viernes, 20 de octubre de 2017

La Nación - Vida & Ocio - 5 novedades de la Feria Masticar que se viene

5 novedades de la Feria Masticar que se viene

Un restaurante preferido entre los cocineros, el debut de la comida coreana y una hamburguesa con mucha fama
Feria Masticar
Feria Masticar.
Si te gusta comer, seguro estás esperando con ansias una nueva Feria Masticarpara probar muchas cosas ricas en poco tiempo. Por suerte para vos en pocas semanas, del 9 al 12 de noviembre, llega al predio de El Dorrego con los clásicos de siempre, otros renovados y muchas novedades para que te vayas entusiasmando desde ya.
Uno de los factores principales para ponerse contentos es que será la primera edición que se hace en primavera. Como en la edición anterior, el predio se amplió 15 mil metros cuadrados para poder recorrer los pasillos con más tranquilidad y tener más espacio para el picnic.
Estará el mercado con productos de todo el país (ideal para llenar la alacena) y las clases con los miembros de A.C.E.L.G.A. como Narda Lepes, Juliana López May, Pablo Massey y más. El centro está en la comida: 50 restaurantes servirán platos de temporada a $ 70, $ 90 y $ 120. A continuación, 5 invitados que vas a querer conocer.

Una canción coreana

La comida china se metió en el menú semanal y la japonesa es para muchos el lujo permitido del viernes a la noche. Es momento de meterse en la comida coreana. La mayor parte de los restaurantes de este tipo están escondidos en el barrio de Flores y, si bien se encuentran fácilmente, no todos saben cómo pedir entre sus mil platitos para tener una buena experiencia. Este restaurante que es muy elegido por los cocineros locales llega a la feria para servir sus carnes asadas, sus vegetales fermentados y sus sabores que encantan.

Tanta

El pope de la gastronomía latinoamericana Gastón Acurio va a abrir un nuevo restaurante muy pronto cerca de Plaza San Martín. A diferencia de sus otras participaciones en el mapa local, Astrid y Gastón y el hit actual La Mar, este buscará decodificar la comida porteña además de sumar clásicos peruanos. Las pruebas de los platos prometen mucho color y texturas. Habrá que ver qué llevan a la feria a modo de preludio.

Carne

Foto: Archivo
Hamburguesa jugosa y poco amasada, pan mantecoso, panceta crocante y tomate orgánico se juntan en el sándwich estrella de Carne. La hamburguesería del cocinero argentino más premiado, Mauro Colagreco, nació en La Plata y se instaló hace varios meses en Olivos pero muchos todavía no la conocen. El foodtruck estaciona en Masticar y seguro tendrá fila los tres días.

Sunae Asian Cantina

Es difícil quedarse con un solo plato del restaurante de Christina Sunae. Sea un cerdo que se deshace con una cuchara o un pad thai picante, uno es mejor que el otro. La cocina del sudeste asiático llega a la feria para que más porteños la puedan probar sin tener que reservar en el salón de Palermo.

Café San Juan

Si Buenos Aires se llenó de bodegones modernos, es gracias a Leandro "Lele" Cristóbal a quien muchos conocen más por verlo en la tele que por haber probado sus platos. Carnes de mil horas de cocción, buñuelos, pastas y otros clásicos que seguro se lucen en El Dorrego.
Más información
Dónde: Zapiola y Matienzo
Entradas: anticipadas a $ 110 y en puerta $ 130.
Link a la nota: http://www.lanacion.com.ar/2073661-5-novedades-de-la-feria-masticar-que-se-viene

