miércoles, 5 de julio de 2017

Clarín - Sociedad - Un concurso premiará al mejor dulce de leche del país

Un concurso premiará al mejor dulce de leche del país

Un jurado de expertos ciegos elegirá la máxima versión artesanal de la delicia argentina.
Un concurso premiará al mejor dulce de leche del país
El dulce de leche, más que un dulce, es para muchos una gran medalla nacional, un manjar que a todos los argentinos nos cautiva.
Si bien los consumidores -entre las cuales se incluye esta periodista-, sentimos que somos entendidos en la materia, y que podríamos dar cátedra sobre el tema, existe un verdadero jurado, un comité de calificados peritos dulceros, que determinará cuál es el mejor dulce de leche del país. En el marco de la 13ª edición de Caminos y Sabores, la feria que celebra nuestra cultura, identidad y tradición, se realizará el concurso Experiencias del Sabor donde un grupo de especialistas elegirá el mejor dulce de leche familiar artesanal de 2017.
Los participantes -10 en total por año- son productores de diferentes provincias y el producto debe ser “dulce de leche familiar”, que significa que no es repostero ni saborizado.
Cada uno de ellos, además de registrarse vía web para ser parte del concurso, tendrá un stand en la feria con sus productos o será parte del stand de su provincia.
Mañana, día de apertura del evento, cada uno presentará sus muestras, que el día viernes será catada por el jurado en una sala especialmente aislada, para evitar distracciones de ruidos o aromas externos que interfieran en la degustación.
El jurado lo integran diez expertos designados por la consultora STG. Todos son ciegos. “Los elegimos porque tienen mayor agudeza en cuanto a la percepción olfativa y gustativa. Por años son entrenados en los productos que catan. Se les dan patrones, por ejemplo un dulce de leche muy dulce, o muy líquido y van formando el paladar. Es un trabajo que se podría hacer con videntes, pero de paso les damos trabajo y es una forma de integrarlos. Ayudamos a que salgan de sus casas y este espacio se convierte en un lugar de trabajo. Acá se han formado parejas y grandes amistades”, explica Dolores Lavaque Velasco, Directora General de la consultora.
Los puntos a evaluar se dividen en dos zonas: los atributos del flavor (sabor) y de textura. De la primera parte se evalúa el sabor a quemado, rancio, aromas característicos, gusto dulce, pungencia (picor), sabor a leche en polvo y amargor. De la textura, evalúan su globalidad, pegajosidad, dureza, si es harinoso y si tiene cristales o grumos. Está claro que no es una cuestión de gustos sino de evaluar correctamente las cualidades del producto.
De acuerdo a la opinión del jurado, que cada año analiza una importante cantidad de dulce de leche artesanal proveniente de todo el país, el mejor exponente debe tener buen sabor, pero sin exceso de esencia de vainilla. Aseguran que aunque debe tener un buen dulzor, no tiene que estar sobrepasado en dulce: es muy importante que sea un producto equilibrado. La textura no debe ser demasiado líquida y tiene que tener una buena disolución. Hay que evitar el “efecto caramelo” que suele terminar pegándose en los dientes. Además, se tiene que poder untar y esparcir bien sobre un pan. La premisa es: ni demasiado duro -como un repostero- ni demasiado líquido -como la miel-. Otro índice de calidad es el color: si es muy oscuro está pasado y quemado, avisan los expertos.
Carolina Méndez (72) consume dulce de leche desde niña y hoy es parte del jurado. Cuenta que es un orgullo muy grande ser testeadora o catadora. Se capacitó en la Consultora STG., pasando evaluaciones gustativas y olfativas en general, y en relación a nuestro dulce, fue un especialista en lácteos quien le enseñó los secretos del producto. “Este es un trabajo mecánico donde se va avanzando tanto en atributos positivos como en defectos”, explica Carolina, quien a la hora de revelar su gusto prefiere el dulce de leche solo, sin agregados.
Otro jurado es Luis Alberto Gómez (37), catador de lácteos desde hace 15 años. Todos los productos se testean y evalúan de manera individual y bien puros. La cata consiste en degustar una cucharadita colmada que recorra todo el paladar.
El sábado se conocerá, por fin, al nuevo campeón. Una vez que el jurado emita su veredicto, el ganador se anunciará en una ceremonia en el marco de la feria. ¿El premio? Es más bien simbólico, porque sólo se aseguran un stand gratuito en la próxima edición de la feria. Sin embargo, quienes trabajan en la industria afirman que la promoción de sus productos en este tipo de concursos y eventos les abre puertas para poder venderlos dentro y fuera del país. Así le sucedió al triunfador de 2016 (ver El último campeón).
Aunque muchos debatan todavía su origen -algunas versiones dicen que fue producto de un descuido de una criada de Juan Manuel de Rosas, que en el siglo XIX calentó por demás una lechada (leche con azúcar)-, no hay dudas de que el dulce de leche es uno de los manjares preferidos de los argentinos.
El último campeón
El año pasado, el ganador fue el dulce de leche de Camila Estancia Gourmet, un emprendimiento familiar en Escobar cuyo responsable es Guillermo Balo. El predio cuenta con 20 vacas que aportan la materia prima. “La raza Jersey da una leche con más tenor graso; cuando comés el dulce, esto proporciona una sensación aterciopelada al paladar. Por eso es mucho más cremoso que los otros. Además usamos azúcar orgánica”, describe Balo. Gracias al premio, lo convocaron para exportar al extranjero. Y este año vuelve a concursar, esta vez con un producto endulzado con stevia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/concurso-premiara-mejor-dulce-leche-pais_0_Hyc2wFYVZ.html

