clara Vittino)
Con sus raíces en Martínez, y un espíritu migrando por la zona norte de la provincia de Buenos Aires, nació en el 2012. A pesar de ser reconocido por su deliciosa carta de pastelería, también es famoso por sus productos gluten free y algunas opciones vegetarianas, por sus conciertos de piano y por ofrecer espacios pet friendly.
Dentro de la carta dulce, lo destacado son sus variedades de tortas como la marquise de chocolate o el brownie con dulce de leche merengue y frutos rojos; los scons dulces tradicionales o con arándanos o los salados con jamón crudo y ciboulette; y también los macarons de varios sabores, chocolate amargo, vainilla, coco, maracuyá, avellanas, frambuesa y frutos rojos.
¿Dónde? Av. del Libertador 2801, Victoria.
Dulce Buenos Aires
La torta Ágata by Dulce Buenos Aires
La torta Ágata by Dulce Buenos Aires
Nació hace 10 años como una casa de té con cosas dulces y saladas. Es un lugar cálido en el corazón de Colegiales que invita a quedarse una vez que se terminaron todos los platos que están servidos en la mesa.
Sus estrellas son: Marquisse Pili, con base de marquise que se diferencia del brownie porque es más chocolatosa y no tiene harina, con crema, dulce de leche y frutos rojos; la torta “Mousse choco-blanco” con base húmeda de brownie, mousse de chocolate blanco y centro de dulce de leche con drops de chocolate blancos y negros, más rulos de chocolate; la “Tentación Paupi” Base firme de merengue, mousse de chocolate, crema de dulce de leche y crocante de chocolate con maní; y la “Ágata Crispy” con base húmeda de cacao, crema, mousse de chocolate y crispys de chocolate blanco y negro.
¿Dónde? Gral. Enrique Martínez 1402, Colegiales.
Gout Gluten Free
La minicake de mousse chococolate y frambuesa by Gout Gluten Free
La minicake de mousse chococolate y frambuesa by Gout Gluten Free
Javier López está al mando de Goût Gluten Free, una exquisita pastelería artesanal con productos salados y dulces sin TACC, aptos para celíacos. “Goût significa en francés gusto, placer, paladar, y es exactamente lo que quería expresar y hoy se ve reflejado”, dijo a Infobae.
Los tres elegidos de Javier de Goût Gluten Free en el Día del Pastelero son: los macarons de limón y de naranja rellenos de una suave ganache; la minicake de mousse chococolate y frambuesa, decorada con frambuesas naturales; y la minicake rogel, finas capas de galletitas rellenas de un delicioso dulce de leche.
¿Dónde? Av. Federico Lacroze 2117, Belgrano.
Mark’s Deli & Coffee House
El brownie de Mark's
El brownie de Mark's
Abrió sus puertas en el año 2001 apostando al consumo diurno de gastronomía en un Palermo Viejo cuando todavía había explotado. Se destacan por su amplia carta de cafés y pastelería que es elaborada in house.
En dialogo con Infobae, su chef pastelero, Facundo Pio Albano, contó cuáles son la tres especialidades de la casa: la “Cheesecake New York Style”; el budín de zanahoria y naranja y el brownie con nueces: clásico “marksiano”, un potente chocolate sumado a nueces Golden. Este brownie esta hecho al estilo ‘fudge’, con poca cantidad de harina y reloaded de nueces, sobresale la intensidad del chocolate de alto porcentaje de cacao.
¿Dónde? El Salvador 4701, esquina Armenia, Palermo.
Gontran Cherrier
Las delicias inspiradas en la pastelería francesa
Las delicias inspiradas en la pastelería francesa
Gontran Cherrier, la distinguida boulangerie francesa ubicada en el barrio de Palermo Soho, ofrece una original panadería y pastelería francesa fusionada con ingredientes y sabores de diferentes partes del mundo. Un nuevo lugar en la ciudad porteña ideal para disfrutar y deleitarse con las exclusivas preparaciones, como eclair chocolate (masa bomba rellena de crema de chocolate cubierta de glacage de chocolate amargo), canelé (masa líquida aromatizada con ron y vainilla. Se cocina en 2 temperaturas diferentes para lograr que sea crujiente y caramelizado por fuera y húmedo por dentro) y una original tartelette citron (un postre parecido al típico lemon pie pero con una base de masa sucree rellena con crema de almendras y una crema a base de lima y limón, con ralladura de lima).
¿Dónde? Malabia 1805, Palermo Soho.
Mada Patisserie
Macarons de chocolate y maracuyá de Mada
Macarons de chocolate y maracuyá de Mada
Llegó a Belgrano en diciembre del 2015 como una opción más que tentadora para aquellos paladares amantes de la pastelería, con su slogan “Amamos lo dulce” destaca por ser un lugar donde la calidad, el sabor y lo novedoso se conjugan para crear recetas irresistibles. De la mano de la chef Juliana Herrera Dappe, especialista en realizar pastelería de alta calidad, quien además tiene una larga tradición familiar en el mundo de la pastelería por parte de su bisabuela francesa, crea delicadas piezas de pastelería para llevar y deslumbra con una vitrina donde exhibe las exquisitas creaciones de pastelería y una barra donde se puede realizar los pedidos de tortas, mini cakes, cookies, budines, alfajores y varias delicias más.
En su top tres de delicias patisserie están: los macarons, el key ima pie y el marquise de chocolate.
¿Dónde? 3 de Febrero 1064, Belgrano.
Moshu
La estrella de la casa, la red velvet
La estrella de la casa, la red velvet
Es el variado espacio que presenta una interesante propuesta gastronómica, compuesta por exquisitas opciones de cafetería, pastelería, desayunos, almuerzos, brunch, y un novedoso servicio de picnic para disfrutar al aire libre. En este novedoso local, creado por Lucas Villalba, los comensales pueden disfrutar de productos frescos, de calidad, destacable panadería y pastelería, en un espacio repleto de historias y muy buena atención.
Sus destacados dulces incluyen: el “Mon limón”, el cheesecake clásico cremoso cocido al horno, cubierto con crema ácida de limón, decorado con merengue italiano; la “Red Velvet”, bizcocho de cacao, húmedo esponjoso, de color rojo, relleno con crema de queso sabor vainilla; la “Carrot Cake” bizcocho súper húmedo de zanahorias con nuez y ligero sabor a canela, relleno con crema de queso y saborizado con naranja y el alfajor sablée de almendras y dulce de leche.