lunes, 13 de abril de 2020

La Nación - Economía - Coronavirus. Verano 2021: el duro camino que recorrerán hoteles y restaurantes para volver a la normalidad

Coronavirus. Verano 2021: el duro camino que recorrerán hoteles y restaurantes para volver a la normalidad

Cuando reabran la facturación de los restaurantes caerá y un 30% de los establecimientos podría cerrar definitivamente

Mientras se termina de definir cómo y hasta cuándo se extenderá la cuarentena para evitar contagios por coronavirus, el pronóstico para algunas actividades económicas es complejo. Y entre los casos más dramáticos figuran dos rubros asociados al turismo: la hotelería y la gastronomía.
En el país hay 17.000 establecimientos de alojamiento y solo entre 20 y 25 se encuentran en funcionamiento para atender a repatriados. Los restaurantes ascienden a aproximadamente unos 30.000, que están en su mayoría cerrados porque solo entre un 5% y un 10% cuenta con servicio de delivery.
Ads by 

El mayor problema en ambos casos es que, una vez que puedan abrir sus puertas, la demanda no se recompondrá de un día para el otro, sino que el proceso llevará tiempo. Para el caso de los hoteles, estiman que la recuperación de la actividad llevará dos años.
En tanto, en la gastronomía pronostican que la "nueva normalidad" llegará en el verano de 2021. Y en el medio habrá quiebras, cierres y despidos.
Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, contó a LA NACION que en este momento están trabajando en un protocolo para la reapertura de los locales gastronómicos con el gobierno de la Ciudad, pero que la vuelta de los restaurantes está supeditada a lo que decida el gobierno nacional. Y para el caso de los hoteles ni siquiera hay un protocolo en marcha.
"El gobierno porteño nos ha pedido que colaboremos con los repatriados y la gente que necesita hacer cuarentena apartada, por lo que pusimos un listado de establecimientos a disposición, al igual que los hoteles sindicales. Para eso hay unos 20 a 25 hoteles afectados y el resto están cerrados con guardias mínimas para cuidar los edificios. En la Ciudad hay entre 800 y 1000 hoteles de 1 a 5 estrellas", explicó.
Si bien los hoteles que reciben repatriados facturan solo $1000 por noche por persona por habitaciones que en el mercado valdrían entre $4000 y $10.000, al menos tienen ingresos, a diferencia de los establecimientos del interior del país, que también iban a alojar turistas argentinos hasta que se cancelaron los vuelos de regreso, según explicó el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual.
Hay hoteles que ya están en cesación de pagos
Hay hoteles que ya están en cesación de pagos
"El estándar de flujo de caja de cualquier negocio te permite subsistir entre tres semanas y un mes, o a lo sumo un mes y medio, y ya vamos tres semanas cerrados. Hay establecimientos que ya están en situación de cesación de pagos. Hay obligaciones con proveedores ordinarios que se pueden dejar para más adelante y eso estira el flujo de caja, pero no quita la deuda. Y hay ciertas erogaciones impostergables, como los sueldos, que representan entre un 50% y un 60% de ese flujo. Estamos ante una coyuntura delicada", afirmó, y dijo que los 320 socios de la entidad están en riesgo, lo que equivale a 15.000 puestos de trabajo.
En el caso de los restaurantes, en tanto, existe la opción de generar ingresos a través del delivery, aunque Amoroso dijo que solo entre un 5% y un 10% de los restaurantes tienen sus cocinas preparadas para hacerlo y que la facturación por ese servicio es un complemento a lo fundamental, que es la venta de cubiertos.
