lunes, 22 de octubre de 2018

Clarín - Ciudades - Los mercados barriales se renuevan con ofertas gastronómicas

Los mercados barriales se renuevan con ofertas gastronómicas

Los paseos incluyen compras para la heladera, pero también buenas opciones para disfrutar in situ.

En busca de precios, o tal vez de mejores productos, los mercados de barrio cada vez son más visitados. Locales que vieron pasar generación tras generación, desde las abuelas con los antiguos changuitos de alambre o las inconfundibles “bolsas para las compras” hasta los renacidos changos de hoy, con colores y diseños innovadores (incluso con animal print) y las eco bolsas de la nueva era, que acompañan la cartera de la dama y la mochila del caballero. Es un paseo, casi un ritual semanal, donde se charla con el comerciante, se escuchan las recomendaciones y se planifica el menú para preparar en casa.
Pero los mercados también crecieron, evolucionaron e incluyeron a la gastronomía como parte de la oferta. El mercado de La Boquería, en Barcelona, España, es uno de los más grandes ejemplos de la conjunción de espléndida materia prima con barcitos pequeños para tomarse una caña y degustar un poco de jamón de jabugo, unas crocantes rabas o unas tapas memorables. Un paseo completito: compras para abastecer las alacenas y comida para llenar la panza.
Nuestra Buenos Aires querida recogió el guante y también se anima: actualmente dos mercados ya tienen el mix de compras y comidas, pero el 2019 traerá tres aperturas que ampliarán la oferta.
En Bolívar y Carlos Calvo está el legendario mercado de San Telmo. Inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en 2000, hace un año fue reformado y ahora varios locales gastronómicos acompañan a las clásicas verdulerías, pescaderías y carnicerías. En el mercado existe una premisa: cada local ofrece un menú exclusivo que no compite con el resto, con cocina abierta a la vista, productos frescos comprados en el propio mercado y atendido en forma personalizada por sus propios dueños.
La choripanería ofrece un servicio exclusivo para mesas de diez personas: abre de noche con servicio privado.
La choripanería ofrece un servicio exclusivo para mesas de diez personas: abre de noche con servicio privado.
La oferta culinaria es muy amplia. Uno de los primeros locales en apostar al cambio fue Je Suis Raclette, con su comida callejera suiza. Un ritual para compartir queso, que se derrite a la vista del comensal y se vuelca sobre la preparación que el cliente haya elegido, como papas con panceta, incluso sobre su versión porteña con vacío, bondiola y chorizo. “Esto antes era un playón lleno de basura. No había nada. Me animé al mercado después de vivir años en Europa y ver cómo la gente disfruta de esto. Para el europeo es un plan ir al mercado. Se va formando de a poco. Viene mucha comunidad suiza, ¡incluso el embajador!”, comenta con orgullo Alejandro Tomatis, dueño de la marca. Muy original la puesta deLa choripanería,que prepara sus embutidos con cerdo y cordero. Tradicionales y exóticos. Con queso azul, peras, tomates secos, hongos… y por supuesto salsa criolla. Las tapas no podían faltar en el mercado. En De Lucía, como un guiño al genial guitarrista andaluz Paco de Lucía, fallecido hace cuatro años, suena flamenco y se saborean especialidades españolas. La tortilla enorme en la barra se lleva todas las miradas, además de las bruchettas, paellas, gambas al ajillo y delicias mediterráneas.
El bar de tapas del Mercado de San Telmo se llama De Lucía
El bar de tapas del Mercado de San Telmo se llama De Lucía
Un, dos, crêpes le pone el toque francés con sus crêpes de harina sarraceno (como se comen en el viejo continente) apta para celíacos. A diferencia del local de la calle Perú, en el mercado ofrecen vajilla de losa. Tienen un sector privado con mesas para disfrutar especialidades dulces y salados con cerveza artesanal, vinos o sidra patagónica. Para los que gusten comer al paso (y gastar menos), en Verde Oliva pueden ordenar un sandwich con la enorme variedad de quesos y fiambres que proponen. Embutidos de ciervo, jabalí, ñandú y faisán son algunas de las especialidades que ofrecen. Para la hora del cafecito, es menester una parada en Coffee Town, el primer local que ofreció servicios de gastronomía. Allí se puede elegir el café según su origen (traen granos de 53 países), o según su método de extracción. También hay dulzores, y es igualmente tentador darse una vuelta por La Churretería y probar churros tradicionales, simples o rellenos con toppings o al estilo madrileño. Para los más osados se les sugiere la versión salada con roquefort, panceta o cheddar. También hay propuestas que incluyen pizzas, hamburguesas, hot dogs, shawarma, sandwiches con carnes braseadas, cervezas artesanales, panes con masa madre, panadería francesa y pastelería clásica.