Planeta Joy - Comer - La renovación de Osaka

La renovación de Osaka

El restaurante de cocina nikkei presenta una nueva carta con mayor influencia de sabores, insumos y técnicas japonesas.
Ubicado en el Edén de los restaurantes de Buenos Aires, Osaka es de esos spots que vale la pena romper el chanchito para conocer tanto por la cocina como por el servicio. Su última novedad es la renovación de su menú con refuerzo de la gastronomía japonesa –a través de platos, insumos y técnicas culinarias- sobre otras asiáticas en combinación con los sabores peruanos.
Eddie Castro, chef ejecutivo de ambas sucursales porteñas, y el Itamae Rodrigo Ferrer, a cargo de todo lo frío, idearon una carta con platos pensados para compartir para que cada comida se transforme en una degustación.


Sin duda algunas, la estrella del menú es el Omakase del Nikkei Bar ($1600 para dos personas y $3000 para cuatro) que se destaca por la variedad sashimis, sushi, tiraditos y hosomakis, seleccionados por el chef. Típico de los restaurantes japoneses, implica la confianza absoluta en el sushiman, ya que es él quien elige con qué completar la gran bandeja repleta de hielo.


Por supuesto, todas las piezas de la selección –y de la carta- se pueden pedir por separado. De esta nueva carta, se recomienda el ceviche Osk ($505) con truchón, ovas ikura, batata frita y ponzu ahumado con hojas plátano y katsuobushi; Carpassion ($485), tiradito de trucha, miel de maracuyá y masa crocante; el Osk style sushi ($225) con wagyu a la parrilla y condimentos típicamente japoneses; el Salmon Skin ($225) con piel crocante del pescado, salsa tartare y sal y el Inka ($225), preparado con pescado blanco, ají amarillo y quinoa crocante. 

Entre otras novedades, Osaka sumó una sección de Izakaya, nombre que reciben los bares de tapas en Japón con opciones nikkei. De este picoteo, vale la pena probar el Pomelo Shrimps ($440) con langostinos crocantes y salsa de cítricos picante y los típicos anticuchos de pulpo ($400, que en esta carta están acompañados con hakusai encurtido. Además, el restaurante ofrece platos principales para todos los gustos, como Wagyu a la parrilla ($665), ramen ($400) y cochinillo confitado ($660).



Para acompañar el paso a paso de delicias Nikkei, además de vinos, cervezas, sake y espumante, Osaka tiene nuevos cocktails preparados con bebidas de alta gama. Desde frescos como el Wild Horse ($200) con Absolut Earl Grey, limoncello, lima y soda ginger hasta ahumados como Alladine Sane ($210) con Jameson Caskmates, Cinzano Rosso, bitter de jazmín, humo de canela y clavo.

Osaka está en Soler 5608, Palermo / T. 4775-6964 y Juana Manso 1164, Los Molinos Building, Puerto Madero / T. 5352-0404.

