viernes, 15 de julio de 2016

Revista Brando - Fue un plato Madryn al Plato

Fue un plato Madryn al Plato


Por Alejandro Maglione | amaglione@lanacion.com.ar - @MaglioneSibaris 

¡Se fue la novena!

Al habitual entusiasmo que le pone el cocinero pampeano Gustavo Rapretti, madrynense adoptivo, se le sumó a la organización la Secretaría de Turismo municipal y la AHRCoBA, con el apoyo del Ente Mixto de Promoción Turística de Madryn y Ministerio de Turismo Provincial (vuelvo a resaltar el permanente apoyo que la ministra Cecilia Torrejón da a las fiestas gastronómicas provinciales) y entre todos hicieron realidad la Novena Edición de Madryn al Plato. 
Más de 30 restaurantes se sumaron a la movida de ofrecer un menú de costo accesible durante más de una semana. Mi crítica es que las ofertas fueron muy parecidas entre uno y otro. Quizás, un encuentro previo entre ellos donde se acordara que unos se dedican al cordero y otros a los langostinos, pero en distintos formatos, hubiera sido lo ideal. Lo lindo de estas actividades es que, si hay voluntad, siempre son perfectibles, de manera tal que la de este año fue mejor que la del año pasado, pero quizás no tan buena como la del año próximo. Así se genera el necesario espíritu de colocar la vara cada vez más alta, porque Madryn al Plato todavía puede subir mucho más y sospecho que lo va a hacer. 

¿Cuál fue el plato?

El plato de humor sin duda estuvo en las clases magistrales de diversos cocineros que se dieron a la orilla del mar, todo magníficamente montado en una carpa, que todo el tiempo lució repleta de gente. Los chefs-cocineros se engancharon en hacer lo suyo con mucho buen humor. 
La primera clase estuvo a cargo de Gustavo Lena, de los Bella Italia (son tres); Ezequiel Gallardo, de Treinta Sillas; y Damián "Mono" Cícero, del Casal de Cataluña. Inesperadamente Lena presentó a los mejores ojos verdes que he visto: su hija Sofía. La cosa es que mientras cada uno hacía su plato, todo ordenadamente a pesar de que no había existido ensayo previo, los otros dos advirtieron que Lena hacía el rol de presentador de su plato y la que trabajaba sin descanso era Sofía. ¡Para qué! No pararon de cobrarle que el hombre nunca metió las manos en la masa. Con real malicia, compararon a la divina Sofi con la Juanita de doña Petrona, que en los programas de televisión la esmirriada asistente hacía toda la parte gruesa mientras la célebre cocinera daba sabios consejos. 
El otro plato de risa vino cuando Pedro Lambertini y Joaquín Grimaldi, pastelero del hotel Four Seasons de Buenos Aires, hicieron sus propuestas. Nuevamente conformaron una dupla de profesionales, que mantuvo al público atento y sonriente durante el tiempo que demoraron sus preparaciones. A Lambertini lo vi actuando como nunca, proveyendo información útil al público, pero al mismo tiempo con una frescura que hizo que las risas fueran un merecido acompañamiento. Ojalá que cuando vuelva a la televisión -porque tiene que volver- conserve ese desparpajo que le queda tan bien. 
Finalmente cerraron la reina de la cocina, la querida Dolli Irigoyen -proclamada madrina del festival- acompañada nada menos que por Gabriel Oggero, cocinero propietario de uno de los mejores restaurantes de Buenos Aires: Crizia. Resulta que al final de cada clase se sorteaba entre el público el poder sentarse al pie del estrado y probar los platos que acababan de preparar. Los platos de la dupla Lambertini-Grimaldi fueron probados por un ciudadano colombiano que casualmente ganaron el sorteo con su esposa. 
Ambos se sentaron en la mesa ubicada frente al público, y como explicó que había venido a visitar a su mamá, la llamó para que sentara con ellos también. Dolli inicia su presentación y toda la familia continuaba degustando con calma arroz con leche, alfajores, convidando a alguien de la primera fila, hasta que la reina los intimó a que terminara toda esta cháchara que distraía a su público. La mamá colombiana salió disparada de la mesa pero el matrimonio todavía se demoró con algún tarascón. Luego, vinieron los retos para los que estaban en los stands que conversaban alegremente en voz alta. Finalmente Dolli hizo lo suyo como ella sabe hacerlo, y Gabriel hizo su parte. Pero insisto, todo de forma tan amena que muchos lamentamos que terminara porque lo habíamos pasado muy pero muy bien. 