Un, dos, crepes, ofrece opciones saladas y dulces.
Un, dos, crepes, ofrece opciones saladas y dulces.
De un año a esta parte, el Mercado de Belgrano (Juramento entre Ciudad de la Paz y Amenábar) pasó de tener 26 a 38 locales, duplicando la cantidad de empleados. Es que en 2017 se arreglaron los techos, se instalaron baños para mujeres, hombres y discapacitados, y se remodeló el patio de comidas para generar un espacio de encuentro y diálogo en los locales mientras se disfruta de las compras realizadas. Ohno es uno de los más nuevos. Propiedad del reconocido chef Takehiro Ohno, ofrece sushi fresco japonés (no como el que estamos acostumbrados a comer, el japonés es mucho más grande, imposible de comer en un bocado), productos para preparar comida asiática, cerveza (sí, japonesa) y dulces especiales. Los sábados hay cocina en vivo: teriyaki de pollo y hamburguesa con un pan ultra liviano, tipo soufflé. “Hace veintiún años llegué a la Argentina con mi amigo Fernando Trocca y la primera compra que hicimos fue en este mercado. Y después de tanto tiempo pude abrir mi propia tienda. Es un lugar que representa mucho para mí. Nosotros somos mercado, somos familia. Compro el pollo de campo en la pollería de al lado, de eso se trata”, asegura Ohno. Pegadito está Kho, un desprendimiento del restaurante Green Bamboo, donde se puede degustar comida asiática: empanadas al vapor, curries, ensaladas… todo sale en vajilla descartable para comer en el patio o para llevar a casa. También tiene un mini market donde se pueden comprar helados, cervezas importadas, jugos, chocolates, dulces asiáticos, fideos y condimientos.
Las clases de cocina del Mercado de Belgrano son gratuitas.
Las clases de cocina del Mercado de Belgrano son gratuitas.
Otro chef famoso que apuesta a los mercados es Donato De Santis con su Mercato paradiso: un local que le hace honor a su patria italiana. Hay de todo: delicatessen dulces, saladas, aceites, licores, pasta seca y más. También está el sector de “tavola calda”, o como le decimos nosotros “rotisería”, donde se pueden encontrar pastas frescas, rellenas (hechas a mano) salsas varias y sofisticadas o ingredientes para preparar una picada o un sandwich como peperonata, albóndigas o caponata. “En mi opinión este mercado puede parecer costoso ya que uno tiene la idea de que en el mercado pago menos, pero éste no es el Mercado Central. Acá, se selecciona la mercadería para los clientes y la calidad es espectacular. No es a granel, sino de primerísima calidad”, comenta Donato, y agrega: “Hay varias generaciones de puesteros que vieron florece este lugar y luego decaer. Nosotros venimos a darle una inyección de energía. ¡Somos los new kids on the block!”, bromea De Santis en alusión a la banda ochentosa, ya que ellos fueron uno de los últimos en sumarse al proyecto.
Maracuyá ofrece pastelería casera y servicio de cafetería, con promos de desayuno o merienda para aprovechar. Venden tortas enteras o su versión mini, cuadrados y delicatessen. Hay una vinoteca con algunas banquetas para tomar vino (que se compra a precio de vinoteca) y pedir quesos y fiambres especiales al peso, para acompañar. Un local con especialidades judías, cafetería y simpleat (kits listos para cocinar y menús congelados), fue uno de los ganadores de Potenciate gastronómico 2017. Un dato importante: el mercado cuenta con estacionamiento que se bonifica con las compras.
Además, funciona el servicio de “Nutrición al paso”, un programa del Gobierno de la Ciudad, donde una nutricionista asesora a los visitantes sobre hábitos de consumo y asesoran para armar viandas más saludables y rendidoras. Una vez por mes hay talleres de cocina y nuevas formas de preparación de comidas, orientados a disminuir el desperdicio de los alimentos.
Se trata de recuperar las raíces. Volver a comprar en los mercados de barrio, charlar con el vendedor, escuchar sus consejos y dejarse llevar en un paseo que es puro disfrute.

