lunes, 13 de mayo de 2019

Clarín - Ciudades - Viaducto Mitre: 50.000 personas se sumaron a la inauguración

Viaducto Mitre: 50.000 personas se sumaron a la inauguración

Hubo shows y patio gastronómico. Mucha gente pagó el boleto de tren sólo para conocer la nueva estación.


La fiesta se vive afuera, sobre la avenida Virrey Vértiz, donde están los escenarios principales y los food trucks. También en los stands de feria gastronómica y saludable, juegotecas y shows intimistas desperdigados por la plaza Barrancas de Belgrano. El festejo también se siente bajo techo, en la flamante estación, donde el clima no es de traslado puntual sino de paseo de fin de semana. El motivo de alegría: la inauguración del viaducto Mitre y de una renovada Belgrano C. Y, con ellos, la vuelta del ramal Tigre a Retiro. De allí la convocatoria, a la que este sábado respondieron 50.000 personas, según los organizadores.
Espectáculos. Durante la inauguración. / Rolando Andrade Stracuzzi
Espectáculos. Durante la inauguración. / Rolando Andrade Stracuzzi
Muchos pagan el boleto sólo para conocer las instalaciones, aunque no viajen a ningún lado. “Cuando yo volvía de Tigre, salir de acá era una boca de lobo, daba un miedo”, les cuenta una chica a dos amigas, mientras esperan la llegada del tren rumbo a Retiro. Cuando eso finalmente ocurre, sólo la mitad de la gente sube. El resto mira, filma, se sorprende. Un hombre pone un pie en la formación, le pide a su hija que le tome una foto, y se baja a los pocos segundos. Otro sube, pero se lamenta: “Si nos hubiéramos sentado del lado de allá, veíamos las Barrancas”. El viaje, al menos este sábado de fiesta, es una excusa para mirar desde lo alto la Ciudad.
En la planta baja también hay gente de a mares. Una mujer busca conocer la estación, pero no quiere pagar boleto. Pide entrar por el ingreso de emergencia. Por su reclamo y el de otros, logra pasar gratis, como otros visitantes fugaces, esos que no quieren viajar sino permanecer. Más allá de los molinetes, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y su par porteño, Juanjo Méndez, hablan con vecinos y se toman fotos. Un poco más tarde, Horacio Rodríguez Larreta hará lo propio sobre la avenida, en medio de los tantos shows.
La gente colmó la plaza de Barrancas de Belgrano. / Rolando Andrade Stracuzzi
La gente colmó la plaza de Barrancas de Belgrano. / Rolando Andrade Stracuzzi
Pero en la estación no todo sale como se espera. Cerca de las cuatro de la tarde, el ascensor del andén mano a Tigre se frena dos veces en viaje, y sus ocupantes quedan encerrados por varios minutos, hasta que los Bomberos llegan al rescate. A su lado, las pantallas con la información de los arribos no funciona bien, y una voz en un altoparlante aclara la confusión que generan.
Ajenos a fallas de servicio, Nicolás Manco (73) hace fila en la avenida junto a su esposa Silvia (69) para tomarse una foto “trucada” delante de una tela verde, como en las películas que usan croma. En la imagen que le entregarán impresa segundos después, el fondo será el de una formación del Mitre llegando a Belgrano C. “Estoy orgulloso del viaducto que hicieron. Ahora queremos subir a conocer la estación”, anuncia.
A pocos metros de allí, cerca de las 14, había salido al escenario el primer artista sorpresa de la jornada: el Chango Spasiuk. Dos horas y media después sería el turno de Pedro Aznar, en la misma tarima. “Es uno de los shows que más me interesaban ver”, resalta Alejandra Ferrari (60), vecina del barrio y otra festejante de la nueva obra. Sobre el final de la fiesta, antes de las 18, llega otra diversión inesperada: Miranda!.
Miranda!. El recital de cierre fue otra sorpresa para el público que fue a Barrancas. /  Rolando Andrade Stracuzzi
Miranda!. El recital de cierre fue otra sorpresa para el público que fue a Barrancas. / Rolando Andrade Stracuzzi
Y entre un show musical y otro, sale a escena una de las puestas más convocantes, “Próxima Estación”. Decenas de artistas en danza aérea, breakdance, trapecio y tango convocan a pararse a la gente sentada en las sillas del patio de food trucks. O a pegarse a los ventanales a quienes están en el primer piso de la estación. Un punto que, además de parada, este sábado es platea.

