martes, 28 de abril de 2020

Infobae - Tendencias - Coronavirus en Argentina: el Gobierno porteño estudia cambios para la atención al público de locales gastronómicos

Coronavirus en Argentina: el Gobierno porteño estudia cambios para la atención al público de locales gastronómicos

La administración de Horacio Rodríguez Larreta analiza la forma en la que este sector puede abrir más su actividad durante la cuarentena

Si bien en la Ciudad de Buenos Aires ya se anunció que el aislamiento obligatorio para evitar el avance del coronavirus se mantendrá sin modificaciones y no se permitirán las salidas recreativas, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa una flexibilización de la cuarentena dentro del sector gastronómico.
Sucede que actualmente y desde que comenzó la cuarentena, estos comercios permanecieron cerrados al público y solo pueden funcionar con el sistema de entrega a domicilio, comúnmente llamado “delivery”, pero sin recibir gente en sus establecimientos.
Para ayudar más a reactivar este sector golpeado por la situación actual, próximamente las autoridades de la Ciudad podrían autorizar también el denominado “take away”, en el cual las personas pueden hacer sus pedidos por teléfono o a través de aplicaciones y pasar a retirarlos por los locales una vez que ya están hechos, o bien ir hasta el lugar y hacer una orden pero para llevar.
“Hoy, la gastronomía sólo trabaja con los ´deliverys´, entonces pensamos en ampliarlo para que se puede ir a comprar la comida”, adelantó el vicejefe de Gobierno local, Diego Santilli, en declaraciones radiales.
No obstante, el funcionario aclaró que esta medida todavía se está “viendo” y explicó que el objetivo de la misma es "movilizar las actividades paulatinamente, sin que ello haga que la curva de los casos expanda la pandemia”.
Este mismo sistema ya está permitido en algunas partes de Europa que comenzaron a abrir las actividades económicas. (REUTERS/Lisi Niesner)
Este mismo sistema ya está permitido en algunas partes de Europa que comenzaron a abrir las actividades económicas. (REUTERS/Lisi Niesner)
“La Ciudad de Buenos Aires continúa con su cuarentena tal como venía sucediendo”, aseguró Santilli luego del anuncio del sábado del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que la población contara con salidas diarias de esparcimiento de hasta una hora en todo el país.
La decisión de no habilitar los paseos en este distrito fue tomada en conjunto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e informada en un comunicado, al que se sumaron también las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Según precisó Santilli, no habrá grandes cambios “hasta tanto se pueda hacer un análisis más extenso” de la evolución de los casos de coronavirus luego de la ampliación de las actividades exceptuadas del aislamiento que entró en vigencia la semana pasada y que derivó en una mayor circulación de personas en la calle.
“Para ciudades de nuestro tamaño no es sencillo producir una coordinación de esas salidas y eso nos hizo sostener que debíamos seguir de la misma manera”, precisó el vicejefe de Gobierno porteño al respecto.
De acuerdo con la agencia Télam, para tomar la decisión de no permitir las caminatas diarias en esta parte del país, pesó la suba de casos detectados en los últimos días en el distrito, así como las imágenes que se vieron días atrás de lo ocurrido en España, donde se llenaron plazas y parques de gente luego de que fueran autorizadas las salidas de niños y niñas tras 40 días de confinamiento.
“Es difícil y complicado y se torna insoportable por momentos el aislamiento, pero hay que hacer un esfuerzo más”, sostuvo Santilli tras adelantar que los que se está estudiando hasta ahora son únicamente formas de flexibilizar las actividades económicas.
Según el último reporte del MInisterio de Salud de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires se detectaron hasta el momento 1039 casos confirmados de COVID-19, por lo que es el segundo distrito más afectado de la Argentina, por detrás del territorio bonaerense.
Tan solo en las últimas 24 horas fueron identificados 32 nuevos infectados que residen en diferentes barrios porteños, al tiempo que también se supo que murieron otros dos pacientes que tenían domicilio en CABA: un hombre de 81 años y otro de 68.

La Nación - Economía - Coronavirus. Por la cuarentena, cayó 35% el consumo de asado y la gente busca más ofertas

Coronavirus. Por la cuarentena, cayó 35% el consumo de asado y la gente busca más ofertas