Por caso, Sebastián Ríos, socio gerente del Grupo Gastronómico RE y creador de la marca Almacén de Pizzas, dijo que el delivery representa un 20% del negocio y que ahora está vendiendo la mitad de lo que suele vender por ese medio. "El delivery es un canal que está lejos de ser lo rentable que puede ser el salón. Es algo funcional que busca resolver un problema. Cuando pedís por delivery, pedís solo una pizza. En cambio, cuando venís a los locales, pedís una bebida, un postre, café, lo que da igual a un ticket de otra calidad", puntualizó.
A propósito de la realidad que se vive, Ríos organizó el miércoles una conferencia web sobre tendencias y cambios en la gastronomía post cuarentena y trazó un paralelismo entre la situación actual y lo que sucedió en 2009 con la gripe H1N1.
"Nosotros sabemos que, cuando podamos abrir, la actividad se va a retrotraer mucho. Con la gripe H1N1 en el rubro perdimos el 50% de la venta y tardamos seis meses en volver a la normalidad, y era una situación menos compleja. En esta oportunidad, creo que vamos a tener una transición hasta diciembre o enero próximo hasta llegar a una nueva normalidad", vaticinó.
La nueva normalidad para los restaurantes llegaría en el verano de 2021
La nueva normalidad para los restaurantes llegaría en el verano de 2021 Fuente: LA NACION
En el mismo sentido se expresó el consultor gastronómico Martín Blanco , quien dijo que los consumidores atravesarán cuatro fases: miedo, hastío, reencuentro y nueva normalidad. "Una vez que se empiecen a flexibilizar las medidas de aislamiento, comenzará la fase del reencuentro, y los los jóvenes serán quienes saldrán más rápido que los adultos, hasta llegar en el verano de 2021 a una nueva normalidad", agregó.
Sin embargo, el presente es incierto, como señaló la cocinera Narda Lepes, quien tiene dos restaurantes: Narda Comedor Diario y Narda Comedor. "Estamos funcionando con retiro en tienda y delivery, pero provisoriamente, porque nuestro lema general ahora es aprender, escuchar y adaptarnos día a día. Escuchamos a los clientes que vienen a retirar a Diario, que ya está abierto, y vemos qué pasa cuando vienen a buscar la comida. En el otro, Comedor, de la calle Sucre, va a ser distinto, porque hay menos circulación de gente, entonces la verdad es que vamos aprendiendo sobre la marcha", explicó.
Las estimaciones de Amoroso son que, cuando vuelvan a abrirse los restaurantes, la facturación será un 30% de la que era previo a la cuarentena, por las medidas de distanciamiento social que permitirán atender menos mesas y el menor número de consumidores. Y, en cuanto al número de cierres, dijo que corren riesgo de cerrar definitivamente sus puertas entre un 30% y un 40% de los establecimientos, número en el que coincidió Blanco.
La vuelta de los viajeros a los hoteles podría tardar entre 6 y 12 meses
La vuelta de los viajeros a los hoteles podría tardar entre 6 y 12 meses Fuente: Archivo
Fuentes de Rodizio Costanera dijeron, por su parte, que están evaluando la posibilidad de que la facturación caiga cuando se produzca la apertura, pero en su caso por ubicación geográfica se ven impedidos de hacer delivery.
En cuanto a los hoteles, Amengual sostuvo que entienden que serán una de las últimas actividades en salir de la cuarentena y, aun cuando eso suceda, pasará tiempo hasta que la gente vuelva a viajar . "El escenario más optimista es que eso pasará en seis meses y el más pesimista, que se tardará un año. Y para que la actividad vuelva a ser normal estamos hablando de dos años", concluyó.

Infobae - Económico - Cuarentena y consumo: los argentinos preservan el hábito del vino, pero cada vez tienen más barreras para comprarlo

Cuarentena y consumo: los argentinos preservan el hábito del vino, pero cada vez tienen más barreras para comprarlo