La Nación - Economía - Capacitan a chefs chinos con carne argentina

Capacitan a chefs chinos con carne argentina

Las capacitaciones se hicieron en la previa de la feria SIAL

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) capacitó con carne argentina a chefs chinos en la ciudad de Shanghái, donde mañana comenzará la feria SIAL.
Hace unos días, el organismo organizó una capacitación en la escuela de gastronomía "Wangsen Top Chef Union". Allí hubo una clase magistral de cocina occidental con carne argentina a cargo del chef local Clinton Zhu, famoso en ese país.
"Durante el encuentro, que duró todo el día y comenzó un una introducción sobre el sistema de producción e industrialización de la carne vacuna argentina, fueron capacitados medio centenar de chefs", indicó el Ipcva.
En tanto, hoy hubo otro evento referido a la preparación de platos tradicionales de la cocina china y cantonesa con carne argentina. Fue en el "Shanghái Zhonghua Vocational School". Estuvo a cargo del chef XU Zhemin.
"La campaña de publicidad, marketing y capacitación que llevamos adelante en China tiene tres grandes componentes: publicidad y marketing on line en redes sociales, como WeChat o Weibo, publicidad tradicional en vía pública y leds, y capacitación de chefs y responsables de compra del circuito Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) en las principales ciudades del país", expresó Ulises Forte, presidente del Ipcva.
Los exportadores argentinos estarán en la Sial de China con el Argentine Beef. En puntos muy concurrido de la ciudad hay publicidad de la carne argentina.

La Nación - Lifestyle - Los mejores vinos argentinos según el crítico ingles Tim Atkin

Los mejores vinos argentinos según el crítico ingles Tim Atkin

En su informe que se da a conocer hoy destaca un incremento en la calidad de los vinos, especialmente en las cosechas 2017 y 2018

nsiderado unos de los críticos de vino más relevantes del mundo, Tim Atkim visita la Argentina para probar nuestros vinos desde 1992, lo que lo hace una de las personas más autorizadas para opinar al respecto. Además, dice él, "paso todo el tiempo posible visitando bodegas y hablando con los productores, lo que creo que me diferencia de otros críticos de vino". Para su último reporte sobre vinos argentinos, que se difunde hoy en su sitio , Atkin degustó 1586 vinos de 292 bodegas.
Portada del Argentina 2019 Special Repord
Portada del Argentina 2019 Special RepordFuente: LA NACION

