viernes, 20 de mayo de 2016

La Nación - Gastronomía - La legislatura porteña aprobó la creación de un polo gastronómico debajo de la Plaza Houssay

La legislatura porteña aprobó la creación de un polo gastronómico debajo de la Plaza Houssay

Incluirá locales de comidas, y también espacios culturales, librerías y salas de estudio
JUEVES 19 DE MAYO DE 2016 • 14:27
La plaza Houssay
La plaza Houssay. Foto: Archivo
955
El proyecto del Gobierno de la Ciudad para crear un polo gastronómico en el subsuelo de la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de la Universidad de Buenos Aires en el barrio de Recoleta, que contenga locales de comidas, espacios culturales, librerías y salas de estudio para los estudiantes que concurren a las casas de estudios de la zona, fue aprobado hoy por la Legislatura de la Ciudad.
La iniciativa oficial obtuvo 54 votos positivos y cuatro negativos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, donde el proyecto fue puesto en consideración para la autorización a realizar el llamado a licitación pública para ejecutar la obra bajo la manzana comprendida por la avenida Córdoba y las calles Paraguay, Junín y Uriburu.
El proyecto establece en 30 años el plazo máximo de concesión y el diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del centro cultural, gastronómico y de una playa de estacionamiento situados en el primero y segundo subsuelo por debajo de la plaza.
Para ello, dispone la utilización de unos 1600 metros cuadrados del primer subsuelo, donde hay actualmente cocheras, para transformar ese piso en un espacio con locales gastronómicos, pero también plantea la incorporación de sitios culturales y librerías, y también un sector a cargo de la gestión porteña que contenga salas de estudio y de ensayo y talleres.
La idea también es abrir una conexión directa con la estación Facultad de Medicina de la línea D de subterráneos y el polo que si bien ya existe en la actualidad con el sector de las cocheras, no está habilitado al paso de la gente.
Además, los ingresos al primer subsuelo serán accesibles, informaron fuentes del Ejecutivo, ya que se estima la realización de patios ingleses que den desde la superficie donde se ubicarán los locales hacia la plaza.
En rigor, la iniciativa fue aprobada en primera lectura por la Legislatura en diciembre pasado, luego fue debatida en una audiencia pública en marzo y ahora volvió al recinto para su tratamiento luego de la reunión del plenario de comisiones de Obras y Presupuesto, donde recibió un despacho favorable.
La iniciativa se suma al emprendimiento implementado el año pasado en la superficie de la plaza, donde se intentó instalar un "Campus Urbano" que incluyó un skatepark, mesas de ping-pong, juegos, además de conexión Wi-Fi de alta velocidad y la posibilidad de cargar el celular o enchufar la computadora.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1900361-legislatura-portena-creacion-polo-gastronomico-plaza-houssay

La Nación - Editoriales, Cartas - Heladera social, una iniciativa que se replica - pág 28