Clarín - Sociedad - La agenda gourmet

La agenda gourmet

La agenda gourmet
Bares notables
La agenda gourmet
El chocolate del Tortoni, clásico de los bares notables (Martín Bonetto)
Esta semana termina el concurso para elegir al “mejor café notable de la Ciudad”, entre los 43 locales que forman parte oficial del patrimonio cultural porteño. Hasta el 26 de octubre los vecinos podrán votar cuál es su favorito en el Facebook de BA Capital Gastronómica, y participar por un desayuno o merienda en el que se declare ganador.
Taller de huerta
La agenda gourmet
Taller de jardinería a cargo de Sergio Ruiz en el mercado Sabe La Tierra, en el barrio de Belgrano (Julio Sanders)
El tradicional mercado sustentable de alimentos Sabe la Tierra tendrá mañana a las 15 un taller de huerta a cargo de Sergio Ruiz, de Ser Orgánico, en su sede de Belgrano (Plaza Noruega, Amenábar y Mendoza). Al finalizar el taller, habrá entrega gratuita de semillas entre los asistentes y sorteo de lo realizado. El mercado abre de 10 a 17 y se suspende por lluvia.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/agenda-gourmet_0_rJ_qQuPp-.html

Clarín - Viajes - Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia

Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia

De Villa La Angostura a San Martín de los Andes, lo mejor de la gastronomía junto a la Cordillera. 
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
A orillas del lago Correntoso, una brocheta de langostinos; en el lago Espejo, un gratén de queso de oveja y batata; en el lago Escondido, un cordero braseado al horno de barro; en el lago Villarino, trucha con papines; en el lago Falkner, solomillo de jabalí; en el lago Hermoso, sopa de hongos de pino, y en el lago Machónico, waffles de arándanos y frambuesas.
Una de las rutas escénicas más atractivas del la Argentina, el Camino de los Siete Lagos, une Villa La Angostura con San Martín de los Andes, a la vez que invita a descubrir los sabores típicos de esa región de Neuquén.
En esta zona de lagos de origen glaciar y bosques centenarios, la gastronomía tiene una identidad bien definida, originada en la mezcla de productos locales y recetas de inmigrantes: cordero patagónico, ciervo, jabalí y trucha combinados con hongos, frutas finas, licores, chocolate, cerveza artesanal y vinos de alta gama.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
El lago Correntoso, en la Ruta de los Siete Lagos (Efraín Dávila)
Un itinerario ideal que conjugue paisajes soñados y buena cocina puede comenzar en Villa La Angostura, donde restaurantes, hoteles y productores locales tienen muy presente que cada vez más los turistas eligen su destino basándose en la gastronomía del lugar.
La oferta culinaria de la localidad está entre las más exquisitas de la Patagonia, con chefs que reversionan los productos regionales como liebre, trucha y chivito.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
Truchas, hongos y otros sabores de la Patagonia.
Entre las cocinas destacadas, cada una con su estilo propio, están las del restaurante Bahía del Lago del hotel Bahía Manzano, dirigido por el chef Leo Morsella, pionero de la “nueva cocina patagónica”; el restaurante El Faro del hotel Don El Faro (su chef, Mariano Rottini, ganó recientemente la ronda clasificatoria para el Torneo Federal de Chefs organizado por FEHGRA); el restaurante Viejos Tiempos, con una carta variada y a pocos metros del bosque de arrayanes; el restaurante Belisario, especializado en comida italiana y mariscos; y el restaurante & wine bar 1853, liderado por la sommelier Milagros Méndez, que ostenta más de 70 etiquetas. Todos intentan trabajar codo a codo con los productores de la zona, a los que les compran directamente.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
La tercera edición del festival "Cocina 7 Lagos" se hizo en septiembre.
Los visitantes pueden disfrutar del primer eslabón de esa movida en las Eco-Huertas de producción orgánica. El emprendimiento -el municipio de Villa La Angostura ofrece tierras en comodato-, cuenta con más de 30 productores, entre ellos de frutas finas, hierbas, dulces y jaleas, verduras de huerta, plantas y árboles autóctonos. El acceso al predio está a la altura del km 2.106 de la ruta 40 y allí se puede comprar productos, conversar con los productores y disfrutar de magníficas vistas de Puerto Manzano y el lago Nahuel Huapi.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
Varios chefs cocinaron al aire libre en "Cocina 7 lagos".