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?La_renovaci%F3n_de_Osaka&page=ampliada&id=9668

El Gourmet - Actualidad - Las 5 comidas más ricas y populares de Perú

Las 5 comidas más ricas y populares de Perú

Las 5 comidas más ricas y populares de Perú
Anteriormente, hemos presentado un ranking de las comidas más ricas y populares del mundo intentando sintetizar en tan sólo 10 puestos los platillos que se caracterizan por su exquisitez y son reconocidos en todos los continentes. 
Sabemos bien que “sobre gustos no hay nada escrito” y lo que para uno puede ser digno de escalar al puesto #1 para otro puede tratarse del décimo puesto o, directamente, quedar eliminado de la lista.
 
Es por ello que, evitando entrar en el terreno de la subjetividad y limitándonos a lo que la mayoría de las personas conocen y aprecian, aquí sumamos otros 5 platillos a la lista, pero esta vez, de Perú:
 
1. Ceviche
Este plato nacional de Perú está viviendo un momento de mucha fama en la actualidad, luego de destacarse en diferentes ferias gastronómicas realizadas en distintas partes del mundo. El Ceviche Peruano se prepara con pescado o mariscos crudos, cebolla, chile, jugo de limón y sal.  Puede ir acompañado de camote, choclo, cancha serrana o chifles, otras comidas muy comunes de este país de Sudamérica.
 
2. Causa Limeña
La Causa es un emblemático platillo de la costa peruana, especialmente de la ciudad de Lima. La leyenda cuenta que San Martín llegó a una modesta casa en la capital de Perú. La dueña de casa improvisó una comida con los ingredientes que tenía a mano: puré de patatas especiado, relleno con pescado, aguacate y cebolla. La señora continuó improvisando y dijo “es un plato que defiende y lucha por nuestra causa: la independencia”.
 
3. Chupe de Langostinos
El Chupe de Langostinos es otro de los platos más tradicionales de la cocina peruana. Se sirve como entrada o como plato principal, pues es un platillo tan abundante que puede compartirse entre varios comensales. Consiste en una sopa de langostinos, papas andinas, choclo, queso blanco, ajo, cebolla, tomate, huevos, arroz, cilantro, orégano y ají amarillo peruano. Su otra versión con camarones también es muy tradicional.
 
4. Papas a la Huancaína
Las Papas a la Huancaína también son una de las preparaciones más populares de la gastronomía peruana, particularmente de la costa y de las sierras de Perú. Aunque su nombre parece indicar que el plato es originario de Huancayo, en realidad es de Lima. Su elaboración es muy sencilla y su salsa es la característica distintiva, preparada con queso fresco, leche, aceite, ají amarillo y sal.
 
5. Puca Picante
La Puca Picante es una platillo muy popular del Departamento de Ayacucho. Tradicionalmente, era elaborado con papas pequeñas, manteca de cerdo y achiote, pero con el tiempo las papas pequeñas se reemplazaron por papas grandes, el achiote fue reemplazado por el ají panca. Más tarde se le añadieron trozos de cerdo y maní.
 
No te pierdas los capítulos estreno de “Sabor a Perú”. De la mano del Luis Arévalo, descubrirás los platillos autóctonos de su país natal.

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/las-comidas-mas-ricas-y-populares-de-peru

Planeta Joy - Comer - El fin de la cocina, un libro que busca salvar lo que comemos

El fin de la cocina, un libro que busca salvar lo que comemos

El cocinero y escritor Manuel Corral Vide plantea los problemas actuales de la gastronomía y la alimentación, así como una propuesta para superarlos.
“La manera de comer, lo que comemos y cuando lo comemos nos define y nos otorga más identidad que un pasaporte o una bandera” y está en riesgo, según planeta el cocinero y escritor Manuel Corral Vide en El fin de la cocina, el libro con el que busca salvar nuestra alimentación. 



La publicación apunta a llamar la “atención ante el abandono paulatino del hábito de cocinar, el avance de la industria de la alimentación y la obsesión por experimentar sólo para sorprender de las grandes estrellas del firmamento gastronómico”, en palabras de su autor.

El libro es un ensayo de más de 300 páginas que recopila textos inéditos y otros que fueron publicados en los diferentes medios en los que colabora Corral Vide, como el semanario Galicia para el Mundo (Vigo, España), el portal especializado en gastronomía Fondo de Olla (Argentina) y la revista Sapo Gourmet (Chile).

En los 52 textos que integran la publicación, relata la historia de la cocina y de la alimentación del hombre desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad, contando la influencia de los cambios sociales, las instituciones, las migraciones y la industria alimenticia en lo que se come, cómo se lo come y cuándo se lo come.

