lunes, 27 de abril de 2020

Clarín - Gourmet - Coronavirus en Argentina: Don Julio, uno de los mejores restaurantes del mundo, convertido en carnicería

Coronavirus en Argentina: Don Julio, uno de los mejores restaurantes del mundo, convertido en carnicería

Es para mantener la actividad y los puestos de trabajo mientras dura la cuarentena. Es una de las parrillas top del país.


Es hora de reinventarse. La cuarentena por la pandemia de coronavirus dejó sin actividad a comercios y lugares de esparcimiento. Y, Don Julio de Palermo, considerado uno de los 50 mejores restaurantes del mundo y uno de los más top de la Argentina, pasó en estas horas a trabajar en modo carnicería.
Mientras su local principal en la esquina de Guatemala y Gurruchaga permanece con las persianas bajas, a 60 metros, en el local donde tiene su cámara frigorífica, comenzó el sábado a despachar sus cortes más pedidos: entraña, bife ancho, mollejas y salchicha parrillera, a través de delivery, como la mayoría de los negocios que buscan por estos días sobrellevar el parate de la economía.
Cortes premium. A la venta por delivery. (Foto The New York Times)
Cortes premium. A la venta por delivery. (Foto The New York Times)
“En el local de Gurruchaga hacemos la maduración de las carnes, los embutidos, los chacinados. Es nuestro laboratorio, y desde ahí diseñamos nuestros planes anuales y nuestras innovaciones, pero bueno, ahora es momento de cambiar y por eso están las motos a punto de salir con dos pedidos”, relata a Clarín Pablo Jesús Rivero, dueño y creador de Don Julio.
En el vendaval por los vientos que soplan, Pablo siente una brisa cálida, el recuerdo de la carnicería que atendían en Rosario sus abuelos Valentino y, sobre todo, Lola, la mujer que se ponía al hombro el local. “Es tiempo también de pensar en los orígenes, en recordar de dónde viene uno y cómo hay que seguir”, reflexiona Rivero, uno de los cinco sommeliers que tiene Don Julio.
Él no lo dice, porque su negocio está también en la discreción, pero por esa parrilla han pasado el ex presidente norteamericano Bill Clinton, la canciller alemana Angela Merkel, el ex presidente de Francia Francois Hollande, el actor Al Pacino, y los cantantes Bono, Sabina y Serrat, entre otras celebridades.
El año pasado, en la lista de The World’s 50 Restaurants, Don Julio ocupó el puesto 34 de calidad. Y ahora, por lo inesperado del cierre preventivo de negocios y el aislamiento social extendido del 20 de marzo al 10 de mayo, por lo menos, decidió cambiar al rubro de la venta de carnes seleccionadas, para sobrevivir y mantener a su personal.
Las brasas esperan. Hasta que termine la cuarentena y Don Julio pueda reabrir.
Las brasas esperan. Hasta que termine la cuarentena y Don Julio pueda reabrir.
“Este nuevo emprendimiento es para que todos sigamos en el barco. Es momento de equipo, no de salvatajes individuales, y nosotros somos 40 personas en la sala y otras tantas en la cocina, así que ahora colaboramos con la carnicería y mientras hacemos cursos de capacitación, de inglés, de bromatología y de vinos, para estar mejor preparados para cuando volvamos a abrir”, destaca Rivero.
En Instagram ya circula la lista de cortes premium disponibles, de novillos de las razas Angus y Hereford, alimentados a pasturas. Destaca Rivero que los vende a “precios posibles”: entraña de novillo ($870 el kilo), matambre ($610), entrecot (ojo de bife-$970), molleja de corazón ($880), provoleta estacionada (170 gramos, $150).
Pablo Jesús Rivero, el dueño de Don Julio. (Maria Amasanti/The New York Times)
Pablo Jesús Rivero, el dueño de Don Julio. (Maria Amasanti/The New York Times)
Además ofrece carbón, pan de grasa, aceite de oliva y café, para tener todo a mano en una comida. “Nos llegó la hora de ser flexibles, de dejar de lado la rigidez y volvernos plásticos, para esperar las nuevas reglamentaciones en materia de restaurantes”, se adelante Rivero, a propósito de los posibles nuevos protocolos que tendrán que aplicar los restaurantes y lugares de entretenimiento cuando esto pase.

