martes, 15 de marzo de 2016

InfoNews - Infogourmet - La pizza podría ser Patrimonio de la Humanidad

La Pizza podría ser Patrimonio de la Humanidad

La Comisión Nacional italiana para la Unesco decidió postular a su emblemática comida. De ganar sería el primer producto alimenticio en obtener el reconocimiento.


¿La pizza, Patrimonio Cultural de la Humanidad? ¡¿Por qué no?! Hace unos días se conoció que Italia confirmó la candidatura de la pizza de Nápoles para que sea considerada como"patrimonio mundial" por parte de la UNESCO. De ganar, sería el primer producto alimenticio en obtener el reconocimiento.
La decisión del gobierno de presentar la candidatura del "arte de los 'pizzaiuoli'" de Nápolesfue muy comentado en los medios de la Península y festejada sobre todo en esa gran ciudad del sur de Italia.
Creada hace 126 años, la pizza "representa a Italia en todo el mundo", destacó el ministro de Agricultura, Maurizio Martina. Según señala la agencia de noticias ANSA, Martina es uno de los integrantes de la comisión nacional que tomó la decisión y que examinó también otra candidatura, la de un tradicional rito religioso de la ciudad de L'Aquila llamado "Perdonanza Celestiniana".
Cada día, de los hornos italianos salen 5 millones de pizzas
"Convertirse en patrimonio de la humanidad no es solamente la manera para reconocer que es un auténtico arte, sino también para reivindicar la italianidad de la pizza", destacó a su vez el ministro de Cultura, Dario Franceschini, "La pizza se ha convertido en un producto tan global que muchos países han llegado incluso a olvidar que es en cambio italiano y napolitano", agregó.
Para promover la candidatura, en Nápoles hicieron una pizza con la palabra UNESCO
Para promover la candidatura, en Nápoles hicieron una pizza con la palabra UNESCO
"En Italia los trabajadores vinculados al mundo de la pizza suman alrededor de 100 mil personas, a los que hay que añadir otros 50 mil durante los fines de semana", dijo Moncalvo, quien precisó que cada día de los hornos italianos salen 5 millones de pizzas. Sin embargo, los mayores consumidores en el mundo del plato italiano por excelencia son los estadounidenses, con un promedio de 13 kilogramos por persona por año, casi el doble del de los italianos.
Todos los documentos relativos a la propuesta italiana serán ahora enviados a la UNESCO, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura. A partir de allí comenzará una larga y compleja tratativa en la que participarán más de 200 países.
Hasta el momento, la UNESCO jamás inscribió como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio
Hasta el momento la UNESCO jamás ha inscripto como patrimonio inmaterial a una tradición vinculada a un producto alimenticio", recordó el curador legal de la iniciativa italiana, Pierluigi Petrillo. 
"Esta candidatura es no solamente un símbolo de nuestra identidad sino que protege unsector económico con un valor de unos 10.000 millones de euros", añadió por otra parte Roberto Moncalvo, presidente de la asociación de productores agrícolas Coldiretti.

Link a la nota: http://infogourmet.infonews.com/nota/284111/la-pizza-podria-ser-patrimonio-de-la-humanidad

Infobae - Nutriglam - Los platos de comida "son más ricos" si antes se suben a las redes

Los platos de comida "son más ricos" si antes se suben a las redes

Un estudio de dos universidades estadounidenses comprobó que sacarles una foto previamente "influye en la percepción positiva"
Desde un restaurant o desde la mesa o cocina del hogar, sacarle una foto a los platos de comida servidos se ha vuelto una tendencia. Pero más allá de compartir las imágenes con amigos y familiares de lo que uno esté por ingerir, la costumbre tiene un beneficio: hay más posibilidades de que la comida guste más si se publica en las redes.

Según un estudio publicado por el Journal of Consumer Marketing sacar esa foto y publicarla en Instagram influye en la percepción positiva de la comida. Los investigadores concluyeron que en ese momento algo en el cerebro activa una percepción favorable del plato. "Aumenta la predisposición y la evaluación de gusto respecto del momento en sí", afirma el estudio. Un dato curioso: quienes tomaron las fotos de su comida la percibieron como más saludable (antes de ingerirla, al menos) que aquellos que no usaron la cámara.
EL ACTO DE DILATAR LA INGESTA CON ESA MINI PREVIA FAVORECE LA PERCEPCIÓN DEL ALIMENTO.

"Esto causa un retraso momentáneo activa en el consumo, lo que aumenta la degustación asociado con el consumo de alimentos placenteros", agrega el estudio dirigido por la Universidad de St. Joseph en Filadelfia y la Universidad de San Diego en California y que evaluó a más de 120 participantes. "Aumenta las actitudes y las evaluaciones de sabor para cuando se coma lo que fotografió previamente", explicó.

Los investigadores comprobaron que el efecto no sólo se produce cuando los alimentos son más tentadores, sino que los nutritivos también resultaron atractivos al fotografiarlos antes.

Con el paso de los años y la explosión de la web y las redes sociales, las costumbres alrededor de la comida han cambiado. Un 29 % de los usuarios de redes sociales comparten fotografías de su comida a través de la web y un 89 % de la población busca recetas en internet, en vez de preguntar a su madre o comprar un buen libro de cocina.

Las redes sociales también han ayudado a aquellos que tiene que comer solos: un 32 % se acompaña de las redes sociales a la hora de comer sólo. Para buscar recetas, la mayoría de usuarios confía en las páginas web especializadas en recetas, pero un 41 % y un 33 % confían también Pinterest y Twitter respectivamente.