La cuarentena trajo cambios para el consumo

En tiempos de coronavirus y de cuarentena, ocho de cada diez consumidores argentinos están interesados en las ofertas de carne. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) durante la charla virtual "Los argentinos en cuarentena ¿Qué está pasando con la compra y consumo de carnes? , organizada por la entidad.
Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipcva y uno de los oradores del encuentro, señaló que en esta etapa de cambios profundos el consumo de carne no es ajeno. "Los cortes que más están sufriendo son el asado, con un 35% menos de consumo, y las hamburguesas industriales", indicó.
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En cuanto a los criterios a la hora de comprar carne vacuna, el experto señaló que cuando uno compara el precio frente a otras variables, hoy cuatro de cada diez personas compran por el precio. "En un segundo escalón ponen a la calidad y a la confianza en el punto de venta y como variable final está la cercanía en el punto de venta y la practicidad. Antes de la cuarentena esa relación precio-calidad estuvieron más equiparados. Ahora es evidente el margen del precio frente a la calidad", puntualizó.
Según la encuesta, son las mujeres para quienes es más importante el precio y en tanto los hombres dan una mayor importancia a la calidad. "Esa relación precio-calidad, en el caso de los millennials se achica y a medida que el ingreso familiar asciende la cuestión del precio cae en relevancia y sube la calidad", indicó.
Ocho de diez argentinos privilegian la búsqueda de ofertas en la carne
Ocho de diez argentinos privilegian la búsqueda de ofertas en la carne Fuente: Archivo - Crédito: Archivo/Fabián Marelli
Otro dato que surge en plena cuarentena es la forma de comprar, donde últimamente se volvieron más esporádicas: "Lógicamente antes de la pandemia el porcentaje estaba dividido en un 50% entre las personas que compraban asiduamente de las que lo hacían en forma esporádica. Pero por las restricciones de circulación, son seis de cada diez las personas que compran de manera esporádica".
En cuanto al comprador designado, el sondeo revela que son los hombres quienes hoy salen a comprar, mientras las mujeres, compradores corrientes en tiempos normales, quedaron en las casas por el cambio de exposición en el ámbito familiar.
Por otra parte, el análisis de los canales de comercialización de carne dice que las carnicerías y supermercados han mantenido su demanda corriente, con un 60% y un 30%, respectivamente. Sin embargo, el Coronavirus vislumbró un nuevo canal de manera incipiente: la compra online.
"Un 2% de la gente consultada lo hizo de esa manera. A la cabeza de este tipo de compras están los supermercados, donde el fenómeno se da mayormente en un nivel socioeconómico alto y principalmente en Capital Federal", señaló.
El dato interesante de este modelo de adquisición virtual es que si bien el 66% de la gente dice que no compraría online este producto, hay un 34% que sí lo haría si mejorasen algunas cuestiones como lo relativo al precio. "La potencialidad en el terreno online es una realidad", concluyó.

Ámbito - Economía - Glovo da impulso a las "cocinas fantasma" en medio de la pandemia

Glovo da impulso a las "cocinas fantasma" en medio de la pandemia

La firma de delivery promueve la reconversión de los restaurantes. Y arma alianzas con los que se suman a la plataforma para sostener sus ventas.

La cuarentena obligatoria dejó pocas opciones de supervivencia a los locales gastronómicos y por eso el delivery se convirtió en la única tabla de salvataje para un sector que ya venía muy golpeado. Indefectiblemente todos los restaurantes están reconvirtiendo su negocio a modo “rotisería” y en este marco se espera un crecimiento exponencial de las denominadas “cocina fantasma” y es allí donde la firma Glovo está apuntando sus cañones en plena pandemia.
Las cocinas fantasma son un fenómeno que venía creciendo fuerte alrededor del mundo, son, en líneas generales, espacios de cocina subdivididos que tienen como única salida la producción de platos para delivery. Aquí no hay atención al público, mozos ni mantenimiento de salón. Este modelo de negocios nació en Londres tiempo atrás y enseguida comenzó a sumar adeptos en otros países de Europa como España e Italia.
En la Argentina Glovo dio el puntapié inicial en 2019 cuando abrió su primera cocina fantasma en el barrio porteño de Villa Crespo y según sus previsiones, a partir de la pandemia, este emprendimiento sumará nuevos “partners”, es decir, cocineros que quieran integrarse a la plataforma ofrecida por la compañía.
“En este contexto, tan difícil para todos, dark kitchen o cocinas fantasma se convirtió en un modo de negocio “obligado” para muchos restaurantes que no pueden recibir a sus clientes. El delivery es la única fuente de ingresos. En el caso de los dark kitchen de Glovo, como nuevo canal de ventas posee la característica de no necesitar de una inversión inicial ya que el equipamiento básico lo brindamos nosotros, tampoco hacen falta dispatchers porque son empleados de Glovo y que el precio en su mayoría es variable, por ende, el riesgo está dividido entre Glovo y el restaurant. El restaurant tiene que poner sus productos, sus cocineros y el equipamiento específico que necesiten y, de esa forma, pueden comenzar a operar y generar ingresos extra”, explicaron desde la plataforma de delivery ante la consulta de Ámbito Financiero.
Según las proyecciones, los locales gastronómicos se ubican prácticamente últimos en la lista para retomar actividades normalmente mientras dure la pandemia. En este marco se espera que muchos comercios no puedan siquiera reabrir sus puertas ya que los costos fijos a sostener durante meses harían inviable su continuidad. Aquí entran en juego las cocinas fantasmas como opción inmediata para salir de la crisis, porque los cocineros podrían aprovechar su know how y equipamientos en este tipo de plataformas que tienen como aliado indiscutido al delivery.
Pensando en la pospandemia, con la economía severamente golpeada, las cocinas fantasmas pueden pensarse también como el primer impulso para aquellos cocineros que pretenden dar a conocer sus productos e incluso facturar antes de abrir un local con atención directa al público.
Mientras tanto, en el mundo, este modelo de negocios sigue sumando adeptos e inversores, tal es el caso de Travis Kalanick, el cofundador de Uber, que luego retirarse de la firma de traslado de pasajeros, fundó la startup “Cloud Kitchens”, dedicada al desarrollo de cocinas fantasmas, en primera instancia en Estados Unidos y que hasta el momento ya recibió u$s400 millones de fondos de Arabia Saudita.

Cronista - Clase - Ayudá a tu bartender: lanzan rifa solidaria que premia con botellas de gin, vermú o whisky


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