Infobae - Tendencias - Cocina en cuarentena: 8 recetas para los más chicos y cómo organizarse

Cocina en cuarentena: 8 recetas para los más chicos y cómo organizarse

En momentos en que continúa la cuarentena, hay más tiempo en el hogar para pensar qué cocinar y “jugar” con los ingredientes. Tiempo de poner en práctica múltiples recetas y combinar diferentes ingredientes

Los más chicos también pueden ayudar en la cocina al momento de realizar las preparaciones
Los más chicos también pueden ayudar en la cocina al momento de realizar las preparaciones
El tiempo con los más chicos de la casa también se puede usar para cocinar con ellos, que comiencen a familiarizarse con alimentos que quizás no conocían o esos que asumen que no les gustan pese a que nunca los hubieran probado.
Para pensar en un menú semanal en que los chicos puedan comer rico y variado, la cocinera Karina Gao recomienda el método Batch Cooking ya que su filosofía principal es ordenar las ideas, organizar las compras y cocinar más cantidad en menos tiempo. “La clave está en la planificación anticipada para saber qué cocinar cada día y no preocuparse tanto o gastar tanto tiempo a la hora de preparar cada plato”, aseguró en charla con Infobae.
Karina Gao presenta 8 preparaciones para que los más chicos descubran sabores nuevos
Karina Gao presenta 8 preparaciones para que los más chicos descubran sabores nuevos
Pero la planificación y el hecho de cocinar en una sola jornada muchos platos también lleva a tener un uso responsable del freezer, por ello, Karina aclara que se debe “tratar de no freezar los ingredientes que contengan mucha agua. Por ejemplo, todas las verduras de hoja verde cruda como la lechuga, la rúcula, el pepino, etc. No se pueden congelar porque al secarse pueden tener una textura no muy agradable”.
“También hay otras verduras que no se pueden congelar crudas, pero sí cocidas, o algunas que no se pueden congelar enteras, pero sí en cubos o en pulpa. Por ejemplo, las papas crudas y enteras no se pueden congelar, pero cocidas en cubos o en cuñas sí. Y así pueden ir directo del freezer a la freidora caliente. ¡Van a ver que son las mejores papas fritas del mundo!”, detalló la cocinera y emprendedora que a través de su cuenta de Instagram @monpetitglouton presenta secretos y recetas para una alimentación equilibrada para los más chicos.
“Si sos buena/o con el Tetris, estoy segura que podés guardar alimentos para 2 semanas en un freezer tamaño estándar”, desafía, a la vez que recuerda que “tenés que saber qué congelar, o sea, tenés que elegir la batalla a pelear. Así que congelá lo esencial: nuggets caseros, alguna porción extra de estofados que hiciste, salsas, y a esas comidas congeladas le podés agregar 1 o 2 ingredientes frescos, por ejemplo, zapallitos en cubos que se cocinan enseguida. Vas a ver que así vas a poder crear un plato súper equilibrado”.
En exclusiva para Infobae, Karina Gao presenta 8 preparaciones vistosas y nutritivas para los más chicos.
CROQUETA DE HULK
Croquetas
Croquetas
Ingredientes
Tallo de brócoli cocido, 1 taza
Arvejas congeladas, 4 a 6 cucharadas
Palta, 1u
Huevo, 1u
Avena, 4 a 6 cucharadas
Queso rallado, 60 gr
Frutos secos, 50 gr
Procedimiento
Procesar todos los ingredientes en una procesadora. En caso de no tener, picar con un cuchillo los ingredientes secos y luego agregar el huevo y la avena. Armar bolitas del tamaño que se prefiera. Si no queda armado, se puede agregar un poco más de avena. Poner sobre una placa antiadherente y cocinar a horno precalentado a 180°C durante aproximadamente 15 a 20 minutos.