Cerrados bares, restaurantes, hoteles y vinotecas y limitados los canales “tradicionales”, supermercados y venta online quedan como los únicos medios de acceso. Algunos municipios prohibieron su venta
La pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno están teniendo un profundo impacto sobre el consumo de las familias, aunque aún es muy pronto para detectar las tendencias más profundas, aquellas que irán más allá del efecto inicial.
Ya en la semana previa al inicio de la cuarentena, del lunes 16 al viernes 20 de marzo, un informe de Focus Market, la consultora de Damián Di Pace, detectó que hubo fuertes incrementos de volúmenes vendidos y los niveles de facturación superaron en 152% los de igual semana de 2019, muy por encima de la tasa de inflación del orden de 47 por ciento.
Las ventas aumentaron fuertemente en la semana pre y post.cuarentena, liderados por los productos de limpieza y los alimentos no perecederos.
Las ventas aumentaron fuertemente en la semana pre y post.cuarentena, liderados por los productos de limpieza y los alimentos no perecederos.
El domingo 15 de marzo por la noche, tras reunirse con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández, había confirmado la suspensión de clases, el cierre de fronteras, la licencia laboral para los mayores de 60 años, el cierre de cines, teatros y shoppings y de todos los Parques Nacionales, para reducir drásticamente la circulación de las personas.
Compras preventivas
Ya en los días previos al decreto 297, que impuso el “aislamiento social preventivo y obligatorio”, inicialmente hasta el 31 de marzo, las ventas de alcohol líquido y en gel aumentaron 939%, las de lavandina 358%, las de guantes 197% y las de insecticidas 185%, seguidas por productos no perecederos (granos, premezclas, jabón de tocador, fideos secos, harina, arroz, papel higiénico, aceite y así hasta salsa de tomate), que se vendieron entre 100 y 171% más que en igual semana de 2019. Un cronograma elaborado por la consultora Kantar sirve para relacionar los datos con las noticias sobre la pandemia y los anuncios oficiales.
Pocas veces la cronología de las noticias y las medidas públicas influyó tanto sobre las decisiones de compra y de consumo
Pocas veces la cronología de las noticias y las medidas públicas influyó tanto sobre las decisiones de compra y de consumo
Más arduo de discernir, en cambio, es de qué modo hábitos culturales como el consumo de bebidas alcohólicas, en particular el vino, serán afectados de modo más permanente por la pandemia y el aislamiento. El vino es no sólo la bebida alcohólica más tradicional de la Argentina; también fue, en 2019, la única que pudo resistir con algún éxito el peso de la recesión y registró ese año un leve aumento en el volumen de ventas totales.
“Es muy pronto para saberlo todavía", dice Francisco Do Pico, vicepresidente de Bodegas de Argentina, la Cámara más grande del sector, con unas 280 bodegas. Do Pico destaca el incremento de ventas en el canal supermercadista en la segunda y tercera semanas de marzo, inmediatamente antes y después de la cuarentena. Según Scanntech, que opera desde 2010 en la Argentina, el consumo de la categoría “bebidas alcohólicas” cayó 10% entre el 14 y el 27 de marzo respecto de igual período de 2010, con la excepción de gin, vinos finos y cerveza.
Claro que esas ventas son por autoservicios y supermercados. El canal de bares y restaurantes se cerró por completo y trabaja a hurtadillas el de vinotecas, clave para muchas pequeñas bodegas sin volumen ni capacidad logística para abastecer miles de autoservicios y almacenes de “cercanía” y grandes cadenas de supermercados.
El informe de Scanntech sostiene respecto de bebidas con alcohol que “si bien la categoría en general mantiene tasas de variación de consumo por debajo de las bebidas no alcohólicas, y durante la primera semana de aislamiento obligatorio cae un 10% versus la misma semana del año anterior, hay algunos productos que quedan afuera de la tendencia”.