Revista Planeta Joy - Bajo Núñez, el nuevo polo gastronómico que asoma

Bajo Núñez, el nuevo polo gastronómico que asoma

En el extremo norte de la ciudad, entre la Avenida Del Libertador y el Ferrocarril Mitre, surge una nueva camada de restaurantes que moderniza el mapa gastronómico del barrio.
Desde que Palermo es Palermo y la gastronomía explotó llevándolo, por momentos, a un punto de saturación, comenzaron a crecer los barrios aledaños al principal polo gastronómico porteño. Almagro, Colegiales y Villa Crespo, por caso, levantaron vuelo propio con propuestas interesantes y atractivas. Allí encontraron su lugar cocineros que ofrecieron platos de autor (iLatina, Astor) y restaurantes étnicos y casuales, como Malvón, o La Crespo, por mencionar dos. Pero no solo en los alrededores de Soho y Hollywood florecen restaurantes originales. Veamos lo que ocurre en Núñez, en la frontera norte de la ciudad: allí, sin amontonar locales y preservando la calma en sus calles, el barrio recibe cada día más comensales, tanto de la zona como de otros puntos de Buenos Aires y del conurbano. ¿Las posibles causas de su alza gastronómica de la zona? Nuevas y modernas construcciones y el creciente número de empresas que mudan sus oficinas a las cercanías de Avenida del Libertador.
Tal vez hablar de un “boom” sea apresurado, pero la zona ya recibió su sobrenombre y ahora muchos hablan de “salir por el BaNu”, en referencia a un supuesto “Bajo Núñez”. Más allá de las definiciones, los siguientes son siete lugares que resumen el crecimiento de un polo en plena expansión, sin precios exorbitantes y, fundamentalmente, con cartas que atraen.
FRANCIS PLATZ
Es un día de semana, son las 19.30 y la esquina de 3 de Febrero y Quesada está llena de jóvenes de veinti-treintas. Vaso de cerveza en mano (hay happy hour de 17 a 20), conversan de pie o sentados en largas mesas comunitarias, que resumen la idea central de esta nueva hamburguesería: un lugar de encuentro, muy concurrido en el horario post jornada laboral. De su cocina a la vista salen ocho tipos de hamburguesas (todas a $80) con toques de distintas latitudes: está la Nórdica, con queso azul; o la Mexicana, con sardo, huevos revueltos, cebolla y panceta; aunque la Criolla es un tanque: trae provolone, salsa criolla y chorizo colorado. Ante semejante muestra de fidelidad carnívora, el público vegetariano con razón podría sentirse rechazado, así que para evitar cualquier denuncia por discriminación, también hay hamburguesas de soja. Papas fritas, cerveza artesanal (en ocho variedades) y jugos completan la oferta.
Quesada 1892 / T. 3481-0886 
 
BODEGÓN NÚÑEZ
Antes de abrir, en junio de 2015, los comentarios de los vecinos de Núñez eran poco alentadores: en donde hoy se ubica Bodegón Núñez, ya se habían levantado otros restaurantes (Balthazar primero, el efímero Tino’s después) y, para todos, el destino había sido el mismo: bajada de telón y cierre. Contra todos los pronósticos, y a fuerza de tapeos, grandes milanesas y productos elaborados in situ, este neo bodegón se mantiene con viento a favor. En su carta, pensada por el chef Andrés Blasco (docente de IAG), están los imprescindibles de cantina, como la tortilla de papa o la mila napolitana para compartir ($165). Pero así como hay clásicos, también hay otros platos con sello propio, como los canelones de carne y champiñón con fondue de cebollas ($184) o el salmón con crema de camarones y espinaca ($209). Por las tardes, la vereda se torna muy receptiva para el picoteo de frutos de mar, papas bravas y los bocaditos de acelga, una grata sorpresa, especialidad de la casa.
Arribeños 3198 / T. 4702 - 3650
 
LA REPUBLIQUETA DE ACRACIA
Un viejo caserón y una florería lindera tenían un destino casi seguro: convertirse en una torre con todas las amenities. Sin embargo, Juan Pablo Dorato se adelantó a cualquier negocio inmobiliario y el lugar se convirtió en un renovado restaurante, de 110 cubiertos, con vitraux, faroles clásicos y paredes de ladrillo de la antigua vivienda, con una barra completa, y una terraza amplia, para grupos o parejas. La carta, que apunta a la gastronomía porteña, también tiene influencias de la cocina mediterránea, representada en la entrada de pintxos ($168) y la tabla de mar ($170). Para continuar, y en porciones abundantes, se puede escoger la trucha al romero ($194); una lasaña de cordero muy sabrosa o, de la parrilla a leña, el bife de chorizo en reducción de Malbec con fritas ($202). La Republiqueta tiene además una carta de cócteles clásicos, se puede tomar vino por copa y los días de semana, al mediodía, hay menú ejecutivo a $135, con postre.
O’Higgins 3574 / T. 4704 - 9206
 