Nuevas aperturas en 2019

A mitad del mes de julio abrieron los tres primeros locales que forman parte de Baxar Mercado (calle 50 a 51 entre 5 y 6), en La Plata. A comienzos de 2019, se abrirá el pasaje, inaugurando la totalidad del proyecto que será un mercado contemporáneo: unirá a productores locales con comercios gastronómicos, una escuela taller con clases de cocina y hasta una radio. Tendrá 3.300 metros y esperan convocar a unas 500.000 personas por mes.
Starbucks forma parte de la primera etapa del proyecto Baxar Mercado
Starbucks forma parte de la primera etapa del proyecto Baxar Mercado
Otra apertura muy esperada es la de El Mercado de los Carruajes, (avenida Alem y el pasaje Tres Sargentos, un proyecto gastronómico en el predio donde funcionaban las caballerizas y cocheras de carruajes, que fueron utilizados por los presidentes argentinos a principios del siglo XX. Constará de dos sectores: un área de productos envasados, bio e importados, junto con carnes, verduras, frutas, pescados, fiambres y pastelerías. Y el otro tendrá un área gourmet con parrilla, heladería, bar, patio cervecero, área de tapeo y cafetería.
La otra apertura, prevista para marzo de 2019, es el Mercado en Barrio 31 (Perette y Walsh), con 32 locales en un total de 3.500 m2. El espacio era un galpón utilizado para estacionamiento y taller de refacciones de micros de larga distancia, donde se instalará un horno que cada semana será utilizado por un chef distinto para elaborar los alimentos.
Link a la nota: https://www.clarin.com/espectaculos/mercados-barriales-renuevan-ofertas-gastronomicas_0_w3fDQAN3p.html

Infobae - Tendencias - La ciencia del asado: por qué es tan delicioso y qué sucede con la carne en la parrilla

La ciencia del asado: por qué es tan delicioso y qué sucede con la carne en la parrilla

