miércoles, 28 de febrero de 2018

La Nación - Emprendedores - El barman argentino que conquistó Europa y cautivó a Madrid con su trago de mate

El barman argentino que conquistó Europa y cautivó a Madrid con su trago de mate

El argentino Diego Cabrera, creador del bar Salmón Gurú, prepara su trago a base de yerba mate; instalado en Madrid hace 18 años, es uno de los bartenders más reconocidos del continente
Pese a sus 18 años en Madrid , Diego Cabrera conserva sus raíces argentinas. Barman de profesión, se consolidó como uno de los referentes de la coctelería en Europa y su trago a base de yerba mate se consagró en la edición 2018 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la capital española, donde construyó su lugar. Salmón Gurú, un destino recorrido en la noche madrileña, lo encuentra cada día haciendo lo que le gusta: preparar tragos entre frutas y destilados.
Su historia es similar a la de otros argentinos que deciden tener un cambio significativo en su vida y prueban suerte en otros destinos. "Soy de Quilmes , estudié Comercio Internacional y mientras cursaba trabajaba en un bar. En un momento decidí irme de mochilero a Europa y, cuando me quedé sin plata, empecé a trabajar. En la Argentina había incorporado algunos conocimientos de coctelería, y eso me sirvió para empezar", relata al recordar sus inicios en el Hotel Arts (Ritz Carlton) de Barcelona .
Instalado en Madrid hace 18 años, Cabrera fundó un bar que debió cerrar en 2013. Disuelta la sociedad con sus antiguos colegas, creó la empresa Twist de Naranja, que hoy concentra su actividad profesional. "Tenemos nuestro servicio de catering, pero enfocado en cócteles. No armamos una barra de gin tonic. Hacemos tragos creativos y de calidad", explica.
El interior de Salmón Gurú integra luces de neón en las paredes y su techo, un diseño que remite a la tradicional imagen de la Gran Vía madrileña
El interior de Salmón Gurú integra luces de neón en las paredes y su techo, un diseño que remite a la tradicional imagen de la Gran Vía madrileña
Posicionado como uno de los referentes en el auge de la coctelería en España, Cabrera es embajador de grandes marcas internacionales, que lo convocan para concursos, charlas y congresos, y asesora en la materia a la cadena de hoteles NH a nivel ibérico. Ahí encontró el gen para abrir las puertas de su actual emprendimiento.
"Con estos trabajos podía vivir, pero la gente que me conocía o me encontraba me preguntaba '¿Cuál es tu espacio? ¿Dónde te encontramos?'. Así empecé", recuerda.
Ubicado en el centro de Madrid, a pocas cuadras de Sol y a metros de la Plaza Santa Ana, uno de los puntos de mayor actividad gastronómica en la capital española, la fachada de Salmón Gurú elige no destacarse en el barrio. "Es un frente limpio, que no dice que es un bar. Es algo muy ecléctico", dice Cabrera.
"Preferimos ser un lugar de destino. No podemos permitirnos estar en Santa Ana o en las main streets de la ciudad, pero la ubicación cerca de Cibeles, Sol, Neptuno y el Prado, con muchos hoteles cerca, nos permite nutrirnos de todo ese movimiento", añade Cabrera. Y las oportunidades no son menores. Solo en 2017, Madrid recibió 6,7 millones de turistas, con un incremento anual del 15,8% frente a 2016.
Una fila de varios metros de largo forma parte de la postal habitual en el frente de este local, de 320 metros cuadrados y una capacidad máxima de 60 clientes. "Defendemos el rol del barman como un prescriptor, no de alguien que hace cócteles rápidos", expresa Cabrera.
Diego Cabrera atiende a sus clientes en la barra de Salmón Gurú, su bar que cuenta con un plantel de 15 empleados
Diego Cabrera atiende a sus clientes en la barra de Salmón Gurú, su bar que cuenta con un plantel de 15 empleados
Según el fundador, despachan diariamente 300 cócteles, que cuestan entre 10 y 12 euros, con picos lógicos entre jueves y sábado. "El máximo que tuvimos una noche fue de casi 500", dice Cabrera.
El bar, que cuenta con 15 empleados y opera seis días a la semana (cierra los lunes), recauda el 80% de su facturación mensual por la venta de tragos. "El 10% es comida y el otro 10% son bebidas simples", aclara el barman.
El nombre también tiene su historia. "Es algo conceptual. Antes del bar acá funcionaba un local indio, que se llamaba Gurú, que remite a una persona que adquiere conocimiento con el tiempo. Y yo quería sumar el salmón, que en la mitología nórdica lo consideraban sabio, porque se adapta a las condiciones de agua dulce o salada, remonta el río para desovar y muere donde nació. Es volver siempre al origen, adaptarse a las circunstancias y ser fiel a uno mismo", explica Cabrera.
El interior del bar, donde se fusionan las fragancias cítricas y aroma a los destilados de los tragos en plena preparación, sí se destaca por su imagen. Un pequeño zaguán cubierto de botellas de diferentes épocas y procedencias ("Cuando mostrás lo que coleccionas, mostrás lo que cuidás") abre paso a dos salones que combinan colores, diseños (comics, cuadros orientales, cuadros), botellas y hasta un conjunto de luces de neón que cruza desde la pared al techo. Según el ideólogo de Salmón Gurú, "es un homenaje a la Gran Vía de Madrid en los '80, que fue la época de mayor creatividad de la ciudad".
Un subsuelo estilizado como depósito, donde se almacena una colección de productos antiguos, bebidas no comercializadas en España, discontinuos o ediciones limitadas, completa el ambiente. "Cuando venís a tomar algo a un bar, no necesariamente tenés que saber qué querés. Para eso está el rol del barman. La idea es que esté la posibilidad de tomar algo, con un menú amplio. Queremos que nuestros clientes asocien al bar directamente con calidad", afirma.