EMPANADITAS DE CALABAZA Y MERO
Empanaditas de calabaza
Empanaditas de calabaza
Ingredientes
Puré de calabaza, 120 gr
Mero, 150 gr
Queso rallado, 50 gr
Salsa bechamel, 50 gr
Tapa de copetín, 12 u
Huevo, 1 u
Procedimiento
Cocinar el mero a la plancha hasta que esté bien cocido. Mezclar todos los ingredientes en un bol incluyendo la mitad del huevo. Rellenar bien cada tapita, pincelar los bordes con huevo líquido y cerrar con el cierre que prefieras. Pincelar bien la superficie. Cocinar a horno precalentado durante 10-15 minutos. ¡Podés freezarlas durante 3 meses!
BUDÍN DE LIMÓN Y AMAPOLA
Budín de limón
Budín de limón
Ingredientes
Harina Leudante, 300 gr
Huevo, 3 u
Azúcar, 200 gr
Aceite de girasol, 100 gr
Leche, 140 ml
Jugo de limón, 4 cucharadas (20 ml)
Amapola, 3 cucharadas
Esencia de vainilla, unas gotitas
Ralladura de limón, 1 u
Procedimiento
Precalentar el horno a 180°C. Mezclar los huevos con el azúcar, agregar la esencia de vainilla y la ralladura de limó. Agregar la harina leudante tamizada, mezclar bien. Agregar la leche con el jugo de limón. Mezclar nuevamente. Agregar el aceite de girasol y las semillas de amapola, mezclar bien. Colocar las preparaciones sobre una budinera enmantecada y enharinada Cocinar al horno medio durante 45 - 60 minutos (dependiendo del tamaño) Insertar un palito y chequear si sale limpio.
CHIPS DE ZUCCHINI
Chips de zucchini
Chips de zucchini
Ingredientes
Zuchinni, 1 u
Claras, 2 u
Harina de maíz o polenta, cantidad necesaria
Procedimiento
Cortar el zucchini en rodajas. Pasar las rodajas de zucchini por las 2 claras batidas y luego por la harina de maíz o la polenta. En una placa con aceite, colocar las rodajas rebozadas y llevar al horno hasta dorar. ¡Servir con un dip de queso crema y ciboulette!
PANCAKES DE ARVEJAS
Pancakes de arvejas
Pancakes de arvejas
Ingredientes
Harina leudante, 200gr (o harina integral+polvo de hornear)
Arvejas congeladas, 100 gr
Huevos, 2 u
Leche, un chorrito
Avena, 2 cucharadas soperas
Queso rallado tipo sardo, 3 cucharadas
Manteca o aceite de oliva, cantidad necesaria
Procedimiento
Mezclar todos los ingredientes en un bol, también se puede procesar una parte las arvejas para darle color. La masa tiene que quedar líquida espesa, pero que fluya. En un sartén con teflón preferiblemente, derretir un poco de manteca y poner 1 cucharón de la mezcla. Una vez que esté cocido de un lado dar vuelta.