Es la comida preferida por los argentinos y representa al país en el mundo. Sin embargo, además de la dificultad que representa hacerlo a la perfección, distintas etapas científicas intervienen en el proceso
Es el ritual argentino por excelencia. Uno lo idea, entre varios lo materializan y se pone en marcha. Está la persona que compra la carne y la bebida, la que se ofrece a cocinarlo y también el espectador, aquel que va a ser parte de la previa, del durante y del después, pero no aporta nada más que la presencia y las ganas de comer. Lo cierto es que prender el fuego, condimentar a punto el corte de carne y saber cocinarlo es casi como una ciencia que pocos saben resolver.
El Codex Alimentarius define la carne como: todas las partes de un animal que han sido dictaminadas como inocuas y aptas para el consumo humano o se destinan para este fin. La carne -que se compone de agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos- es el secreto más importante para llevar a cabo el clásico de los argentinos.
"La clave para un buen asado se basa principalmente en la materia prima. La elección de la carne que vayamos a poner arriba de la parrilla define la calidad del asado, que se compone de carne, sal y brasas", advirtió a Infobae Germán Sitz, dueño de La Carnicería, uno de los restaurantes más celebrados por los amantes de las carnes a las brasas.
La calidad de la carne es el componente más importante para poder realizar un buen asado (Getty Images)
La calidad de la carne es el componente más importante para poder realizar un buen asado (Getty Images)
¿Carbón o leña? Depende del corte y del tamaño de la carne que se vaya asar. Además de aportar otro tipo de aromas y sabores, a diferencia del carbón, la leña le otorga a la parrilla un calor mucho más suave y tenue.
Para Pablo Rivero, fundador del emblemático Don Julio, es clave entender que para cada corte se necesita una cantidad de fuego específica. Rivero recomienda tratar de tener lasbrasas totalmente encendidas para poner la carne sobre la parrilla.
Sin embargo, Sitz prefiere hacerlo con brasas de leña de madera dura de quebracho colorado o roble. "No uso carbón por la temperatura y la energía que larga, es mucho más enérgico. Con la leña trabajo más tranquilo y no me arrebata tanto", agregó.
El carbón o la leña son dos mundos diferentes para hacer un asado, ambos aportarán sabores distintos a la carne (Getty Images)
El carbón o la leña son dos mundos diferentes para hacer un asado, ambos aportarán sabores distintos a la carne (Getty Images)
"El secreto de un buen asado para mí es muy sencillo: el 80% de la responsabilidad lo tiene la materia prima y el restante 20%, el parrillero. Aunque el parrillero sea el mejor del mundo, si la carne no es buena no va a conseguir la calidad", contó Liber Acuña, de la parrilla El Pobre Luis.
La parrilla más adecuada 
"Para un buen asado, lo que tenemos que ver primero es qué tipo de dispositivo tenemos. Las parrillas con fierro "en v" tienen ventajas y desventajas como la de fierro redondo. Si no tiene una caída de 10° para adelante, lo que vamos a encontrar es que se va a fritar, porque la grasa se acumula en el ángulo", destacó Carlos López, director de la Escuela Argentina de Parrilleros.
La materia prima es la clave de todo el asado, ya que sin un buen corte de carne para asar y un buen acompañamiento, todo estará perdido (Getty Images)
La materia prima es la clave de todo el asado, ya que sin un buen corte de carne para asar y un buen acompañamiento, todo estará perdido (Getty Images)
Sin embargo, hay un componente científico para que el gusto del asado sea satisfactorio: la reacción de Maillard o la glucosilación no enzimática de proteínas. 
"Se trata de un conjunto complejo de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores que se dan al calentar (no es necesario que sea a temperaturas muy altas) los alimentos o mezclas similares, como por ejemplo una pasta. Se trata básicamente de una especie de caramelización de los alimentos; es la misma reacción la que colorea de marrón la costra de la carne mientras se cocina al horno y es la responsable de muchos de los colores y sabores existentes en algunos alimentos y el  sabor de la carne asada es debido a esta reacción", concluyeron desde el centro de carnes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/10/22/la-ciencia-del-asado-por-que-es-tan-delicioso-y-que-sucede-con-la-carne-en-la-parrilla/

Clarín - Ciudades - Arrancó la Semana de la Gastronomía: cuáles son las mejores promos para comer afuera

Arrancó la Semana de la Gastronomía: cuáles son las mejores promos para comer afuera

Participan 37 restaurantes. Hay descuentos y promociones, sobre todo para platos tradicionales.