NUÑEZ CITY GRILL
En las paredes y sobre unos estantes está la camiseta de los Lakers, unos muñecos de jugadores de la NBA y otros objetos decorativos made in USA. La impronta gringa del lugar termina de confirmarse al conocer las opciones de la cocina tex mex: sobresalen los tacos -de carne, pollo y mixtos con chilli- a 85 pesos, y las fajitas, el fuerte de la casa, con versión veggie incluida -zucchini y champiñones- a 90. Además se sirven variedades de hamburguesas caseras de 180 gramos (por $75 en promedio) y las infaltables costillitas de cerdo con barbacoa ($170). Para almorzar en la semana el menú del día incluye un plato, la bebida, el café y no supera los 115 pesos. Otro punto a tener en cuenta es su gran terraza, muy aconsejable para visitar con alguno de los tragos clásicos de la carta (oscilan entre los 55 y 70 pesos). Dato final: cuenta con servicio de delivery.
Manuela Pedraza 1810 / T. 4703 - 5024
 
HIPÓLITO LIVING CAFÉ
Hipólito funciona como bar hippie chic para jóvenes y como confitería para señoras que buscan tomar el té de las cinco. Ahí hay estudiantes, freelancers, parejas con hijos y también novios en sus primeros meses. Multitarget en su público, Hipólito también es diverso en su carta: para el desayuno o la merienda, podés tomar un té en hebras ($68)o una chocolatada ($36). Si buscás algo suculento, el brunch para dos (disponible inclusive en horarios que no son de brunch) trae tostadas con mermelada y queso, dos cuadrados de torta (lemon pie, cheesecake), medialunas, mini sándwiches y huevos revueltos, todo con dos infusiones de café ($350). Al mediodía, podés elegir entrehamburguesas, pizzas individuales o picadas (para dos, $260). La última incorporación al menú fueron los helados artesanales, suaves y con sabores auténticos.
11 de septiembre 3102 / T. 4704-9036
 
OPORTO ALMACÉN
Pionero de la nueva generación de restós de Nuñez, Oporto es, además, un destino elogiado por varios motivos: tiene una vasta oferta de vinos, una preciosa terraza y una rotisería para llevarse a casa algunos tradicionales platos porteños. Por el lado de la cocina, a cargo de Tomás Di Lello, al mediodía hay clásicos, como la mila napolitana en tamaño generoso ($140), aunque también se pueden elegir pastas rellenas, como los ravioles de berenjena ($155). Opciones más livianas pueden ser las ensaladas y, sino, por $200 un menú de principal, bebida y café. A la noche se suman platos con más elaboración, como el magret de pato o el chivito con risotto de quinoa ($330). Respecto a los vinos, enumerar la lista abarcaría toda la revista; mejor es saber que el entrepiso de Oporto guarda más de 500 etiquetas, listas para llevar o beber ahí mismo. Revolucionario desde su apertura en 2013, su concepto y estética fue imitado por varios otros comercios gastronómicos de la ciudad.
11 de septiembre 4152 / T. 4703-5568
 
DE COPAS POR NÚÑEZ
Si en Belgrano ya estaban las buenas barras de Mad, Sálvame María y Puerta Uno, ahora la coctelería llegó a Núñez. Donde antes había un estudio de fotografía venido abajo, los arquitectos Ezequiel Hurtado y Pablo Medeot (los mismos de Crisol y BA Green) idearon un elegante speakeasy, con una ambientación en la que sobresalen los sillones Chesterfield y las mesitas bajas. Se llama Luz Mala es, casi se podría decir, un mini 878. El trago estrella es el Negroni Espresso Maestro ($90), que lleva un toque de Kahlua. El clásico cocktail, ahora con notas de café, no defrauda. La lista de tragos no abruma por su extensión, pero nadie podrá dudar de su originalidad. Otra recomendación, más frutal, es el Venerancia ($90), con ron, syrup de frutos secos, jugo de pomelo y vodka de mandarina. La carta de platos, pensada por el chef Martín Arrieta, tiene como protagonista al finger food (platillos entre 80 y 120 pesos), y se completa con ensaladas, dos principales -risotto a las gambas y bondiola a la cerveza negra ($110)- y tres opciones veggie. ¿Música? Miércoles y jueves va del jazz al funk, mientras que viernes y sábados los ritmos viran a la electrónica.
Arcos 2950 / T. 3567-4232
 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?Bajo_Nunez%2C_el_nuevo_polo_gastronomico_que_asoma&page=ampliada&id=8630