Una historia de vida

Estos encuentros siempre nos aproximan a personas interesantes, y como suelo decir, me interesan mucho las personas detrás de un plato o un producto. En este caso, de Madryn me traje una interesante charla con Sebastián Fredes, un cocinero emprendedor de la ciudad de Esquel, ubicada en el Chubut cordillerano, dueño del restaurante Don Chiquino. 
Me contó que el negocio lo inicia el padre con una fábrica de pastas en el '59, que con los años migraría hacia un restaurante. Sebastián recuerda que desde los 10 años estuvo colaborado de distintas formas con la empresa familiar. En el 2002 la colaboración se transformó en un puesto de trabajo hecho y derecho. Comprende que debe hacer experiencias para poder incorporar los conocimientos que le permitirían progresar y comienza a deambular por distintos lados. 
Comienza en el hotel Sheraton de Mar del Plata. Consigue que lo trasladen al Sheraton de Retiro en Buenos Aires y se pone a estudiar formalmente durante dos años. En el 2006 vuelve a Esquel, recupera su trabajo y se pone a ahorrar para poder viajar a Barcelona, donde trabaja durante 6 meses, siempre absorbiendo como esponja todas sus experiencias. 
Nuevamente en Esquel pone un comercio que llamó "Almacén Patagónico", pero comprende que lo suyo es cocinar, así que acuerda con el padre hacerse cargo del restaurante y pasarle una suerte de alquiler fijo por el local. Toma las riendas y arma una propuesta de 25 platos de pastas que inmediatamente encantó a los esquelenses. Durante estos años intentó agregar una parrilla a sus negocios, y luego hizo lo propio con un salón de eventos. Terminó por descontinuarlos por motivos que hasta pueden resultar graciosos cuando los explica. 
Ahora, a sus 32 años, le quiere agregar a su Don Chiquito una vinoteca; mientras organiza el festival gastronómico para su zona y graba clases en You Tube como "Don Chiquino". 
En Madryn al Plato fue de los cocineros "de apoyo" que remaron para hacer que todo resultara en el éxito que fue (aprovecho la frase para volver a destacar al incansable cocinero comodorense Pablo Soto, omnipresente por todo la Patagonia que, por ejemplo, silenciosamente se paso una noche limpiando los langostinos que se usarían en la acción de "Madryn Solidario"). 

Madryn Solidario

Los organizadores cerraron la parte del festival, con la preparación y venta de 44 corderos hechos al asador, a la orilla del mar, más numerosas paelleras donde bullían langostinos, navajas, mejillones, pulpos, que hicieron la delicia de los madrynenses, gracias a quienes, con lo recaudado, se logró comprar un pulmotor para bebes que estaban necesitando en el hospital local. 
Rapretti estaba advertido de que volvería con mi cantinela de que los parrilleros locales no asan el cordero, sino que tienden a quemarlo. Así que para callarme, tomó una pala de mango gigantesco, guantes rojos (?) y se paseó frenéticamente dando instrucciones a algunos de los parrilleros como Facundo, el Topo Miranda, Carlos Alberto García, para que esta vez me tuviera que comer las críticas. Me las comí, junto con un estupendo sándwich de cordero, unas tortas fritas, un pedazo de lechoncito que salió para los cocineros, y el vino suficiente para atemperar los ojos lagrimeantes por el humo que la brisa se ocupaba de colocar en los ojos de los sufridos trabajadores de la gastronomía. 
Como le conté, se ahumaron todas las celebridades, pero también estaban el infaltable Luis Calderón con sus tatuajes varios del hombrecito de Johnnie Walker; las damas galesas Nelsie y Betty, y el humilde cocinero de Obama en Bariloche: Federico Domíguez Fontán. Los periodistas locales circulaban con sus micrófonos entrevistando para las radios y la televisión. Estuvieron los muchachos de Cocineros Argentinos observando atentamente como cocinaban los otros.Grandes periodistas visitantes, como María de Michelis, Laura Litvin, Elizabeth Checa, Rodolfo Reich, Cecilia Bullosa, entre otros. 