Caliente, popular y a buen precio. Sin artificios, directo, con el nombre con el que todos los conocen. La 8° edición de la Semana de la Gastronomía ya empezó y la consigna de este año es destacar los platos de siempre: el pastel de papas, la milanesa con ensalada, los niños envueltos o el matambre con rusa, y rendirles homenaje con precios accesibles. 
Desde este domingo y durante una semana, 37 restaurantes, hoteles y bares de Buenos Aires ofrecerán sus mejores versiones de los platos tradicionales, los que preparaban las abuelas. La propuesta es de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés).
El bar La Academia, otro clásico que se sumó a la propuesta. Foto: Germán García Adrasti.
El bar La Academia, otro clásico que se sumó a la propuesta. Foto: Germán García Adrasti.
Menúes recomendados:
  • Un almuerzo o cena en El Imparcial, la "casa de comidas" más antigua de Capital (1860) y uno de los mejores bodegones porteños, está a $ 450. Incluye una entrada a elegir entre cornalitos, tortilla de papas o arrollado de jamón y pavita; un plato principal que puede ser arroz con calamares, suprema de pollo/milanesa de carne con  papas fritas o trucha al gusto con guarnición. En las opciones de postre hay arroz con leche, flan casero o natilla madrileña. Incluye bebida (un agua o gaseosa por persona y una botella de vino cada dos). En el precio también está contemplado el servicio de mesa.
  • Si el deseo es comer un buen pastel de papas con una copa de vino, agua, gaseosa o pinta, la opción es The Pinta, en San Nicolás. Ahí se puede almorzar o cenar esa delicia tradicional a $ 250. 
  • Encontrar un rico revuelto gramajo puede ser otra de las opciones en esta semana dedicada a la cocina casera. En La Cátedra, en Palermo, ofrecen una entrada de tortilla de papas, un revuelto gramajo como plato central y de postre arroz con leche. Todo a $ 300 el almuerzo y $ 350 la cena.
  • El bar notable La Academia, en Congreso, es otra de las sedes con menúes promocionales: empanada de carne picante de entrada; albondigas con puré de plato principal y flan casero como cierre, a $ 200 el almuerzo y $ 250 la cena. No incluye bebida. 
  • Si de recordar a la abuela se trata, el lugar es La Palita, en Recoleta. Por $ 200 al mediodía o $ 250 de noche, un combinado de verduras y hortalizas con pollo o carne vacuna. 
  • El Globo existe desde 1908. Es un clásico que jamás perdió su esencia y para esta semana de gastronomía ofrece un menú que incluye de entrada lengua a la vinagreta, matambre casero con ensalada rusa o empanada criolla; para el plato principal una ternerita a la española, pollo al horno con papas o canelones de  con salsa mixta; y de postre budín de pan, natilla o flan. Incluye bebida (un agua o gaseosa por persona y una botella de vino cada dos) y servicio de mesa. Almuerzo y cena por $450.
  • La carta de Barbaro Bar, en Retiro, ofrece cocina tradicional galesa. Su menú promocional incluye Welsh Rarebit de entrada, Shepherd's Pie (Pastel de cordero) de plato principal y Bara Brith (torta negra de postre). El costo: $ 480 almuerzo y cena, sin bebida. 
  • Ocho esquinas, en Colegiales, tiene un lema: clientela satisfecha desde 1939. Por $ 390, tanto el almuerzo como la cena, propone un menú con leber, papas y pepinos agridulces de entrada; goulash con spaetzels (estofado húngaro con sus ñoquicitos) o vermiccellis negros a la siciliana (concasé de tomate, calamares y langostinos) de plato central y tarantela con crema o brownie de postre. No incluye bebida. 
Las hamburguesería Deltoro también participa de la Semana de la Gastronomía. Foto: Juan Manuel Foglia.
Las hamburguesería Deltoro también participa de la Semana de la Gastronomía. Foto: Juan Manuel Foglia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/ciudades/arranco-semana-gastronomia-mejores-promos-comer-afuera_0_bYoeom76A.html

Infobae - Tendencias - DoHo: gastronomía ecléctica, café barista y más en el nuevo barrio foodie porteño

DoHo: gastronomía ecléctica, café barista y más en el nuevo barrio foodie porteño