Los restaurantes de Villa La Angostura también reciben provisiones de Brotes de la Patagonia, un emprendimiento familiar que produce brotes hidropónicos y microvegetales. La innovación gastronómica y el toque gourmet de Villa La Angostura quedan asegurados, con cartas que varían frecuentemente aprovechando los productos de cada época del año.
La mayoría de los restaurantes del pueblo ofrecen, además, menúes de pasos o menúes degustación, que proponen probar en pequeñas dosis varios platos y postres de la carta. “Todavía hay mucho por desarrollar, pero tenemos una muy buena base para que la gastronomía local sea fundamental a la hora de que el turista nos elija como destino”, dice Morsella mientas nos agasaja en el restaurante Al Alba con empanadas de trucha y lomo de liebre a la parrilla.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
Villa Traful, un inevitable desvío desde la Ruta de los 7 lagos (Efraín Dávila)
Platos abundantes y cerveza
Villa Meliquina es una aldea de montaña que se encuentra a 14 km del mundialmente famosos Camino de los Siete Lagos sobre la ruta 63 y a 40 de San Martín de los Andes. Allí se encuentra la cervecería artesanal más premiada de Neuquén: “Nuske”. Ganó el galardón de “Cervecería del año” por haber cosechado 2 medallas de oro, más 5 medallas de plata y 1 de bronce en el IV Festival de Cerveza Artesanal de Aluminé. El estilo IPA de la microcervecería fue distinguida con el premio “David Navarro” a la cerveza más elegida por el público asistente.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
Nuske, la cervecería artesanal de Villa Meliquina, la más premiada de Neuquén. (Chana Lezana)
A unos 100 kilómetros hacia el norte de Villa La Angostura por los magníficos paisajes que ofrece alrededor el Camino de los Siete Lagos, San Martín de los Andes espera con sus propias delicias.
El almuerzo en el restaurante Piscis está a cargo del chef Guillermo Ponce de León y promete contundencia. La casa se especializa en carnes y pastas caseras, y esta vez deleita con una provoleta con queso, panceta y huevo, trucha y verduras a la parrilla, y ciervo al malbec con papas. En la carta se lee “cordero arrollado a la cerveza negra y arándanos”, otra especialidad del lugar, que lleva tres horas de cocción. Pero la excesiva saciedad indica que eso quedará, claramente, para una próxima visita.
En San Martín de los Andes también tratan de que los productores locales puedan abastecer a los establecimientos gastronómicos de la zona. Una pequeña muestra de ello puede ser disfrutada por el público a través de las ferias, que se organizan periódicamente, como las ferias de productores del Parque Lineal Pocahullo, en las márgenes del arroyo del mismo nombre, que desemboca en el lago Lácar, en pleno casco urbano de la localidad.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
Cordero, ciervo y pescados se destacan entre las propuestas gastronómicas de la región.
El mercado funciona los jueves y viernes (desde las 16.30 hasta las 21 en verano) y los sábados entre las 9 y las 13. Participan más de cuarenta emprendedores, entre los que se destaca la presencia de artesanos, productores rurales y urbanos, comunidades mapuches y diseñadores de la región. Muchos de ellos lograron subsistir a través de su propio trabajo, gracias al proyecto municipal Cocinas de Uso Compartido, que brinda un espacio habilitado para que los elaboradores locales puedan desarrollar su actividad productiva, a la vez que ofrece asistencia técnica del INTI y acceso a microcréditos.
Viajar y comer: un circuito por los sabores de la Patagonia
El lago Lácar, perfecto para nadar y bucear en verano.
Algunas especialidades
A través de su marca Olizah, Carolina Torres elabora masas integrales para pizzas y empanadas. Entre sus delicias también se cuenta una crema pastelera vegana, preparada con leche de coco, canela y limón. Además, en las ferias es posible probar y adquirir distintas variedades de dulces artesanales, escabeches y alfajores. No conviene despedirse de San Martín de los Andes sin haber degustado los incomparables chocolates artesanales Pata Negra.
Cada año en septiembre, Villa La Angostura y San Martín de los Andes celebran la cocina de los Siete Lagos con un festival que destaca la comida típica de la región e incluye charlas, demostraciones, ferias y descuentos en alojamientos y restaurantes. Este año, el evento terminó con un almuerzo cerca del lago Hermoso. Cocineros de las dos localidades se unieron para deleitar al público con chivito a la cruz y otras exquisiteces. Lo cierto es que los turistas pueden viajar en cualquier momento del año a este rincón patagónico, donde tienen asegurada exquisita gastronomía en medio de paisajes soñados.
Link a la nota: https://www.clarin.com/viajes/viajar-comer-circuito-sabores-patagonia_0_HJeG8PUpW.html