Un trago nativo

Un concurso despertó su creatividad. La consigna: hacer un cóctel que se llamara mate y que incluyera entre sus ingredientes a la infusión tradicional del Río de La Plata. "Nos pidieron hacer un trago sencillo, pero eso es imposible en 2018. Hoy el barman es un creador", dice Cabrera.
Su creación, presentada en Madrid, se impuso en un certamen organizado por la Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) y fue uno de los atractivos del stand argentino en la feria Fitur 2018 y de la Noche Argentina organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación en la ciudad.
El trago hecho a base de yerba se sirve en una copa hecha de hielo; su preparación incluye ingredientes que remiten a diferentes regiones de la Argentina
El trago hecho a base de yerba se sirve en una copa hecha de hielo; su preparación incluye ingredientes que remiten a diferentes regiones de la Argentina
"Hicimos un cóctel que es un viaje por la Argentina y plantea un recorrido por los ingredientes más típicos del país", explica Cabrera. Servido sobre una copa hecha con hielo (es una gota hueca, que remite al Glaciar Perito Moreno y es el mate en el cual se toma la bebida"), incorpora ginebra, "una bebida típica del campo"; manzana (valle del Río Negro); limón (Tucumán); yerba (Litoral); chocolate (Patagonia); Azúcar y gelatina de vino malbec (Mendoza), condimentado con una pizca de ají putaparió. "Mezcla el picante y el ácido del humor argentino", remata Cabrera.
Link a la nota: https://www.lanacion.com.ar/2112659-el-barman-argentino-que-conquisto-europa-y-cautivo-a-madrid-con-su-trago-de-mate

ADN Ciudad - Noticias - Antojo de cine al aire libre



Link a la nota: http://www.adnciudad.com/index.php/2320-antojo-de-cine-al-aire-libre

Revista Bacanal - Foodie - Más de 20 mil personas disfrutaron del festival gourmet Apetito

Más de 20 mil personas disfrutaron del festival gourmet Apetito

El pasado 16 y 17 de febrero se vivieron dos jornadas llenas de gastronomía, música y juegos para compartir con amigos o en familia.
El festival gourmet “Apetito” dio inicio al 2018 con una gran edición nocturna en el Hipódromo de Palermo. El pasado 16 y 17 de febrero se vivieron dos jornadas llenas de gastronomía, música y juegos para compartir con amigos o en familia.
Estuvieron presentes los chicos de Locos x el Asado, que dieron una clase especial con los mejores tips parrilleros, tan seguidos en las redes sociales. ¡Además fueron furor en el sector de foodtrucks! Aram Shawarma y el Patio Cervecero (con Rabieta y La Birrica a la cabeza) fueron algunos de los puestos más concurridos.
En el Bondi Gallery tocaron bandas en vivo, hubo performances especiales y una exposición de arte, para fusionar la cultura con lo mejor de la gastronomía. Y para compartir un momento divertido, hubo una serie de juegos como el yenga, ping pong, metegol y sapo. Además, los socios Club La Nación participaron de las visitas especiales a la fábrica cervecera de Rabieta y degustaron sus variedades en el Patio Cervecero.
Acá te mostramos algunas fotos de esta primera edición para que revivas el evento que reunió a más de 20 mil personas, y continuará haciéndolo a lo largo del año:
_FM07239
_FM07266
_FM07274
_FM07310
_FM07417
_FM07436
_FM07446
_MG_0483
_MG_1739
_MG_1742
_MG_2176
_MG_2304
Link a la nota: http://www.bacanal.com.ar/mas-de-20-mil-personas-disfrutaron-del-festival-gourmet-apetito/