Su nombre deriva de sus calles principales, Donado y Holmberg, en Villa Urquiza, entre Monroe y La Pampa. Hoy, luego de años de ser una zona de casas tomadas y terrenos baldíos, se convirtió en un nuevo polo gastronómico que poco a poco quiere destronar a Palermo
DoHo, el nuevo barrio foodie que ofrece una gran variedad gastronomica para todos los paladares
DoHo, el nuevo barrio foodie que ofrece una gran variedad gastronomica para todos los paladares
¡Bienvenidos a DoHo! Su nombre está formado por las iniciales de las calles que conforman este nuevo polo gastronómico en el barrio de Villa Urquiza: Donado y Holmberg. La superficie que ocupa este reciente "barrio foodie" -donde abunda la buena gastronomía con propuestas diferentes desde mate, café, cerveza, hamburguesas, pastas y bodegones- estaba compuesto hace poco tiempo por casas tomadas y terrenos baldíos, retazos de un proyecto cuyo objetivo era la construcción de una autopista que recorrería la ciudad de norte a sur. Pero eso nunca pasó.
Con el paso de los años, esta zona fue mutando con la demolición de viejas edificaciones y la construcción de nuevos edificios modernos con diseños vanguardistas.
Inesperadamente, este rincón porteño se reconvirtió como un polo gastronómico, donde aterrizaron restaurantes de renombre y nuevos emprendimientos.
 Play
Ninina 
Ninina, uno de los primeros locales en ubicarse en el polo gastronómico del DoHo
Ninina, uno de los primeros locales en ubicarse en el polo gastronómico del DoHo
Rico café y delicias dulces y saladas en un ambiente trendy y ameno. Así es el segundo local de Ninina, una confitería moderna que se ubicó en el DoHo y así dio el puntapié inicial para el desembarco de otros negocios que vieron allí una oportunidad.
"Elegimos esta ubicación porque nos gustó el hecho de que sea un barrio joven, con mucho potencial, con una propuesta planificada, mucho verde, un entorno agradable y amigable para la familia, y donde íbamos a poder expresar toda su esencia. Nos pareció que encontrar un lugar de estas características en otras zonas de la ciudad iba a ser complicado, y también nos gustó como desafío el hecho de que fuese un barrio nuevo en pleno proceso de desarrollo y consolidación", dijo Emmanuel Paglayan, uno de sus fundadores.
¿Dónde?  Holmberg 2464.
Le Ble
Sucre y Donado, la esquina donde desembarcó Le Ble (@leble)
Sucre y Donado, la esquina donde desembarcó Le Ble (@leble)
Esta cadena de cafeterías también llegó el año pasado al DoHo. Con una carta variada para todas las comidas del día, que incluye desayunos al estilo francés, brunch, almuerzos y meriendas completas para disfrutar en soledad o en compañía. Cuenta con mesas compartidas y también en las veredas para quienes quieran ir con su mascota o simplemente estar al aire libre.
¿Dónde?  Mariscal Antonio José de Sucre 4300, esquina Donado.
Café Urbano 
Otro café de la zona ubicado en la esquina de Sucre y Donado es Café Urbano, que fue uno de los primeros en abrir sus puertas. También cuenta con una variada carta que ofrece platos del día como menú ejecutivo. Su cocina está a la vista en el primer piso del local  y se caracteriza por sus delicatessen dulces. Un lugar ideal para la mañana y tarde.
¿Dónde? Donado 1901.
La Guitarrita 
Esta reconocida pizzería fue fundada en 1963 y son varios los gustos de pizzas preferidos por los clientes. Sin embargo, la especialidad de la casa es la Fugazzetta Rellena. La cocción de todas las pizzas en horno a leña es el condimento especial que destaca sustancialmente su estilo.
La pizza al horno de barro
La pizza al horno de barro
"En principio el lugar fue elegido por los franquiciantes y a su vez varios de los socios del nuevo emprendimiento. Somos todos de Villa Urquiza, por lo cual conocíamos el crecimiento y potencial del lugar que se viene consolidando en los últimos dos años", dijo Horacio Rubio, uno de los socios de La Guitarrita de Villa Urquiza.