El 67,46% de los vinos obtuvo este año un puntaje por arriba de los 90 puntos (sobre 100), contra el 59,88% de su informe anterior, lo que supone un salto en calidad destacable."Atribuyo el incremento a la calidad de la cosecha 2017, y en especial a la calidad de la 2018", comentó vía email el crítico inglés que cuenta con el título Master of Wine."Ante una caída del consumo y la creciente competencia de la cerveza, junto con la baja en el precio del vino a granel, Argentina necesita hacer foco en la calidad y en los vinos de alto precio, lo que quizás implique arrancar los viñedos improductivos", opinó.
Entre las tendencias observadas durante la elaboración de su reporte Atkin, destacó la aparición (o redescubrimiento) de nuevos terroirs, como La Carrera, Uspallata, Chubut, El Espinillo, Pareditas o la Quebrada de San Lucas, así como también los buenos vinos que se están elaborando a partir de la variedad Criolla chica (una uva tradicionalmente utilizada para vino de baja calidad), junto con el hecho de que las bodegas cada vez dependan menos del consejo de los consultores internacionales, y confíen más en los talentos locales.
Y si de talentos se trata, Atkin compartió con La Nación el Podio de su informe 2019:
  • Enólogo del año: Alejandro Vigil de Catena Zapata y Bodega Aleanna
  • Enólogo joven del año: Mauricio Vegetti Luideof Gauchezco y Lui Wines
  • Leyenda de la enología: Raúl Dávalos de Bodega Tacuil
  • Vino tinto del año: Estancia Uspallata Malbec 2017, Estancia Uspallata
  • Vino blanco del año: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017, Catena Zapata
  • Rosado del año: El Esteco Blanc de Noirs 2018, Bodega El Esteco
  • Espumante del año: Cruzat Single Vineyard Finca La Dama, Bodega Cruzat
  • Vino dulce del año: Terrazas de los Andes Grand Terroir Petit Manseng 2017, Terrazas de los Andes
  • Vino tinto descubrimiento del año: Achával Ferrer Quiron 2014, Achaval Ferrer
  • Vino blanco descubrimiento del año: Propósitos Chenin Blanc 2016, Michelini I Mufatto
  • Espumante descubrimiento del año: Piatelli Brut Nature, Bodegas Piatelli
A continuación, listados por puntaje y en orden alfabético, se encuentran los vinos que obtuvieron los máximos puntajes (97 y 98 puntos)
  • Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017, Catena Zapata (98pts.)
  • Estancia Uspallata Malbec 2017, Estancia Uspallata (98pts.)
  • Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2016, Achaval Ferrer (97pts.)
  • Adrianna Vineyard White Stones Chardonnay 2017, Catena Zapata (97pts.)
  • Buscado Vivo o Muerto El Indio 2016, Buscado Vivo o Muerto (97pts.)
  • Caro 2016, Bodega Caro (97pts.)
  • Cheval des Andes 2016, Cheval des Andes (97pts.)
  • Colomé Altura Máxima Malbec 2016, Bodega Colomé (97pts.)
  • Gran Enemigo Single Vineyard El Cepillo 2015, Bodega Aleanna (97pts.)
  • Nicolás Catena Zapata 2016, Catena Zapata (97pts.)
  • Per Se Iubileus Malbec 2017, Bodega Per Se (97pts.)
  • Per Se La Craie 2017, Bodega Per Se (97pts.)
  • Per Se Uní del Bonnesant 2017, Bodega Per Se (97pts.)
  • Propósitos Chenin Blanc 2016, Michelini I Mufatto (97pts.)
  • Salentein Single Vineyard Los Cerezos Malbec 2016, Bodega Salentein (97pts.)
  • Terrazas de los Andes Grand Chardonnay 2018, Terrazas de los Andes (97pts.)
  • Link a la nota: 
  • https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/los-mejores-vinos-argentinos-segun-critico-ingles-nid2246539

Clarín - Ciudades - Comida, música y cortes de troncos: más de 20.000 personas celebraron al País Vasco en la Avenida de Mayo

Comida, música y cortes de troncos: más de 20.000 personas celebraron al País Vasco en la Avenida de Mayo

Hubo dos escenarios con música y danzas, y más de 50 stands con comidas típicas.


Hubo quesos, paellas, licores, jugos, frutas, jamones, hongos, merluzas y chipirones. No faltaron las preparaciones típicas como talo (pan) y txistorra (embutido de cerdo y panceta). Y nadie se quedó sin pintxos(rebanada de pan sobre la que se coloca una ración de comida). Este domingo, la Avenida De Mayo recreó la gastronomía y costumbres del País Vasco, en una nueva edición de "Buenos Aires Celebra", que convocó a más de 20.000 personas.
La celebración de la colectividad vasca, en la Avenida de Mayo.
La celebración de la colectividad vasca, en la Avenida de Mayo.
Entre la Plaza de Mayo y la 9 de Julio, la avenida quedó pintada de los colores y la cultura vasca. Aquí y allá, se repitieron los chicos y adultos vestidos con trajes típicos. Ellas, con pañuelo blanco anudado a la cabeza, chaleco verde, delantal negro, pollera roja y sandalias de cintas. Ellos, con pantalón largo y blanco, camisa al mismo tono y txapela (boina).
Alrededor, hubo miles de curiosos formando fila en 50 stands o reunidos frente a los escenarios para disfrutar de desfiles, bailes y danzas. Uno de los espectáculos más populares fue tan inusual como propio de la colectividad: aizkolaris (hombres que manejan o trabajan con un hacha) compitieron en una carrera, en tiempo y cantidad, de corte de troncos, y atrajeron a multitudes.
El corte de troncos, una de las tradiciones de los vascos.
El corte de troncos, una de las tradiciones de los vascos.
Desde el mediodía y durante toda la tarde la afluencia de público fue constante. Al respecto, el secretario de Desarrollo Ciudadano de la Ciudad, Matías López, observó: "Argentina es uno de los países que más inmigrantes vascos recibió en todo el mundo, lo que explica la gran convocatoria que tiene este BA Celebra y la particular variedad de propuestas que montan cada año en nuestra tradicional Avenida de Mayo".