Conclusión

Madryn volvió a tener una fiesta en todo el sentido de la palabra. Una vez más, la familia Bordenave con La Cantina y el Náutico Bistró fueron refugio para los visitantes que buscaban algún tentempié. Rapretti nos recibió en su "En mis fuegos" (y sí.el hombre usa mucho el posesivo) con una cena espectacular, donde el postre fue un muestrario de los estupendos quesos neuquinos que elabora Mauricio "Tony" Couly. Dolli se fue encantada como todo el resto. Paseos maravillosos, ballenas muy colaboradoras en mostrar sus mejores gracias, un clima más templado que el que había en Buenos Aires, lo que hacen que vuelva a sugerir: vaya a Madryn, vea ballenas, lobos marinos, pingüinos y todo lo que desee, pero piense en que también vale la pena ir para comer muy bien. 
Miscelánea restauranteur
Todo es opinable. Para mí ir a La Cabaña al mediodía permite disfrutar a pleno las vistas de Puerto Madero, claro que el horario es lo de menos si se trata de comer buena carne y ese es uno de los lugares íconos de nuestro plato nacional. En esta oportunidad quise plegarme al llamado de consumir cerdo, pedí un matambrito que hacía tiempo que no comía algo igual. Cuidado servicio, Eduardo González, su manager siempre merodeando para que todo esté como debe estar, y los parrilleros que hacen su oficio 10/10. Con el clima de La Cabaña de siempre, hay lugar para la nostalgia y para disfrutar de un presente delicioso. 
Link a la nota: http://www.conexionbrando.com/1918730-fue-un-plato-madryn-al-plato

El Gourmet - El origen de la pastelería

El origen de la pastelería

Por elgourmet

El origen de la pastelería
La felicidad siempre se ha asociado con lo dulce, nadie piensa en salado, picante, amargo o ácido cuando hablamos de felicidad, hay quien incluso dice que nacemos golosos, de ahí quizá el origen de la pastelería.
Cuentan algunos, que 5000 años A.C ya se elaboraban tartas y pasteles que se endulzaban con miel, savia de arce o abedul y jugos de frutas silvestres.

Si nos basamos en la etimología, la palabra pastel deriva de pastelería que a su vez tiene sus orígenes en el griego pasté que es como se llamaba en la antigüedad a la mezcla de harina con salsas. Es de hecho en Grecia que se hace el primer pastel llamado Obelias (ofrenda).

Pero fueron los árabes quienes popularizaron los dulces de azúcar cristalizado con frutos secos, sin embargo, con el descubrimiento del cacao, hubo una revolución a la hora de elaborar platillos dulces. El encuentro del cacao y el azúcar en la edad media, propició el surgimiento de tiendas similares a las pastelerías y confiterías actuales.

Durante el reinado de Carlos IX en Francia, aparece la Corporación de Pasteleros, encargada de regular el aprendizaje del oficio. Aparecen también los helados, los petisús y los pithiviers.

Con el descubrimiento de la levadura en el siglo XVII, comienzan a especializarse por un lado los panaderos y por otro los pasteleros unos con masas otros con panes pero siempre de la mano.

Ya el siglo XVIII Francia desarrolla las pastas hojaldradas y la bollería. Es en este momento que se considera que existen por fin las bases de la pastelería.

Con el siglo XX llegan nuevos horizontes a las puertas de la pastelería, se dominan las temperaturas de cocción, fermentación, refrigeración y conservación, se mejora la calidad, la productividad y comienza también un proceso de industrialización más avanzado.

Finalmente, la pastelería ha evolucionado junto con la historia de la humanidad, seguramente el siglo XXI con sus técnicas innovadoras nos sorprenderá y llenará nuestros paladares de combinaciones exquisitamente asombrosas llenándonos de esa felicidad que produce degustar una pieza de pastelería.
Link a la nota: http://elgourmet.com/nota/el-origen-de-la-pasteleria

La Nación - Economía - Los trucos psicológicos que usan los mozos para sacar mejor propina

Los trucos psicológicos que usan los mozos para sacar una mejor propina

Desde fingir una sonrisa hasta usar remeras rojas o presentarse con el nombre, las tácticas más frecuentes para que el premio al mozo sea mayor, sin que el cliente se dé cuenta