¿Dónde?  Av. Olazábal 4102 esquina Holmberg.
Pórtico 
Pórtico de noche, una heladería para toda la familia
Pórtico de noche, una heladería para toda la familia
Helados artesanales de gustos variados, paletas divertidas con caritas y riquísimos postres helados con cubanitos para terminar una comida. Es la tercera sucursal que tiene esta heladería artesanal y está ubicada en el DoHo. Esta heladería es para toda la familia y cuenta con sillas en el exterior para quienes quieran ir con sus mascotas.
¿Dónde? Donado 1931.
Bruxx
Lomitos y birra, la propuesta de Bruxx proveniente de Córdoba que llegó para quedarse en DoHo
Lomitos y birra, la propuesta de Bruxx proveniente de Córdoba que llegó para quedarse en DoHo
De Córdoba sin escalas. Se trata de un emprendimiento de amigos, que abrieron este local exclusivo de lomitos (hay opciones vegetarianas y de milanesas) y "birras" en febrero del 2018. Todos los socios nacieron en el barrio y es por eso que eligieron emprender en este lugar.
"Cuando surgió el nuevo polo gastronómico de Donado/Holmberg vimos una gran oportunidad y un gran potencial a la zona con todos los edificios nuevos, pero con mucho espacio verde y diferente a todo lo demás. Como no queríamos hacer una hamburguesería, preferimos buscar que sea tan rico o más rico que la hamburguesa pero sin perder simpleza. Y por intermedio de un conocido de uno de los socios surgió la posibilidad de poner una franquicia de BRUXX, local especializado en lomos de Córdoba", dijo a Infobae Mariano Mancusi uno de los socios del local.
¿Dónde? Donado 1971.
Tiberio Ribs & Burgers 
Deliciosas ribs, hamburguesas exquisitas y lo mejor de la cerveza artesanal. Ubicado sobre Donado, este restaurante fue fundado por dos amigos.
"Surgió la idea de poner Tiberio, ahí en el polo DoHo. Sabíamos que era una zona en la que querían hacer la continuación de la autopista y al no hacerse y querer edificar y mejorar esa zona que estaba medio pérdida y desprolija, sabíamos que se mejoraría poniéndolo lindo y con bares de todo tipo. Nuestra idea era poner un local gastronómico, principalmente una hamburguesería-cervecería, que es lo que está de moda y en esa zona no había nada con esta propuesta", compartieron Gastón Hilaire y Ramiro Steinmander, dueños de Tiberio.
¿Dónde? Donado 1877.
Cígalo 
Café de especialidad y latte art. Ubicado en el DoHo, sobre la calle Holmberg, está Cígalo. Un ambiente luminoso para probar lo mejor de café.  "Nos encantó la propuesta del barrio, sobre todo las amplias veredas que son ideales para una cafetería. Y encontramos el local de la esquina con esos ventanales gigantes y una luz increíble. Decidimos apostar al potencial que vimos iba a tener el barrio", explicó su dueño Federico Bobrovsky.
La propuesta se completa con pastelería casera, de producción diaria y tragos de autor. El menú no deja afuera al famoso té matcha ni a las opciones veganas, desde un café con leche de almendras hasta un budín vegano de calabazas.
¿Dónde? Holmberg 2004.
Ache Delugo 
Esquina de Sucre y Donado, Ache Delugo
Esquina de Sucre y Donado, Ache Delugo
Una de las esquinas más coloridas que tiene el polo gastronómico del DoHo. Renovada fachada con temática de primavera, Ache Delugo está en Sucre y Donado. Con mesas en el exterior y en el interior, también cuenta con sistema de take away para quienes quieran comer sus delicias en casa.
¿Dónde?  Donado 1898.
Candela mate y café
Mate y café, una innovadora propuesta en DoHo
Mate y café, una innovadora propuesta en DoHo
Como su nombre lo indica, esta esquina del DoHo es ideal para los amantes del mate. No son muchos los bares donde ofrecen como bebida caliente en la carta la opción del mate para acompañar con rica pastelería y sándwiches salados.
¿Dónde?  Blanco Encalada 4102, esquina Holmberg.
Gallo Negro 
