lunes, 8 de agosto de 2016

Clarín - Gastronomía - La revancha de la sopa: de plato "aburrido" a propuesta gourmet de la gastronomía porteña

La revancha de la sopa: de plato “aburrido” a propuesta gourmet de la gastronomía porteña

Un clásico que se renueva
Superó su mala fama, gana adeptos y también presencia en las cartas de los restaurantes. Aunque las clásicas siguen vigentes, los chefs la reinventaron con ingredientes sofisticados que la hacen más que una entrada.

Por María Paula Bandera
​Especial para Clarín
“¡Otra vez sopa!”, Mafalda lo decía con tono de enfado, pero cada vez son más las personas que repiten la exclamación con alegría. Es que la sopa gana adeptos y es uno de los platos con mayor presencia en la carta de los restaurantes. Si bien las variantes clásicas siguen vigentes, en los últimos años, los chefs hicieron gala de su creatividad y le dieron nuevo vuelo a este plato que hasta entonces tenía fama de aburrido.
Tal es así, que la sopa integra la carta de restaurantes dedicados a la cocina de autor. En Roux, por ejemplo, el chef Martín Rebaudino ofrece una de calabaza con infusión de langostinos, coulis –salsa liviana–de almendras y aceite de vainilla. Y no sólo en la alta gastronomía hay lugar para la creatividad. En Ninina, el plato de sopa se consigue desde $94 e incluye algunas versiones de autor, como la Chowder de langostinos (hinojo, vino blanco, jamón crudo, cebolla, papa y tomate) o la Mulligatawny, que se sirve con una cuchara de yogurt natural y lleva verduras, mango, arroz yamaní y pechuga de pollo desmenuzada.
La complejidad de sabores y la presencia de ingredientes más saciantes hacen que la sopa ya no se conciba solo como una entrada. “Las hacemos para que sean consumidas como principal, cada porción trae 400 ml. Al mediodía, muchos clientes la piden como único plato y otros la piden como entrada para compartir”, cuenta Emmanuel Paglayan, director de Ninina.
Y como el mundo cabe en un plato humeante de sopa, desde el minestrone italiano hasta el ramen japonés, este plato ancestral también aparece en la carta de restaurantes que se especializan en distintas cocinas internacionales.


En La Mar Cebichería, el restaurante de Gastón Acurio, hay una amplia variedad para elegir. “La comida peruana naturalmente está hecha de sopas, los peruanos las consumimos todos los días, es algo que está inmerso en nuestra cultura”, señala Anthony Vázques, chef encargado de comandar la sucursal de Buenos Aires.
En el menú hay desde opciones simples, como el Chilcano, “una sopa de barrio, de esquina, que se hace con el resto de los pescados”, cuenta Vázques, hasta versiones más sofisticadas, como la Parihuela que lleva pescados casi enteros y mariscos.
Claro que la tendencia también cobija a los paladares más conservadores; en Harturo Restaurante reversionan sabores clásicos sin perder la cautela: a la tradicional de zapallo le agregan miel y a la famosa sopa francesa de cebollas le ponen un toque de coñac.
En Novecento Bellas Artes la sopa de calabaza se renueva con leche de coco y un poco de jengibre.
Pero el calor de la sopa, no es la única manera que encontraron los restaurantes para combatir el frío. Este año, se impusieron las mantas y lograron que las mesas al aire libre también sean una opción en invierno.
En el restaurante Nuestro Secreto, del Hotel Four Seasons, empezaron con la iniciativa hace varias temporadas, “fuimos de los primeros en implementarlo. Es una tendencia que trajimos de afuera, se hace en la compañía Four Seasons en todo el mundo para que la gente tenga mayor comfort”, señala Gabriel Oliveri, director de Ventas y Marketing.
Este es el primer invierno de “6to”; ante las temperaturas gélidas decidieron ofrecer la opción de mantas para los que eligen disfrutar del patio de la brasserie, “tuvo muy buena aceptación por parte de los clientes, las usan hombres y mujeres de todas las edades, no hay un target especifico”, indica Tomás Waissman, dueño del restaurante.
En algunos casos, funcionalidad y estética van de la mano, y en lugar de un simple abrigo las mantas parecen prendas de vestir. Las de La Mar, por ejemplo, son de lana de oveja tejida en telar manual por artesanos de Valle de Luracatao, Salta. En las terrazas del Buenos Aires Design, los comensales de Camping se lookean con unas mantas que los responsables del restaurant crearon junto a los diseñadores de la marca Soifer. Se trata de ponchos confeccionados en lana, son de cuadrillé en tonalidades terracota y negro y aquel que se los quiera llevar, puede hacerlo, cuestan $700.
Como dijo alguna vez un ministro de Economía, “hay que pasar el invierno”. Y qué mejor que dejar que transcurra entre mantas y sopas.
Link a la nota: http://www.clarin.com/ciudades/revancha-aburrido-propuesta-gastronomia-portena_0_1626437539.html