Planeta Joy - Beber - Spring trends: qué beber en primavera

Spring trends: qué beber en primavera

El cambio de estación trae novedades en las barras. Frutas frescas, helados y licuadoras, alguna de las tendencias que se vienen en materia de coctelería.
Al igual que entradas, platos y postres, los cocktails cambian y se adaptan a cada estación. Con la llegada de la primavera, las barras se llenan de novedades. Planeta Joy hablo con Sebastián Atienza, bartender profesional y embajador de Campari, quien nos contó las tendencias cocteleras de la temporada.


“Como siempre que hay un cambio de estación, hay una modificación de las frutas que se utilizan en los cocktails”, explicó Seba. Y frutas frescas, una de las trends más notorias de los últimos años. ¿Qué tendrán los tragos? “Cassis, frambuesas, frutillas. Tanto como garnish como dentro de las preparaciones”.

Los bartenders –tanto profesionales como amateurs- comienzan a preparar tragos con menos graduación alcohólica, “más frescos y pileteros, con aperitivos, hierbas y frutas frescas”. Además, el helado se convierte en un ingrediente clave. “Es algo que se dejó de utilizar hace años y ahora vuelve, como las licuadoras y los tragos frozen. Todo vuelve”, agregó Atienza.



¿Qué nos recomienda beber Sebastián? “Arrancaría con un Campari Tonic bien piletero con frutos rojos bien frescos”. Además, el especialista nos explica cómo preparar un Gelato Soda, un trago con helado, ¿te animás a prepararlo? Seguí sus indicaciones.

Método: Tipo Ice Cream Soda
Hielo: Entero
15 ml Cynar
25 ml Campari
1 bocha de Helado de Pistacho
Completar con Ginger Ale
Garnish: Cucurucho con helado y sorbete de papel
Vaso: Trago Largo Especial

Link a la nota: https://www.planetajoy.com/?Spring_trends%3A_qu%E9_beber_en_primavera%09&page=ampliada&id=9885

Clarín - Sociedad - Blend de uvas blancas

Blend de uvas blancas

Hablar de vinos blancos en la Argentina es casi como plantar semillas en un desierto. Pero también en un desierto las plantas pueden crecer. Los enólogos están dedicando tiempo y pasión a la elaboración de blancos complejos, vigorosos y aromáticos. Todo un mérito. Y el público empieza a darse cuenta.
Blend de uvas blancas
Mosquita Muerta, blend de uvas blancas.
El Mosquita Muerta Blend de Blancas 2015 es una composición entre dos chardonnay (40% + 40%), viognier (10%), moscatel de Alejandría (5%) y sauvignon blanc (5%) procedentes de diferentes alturas y terruños mendocinos.
Aromas, frescura, buena acidez y complejidad se entremezclan en un juego que no puede dejar indiferentes a los que aprecian el buen vino. Precio, $290.
Link a la nota: https://www.clarin.com/sociedad/blend-uvas-blancas_0_ryxE0HITb.html