POLENTA CHIPS
Polenta chips
Polenta chips
Ingredientes
Polenta, 1 taza
Leche, 2 tazas
Queso rallado, 4 cucharadas
Pimienta - nuez moscada, cantidad necesaria
Extra polenta, 1/2 taza
Clara de huevo, 1u
Aceite de oliva
Procedimiento
Calentar la leche hasta que rompa el hervor y agregar en forma de lluvia la polenta. Mezclar bien, condimentar y agregar el queso rallado. Enfilmar una budinera o un molde de torta cuadrado. Poner la polenta cocida en el molde, hasta lograr 3 cm aproximadamente. Tapar con film y dejar enfriar. Se tiene que ir endureciendo. Cortar en cubos, pasar por la clara y por la extra polenta. Rociar con aceite de oliva y cocinar en horno precalentado a 180°C durante 20 - 25 minutos. Tiene que estar bien doradito. Se puede acompañar con una salsa de queso crema con ciboulette.
GALLETITAS DE CACAO
Galletitas de cacao
Galletitas de cacao
Ingredientes
Harina 0000, 200 gr
Manteca derretida, 100 gr
Azúcar impalpable, 100 gr
Huevo, 1
Cacao en polvo, 40gr
Sal, 1 cucharadita
Esencia de vainilla y/o almendras a gusto.
Procedimiento
Batir la manteca junto con el azúcar impalpable hasta que se integre bien. Agregar el huevo y esencia de vainilla, y batir nuevamente hasta que se integr. Agregar la harina, sal y cacao en polvo tamizado a la mezcla. Mezclar bien, no hay que batir mucho, solamente hasta que esté todo unificado. Estirar en placa de 5 mm y cortar con el cortante que se desee.
ROSAS DE MANZANA EXPRESS
Ingredientes
Tapa de pascualina hojaldrada, 1 u
Manzanas, 2 - 4 u (depende el tamaño)
Azúcar rubia, 3 cucharadas
Canela, opcional
Ralladura de limón, 1u
Azúcar impalpable, un poco
Procedimiento
Cocinar a vapor o poche la mitad de las manzanas hasta que estén bien blanditas. Pisarlas hasta que se hagan puré. Cortar las otras dos manzanas por la mitad y cortar en fetas bien finas. Con piel. Cortar la tapa de pascualina en tiras largas finas. Más o menos del ancho de los gajos de manzana. Ablandarlas un poco en agua caliente. Untar con una capa fina de puré de manzana en toda la tira. Espolvorear con un poco de la mezcla de azúcar rubia, canela y ralladura de limón. Colocar a lo largo de la tira las rodajas de manzana bien finitas, superponiendo un poquito la punta. Enrollarlas hasta que se vaya armando una rosa. Cocinar a horno precalentado a 180 C durante aprox. 25 minutos o hasta que esté cocida y dorada. Espolvorear con un poco de azúcar impalpable.

