Más de 40.000 pasaron por “FECA”, el festival que celebró al café porteño
Durante el fin de semana visitaron la plaza Perú, en Palermo, donde hubo stands, charlas y degustaciones.
El festival que celebra al café porteño terminó con más de 40.000 asistentes. Hubo charlas, stands y degustaciones en la cuarta edición de FECA, un evento que busca potenciar una de las costumbres más arraigadas en la Ciudad.
En esta oportunidad el festival llegó semanas después de la polémica que puso en el banquillo de los acusados al café de los bares tradicionales porteños. A principios de abril, un artículo de la BBC Mundo cuestionó su calidad, asegurando que la bebida servida en pocillo en Buenos Aires es "fea". Pero tanto el sábado como el domingo, una multitud demostró que esa visión es sólo una mirada extranjera y que el mundo del café sigue ejerciendo una gran atracción sobre vecinos de todas las generaciones.
La gente aprovechó el buen clima del domingo.
Se trató de un verdadero paseo cafetero, con un mercado con 25 puestos de cafés tradicionales y otros modernos, con opciones de $ 25, $ 50 y $ 70, tanto para degustar en el momento o llevarse a la casa. Mientras que en un auditorio se ofrecieron charlas y talleres donde se podía aprender desde cómo degustar un café, pasando por emprender en el mercado hasta las diferencias entre un espresso, un macchiato, un capuccino o un flat white, el espacio exterior fue para shows y actividades lúdicas para los más chicos.
El festival FECA contó con charlas y degustaciones.
En la Argentina, según la Cámara Argentina de Café, en 2017 se consumió un kilo por persona de este producto. En el mundo existen más de 60 especies de cafetos, pero la más popular con fines comerciales en Argentina es la Arábiga, con preferencia de los cafés de origen brasilero y colombiano.
Frenta la polémica de la BCC, el festival FECA fue además un espacio en el que los cafeteros se defendieron y otros reconocieron falencias. Desde el Café Tortoni contaron a este diario que sirven un café de alta calidad, un blend de Cabrales colombiano y brasileño, y que capacitan de manera permanente a su personal. Incluso, en el arte latte, tan de moda. Lo mismo dijeron desde el Florida Garden, donde el más experimentado de los baristas entrena a los nuevos.
Las Violetas, la clásica confitería de Almagro, fue homenajeada con un espacio en el festival.
Por su parte, Julián Díaz, de Los Galgos, opinó: "Es cierto, en gran medida, lo que dice la nota de la BBC. En la mayoría de los bares de Buenos Aires el café es malo. El modelo comercial que solía regir el mercado llevó a una baja de calidad general. Creo que estamos en el medio de una gran mejora, que empezó con los cafés de especialidad y en muy poco tiempo levantó la vara de bares y restaurantes. El consumidor empieza a exigir y ahí está la clave".
FECA 2019: cafés notables, delicatessen dulces, charlas y talleres por baristas
En su cuarta edición, el festival que reúne los mejores aromas del café con expertos y aficionados de la bebida tuvo gran éxito a pesar del día lluvioso. Clases magistrales con interacción del público curioso, este festival esperado por muchos también estará mañana domingo 28 de abril de 10 a 21 en Figueroa Alcorta y Salguero, en la Plaza República del Perú
El café porteño, entre la polémica y el homenaje: después de que lo tildaron de “feo”, arrancó su festival en Palermo
FECA ofrece desde catas hasta shows. Luego de la nota que criticó al que se sirve en los bares tradicionales, se suman miradas de expertos.
Arrancó FECA. Unos días después de la polémica que puso en el banquillo de los acusados al café de los bares tradicionales porteños, se realiza una nueva edición del festival en el que es protagonista, con entrada gratuita. Apenas el sol empezó a asomar este sábado, el público comenzó a acercarse.
En esta cuarta edición de la movida, hay un mercado con 25 stands -con opciones desde $30-, food trucks, charlas, talleres y catas de infusiones. Además, se suman shows musicales y espacios con propuestas lúdicas para chicos. Todo, entre este sábado y el domingo, de 10 a 21, en la PlazaRepública del Perú, en Figueroa Alcorta y Salguero.
También es una edición especial porque se celebran los 135 años de Las Violetas, el café notable de Almagro, que en 2017 fue elegido por los vecinos como el mejor notable de la Ciudad. Se recreará parte de la confitería, ubicada en Rivadavia y Medrano, reconocida también por su impronta "Art Nouveau".
Las Violetas. Cumple 135 años y lo festeja en FECA. El bar está en Rivadavia y Medrano.
La polémica se sumó al homenaje este año. Sucede que la semana pasada un artículo de la BBC Mundo cuestionó la calidad del café de los bares porteños, asegurando que la bebida en pocillo que se sirve en esas cafeterías es "fea". La opinión de un periodista colombiano puso en guardia a los principales y más reconocidos bares, que en charla con Clarín dieron sus puntos de vista sobre el tema. Desde el Café Tortonicontaron que sirven un café de alta calidad, un blend de Cabrales colombiano y brasileño, y que capacitan de manera permanente a su personal. Incluso, en el arte latte, tan de moda. Lo mismo contaron desde el Florida Garden, donde el más experimentado de los baristas entrena a los nuevos.