La Nación - Gastronomía - Suculento, revolucionario y gourmet: el locro criollo hace su apuesta en el menú

Suculento, revolucionario y gourmet: el locro criollo hace su apuesta en el menú

Para celebrar una fecha patria o de puro antojo, el tradicional guiso se puede degustar en la mesa de los restaurantes porteños, con copa de vino tinto incluida, desde 100 pesos
LA NACION
VIERNES 20 DE MAYO DE 2016 • 00:07


Tradición autóctona en el Viejo Derby
Tradición autóctona en el Viejo Derby.
4214
La receta es vieja y conocida. Más bien del tiempo de la colonia, literalmente, pero en cada lugar su modo de preparación puede variar de acuerdo con las regiones, los gustos y las preferencias del que esté al mando de la cocina. Sucede así tanto en los hogares como en los restaurantes porteños, que se adelantan al festejo del próximo 25 de Mayo e incluyen en sus cartas este tradicional guiso patrio: el locro.
Desde los pueblos originarios hasta la actualidad, la receta fue adoptando distintas versiones, ya sea en su modo de preparación como en los ingredientes que lleva. Para algunos, las patitas de cerdo, el chorizo colorado y la carne vacuna no pueden faltar, mientras que las legumbres y el maíz constituyen la base del plato, su costado más autóctono.

Rico, abundante y barato

En La Dorita, abundante y económico
En La Dorita, abundante y económico.
De porción generosa, sabroso, bien claórico y gourmet. Un plato ideal para estos días de baja temperatura, sobre todo si llega a la mesa acompañado de un pan crujiente y una copa de vino.
"La tradición sigue vigente, es una costumbre criolla que viene del tiempo de la colonia y que se sustenta hasta la actualidad, básicamente porque en la receta participan productos bien típicos de de nuestra tierra como zapallo, carne, costilla, porotos y maíz, entre otros alimentos. Además, para los que trabajamos en el restaurante es una oportunidad de llegar al público con un plato tradicional que puede ser disfrutado por toda la familia y a un precio realmente accesible", dice Leonardo Llado, jefe de cocina del restuarante La Dorita, que ofrece en sus distintos locales con calidez tanto en la ambientación como en el servicio, el menú Revolución de Mayo: un plato de locro criollo y una copa de vino, a sólo 100 pesos.

Olla, revolución y boleadoras

Para la Pulpería Quilapán, en San Telmo, patria es sinónimo de locro. Y para este 25 de Mayo el restaurante redobla la apuesta con una olla de fundición de 250 litros, que será la encargada de mantener el guiso caliente durante todo el día. Los pulperos aquí aprestan sus cucharones para servir a cada uno de los parroquianos la "preparación sagrada", y el patio del lugar, cual Plaza Mayor de 1810, será el sitio que cobije desde el mediodía a los valientes dispuestos a combatir el frío en esta patriada gastronómica.
Juego criollos como la perinola, el sapo y un metegol, para grandes y chicos, forman parte de la propuesta de este almacén de ramos generales, sobre la calle Defensa. El menú, locro más vaso de vino del pulpero, tiene un valor de 199 pesos.