Clarín - Economía - Coronavirus en Argentina: cayó 30% el consumo del vino y la industria pide ayuda

Coronavirus en Argentina: cayó 30% el consumo del vino y la industria pide ayuda

Un informe de la Corporación Vitivinícola estimó el impacto actual y futuro que tiene la pandemia en la venta en el mercado interna y externo. El mayor golpe lo sufren los sectores del turismo del vino, restaurantes y hoteles. Piden ser incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.


La industria del vino pidió ser incluida en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Gobierno nacional y argumentó una caída del 30% del consumo desde que comenzó el confinamiento obligatorio por Covid-19. Más allá del impacto de las 48 ciudades que prohibieron el consumo de alcohol en cuarentena, las bodegas y pequeños elaboradores argumentan que el mayor impacto proviene del cierre abrupto de restaurantes, bares, free shop, cruceros y fiestas privadas.
El informe que la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) envió al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, analiza el comportamiento del mercado interno y externo desde el 20 de marzo, cuando comenzaron las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus.
Alrededor del 80% del vino producido en el año se vende en el mercado interno. En 2019 se comercializaron cerca de 900 millones de litros y 7 de cada 10 hogares argentinos compraron vino al menos una vez al año. “La caída del consumo de vino en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior rondaría el 30%, debido a la reducción de un 5% aproximadamente en la venta en los canales tradicionales (supermercados, almacenes, autoservicios) que representan el 70% de lo que se vende”, dice el reporte de Coviar. Y suma la disminución a cero en el canal “botella abierta”, lo que se consume en restaurantes, bares y hoteles; junto con lo que aporta la venta por turismo y vinotecas, que representan el 30% restante del consumo.
Proyecta el informe que en abril de 2020, la caída en volumen en la comercialización de vino en Argentina estaría rondando también el 30% comparado con 2019.
Marcos Jofré, CEO Bodega Trivento, explicó que a partir del Covid- 19, el objetivo principal ha sido mantener la operación como estaba proyectada para este año, por lo que plantearon una estrategia de comunicación, dinamismo y agilidad de respuesta. El resultado ha sido positivo: “Nuestro índice de pedidos perfecto, que es la manera en que medimos la eficiencia de despachos en Argentina y el exterior, está al nivel previo a la pandemia”, dijo el ejecutivo. Mientras, el enólogo Mauricio Lorca, de la bodega Foster Lorca, plantea: “Hemos reducido al máximo los costos mensuales y nuestra estrategia apunta a llegar lo más cerca posible del cliente”. También Paula Pulenta, de bodega Vistalba dice que han tenido que activar la venta online y directa a todo el país para llegar de forma más efectiva a los consumidores.
Mercado externo con una baja del 21%
Algunas bodegas sostienen que por el confinamiento mundial hay mercados que mantienen sus niveles de consumo. Un ejemplo es lo que ha ocurrido con las ventas a Estados Unidos, donde la cuarentena fue con más comida y más vino. “Hemos notado que el mercado norteamericano nos está demandando más vino. Nuestros distribuidores allá tienen muy bien desarrollado el despacho puerta a puerta y la venta online, por lo que estamos vendiendo muy bien”, dice a Clarín, el gerente enológico de Rutini Wines, Mariano Di Paola. Y explica que acompañan a los consumidores que se han quedado en casa acercando los vinos, a través del comercio en internet y los distribuidores.
Sin embargo, el informe de la Coviar sobre exportaciones de vinos fraccionados y espumantes durante la segunda quincena de marzo, observa una caída del orden del 21% en valores FOB, mientras que en volumen este porcentaje se ubica en torno al 19,4%, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.
En 2019, la cadena vitivinícola exportó alrededor de 300 millones de litros de vino. También se comercializaron en el año 140.000 toneladas de jugo de uva, 36.000 toneladas de pasa y 7.000 toneladas de uva en fresco. En promedio, 1 de cada 3 kilos de uva producidos en Argentina tiene como destino el mercado internacional. “La internacionalización de la vitivinicultura argentina, y la afectación de la economía y el comercio mundial debido al Covid-19, impacta e impactará muy fuertemente en el corto plazo sobre las ventas en el exterior”, dice el reporte de la entidad que agrupa a bodegueros, viñateros y cooperativas.
Las exportaciones actuales corresponden a contratos firmados antes del inicio de la pandemia, por lo que se espera una caída mayor en abril y los meses próximos. La consulta a fuentes privadas realizadas por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) señalan que se espera una caída de entre el 30% y 40% para la venta de vino fraccionado a lo largo de 2020.
Preocupa que la cadena de pago del sector externo comenzó a ralentizarse, extendiéndose las cobranzas en el tiempo y generando desfasajes y mayores costos financieros para las empresas locales.
Impacto de largo alcance en el enoturismo
La situación del turismo vitivinícola es crítica dado que los niveles de facturación se han reducido a cero y seguramente será una de las últimas actividades que pueden retomar el trabajo con normalidad.
En Argentina existe un total de 245 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región. Mendoza cuenta con 145 bodegas con apertura turística.
Durante 2017, el último registro público sobre turismo del vino, señala que 1.647.081 visitaron bodegas. El 74% responde a visitantes de la región Centro-Oeste (Mendoza, San Juan y Neuquén), el 17% a las provincias del Norte (Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca) y el 9% a las provincias de las nuevas regiones vitivinícolas (Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Río Negro y Chubut). En cuanto al empleo, el enoturismo en la Argentina tenía 872 puestos permanentes y 351 empleos transitorios, de los cuales 78% es representado por mujeres en el staff permanente.