En vinos finos, el volumen de ventas aumentó 12,1% la semana previa a la cuarentena y 4,1% la primera posterior. También el consumo de gin subió en ambas semanas y en menor medida el de algunos aperitivos, pero cayó fuertemente el consumo de fernet: casi 20% en la semana precuarentena y 12% la primera semana posterior.
 Para los vinos finos, los volúmenes de venta aumentaron 12,1% la semana previa a la cuarentena y 4,1% en la posterior. Pasada la etapa de “acopiamiento”, en las próximas semanas se empezarán a ver las tendencias más profundas
En los últimos años, el fernet venía peleando contra el avance de la cerveza. “Antes se juntaba un grupo de pibes, compraban un litro de fernet y dos botellas grandes de gaseosa y tenían para tomar 6 ó 7 litros, ahora no pueden hacerlo”, explicaron en un “chino” de Villa Crespo. Pero los mismos pibes pueden tomar su cerveza en lata o botella, por separado.
En cualquier caso, la bebida alcohólica insignia de la Argentina es el vino, que junto a la carne identifica al país ante el mundo y del que llegó a ser el primer consumidor mundial en litros por habitante.
Incluido en la categoría de
Incluido en la categoría de "alimento", el vino es el producto insignia de la Argentina. La preferencia por el tinto es abrumadora (Shutterstock)
Producción esencial
Como “alimento”, la producción de vino fue considerada desde un primer momento “actividad esencial” y permitió a la industria concluir la vendimia 2020 y empezar a planear la producción. Pero el futuro es incierto. “En el canal tradicional –dice Do Pico- esperamos caída en ventas, porque muchos mercados de cercanía están cerrando o trabajando en horarios más limitados”.
Do Pico reconoce el potencial de la venta por e-commerce, que ha tenido mucho éxito en EEUU y que varias bodegas vienen aplicando en la Argentina. “Pero estamos preocupados por el impacto que ha tenido y seguirá teniendo el cierre de bares, restaurantes y vinotecas”. Por allí, precisa, se canalizaba un 20% de la facturación de las bodegas, detrás de los canales “tradicional” (almacenes y super chinos) y “moderno” (supermercados).
Entre el 70 y el 75% del vino que toman los argentinos es “vino genérico”, en tetrabric o en botella y fundamentalmente tinto, cuenta Do Pico. “No es Malbec o Cabernet, explica, es ‘vino tinto’; sólo 25% del vino que se toma en la Argentina es varietal, en botellas de 700 a 750 cm3, segmento donde está la mayor rentabilidad del sector. En el vino de mesa en botella los márgenes son bajos y en el ‘tetra’ pesa mucho el costo del envase. Como para que no queden dudas de que se trata de un consumo popular, un dato: en la lista de 2.500 “precios máximos” elaborada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo hay 45 vinos, en diferentes presentaciones.
 En la lista de 2.500 “precios máximos” elaborada por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo hay 45 vinos, en diferentes presentaciones
“Son momentos complicados para todos: gobierno, empresas, comerciantes”, concluye Francisco Do Pico. “El país y el mundo están pasando una situación nunca vista, pero se cosechó una excelente uva y los trabajadores siguen yendo a las bodegas a producir, lo que nos enorgullece mucho. Si se para toda la actividad sería muy malo, de nuestro sector dependen 17.000 productores”.
Cambio violento
Rodrigo Nazar, de Escorihuela Gascón, no recuerda un cambio tan violento. Pasó de todo, dice: una vendimia de gran calidad, cerrada gracias a la madurez de la uva, que tuvo la deferencia de adelantarse a la cuarentena.