El fin no tiene sólo que ver con el final, con un escenario pesimista, sino también con el objeto de la cocina en la sociedad civilizada. ¿Cuál es? Humanizar. Por eso, además reflexionar sobre el hoy, Corral Vide postula el camino para salvar a la alimentación y a la gastronomía: “Sigamos, pues, cocinando nuestra historia. Cada uno en su propio fuego. Por mi parte, me encantaría que asumamos que la cocina debe nacer de la emoción, la decisión de recrear sabores y aromas entrañables, sin olvidar la necesidad de una dieta saludable, una filosofía de vida que privilegie el placer a la hora de comer, la hospitalidad al compartir la mesa. MI propuesta se basa en tres “s”. Cocina sencilla, sana y sabrosa (...) Lo importante, lo verdaderamente importante, es no dejar de cocinar nuestra propia comida. Asumirnos como cocineros en tanto humanos, humanos en tanto cocineros”. 



El fin de la cocina está disponible online a través de la cuenta de Facebook del autor a $250. Manuel Corral Vide nació en Vigo, España, y hace más de tres décadas vive y trabaja en la Argentina. Durante años, estuvo a cargo del restaurante Morriña, en el que convivían la comida española y porteña. 
Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?El_fin_de_la_cocina%2C_un_libro_que_busca_salvar_lo_que_comemos&page=ampliada&id=9667

Glam Out - Qué pasa - Green Chips, la nueva marca de papas y batatas horneadas

Green Chips, la nueva marca de papas y batatas horneadas

Las Papas y Batatas horneadas Green Chips, son 100% naturales, procesadas de manera natural y sin freír en un sistema único de producción.
Green Chips, la nueva marca de papas y batatas horneadas
La compañía argentina Green Chips acaba de lanzar al mercado los primeros snacks realmente saludables, que combinan el placer de comer de manera sabrosa y sana a la vez. Horneadas, con una receta casera irresistible y sólo con una pizca de sal y un toque de aceite de girasol, las papas y batatas poseen una gran cantidad de propiedades y nutrientes, 0% de grasas trans y 0% colesterol.
La empresa cuenta con tan sólo 6 empleados y una línea de producción de tecnología única en Argentina, es liderada desde 2014 por Marcelo Diez, para asociarse más tarde creando Sabores Saludables S.A junto a Sergio Ferrando, de Nexen (consultora especializada en estructuraciones de empresas), Agustín Benito(socio de Filieres SRL -Sueño Verde-, la empresa líder en Argentina en ventas de ensaladas), y Juan Jose Guaracino, Gustavo Palazzo y Pablo Raimondo de Brometan SA
(empresa especializada en la protección de cosechas y soluciones biológicas para agricultura intensiva), con tanta experiencia acumulada hacen de estos productos algo muy difícil de no probar.

“Buscamos ser un referente en snacks saludables con una línea de vegetales horneados y hacer un aporte real a la sociedad, por pequeño que sea, fomentando una alimentación más saludable, brindando una nueva opción en el mercado de snacks. La Argentina, la región y el mundo están en un momento en que la obesidad se ha convertido en una epidemia y nosotros nos planteamos colaborar en la lucha por combatirla”, explica Marcelo Diez. Y agrega: “Hoy se necesita que las personas nos alimentemos mejor, que seamos más conscientes de la nutrición.”
Hoy la compañía está abocada a las papas y batatas aunque se encuentra en pleno desarrollo de sus próximos dos productos: Zanahorias y Remolachas. En un mediano plazo, Green Chips espera elaborar todo tipo de vegetales y frutales.
Las papas y batatas Green Chips se elaboran con una tecnología de horneado única en la región, que permite mantener las propiedades del vegetal mientras pierde su humedad; luego, una vez cocidas se les agrega sólo un 5% de aceite alto oleico crudo y la sal y así cumple la función de snack sin perder su condición de saludable.
“El resultado de este proceso es una papa (similar a la papa frita) pero con 7 veces menos grasas y solo 146 kcal por envase de 40gr, y para el caso de las batatas 6 veces menos grasas, además, tanto las papas como las batatas conservan su cáscara, elemento fundamental que contiene proteínas y otros elementos nutritivos de las hortalizas".
Los productos se consiguen en las grandes cadenas de supermercados, dietéticas y tiendas saludables de todo el país, en su sitio tenes todos los locales y direcciones, www.greenchips.com.ar
Link a la nota: http://www.glamout.com/notas/12422-green-chips-la-nueva-marca-de-papas-y-batatas-horneadas.html