Clarín - Ciudades - Los gastronómicos asturianos que pasaron todas las crisis y ahora luchan para superar la pandemia del coronavirus

Los gastronómicos asturianos que pasaron todas las crisis y ahora luchan para superar la pandemia del coronavirus

Vienen de una estirpe de inmigrantes que construyeron sus negocios desde cero. Ahora buscan alternativas, como el delivery, y ayuda estatal para sobrellevar el parate de su actividad.


No son nuevos en el rubro. Vienen de una estirpe de inmigrantes que se hicieron a sí mismos de la nada. Llevan décadas en el negocio, sacaron a flote sus empresas tras diversas crisis pero no recuerdan ninguna igual a esta. Gastronómicos por familia y por vocación, cuentan cómo es cerrar un negocio de años y buscar alternativas para levantarlo, cuando pase la pandemia de coronavirus​.
“En 30 años que tengo en esto, nunca vi una crisis igual”, se sincera Santiago González Barzana, apoderado del grupo de restaurantes La Misión, con dos establecimientos en Villa Devoto y uno en Villa Urquiza. La última crisis importante que recuerda este hijo de asturianos de 69 años fue la de 2001, con el corralito primero y las cuasimonedas después. Por entonces, recién inauguraban su tercer local, Estilo Misión. “Fue de un día para el otro. Lo que debías en dólares no tenía precio en pesos. Como teníamos un buen nombre en el mercado, los proveedores siguieron fiándonos. Cobrábamos en monedas de todo tipo e íbamos pagando. Tuvimos que adaptarnos pero pudimos hacerlo en poco tiempo”, recuerda.
Ahora es distinto. “Tenemos los tres locales cerrados. Son 110 empleados. Ya veníamos de unos meses difíciles, desde agosto de 2019. Si no tenemos ventas no podemos generar plata para pagar sueldos, impuestos, etc. Sí vamos a implementar un sistema de venta de delivery con una cantidad mínima de personal y mover un poco el negocio, pero no compensa”, explica González Barzana.
Santiago González Barzana es hijo de asturianos y no recuerda otra crisis como esta.
Santiago González Barzana es hijo de asturianos y no recuerda otra crisis como esta.
Daniel Armayor también es hijo de un inmigrante asturiano que llegó con poco y se inició en el negocio de la gastronomía junto con otros socios. Con 56 años, lleva 40 en el rubro. Su primera tarea fue lavar pisos en un café de la avenida Córdoba y Esmeralda llamado Scobio, una abreviatura de Sobrescobio, el pueblo de sus ancestros. “Pasé por todos los puestos: limpiar baños, lavar copas, rallar zanahorias”, dice. Hasta que, a sus 21 años, su papá le entregó las llaves del negocio y una recomendación: “No hagas que me arrepienta”.
Desde entonces, replicó el modelo familiar de asociarse para llevar adelante establecimientos y así surfeó varias oleadas económicas. “En la híper de 1989 el sueldo me lo ponía yo. Me alcanzaba para comprar dos atados de cigarrillos por día”, rememora. Hoy, como socio gerente de distintos locales -Down Town Matías, Teglia, Madrilia, entre otros-, ve la situación actual con mucha preocupación. “Primero, porque toca la salud muy directamente. Y segundo, porque además del parate que tenemos ahora, hay que considerar que la gastronomía es un rubro que vive de juntar a la gente. Creo que eso va a tardar en reactivarse. Incluso cuando termine el aislamiento, va a pasar un tiempo para que las personas vuelvan a salir y a reunirse sin miedo”, evalúa.
Daniel Armayor, hijo de un inmigrante asturiano dice que la gastronomía es un rubro que vive de juntar a la gente. Y que por eso va a tardar en reactivarse.
Daniel Armayor, hijo de un inmigrante asturiano dice que la gastronomía es un rubro que vive de juntar a la gente. Y que por eso va a tardar en reactivarse.
En los más jóvenes, los cimientos de la tradición se mezclan con las nuevas tendencias. Francisco José Miranda es nieto de asturianos, que en sus orígenes habían sido mineros y que al llegar a la Argentina se convirtieron en gastronómicos de acuerdo a la tradicional “fórmula de los gallegos”, que aplicaba a las distintas colectividades españolas: asociarse y expandirse.