JUEVES 14 DE JULIO DE 2016 • 17:53

13166
La costumbre de dar o no propina y cuánto varía mucho de un país a otro, pero si te ganas la vida sirviendo mesas podría haber algunos consejos escondidos en revistas de psicología para ayudarte a ganar la simpatía del cliente y traer más propina.
Una revisión de 14 estudios encontró que la calidad del plato influye muy raras veces en la cantidad de dinero que se les dejan a los camareros. Otros factores hacen mucho más la diferencia.
Un experimento realizado en 1978 en un bar de cócteles de Seattle encontró que el simple hecho de sonreír podría más que duplicar la propina. Para que esto funcione es necesario, por supuesto, que la sonrisa parezca sincera.
Foto: Getty Images
Del mismo modo, en un estudio realizado en un restaurante llamado Charlie Brown del sur de California, se les pidió a la mitad de los meseros que se presentaran por su nombre al comienzo de la comida y a la otro mitad se les dijo que no lo hicieran. Las propinas tornaron alrededor de un 15% para los que no se presentaron y un 23% para los que lo hicieron.
En los últimos años, algunas tácticas más discretas han sido probadas. Dos psicólogos franceses Nicolas Gueguen y Celine Jacob han llevado a cabo muchos estudios diferentes sobre las propinas. Concluyeron que si las camareras llevan remeras rojas, eso incentiva a los hombres a dejar más dinero, aunque no tenga ningún efecto sobre las clientas mujeres.
Foto: Getty Images
Esta no es la primera vez que la cuestión de los géneros llega a estos estudios. El dibujar una cara sonriente en la factura o escribir gracias por detrás, les ha favorecido mucho a las mozas, pero no a los mozos.
Michael Lynn, profesor que estudia el comportamiento de los consumidores, sin embargo no aconseja dibujar las caras sonrientes en restaurantes de clase alta, ya que podrían no parecer adecuadas para una cena de lujo. El profesor sugiere que dibujar una langosta podría funcionar mejor.
Incluir en la nota una tarjeta con una broma puede hacer una gran diferencia. También es importante la forma del plato en el que se sirve la comida. Platos en forma de corazón obtuvieron más propina que los de forma redonda o cuadrada.
Foto: Getty Images
Para valientes, Gueguen y Jacob descubrieron que un ligero toque en la parte superior del brazo también subía la suma. Una investigación llevada a cabo en la década de 1980 había descubierto que, en general, si tocas a alguien en el brazo mientras se les pide un favor, los clientes son más propensos a decir que sí.
El ligero contacto físico parece demostrar que uno es una buena persona y que está centrando toda su atención en el cliente.
En el estudio francés, los participantes eran clientes sentados en un bar de Vannes, en la costa de Bretaña. Ese día, solo el 10% de los clientes dejo algo para el servicio. Pero si la moza tocaba brevemente el brazo de cada cliente mientras le preguntaba lo que quería beber, se elevaba a 25%.
Foto: Getty Images
Así que si uno es cliente y nota que la moza está usando una remera roja, que se presenta con su nombre, le toca ligeramente en el brazo cuando trae la factura en un plato en forma de corazón acompañado de una cara sonriente y una tarjeta con una broma, tal vez haya estado estudiando la investigación.
Aunque ningún estudio ha probado que mezclar todas estas estrategias a la vez aumenta de manera considerable la propina.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1918442-los-trucos-psicologicos-que-usan-los-mozos-para-sacar-una-mejor-propina

Revista Planeta Joy - 5 tips para realizar maridajes con cerveza

5 tips para realizar maridajes con cerveza

Cada vez son más los argentinos que deciden acompañar sus comidas y postres con esta bebida. ¿Sos uno de ellos? Te damos consejos para combinarlos como un experto.

Ya no es sólo para la pizza: la cerveza ocupa un lugar protagónico en la mesa diaria de los argentinos, una tendencia potenciada por el creciente aumento de variedades y sabores que se pueden encontrar en el mercado local, tanto de marcas industriales como artesanales.
En este contexto, “se generó un nuevo modelo de consumidor, más curioso, que se anima a probar distintas opciones de acuerdo a la ocasión, con variantes en la clase de malta y el nivel de tueste que aportan su sello distintivo en color, gusto y aroma”, según explican desde BevyBar, plataforma web dedicada a la venta de cerveza.
 
¿Te encanta comer con birra? ¿te queres sumar a la movida? Siguiendo estos consejos vas a poder realizar las mejores combinaciones de platos con cerveza:
-Al maridar comida y bebida, siempre hay que apuntar al equilibrio. La cerveza no debe pasar al plato ni viceversa, sino que ambos sabores deben encontrarse en la boca para generar una experiencia gastronómica más interesante que si estuvieran separados. En este sentido, hay que mencionar a un clásico como la pizza -que tiene ingredientes similares a la cerveza- por lo que, al combinarlos, se realzan aromas y gustos ocasionando un disfrute mayor. 
-Pensar el maridaje en función de la intensidad de sabores. Para comidas livianas como ensaladas o vegetales, se sugieren cervezas suaves, mientras que para recetas más fuertes como salsas cremosas y bien condimentadas, la propuesta debe ser cervezas con alta graduación alcohólica, aromáticas y con maltas bien tostadas.
-La carbonatación de la cerveza es un factor a tener en cuenta al momento de seleccionar la bebida. Cuanta más alta sea, mejor va a quedar con platos con alto contenido de grasa, ya que el gas ayuda a limpiar el paladar. 
-Los vasos cerveceros juegan un papel fundamental a la hora de tomar esta bebida, tal como los diferentes tipos de copas lo hacen con el vino. La pinta es el envase ideal para las cervezas Ale ya que permiten que se forme una espuma consistente, la copa globo o Snifter es recomendable para beber cervezas inglesas y belgas ya que captura los aromas fuertes, mientras que el Spiegelau es especial para las IPAs. 
-La cerveza también se puede tomar cuando se comen los postres. Sí, “todo chocolate puede ser maridado como puede serlo toda cerveza”, explica Ingrid Cuk, Chef Chocolatier y Sommelier de la Escuela del Chocolate, y agrega que para lograr las mejores combinaciones basta con “desestructurar la mente y abrir los sentidos para animarse a vivir experiencias diferentes en el maridaje”.
 