Norteño y en pan crocante

Las empanadas de La Cabaña, crocantes y bien sequitas
Las empanadas de La Cabaña, crocantes y bien sequitas.
Empanadas, locro y vino. En La Cabaña, en Puerto Madero, los sabores del norte argentino llegan en distintas versiones. "La selección de empanadas se trata de una degustación de tres gustos (carne cortada a cuchillo, humita y pollo) y están elaboradas en base a técnicas y sabores del norte argentino -dice el chef ejecutivo del restaurante, Diego Moyano-. La característica especial de estas empanadas, además de su exquisito sabor, es que siempre salen secas y crocantes, con un dejo de sabor a la grasa que utilizamos para elaborar la masa de modo fiel, bien al estilo criollo".
Como segundo plato, el locro, que llega en pan crocante y elaborado a base de vegetales frescos: "Ya es un clásico en estas fechas y perfecto para los días otoñales de frío. Es sabroso y suave, servido con crocante pan de campo". En este caso, la selección de empanadas cuestan 189 pesos; el locro norteño, 95 pesos; y la copa de vino tinto, 90 pesos.

En Fervor, con ají picante y pimentón

La estética del restaurante, según Alejo Waisman -uno de sus dueños y a cargo de los fuegos en la cocina- emula de manera onírica la Buenos Aires de los años 20. Y el miércoles próximo, como la fecha manda, el locro de Fervor llegará a la mesa de los comensales. "En nuestro caso, la preparación tiene zapallo, batata, maíz blanco, chorizo, cerdo, rabo, porotos, garbanzos, patitas de cerdo y cordero. Y para darle el toque Fervor lo servimos con una salsa de cebollitas, ají picante y pimentón". El menú del 25 de mayo ofrece también la posibilidad de comer empanadas santiagueñas y, de postre, Rogel con helado de dulce de leche. El menú completo, con copa de vino tinto, cuesta 390 pesos.

De barrio y con amigos

Para que los paladares patrios griten de gusto. Así promocionan en el Viejo Derby este menú irresistiblemente argentino y popular. "Directo del cajón de las recetas, la preparación del Viejo Derby combina porotos, maíz, panceta y chorizo colorado junto a la mejor carne de ternera, que hacen de este ícono de las comidas autóctonas el plato perfecto para combatir los primeros fríos y festejar como se debe el aniversario de la patria -aseguran desde la cocina del restaurante, en la esquina de Defensa y Martín García-. Pero antes del locro, hay que probar la empanada de carne, imperdible".
Fundado hace 30 años como punto de encuentro para fanáticos de las carreras de caballos y la buena mesa casera, Viejo Derby, frente al Parque Lezama, revive con la vuelta de sus más fanáticos comensales: hinchas y dirigentes de fútbol, parejas, oficinistas y grupos de amigos, que se suman al bullicio de día y de noche. Para el postre, la elección se transforma en certeza: arroz con leche, una de las especialidades de la casa. Valor del menú patrio: empanada + locro + postre + copa de vino o gaseosa: 195 pesos.
En Pulpería Quilapán, una olla de fundición de 250 litros
En Pulpería Quilapán, una olla de fundición de 250 litros.

Con espíritu de campamento

En las terrazas del Buenos Aires Design está Camping, un lugar que se impuso como un espacio novedoso y una propuesta de cocina hogareña, con un clásico espíritu de campamento donde el que llega toma su bebida de la heladera, le sirven su plato y se sienta con otros.
"Los platos de Camping se caracterizan por su calidez hogareña y una de las nuevas preparaciones, ideal para la época, es el guiso de lentejas y cordero, que al igual que la sopa se sirve en tazas enlozadas -cuentan-. Inicialmente iban a ser dos guisos, uno de cordero y otro de lentejas, pero el día que hicimos la prueba se nos ocurrió juntar los dos guisos en el momento y quedó un plato espectacular, con gran cuerpo y sabor. Encontramos que la magia de la receta estaba en unir ambas preparaciones a último momento, entonces decidimos hacerlo siempre, tal cual lo probamos ese día". Para beber, sumado a la cerveza roja siete colores llega una preparación para combatir las tardes de frío: vino caliente. El guiso de lentejas y cordero cuesta 75 pesos; el vino caliente con especias, 40 pesos.