Link a la nota: http://www.infobae.com/2016/03/14/1796848-los-platos-comida-son-mas-ricos-si-antes-se-suben-las-redes

Revista Brando - Las cervezas artesanales también quieren ser retornables

Las cervezas artesanales también quieren ser retornables

Cada vez más cervecerías artesanales ofrecen botellones de vidrio para llevar a casa. 
Por Andy Cohen 
Que la cerveza artesanal está en plena etapa de crecimiento, no hay dudas. Cada día surgen nuevas marcas y abren nuevos bares dedicados a esta especialidad. Locales con decenas de canillas, con cámaras refrigeradas donde descansan barriles repletos de estilos que hasta hace muy poco eran casi desconocidos para el bebedor local. Abundan las India Pale Ale, las Stout, las American Ale, las Weissbier, las Honey, las Pilsner y varios etcéteras, a gusto y piacere de cada maestro cervecero. Pero este auge tiene un límite. Y es la góndola. Más allá de algunos locales especializados -Cervelar, entre los pioneros-, lo cierto es que hoy la mejor cerveza artesanal que se puede beber en Buenos Aires es tirada, directa del barril, mientras que la embotellada suele brillar por su ausencia. No debería extrañar: siendo en su mayoría cervezas sin pasteurizar y en todos los casos sin conservantes, la producción artesanal debe rotar rápido, en apenas semanas o pocos meses, para mantener su frescura. Y cuando se trata de un producto embotellado, de baja visibilidad y conocimiento, esta rotación suele fallar. Así, es común beber buenas marcas de cerveza artesanal embotelladas que no le hacen sombra ni justicia a su versión tirada. 
Pero esto está cambiando: desde hace un tiempo, empezaron a verse en algunos bares cerveceros botellones de vidrio de casi dos litros de capacidad (medio galón, que equivale a 1,8927 litros) de un hermoso aspecto vintage, pensados para llevar a casa cerveza artesanal tirada. Una suerte de homenaje al consabido envase retornable en versión premium y artesanal. 
Conocidos mundialmente como growlers, Antares fue la marca pionera en introducirlos en Argentina. "Los lanzamos en agosto de 2013. Son una forma económica, fácil y ecológica de llegar a nuestros clientes, que pueden cargarlos con cervezas especiales que no vendemos embotelladas", explican. 
"Nuestras cervezas tiradas no están pasteurizadas, por lo que mantienen toda su potencia y sabor. Además, se garantiza la frescura. Nuestros barriles deben tener en promedio apenas diez días desde su elaboración", explica Marcelo Terren, socio de On Tap, otro de los bares que incorporó el método. 
Un caso algo distinto, pero apuntando a la misma esencia, es el de Pinta Point, donde ofrecen dieciocho canillas de cerveza para embotellar en el momento y llevar a casa. En este caso, en lugar del growler, usan botellas plásticas descartables que se rellenan con un sistema contrapresión. Este envase tiene menos glamour, pero le evita al usuario la exigencia de lavarlo, y descarta así los riesgos de contaminación en el líquido. 
La cerveza tirada embotellada tiene sus dificultades: pagar el envase (un único pago que va de $110 a $200), lavarlo, cargarlo hasta el bar, y saber que la bebida dura apenas unos días en su mejor estado. Todos contratiempos que el amante de la cerveza artesanal acepta con ganas con tal de tener en casa la misma experiencia que en el bar. 
CUATRO LUGARES DONDE EMBOTELLAR CERVEZA TIRADA
ANTARES 
Pionero en traer los growlers al país, por ahora solo permite su llenado en los locales de Mar del Plata y en el Parador Antares, en Av. Maipú 1110, Vicente López (de 17 a 21). Es ideal aprovecharlo para embotellar algunas de las cervezas especiales de la marca, que solo se ofrecen tiradas y por tiempo limitado. Por ejemplo, la veraniega Caravana, de bajo contenido alcohólico pero intenso aroma a lúpulo, inspirada en las Session IPA americanas. La recarga de 1,9 litros sale $120.
ON TAP 
Este bar palermitano (Costa Rica 5527), pequeño en tamaño pero enorme en su oferta de cervezas, con decenas de estilos rotativos (incluida una maravillosa sidra patagónica), solo rellena los growlers en su horario de happy hour, ya que muchos clientes lo aprovechaban para beberlo en la misma vereda del bar. El precio de recarga es de $170. Y los que busquen sabores intensos le deben dar una oportunidad a la flamante doble IPA de Kingston.
BARBAROJA 
Disponible en sus cinco locales, desde el barrio de San Telmo hasta la ciudad de Rosario o San Clemente, BarbaRoja ofrece los growlers a $150, con un costo de carga (por 1,9 litros) de $110. Ideal para elegir algunos de sus catorce estilos, que van de la clásica lager a un negra fuerte. Pero a la hora de decidirse por uno, vale la pena conocer su flamante Honey, de sabor suave y algo dulce, elaborado con miel pura de abejas.
PINTA POINT 
Con valores que van de $70 a $90 por litro, Pinta Point ofrece una muy buena relación precio calidad en sus tres locales, en los barrios de Palermo (Olleros 1693) y Congreso (Hipólito Irigoyen 2201) y en la ciudad de La Plata. Son en total unos veinte estilos de marcas como Una Más y Kingston, desde una Amber hasta la Oktoberfest pasando por Cream Ale, Barley Wine y Porter, entre otras. Sin duda, la botella pet no es el formato ideal, pero -dicen- lo que importa es lo de adentro. Y ahí, no falla.
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1878751-las-cervezas-artesanales-tambien-quieren-ser-retornables

La Nación - Buenos Aires - La Orquídea, el tradicional bar que no descansa - pág 24


La Nación - Buenos Aires - San Patricio: Irlanda se muda a Retiro - pág 24