A degustar. En FECA hay hubo opciones para bolsillos y gustos diversos.
Auditorio. Este sábado y domingo, en FECA, ofrecen charlas de expertos.
Federico Miró, profesor de la Licenciatura en Gastronomía de UADE dice este sábado a Clarín: "El café en Argentina es mucho más que sólo una bebida. Es un punto de encuentro. Un espacio donde nos encontramos con amigos, clientes, con la pareja, o simplemente para encontrarnos con nosotros mismos. En los últimos años su consumo ha variado mediante la incorporación del mercado adolescente, sumado a la generación de cadenas especializadas en este servicio. De esta forma, según un análisis realizado por Kantar Worldpanel, en los últimos 10 años ha aumentado un 150% el consumo de café y hay más locales con ofertas particulares".
No es todo. Miró agrega: "Cada local tiene dos cosas esenciales que hacen de su café una experiencia única: el grano elegido y la técnica de extracción. Muchos productores de café importan los granos para tostar o torrar. El tipo de grano y el grado de tostado influirá mucho en el sabor. Mucho del café que se importa a la Argentina proviene de Brasil, principal productor mundial. Y también se trae café de Colombia, Ecuador, Costa Rica, otros países centroamericanos y algunos lugares de África. También se importan granos del sudeste asiático". Es un tema clave. "El origen del grano, el suelo y clima donde crece, la forma de cosecha y secado irán generando notas aromáticas para que, el que tuesta los granos, haga el blend apropiado. Al tostarlos se logra que el café exprese otros sabores", agrega.
Pablo Montes, de Las Violetas y miembro de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), señaló a este diario: "En principio, podemos afirmar que los cafés y bares asociados a nuestra entidad realizan buenas prácticas en la elaboración del café, por varias razones. Una: porque utilizan proveedores de primera línea y la materia prima es de buena calidad, en general, proveniente de Brasil, Colombia, Costa Rica y Guatemala". Y suma: "Además, porque el personal se capacita permanentemente. De hecho, la carrera de barista profesional es una de las más demandadas en el Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica. Finalmente, nos consta que en los establecimientos hay un cuidado al detalle en todo el proceso de elaboración y el mantenimiento de los equipos".
Variedades. Cafés del mundo, en FECA.
Por su parte, Julián Díaz, de Los Galgos, opinó: "Es cierto, en gran medida, lo que dice la nota de la BBC. En la mayoría de los bares de Buenos Aires el café es malo. El modelo comercial que solía regir el mercado llevó a una baja de calidad general. Creo que estamos en el medio de una gran mejora, que empezó con los cafés de especialidad y en muy poco tiempo levantó la vara de bares y restaurantes. El consumidor empieza a exigir y ahí está la clave, cultura y conocimiento del producto de los distintos actores del mercado. No creo que sea un tema de 'Palermo'. En el Centro hay muchísimas cafeterías de especialidad o clásicas "aggiornadas", como Negro, Bote, Root y Los Galgos, entre otras.
"FECA llega su cuarta edición. Prueba contundente de que este evento porteño dedicado al café se consolidó y es partícipe del crecimiento gastronómico de Buenos Aires", afirmó el crítico Pietro Sorba. "Es la señal de que el mundo del café ejerce una gran atracción sobre vecinos de todas las generaciones. Resulta muy alentador ver la respuesta del público joven y evidente, su deseo de buscar buenos productos, información, novedades y, desde ya, los stands de los bares de la Ciudad que apostaron al café de alta calidad".
Arte latte. Una tendencia que se instaló en Buenos Aires.
Montes, de Las Violetas, aclaró: "No hay que entrar en la confusión de lo que significa un café típico de Buenos Aires y un café de especialidad: hay públicos para ambos y no por eso uno es mejor que el otro. Son simplemente distintos. Notamos un creciente interés tanto del público en general como de los empresarios gastronómicos en participar de las masivas ferias que tienen al café como protagonista -FECA, Exigí Buen Café, Fiesta del Café-, lo cual hace profesionalizar al sector".
Más que café. FECA es un festival, con charlas, talleres y shows, entre otras propuestas.
“Tradicionalmente, el café porteño cumple un rol social y cultural central. A su alrededor, el vecino se encuentra, comparte y se relaciona -dijo Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar Ciudadano-. Es un fenómeno único. Creo que no hay ciudad en el mundo donde el café tenga un peso semejante. Además, hace años los bares vienen trabajando en mejorar la calidad del producto, en el desarrollo del servicio y forman y capacitan a sus empleados". En BA Capital Gastronómica y el Programa de Ingreso a la Gastronomía, capacitamos 200 baristas el último año, cerró el funcionario.