Para conocer y probar

La Dorita: Humboldt 1892, Palermo; y en Puerto Madero, Pierina Dealessi 1350, dique 2
Fervor: Posadas 1519, Recoleta
Pulpería Quilapán: Defensa 1344, San Telmo
La Cabaña: Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero
Viejo Derby: Defensa 1809, esquina Martín García
Camping: Terrazas del Buenos Aires Design, Recoleta
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1899636-suculento-revolucionario-y-gourmet-el-locro-criollo-hace-su-apuesta-en-el-menu

La Nación - Gastronomía - Cocinaron la pizza más larga del mundo: 1,8 kilómetros

Cocinaron la pizza más larga del mundo: 1,8 kilómetros

La hicieron en Nápoles; quieren que la tradicional pizza de tomate, queso y albahaca sea considerada patrimonio de la Unesco

Pizzaiolos preparan una pizza de 1,8 kilómetros, la más larga jamás cocinada, en Nápoles, Italia, el 18 de mayo de 2016. Foto: EFE

Pizzaiolos preparan una pizza de 1,8 kilómetros, la más larga jamás cocinada, en Nápoles, Italia, el 18 de mayo de 2016. Foto: EFE
Foto 1 de 10
JUEVES 19 DE MAYO DE 2016 • 14:20

42348
Una pizza de tomate, queso y albahaca de 1,8 kilómetros horneada en la localidad italiana de Nápoles se ha convertido en la más larga del mundo, estableciendo un nuevo récord Guinness, informó una portavoz de la Asociación de Pizzeros Napolitana.
La pizza midió 1853,88 metros y para su elaboración fueron necesarias 1,6 toneladas de tomates, 2 toneladas de mozzarella, 200 litros de aceite de oliva y 30 kilogramos de albahaca. Fue preparada por unos 250 pizzeros de Italia y el extranjero, indicó la portavoz, Marta Canali.
Se distribuyeron trozos de pizza entre los transeúntes y las personas sin hogar, como parte de una campaña para que se reconozca la pizza que se elabora en Nápoles como patrimonio de la Unesco.
Aunque durante siglos se elaboraron platos parecidos a la pizza, Nápoles reivindica el origen de su versión moderna. Según la tradición, la pizza margherita fue inventada en esa localidad italiana en 1889 con motivo de la visita de la reina Margarita de Italia.
Un portavoz de la asociación Guinness World Records confirmó el miércoles que efectivamente se trata de la pizza más larga del mundo, que supera a la de 1,6 kilómetros horneada en junio de 2015 con motivo de la EXPO de Milán, centrada en los alimentos y la nutrición.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1900362-cocinaron-la-pizza-mas-larga-del-mundo-18-kilometros

Clarín - Sociedad - Para saber si un vino es bueno, son mejores los puntajes o las medallas?

Para saber si un vino es bueno: ¿son mejores los puntajes o las medallas?

Contenido patrocinado
A la hora de los premios, qué cuenta para que el consumidor elija mejores vinos y cómo interpretarlos.

Todos los días hay un vino premiado. Sea en un concurso o puntuado por un paladar especializado, a diario leemos que "Finca Tal Por Cuál" o el "Malbec de Zultano" obtuvo una medalla de oro concurso cuyo nombre es impronunciable. Con justa razón el consumidor se pregunta: ¿son importantes estos premios?
Son importantes, claro, pero con matices. Una cosa es un puntaje del británico Tim Atkin, master wine de reputada trayectoria que hace veinte años prueba vinos de Argentina. Y otra muy distinta es el de un bloguero que pasó sus vacaciones en nuestro país y eligió su Top Ten. De igual manera, hay concursos y concursos: un certamen como International Wine Challenge (IWC), del que participan anualmente alrededor de 20 mil muestras de vino de todo el mundo, hace que una medalla de oro valga realmente su peso metálico. Mientras que una cata de amigos, donde al final entregan cucardas a los más ricos, no resulta igual de seria.
Cualquier sea el asunto, entre las medallas y los puntajes hay valores relativos. Y entre ellos, el más importante, es uno que se denomina técnicamente consistencia. Es decir: cuántos altos puntajes y grandes medallas tiene un vino o una bodega y cómo se proyectan esos premios en el tiempo. Para decirlo en pocas palabras, mientras que la medalla o el puntaje es la foto del momento, hay que estudiar el medallero genealógico para ver su consistencia y valor.