Con sus primeros pasos en el bar “Plaza Roma”, de sus abuelos (por la zona del Luna Park), Francisco ahora es socio en las cadenas Tienda de Café y Almacén de Pizzas y dos parrillas Fiera. Además, tiene con su padre un estudio contable, en el que asesoran a empresas del rubro. “Los que están más golpeados son los locales tradicionales. Poseen una estructura mucho más grande, personal de mucha antigüedad. Son más vulnerables. En gastronomía se vive el día a día. Se hacen retiros de caja, adelantos para el personal. Son locales que no tienen mucho resto”, cuenta.
¿Es el delivery una solución? Francisco duda. “Muchos lo prueban como manotazo de ahogado, pero no compensa. Depende del producto. En Almacén de Pizzas podemos hacerlo, pero en la parrilla no. Además, lo que veo es que la gente no tiene dinero, o no quiere gastarlo, o cocina en su casa”, señala. Gastronómico las 24 horas, percibe en todo momento el clima desfavorable. “Vivo en un edificio de un barrio que tiene poder adquisitivo y la verdad es que me asomo al balcón y no veo que lleguen muchas motos con delivery”, advierte.
Francisco José Miranda, nieto de asturianos, explica que en la gastronomía se vive el día a día.
Francisco José Miranda, nieto de asturianos, explica que en la gastronomía se vive el día a día.
Además de sus actividades comerciales, Miranda es secretario de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y secretario de la Cámara de Cafés y Bares, una de sus integrantes. El rol institucional es, por estos días, intenso. Justamente, la AHRCC es una de las entidades que presentó una serie de pedidos, junto con la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines de la República Argentina (APPYCE); la Asociación Panaderos Capital (APACA); la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA); la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido de Expendio de Emparedados y Afines y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
¿Qué es lo que piden? Préstamos a tasa cero para pagar sueldos; otorgamiento y ampliación de RePro (Programa de Recuperación Productiva); excepción de aportes y contribuciones patronales; facilidades tributarias, y suspensión del pago de arrendamientos por los períodos sin ventas y de los cortes de suministro de energía eléctrica, gas y agua. También solicitan que no le cobren Ingresos Brutos y ABL a todo el sector por seis meses.
Por ahora, el DNU 332/2020 fijado por el Gobierno nacional les concede, entre otras cosas, reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al sistema previsional; asignaciones compensatorias del salario en empresas de menos de cien empleados y RePro para las que tienen más de cien. Por otra parte, bancos públicos y privados arrancaron con líneas de crédito para el pago de sueldos que, si bien tienen tasas negativas con respecto de la inflación (alrededor del 24%), están lejos del 0% reclamado por las pymes gastronómicas.
Armayor es uno de los que están tramitando los créditos y, en su opinión, los bancos deberían simplificar las gestiones. “Esto no quita que muchos negocios van a quedar endeudados, no sólo con los bancos sino también en el pago de sus alquileres, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que es un rubro que emplea mucha mano de obra y además, cuando todo esto arranque, vamos a tener que comprar mercadería desde cero”, avisa.
Coincide con él González Barzana. “Es imprescindible que nos den facilidades. En general somos un sector muy de trabajo, muy de confianza entre nosotros y vamos a poder remontar. Pero es necesario ayudar al comerciante, apoyar a las pymes. Cuando todo esto pase necesitamos que el pueblo consuma. El comerciante chico mueve la economía, presta servicio, da trabajo”, afirma. En su optimismo, anidan los recuerdos que le contaba su madre asturiana sobre la Guerra Civil Española. “Vivieron mucho tiempo en un sótano, guardándose de las bombas. Y después se vinieron, trabajaron y prosperaron. Muchos de nosotros venimos de esa historia y eso es lo que me dice que, entre todos, vamos a salir”, completa.