“Pero la parte comercial es complicada, con bares, restaurantes y hoteles cerrados; en la primera semana se notó acopiamiento en la venta en supermercados y la primera semana de abril estuvo dentro de parámetros normales, pero ahora viene el principal desafío”. Hasta ahora”, dice Nazar. Cayó la venta de los vinos más baratos y se mantuvo la de los de mayor calidad, de consumidores con mayor capacidad de absorber crisis temporales. “Pero –cierra Nazar- esto no puede demorarse mucho más, si no se flexibiliza, en 30 días la realidad va a ser completamente diferente”.
Rafael Calderón, CEO de Bianchi, ratifica el panorama de otras bodegas, pero espera algunos datos más. “A nosotros el efecto (de los canales de venta) nos llega retardado, por la reposición”, explica. El fin del verano significó un cambio no solo por el inicio de la cuarentena, sino también porque los canales “tradicionales” perdieron el espacio que tuvieron por el auge del turismo local y recuperaron los supermercados, que además tienen la ventaja de las tarjetas y promociones y se concentran en los productos de mayor venta.
 El fin del verano significó un cambio no solo por el inicio de la cuarentena, sino también porque los canales “tradicionales” perdieron el espacio que tuvieron por el auge del turismo local y recuperaron los supermercados
Pero más allá de por dónde se vende, lo que mueve el amperímetro es el consumo en los hogares, dice Calderón. Su bodega, Bianchi, apuesta fuerte a la venta online y dice liderar el canal, con un crecimiento interanual del 200% en base a su campaña “vino a casa”, que enfatiza la cuarentena como una oportunidad para “pasar más tiempo en familia, cocinar más, participar de las tareas hogareñas y compartir la mesa de todos los días”.
 Un clásico argentino y de exportación:: carne con vino tinto
Un clásico argentino y de exportación:: carne con vino tinto
Online y Municipios
También Roca, una pequeña bodega de San Rafael, Mendoza, de apenas 27 empleados, a la que se le complicó la exportación con el cierre de las fronteras (sus principales destinos eran EEUU, Inglaterra y Brasil) y se le cerraron sus canales (restaurante, bares, vinotecas) apuesta al canal online. “Lo estamos intensificando, pero es un canal poco maduro, tiene un alto costo, hay que invertir en publicidad y tiene una logística complicada para un producto delicado como el vino y en un país de grandes distancias”, cuenta Alejandro Roca, cuarta generación de bodegueros.
Según datos de la consultora Scentia, en marzo el comercio electrónico creció 52% en unidades vendidas y 106% en el rubro de bebidas con alcohol. “Si comparamos la facturación de marzo 2019 vs 2020 llegamos a un 205 % de incremento, un 207% más en cantidad de pedidos, cifras que estaban fuera de toda expectativa”, dice Josefina Artemisi, Digital Manager de Bodegas Bianchi.
Las ventas online, en todo caso, crecen desde una base muchísimo más baja que los canales tradicionales. Es por cierto un canal en desarrollo, mientras la industria y los consumidores se defienden de los acechos inmediatos. Uno de ellos: intendentes empoderados.
En los últimos días las bodegas se toparon con una mala nueva: más de 40 municipios de 9 provincias prohibieron la venta o circulación de bebidas con alcohol, violando el decreto presidencial 297 que, al establecer la cuarentena, fijó la producción vitivinícola como “actividad esencial”. Sólo en una provincia, Tierra del Fuego, se logró que dieran marcha atrás con la medida.
 Más de 40 municipios de 9 provincias prohibieron la venta o circulación de bebidas con alcohol, violando el decreto presidencial 297
Coviar, la corporación del sector, ya denunció esa suerte de ley seca contra el vino, y Bodegas de Argentina envió una nota privada al ministro de Desarrollo Productivo, para que tome cartas en el asunto.
Con bares, restaurantes y hoteles cerrados, almacenes en modo reducido y supermercados concentrados en la venta de limpieza y comestibles, a algunos intendentes se les ocurrió que el vino conspiraba contra el aislamiento social. “Con la misma lógica –dice un bodeguero- podrían prohibir la venta de yerba y el asado”.