Trapiche. Terroir series.
Precisamente eso es lo que releva la Asociación de Periodistas y Escritores de Vino, la WAWWJ ( por su sigla en ingés). Ellos compilan los premios otorgados por diversos concursos del mundo y al final resuelven quién es la bodega ganadora y cuáles los vinos.
Los resultados del ranking, que sigue a unos 80 concursos del mundo –sobre 490 sostenidos en 2015–, se dan a conocer cada año. Y en 2016 Trapiche es la bodega argentina más premiada en el mundo y la tercera en en el TOP 100 mundial. Con 115 premios recibidos en 12 concursos que le sacan varios cuerpos a la competencia. Entre otras, Viña Las Perdices, suma 20 premios o Domaine Vistalba con 36. Una situación que no es nueva.
La más premiada
Un paseo por los premios de Trapiche da buena cuenta de su medallero genealógico. Sólo en los últimos tres años obtuvo nueve medallas de oro en los más reñidos concursos, como IWC 2014 y 2015, además de un Torphy, es decir, el mejor vino de toda la competencia: fue Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2011. Otros vinos cuyo medallero de oro merece atención, por ejemplo, son Trapiche Medalla Malbec 2011, Trapiche Terroir Series Finca Ambrosía Malbec 2012 y Trapiche Iscay Syrah Viognier 2012.
De hecho, la WAWWJ destaca la línea Terroir Series como la más premiada de 2015. No en vano Finca Ambrosía o Finca Orellana pertenecen a esa línea.
Pero así como en los concursos, cuyas medallas son otorgadas por cientos de catadores profesionales, según la preferencia de la mayoría, cuando un catador solitario y prestigioso otorga puntajes, también hay que ver la consistencia.
En ese sentido, hay tres paladares a los que hay que prestarles debida atención. El ya mencionado Tim Atkin y a James Suckling y Robert Parker.
El punto con los catadores es que, para el consumidor que conoce sus preferencias, son guías muy útiles porque realizan una selección por gusto. Y si alguien recomienda cosas que nos gustan, es fácil saber qué nos gustará cuando él lo recomiende.
Puntajes firmes
Enfoquemos el caso de Tim Atkin. Como buen inglés, deplora los vinos robustos que adoran los estadounidenses. Su paladar se formó con vinos del mundo, pero especialmente con vinos franceses, más ligeros y frescos. De modo que un puntaje alto, como pueden ser los 93 puntos otorgados a un vino como Chañar Punco, de bodega El Esteco originario del norte, de una zona salvaje como es ese paraje ubicado en Catamarca o Alegoría Gran Reserva Malbec 2012 de Navarro Correas, que recibió el mismo puntaje, o para un vino de San Juan con 94 Pts, el Gran Syrah de Finca Las Moras cosecha 2013, o los 95 Pts. otorgados a Trapiche Terroir Series Finca Orellana Malbec 2012, pasan a ser además un dato de preferencia. Más cuando, el mismo catador, otorgó 96 puntos a la cosecha 2011 y 95 a la 2010. Ese es todo un dato.
El otro dato, es el que surge de cruzar más de un catador y un concurso para un mismo vino. Es decir, que ese vino cubre amplias preferencias o, dicho de otro modo, está buenísimo para todo paladar. Es el caso de Trapiche Finca Ambrosía, cuyas cosechas 2010, 2011 y 2012, tiene entre 97 y 94 puntos, según Tim Atkin y Robert Parker, además de IWC 2015.
Con ese nivel de reconocimiento y al mismo tiempo una trayectoria en ese sentido, Trapiche se consagra como “la Bodega Argentina más Premiada”. De modo que ahora, cuando el consumidor se pregunte para qué sirven puntajes y medallas, sabrá que tiene el valor de una guía inequívoca de compra.

Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/saber-bueno-mejores-puntajes-medallas_0_1578442190.html