Planeta Joy - Comer - Bis: cuando las segundas partes son buenas

Bis: cuando las segundas partes son buenas

El restaurant de Gonzalo Aramburu dejó el barrio de Constitución y se trasladó al coqueto Pasaje del Correo, en plena Recoleta.
El refrán popular asegura que “las segundas partes nunca fueron buenas”, pero Bis, el segundo hijo gastronómico de Gonzalo Aramburu, lo refuta.
El chef lo abrió a comienzos de 2014, en la esquina de Humberto Primo y Salta, a tan solo 50 metros de Aramburu, su hermano mayor. El nuevo restaurant se proponía como una versión más popular -al paladar y al bolsillo- de su hermano mayor y, pero con la misma excelencia gastronómica. 
El experimento fue bueno, tanto que ahora dejó el barrio de Constitución y se trasladó a un spot mucho más paquete y acorde con la propuesta, el Pasaje del Correo, en Recoleta. 
Con una ambientación sobria y de impronta romántica -sobre todo por la noche cuando la luz natural cede paso a la de las velas-, la nueva casa de Aramburu Bis cautiva.
 
La carta es bien completa, con opciones para diferentes situaciones de consumo, desde raciones y charcuterie pasando por poderosos principales, pastelería para la tarde y brunch los domingos. 
De entrada, se lucen las mollejas ahumadas con manteca de hierbas y hojas de estación ($280) y la burrata con tapenade y chutney de tomates ($120).
A la hora de los principales, la pesca llega fresca del mercado, así que hay que consultar la opción del día. Los amantes de los arroces y risottos están de parabienes con el arroz caldoso al horno con sofrito de mejillones y langostinos (atención estómagos flojos, la porción es muy abundante).
Si la idea es probar las carnes, el cordero es una excelente opción, como también el bife ancho con hueso, que sale en una porción de 600 gramos y se cocina al kamado (un horno de barro japonés). Tampoco faltan las opciones de pastas caseras. 
 
De postre, el cremoso de chocolate con crumble de algarroba y curd de durazno es el balance perfecto para los que buscan opciones chocolatosas, pero no quieren empalagarse. 
Otra buena opción es el tartin de higos y cremoso de mascarpone (de tamaño ideal para compartir), simple y sabrosa.
Para el mediodía hay opciones más livianas de sándwiches y ensaladas; y los domingos ofrecen un brunch ($600) high level con copa de espumante, selección de quesos y frutas de estación y dos opciones de huevos, principales y postre.
También es plan pasar por Bis sin sentarse a la mesa, ya que, al igual que en su antigua casa, venden patés, terrinas, pan de campo y tartas, entre otros productos, para llevar. 
Más información:
Vicente López 1661, Local 12
4813-5900 

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Bis%3A_cuando_las_segundas_partes_son_buenas&page=ampliada&id=10115

El Gourmet - Actualidad - Mayonesa: cinco variaciones sobre una salsa clásica

Mayonesa: cinco variaciones sobre una salsa clásica

La popular y universal mayonesa, una salsa emulsionada, a base de huevos, aceite y alguna sazón sencilla, tiene una historia contradictoria, como todas las historias sobre productos donde se mezclan orígenes e inventores.
Mayonesa: cinco variaciones sobre una salsa clásica
Alguno de los mitos sostiene que fue creada por el duque de Richelieu, los franceses habían rescatado de los prusianos y los ingleses Port -Mahón, en la isla de Menorca, el 28 de junio de 1756. Richelieu o su cocinero fueron pioneros en prepararla. También se cuenta que proviene de Bayonne, donde era una especialidad. En todo caso, en todos los supermercados de este amplio mundo se consigue la industrial, mucho menos interesante y rica que la casera, con las yemas batidas a mano   con el añadido, gota a gota o en mínimas cantidades, del mejor aceite de oliva extra virgen de la última cosecha, y un vinagre de calidad, sal y pimienta.
Un detalle: para que la preparación sea exitosa todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura.   Esta son algunas de sus variantes más populares
 1. Mayonesa mousseline.   Se añade a la mayonesa clásica una clara batida a nieve, le concede ligereza.
2.  Con anchoas y echalote muy picada.  Resulta ideal para pescados fríos.
3. Salsa Verde: Se agrega a la mayonesa pepinillos en vinagre y alcaparras bien picadas, se la colorea con espinaca pasada por el mixer, Perfecta para carnes frías.
4. Salsa remoulade. Lleva un echalote bien picada y una cuchara de mostaza. En Francia acompaña algunas ensaladas, como la de apio, que se sirven como entradas,
5.  India: se añade una cucharada de curry, jugo de lima y una cucharada de yogur natural. Resulta la mejor sazón para una ensalada de pollo, apio y nueces
Atención: si se corta por diversas razones, se arregla añadiendo poco a poco otra yema de huevo, algunas gotas de agua o de vinagre, una tradición de las abuelas. La mayonesa casera se debe consumir en el momento, recién hecha, no se puede guardar en la heladera .

Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/mayonesa-cinco-variaciones-sobre-una-salsa-clasica