Cerveza artesanal de todo tipo, tragos de autor y clásicos, y una deliciosa carta finger food con pizzas y hamburguesas para una cena  o de after office un día de la semana. Gallo Negro es una de las cervecerías más populares en la zona y muy concurrida por millennials.
"Yo vivo por el barrio y es una zona con mucho espacio verde dentro de Capital. Elegimos el DoHo porque ya Palermo estaba colapsado de este tipo de restaurantes y buscábamos un lugar más tranquilo y de barrio", dijo Martín Gallino, dueño de Gallo Negro.
¿Dónde? Donado 1851.
Filippa 
"Facciamo tutto di fronte a te" es el slogan de esta pizzería del DoHo. Deliciosas pastas rellenas, empanadas tradicionales, pizzas a la piedra en horno a leña, cazuelas gratinadas de carne o verduras y para la temporada de verano ensaladas de todo tipo. Otros imperdibles: las picadas.
Pablo Martínez, su dueño, contó como nació Filippa, "De recorrida por los barrios gastronómicos de Italia salió Filippa. La idea era poner una pizzería-trattoria al estilo italiano de horno-leña y buscando lugar el DoHo me pareció el ideal por el concepto que tiene. Veredas anchas con espacios verdes integrados. Tenemos la cocina abierta y la gente puede ver todo lo que se cocina".
¿Dónde?  Donado 1853.
No Tan Santos 
Es una parrilla cool, tiene un salón abajo y otro arriba, con un Vitraux con la imagen de una virgen y dos pavos reales muy coloridos que divide el salón. Posee también un espacio exterior, con toldo y cubierto con mamparas, que permiten reparar del frío con unos tubos de calefacción. Está abierto los 7 días de la semana, desde las 10 am al cierre, cuenta con menú ejecutivo, servicio de delivery, eventos y es pet friendly.
"Los favoritos de la carta son el bife de chorizo y la entraña, acompañados por unas batatas con miel, que son la novedad de la carta. Para los que prefieren abstenerse de la carne, también tienen otras opciones de pastas, ensaladas, minutas y pescado. Y para los postres se puede pedir una chocotorta que va servida en vaso", detalló sobre la carta Mariana Puente, dueña de No Tan Santos.
Y la propietaria explicó que eligieron DoHo porque pareció ser una propuesta canchera, linda  donde se está armando un polo gastronómico muy grande y querían ser parte de esta nueva propuesta.
¿Dónde?  La Pampa 4279 esquina Donado.
El Bohemio 
Una casona antigua, con hermoso vitraux en el fondo del zaguán, que comparten desde hace 4 años con los vecinos del barrio
Una casona antigua, con hermoso vitraux en el fondo del zaguán, que comparten desde hace 4 años con los vecinos del barrio
Es más que un bodegón de barrio. Ofrece buenas milanesas, pastas caseras, un delicioso risotto (que revelan que es el plato más vendido) y empanadas de cordero hechas con masa de torta frita. Sin embargo, uno de sus platos estrellas es la llamada "costeleta", como se conoce en el interior del país al bife ancho con hueso.
"Elegimos ese lugar, primero porque somos del barrio y vimos que venía un crecimiento. Un día desapareció la canchita de fútbol y empezaron a lotearse y subastarse los terrenos baldíos. Y no pasó mucho tiempo y ya estaban vendiendo los nuevos departamentos. Así fue que vimos el cambio y crecimiento por venir y transformamos esta vieja casona familiar en un lindo restaurante", compartió Carla Porto dueña de El Bohemio. 
¿Dónde? Donado 1802.
Chungo 
"Vimos el crecimiento que está teniendo la zona en todo sentido, no solo gastronómico, y nos interesó mucho estar. Además de que tenemos presencia desde ya hace varios años en barrios vecinos. Dentro de los gustos más consumidos se destacan el dulce de leche, dulce de leche granizado, mascarpone, mousse de chocolate y chocolate veramente nero", dijo Verónica Alessandri responsable de comunicación de Chungo.
¿Dónde? Holmberg 2420 .
Fotos y videos: Thomas Khazki 
Edición: Thomas Khazki y Pedro Kablan
Link a la nota: https://www.infobae.com/tendencias/2018/10/20/doho-gastronomia-eclectica-cafe-barista-y-mas-en-el-nuevo-barrio-foodie-porteno/