Salpimenta - Lifestyle - En el mes del Malbec, Susana Balbo Wines ofrece grandes descuentos en su tienda online

En el mes del Malbec, Susana Balbo Wines ofrece grandes descuentos en su tienda online


Llegó el mes de Abril, es tiempo de celebrar el Malbec, y Susana Balbo Wines ofrece desde su tienda online algunos de sus mejores Malbecs para disfrutarlos en casa con descuentos de hasta el 25% en etiquetas exclusivas de la tienda y varias de las más buscadas de la bodega.
El 17 de abril es el Día Internacional del Malbec y durante todo el mes, Susana Balbo Wines celebra a la variedad que representa al país con promociones que llegan a cada uno de los hogares desde su exclusiva tienda online. «Luego de un análisis exhaustivo de la situación que nos trajo la pandemia de COVID-19, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar de que la entrega de vinos sea lo más segura posible, tanto como para nuestro equipo, como para el personal logístico y para nuestros clientes”, explica Lara Correa, responsable de la tienda online de Susana Balbo Wines.
Los malbec con descuentos para celebrar en casa son:
Anubis Malbec – 20% off (precio final $1987 la caja de 6 botellas): cosecha 2017, proveniente de Agrelo, Luján de Cuyo. Un Malbec clásico, jugoso y de buen cuerpo. Tuvo una crianza de 4 meses en roble francés. Exclusivo de la tienda.
Susana Balbo Mandala Collection Malbec – 25% off (precio final $5018 la caja de 6 botellas): cosecha 2014, proviene de Vista Flores, en el Valle de Uco. Este viñedo le da un carácter único, con notas a violetas y pimienta negra. Se le suma una presente mineralidad y un final limpio y fresco. Tuvo una crianza de 12 meses, 50% en barricas de primer uso y 50% de segundo uso. Exclusivo de la tienda
CRIOS Malbec – 15% off (precio final $2525 la caja de 6 botellas): cosecha 2019, proveniente de Valle de Uco. Tuvo una crianza de 7 meses, 100% en barricas de roble francés. Presenta la nueva imagen de la línea CRIOS, vinos jóvenes que nació como una expresión de amor y dedicación de Susana Balbo hacia sus hijos, quienes hoy trabajan en la bodega familiar. Representan la creación y celebran a aquellos que se animan a descubrir, inventar y transformar. El icónico sello de la mano en CRIOS es símbolo de esta relación e ilustra a las manos como una poderosa herramienta de madres y mujeres creadoras. #elpoderdelasmanos
BenMarco Malbec – 20% off (precio final $3864 la caja de 6 botellas): cosecha 2018 , proveniente de Los Chacayes en el Valle de Uco, un extraordinario Terroir que garantiza la perfecta madurez de la uva y resulta en un vino de aromas a frutos negros, notas a violetas, marcada acidez, taninos firmes y gran longitud. Tuvo una crianza de 11 meses, 100% roble francés de segundo uso.
BenMarco Sin Límites Perdernal – 15% off (precio final $3167 el estuche de 3 botellas): cosecha 2017, proveniente del Valle de Pedernal en San Juan. Es herbal con una nariz muy perfumada con notas a tomillo, coriandro y lavanda. En boca es sedoso, con retrogusto largo y persistente. Fermentado en concreto (huevos) y madera usada. Tuvo una crianza de 12 meses en Roble Francés de segundo y tercer uso.
BenMarco Sin Límites Gualtallary – 15% off (precio final $3167 el estuche de 3 botellas): cosecha 2017, proveniente Gualtallary en el Valle de Uco, refleja los suelos calcáreos del Terroir y pimienta rosa en nariz mientras que su austeridad y textura granulada son los protagonistas en boca. Se recomienda decantar o airear. Fermentado en concreto (huevos) y madera usada. Tuvo una crianza de 12 meses en Roble Francés de segundo y tercer uso.
Además, para aquellos fanáticos de Susana Balbo Wines se ofrecen, en pequeñas cantidades, algunas cosechas de guarda de los vinos más aclamados de la bodega: Nosotros Single Vineyard Nómade Malbec, Susana Balbo Signature Brioso y BenMarco Expresivo. Además, quienes se suscriben a la tienda online reciben un newsletter con un cupón único de descuento para usar en los productos que no están en promoción y la información sobre lanzamientos, descuentos, beneficios y promociones adicionales.
  • Los envíos en compras a partir de $2700 tienen el costo incluido a todo el país, excepto a Tierra del Fuego.
Asimismo, desde la bodega recomiendan a los clientes, al recibir tanto los vinos de la bodega como cualquier producto que se haya comprado online, seguir ciertos pasos:
1- Retirar el producto de su packaging y desechar la caja inmediatamente.
2- Desinfectar el área en donde se abrió la caja
3- Desinfectar las botellas/producto
4- Por último, lavarse las manos durante 20 segundos y luego colocarse alcohol en gel