Entre los ejemplos que menciona la experta, cabe destacar los siguientes:
-Los chocolates con frutos secos como maní, pistachos, nueces pecanas o crocantes van muy bien con las cervezas negras, que tienen cuerpo, malta de cebada tostadas, en su mayoría con notas de café y chocolate.
-Los chocolates amargos, puros o con almendras o avellanas, maridan con cervezas de elevado grado alcohólico ahumadas o de guarda.
-Un chocolate semi amargo va con cervezas con intenso aroma y sabor a tostados, ya que el tostado y el toque dulce del semi amargo,  armonizan de modo más que interesante.
-El chocolate con leche, lácteo y dulce, o el chocolate semiamargo con caramelo, combina con cervezas amargas ya que ambos sabores se equilibran logrando el sabor perfecto.
-Los chocolates blancos, suaves y cremosos, acuerdan con las cervezas ligeras y  variantes con frutas o con jengibre.
-Los chocolates blancos con naranja u otro cítrico se llevan de maravilla con las cervezas rubias, de amargo delicado y maltas Pilsen.
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?5_tips_para_realizar_maridajes_con_cerveza&page=ampliada&id=8841

Revista Planeta Joy - 6 nuevos lanzamientos para buscar en la góndola

6 nuevos lanzamientos para buscar en la góndola

Desde papas fritas con sabor a humita hasta rústicas con cáscara congeladas listas para cocinar, te contamos sobre novedades que podés conseguir en el supermercado.

Las novedades de la industria alimenticia no paran y por eso te traemos las últimas novedades. En este caso, productos para comer en diferentes momentos del día y condimentos saludables que podés encontrar en el supermercado.  
McCain al horno. Siguiendo la onda saludable, la reconocida marca de papas fritas congeladas presentó dos nuevos productos para hornear: papas rústicas cortadas en gajos con cáscara y papas para horno trozadas en cubos.
En su presentación de 720 gramos, ambas variedades tienen un precio sugerido de $55.
Casalta suma aceites de oliva virgen extra. Además de acetos y vinagres, ahora la marca de Porta Hnos. comercializa tres variedades de aceite: frutado suave (ideal para los niños y quienes están ingresando en el camino del oliva), medio e intenso con una acidez menor al 0,2%.
Se vende a $70.
Y Yancanelo presenta su primer aceto. La empresa mendocina reconocida por su aceite de oliva presentó su primer aceto balsámico tipo Modena elaborado en San Rafael a partir de mostos añejados durante siete años en barricas de castaño, roble, fresno, morera y cerezo.
Se comercializa en botellas de 250cm3 a $60.

Papas de copetín con los sabores del país. Lays lanzó nuevos sabores de sus snacks inspirado “en las recetas más representativas de las distintas regiones del territorio argentino”: Humita Norteña, Ciervo Ahumado, Provoleta Grillada y Salame.
Se venden en packs de 43 ($25) y 103 gramos ($42).

Twistos agrega sabores a la familia de tostadistas. 
Los pequeños snacks ahora se venden en versiones Grill de Lomo y Tomate y Oliva, para quienes quieran comer un buen plato pero solamente tengan tiempo para picotear.
Están disponibles en presentación de 112 gramos ($28).

Mejor packaging para un clásico de El Noble. La empresa de alimentos congelados cambió el envase de sus panes de queso. Ahora, las versiones de 400 y 800 gramos vienen en flow pack, un packaging más cómodo para el freezer.
El precio en supermercados es de $55 la bolsa pequeña y $105 la más grande. 
Link a la nota: http://www.planetajoy.com/?6_nuevos_lanzamientos_para_buscar_en_la_gondola&page=ampliada&id=8842