La Nación - Gastronomía - Vende pollo en la calle y ganó el mayor premio de la gastronomía

Vende pollo en la calle y ganó el mayor premio de la gastronomía

Un chef apasionado de Singapur cautivó a la Guía Michelin con un plato que sale solo 1,5 dólares

JUEVES 04 DE AGOSTO DE 2016 • 14:42


Chan Hon Meng dijo a BBC Mundo que todavía no ha decidido dónde colgar la placa con la estrella Michelin
Chan Hon Meng dijo a BBC Mundo que todavía no ha decidido dónde colgar la placa con la estrella Michelin. Foto: Linda Gan
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Un plato de arroz con pollo y salsa soja que se vende por menos de 2 dólares es la especialidad de Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, un puesto ambulante en las calles de Singapur que acaba de recibir una estrella Michelin.
Ese lugar y el Hill Street Tai Hwa Pork Noodle hicieron historia al convertirse en los primeros puestos callejeros del mundo en recibir la codiciada estampa de la exclusiva guía gastronómica francesa.
La distinción es parte de una nueva publicación de la Guía Michelin en Singapur, la primera específicamente dedicada a la comida de una región en el sureste asiático.

Diversidad gastronómica

La Guía Michelin Singapur menciona 62 puestos de comida callejeros, incluyendo Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle con su distintiva estrella a la derecha
La Guía Michelin Singapur menciona 62 puestos de comida callejeros, incluyendo Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle con su distintiva estrella a la derecha. Foto: BBC
Según Michelin, 200 restaurantes y comedores en Singapur que abarcan 35 diferentes categorías culinarias se encuentran en la guía y van desde la más fina mesa hasta la cocina popular.
En reconocimiento a la diversa cultura gastronómica de la isla-nación, la guía Michelin hace referencia a 62 puestos callejeros, incluyendo los dos a los que le otorgó una estrella.
Chan Hon Meng, dueño de Hong Kong Soya Sauce Chicken Rice and Noodle, dijo a BBC Mundo a través de una intérprete que se sentía orgulloso de recibir la distinción.
"Yo era consciente de lo que significaba una estrella Michelin pero jamás me imaginé que mi establecimiento recibiría una", explicó a través de su asistente Linda Gan.
El señor Chan, de 51 años, dijo que lleva tres décadas en el negocio de la comida y 10 años desde que abrió su puesto ambulante o hawker (como se conoce en inglés) donde sirve su especialidad, arroz con pollo y salsa soya, una receta propia.
El plato se vende a US$1,85 y sirve unos 150 a la hora del almuerzo. Sin embargo, tiene una clientela diaria de más de 500 comensales que esperan en largas colas para ser atendidos.
La concurrencia al puesto de comida quedó en evidencia cuando nuestra entrevista telefónica estuvo varias veces interrumpida mientras Chan Hon Meng preparaba los pedidos.

Presión

La atención global que inevitablemente llegará con la estrella Michelin es bienvenida pero también presenta sus dificultades.
"Estoy satisfecho y entusiasmado con la estrella pero también me siento presionado para mantener la alta calidad de mi comida y mi servicio", confesó a BBC Mundo.
"Definitivamente será muy bueno para el negocio aunque mi esposa no está tan complacida por tanta atención", añadió.
Entre sus planes inmediatos está el abrir un segundo puesto de comida en el Singapore Shopping Centre pero, por ahora, no tiene intención de ampliarse al exterior.
"Naturalmente, si eso fuera posible, estaría interesado en una propuesta para abrir una cadena en el exterior", concluyó.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/1924738-vende-pollo-en-la-calle-y-gano-el-mayor-premio-de-la-gastronomia

Clarín - Sociedad - En Río, el mejor chef del mundo cocina para los pobres y contra el desperdicio de comida

En Río, el mejor chef del mundo cocina para los pobres y contra el desperdicio de comida

Juegos Olímpicos
El italiano Massimo Bottura abre este martes un restorán que alimentará a cinco mil brasileños de bajos recursos. 

El mejor chef del mundo, el italiano Massimo Bottura, está en Río de Janeiro, la sede de los Juegos Olímpicos. Va a cocinar, pero no para el mismo tipo de público que está acostumbrado a recibir en Osteria Francescana, el restorán que tiene en Módena y que ya se ganó tres estrellas Michelin. Hará sus platos para cinco mil brasileños de bajos recursos, que no pagarán un solo real por sus manjares. Su meta es alertar sobre los riesgos de la malnutrición, el desperdicio de alimentos y la exclusión social.

"Tenemos una oportunidad a través de este proyecto, que es cultural y no de caridad, de luchar contra el desperdicio"
"Tenemos una oportunidad a través de este proyecto, que es cultural y no de caridad, de luchar contra el desperdicio. Si cambiamos la manera de pensar podemos hacer que nazca una nueva tradición", contó Bottura a los periodistas brasileños. 
El presitigioso cocinero trabajará en el Refettorio Gastromotiva, un comedor que abrirá sus puertas el martes en el barrio de Lapa y puede recibir hasta 108 comensales a la vez. La iniciativa fue impulsada y coordinada por Gastromotiva, una organización sin fines de lucro que "busca transformar las vidas de las personas en situación de vulnerabilidad social a través de los alimentos", según precisan en la institución. Fue fundada por el chef David Hertz, nacido en Curitiba, y tiene sede en Brasil y México. 

"Le prometí a mi madre que usaría mi notoriedad para tornar visibles a los invisibles"
"Le prometí a mi madre que usaría mi notoriedad para tornar visibles a los invisibles. Llegó el momento de devolver al mundo lo que me dio", explicó Bottura. 
Su restorán fue elegido como el mejor del planeta por la clasificación de los "50 Best Restaurants". Según indica en su sitio Web, él mismo describe a su cocina como "tradicional vista a diez millas de distancia". Comer en él puede costar 600 euros por persona. 


Durante los Juegos, varios cocineros famosos lo ayudarán donando su trabajo: los franceses Alain Ducasse y Claude Troisgros, el español Andoni Aduriz y los brasileños Alex Atala, Felipe Bronze, Roberta Sudbrack y Rafa Costa e Silva.
Una vez que terminen las Olimpíadas, Refettorio Gastromotiva, que funciona en un predio donado por la Alcaldía de Río, se transformará en una escuela de cocina. También tendrá servicio de restorán a la hora del almuerzo bajo el concepto de "pague al mediodía y done la cena a una persona que lo precise".
Bottura también está a cargo de Food for Soul, una organización que combate el desperdicio de alimentos y la exclusión social. Está planeando nuevos proyectos similares al de Río para el año que viene. Según contaron los organizadores, piensan realizarlos en Los Ángeles, Nueva York y Montreal.
Link a la nota: http://www.clarin.com/sociedad/Rio-cocina-pobres-desperdicio-comida_0_1627037374.html